Todo para Bebe: "Escolarizar en un mal sistema no es una elección"

sábado, 26 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: "Escolarizar en un mal sistema no es una elección"


"Escolarizar en un mal sistema no es una elección"

Posted: 26 Mar 2011 03:29 PM PDT

dormido en clase

Esta es la contundente afirmación que hace unos días difundía la Asociación Otra Escuela es Posible: “Escolarizar en un mal sistema educativo no es una elección.”

Cuando los padres comienzan la búsqueda de un colegio para sus hijos lo hacen pensando en muchos factores: cercanía, horarios compatibles, tipo de organización, instalaciones, “fama” del colegio, experiencias de conocidos… pero realmente les mueve, en el fondo, buscar el mejor colegio posible para los niños.

Sin embargo, la supuesta libertad de elección es algo bastante irreal, una simple promesa sobre el papel, pero falsa en la práctica. De no querer o no poder optar por una escuela privada, la elección se reduce a cruzar los dedos y tratar de acumular los puntos necesarios para entrar en el colegio elegido como primera opción.

Algunos hacen “trampas” para conseguir el colegio que necesitan sus hijos, y esto, aunque cuestionable, demuestra que los padres se preocupan mucho de conseguir la mejor educación posible para sus hijos.

Aparte de esto, hay otras cuestiones que señala Otra Escuela es Posible y con las que estoy profundamente deacuerdo. No hay libertad en un mal sistema. Y nuestro sistema tiene un 32% de fracaso escolar, una tasa de repetición del 36% a los 15 años y unos resultados en las pruebas PISA francamente decepcionantes.

Pero falta algo más importante: transparencia real. Los padres, usualmente, aparte de lo que puedan contarles los conocidos, no tendrán más información que la que el colegio quiera darles en una visita guiada o, como mucho, un ideario plasmado en un vago proyecto escolar.

No he conocido todavía ninguna escuela que informe, como yo exigiría a cualquier marca de electrodomésticos o a mi ginecólogo, de sus auténticas cifras de éxito. Como mucho sabremos los niños que han pasado selectividad, el índice de alumnos que se han presentado sobre los matriculados el último curso o el ranking obtenido en la escuela en las, por decirlo de algún modo, poco fiables, pruebas de sexto.

Pero no se les ofrecerán datos sobre la evolución pormenorizada del alumnado, los repetidores, los casos de acoso escolar detectados y su solución, los niños que no logran superar objetivos, ratios por clase, número de profesores fijos, los procedimientos para lograr atención especializada y, en general, un conocimiento profundo de los resultados escolares al completo.

El proyecto educativo participativo, al que los colegios tienen obligación, normalmente es un cúmulo de lugares comunes no desarrollado de verdad, a fondo, con demostraciones palpables y con la participación de toda la escuela.

Y mientras estos aspectos no cambien, mientras el profesorado consciente no encuentre la manera de hacerse fuerte y romper con las normas que un sistema que, pese al superficial compromiso de modernidad, sigue repitiendo el modelo decimonónico con algún añadido de ordenadores en las aulas, mientras siga evaluando con exámenes escritos y mandando aprender contenidos fijos para todos, la escuela seguirá siendo, en cierta medida, deficitaria, que mata la creatividad, anacrónica y poco transparente.

La Asociación Nacional Otra Escuela es Posible une a muchos padres y madres que trabajan para lograr la modernización del sistema educativo español.

Más información | Otra Escuela es Posible
En Bebés y más | La escuela mata la creatividad, Suspenso en Eduación, ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (I), ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (II), ¿Qué escuela espera a nuestros hijos? (III), “El sistema educativo es anacrónico”, documental de Eduard Punset




La cocina, el aprendizaje y los niños (II)

Posted: 26 Mar 2011 02:51 PM PDT

cocinando en familia

La cocina ofrece enormes posibilidades de aprendizaje para los niños. Nos ofrece un campo de experimientación con los cinco sentidos y las matemáticas prácticas de enorme valor.

Pero la experiencia de cocinar con nuestros hijos requiere, sin duda, atención y tiempo, largas conversaciones y una disposición de ánimo quizá reñida con la prisa y la búsqueda de resultados inmediatos, negativa característica de nuestra cultura urbana, pero nos entronca con la forma en la que las familias han tejido sus lazos desde siempre, al calor del fuego, al respeto por lo que nos da la Tierra, por la vida, por la preparación amorosa del alimento que nutre el cuerpo y fortalece los vínculos. Nos ofrece, por tanto, una oportunidad de vivir a un ritmo más lento y consciente.

Cocinar con los niños es, además, un magnífico escenario para el aprendizaje compartido y la experimentación, desde lo básico de la comprensión de nuestros sentidos hasta el conocimiento del largo camino que nos hace los seres humanos que somos ahora.

Por supuesto, tenemos que prepararnos también para no ser demasiado maniáticos con la limpieza del niño. Va a embadurnarse y pringarlo todo, pero disfrutanto de la experiencia eso también es aprendizaje. ¿Quién dijo que para aprender hay que mantener las manos limpias y la ropa impoluta?

Los cinco sentidos

Los alimentos, una vez en el fuego, desprenden vapor y olores, convirtiendo parte de su materia al estado gaseoso y desprendiendo pequeñas moléculas que entran en nuestra nariz dejándonos un rastro olfativo del compuesto sólido que luego nos comeremos. Además, jugando con las especias, podemos identificar muchas plantas y semillas aromáticas.

Los colores también cambian al calentarse los alimentos: la lombarda se obscurece y tiñe las partes más blancas en crudo y el agua de la cocción de un bonito color morado.

Todos los colores, sabores, olores, texturas y hasta sonidos están presentes en la cocina, permitiendo a los niños experimentarlos, conocerlos y nombrarlos.

Las razones por lo que algo es dulce, frío, viscoso, colorido, sabroso, aromático, pringoso o mancha son experiencias intelectuales que se basan en la experimentación con los cinco sentidos, y estos son los reyes de la cocina, mágicos y reales a la vez, dominados por la mano humana pero siempre sorprendentes y con su naturaleza propia. La cocina es un lugar mágico para los niños.

Matemáticas en la cocina

En la cocina nos acostumbramos muy pronto a trabajar con cantidades. Mucho o poco, uno, dos, tres. El tiempo también está presente, al medir lo que tarda en hacerse cada alimento. Magnitudes, cantidades, medidas y tiempo, todo se une y se debe manejar para lograr el resultado deseado, como un alquimista o, ciertamente, un matemático.

Medimos y pesamos líquidos y sólidos, incluso comprendiendo que peso y volumen son magnitudes diferentes y que en cada material se relacionan en proporciones diferentes también.

Hay cosas que pesan más y otras menos, por eso el aceite de un guiso suele flotar sobre el caldo acuoso. Los garbanzos se quedan en el fondo de la olla de cocido pero la zanahoria y la patata suelen estar encima pues pesan menos. La densidad y el peso son conceptos que manejaremos en la cocina sin darnos apenas cuenta.

Incluso podemos usar una báscula para ir pesando los alimentos si seguimos una receta y, al ayudarnos, los niños entenderán mejor lo que es un gramo y un kilo sin necesidad de acercarse por primera vez a esas medidas en un papel o un libro escolar. Matemáticas prácticas y sabrosas, mucho más perdurables en la memoria que un ejercicio sobre algo no vivido.

La cocina, el gran laboratorio de aprendizaje para los niños

Cuando un niño nos acompañe en la cocina hay que estar preparados para dos cosas: extremar las medidas de seguridad con instrumentos cortantes y fuegos y estar listos para la curiosidad inagotable de los pequeños, que van a hacernos miles de preguntas en este fascinante laboratorio de aprendizaje.

Y es que además de ciencias, matemáticas o física cocinar con los niños nos va a ofrecer nuevos retos, conversaciones sobre el funcionamiento de nuestros cuerpos, la salud, la vida y la Historia del Hombre, como veremos en el siguiente tema.

En Bebés y más | Los niños en la cocina, Cocinando con los niños, Cocinar con los chicos, La cocina, el aprendizaje y los niños (I)




Manual para Padres: aplicación sobre pediatría para iOS

Posted: 26 Mar 2011 03:00 AM PDT

manual

Un recurso que os puede resultar muy interesante a los padres de niños pequeños es Manual para Padres: una aplicación sobre pediatría para iOS (iPhone, iPad y iPod).

Ha sido desarrollada por el pediatra Bruno Nievas, a quien hemos tenido el gusto de tener en Bebés y más, con la intención de acercar la pediatría a los padres. Contiene más de 450 temas pediátricos explicados en lenguaje sencillo pero a la vez bien detallados, desde que el bebé es recién nacido hasta la adolescencia. Incluye información sobre el desarrollo normal del niño, la alimentación, síntomas que puedan preocuparnos, alergias, enfermedades frecuentes o graves.

El índice está separado por temas, edades y especialidades, pero cuenta también con un buscador para poder localizar cualquier término contenido en la aplicación. Yo me la he bajado para investigarla y la verdad que la información es muy completa y accesible. Por ejemplo, si introducimos “gripe” salen todos los resultados relacionados con ella, como asma, vacunas y por supuesto, una explicación minuciosa de qué es la gripe. Cada explicación va acompañada de imágenes y audio, por si en lugar de leer la información preferimos escucharla.

Además, ofrece la oportunidad de seguir el desarrollo de peso y talla del niño a través de las tablas de crecimiento y conocer el índice de masa corporal. Sólo hay que introducir edad, talla y peso y nos ubica el percentil en la tabla.

Muchas veces nos lanzamos a internet a investigar temas sobre pediatría, y en ocasiones nos confundimos aún más. El Manual para Padres es un recurso que por poco dinero, sólo 0,79 euros, puede estar al alcance de los padres (usuarios de iOS, claro) y nos permite estar más informados de manera veraz y sencilla de un montón de aspectos relacionados con la salud de los hijos.

Más información | iTunes




Incompatibilidad de Rh: prevención

Posted: 26 Mar 2011 12:38 AM PDT

embarazo corazon

Según vimos, el peligro de la incompatibilidad Rh para el embarazo se producía a partir de la segunda gestación. Lo que sucede es que, como la madre es Rh negativo, su organismo no puede tolerar la presencia de glóbulos rojos Rh positivos (del bebé), que tras un primer embarazo ya reconoce.

Entonces, el sistema inmunitario de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña, creando anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales que pueden atravesar la placenta hasta el feto, donde destruyen los glóbulos rojos circulantes de éste.

En el pasado, la incompatibilidad Rh era un problema muy serio ya que solía causar trastornos importantes en la salud del feto o recién nacido, con distintos síntomas que pueden ir de leves a mortales que se englobarían en la denominada enfermedad hemolítica por incompatibilidad Rh.

En la actualidad se han logrado avances médicos significativos para prevenir las complicaciones asociadas con la incompatibilidad Rh y tratar al recién nacido afectado por este problema.

Hoy, la incompatibilidad Rh se puede prevenir casi en su totalidad. Cuando una mujer con el potencial de desarrollar una incompatibilidad Rh está embarazada, existen avances médicos para prevenirla de manera sencilla como veremos a continuación.

Inyecciones de inmunoglobulina Rh

Si existe el riesgo de desarrollar una incompatibilidad de Rh los médicos administran dos inyecciones de inmunoglobulina Rh durante el primer embarazo. Se utilizan inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, para prevenir la incompatibilidad Rh.

La primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda en el postparto inmediato, dentro de las 72 horas después del parto.

Lo que hace la inmunoglobulina Rh es actuar como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos.

También se puede inyectar esta dosis de inmunoglobulina Rh en una mujer que acaba de tener un aborto espontáneo, una amniocentesis o algún tipo de hemorragia durante el embarazo.

En la actualidad, el porcentaje de éxito de las inyecciones de inmunoglobulina Rh para prevenir la incompatibilidad es muy elevado, aunque existen algunos casos excepcionales en que hay que actuar con medidas adicionales como veremos próximamente en un nuevo post.

En definitiva, gracias a las inyecciones de imunoglobulina es posible la prevención de la incompatibilidad de Rh para que no existan complicaciones ni afecte a la salud de la madre y el bebé, si se detecta temprano. Las consultas prenatales son fundamentales en este sentido, si no estamos seguras de qué factor Rh tenemos.

Más información | MedLine, Kidshealth
Foto | superbez en Flickr-CC
En Bebés y más | Incompatibilidad de Rh y Test de Coomb, El peligro de la incompatibilidad Rh, Los antígenos determinan el Rh de la sangre, ¿Qué es la incompatibilidad Rh?




Bonito bolso cambiador de PacaPod

Posted: 25 Mar 2011 11:57 PM PDT

Bolso cambiador PacaPod

Cuando tenemos hijos nuestros bolsos pasan a convertirse en receptáculos de los más variados productos, desde pañales a juguetes. Para llevarlo todo bien organizadito, nada mejor que un bolso cambiador, como éste de PacaPod, con un completo sistema de organización.

Se trata de un bolso tipo bandolera, de diseño simple parecido a una alforja y con la elegancia de la piel, incluso para los papás. Además una característica importante es que no parece un bolso cambiador, por lo que podremos seguir utilizándolo mucho después de que los hijos ya no usen pañales.

Incluye dos bolsos accesorios que se pueden utilizar como mochila para niños o colgar en el manillar del cochecito. Dentro del bolso se sujetan con clips interiores.

Se trata de un bolso accesorio para la alimentación y otro para el cambio de pañal, ambos con muchos compartimentos para poderlo tener todo localizado y a mano. El bolso para alimentación es de interior térmico e incluye una funda térmica para biberones.

Características específicas:
• Bolso bandolera en piel con suaves acabados y detalles en color plata.
• El cambiador acolchado incluye reposacabezas en tejido polar.
• Correa regulable.
• Los bolsos accesorios tienen correas para convertirse en una mochila para los niños.
• Dimensiones: 36 × 38 × 16cm – Peso : 1.48kg

El bolso cambiador cuesta unos 200 euros al cambio según hemos consultado en la página de PacaPod. Ahora entiendo por qué sigo con mis antiguos bolsos no tan bien organizado y sin tantos complementos…

Este modelo de bolso cambiador Coromandel de PacaPod lo vemos en Baby Emporium, y en la misma línea hay otros bolsos como novedad que me han resultado bastante bonitos por su diseño sencillo y actual, algo que no siempre sucede con este tipo de bolsos (aunque para todos los gustos tiene que haber, claro).

Sitio Oficial | Baby Emporium
En Bebés y más | Scout, bonitos bolsos para padres, Bonito bolso de maternidad (o no), Bugaboo presenta nueva colección de bolsos




No hay comentarios: