Todo para Bebe: 9a Feria de coleccionistas de Playmobil: Bebés y más estuvo allí‏

miércoles, 2 de marzo de 2011 |

Todo para Bebe: 9a Feria de coleccionistas de Playmobil: Bebés y más estuvo allí‏


9a Feria de coleccionistas de Playmobil: Bebés y más estuvo allí‏

Posted: 02 Mar 2011 05:00 PM PST

Hace unas semanas comentamos que a finales del pasado mes (esto es el pasado fin de semana) se celebraba en Barcelona la 9a Feria de coleccionistas de Playmobil. Como aficionado a ellos y como padre de otro aficionado a ellos no faltamos a la cita.

Aprovechando la visita me puse el mono de trabajo y adopté el rol de editor de Bebés y más para captar la esencia del evento, mostrar el ambiente que ahí se pudo vivir y sobretodo ver el trabajo que los amantes de los Playmobil realizaron y que tantas horas de montaje les supuso.

Pudimos ver diversos dioramas con clicks de Playmobil, algunos de ellos impresionantes, como el que representaba la película “El puente sobre el rio Kwai” o “Charlie y la fábrica de Chocolate”, que aparecen ambos representados en el vídeo.

También participamos a un concurso clásico en el que hay que buscar el Playmobil fuera de lugar (varios clicks en los dioramas totalmente fuera de temática), rellenar una papeleta y con ella participar en un sorteo y, cómo no, gastar algo de dinero en la zona más comercial, donde pudimos comprar piezas de segunda mano, difíciles de encontrar y otras más actuales.

Una visita obligada para todos aquellos padres e hijos aficionados a los clicks de Playmobil y, para los que no pudieron acudir, os traigo esta entrada y el vídeo que resume brevemente lo que allí pudimos ver.

Ver vídeo | Youtube
En Bebés y más | La 9ª Feria Nacional de clicks de Playmobil llega a Barcelona, Feria Nacional de coleccionistas de Playmobil en Barcelona, La Feria de Coleccionistas de Playmobil, Fotos de Clickània, la feria de Playmobil de Montblanc‏




Libros de "El jardín de los sueños"

Posted: 02 Mar 2011 02:30 PM PST

Libros de El jardín de los sueños

“El jardín de los sueños” es una serie infantil dirigida a los más pequeños de la casa, con curiosos personajes de felpa y dibujos animados que se mezclan con imágenes de fondo reales. Tenemos nuevos libros de “El jardín de los sueños” que harán las delicias de los niños.

Se trata de dos nuevos títulos dedicados a esta serie que ya contaba con versiones en papel. Un libro con sonidos del “El alegre Ninky Nonk”, el divertido tren formado por curiosos vagones de distinto color y forma en el que pasean los personajes. El libro está recomendado a partir de un año y cuesta 7’95 euros.

Además tenemos el “Gran libro de actividades” de esta serie, un divertido título en el que encontramos sencillas actividades para jugar, dibujar, colorear y pegar adhesivos que vienen incluidos en el libro (más de 50 pegatinas). Está recomendado para niños a partir de tres años y cuesta 5’95 euros.

La verdad es que la serie en principio me parecía bastante sosa, pero es que es para niños bastante pequeños, pues casi no hay diálogo (sólo un narrador interactúa con los personajes que emiten sonidos ininteligibles en su lengua).

Aunque los personajes tienen ese algo “mágico” que cautiva a los niños y que seguramente de pequeña me hubiera encantado. Hay ciertos grupitos (la familia de diminutos, los trillizos, los pájaros…) que van dando variedad a la serie, cada uno con sus características particulares, y las canciones tienen un papel importante.

Los nuevos libros de “El jardín de los sueños” están publicados por Timun Mas Infantil. Si vuestros hijos conocen a los Tombliboos, los Pontipines, a Upsy Daisy o Igglepiggle, les encantará verlos en las páginas de estos libros.

Más información | Planeta de Libros
En Bebés y más | TVE emitirá la nueva serie de los creadores de los Teletubbies, “El jardín de los sueños”: comienza en TVE la serie hermana de los Teletubbies




¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III)

Posted: 02 Mar 2011 12:21 PM PST

bebé feliz

Hasta ahora he contado el proceso histórico por el cual el uso de leche no humana para alimentar a los bebés ha llegado a convertirse en algo habitual y una opción personal, y que, en el inicio de la comercialización de este producto de manera extensiva nunca se exigieron pruebas científicas de sus efectos. Ahora terminaré exponiendo las ventajas sanitarias y familiares que tendría el considerar la leche artificial como un medicamento y también los puntos en contra de esta idea.

Hoy, a pesar de que las autoridades sanitarias exponen los problemas de salud relacionados con su uso y ya hay datos avalados científicamente que demuestran que, aunque los niños alimentados con leche artificial están alimentados, si hay inconvenientes al uso indiscriminado del producto, tanto para la salud pública como para la salud particular de los usuarios.

Mejorar índices en lactancia materna y dar mayores garantías a los niños no amamantados

El conseguir mayores índices de lactancia materna es una prioridad real de la salud pública pero para conseguirlo hay muchas disficultades: mala formación de los sanitarios, mitos faltos sobre la lactancia materna, una mala cultura del amamantamiento al que se llega sin modelos y una débil estructura que sostenga y ayude a las madres dándoles información real. Baste citar que solamente en Estados Unidos se calcula que la lactancia materna salvaría mil vidas al año.

La leche artificial se considera un alimento, por lo que los controles son los que se realizan a los alimentos y se detectan casos de contaminación, ya que no es estéril, y de mayores posibilidades reales de determinadas dolencias.

Como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras y las enfermedades, excepto en casos como la contaminación del producto, serán siempre multifactoriales.

Pero no cabe duda que los niños no amamantados tienen derecho a la máxima garantía en el producto, que, si está contaminado, puede hasta llegar a ser mortal, y eso todavía no es óptimo.

Considerar la leche artificial como un medicamento tendría ventajas sanitarias

He hablado de las pruebas previas a la comercialización que se exigen para autorizar un medicamento, que son, aunque imperfectas, mayores que las que han habido antes de que se empezara a vender esta leche y las que hay, incluso, hoy mismo. La cosa no es tan sencilla, pues, aunque obligar a los mismos test y controles que los de las medicinas no es la única via ni es tampoco una vía perfecta.

Habría ventajas adicionales si la leche artificial fuera considerada un medicamento, y en este caso implican a los sanitarios y también, como expondré a continuación, a la economía familiar.

Los sanitarios no siempre tienen la mejor capacitación posible en lactancia. Yo detecto muchos casos en los que se diagnostica una hipolactia sin pruebas o se recomienda usar biberones sin ayudar a la madre a solucionar un problema o aumentar, de forma efectiva, su producción. Además, se ordena el destete por causas erradas, como enfermedades de la madre o uso de medicamentos que serían, de forma efectiva, compatibles con la lactancia. Hay algunas causas reales que impiden, médicamente, la lactancia, pero son pocas realmente.

Si los médicos se vieran obligados a justificar porqué una mujer no puede amamantar y necesita un producto que substituya lo que una mujer sana produce, tendrían que demostrar que el caso es realmente médico. Si nuestra placenta no puede alimentar a nuestro hijo, se considera que hay un problema médico, pero si nuestros pechos no pueden alimentarlo, no. Y no lo entiendo. Lactar es una función corporal natural y normal, que todas las hembras humanas estamos, en principio, preparadas para dar, y, cuando falla el mecanismo, hay un problema que precisa solución médica o da derecho a gastos sanitarios.

¿No poder dar el pecho es una cuestión médica?

Sin embargo, la lactancia artificial no es algo tan sencillo como una simple cuestión médica. Y eso estaría en contra de lo que estamos considerando. Una mujer, por la razón que sea, puede rechazar la idea de dar el pecho.

Hoy, en nuestra cultura, no se cuestiona la libertad de esta elección, y sería tema aparte profundizar en ello. Vemos la lactancia como una cuestión personal y no como una cuestión de salud unicamente, pues, de hecho, el amamantamiento humano tiene muchas connotaciones culturales innegables. No es una cuestión en la que creo que sea el momento ni el lugar de profundizar más, pues la realidad, es que hay mujeres que no quieren dar el pecho.

Además, lactar en los humanos, como en otros primates, no es puramente instintivo. Es un proceso en parte biológico, pero que también debe aprenderse, interiorizando su funcionamiento o, si hay problemas que la madre no consigue solventar, contar con una red fiable de información, ayuda y sostén. Ni nuestra sociedad, ni el entorno, ni los profesionales de la salud, ni el régimen laboral ayudan a que una mamá que tiene problemas para amamantar lo consiga. Eso debería cambiar, pero sigue siendo innegable que hay muchas madres que desisten de la lactancia aunque la deseen.

Pero, en estos casos, obligar a un diagnóstico real y certero antes de aconsejar el biberón si fundamentaría una estructura sanitaria que incluyera a expertos en lactancia que las ayudaran. Eso les beneficiaría, de eso no me cabe ninguna duda.

Y ahora, concluyendo, aunque considerar la imposibilidad de lactar una cuestión médica de la que se responsabilizaran los sanitarios tendría ventajas tendría también serios inconvenientes.

Primero, alimentar, incluso en un tema tan radical como alimentar a un bebé humano con un producto industrial no natural durante meses y en exclusiva, no es medicar. Y eso debe ser tenido en consideración tanto a nivel psicológico como efectivo, por más que no poder dar la leche que nuestros cuerpos producen es algo que indica un problema que exige ayuda externa. Cualquier otra función corporal natural imposibilitada por causas internas o externas se tratará medicamente, pero la mayoría rechazarán considerar de ese modo la lactancia.

¿Mejoraría la calidad de la leche artificial el que fuera considerada un medicamento?

Más allá de estas cuestiones, queda reflexionar si realmente el considerar la leche artificial un medicamento es indispensable para mejorar su calidad, tener mejores servicios sanitarios, hacer subir los índices de lactancia materna y, también, si eso traería ventajas reales para las familias que acuden a este producto para nutrir a sus hijos. Lo abordaré en el siguiente tema de esta serie.

En Bebés y más | Museo virtual de la historia del biberón, Código de Sucedáneos de la Leche Materna, El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Leche artificial y leche materna: busca las diferencias‏, Lactancia materna: todo lo que necesitas saber (I), (II), Diez datos sobre lactancia materna que publica hoy la OMS




¿Qué es el embarazo?

Posted: 02 Mar 2011 09:30 AM PST

embarazada

Hoy traemos a Bebés y más una cuestión que os puede parecer algo básica a estas alturas, pero ya veréis que resulta muy interesante. Vamos a conocer mejor qué es el embarazo.

Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.

A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.

Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo.

El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar y cansancio.

En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. Dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: gemelos univitelinos, bivitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc.

La duración del embarazo

10 semanas

La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Son 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundación.

Se considera un embarazo a término aquel que trascurre entre la semana 37 (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación (294 días cumplidos).

Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.

Existe una fórmula para conocer la fecha probable de parto, conocida como Regla de Nagele, que consiste en restarle tres meses y añadirle siete días a la fecha (el primer día) de la última menstruación.

El embarazo se divide en trimestres. El primer trimestre abarca hasta la semana 14 de embarazo (12 semanas de gestación), el segundo trimestre de la semana 14 a la semana 28 de embarazo y el tercer trimestre desde la semana 28 a la semana hasta el nacimiento.

El período embrionario se extiende desde la implantación del cigoto en las paredes del útero hasta la décima semana de gestación, cuando se han completado las estructuras principales y pasa a considerarse feto.

Cambios de la mujer en el embarazo

embarazada

El aumento de peso en el embarazo es de 12 kilos de media. Está provocado principalmente por el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, así como también por el aumento del tamaño del útero, de las mamas y del líquido extracelular.

Además de los cambios físicos más obvios como es el aumento de peso y el crecimiento de la tripa, hay otros menos visibles responsables en gran medida de las molestias más frecuentes en el embarazo como el edema, el dolor de espalda, los cambios en la piel y el estreñimiento.

Se producen modificaciones a nivel hormonal, pero también a nivel respiratorio, hormonal, digestivo, circulatorio, renal, óseo y nervioso.

El volumen sanguíneo de la embarazada se incrementa entre un 50 y un 80 por ciento para satisfacer las necesidades de crecimiento del bebé, propiciando la dilatación de los vasos sanguíneos, la aparición de varices, las palpitaciones y la taquicardia.

A medida que el útero va aumentando de tamaño, los órganos internos se desplazan ligeramente de su posición. A su vez, se producen cambios posturales del esqueleto que se adapta al embarazoy se prepara para el parto.

El embarazo en otras especies

El período de gestación de otros mamíferos varía dependiendo del tamaño de la especie y del grado de desarrollo. Desde el hámster, cuyo periodo de gestación es el más corto, entre 16 y 18 días, hasta el elefante, que dura casi dos años.

Veamos algunos ejemplos:

  • La gestación de las ratas es de 22 días (3 semanas + 1 día)
  • La gestación de las ovejas es de 150 días (21 semanas + 4 días)
  • La gestación de las vacas es de 283 días (40 semanas + 3 días)
  • La gestación de los caballos es de 336 días (48 semanas)
  • La gestación de las ballenas es de entre 360 y 390 días (55 semanas aprox.)
  • La gestación de los elefantes es de entre 600 y 660 días (90 semanas aprox.)

El embarazo es un periodo trascendental en la vida de la mujer, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico. Su cuerpo se transforma para dar vida a un nuevo ser que se gesta y nutre dentro del útero materno hasta que está preparado para nacer.

Es un proceso increíblemente perfecto que podéis conocer mejor a través de estas imagenes del embarazo semana a semana.

Fotos | Meagan y molly_darlingen Flickr
En Bebés y más | Embarazo mes a mes




Calmar la fiebre antes de tratarla

Posted: 02 Mar 2011 07:30 AM PST

termometro

En cuanto el bebé tiene algo de temperatura solemos alarmarnos, especialmente si nos enfrentamos por primera vez a esta situación. Pero no hay que recurrir inmediatamente a los medicamentos cuando el bebé tiene algo de fiebre, como recomiendan los expertos en salud infantil, entre otros, la Academia Estadounidense de Pediatría.

Un nuevo informe de la AAP sostiene que la fiebre sola no es motivo para intervenir, y que hay que concentrarse en el bienestar general y no en la temperatura absoluta del niño.

Esto es así porque la fiebre ayuda a luchar contra la enfermedad, al frenar la reproducción de las bacterias y los virus, o estimular la respuesta inmune del organismo. Es decir, la fiebre tiene beneficios y podría acortar la duración de la enfermedad.

En el informe, realizado por pediatras de la Universidad de Louisville y responsables de la sección de AAP sobre farmacología clínica y terapéutica, se señala que los padres deberían reconocer que la fiebre es un signo de que el niño está enfermo y advertir otros síntomas, como el decaimiento, el dolor o la deshidratación, para decidir si se necesita llamar al médico.

Incluso deberíamos reconocer signos alarmantes que recomienden ir enseguida a Urgencias (como en el caso de bebés menores de tres meses), cuando sí se imponen esas actuaciones inmediatas.

Recomendaciones sobre el tratamiento de la fiebre

  • Entre otras cuestiones en este informe de la AAP se recomienda no despertar a los hijos para darles antitérmicos, porque si el niño duerme, no siente malestar, algo que la gran mayoría de los padres desconocen (claro que esto sería en el caso de fiebre baja).
  • Cuando los padres o los médicos piensan que se necesita un remedio, las guías recomiendan utilizar las fórmulas pediátricas y no las preparadas para adultos. Sefuiremos las instrucciones del pediatra para estos casos.
  • Los padres suelen usar dosis muy altas o muy bajas de los fármacos, con los peligros que ello conlleva. El informe destaca que las dosis deben medirse según el peso y no la edad o la altura. Hace poco os hablábamos de los peligros del abuso del paracetamol.
  • Las guías alientan a los padres a no administrarles a sus hijos remedios para la tos o el resfriado con determinados componentes (acetaminofeno o ibuprofeno) que duplicarían la dosis al administrarle también antitérmico. Según los autores, los padres no siempre saben que esos fármacos están en ambos medicamentos.

Finalmente, recordamos que antes de los antitérmicos hay ciertas medidas que calman la fiebre del bebé o niño, de modo que conviene procurar el bienestar de nuestros hijos sin necesidad en muchos casos de medicarlos como señala este nuevo informe de la AAP.

Vía | Buena Salud
Foto | olga.palma en Flickr-CC
En Bebés y más | Cómo bajarle la fiebre, Conocer la fiebre, Síntomas que se deben tener en cuenta ante la fiebre, Los antitérmicos, cuándo utilizarlos, Las convulsiones febriles




Especial Día del Padre 2011 en Bebés y más

Posted: 02 Mar 2011 04:54 AM PST

Dia-del-Padre

Se acerca el Día del Padre, una fecha muy especial para los hombres con hijos, tanto para quienes ya lo son desde hace algunos años, como para los que acaban de serlo o están esperando un bebé.

Desde Bebés y más queremos dedicarles nuestro Especial Día del Padre 2011, una sección especial en la que encontraréis todo tipo de contenido para homenajear a los papás en su día. Ofreceremos consejos, curiosidades, sugerencias de regalos, manualidades, poemas, dibujos, tarjetas y cosas que podéis hacer con los niños para sorprender a papá.

Queremos aprovechar este mes para darles el protagonismo que se merecen, dedicándoles un espacio privilegiado en nuestras páginas. Como sabéis, aquí tenéis siempre un sitio abierto donde informaros, expresaros y compartir vivencias.




Resumen de la semana del 23 de febrero al 1 de marzo en Peques y Más

Posted: 02 Mar 2011 02:00 AM PST

Praise Kid

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos recomendado un vídeo que muestra cómo la permanente alabanza no es buena para estimular a los niños, que conviene enseñarles a aprender, a caer en el error y a levantarse de nuevo. Seguimos con el carnaval 2011 lleno de disfraces, máscaras, complementos y sugerencias para pasar un día muy agradable con los peques. Además os traemos juegos infantiles para pasar un rato agradable en familia.

La permanente alabanza para los niños no es siempre la mejor opción. La capacidad de esforzarse de los niños que son siempre reconocidos como brillantes e inteligentes parece ser más frágil que la de los niños que son animados a seguir avanzando y trabajando, reconociendo su esfuerzo y exigiéndoles siempre un poco más.

Knorr crea un planificador de menús especialmente pensado para los niños. Forma parte de su misión para mostrar a los niños las bondades de las verduras de las que esta marca fabrica una gran variedad de sopas, cremas, caldos, salsas, pasta, platos y purés.

Para el carnaval, os presentamos una tienda de disfraces para peques llena de propuestas originales y bellas. Además recopilamos los escritos por nuestros amigos de ebayers para niñas con precios muy ajustados. También referenciamos alguna página de máscaras que sirven para complementar los disfraces de los peques. Y para pasártelo estupendamente en el carnaval, apréndete una canción. Tampoco te olvides de preguntar a los expertos de Chaxpert cómo disfrazar con gracia y alegría a los niños..

Para jugar en casa en familia una buena opción son los juegos de Cayro. También podemos practicar cómo andamos de geografía con este juego de colocar países del norte de África y Oriente Medio.

Una mala experiencia en la compra de un libro infantil en la época de la superabundancia de la información y del autoservicio de los clientes parece indicar que las empresas tienen que estar más atentas y no limitarse sólo a despachar. El reto es cómo atender de forma especializada en centros generalistas.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.




Manual de instrucciones para atender un parto de emergencia

Posted: 01 Mar 2011 10:00 PM PST

embarazada-tumbada.jpg

Todos hemos oído y leído, porque se dan casi cada mes, noticias en las que una mujer da a luz en medio de la calle, en su coche o en su casa cuando su intención era parir en un hospital.

En esos casos no suele haber profesionales sanitarios a mano y tienen que ayudar los que están alrededor, que normalmente hacen lo que buenamente pueden y ya está.

Por suerte el parto es un proceso fisiológico que suele acabar bien en la mayor parte de las ocasiones y mejor aún si la gente interviene poco. Sin embargo hay algunas cosas que pueden hacerse y otras que mejor no hacer en un parto y por eso podría ser útil tener unas nociones por si un día vas por la calle y te encuentras a una mujer de parto o si eres tú la que va a dar a luz, o si eres el papá, o… por eso os traemos hoy un manual de instrucciones básicas para un parto de emergencia.

El manual ha sido creado por la gente de el parto es nuestro y nos ha parecido tan interesante que hemos recopilado los puntos que ellas han tratado.

  • Olvida todo lo que has visto en el cine y en la tele: esto es un parto de verdad y la mayoría de lo que has visto en la tele es poco cierto.
  • Relájate y disfruta de lo que la naturaleza te está regalando: si un parto viene así, tan rápido, suele ser porque la madre dilata sin apenas problemas y el parto suele ir igual de bien.
  • Dispersa a la “multitud”: un parto en la calle equivale a un montón de gente queriendo ver, queriendo ayudar y diciendo cada uno la suya. Igual que en los partos hospitalarios se aboga por dejar a la mujer embarazada lo más tranquila posible, habría que intentar que aquí sucediera lo mismo.
  • No hagas que la parturienta se tumbe de espaldas: es una de las cosas que se ven en las películas, la embarazada tumbada y todos a esperar que el bebé asome con toallas limpias, sin embargo hacer que se tumbe sólo ayuda a complicar el parto. Lo ideal es aprovechar la fuerza de la gravedad dejando que la embarazada adopte la posición que más le convenga (que casi seguro no será tumbada).
  • Limítate a observar: cuando el que atiende no sabe qué hacer lo mejor es no hacer nada. De hecho cuando el que atiende sabe qué hacer, si todo va bien, lo mejor es también no hacer nada.
  • Coger al recién nacido y ponerlo sobre el pecho desnudo de la madre en cuanto salga: la mamá se abre la camisa y entonces sí puede tumbarse si así lo desea, con su bebé en su pecho.
  • Taparlos con mantas o prendas cálidas si es preciso: según la estación del año en la que estemos puede ser necesario tapar a la madre (y así tapas también al bebé). Por suerte, el pecho de la madre cambia de temperatura en función de lo que necesita el bebé y por eso no hay que tratar de taparle de manera individual.
  • No cortar el cordón umbilical ni atarlo: esto también se hace mucho en las películas y se hace además a la velocidad del rayo. No es necesario hacerlo y de hecho es mejor no hacerlo porque así el cordón sigue llevando sangre al bebé y le sigue aportando oxígeno y nutrientes mientras el bebé empieza a respirar por sí mismo. Después de un rato el cordón deja de latir y es entonces cuando puede cortarse tranquilamente.
  • Felicitar a la madre: un poco de aliento nunca viene mal, así que si no sale de ti porque estás de los nervios, acuérdate de este consejo: felicita a la madre por el precioso bebé que acaba de dar a luz en circunstancias poco habituales y por lo bien que lo ha hecho.
  • Evita que los profesionales sanitarios separen a la madre y al hijo: si todo está bien y el bebé está tranquilo en el pecho de la madre o incluso está mamando, no debería ser separado del pecho de su madre. Esto no quiere decir que no puedan acercarse a mirar/observar/preguntar ni que no puedan atender al bebé en caso de que haya alguna complicación.
  • Cede el protagonismo a la madre: cuando la gente te pregunte y cuando la prensa quiera mostrarte como un héroe/heroína que ayudó a salvar la vida de un bebé sé honesto/a y explica que realmente no hiciste nada, porque fue la madre la que lo hizo todo. Normalmente se le adjudica el valor de lo sucedido al policía que pasaba por ahí, al equipo de emergencias o a la vecina que tenía manos de comadrona y la realidad es que en la mayoría de las ocasiones las mujeres no necesitan a nadie a su lado para dar a luz.

Recuerdo mis épocas trabajando en el servicio de emergencias extrahospitalarias y siempre tenía la inquietud de qué hacer si me encontraba con una mujer a punto de dar a luz. Por suerte nunca me vi en esas lides, porque probablemente habría tratado de hacer algo. Ahora, si me encuentro con algo así ya sé que lo ideal es no hacer nada que no sea necesario (y casi nada es necesario más allá de dar apoyo a la mujer que va a dar a luz).

Vía | El parto es nuestro
Foto | Greensuitcase
En Bebés y más | Una mujer da a luz a su bebé mientras conducía, ¿Cuánto duró tu parto?, Una mujer da a luz frente al portal de su casa




No hay comentarios: