Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LIX)

martes, 29 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (LIX)


Blogs de papás y mamás (LIX)

Posted: 29 Mar 2011 02:59 PM PDT

blog-de-mamas-y-papas-19.jpg

Hoy, como cada semana, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

Empezamos la semana con el blog Reflexiones de una madre (triple) – psicóloga, donde Natalia nos explica una preciosa historia acerca del vínculo entre hermanos, no ese que se crea a ojos de sus padres, sino el que aparece dentro de la barriguita, donde compartieron espacio, en la entrada titulada un vínculo mágico.

En el blog Diego, mi bebé mágico, Betzabe nos explica cómo su hijo, ese niño que suele reírse cuando las personas se caen (no con maldad, sino porque le parece una escena humorística), es capaz de correr como el que más cuando es mamá la que se cae, preocupado y atento, como siempre que parece que mamá sufre algún percance. Sin duda una muestra de que Ama a su mamá.

En La mamá de una bruja esta mamá nos ha explicado que después de 13 meses y con la llegada de la primavera hay días que está literalmente agotada, en la que creo que es una entrada que la mayoría de padres podríamos firmar tarde o temprano. De regalo, al final de la entrada nos explica que en pleno domingo por la tarde, cuando una más quiere descansar, se le plantaron los cuñados y los suegros, sin previo aviso, para explicarles un viaje reciente… no tiene desperdicio.

En Madre de mellizos esta madre nos habla de lo preocupada que está, ahora que sus hijos van a empezar el colegio, acerca de qué medidas tomarán a la hora de ubicar a sus hijos, ya que la opción más habitual, ponerlos en clases separadas, le genera suficientes dudas. Yo estaría igual que ella en su situación, porque yo no los separaría, la verdad (pero mucho me temo…).

En Yo madre (soy más que una mamá), estanjana hace una interesante reflexión acerca de cómo se sentía como madre al principio y cómo se siente ahora, cuando se da cuenta de que su hijo va madurando y que aquello que antes necesitaba de unas palabras por parte de mamá o papá, ahora sale solo y que allí donde había miedos e incertidumbres ahora hay seguridad y experiencia. La entrada se titula “Cuando miras atrás…“.

En Cómo no ser una mamá drama, blog que no conocía, hemos leído acerca de las marcas y de cómo una madre puede llegar a gestionar el ambiente familiar para evitar que su hija (la que escribe el blog), sucumbiera al poder de las marcas. Me he reído un montón con esta y otras entradas y además hemos podido leer que, a pesar de todo, ha sacado cosas positivas de aquello que su madre hacía y tanta rabia le daba y que probablemente utilizará con los suyos: las marcas son un invento para cobrarte el doble por la misma leche.

En Maternidad diferente Eloísa nos ha ofrecido un extenso e interesante artículo acerca de los pañales desechables, explicando la diferencia (evidente) entre los desechables de hace unas décadas, que algunos sufrimos en nuestras carnes y los pañales desechables de ahora.

Para acabar, en Construyendo una familia, Suu nos ha explicado cómo fue la llegada del nuevo miembro de su familia, en tres entradas llenas de emoción: Nos vamos al hospital, mi Pequeñín ya está con nosotros!!! y cuatro en casa.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – Inferis




"Ordesa contrató a una compañía privada para asegurar la retirada". Entrevista a la Directora General Científica, Montserrat Rivero

Posted: 29 Mar 2011 10:07 AM PDT

Blemil

Bebés y más, comprometidos con la transparencia en la información y preocupados por el caso de salmonella detectado recientemente hemos querido acercarnos a Laboratorios Ordesa, empresa productora del lote de Blemil Plus, la marca señalada como posible causa del brote, para conocer de primera mano todos los datos posibles.

Usualmente, en casos como este, las empresas prefieren centralizar la comunicación de manera oficial, sin embargo, nos han sorprendido gratamente al corresponder a nuestra preocupación con una amplia y directa entrevista en la que han respondido a todas nuestras preguntas, algo realmente remarcable y que agradecemos profundamente.

Bebés y más ha hablado con Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa y, como os decía, sus respuestas han sido claras, responsables y transparentes, destacando la sensibilidad hacia las familias afectadas.

Gracias a esta entrevista hemos podido conocer en profundidad los datos, la cronología desde la retirada del lote de Blemil y sobre todo, las acciones tomadas por la empresa. Publicaremos esta extensa entrevista en dos entregas, y esperamos que sirvan para que las familias consumidoras conozcan mejor lo sucedido y entiendan los procedimientos de control sobre el producto.

Los casos de salmonelosis se detectaron antes de la retirada del lote con cierre defectuoso. ¿En qué fecha se les avisó a ustedes de los posibles problemas de este lote y de los casos de salmonella que se podían relacionar con su consumo?

Con posterioridad a la retirada voluntaria llevada a cabo por Ordesa la semana del 4 de febrero , la empresa fue informada de posibles casos de salmonella asociados al lote 236.0 de la leche Blemil Plus 1 Forte a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( Aesan ) .

Aunque nos consta a fecha de hoy que el Centro Nacional de Epidemiología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, llevaba más de un año estudiando la relación de casos de salmonella con diversas marcas de leche infantil , en el momento que la empresa decidió la retirada del lote 236.0, lamentablemente no disponía de esta información.

¿Cómo y cuando detectaron los fallos en el envasado?

El laboratorio tuvo conocimiento de esta circunstancia durante la primera semana de febrero gracias a controles de seguimiento de producto en el mercado y dos reclamaciones recibidas de consumidores.

¿Cómo ha podido suceder que, tras la retirada, siga habiendo casos de personas que tenían esos botes?

Es difícilmente explicable ya que seguimos estrictamente el procedimiento mediante la pertinente comunicación al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, todas las farmacias y parafarmacias clientes de Ordesa y mayoristas.

Además de que la empresa lo comunicó directamente a sus clientes , tanto en medios on-line como en prensa escrita. Ustedes mismos se hicieron eco de la información el 16 de Febrero.

De todas formas, al recibir algunas llamadas posteriores a la primera semana de febrero en la que algunas personas decían haber comprado aún algunas latas, Ordesa contrató a una compañía privada para realizar una revisión del stock en casi 10.000 farmacias de toda España y asegurar así la efectividad de la retirada.

¿Cuantos botes de leche han sido analizados y cuál es el procedimiento?

En total se han realizado más de 600 análisis de salmonella y han dado todos resultado negativo, es decir, que no se ha hallado contaminación de Salmonella. Estos análisis han sido llevados a cabo por reconocidos laboratorios externos independientes, siguiendo los procedimientos oficiales establecidos a nivel internacional. Los análisis se han realizado por el sistema PCR, basado en detección de material genético específico de salmonella.

Los análisis, se han hecho de lo botes en fábrica, de los retirados o de los que las personas que tiene hijos enfermos han entregado a las autoridades?

Hemos analizado tanto latas cerradas procedentes de fábrica como producto facilitado por nuestros consumidores . Las latas recopiladas por las autoridades sanitarias han sido analizadas en centros públicos y nosotros nos hemos tenido acceso a dichos envases.

¿Cuantos casos de salmonelosis son de niños que habían tomado esta leche de forma oficial?

No puedo contestar a esa pregunta ya que la información oficial está únicamente en poder de las autoridades sanitarias. Sólo puedo decirle, a modo orientativo, que directamente con Ordesa se han puesto en contacto 30 familias con bebés afectados por salmonella, algunos de tipo poona, pero otros muchos con serotipos diferentes o sin disponer de análisis para poder saberlo. ¿Es realmente fiable el tipo de analíticas para detectar una bacteria como la de la salmonella o puede existir contaminación que no se detecte en la leche recogida?

Los procedimientos de análisis son completamente rigurosos y las técnicas, las más avanzadas del sector. Los resultados obtenidos por los laboratorios de referencia que han realizado los análisis para Ordesa son incuestionables ya que utilizan métodos oficiales y se trata en todos los casos de laboratorios independientes certificados por las normas internacionales ISO.
¿Han recibido demandas por parte de las familias afectadas?

No hemos recibido ninguna demanda a fecha de hoy, si bien alguna de las familias afectadas, nos ha informado de su interés en buscar asesoramiento legal y ha mantenido conversaciones telefónicas con el departamento jurídico de Ordesa.

¿Se hacen análisis de posible contaminación de todos los lotes antes de su comercialización?

Por supuesto, se llevan a cabo de forma ordinaria rigurosísimos controles antes de poner el producto en el mercado que implican varias semanas de verificaciones entre la fecha que el producto abandona la línea de fabricación y su salida al mercado. Estos controles están establecidos por diferentes normativas nacionales y europeas y se cumplen escrupulosamente. Además la empresa está certificada por las Normas Internacionales ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 22000 de Seguridad Alimentaria.

¿Que falló en el envasado?

En alguna lata la base inferior de la misma no se selló correctamente ocasionando una posible pérdida de hermeticidad. En este momento estamos investigando si, debido a ello, una vez que salió la lata de la fábrica, pudo producirse algún tipo de contaminación. Es algo que nunca había ocurrido.

¿Pueden repetirse este tipo de fallos?

Estoy convencida de que no. La empresa ha tomado las medidas oportunas a fin de evitar que se repitan en el futuro este tipo de situación incorporando nuevos sistemas de control a la estanqueidad de las latas.

Mañana publicaremos la segunda parte de esta entrevista de Bebés y más a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa, en la que profundizaremos sobre la seguridad de la leche artificial que comercializa la marca y la posición de la empresa ante la situación de las familias afectadas.

Nuestros lectores seguramente conocen mi posición sobre la cuestión del uso de la leche artificial y los controles que se realizan, por lo que, espero que mi opinión, precisamente por lo crítica que me muestro habitualmente, sea tenida en cuenta. Pocas veces he encontrado una actitud tan abierta y transparente al acercarme a una empresa y esto, sin duda, creo que habla a favor de Ordesa.

En Bebés y más | Brote de Salmonelosis probablemente causado por leche artificial, Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1, ¿Qué hago si mi hijo tiene salmonelosis y tomó la leche retirada? , ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV), El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Los lácteos en la alimentación infantil: la leche artificial (I), (II), Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Lactancia materna: todo lo que necesitas saber




Un cubo de Lego para guardar los juguetes

Posted: 29 Mar 2011 07:56 AM PDT

cubolego

La imaginación a veces se queda corta para organizar la habitación de los peques, por eso hoy os traigo algo divertido: un cubo de Lego para guardar los juguetes.

La estética del cubo es la de las famosas piezas de construcción. En él podemos podemos guardar cualquier juguete e incluso los propios bloques de Lego, y como complemento, utilizar estas cajas de lego gigantes que os enseñé hace poco.

Al ofrecerles soluciones de almacenaje atractivas y divertidas, los niños se sienten más motivados a recoger los juguetes después de jugar. Además, aportan un toque de originalidad y colorido a la habitación infantil.

Como podéis ver, es un cubo normal pero la tapa incorpora una cabecita de Lego dándole un cierto aire retro. Está disponible en cuatro colores (azul, naranja, negro y blanco) y su precio es de 23 euros.

Vía | Compradicción
Más información | Firebox




Dormir con padres fumadores triplica el nivel de nicotina en el bebé

Posted: 29 Mar 2011 04:00 AM PDT

durmiendo

El tabaco no sólo es nocivo para la persona que fuma, sino también para quienes estan a su alrededor y muy especialmente para los bebés, que son más sensibles a los efectos tóxicos. Un estudio acaba de revelar que dormir con padres fumadores triplica el nivel de nicotina en el bebé.

Los recién nacidos que duermen con sus padres sufren lo que se conoce como humo de tercera mano. Las partículas tóxicas del tabaco se impregnan en la ropa, en la piel y en el pelo de los padres y transmiten sus efectos nocivos contagiando al bebé.

El tabaquismo de los padres está asociado a un mayor riesgo de infecciones, de enfermedades respiratorias como el asma y de tensión, así como de elevar la presencia de agentes cancerígenos en los niños. También eleva considerablemente el riesgo de muerte súbita del lactante. Por todo ello, que no es poco, creen (y también creo) que debería ser considerado como un problema de salud pública importante.

El estudio, realizado en Cataluña, en el que participaron 96 centros de atención primaria se encargó de analizar los casos de 1.123 bebés menores de 18 meses con al menos un progenitor fumador.

Analizaron las muestras de cabello de 252 bebés para determinar sus niveles de nicotina, y realizaron visitas de seguimiento a los tres y a los seis meses. Un 73% de los adultos afirmó fumar o que permitía fumar en el domicilio, mientras que el 83% de los cabellos analizados mostraron altos niveles de nicotina.

Encontraron que los bebés que duermen en la misma habitación que sus padres presentan niveles de nicotina tres veces superiores a los que lo hacen en otra estancia. Pero la solución no está en privar al niño de dormir con sus padres si a todos les apetece, sino de eliminar el factor nocivo, que es el tabaco.

Ventilar las habitaciones no es suficiente para reducir la concentración de tóxicos, señalaron los expertos. Si los padres no están preparados para dejar de fumar, recomiendan que al menos dejen de fumar en casa y en el coche.

Considero que el tabaquismo es un problema cuya solución debe partir desde el ámbito del hogar. Entiendo que puede ser muy difícil dejarlo, pero por la salud de los hijos bien vale el esfuerzo. ¿No creéis?

Vía | La voz de Galicia
Foto | Inferis en Flickr
En Bebés y más | Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS




"No nos separes": iniciativa para promover la lactancia materna en el Hospital de Torrevieja

Posted: 29 Mar 2011 02:00 AM PDT

madre-bebe

A menudo hablamos de prácticas que se llevan a cabo en las maternidades y esta vez el punto positivo es para el Hospital de Torrevieja que ha puesto en marcha el programa “No nos separes”, una inciativa creada para promover la lactancia materna.

Se busca que la madre y el bebé permanezcan juntos el mayor tiempo posible desde el momento del nacimiento y mientras dure la hospitalización para favorecer el establecimeinto de la lactancia materna.

A la vista de los resultados, la inciativa está dando sus frutos, ya que han conseguido que el 87% de los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna en el momento del alta hospitalaria.

Para una lactancia materna exitosa es fundamental el contacto precoz del recién nacido con su madre, además de ser una de las premisas básicas de un parto respetado. El contacto inmediato y continuo es el mejor comienzo.

A sabiendas de ello, “No nos separes” propone que madre e hijo permanezcan juntos el mayor tiempo posible durante la hospitalización, incluso durante la realización de procedimientos y la estancia en unidades especiales como neonatología.

Dicha unidad permanece abierta las 24 horas del día para que los padres de niños ingresados puedan acompañarlos en todo momento sin necesidad de interrumpir la lactancia materna en ningún caso, independientemente de la patología.

Son todas medidas dirigidas a que las madres que deciden dar el pecho puedan hacerlo con mayor probabilidad de éxito. Medidas apoyadas en protocolos elaborados sobre la base del documento de la OMS y UNICEF "Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural".

Desde aquí, un gran “Me gusta” para el Hospital de Torrevieja, integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, por promover los beneficios de la no-separación.

Vía | El periodic
Foto | myllissa en Flickr
En Bebés y más | La separación del bebé y la madre tras el parto repercute negativamente en la Lactancia Materna, Que no os separen, campaña para promover el contacto entre el recién nacido y su madre, Semana mundial por un parto respetado: por la no-separación de la mamá y el bebé




Se reabre el debate acerca de los uniformes escolares en Catalunya

Posted: 29 Mar 2011 12:00 AM PDT

Uniformes en el colegio

Que los niños han de llevar uniforme en el colegio ya no es solo cosa de escuelas privadas. De un tiempo a esta parte, son cada vez más los centros escolares que apuestan por el uso del uniforme escolar.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya ha reabierto un debate que permanecía aparcado desde hacía tiempo: si debe volver el uniforme a los colegios y si deben fijarse unas normas para que haya una vestimenta más homogénea entre los alumnos.

La consejera, Irene Rigau, ha instado a los consejos escolares de cada centro a reflexionar sobre la vestimenta. Parece ser que en Catalunya el uniforme escolar es ahora minoritario y prácticamente exclusivo de los centros privados.

Y por lo visto en ciertos alumnos existe una obsesión por las modas que va más allá del ¿qué me pongo? En ocasiones, algunos alumnos compiten con otros en función de la ropa que llevan.

Rigau propone que cada centro escolar debata el asunto, pero lo hace desde su visión a favor del uniforme, que considera como una forma más práctica de vestir, más igualitaria, porque a veces las diferencias entre los alumnos por su ropa son muy evidentes.

¿Castigo o alivio para los alumnos?

Dejamos aparcadas de momento las motivaciones paternas y pasemos a lo que tienen que decir los niños (y jóvenes, me temo que cuanto más crecen más pendientes estarán) en este asunto.

  • Lo primero que me planteo frente a esta noticia es que probablemente esos alumnos que compiten por sus ropas, por sus marcas o por llevar los zapatos más caros último modelo no hacen sino repetir patrones, comportamientos, actitudes que han visto en su hogar. Que no aprecian el valor de las personas por lo que son (ni ellos mismos), sino por lo que tienen. Para ellos, ponerse un uniforme es una especie de castigo.
  • Para esos otros niños y jóvenes que no le dan importancia a la vestimenta pero que gustan de ponerse lo que les apetece en cada momento, según las actividades previstas o según el tiempo, según sus colores favoritos y su estilo, ponerse un uniforme también será un castigo. Aunque sepan que el valor de las personas no está en lo que se ponen.
  • En el lado contrario, se hallan aquellos alumnos que se ponen lo que tienen, lo que pueden, probablemente ropas desgastadas que han heredado varios hermanos o primos, y probablemente pasándolo mal en algún momento porque existen esos otros compañeros que compiten en algo que a ellos les resultaría imposible. Para ellos, seguramente el uniforme sea un alivio.

uniformes

Nuestra elección en el colegio

No lo hubiera pensado hace unos años, pero mi postura en este debate uniformes sí-uniformes no se ha tenido que definir hace pocos meses.

Mi hija mayor ha empezado este curso en un colegio público en el que se ofrece la posibilidad de que los alumnos vayan con uniforme o no. Mi hija no lleva uniforme. No me gustan las faldas tablillas (y la plancha no es mi amiga), aunque tampoco se verían mucho porque llevan babi encima de la ropa. Los días en que hacen psicomotricidad va en ropa de deporte, el resto de días ropa de diario.

Compramos un babi con el escudo del colegio. El resto (más baratos), del mismo color pero con adornos diferentes. Mi hija no tiene ni idea de que hay niños que visten diferente, no sabe lo que cuesta la ropa. Tiene los amigos que quiere, sin importarle “el envoltorio”. Se lo pasa bien con ellos, lleven uniforme o no, sean del color que sean, hablen como hablen. Elige los calcetines por los dibujos de sus personajes favoritos, y a menudo también el resto de ropa de entre las diversas opciones que le damos.

Seguro que todos los niños de su edad son así. Espero que todos sigan así, por muchos años… aunque algunas “mini-competencias” maternas o paternas a la puerta del colegio me hacen sospechar que no será así.

No sé lo que pasará en otras casas, y en la nuestra seguro que tenemos muchos defectos, pero se valora a las personas por lo que son, no por cómo visten, y esto lo intento trasladar muy firmemente también a mis clases en cuanto observo algún tipo de discriminación o competencia de este tipo. Mi experiencia en clase con niños que se situarían en el tercer grupo que he comentado más arriba, el de aquellos que se ponen lo que pueden, me ha enseñado mucho.

La manera en que vestimos en casa me parece tan práctica y cómoda como a otros les pueda parecer el uniforme. Tampoco me gasto más dinero. Y, al fin y al cabo, ¿no es igual de “uniforme” el que te obliga a ponerte el trabajo con tacones o corbata? La comodidad es muy relativa, sin duda. Por cierto, qué suerte tengo de poder vestir como quiera para mi trabajo.

En fin, que para mí lo mejor es uniformar sin uniforme, en el sentido de que todos somos iguales y si soy diferente a ti y destaco (o no) no es por mi dinero, mi ropa o mi coche sino por hacer aquello que me gusta y me hace feliz. Aunque eso sea complicado y no precisamente una cuestión en la que sea el colegio el principal responsable.

Pero para eso se reabre el debate de los uniformes en el colegio, para reflexionar sobre ello y dar nuestra opinión. Otra cosa es que lleguemos a un acuerdo…

Vía | El País
Fotos | KingTyrone y Adam Jones, Ph.D. en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Vestir a los hermanos igual?, Uniformes en el colegio, ¿sí o no?, Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I) y (II)




Incompatibilidad de Rh: tratamiento

Posted: 28 Mar 2011 11:00 PM PDT

rojo

La incompatibilidad de Rh durante el embarazo se produce cuando la madre es Rh negativo y su organismo no puede tolerar la presencia de glóbulos rojos Rh positivos del feto, que tras un primer embarazo ya reconoce.

Ya hemos hablado del peligro de la incompatibilidad Rh para el embarazo y de que hoy día es posible prevenir casi en su totalidad la incompatibilidad de Rh gracias a unas inyecciones de imunoglobulina que se le administran a la madre hacia la mitad del embarazo y en el postparto inmediato.

Pero, ¿qué sucede si, por alguna razón, se desarrolla la incompatibilidad entre la sangre de la embarazada y el feto y este trastorno se detecta?

Este trastorno se conoce como enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido ("eritroblastosis fetal"), y se produce cuando la mujer produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto. La gravedad de esta condición puede variar ampliamente, y de dicha gravedad dependerá el tratamiento.

Si la mujer ya ha desarrollado anticuerpos Rh

Si se detecta que la embarazada ya ha desarrollado los anticuerpos Rh, habrá que hacer un control y seguimiento del embarazo muy estrecho para asegurarse de que los niveles de Rh no sean muy elevados. En algunos casos, el bebé no presenta síntomas de la enfermedad; en otros casos puede conducir a la muerte del bebé antes o poco después de nacer.

El tratamiento de la enfermedad por incompatibilidad Rh se puede enfocar desde dos puntos de vista: prenatal y neonatal, ya que se puede tratar en el útero, antes del nacimiento del bebé, o una vez ha nacido el bebé.

  • Tratamiento prenatal.

El tratamiento prenatal de la enfermedad hemolítica tiene como objetivos disminuir los anticuerpos maternos, mejorar la anemia fetal y con ello la condición fetal, evitando las complicaciones posteriores de la enfermedad hemolítica neonatal. En la anemia fetal principalmente el método en uso en la actualidad es la transfusión intravascular.

Se trata de una transfusión por vía ecográfica, localizando la vena umbilical e inyectando directamente sangre Rh negativo al feto, la que mejora sustancialmente la anemia una vez iniciado el procedimiento.

  • Tratamiento en el recién nacido.

El tratamiento del neonato ya afectado depende de la gravedad de la afección. La incompatibilidad Rh leve se puede tratar con hidratación agresiva y fototerapia utilizando luces de bilirrubina, con pronóstico de recuperación total.

En casos excepcionales, si la incompatibilidad es grave y el bebé se encuentra en peligro, se puede realizar una serie de transfusiones de sangre mientras el bebé está en el útero materno o después del parto.

No se trata de una transfusión cualquiera sino de una exanguinotransfusión, procedimiento consiste en extraer lentamente sangre del paciente y reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante, algo así como sacar la sangre por un lado y reponerla por otro.

En definitiva, la exanguinotransfusión reemplaza la sangre del bebé por glóbulos rojos cuyo factor Rh es negativo, estabilizando así el nivel de glóbulos rojos del bebé y minimizando el daño que puede causar la circulación de anticuerpos Rh ya presentes en el flujo sanguíneo del bebé.

No obstante, dado el porcentaje de éxito que logran las inyecciones de inmunoglobulina Rh como prevención de la incompatibilidad de Rh, las exanguinotransfusiones sólo son necesarias en el 1% de los embarazos con incompatibilidad en los Estados Unidos.

Por lo tanto, es posible el tratamiento de la incompatibilidad de Rh, un problema que se ha vuelto infrecuente en los lugares que brindan buenos cuidados prenatales, dada la importancia, en este como en tantos otros aspectos, del control durante el embarazo. Un simple análisis de sangre determinará el riesgo de incompatibilidad y se podrá prevenir, sin tener que llegar a tratarla.

Más información | MedLine, Monografías
Foto | Hammer51012 en Flickr-CC
En Bebés y más | Incompatibilidad de Rh y Test de Coomb, El peligro de la incompatibilidad Rh, Los antígenos determinan el Rh de la sangre, ¿Qué es la incompatibilidad Rh?




Preciosos gorros tejidos para recién nacidos

Posted: 28 Mar 2011 09:00 PM PDT

gorrito

Quedan ya pocos días de frío pero no he podido resistirme a enseñaros estos preciosos gorros tejidos para recién nacidos. ¿No me digáis que los bebés no se ven adorables con esos gorritos?

Son modelos de Beanie Designs tejidos a mano, uno más bonito que el otro. Hay gorros con pompones, con orejitas, con borlas, y hasta con forma de frutas como la manzanita que vemos en la imagen de arriba.

Están fabricados en algodón orgánico pensando en la delicada piel de los más pequeños, para proteger con estilo sus cabecitas y sus orejas del frío.

Podéis comprarlos a través de la tienda online de Beanie Designs, que aunque es estadounidense, hacen envíos internacionales. También podéis inspiraros y hacerlos vosotras mismas en casa si se os da bien el tejido. Sino, al menos disfrutad de estos tiernos bebés luciendo estos preciosos gorritos.

gorrito
gorrito

Vía | Babyology
Más información | Beanie Designs
En Bebés y más | Preciosos gorros para los días de frío




No hay comentarios: