Todo para Bebe: La cocina, el aprendizaje y los niños (I)

viernes, 25 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: La cocina, el aprendizaje y los niños (I)


La cocina, el aprendizaje y los niños (I)

Posted: 25 Mar 2011 02:51 PM PDT

TristanyChef

Mi hijo es ya, con diez años, un excelente cocinero. Conoce los diferentes productos, como elegir la mejor fruta o verdura, como idenficar si la carne o los huevos no son frescos, que tipo de cocción o preparación es más adecuada para cada alimento y sabe, además, preparar deliciosos platos e incluso ha inventado algunos él mismo. Pero sobre todo disfruta y aprende, pues la cocina, para los niños, es un laboratorio de aprendizaje extraordinario sobre salud, alimentación, historia, geografía humana, matemáticas, química y física.

No puedo resistirme a compartir con vosotros un ejemplo, la preciosa página de un amigo de mi hijo, la estupenda TristanyChef, donde este pequeño mago de la cocina explica sus mejores recetas.

Y es que, bien planteada, la cocina puede ser un extraordinario recurso educativo y vivencial para los niños, donde aprenden y además, comparten experiencias con su familia que no se olvidarán nunca. La cocina es un lugar donde aprender, disfrutar y experimentar, a la vez que se construye la relación familiar. Pero siempre siguiendo medidas de seguridad, por supuesto.

Hay muchas posibilidades que podemos explorar en la cocina y, además, ayudar a los niños a hacer sus propias reflexiones sobre las razones por las que la materia cambia de aspecto, textura y estado, mediante las sencillas acciones que realizamos para preparar un alimento.

Ir a la compra

Ir a la compra con los niños no siempre es una experiencia grata. Pero si lo hacemos sin agobios y con las necesarias explicaciones, puede ser una excursión divertida y educativa a la vez.

Podemos ayudarles a identificar las diferentes piezas de carne, la variedad de frutas y verduras, explicar el orígen de los alimentos que compramos y la manera en la que podemos identificar los que están frescos o leer, cuando ya han aprendido los números y los días, la fechas de caducidad. Las posibilidades de aprender de manera transversar son enormes, infinitas.

La psicomotricidad en la cocina

Por supuesto, con seguridad y supervisión de los adultos, los niños pueden ejercitar su psicomotricidad fina en la cocina. Medimos, pesamos, tomamos materiales de diferentes tamaños y texturas con las manos, los vertemos en recipientes, los removemos, los cortamos con tijeras o cuchillos con mucho cuidado de no cortarnos.

La materia en la cocina

Cuando cocinamos manipulamos toda clase de materiales. El azucar es un polvo grueso, la harina es mucho más fina. La masa de hacer pan es maleable, igual que la de las croquetas o que la mantequilla. La pasta de las galletas es suave y se pueden hacer figuritas con ella.

El agua, la leche y el aceite son líquidos, pero unos son más resbalosos que otros. El pan reciente es esponjoso pero luego se endurece. La carne cruda es sólida pero tiene líquido, una vez cocinada sigue siendo sólida, más dura, pero a la vez más sencilla de cortar.

Los niños pueden experimentar muchas texturas diferentes y, además, analizar sus cambios.

La cocina como laboratorio de ciencias

La cocina es un gran laboratorio de ciencias, pues, esencialmente, cocinar es transformar la materia prima mediante acciones que la cambian mediante fuerza, adicción de componentes o energía. Física y química son las protagonistas.

Hay compuestos que se disuelven, como la sal o el azúcar, cambiando el sabor de los alimentos. Pero también, si se añaden en exceso a un líquido, llega un punto en el que ya no se disuelven en él, cuando se alcanza la saturación. Además, un poco de sal disuelta en agua terminará, cuando dejemos que esta si evapore, en precipitar y hasta formar bellos cristales que podemos mirar luego, comprendiendo fundamentos sobre la forma en la que los minerales se presentan en la Naturaleza.

El agua líquida se endurece cuando la metemos en el congelador y se evapora cuando la calentamos, convirtíendose en gas, pudiendo con esto comprender como la temperatura cambia la forma de la materia y su estado. Además, al congelar el agua se expande, lo que también podemos estudiar de manera práctica.

La forma en que cocinemos un alimento o su naturaleza previa, pueden darnos toda clase de presentaciones. Un espárrago se puede cocer, y estará más blandito, pero si lo ponemos a la plancha conseguiremos que esté blando por dentro pero tostado por fuera, dependiendo del medio que usemos para cocinarlo o de la temperatura que se alcance.

Mezclando agua con azúcar haremos un líquido dulce, pero si lo calentamos conseguiremos almibar en diferente concentración, un fluído que va haciéndose más pegajoso hasta lograr, si llegamos al punto de caramelo, que se endurezca, quemándola un poco para lograr hacer una deliciosa piruleta natural.

El queso se funde, primero blandito, expulsando la grasa, y llegando a ponerse churruscado y crujiente si seguimos dejándolo en el fuego.

El jamón, tan rico, al calentarse, se pone más crujiente y también, al gusto, más salado, al evaporarse el agua y quedarse la sal, que no es volátil, concentrada.

La cocina, el aprendizaje y los niños

Cocinar con nuestros hijos va a proporcionarnos muchos momentos de aprendizaje compartido tanto en lo que se refiere a la vida cotidiana como en la experimentación científica sobre la materia y los cambios que se pueden producir en ella por las acciones que realicemos. Pero hay más, y lo veremos en en próximo tema. La cocina, el aprendizaje y los niños pueden ir unidos.

La cocina, es, sin duda, uno de los mejores laboratorios para profundizar en los conocimientos, la experiencia y las vivencias emocionales compartidas con los niños.

En Bebés y más | Los niños en la cocina, Cocinando con los niños, Cocinar con los chicos




"En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Posted: 25 Mar 2011 12:28 PM PDT

lactancia bebé

Hoy en Bebés y más entrevistamos a la doctora Kika Baeza, que es médico y además consultora internacional certificada en lactancia materna, IBLCL, a quien tengo la suerte de conocer tanto en su faceta profesional como personal, ya que nuestros hijos son amigos desde hace tiempo.

Kika Baeza es madre de cinco hijos, y precisamente la experiencia de sus cuidados y la lactancia de su primer hijo, que nació con un problema de salud muy grave, la impulsaron a hacerse consultora de lactancia y sumar a sus conocimientos como médico la formación específica en lactancia que encontró a faltar en sus estudios y en su experiencia como madre para poder ayudar a otras mujeres.

Eres médico y madre ¿eso cambia tu perspectiva sobre la crianza?

Si, al principio me causo muchas dificultades. Cuando te han convencido en la facultad de lo buenas que son las episiotomías y lo similar que es la leche artificial a la materna, hay que desaprender muchas cosas antes de aprender otras nuevas.

¿Tu formación como médico incluía suficientes contenidos y horas de formación sobre lactancia materna?

En la carrera de medicina nos dieron 1 hora de información sobre la lactancia, y básicamente fue una comparación química entre la leche humana y la de vaca. De anatomía de la mama, lo justo para diagnosticar cancer. Y de amamantamiento y crianza, cero.

¿Qué te hizo decidirte a convertirte en asesora de lactancia?


Mi primer hijo nació con una cardiopatía muy grave. En España nos dijeron que al nacer simplemente habría que dejarle morir, así que nos fuimos a EEUU. Allí le operaron a vida o muerte al día siguiente de nacer, y vivió. Estuvo ingresado quince días y los médicos me insistían en que me extrajese la leche, que era importantísimo para Javier. Así que me pasé el día pegada al sacaleches.

Pregunté que si alguien me podía ayudar a ponerle al pecho, pero nadie supo. Javier vivió 24 días, y yo me los pasé junto a una bomba extractora en vez de tenerle en mis brazos.

Cuando me enteré de que había una profesión dedicada a la lactancia, pensé que me gustaría ayudar a que ninguna madre se pierda lo que yo me perdí.

¿En que consiste esta formación, cursos, estudios y prácticas son necesarios para conseguir la certificación como asesora internacional de lactancia IBCLC?

La formación es práctica primeramente; requiere certificar muchos cientos de horas de apoyo a madres, no en grupos sino de apoyo uno a uno, con técnicas de consejería y de lactancia. Según de qué ramo profesional provengas, las horas prácticas que te exigen son entre 900 y 4000. La formación teórica son un número determinado de horas de cursos específicios de lactancia materna.

Una vez que tienes las horas de teoría y las de práctica acumuladas, entonces te presentas a un examen teórico muy riguroso. Si apruebas, obtienes el título de Consultora Certificada en Lactancia Materna IBCLC.

Es el único título reconocido oficialmente a nivel internacional. La Asociación Internacional de Consultoras de Lactancia (ILCA) es un órgano consultor de la OMS y UNICEF.El título hay que revalidarlo cada cinco años, es decir, tienes que volverte a examinar para manetener los conocimientos frescos y además, actualizados.

¿Qué aconsejarías a una mujer que quiere dar el pecho?

Para una madre que desea dar el pecho mi principal consejo es que se rodee de mujeres que han dado o dan el pecho y que disfrutan de la crianza de sus hijos.

Si una madre ha comenzado la lactancia y tiene problemas, ¿qué debería hacer?

Primero que acuda a un grupo de apoyo. Los problemas más frecuentes son la falta de apoyo en el entorno y toda una serie de falsos mitos que minan la confianza de la mujer. Si su dificultad supera la capacidad del grupo, entonces debería acudir a una IBCLC.

¿Nos puedes explicar brevemente las razones por las que es mejor para un bebé ser amamantado?

Uf… ¿cuántos folios quieres que rellene?

Más bien te contestaría lo siguiente: tomar leche de fórmula daña la salud del bebé y dificulta el desarrollo de su sistema inmune.

Los bebés que amamantan son normales, es decir, están sanos y se desarrollan de forma adecuada.

¿En qué casos es realmente inviable la lactancia?

En muy pocos. Absolutamente inviable sería si el bebé nace con galactosemia, una enfermedad rarísima. También es imposible si la madre tiene inexsistencia de tejido glandular mamario, aunque nunca lo he visto.

Si la madre está recibiendo quimioterapia o tratamientos radioactivos, aunque en estos casos el bebé podría haber estado tomando ya leche de su madre y posiblemente se podría reanudar la lactancia una vez terminado el tratamiento agresivo.

¿Son coherentes las cifras de amamantamiento en España con la verdadera naturaleza de esta?

Por desgracia las cifras de lactancia son bastante bajitas en nuestro país, aunque están empezando a subir.

¿Cómo podrían mejorarse los índices de lactancia?

Pues me parece que hay dos puntos básicos: que los profesionales se formen bien es el primero. Ahora hay más madre que quieren lactar y que son conscientes de la importancia de hacerlo, pero acaban abandonando por falta de apoyo profesional. ¿Quién puede soportar meses y meses de dolor, mastitis tras mastitis, bebé que pasa hambre…? Casi nadie. Pero si acudes a tu méidco de famila/matrona/gine/pediatra te ayuda a solucionar las grietas o la dificultad que sea, tu lactancia sigue adelante. Eso no suele ocurrir.

La lactancia debería ser una asignatura obligatoria tanto en medicina como en enfermería. ¿Cómo puede ser que médicos y enfermeras no estén familiarizados con el proceso alimentario del ser humano?

El segundo punto son los medios de comunicación. Deberían poco a poco normalizar la lactancia.

Amamantar es lo que se hace, dar fórmula es lo que se hace cuando no hay más remedio, y eso por detrás de los bibes de leche extraída y por detrás de la leche donada. Es decir, la fórmula es la CUARTA opción.

La deficitaria formación en lactancia de los profesionales de la salud es, sin duda, una de las causas del bajo índice de lactancias exitosas y prolongadas en España.

Contar con un relato personal como el de la doctora Kika Baeza nos ayuda a ser más conscientes de esas carencias y a apreciar más a los médicos que si apuestan por la lactancia y ayudan a las madres a conseguirla.

Nuestra entrevista a la doctora Kika Baeza tendrá, próximamente, una segunda parte en la que hablaremos sobre métodos anticonceptivos naturales y especialmente indicados en la lactancia.

Esperamos que las entrevistas que os brindamos desde Bebés y más os sean de ayuda para aprender más cosas sobre el cuidado de vuestros hijos y seguiremos trabajando en este sentido.

En Bebés y más | “Deberemos cambiar totalmente nuestro sistema productivo”. Entrevista a Carlos González, “Los hechos que suceden en la etapa primal son los más importantes de la vida”. Entrevista a Enrique Blay (III), “Yo me hice ginecólogo con la clara idea de atender partos en casa”. Entrevista al doctor Emilio Santos (VI), “Algunos discapacitados nos atrevemos a tener hijos”, entrevista a la autora de “Maternidad adaptada”, "Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos". Entrevista a José María Paricio (II)




Casi la mitad de los niños comen menos de tres piezas al día de frutas y verduras

Posted: 25 Mar 2011 09:00 AM PDT

verduras
Precisamente ayer publicábamos la pirámide de alimentación para niños con las raciones recomendadas para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales de niños y adolescentes. Las raciones de frutas y verduras indicadas son de entre tres y cinco piezas, sin embargo, casi la mitad de los niños comen menos de tres piezas al día de frutas y verduras.

Eso es lo que han afirmado mil padres y madres de niños de entre 0 y 6 años en una encuesta realizada por Philips Avent para conocer los hábitos de los padres en lo que respecta a la alimentación de sus hijos y desvelar las preferencias y gustos de los más pequeños por los distintos alimentos incluidos en su dieta.

Los expertos en nutrición opinan que los padres deberíamos hacer un pequeño esfuerzo por mejorar la dieta de nuestros hijos para que lleven una dieta saludable y variada. Pues si bien nos preocupamos cada vez por su alimentación nos quedamos cortos con las frutas y las verduras. Sólo un 16,5 por ciento de los padres aprueban.

En cuanto a las frutas, son más fáciles de incluirlas, ya que los niños suelen aceptarlas mejor, pero las verduras suelen ser las grandes enemigas en la dieta infantil. Para intentar que las acepten mejor, es importante no forzarlos, dejarlos que elijan las verduras y ofrecérselas preparadas de diferentes formas para encontrar la que más les apetezca.

Se sabe que también prefieren las carnes sobre el resto de comidas y que comen golosinas y chucherías 3 veces por semana en el 65 por ciento de los hogares, mientras que en algunas casas se toman a diario. Una curiosidad sobre las chuches que me ha llamado la atención es que antes que una piruleta o un caramelo lo que más prefiere la mayoría de los niños españoles son los… ¡gusanitos!.

Un 54% de los padres españoles asegura que sus hijos hacen las 5 comidas diarias recomendadas, pero que casi la mitad de los niños coman menos de tres puezas al día de frutas y verduras sigue siendo una materia pendiente. En casa, ¿llegáis a las tres piezas diarias?

Vía | Noticias médicas
Foto | Elizabeth/Table4Five en Flickr
En Bebés y más | Cinco raciones de frutas y verduras al día, ¿llegamos?, Dejar al niño que elija las verduras




Cómo ayudar a la mujer en el parto con epidural

Posted: 25 Mar 2011 08:30 AM PDT

Epidural

Una mujer que decide utilizar la anestesia epidural para su parto sigue siendo la protagonista en este momento crucial y tiene mucho que hacer.

Sus acompañantes y el personal que la asiste, también. Veamos cómo ayudar a la mujer en el parto con epidural, de qué manera hacer que el momento del parto, que se puede alargar durante horas, sea más llevadero y agradable.

  • Apoyarla emocionalmente. Tanto si la mujer había previsto que le administraran epidural como si ha surgido durante el parto, necesita el apoyo de las personas que la rodean del mismo modo que lo necesitan las mujeres que paren sin anestesia. Se podría pensar que al no haber dolor (lo cual no siempre es cierto) la mujer está tranquila, pero nada más lejos de la realidad. Puede haber ansiedad, nervios, malestar físico… y necesita todo el apoyo posible.
  • Mantenerla en movimiento. Una mujer con anestesia epidural tiene diversos grados de movilidad, según la cantidad administrada. Si bien es habitual que no pueda caminar, sí se le puede ayudar a que esté lo más incorporada posible, que realice balanceos pélvicos, o que vaya cambiando de posición, con ayuda, para apoyarse sobre sus costados… Así se favorece la dilatación y el descenso pélvico, mucho más que si se está acostada por completo e inmóvil. Muchas veces tenemos la sensación de que somos capaces de movernos como si nada aun con la anestesia epidural, pero en cuanto lo intentamos nos damos cuenta de que no es posible. Evidentemente, en esta labor de acortamiento del parto las mujeres que pueden mantenerse de pie y caminar llevan mucha ventaja, también porque no suelen estar tan controladas con monitoreos o unidas a los goteros.
  • Controlar y compartir sus emociones. En ocasiones con una epidural es fácil olvidar que se está en trabajo de parto. He llegado a escuchar el caso de mujeres que se durmieron durante la dilatación. Aunque esto no tiene por qué ser negativo, conviene verificar de vez en cuando las contracciones, notarlas con la mano sobre el vientre, preguntarle a la mujer qué siente o cómo podemos serle útiles. En definitiva, recordar que el proceso de parto sigue su camino y pronto llegará su última fase y el nacimiento del bebé.
  • Mantenerla cómoda. La epidural no siempre tienen el 100% de cobertura, y hay muchos testimonios, poniendo el caso extremo, de epidurales que no hicieron efecto. Pero sin llegar a ello, generalmente la mujer con epidural sí siente dolor en mayor o menor grado. Por lo tanto hay que asegurarse de atender a sus necesidades físicas para mantenerla cómoda. Podemos animarla a hablar sobre las sensaciones que está experimentando y a que exprese lo que le gustaría tener o hacer para sentirse mejor. Poner en práctica alguna técnica de relajación puede ayudar.
  • Ayuda en los pujos. El la fase de expulsión evidentemente sigue siendo la mujer la protagonista del parto, pero una ayuda siempre viene bien. La madre puede seguir sintiendo las contracciones y el reflejo de pujo, pero si estas sensaciones están atenuadas, los monitores o una mano en el vientre pueden ayudar a dirigir los pujos. En este caso, la experta mano de los profesionales es de mucha ayuda.

En definitiva, los acompañantes y el personal médico pueden ayudar a la mujer en el parto con epidural de muchas maneras. Siempre es importante mantener el mayor grado de comodidad, confianza y bienestar posible en la mujer que va a dar a luz, creando un ambiente acogedor y un trato respetuoso.

Vía | Pregnancy
En Bebés y más | ¿Qué efecto te causó la epidural?, Parto: anestesia epidural, Embarazadas que reclaman su derecho a la epidural, El dolor del parto tiene beneficios




Descubren errores genéticos relacionados con la preeclampsia

Posted: 25 Mar 2011 07:00 AM PDT

embarazo y enfermedades congénitas

Hace poco os comentábamos que la preeclampsia se relacionaba con genes autoinmunes, y un nuevo estudio ha hallado un vínculo genético con la enfermedad. Científicos de Estados Unidos han identificado errores genéticos que incrementan el riesgo de que una mujer embarazada desarrolle preeclampsia.

Esta enfermedad, que afecta a una de cada diez embarazadas, es potencialmente peligrosa, y se caracteriza por provocar un incremento en la presión arterial y un aumento de proteínas en la orina. Conlleva el riesgo provocar convulsiones, derrame cerebral, lesiones renales y hepáticas, problemas respiratorios e incluso muerte del feto y la madre.

Los investigadores de la Universidad de Washington, en San Louis, analizaron ADN de más de 300 mujeres embarazadas, encontrando que algunos de los casos de preeclampsia están vinculados a defectos en el ADN. Sesenta de las mujeres estaban sanas pero fueron hospitalizadas debido a que habían desarrollado preeclampsia severa.

Las otras 250 mujeres estaban internadas por otras complicaciones de salud, y entre éstas, 40, también desarrollaron preeclampsia. Los análisis de ADN revelaron errores genéticos en cinco de las mujeres del grupo de 60 pacientes sanas y en siete de las 40 pacientes clasificadas con embarazo de alto riesgo que desarrollaron preeclampsia.

Los científicos descubrieron que los genes en los cuales se identificaron estos errores, llamados MCP, factor I y factor H, juegan un papel en la regulación de la respuesta inmune y creen que esto podría explicar su posible vínculo con la preeclampsia.

Los datos que se desprenden de este estudio parecen confirmar que algunos problemas del sistema inmune podían provocar muchos casos de preeclampsia debido a que las mujeres que sufren enfermedades autoinmunes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aunque los casos de identificación de preeclampsia por estos genes sólo alcanzaría el 15% según los investigadores, es un paso más para comprender la enfermedad y seguir haciendo descubrimientos al respecto.

El estudio, publicado en “PLoS Medicine”, ha contado con la colaboración de otras universidades de todo el mundo. Y, aunque se necesitan más investigaciones en este sentido, el descubrimiento de estos errores genéticos relacionados con la preeclampsia podría conducir en el futuro a nuevos tratamientos o análisis para identificar a las mujeres que están en riesgo del trastorno.

Vía | BBC Mundo
Más información | Plos Medicine
Foto | bcwood en Flickr-CC
En Bebés y más | Detectar la preeclampsia a tiempo, En la preeclampsia intervienen proteínas anómalas




La incidencia de gemelos es de uno de cada 80 embarazos, en la actualidad hay uno de cada 45

Posted: 25 Mar 2011 03:44 AM PDT

gemelos

En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden ocurrir embarazos múltiples o gemelares. La proporción del embarazo de gemelos es de uno de cada ochenta embarazos, pero en la actualidad, debido al incremento en los tratamientos de reproducción asistida y a la edad avanzada de las madres, la tasa se ha elevado a uno de cada 45 embarazos.

Se entiende por embarazo gemelar al embarazo de más de un feto. Se suele asociar a los gemelos con dos bebés, pero los gemelos son los nacidos del mismo parto, pueden ser dos, tres, cuatro, cinco, o más.

Los embarazos múltiples no son todos iguales, dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: el 70 por ciento son bivitelinos (conocidos como mellizos), entre el 25 y el 30 por ciento univitelinos (conocidos como gemelos), y una mínima proporción corrresponde a los embarazos triples, cuádrúples, quíntuples, etc.

Aunque cada vez es más habitual, y la mayoría de los embarazos no presentan inconvenientes, el embarazo gemelar está considerado como embarazo de riesgo. Tienen más complicaciones asociadas al parto prematuro así como a un mayor riesgo de preeclampsia y diabetes. Las complicaciones se elevan exponencialmente en embarazos de más de dos fetos, sobre todo en los casos en los que se comparte la placenta.

La creación de los gemelos es el resultado de un complejo proceso de división celular, el cual en caso de fallar puede dar lugar a casos raros de gemelos. Son errores genéticos que pueden darse en las gestaciones múltiples que impiden que los dos fetos se desarrollen con normalidad. Pero hay que aclarar que estos casos son excepcionales.

Como hemos comentado al principio, la edad materna avanzada es una de las causas por la cuales han aumentado los embarazos gemelares en los últimos años. Las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de concebir gemelos. Si bien a partir de esta edad disminuyen considerablemente las posibilidades de concebir, ciertos desajustes hormonales incrementan la estimulación folicular ovárica provocando que se produzcan múltiples óvulos.

Las técnicas de reproducción asistida son métodos que recurren a la estimulación ovárica, y en el caso de las invitro se suelen implantar de dos a tres embriones para asegurar las probabilidades de que al menos uno prospere.

Estos son los principales factores que influyen para que en lugar de nacer gemelos en uno de cada ochenta embarazos, en la actualidad ocurra en uno de cada 45 embarazos. La pregunta a si esta tasa seguirá aumentando, la respuesta es que casi con seguridad, sí lo hará.

Vía | Diario Vasco
Foto | Ruth L en Flickr
En Bebés y más | Probabilidades de tener gemelos




"Es de ley", campaña por los derechos de las personas con síndrome de Down

Posted: 25 Mar 2011 01:00 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hace unos días, el 21 de marzo, se celebraba el Día Mundial del Síndrome de Down, y con ese motivo se puso en marcha “Es de ley”, una nueva campaña para concienciar sobre los derechos de quienes tienen síndrome de Down.

Se trata de una campaña para televisión realizada por Down España en colaboración con Obra Social Caja Madrid, basada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para concienciar a la sociedad sobre este tema.

La campaña “Es de Ley” está compuesta de tres interesantes anuncios, de treinta segundos cada uno, en la que se abordan tres derechos fundamentales de las personas:

  • Derecho al trabajo, en el que vemos cómo un trabajador pide al jefe de recursos humanos que contrate de manera definitiva a María, replicándole que lo que no es rentable es dejarla marchar.
  • Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, el vídeo que encabeza estas líneas y que narra el momento en el que un joven con síndrome de Down está haciendo mudanza a un nuevo hogar para vivir solo.

Todos los spots acaban recordándonos que

Las personas con discapacidad intelectual tienen derechos reconocidos por la ONU. Es de Ley.

Como vemos, se trata de derechos que ya reivindicó hace unos días, coincidiendo con el 21 de marzo, el Manifiesto “Porque tenemos derechos” para el discurso en el congreso.

Luís Ramón Veneros y Jesús López, ambos de DOWN ÁVILA, y Lucía Bravo, de DOWN TOLEDO, se han convertido en los protagonistas de las tres historias que se narran en la campaña. Además, otro joven de la Fundación APROCOR ha participado prestando su voz a la narración.

Los anuncios de la campaña por los derechos de las personas con síndrome de Down “Es de Ley” se pueden ver en distintas cadenas de televisión españolas, nacionales y autonómicas, así como escuchar en distintas emisoras de radio en su versión de audio.

Vía | Down España
En Bebés y más | Nacer con síndrome de Down, El síndrome de Down está desapareciendo en España, Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down




No hay comentarios: