Todo para Bebe: Calculadora de embarazo: conoce tu fecha probable de parto

lunes, 28 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: Calculadora de embarazo: conoce tu fecha probable de parto


Calculadora de embarazo: conoce tu fecha probable de parto

Posted: 28 Mar 2011 02:46 PM PDT

calculadora-de-embarazo.jpg

Una de las dudas más típicas durante el embarazo es cuándo nacerá el bebé. De hecho, en el ránking de preguntas realizadas a una embarazada, yo diría que habría que ubicar en primera posición la de “¿de cuánto estás?”, que se acompaña de “¿cuándo sales de cuentas?”.

Con la respuesta de la mujer la gente se hace una idea de cuántas semanas lleva embarazada y de cuántas semanas faltan para dar a luz, conociendo así el momento de la gestación en el que se encuentra.

Para ayudar un poco a la hora de hacer el cálculo de la fecha probable de parto y para tener realmente claro en qué momento del embarazo está una mujer os ofrecemos una calculadora de embarazo que, a partir de la fecha de la última regla, nos dice cuándo se estima que nazca el bebé, cuál fue la fecha probable de concepción, las semanas que lleva de gestación, así como cuántas semanas quedan.

Todo ello son cálculos más o menos fáciles de realizar, aunque siempre puede ir bien tener a mano una calculadora de embarazo como esta, a la que podéis acceder pulsando en el siguiente enlace: Calculadora de embarazo.

Cómo funciona la calculadora de embarazo

Como veis se trata de una simple hoja de cálculo online en la que debéis responder a la primera pregunta: “Fecha de la última menstruación”. Una vez anotada (o marcada en el calendario), la calculadora te ofrece las respuestas que hemos comentado, haciendo una estimación del embarazo, diciendo, más o menos, cuál fue la fecha de concepción de la criatura y cuál la fecha probable de parto.

La aplicación puede descargarse en diferentes formatos para utilizarla sin necesidad de conexión (Menú Archivo/Descargar) y el resultado puede también guardarse como archivo pdf, por si alguien quiere tener como recuerdo los datos conseguidos en algún día concreto (por ejemplo, “el día de mi cumpleaños estaba de 10 semanas y me faltaban 29”, o “el día que me hice esta foto estaba de 18 semanas”).

La regla de Nagele

Un embarazo dura aproximadamente 280 días, que equivalen a 40 semanas de gestación. Conociendo estos datos puede hacerse una estimación realizando el cálculo con la llamada regla de Nagele, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en Bebés y más. Se trata de una fórmula que consiste en restar tres meses y sumar siete días a la fecha de la última menstruación (el primer día de la regla). Por ejemplo, si la fecha de la última regla fue el 1 de Febrero de 2011, restamos tres meses (1 de Noviembre de 2010) y añadimos 7 días para conocer la fecha probable de parto (FPP), que será el 8 de Noviembre.

Este cálculo es más rápido, aunque menos concreto, ya que la calculadora de embarazo que os hemos mostrado calcula los datos en base a los días, y no las semanas (podéis comprobarlo añadiendo como fecha de la última menstruación el 1 de Marzo y obteniendo como resultado el 6 de Diciembre, en vez del 8 de Diciembre de la regla de Nagele).

En cualquier caso, como hemos comentado alguna vez en Bebés y más, la fecha probable de parto debería llamarse fecha improbable de parto, porque son muy pocas las mujeres que realmente dan a luz ese día y por ello deberá tomarse siempre como una aproximación al día de tu nueva maternidad y no como un “contrato vinculante”.

Foto | Dustin.askins en Flickr
En Bebés y más | Calendario para conocer la fecha probable de parto (FPP), Parto: cuándo se produce




Womb Tube: compartir el resultado del test de embarazo en vídeo

Posted: 28 Mar 2011 11:28 AM PDT

Un nuevo fenónemo está apoderándose de las redes sociales. Se lo conoce como Womb Tube y es la tendencia de compartir el resultado del test de embarazo en vídeo. Dejar plasmado en imágenes el momento en el que una mujer o una pareja se entera si van a ser padres o no.

En algunos vídeos se puede ver el proceso completo. Discurso previo de la mujer con explicación en detalle de los días de retraso, días que han pasado desde que tuvo relaciones sexuales, hacer pis donde corresponda, esperar el resultado y la reacción al conocer el resultado del test de embarazo: negativo o positivo.

En otros vídeos, más discretos, se ahorran el previo y “solamente” graban el momento de conocer el resultado.

Me pregunto qué lleva a estas mujeres o parejas a compartir un momento tan íntimo. ¿Vosotros lo haríais?

Hay quienes difunden el vídeo en las redes sociales compartiendo con un montón de personas, muchas desconocidas, el resultado del test de embarazo. Lo hacen incluso antes de decírselo a su familia, a los amigos y en algunos casos, hasta su propia pareja.

¿Y el tiempo de espera prudencial para anunciarlo? ¿Y la privacidad de un momento tan emotivo? ¿Hay una obsesión por hacer pública la vida privada? Desde luego es extraño, pero también veo extrañas muchas otras cosas que comparte la gente a través de las redes sociales.

Viéndolo desde otra perspectiva, es una manera muy original de anunciar el embarazo. Y sin duda es un muy bonito recuerdo para el bebé que nacerá.

Arriba podéis ver un vídeo que podría catalogarse como el mejor exponente de la nueva tendencia Womb Tube. Evidentemente, el resultado del test es positivo. Sin embargo, no es tan fácil ver vídeos con un resultado negativo. El que véis abajo es uno de los pocos que pueden encontrarse.

Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el nuevo fenómeno de compartir el resultado del test de embarazo en vídeo. ¿Lo habéis hecho? ¿Lo haríais?

Ve el video en el sitio original.

Vía | Slate




La primera exploración al recién nacido

Posted: 28 Mar 2011 09:00 AM PDT

caderas-bebe

En los primeros días de vida del bebé se le van a realizar varias pruebas y una exploración completa para determinar su estado de salud general. La primera exploración al recién nacido se realiza entre las seis u ocho horas posteriores al parto y antes de que transcurran 24 horas, seguidas de otras exploraciones.

En este examen se busca la presencia de malformaciones, se comprueban los reflejos primarios del bebé, se observa su adaptación y se detectan irregularidades que se hayan observado en ecografías previas al parto. Éstas son algunas pruebas físicas que se realizan al recién nacido:

  • Exploración de cráneo y cuello: se presta especial atención a las fontanelas, las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, unidos por tejido cartilaginoso. La estructura ósea de la cabeza del bebé no está sellada en elmomento de nacer, lo cual facilita tanto el paso a través del canal del parto como la distensión a medida que crecen los órganos del sistema nervioso central. La exploración del cuello abarca desde las posibles malformaciones hasta problemas de tortícolis o posibles fracturas en las clavículas.
  • Exploración de la cadera: se realizan maniobras de separación y aproximación de las piernas. Aunque este examen está recomendado para todos los bebés, existen algunos grupos de riesgo: sexo femenino, antecedentes familiares o parto de nalgas. La exploración detecta displasia de cadera (luxación congénita, riesgo de futuras luxaciones o alteraciones de la articulación.
  • Exploración de las ingles: se realiza mediante una palpación en busca de anomalías en el conducto inguinal y también de los pulsos femorales, que deben ser perceptibles y simétricos. Detecta hernias inguinales o debilidad del pulso femoral.
  • Exploración del abdomen: se realiza una palpación del abdomen. Ciertos órganos (excepto el hígado, fácilmente palpable) sólo se detectan si existen anomalías, como el bazo cuando es mayor de lo habitual, los riñones (únicamente palpables los dos primeros días) o la vejiga (excepto cuando está llena).
  • Auscultación: se auscultan pulmones y corazón para controlar el ritmo respiratorio y cardiaco. El examen detecta anomalías respiratorias (frecuencias de respiración inusuales, fuera de las 30-60 respiraciones por minuto) y cardiacas (soplos…).

Estas son las primeras exploraciones al recién nacido, para comprobar su buen estado de salud y detectar posibles problemas cuanto antes. En un próximo tema nos detenemos en otro tipo de exploraciones que se le realizan al bebé que acaba de llegar al mundo, las de los reflejos primarios.

Vía | El Mundo
Foto | Amy L. Riddle en Flickr
En Bebés y más | La prueba del talón: un pinchazo preventivo, Cuidados del recién nacido: los primeros chequeos, La escala de Brazelton para evaluar el comportamiento neonatal




Lo más destacado en Bebés y más: del 21 al 27 de marzo

Posted: 28 Mar 2011 08:00 AM PDT

cabecera-bebes-y-mas.jpg

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Empezamos hablando de los temas que más interesan a las embarazadas, ya que hemos tratado unos cuantos. Por ejemplo, hemos hablado sobre si vale la pena congelar células madre del cordón umbilical
, para mostrar las opciones a las futuras madres, hemos explicado cuándo ir al hospital si estás de parto, hemos comentado cuáles son los días fértiles para quedar embarazada y sobre este mismo tema hemos ofrecido la posibilidad de calcular tus días fértiles en el teléfono móvil.

Para las mujeres que están buscando un nuevo embarazo (o para las que buscan el primero), hemos explicado cuántas veces hay que hacer el amor para quedar embarazada. También hemos sabido que cada vez hay más embarazos gemelares, pues la incidencia de gemelos es de uno de cada 80 embarazos y en la actualidad hay uno de cada 45, hemos hablado sobre cómo ayudar a la mujer en el parto con epidural y hemos conocido que se han descubierto errores genéticos relacionados con la preeclampsia.

Centrándonos ahora en la alimentación de los niños, hemos sabido que casi la mitad de los niños comen menos de tres piezas al día de frutas y verduras, os hemos ofrecido la pirámide de alimentación para niños, que siempre es un recurso a tener en cuenta, hemos hablado acerca de los restaurantes amigos de los niños, esos que muchos padres buscamos, y os hemos ofrecido dos interesantes entradas con una combinación muy sugerente, cocina y aprendizaje: La cocina, el aprendizaje y los niños y la segunda parte de la misma entrada.

Con respecto a la lactancia materna, esta semana hemos hablado menos de ella, pero lo poco hablado ha sido muy interesante, ya que hemos entrevistado a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia que nos ha explicado, entre otras cosas, que “En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia”

Hablando de temas más generales de salud, hemos hablado de mi hijo sordo: un nuevo portal para padres de niños sordos, hemos sabido que los bebés con exceso de higiene pueden llegar a ser bebés menos protegidos y hemos hablado de la incompatibilidad de Rh y de cómo prevenirla.

También en términos de salud Carlos González ha respondido a las dudas sobre vacunas de nuestros lectores, hemos hablado de la tuberculosis en el mundo y hemos iniciado una interesantísima y útil serie de entradas sobre primeros auxilios: reanimación cardiopulmonar a un bebé (I).

Con respecto a la educación de nuestros hijos, hemos explicado que la mayoría de los padres se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé, hemos debatido acerca de la televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no? y hemos comentado un anuncio de televisión con un trasfondo muy interesante: “Mi papá... me viene a buscar” y lo que de verdad importa en la vida.

Finalmente hemos vuelto a tratar el tema del sistema de educación escolar mostrando el sistema educativo de Finlandia en vídeo y comentando que “escolarizar en un mal sistema no es una elección”.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




Consejos para superar el cansancio de los primeros días después del parto

Posted: 28 Mar 2011 05:00 AM PDT

postparto

Después del parto, con el bebé en casa, empieza una nueva etapa. Es un momento de felicidad, pero a la vez es normal que la madre se sienta agotada y desbordada ante tantas responsabilidades y emociones.

El postparto inmediato puede ser algo desconcertante y sobre todo, son días muy cansados para la reciente mamá. Tanto las hormonas como los sentimientos están en plena efervescencia, el bebé deja poco tiempo para dormir y encima "hay que cumplir" con las tareas de la casa, la plancha, la colada, la comida, etc.

Es un período en el que la madre debe centrarse en el bebé y disfrutar ambos de ese enamoramiento inicial. Hay que tener en cuenta que una fatiga excesiva puede desencadenar una depresión postparto. Para evitarlo, vamos a hablar de algunos consejos para superar el cansancio de los primeros días después del parto.

Ayuda de los demás

El apoyo de la pareja y de los familiares es un pilar fundamental para la madre en estos momentos. Tener en quien delegar algunas de las tareas domésticas permitirá a la madre dedicarse exclusivamente al cuidado del bebé. Es una ayuda invalorable, especialmente si hay más hijos a quienes atender.

Si no cuentas con ayuda extra, lo importante es que te centres en tu bebé. El pequeño necesita toda tu atención y dedicación. Disfruta de tu bebé, no te agobies por las tareas domésticas. Los primeros días son muy importantes para la creación del vínculo entre la madre y su hijo. Antes esto, cualquier plancha puede esperar. Tú céntrate en lo verdaderamente importante, tu bebé.

Duerme mientras puedas

Las horas de sueño no alcanzan. Son muy pocos los bebés recién nacidos que duermen de un tirón o se despiertan una sola vez por las noches. Lo normal es que los despertares sean continuos.

El cansancio hace mella en el organismo de la madre, tiene menos energía y eso repercute en el cuidado del bebé.

La recomendación es "duerme mientras puedas". Es decir, intenta dormir o al menos descansar cuando el bebé duerma. Dormir, aunque sea unos minutos, te sentará fenomenal.

Si además colechas con el bebé o duerme al lado tuyo podrás darle el pecho por la noche sin necesidad de levantarte. Así, ni él ni tú se desvelaran tanto. Con el tiempo, lo digo por experiencia, seguirás durmiendo mientras el bebé toma el pecho por la noche.

Un tiempo para ti

Además de dormir, hay otras rutinas que reconfortan el alma. Busca algo que te guste hacer: leer, ver una película, escuchar música, bailar, darte un baño relajante, practicar relajación, yoga… lo que sea.

Te servirá para cambiar el chip y recargar las pilas. Es una forma de descansar haciendo algo que te gusta. Tomarte un tiempo para ti te ayudará a renovarte para dedicarte al bebé con más energía.

Una buena alimentación

La alimentación es muy importante durante el embarazo, pero también lo es durante la lactancia y el postparto.

El organismo de la madre necesita la energía que le proporcionan los alimentos, por eso la dieta debe ser variada rica en frutas y verduras con un buen aporte de vitaminas y minerales.

Es importante hacer cinco comidas al día, haciendo énfasis en un completo desayuno que contribuya a eliminar el cansancio y comenzar el día repleta de vitalidad.

Lleva una dieta rica en fibras (verduras, frutas, cereales integrales), reduce el consumo de grasas saturadas, come pescado, carnes magras y lácteos semidesnatados. Controla los azúcares, chocolates, refrescos y demás alimentos altos en calorías. Cocina los alimentos al vapor o a la plancha.

Por su parte, evita el café, los alimentos picantes y las bebidas de cola.

Un paseo matutino con el bebé

mama-bebe

La luz del día y tomar oxígeno contribuye a eliminar la fatiga. Un paseo matutino con el bebé será estupendo para coger energías para el resto del día.

En cuanto te sientas preparada para salir a la calle, deberías tomarlo como una rutina diaria. Ponte ropa y calzado cómodo y sal a dar una caminata.

No es una competencia, ve a tu ritmo. Aunque no haya sido la mejor noche, tomar un paseo te ayudará a cambiar el humor y te dará vitalidad.

Además, el ejercicio diario, junto con una alimentación adecuada te ayudará a recuperar antes la figura después del parto.

Sesiones de ejercicio con el bebé

En el postparto, la vuelta al ejercicio ha de ser gradual. Pero cuando estés preparada (lo ideal dicen es esperar al menos un mes) puedes comenzar poco a poco a hacer sesiones de ejercicio con el bebé. Aunque sean suaves y sólo un rato, por ejemplo, por las tardes, te servirán de reconstituyente natural.

Si no estás preparada aún para el ejercicio, espera un tiempo más ya que el ejercicio inadecuado tras el parto puede causar incontinencia y problemas musculares. Puedes reemplazar el ejercicio por sesiones de mimos con el bebé. Es una de las actividades que más disfrutan tanto la madre como el bebés.

Mimos de la pareja

Es un momento en el que los mimos de la pareja son un bálsamo para el alma. Sentirse acompañada y querida es muy reconfortante, especialmente en los primeros días después del parto. El bebé es el centro de todas las miradas, pero la madre también necesita apoyo y comprensión.

Una sesión de masajes antes de irse a la cama puede venir muy bien para liberar la atención acumulada y conseguir un sueño reparador al menos el tiempo que duermas.

Como hemos comentado antes, el puerperio es una etapa intensa. Espero que estos consejos te ayuden a superar el cansancio de los primeros días después del parto y así tener más vitalidad para disfrutar a pleno de tu bebé.

Foto | footloosiety y clarkston SCAMP en Flickr
En Bebés y más | Los 10 pilares de un puerperio feliz, De vuelta en casa con el bebé




Falsas contraindicaciones para la lactancia materna

Posted: 28 Mar 2011 04:00 AM PDT

LM

La mayoría de mujeres que quieren dar pecho a sus hijos pueden hacerlo. Existen muy pocas razones médicas para no amamantar, pero lo que es más frecuente son las falsas contraindicaciones para la lactancia materna, algunas ideas erróneas acerca de lo que impediría la lactancia.

En estos casos, por desconocimiento o por miedo no fundamentado se puede llegar a suspender la lactancia materna de manera injustificada según ha demostrado la evidencia científica. Factores y situaciones que en realidad, contra la creencia en ocasiones generalizada, no contraindican la lactancia.

Desde enfermedades infrecuentes en nuestro entorno como la tuberculosis a afecciones mucho más comunes como la fiebre, existe un desconocimiento general y falsos mitos que contraindican la lactancia.

M.T. Hernández Aguilar y J. Aguayo Maldonado, del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, en un interesante estudio sobre cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica exponen estas falsas contraindicaciones para la lactancia materna.

Falsas contraindicaciones para la lactancia materna

  • La infección materna por virus de la hepatitis B (VHB). Los hijos de madre con hepatitis B deben ser vacunados y recibir inmunoglobulina al nacimiento.
  • La infección materna por virus de la hepatitis C (VHC). No hay casos descritos de transmisión de VHC a través de la leche ni el amamantamiento aumenta la incidencia de transmisión vertical, a pesar de haberse aislado en leche materna, por lo que desde hace años el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos no contempla esta enfermedad como contraindicación para la lactancia, independientemente de la carga viral materna.
  • La infección materna por citomegalovirus (CMV). La madre portadora de anticuerpos frente a CMV (sin seroconversión reciente) puede amamantar sin riesgo a su lactante sano a término. No se ha demostrado que los prematuros con peso al nacimiento menor de 1.500 gramos, hijos de madre portadora de anticuerpos de CMV, tengan peor evolución si son amamantados y, en la mayoría de los casos, el contagio se produce en el momento del parto y no durante el amamantamiento. Además, se debe tener en cuenta que la madre posee anticuerpos frente al CMV, por lo que en general los beneficios de la lactancia superan a los riesgos. La congelación y la pasteurización de la leche materna disminuyen considerablemente el riesgo de transmisión.
  • La tuberculosis activa en la madre no contraindica la lactancia materna. Si la madre es bacilífera (elimina bacilos contagiosos en sus secreciones), se debe iniciar tratamiento antituberculoso inmediatamente y administrar al lactante profilaxis con isoniacida durante seis meses y bacilo de Calmette-Guérin (BCG) después de terminado el tratamiento.
  • La fiebre materna, salvo si la causa es una de las contraindicaciones verdaderas (en España, en casos de enfermedad materna por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, aunque en África subsahariana sea la mejor opción), así como por virus de la leucemia humana (HTLV) I y II, en madres dependientes de drogas de abuso, isótopos radiactivos mientras exista radiactividad en la leche materna o con algunos fármacos como los quimioterápicos o antimetabolitos hasta que estos se eliminan de la leche. La galactosemia clásica del lactante también contraindica la lactancia). Os recordamos en este punto las razones médicas para no amamantar.

bebe-al-pecho.jpg

  • La enfermedad materna que precisa medicación compatible con la lactancia. Para la mayoría de los procesos existe tratamiento adecuado compatible con el amamantamiento. Si bien, en muchos casos la instauración de estos tratamientos queda fuera del ámbito de actuación del pediatra, este es consultado a menudo por la madre, la familia o por el médico que la trata; es conveniente estar informado y ser capaz de dar una respuesta adecuada consultando fuentes apropiadas, como la web e-lactancia.org (el vademécum no es una fuente apropiada).
  • El tabaquismo materno no es una contraindicación para la lactancia si bien deberá advertirse a la madre y al padre para que fumen siempre fuera de la casa y alejados del niño y animarles a buscar ayuda para abandonar el hábito. En cualquier caso, el lactante hijo de madre fumadora estará más protegido si su madre le da el pecho.
  • La ingesta de alcohol debe desaconsejarse a la madre lactante ya que se concentra en la leche materna, puede inhibir la lactancia y puede perjudicar el desarrollo cerebral del recién nacido, pero la toma ocasional de alguna bebida alcohólica de baja graduación (vino, cerveza) puede admitirse advirtiendo a la madre para que no amamante en las dos horas siguientes a la ingesta.
  • La mastitis no sólo no contraindica la lactancia, sino que el tratamiento más eficaz es el vaciado del pecho afectado por el lactante y se debe favorecer un mayor número de tomas de dicho pecho.
  • La ictericia neonatal no justifica la supresión de la lactancia, pudiendo ser tratada mientras esta se mantiene y si se desarrolla durante la primera semana, puede ser necesario aumentar el número de tomas al pecho. Si el neonato precisara fototerapia, se debe procurar el ingreso conjunto con la madre que permita un amamantamiento a demanda frecuente y la fototerapia doble para reducir la estancia hospitalaria y minimizar el riesgo de abandono.
  • La fenilcetonuria, una enfermedad metabólica congénita y hereditaria que está provocada por la carencia de una enzima que el organismo utiliza para poder transformar un aminoácido esencial, no contraindica la lactancia. Los lactantes fenilcetonúricos alimentados con leche materna complementada con fórmula pobre en fenilalanina en las cantidades que determinan los controles analíticos mantienen un mejor control de la enfermedad. La madre fenilcetonúrica también puede amamantar a su bebé, manteniendo un adecuado control dietético.

A estos puntos añadiría otros respecto a los que existen dudas, como si se puede dar el pecho cuando se está embarazada o resfriada, situaciones frecuentes pero desconocidas por muchas personas y que pueden llevar a que se interrumpa injustificadamente la lactancia.

Las madres, sus familias y el personal médico deberían conocer estas falsas contraindicaciones para la lactancia materna, de modo que se anime, se permita y se facilite a la mujer amamantar siempre que lo desee a su bebé, para ofrecerle el mejor alimento en sus primeros meses de vida.

Vía | El Servier
Foto | Christy Scherrer, Raphael Goetter en Flickr-CC
En Bebés y más | Razones médicas para no amamantar (I) y (II), Lactancia y medicamentos




El alcohol causa daño temprano e irreversible en el feto, incluso antes de la fecundación

Posted: 28 Mar 2011 01:13 AM PDT

embarazada

Numerosos estudios hablan de los efectos nocivos del alcohol durante la gestación, pero una nueva investigación realizada por investigadores argentinos va más allá. Afirma que el alcohol causa daño temprano e irreversible en el feto, incluso antes de la fecundación.

Hay que aclarar que el estudio ha sido realizado con ratas, y aunque no se pueden extrapolar los resultados a las personas, tampoco hay que ignorarlos, pues el desarrollo embrionario y placentario de los ratones es homólogo al humano.

La investigación se centra en el período perigestacional, es decir, desde pocos días antes de la fecundación hasta que el embrión inicia el desarrollo de los órganos.

Viene bien para evitar el consumo de alcohol, incluso antes de confirmarse el embarazo, ya que han podido observar que aún en pequeñas cantidades produce alteraciones en la madre y en el embrión.

Concretamente, han observado una menor vascularización de la placenta, retraso en el crecimiento del embrión y una elevada frecuencia de embriones anormales, con anomalías en la formación del sistema nervioso central. Incluso, se han hallado anomalías óseas, tanto en la formación del cráneo como de las extremidades.

Cuidarse desde que se está buscando el embarazo es una buena medida, dejando de lado los malos hábitos como el alcohol. Pues aún cuando las hembras dejan de beber alcohol a los pocos días de iniciada la gestación, igualmente las alteraciones aparecen en el feto provocando un daño temprano e irreversible.

También han encontrado que la ingesta de alcohol durante un período breve (desde 17 días antes de la concepción hasta diez días después) podría causar roturas en el ADN o dar lugar a células con un número anormal de cromosomas. Y que provoca alteraciones morfológicas de los óvulos y de los espermatozoides, en esto sí que coiniciden estudios hechos en humanos.

Por todo ello, y aunque no hay olvidarse que hablamos de un estudio en ratas, siempre es mejor prevenir que curar. La recomendación sería ni una gota del alcohol desde que se empieza a buscar el embarazo, tanto para la mujer como para el hombre.

Vía | La Nación
Foto | Hafdís H en Flickr
En Bebés y más | El consumo de alcohol en el embarazo es la segunda causa de trastorno mental, Cerca de la mitad de embarazadas consume alcohol




¿Afecta el cambio de hora a vuestros hijos?

Posted: 27 Mar 2011 10:00 PM PDT

reloj infantil

Después de este fin de semana extraño de cambio al horario de verano (o de invierno, para los países del hemisferio sur que lo aplican) podemos comentar si hemos notado efectos debidos al cambio de hora en nuestros hijos.

Frente a los aspectos positivos del cambio de hora, como el ahorro energético o el aumento de horas de sol para disfrutar del aire libre, existen ciertas repercusiones en nuestros organismos que pueden hacer que nuestro reloj interno también se descoloque, especialmente el de los más pequeños.

Y es que, según algunos especialistas, el cambio de hora, sobre todo el que nos quita una hora de sueño, puede ser negativo porque trastorna el ritmo vigilia-sueño, provocando un pequeño jet-lag y generando más problemas en personas con dificultades para dormir.

Ahora bien, yo imagino que un bebé o niño que duerme sin despertador, la noche del cambio de hora dormirá lo mismo que cualquier otro día. Los efectos pueden venir los días siguientes.

Son los días posteriores (el cambio de hora se realiza la madrugada del sábado al domingo para que los efectos del desfase tengan menos repercusión) cuando intentamos adaptarnos al nuevo horario. Aunque lo mejor sería no “adelantarlo” todo (o “retrasarlo”, según el cambio) una hora el mismo día, esto es, no mantener el mismo horario de siempre (con el horario nuevo y una hora de desfase), sino tomar media hora de margen para que este primer día nos vayamos habituando.

Por ejemplo, en el hemisferio norte se trataría de comer a las 14’30 en lugar de a las 14 como todos los días, ya que en realidad esas 14’30 serían las 13’30 de ayer. A la hora de dormir, haríamos lo mismo, para que el cambio sea gradual. El “problema viene cuando llega el lunes, si el niño va al cole… no hay más remedio que hacer caso al despertador con la hora nueva.

De todas formas, yo soy un poco escéptica con estos pequeños trucos para que el cambio de hora afecte menos a los niños, pues nosotros, sobre todo los fines de semana, no seguimos un horario estricto para comer o para dormir, y variaciones de media hora podemos tenerlas todos los días.

De modo que este cambio de hora, como otros anteriores, no ha parecido tener una incidencia significativa en mis hijas. Probablemente cuesta un poco más despertarse, pero eso nos pasa a todos en casa durante un par de días.

Y es que los pequeños desajustes producidos por las horas de sueño y el ciclo de luz en el día, son en breve asimilados por nuestro organismo, que se adapta a la nueva situación en menos de una semana.

Lo mejor de este cambio de hora, como ya he comentado, y una vez superados los pequeños desbarajustes del sueño, es que llega el buen tiempo y podemos disfrutar de más horas de sol y del ocio al aire libre con nuestros hijos. Un buen cambio que invita al optimismo, ¿no os parece?

Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Afecta el cambio de hora a los niños?, Efectos del cambio de hora en los niños




No hay comentarios: