Todo para Bebe: La mayoría de los padres se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé


La mayoría de los padres se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé

Posted: 23 Mar 2011 06:18 AM PDT

padre-hijo

Con motivo de la celebración del Día del padre, la semana pasada hemos lanzado una encuesta sobre el papel del padre en el cuidado del bebé.

Tras conocer los resultados, podemos concluir que la mayoría de los papás se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé. Un 61 por ciento de los papás ha respondido que comparte al 50 por ciento con su pareja el cuidado del bebé.

Cada vez hay más conciencia de que el rol paterno es, al igual que el materno, fundamental para el desarrollo de los hijos. Es un hecho que estamos viviendo un cambio en el modelo de paternidad. Es la era de los "nuevos padres", hombres comprometidos en la crianza de los hijos, que disfrutan asumiendo su rol de cuidadores, protectores y compañeros.

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría comparte los cuidados del bebé con su pareja, según la encuesta, sólo un 12 por ciento asume el 80 por ciento del cuidado del bebé, mientras que el 28 por ciento restante asume que su implicación es minoritaria.

Tiempo de baja por paternidad

En cuanto al tiempo que se ha dedicado el padre al cuidado del bebé tras el nacimiento, la mayoría (un 62 por ciento) se ha tomado 15 días de baja por paternidad, es decir los dos días después del nacimiento más los 13 días de permiso, o de 20 días más en caso de familia numerosa.

Un 15 por ciento ha dejado de trabajar sólo dos días, el del nacimiento y el siguiente, mientras que es muy bajo el porcentaje de papás que compartieron la baja maternal con la madre, sólo el 5 por ciento. Es algo a lo que tienen derecho, pero no está bien visto en el ámbito laboral.

Por su parte, el 17 por ciento restante son padres que han combinado otras fórmulas, como sumar días de vacaciones a la baja por paternidad, profesionales autónomos que disponen de su tiempo, papás que al momento de nacer sus hijos estaban en el paro o aquellos que no pudieron tomarse baja.

Participación del padre en los cuidados del bebé en casa

De los cuidados del bebé en casa, lo que más hacen los papás es cambiar el pañal al bebé. La mayoría lo hace con frecuencia, seguido por bastante diferencia de los que lo hacen a veces, mientras que un 9 por ciento de los papás cambia siempre el pañal y sólo un 4 por ciento no ha cambiado nunca un pañal.

Después del cambio de pañal, el baño del bebé es la tarea que los padres más hacen y disfrutan. Es similar el procentaje de padres que siempre o con frecuencia bañan al bebé, seguido de los que lo hacen a veces, mientras que un 8 por ciento ha dicho que nunca baña al bebé.

Por último, darle de comer o cenar es lo que menos hacen dentro de casa. Menos de la mitad lo hace con frecuencia, seguido de los papás que lo hacen a veces. Por último, es similar, e incluso un punto más elevado, el porcentaje de padres que nunca le dan de comer al bebé y quienes lo hacen siempre.

encuesta1

Participación del padre en los cuidados del bebé fuera de casa

De las actividades con los niños fuera de casa, sin duda lo que más les gusta a los padres es salir a pasear con el bebé. La mayoría (un 75 por ciento) asegura hacerlo siempre o con frecuencia, seguido del 21 por ciento que lo hace a veces y sólo un 4 por ciento no lo hace nunca.

Las visitas al pediatra son de los cuidados en los que más participan. Casi la mitad, un 40 por ciento ha respondido que siempre lleva al bebé al pediatra, aunque no sabemos si solo o en compañía de la madre, seguido por el mismo porcentaje de padres que lo hacen con frecuencia o a veces, mientras que un 9 por ciento nunca lleva a su bebé al pediatra.

Con respecto a las reuniones en la guardería o el colegio, la frecuencia está bastante repartida, aunque con una ventaja entre los padres que siempre acuden. Le siguen los que lo hacen con frecuencia, a veces y nunca, siendo, con diferencia, la actividad en la que menos participan los papás.

encuesta2

Por último, bajo la opción de “otros modelos de familia” hemos querido conocer la medida de participación del cuidado de los hijos en los casos de familias monoparentales y de familias en las que hay dos padres del mismo sexo. Hemos podido observar que, en general, realizan con más frecuencia las tareas relacionadas al cuidado de los hijos, aunque el grado de participación en el cuidado del bebé es similar al de las familias en las que hay papá y mamá de diferente sexo.

Como conclusión de la encuesta podemos decir que el papel del padre en el cuidado del bebé está experimentando un gran cambio en los últimos años, para mejor. Aunque todavía queda camino por recorrer hacia una igualdad total, afortunadamente y por el bien de los hijos, el padre está cada vez más involucrado en los cuidados del bebé.

Para acabar, queremos aprovechar la ocasión para agradecerles a los padres que hayan participado en nuestra encuesta (y las madres que lo han hecho por los padres) y esperamos que se vean reflejados en las conclusiones.

Foto | PedroCanción en Flickr
En Bebés y más | “El rol del padre”, de Kyle D. Pruett: la figura paterna también importa, Repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a los hijos




Hacer comiditas con piezas de Lego

Posted: 23 Mar 2011 03:00 AM PDT

comidas-lego

Las piezas de Lego son todo un clásico. En casi todas las casas con niños podemos encontrar estas famosas piezas de construcción. Hoy os traigo una inspiración gastronómica que podéis probar con los peques en casa: hacer comiditas con piezas de Lego.

Hay que ver el juego que pueden dar estas piezas. Para variar un poco las formas, además de coches, naves y casas podéis crear sushi, galletas, pizzas, hamburguesas, salchicas, tartas, cupcakes. La pinta de los platos es muy real, si os fijáis bien la pizza tiene queso derretido y al sushi hasta dan ganas de incarle el diente.

El juego de construcción es muy enriquecedor para el desarrollo de los niños, y más aún si es compartido con sus padres. Así que, os animo a pasar un buen rato con vuestros hijos haciendo comiditas con piezas de Lego.

Vía | Peques y más
Más información | Electribricks
En Bebés y más | Zapatos Kickers inspirados en Lego, Juego de cubiertos de Lego




Resumen de la semana del 16 al 22 de marzo en Peques y Más

Posted: 23 Mar 2011 12:58 AM PDT

daddy.jpg

Hoy venimos desde el blog amigo Peques y Más cargados de recursos para padres y madres con inquietudes. Así que no esperemos más ¿qué os parece si echamos un vistazo al contenido de nuestra última semana?

En primer lugar y esperando que las noticias que nos vayan llegando a partir de ahora sean mucho mejores queremos hacer una mención muy especial a esos niños de Japón y hablaros de como les están explicando los últimos hechos sobre la crisis nuclear acontecidos en su país. Nuestras mejores vibraciones para todo el pueblo japonés muy especialmente para todos los niños que sufren.

Como platos fuertes de nuestro blog, no puede faltar esa ayuda necesaria para orientarnos en nuestra tarea de educar a nuestros hijos. Esta semana hemos hablado sobre un tema tan importante en la familia como es la educación emocional de sus miembros. También hemos aprendido la importancia que están adquiriendo las redes sociales en la vida de nuestros pequeños y que no podemos perder el carro de las nuevas formas de comunicarse de nuestros hijos, para así asesorarles y tener controlada la situación.

Se ha hablado en nuestro blog de Peques y Más sobre la importancia de las competencias básicas para el aprendizaje de nuestros hijos. En una sociedad en la que parece que nuestros hijos deben de “nacer independientes”, parece que nos olvidamos que la verdadera independencia se adquiere a través del aprendizaje y de la integración social verdadera de los más pequeños.

Además hemos querido compartir una divertida foto con una segunda lectura: “qué ocurre cuando una pequeña de dos años y un niño de siete conviven juntos y comparten juguetes“. Sin duda una entrada que os arrancará una sonrisa.

Para finalizar nuestro resumen semanal queremos recordar que este pasado sábado se celebró el día del padre y desde nuestro rincón de la red hemos querido rendir homenaje a esos ídolos tan especiales a los que hemos querido regalar una selección musical muy especial.

Por cierto, hablando del día del padre, no os olvidéis que para nuestros hijos el día del padre, debería ser todos los días.

Y aquí, nos despedimos esta semana en la que seguiremos escribiendo muchísimo sobre aquellos que nos llenan la vida: nuestros hijos. Ser felices y hasta la semana que viene.

Imagen| jep42 en Flickr




¿Cuándo ir al hospital si estás de parto?‏

Posted: 22 Mar 2011 11:00 PM PDT

renacer4_monica_pan.jpg

Una de las grandes dudas de las mujeres cuando se acerca el momento del parto es saber cuándo será el mejor momento para ir al hospital, por el “miedo” a ir demasiado temprano o a ir demasiado tarde.

Seguro que a más de una os ha pasado, o como mínimo conocéis a alguien cercano, que tras acudir al hospital para dar a luz regresa a casa con los bártulos y con un “todavía te falta un poco”.

Para tratar de evitar que se produzcan demasiados viajes de ida y vuelta y para evitar un exceso de instrumentalización durante las fases de dilatación, vamos a explicar cuál es el mejor momento para ingresar en un hospital y por qué.

Qué pasa si la mujer acude demasiado pronto

Hay mujeres que en cuanto notan las primeras molestias acuden al hospital con la intención de no correr ningún riesgo, pensando que estando bajo la atenta mirada de los profesionales sanitarios el parto irá más rápido y mejor.

La realidad es que muchas de estas mujeres (la mayoría), están en una fase del parto demasiado temprana y eso hace que la espera sea mucho más elevada que si la mujer llega en una fase más avanzada y que por esta razón aumente la ansiedad y la inquietud tanto en la mujer como en sus acompañantes.

En diversas ocasiones hemos podido escuchar en las salas de espera (la de cosas que aprende uno ahí) a la madre de la parturienta, o en su defecto a la suegra, quejarse porque llevan “nosecuántas” horas con ella y que “no sé por qué esperan tanto, que le hagan una cesárea”. La realidad es que muchas de estas mujeres deberían haber vuelto a casa, ya que tanto la mujer como los familiares marcan como “hora cero” el momento en que se realiza el ingreso.

Una mujer que llega con una dilatación considerable y estando el parto avanzado dará a luz mucho antes que una mujer que llega cuando las contracciones empiezan. Entonces sus madres se cruzarán y una dirá que su hija tardó 8 horas en parir y la otra se quejará porque la suya lleva más de 15 horas “y aquí nadie hace nada”.

Pero la cosa no acaba ahí. Además de aumentar la ansiedad de la mujer y su familia, el hecho de ingresar en fases todavía iniciales del parto aumenta el riesgo de intervencionismo por parte del personal sanitario. En diversos estudios se ha asociado el ingreso temprano con una mayor utilización de oxitocina para inducir los partos, de anestesia epidural y de intubaciones en recién nacidos.

El mejor momento para acudir al hospital

El mejor momento para acudir al hospital es, en consecuencia, aquel en que la dilatación esté ya prácticamente en la fase activa. La recomendación para los hospitales es admitir a las parturientas cuando tengan dinámica uterina regular, cuando haya un borramiento cervical de más del 50% y cuando haya una dilatación de 3-4 cm.

El tiempo que puede tardar una mujer en llegar a ese momento es indeterminado. Depende de los partos previos y depende un poco de cada mujer, así que lo ideal sería esperar a que las contracciones fueran regulares (hay profesionales que van más allá y dicen que cuando sean al menos cada 5 minutos).

En caso de acudir al hospital, si allí no lo ven claro porque es pronto, recomendarán volver a casa y de hecho es lo más recomendable. Una vez en casa lo ideal es tratar de relajarse y vivir la dilatación en un clima propicio (normalmente un lugar tranquilo, sin interferencias, con poca iluminación, música suave,...). El momento de volver será cuando te hayan indicado en el hospital o cuando tengas la sensación de que las contracciones son más fuertes y continuas.

Más información | El parto es nuestro
Foto | Monica Pan (con el permiso expreso de la autora)
En Bebés y más | ¿En qué momento del parto fuisteis al hospital?, ¿Cómo sabré que estoy de parto?