Todo para Bebe: El sistema educativo de Finlandia en vídeo

jueves, 24 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: El sistema educativo de Finlandia en vídeo


El sistema educativo de Finlandia en vídeo

Posted: 24 Mar 2011 05:00 PM PDT

Días después de ver y mostraros el documental de Punset hace una semana, en el que decíamos que el sistema educativo es anacrónico me llega por casualidad, supongo que para hacer un poco más de daño en la llaga, unos vídeos que muestran cómo es el sistema educativo finlandés.

Ya sabéis, porque he hablado de él en más de una ocasión, que me fascina el funcionamiento de la educación en ese país y que desde que leí hace un par de años el artículo de Javier Melgarejo, fruto de 13 años de tesis en el que compara el modelo finés con el nuestro, mi visión tanto de la educación reglada como de la educación que los padres ofrecemos a los hijos en el día a día se vio enriquecida en muchos aspectos.

Os recomiendo que veáis los tres vídeos que componen este documental y a continuación os ofrezo algunos de los puntos que considero que más diferencian el sistema educativo finlandés y el nuestro, o lo que es lo mismo, en qué nos deberíamos fijar para mejorar un poco el nuestro, sobretodo si tenemos en cuenta que aquí el 30% de los alumnos no acaba los estudios (allí el 1%).

Los puntos más interesantes del modelo educativo finlandés

  • No hay prisa para empezar a leer, ya que la mayoría empiezan a hacerlo hacia los siete u ocho años, cuando son ellos los que tienen ganas de aprender. En dos años, con nueve, leen mejor que los niños españoles de la misma edad.
  • Esto sucede seguramente porque los padres leen mucho más que nosotros y ven menos la televisión. Los niños aprenden de lo que ven en casa.
  • Se da por hecho que la educación de los niños no debe llegar sólo de los centros oficiales, sino que la familia y la misma sociedad es igual de importante.
  • En primaria, mientras los niños aprenden el abecedario cantando el profesor les acompaña con algún instrumento musical (dan mucho valor a la música).
  • Las bibliotecas son de libre acceso, sin necesidad de hacerse carnets, y tienen 4 veces más libros que nosotros.
  • El 55% de los padres cree que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España lo piensa tan solo el 15%
  • Las películas no se traducen, así los niños deben escuchar los idiomas originales, leer los subtítulos (como consecuencia leen más y acaban haciéndolo más rápido) y de ese modo refuerzan lo que han aprendido en la escuela.
  • Las ratios alumnos-profesor son menores que las nuestras.
  • Llegan a tener dos profesores por aula, incluso en primaria.
  • Los profesores y maestros se escogen meticulosamente en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
  • Además sus notas medias (las de los futuros profesores) en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
  • Los mejores profesores se destinan a los niños más pequeños (los de primaria).
  • El profesor es considerado un “molde”, si el molde es excelente las copias serán mejores que si es mediocre.
  • El mayor gasto en educación se realiza en la primaria, no en la secundaria o la terciaria como sucede aquí, puesto que consideran que los primeros años son en los que los niños desarrollan sus habilidades principales.

Y este listado podría alargarse mucho, seguramente, y más si empezamos a hablar de políticas sociales, de respeto hacia los niños, etc.

Creo que lo ideal, pues una imagen (o un vídeo) vale más que mil palabras, es que veáis el primer vídeo y los dos que vienen a continuación:

Pero en Finlandia se suicidan muchísimos adolescentes

Cuando hablo de lo increíble que me parece el sistema educativo finlandés muchas personas me frenan enseguida argumentando que “sí, será todo muy bonito, pero allí se suicidan muchos adolescentes… tan bueno no será”.

Lo cierto es que los suicidios aumentaron en Finlandia en las décadas de los 60 a los 90, cuando hubo un gran boom económico que hizo que las familias se trasladaran a las grandes ciudades, aumentando mucho el ritmo de vida y en consecuencia el estrés.

“Pero aquí también estamos estresados”, dirán algunos. Por supuesto, pero el clima que tenemos aquí no tiene nada que ver con el clima que hay ahí, donde los inviernos son largos y oscuros y los veranos excesivamente luminosos. Esto, que no es una causa por sí sola, puede ser perfectamente un atenuante (no el único, por supuesto).

Son muchos los estudios que se están realizando para tratar de encontrar la causalidad de los suicidios en Finlandia y parece que se observa una relación entre la estacionalidad (estación del año) y el número de suicidios (podéis leer sobre ello aquí). Además, hay que decir que en España también tenemos problemas al respecto, ya que somos el tercer país de Europa con más suicidios de adolescentes.

En cualquier caso, soy consciente de que es imposible importar aquí el sistema educativo que existe ahí, por una razón muy simple: la cultura española es muy diferente a la finlandesa. Sin embargo sí creo que se pueden coger diversas pinceladas y, sólo con eso, se mejoraría (no tengo duda sobre ello) la atención a los niños y su motivación.

En Bebés y más | Cada alumno es importante, ¿En la guardería o en casa?




La tuberculosis en el mundo

Posted: 24 Mar 2011 01:45 PM PDT

tuberculosis dia mundial

Hoy 24 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tuberculosis, una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire, causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Aunque en buena parte del primer mundo esta enfermedad tiene muy poca incidencia, resulta un problema capital de salud en países en vías de desarrollo. Actualmente, según la OMS un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis y cada segundo se produce en el mundo una nueva infección.

El Día Mundial dedicado a esta enfermedad sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con ella. La fecha marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso.

Según las estimaciones de la OMS, en 2004 el mayor número de nuevos casos de tuberculosis se registró en la Región de Asia Sudoriental. La incidencia estimada por habitante en el África subsahariana (casi 400 casos por 100 000 habitantes) es casi el doble que en la Región de Asia Sudoriental.

El mayor número de defunciones y la tasa de mortalidad por habitante más alta se registraron en la Región de África, donde el VIH ha provocado un rápido incremento de la epidemia de tuberculosis.

En Europa oriental (principalmente en los países de la ex Unión Soviética) la incidencia por habitante aumentó durante los años noventa pero, después de alcanzar un nivel máximo alrededor de 2001, ha ido disminuyendo.

La tuberculosis en España

Respecto a España, se sitúa como uno de los países de Europa occidental con mayor incidencia de tuberculosis (17 casos por 100.000 habitantes y año según unas fuentes, 20-25 casos según otras), mientras que la media en otros países desarrollados es cuatro veces menor. La cifra de tuberculosis en España ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque se ha registrado un ligero incremento de nuevas infecciones en algunas zonas del país.

La incidencia de la tuberculosis había disminuido, quedando casi limitada a ancianos o grupos marginales. Actualmente muestra un aumento en adultos jóvenes, ligado a la epidemia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y a la inmigración procedente de países donde la infección tuberculosa es frecuente.

En nuestro medio la infección tuberculosa es propia de niños y jóvenes, ya que el 40% de los contagios se produce antes de los cuatro años, el 80% antes de los 15 y el 95% antes de los 25.

En los menores de cuatro años es además más frecuente la aparición de formas graves.

La vacunación sistemática con la vacuna contra la tuberculosis en los recién nacidos se abandonó en España en 1980 (1974 en Cataluña), manteniéndose actualmente sólo en el País Vasco.

Según la AEPap, la vacuna contra la tuberculosis sólo estaría indicada en niños no previamente infectados en las siguientes situaciones:

  • Contacto estrecho e inevitable con enfermos contagiosos no o mal tratados, o con enfermos infectados por bacilos tuberculosos resistentes a los antibióticos usados habitualmente.
  • Poblaciones con tasas de infección mayores del 1% anual.
  • Grupos con alta tasa de infección tuberculosa y difícil acceso a los servicios sanitarios.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentra el de reducir la tasa de tuberculosis en el mundo.

Según la OMS, si la Estrategia para Detener la Tuberculosis se aplica conforme a los establecido en el Plan Mundial, las mejoras conseguidas permitirán reducir la incidencia de esta enfermedad para 2015 y reducir a la mitad su prevalencia y sus tasas de mortalidad en todas las regiones, salvo en la Región de África y en Europa oriental.

El Día Internacional de la Tuberculosis se celebra hoy con el lema "En marcha contra la tuberculosis: Orientemos la lucha hacia la eliminación". Y creo que vale la pena detenernos en esta enfermedad que os parece tan lejana pero que aún hace estragos en medio mundo.

Vía | Jano
Más información | OMS, Vacunas.org, Stop TB
En Bebés y más | Pastillas contra el dolor ajeno, 19 calendarios vacunales diferentes, Día Mundial de lucha contra la malaria




Ya es primavera, de Caillou

Posted: 24 Mar 2011 12:30 PM PDT

Ve el video en el sitio original.

Hace unos días a la hora de la comida mi hija mayor me dijo “Mamá, ¿sabes que hoy es un día especial?”. Yo pensando pensando, si teníamos alguna cita, alguna fecha especial, si había algo en el cole… pero no, “Es que hoy es primavera”. ¿Cómo se me puede haber pasado ese hito del año?

Efectivamente, aunque nadie lo diría si nos asomamos a muchas ventanas, hace unos días que ha llegado la primavera a medio mundo. Por eso, para celebrarlo con uno de sus ídolos de dibujos animados, hemos escuchado esta animada canción de Caillou que canta a la primavera.

Habla del buen tiempo, de las horas de sol, de las salidas al campo, del ejercicio y los juegos al aire libre, las visitas al zoo… ¡Tantas cosas por hacer con la llegada de la primavera! En el cole también están celebrando la nueva estación, con flores por doquier.

Si queréis más imágenes relativas a la primavera para niños, os recuerdo otro bonito vídeo que celebraba la primavera, en esta ocasión con la música clásica de Vivaldi en otros dibujos animados. ¡Y espero que disfrutéis de la primavera con Caillou y vuestros hijos!

En Bebés y más | Música clásica para niños: los pájaros, Música clásica divertida para niños, Música clásica para niños: el mar, Música clásica para niños: los animales




La foto de tu bebé: risas a la hora del baño

Posted: 24 Mar 2011 12:00 PM PDT

Sara

Hoy, como cada jueves, os traemos una imagen de vuestros hijos en la sección de la foto de tu bebé. En esta ocasión os presento a la sonriente Sara, una hermosa niña que se muestra tan contenta a la hora del baño como veis en la imagen.

Nos cuenta su papá que la pequeña es muy simpática, tiene cinco meses y medio, vive en Madrid y su momento preferido del día es la hora del baño, como demuestra su feliz expresión, ataviada con la capa de baño.

Nos encanta que la familia de Bebés y más crezca, en este caso ya os hablamos hace un tiempo del hermanito de Sara, Álvaro en la piscina, en una refrescante imagen de cuando solo tenía tres meses. Hoy ya es un hombrecito de dos años y medio y también recibe buena parte de las sonrisas de Sara.

Agradecemos a su papá Juan Ignacio Pascual que haya querido compartir de nuevo una foto de su bebé con todos nosotros en Bebés y más. A los demás padres, si queréis ver la foto de vuestros hijos en el blog, podéis subirla a nuestro grupo Flickr.

Foto | Juan Ignacio Pascual en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Newborn Set para la trona Stokke

Posted: 24 Mar 2011 10:00 AM PDT

Newborn Set

La trona Tripp Trapp ha revolucionado el mundo de la puericultura con su famosa silla que crece con el niño. Pero aún la faltaba cubrir las necesidades de los recién nacidos, por lo que han ideado un Newborn Set para incorporar a la trona Stokke.

Se trata de un accesorio que permite usar la silla desde el nacimiento hasta los 9 kilos de peso, permitiendo tener al bebé a una buena altura, ideal para compartir la mesa familiar y mantenerlo alejado del suelo.

A su vez, el cuquito se puede desmontar de la silla y utilizarlo aparte, para transportar al bebé o jugar con él en el suelo, con una base balanceo. Incorpora además un arnés de cinco puntos y un colgador de juguetes desmontable.

Para mayor seguridad, sobre todo si hay hermanitos cerca, cuenta con un sistema que indica si la unidad está acoplada correctamente a la silla.

stokke

Las soluciones de Stokke suelen estar siempre muy bien pensadas para los padres actuales. El nuevo set vendría a reemplazar la compra de una hamaca. Si compramos una silla como la Tripp Trapp (por cierto, en casa la tenemos) queremos que se adapte al crecimiento del niño.

Ahora ya quedan cubiertas todas las etapas. Cuando ya no utilice el Newborn Set, una vez que el bebé ya se mantiene erguido se puede pasar al Baby Set y luego adaptar la silla a la altura del niño según vaya creciendo.

Ya sólo quedaría poder incorporar el “huevito” a la silla de paseo Stokke y poder utilizarla también como silla de grupo 0 en el coche y no queda nada más que pedir. Su precio, 119 euros en Gugu.

Más información | Stokke




Primeros auxilios: reanimación cardiopulmonar a un bebé (I)

Posted: 24 Mar 2011 08:00 AM PDT

RCP bebé

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de una persona han cesado, como en casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones.

El mecanismo de reanimación no es el mismo para adultos que para bebés, por lo que os vamos a hablar de cómo realizar la reanimación cardiopulmonar a un bebé menor de un año.

La reanimación cardiopulmonar es una combinación de respiración boca a nariz-boca, para proveer de oxígeno a los pulmones del bebé y compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del bebé circulando. De este modo intentamos mantener artificialmente las condiciones adecuadas del organismo hasta y para que se reestablezca.

¿Qué es una parada cardiorrespiratoria?

Antes de saber el procedimiento de reanimación conviene conocer qué es una parada cardiorrespiratoria, para reconocerla correctamente. La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una situación de emergencia provocada por la interrupción de la respiración y circulación, potencialmente reversible, esto es, recuperable. Se caracteriza porque la persona no respira ni tiene pulso.

En los niños, las causas más frecuentes son las que producen un fallo respiratorio. Una vez que tiene lugar, la PCR lleva a la muerte o a graves secuelas salvo que se inicien rápidamente maniobras adecuadas de reanimación cardiopulmonar, que permiten una oxigenación de emergencia sin medios técnicos.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) básica es la que podemos realizar nosotros en primeros auxilios, mientras que la RCP avanzada es la realizada por los servicios médicos (mediante técnicas de aislamiento definitivo de vía aérea, ventilación y oxigenación, monitorización electrocardiográfica, administración de fármacos a través de vías adecuadas y manejo adecuado de arritmias).

Ambas deber ser realizadas siguiendo protocolos específicos basados en las recomendaciones internacionales aceptadas para la enseñanza de la RCP y como es lógico nosotros nos centraremos en la RCP básica para lactantes, en qué hacer nosotros como primeros auxiliadores en el caso de una parada de nuestro bebé (o de un bebé que esté con nosotros).

bebes rcp

Proteger, avisar y socorrer

Lo primero, si ha sucedido un accidente (traumatismo, caída…), es garantizar la seguridad del reanimador y de la víctima, de modo que la situación no empeore. Es importante que mantengamos la calma, nos aseguremos de que el bebé no respira ni tiene pulso y busquemos algún objeto extraño en su boca o garganta para quitárselo por si ésta fuera la causa de la parada.

En cualquier caso, hay que avisar al número de emergencias (112 en España) o mandar que alguien realice esta llamada si el bebé no respira y/o no tiene pulso. Recordamos que el procedimiento ante algún accidente debe ser PAS: proteger, avisar, socorrer.

Si no avisamos a los servicios médicos de inmediato, podemos estar auxiliando sin la valiosa ayuda profesional de manera indefinida y con la posibilidad de que con nuestras maniobras no se produzcan resultados positivos. Unos minutos son cuestión de vida o muerte en estos casos.

Además, desde el teléfono de emergencias nos pueden ayudar en determinadas maniobras o si tenemos dudas acerca de cómo actuar en los primeros momentos de auxilio.

Para determinar que una persona está en paro respiratorio o paro cardiorrespiratorio la primera acción es comprobar si responde a estímulos o no. En el caso de un bebé, para determinar si está o no inconsciente hay que tocarlo, hablarle en voz alta, moviéndolo o dándole un pellizco para ver si existe algún tipo de respuesta.

Tras hacer las comprobaciones previas y confirmar que hay parada cardiorrespiratoria, y a la espera de que lleguen los servicios médicos de emergencia, hay que iniciar cuanto antes la maniobra de reanimación, ya que se puede presentar daño cerebral o la muerte en cuestión de minutos si el flujo de sangre en un bebé se detiene.

Recordemos que nosotros podemos realizar una reanimación cardiopulmonar básica, mientras que los servicios médicos podrán realizar una reanimación avanzada.

De este modo, con los servicios de emergencia avisados, hemos de posicionar bien al bebé y estamos preparados para iniciar la maniobra de reanimación cardiopulmonar, de la que os hablaremos en un próximo tema. Mediante apertura y desobstrucción de la vía aérea, ventilación con aire espirado y masaje cardíaco externo podemos sacar de la parada al bebé.

Y es que, aunque esperamos no tener que usarlos nunca, siempre es bueno conocer los primeros auxilios y cómo realizar una reanimación cardiopulmonar a un bebé, ya que puede que de nuestra actuación dependa su vida.

Más información | Medline Plus, Seup
Foto | chunkysalsa en Flickr-CC
En Bebés y más | Qué hacer cuando se atraganta un niño (vídeo), Cómo hacer una reanimación cardiopulmonar a un bebé, Cursos de reanimación cardiopulmonar para padres de bebés con riesgo de muerte súbita




Pirámide de alimentación para niños

Posted: 24 Mar 2011 05:51 AM PDT

piramide

A menudo hablamos en el blog sobre alimentación infantil. Cuáles son los alimentos más recomendados, en qué cantidades y con qué frecuencia ofrecerlos, pero es mucho más práctico visualizar la información a través de un gráfico. Por eso, hemos querido enseñaros una pirámide de alimentación para niños.

Se trata concretamente de una pirámide maya interactiva, sin punta, confeccionada por la doctora González-Gross conocida como “La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes”. Tiene cuatro caras en las que encontramos: los alimentos, las actividades diarias, la alimentación diaria y los hábitos de higiene y seguridad.

Prestaremos más atención a la pirámide de alimentos, en la que la distribución de los mismos está basada en las necesidades energéticas de los niños y los adolescentes, indicando además la frecuencia con la que se deben consumir los diferentes grupos de alimentos.

Está dividida en cuatro pisos:

  • Primer piso: cereales y derivados: pastas, arroces, pan, féculas y plátano, con 6 raciones diarias en total.
  • Tercer piso: el grupo de las proteínas y los lácteos. Carne, pescado, huevo, embutidos magros, leche y derivados lácteos. Entre 2-3 raciones de los primeros y 3-4 raciones de lácteos y derivados.
  • Cuarto piso: los alimentos más calóricos y grasos. Mantequilla, alimentos grasos, dulces, chocolates, entre 2-4 raciones semanales. Legumbres y frutos secos, 2-3 raciones semanales.

Alimentación diaria

alimentacion

Otra pirámide elaborada por el mismo equipo que merece ser conocida es la de alimentación diaria, en la que se transmiten los buenos hábitos alimenticios.

Se recalca la importancia de realizar cinco comidas al día, tomar un desayuno completo, ingerir líquidos en abundancia, practicar deporte, descansar, no fumar (tomad en cuenta que está dirgida también a adolescentes) y jugar.

Vía | La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes – Marcela González-Gross




Nuevas y primaverales capotas para las sillas Bugaboo

Posted: 24 Mar 2011 03:00 AM PDT

capotas-Bugaboo

Bugaboo es una de las marcas de cochecitos que más se preocupa por renovar su estilo. Hace poco os hablábamos de los nuevos colores para las capotas de sus modelos Camaleon y Bee, y ahora os presentamos las nuevas y primaverales capotas para las sillas Bugaboo con estampados de lo más alegres y coloridos.

Se puede elegir entre nada menos que 100 diferentes estampados para darle un toque distintivo al cochecito de tu bebé. Flores, calaveras, batik, liberty, camuflaje, animales… el que más te guste. Cualquiera se adapta como un guante y son compatibles con los modelos Bee Plus y Camaleon.

Además, si queréis que la silla sea aún más especial, podéis combinarlo con la funda a juego en la misma tela.

El Bugaboo se distingue por su sobriedad, así que me parece todo una cierto la propuesta de cambiar el look de la sillas con estas nuevas y primaverales capotas.

Los precios de las capotas parten desde los 59,96 euros hasta 135 euros los conjuntos de capota y funda. Se acerca el buen tiempo y apetece renovarse. ¿Os atrevéis a cambiar?

Más información | Teo y Leo
En Bebés y más | Capotas personalizadas para el Bugaboo, Nuevos colores para las capotas Bugaboo




Calcula tus días fértiles en el teléfono móvil

Posted: 24 Mar 2011 01:06 AM PDT

Calculadora días fértiles

Últimamente os hemos dado muchas pistas para conocer cuáles son los días fértiles para quedar embarazada, cuestión que no siempre resulta tan fácil como podría parecer, y que dificulta el logro del embarazo. Si quieres conocer cuáles son tus días fértiles en el teléfono móvil, existe una aplicación de pago que calcula esos días óptimos para concebir un bebé.

Como leemos en la web, se trata de un cálculo elaborado a partir del último ciclo menstrual de la mujer, esto es, indicando los datos referidos a la última regla (como sabemos, esto puede dar lugar a datos erróneos, si tenemos ciclos irregulares).

Para obtener los días fértiles hay que seleccionar la duración del ciclo menstrual (de 21 a 35 días) y escribir la fecha de la última regla. A partir de ahí, para obtener el resultado hemos de introducir nuestro número de teléfono móvil (existe un listado de terminales compatibles).

El inconveniente es que, como hemos adelantado, el servicio no es gratuito sino que esta calculadora de fertilidad es un servicio de suscripción de pago que nos ofrece el resultado de los días fértiles y “un contenido relacionado”.

Esto es, que pagaremos por mensajes recibidos (unos diez SMS a la semana, cada uno por 1’42 euros más el coste de navegación wap del ordenador), y si queremos anular el servicio hemos de darnos de baja según indican en la web.

Si queremos hacer el mismo cálculo en casa y gratis (con todas las probabilidades de error existentes) habremos de dividir la duración de nuestro ciclo menstrual entre dos (por ejemplo, 30 días días dividido entre dos resulta 15) y ese día resultante, junto a sus dos predecesores y cuatro o cinco siguientes (aproximadamente del día 13 al día 18 del ciclo que pongo como ejemplo) serán los más propicios para lograr el embarazo.

Aquí podéis consultar condiciones y términos de uso de este servicio que calcula tus días fértiles en el teléfono móvil, y una vez conocidos sólo hay que ponerse manos a la obra.

Sitio Oficial | Splash
En Bebés y más | ¿Cómo será mi hijo? Make my baby, Cuáles son mis días fértiles, Cómo aumentar las posibilidades de embarazo, Cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada




"Mi papá... me viene a buscar" y lo que de verdad importa en la vida

Posted: 24 Mar 2011 12:24 AM PDT

Ve el video en el sitio original.

La publicidad es un ámbito apasionante en el que se refleja nuestra sociedad. Unas veces lo hará con más acierto, otras con menos, y lo que a unos nos pueden parecer buenos spots para otros pasarán desapercibidos. Creo que entre los primeros se puede situar este emotivo anuncio que comentamos hoy y que habla de lo que de verdad importa en la vida.

Un anuncio dirigido a hombres padres de familia, por lo que él será el conductor protagonista. Aunque en las imágenes el protagonismo claramente lo llevan los hijos, un grupo de niñas que hablan en el parque, a la salida de clase de equitación, de lo que a ellas les parece importante, que no es sino reflejo de lo que en su casa es importante, aunque también de lo que a ellas les emociona.

Algunas frases las escuchamos completas (“Mi papá me va a comprar un caballo”), otras tan sólo a fragmentos, pero tan significativos como “Mi papá tiene”, “jefe de todos”, “el más grande”, “un barco”... Hasta que una de las niñas, que parece no saber qué decir muy bien (“Mi papá...”), ve llegar a su padre (en el flamante coche, claro) para recogerla y dice orgullosa “... me viene a buscar”.

Así, vemos que frente a lo material, frente a lo cuantificable, frente al poder… aquí vence lo emotivo, la relación entre padre e hija que es lo que de verdad importa en la vida. No hay más que ver la carita de envidia-asombro que pone el resto de niñas (un poco triste, la verdad) al ver al papá de su amiga venir a recogerla.

Precisamente una de las bazas del spot es que es el padre el que se ocupa de recoger a la niña después de clase de equitación (se oye un caballo relinchar y van con botas de montar), una actividad extraescolar nada barata, por cierto. Aunque por otro lado es “normal” que aparezcan los hombres protagonizando este tipo de anuncios, como hemos visto últimamente.

El lema del anuncio “Porque sabes lo que de verdad importa en la vida” deja claro a quién quiere “llegar” este anuncio, esos padres de familia (y madres, que también nos llega) que consideran que no es tan importante lo material como la familia, aunque el coche anunciado no es precisamente un utilitario.

Se trata de un coche que podríamos decir que no es de lujo (como otros conceptos que aparecen en el anuncio: caballo, barco) ni de alto standing exclusivamente para altos ejecutivos (hay una niña que habla de “el jefe de todos”). Simplemente para padres y madres de familia de clase media-alta. El contrapunto del destinatario que disfruta más de la vida sin hijos.

Si tuviera que cambiar algo del anuncio: me hubiera encantado que los hijos que aparecen hablando de sus cosas importantes no fueran solo niñas, que hubiera niñas y niños mezclados.

Pero ésa es otra cuestión, y por lo demás, me parece un anuncio precioso que creo que consigue emocionar a muchos papás y mamás que también saben lo que de verdad importa en la vida, y lo que de verdad les importa a nuestros hijos (o les importaría si se lo diéramos).

En Bebés y más | Los padres al volante están de moda I y (II), Comparativa de monovolúmenes, “Disfruta más de la vida” sin hijos




No hay comentarios: