Todo para Bebe: Receta de pastel de cumpleaños de Bob Esponja

domingo, 13 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Receta de pastel de cumpleaños de Bob Esponja


Receta de pastel de cumpleaños de Bob Esponja

Posted: 13 Feb 2011 03:31 PM PST

pastel-de-bob-esponja-1.jpg

El mes pasado fue el cumpleaños de mis dos hijos, así que hicimos (Miriam hizo) un pastel de cumpleaños para los dos, con Bob Esponja como protagonista. El pastel fue todo un éxito tanto para los niños como para los adultos, así que por si acaso alguien lo quiere hacer en su casa os dejo con la receta.

El pastel en sí no tiene mucho secreto. Se trata de un bizcocho cubierto de fondant, así que, aunque aquí os pongo una receta del bizcocho, se puede utilizar una propia (la que más os guste). En esta ocasión, la receta es para Thermomix y el bizcocho de chocolate (estaba buenísimo).

Ingredientes del bizcocho

  • Cuatro huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 200 gr. de chocolate en polvo a la taza
  • 200 gr. de nata (un brick pequeño)
  • 1 cucharada pequeña de azúcar vainillado
  • 200 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura

Preparación

Ponemos la mariposa en la thermomix, los huevos y el azúcar dentro del vaso y programamos 5 minutos a 37ºC, con velocidad 3 1/2.

Una vez hayan pasado los 5 minutos programamos 3 minutos más a la misma velocidad, esta vez sin temperatura para que se haga esponjoso.

Añadimos el aceite y mezclamos todo durante 10 segundos al 3.

Añadimos el chocolate en polvo y la nata. y lo mezclamos 15 segundos al 3.

Añadimos el azúcar vainillado, la harina y la levadura. Lo mezclamos durante 15 segundos al 2 1/2. Sacamos la mariposa y acabamos de mezclar con la espátula.

Echamos toda la mezcla en un molde rectangular previamente untado con mantequilla y lo ponemos en el horno unos 40 minutos a 180ºC (aunque depende un poco del horno).

Una vez acabado y ya frío, cortamos el bizcocho por la mitad, mojamos con almíbar y ponemos crema de chocolate (Nocilla o Nutella, para que quede una capa central que le de más sabor).

¿Almíbar?

El almíbar es un gran recurso para darle a los bizcochos un toquecito más húmedo (ya que los bizcochos solos suelen ser un poco secos). Para hacer el almíbar necesitamos:

  • 300 gr. de azúcar
  • 300 ml. de agua
  • Zumo de 1/2 limón (opcional)
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • Un poco de licor (opcional)

Y se prepara de la siguiente manera:

Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, el azúcar, el zumo de limón y la canela. Programamos 15 minutos a 100ºC y velocidad 2.

Si queréis añadir licor, lo añadís al final (en nuestro caso no se puso, por ir destinado a niños). Si queréis que el almíbar quede más espeso lo dejáis más tiempo.

Poniendo el fondant

El fondant puede hacerse en casa, aunque para esta ocasión lo compramos ya hecho. Viene en forma de ladrillo, así que hay que amasarlo para conseguir una lámina de una densidad similar en todos los puntos (unos 5 milímetros), que es la que cubrirá el bizcocho.

Hay varios sitios donde se puede encontrar a la venta. Por si no lo encontráis, nosotros lo compramos en EnJuliana (es suficiente con un paquetito de cada color).

Vamos cogiendo los diferentes colores, los amasamos y los vamos poniendo sobre el bizcocho. Para que quede bien adherido hemos utilizado leche condensada (también se puede utilizar dulce de leche, por ejemplo). Con el amarillo hacemos la piel de Bob Esponja y con el resto de colores su camisa, los pantalones, la corbata, los ojos, la boca y así hasta decorarlo todo.

Cogemos un trozo de fondant amarillo y hacemos un “churrillo” que será la nariz de nuestro protagonista (por fin nos sirven de algo las largas horas de nuestra infancia modelando plastilina).

Una vez acabado cogemos algún utensilio de cocina con el mango redondo (o lo que se os ocurra) y hacemos los agujeros de Bob Esponja presionando levemente sobre el fondant.

Y eso es todo. ¡Buen provecho!

Nada de nevera

Una cosa importante que hay que tener en cuenta y que es contraria a lo que se suele hacer con los pasteles es que el pastel no puede ir en nevera porque el fondant y el frío no son buenos amigos. Esto hace que no se pueda decorar ni rellenar el pastel con nada que necesite frío (nata montada, crema, etc.).

Os dejo con otra foto del pastel y con una del corte:

pastel-de-bob-esponja-2.jpg

pastel-de-bob-esponja-3.jpg

En Bebés y más | Recetas para niños




¿Hay un exceso de etiquetas psiquiátricas para los niños?

Posted: 13 Feb 2011 10:16 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Lo confieso, este video producido por la organización CCHR, que tiene como objetivo concienciar sobre los peligros de la medicación psiquiátrica y el sobrediagnóstico de trastornos mentales, me ha emocionado. Reclama que se cese de usar etiquetas psiquiátricas con los niños para catalogar su comportamiento.

Precisamente tras haber publicado dos artículos sobre niños que, quizá hoy en día, habrían sido etiquetados como con déficit de atención uno y como narcisista con trastorno de oposición, y quizá medicados hasta domarlos y convertirlos más facilmente encajables en el sistema, ver hoy este vídeo me ha impactado.

Edison era un niño que no atendía en clase, se aburría, no se concentraba en las tareas marcadas, era insoportable. César era un adolescente que no encajaba en lo que se esperaba de un muchacho de su edad y se jugaba la vida si era necesario plantándole cara a los que podían quitársela por defender sus valores.

Sin negar por ello la necesidad de ayuda para algunos niños creo que debemos tener mucho cuidado con los diagnósticos y las etiquetas. La libertad de crecer, de desarrollarse, de explorar, de sentir, de expandirse y ser niños sin que se les exija aprender en silencio y todos lo mismo, lo que les marcan, forma parte de los valores que deberíamos empeñarnos en defender.

No todos los niños son iguales ni podemos exigir lo mismo para todos. No sabemos si su valor es precisamente ser diferentes y enfocar los problemas de una manera diferente. Con amor, con respeto, con empatía, con espacios y ámbitos en los que permitirles expresarse y expansionarse, todo sería mucho más sencillo. ¿Pensáis que hay un exceso de etiquetas psiquiátricas para los niños como ejemplifica el video que hemos visto?

Video | Youtube
En Bebés y más | ¿Está el TDAH sobrediagnosticado?, Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo




"A través de mi cámara", libro de fotografías sobre el cáncer infantil

Posted: 13 Feb 2011 06:00 AM PST

A través de mi cámara

Como os venimos diciendo estos días, el 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Por ello os traemos apuntes diversos que nos recuerdan que 250.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad al año, y que muchas personas luchan junto a los enfermos para ayudarles a salir adelante.

El 50% para superar la enfermedad es optimismo, nos cuenta una de las autoras-impulsoras de este libro que pretende, precisamente, ofrecer una visión optimista sobre el cáncer a aquellos que lo padecen, sus familiares y la sociedad en general.

Varios adolescentes con cáncer ingresados en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid han plasmado su mundo en “A través de mi Cámara”, un libro de fotografías sobre el cáncer.

La obra es el resultado de un taller de fotografía impartido por voluntarios de la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (Asion) que han superado un cáncer y que son ya mayores de 18 años.

“A través de mi Cámara” muestra la ilusión y empeño que ha supuesto este taller de Fotografía, tanto para los jóvenes voluntarios, como para todos aquellos niños y adolescentes que padecen la enfermedad y han participado en él. Y es que ofrecer una cámara a los pequeños enfermos para que muestren su mundo ya supone una salida a la rutina y una ilusión nueva.

El proyecto nos parece apasionante y el resultado, bonito y esperanzador. Nos recuerda a una exposición de fotografías de la que os hablamos hace un tiempo, “El Futuro existe”, y es que ambas tienen el mismo sentido, mostrar el presente del cáncer infantil pero también demostrar que el futuro existe para esos niños.

El libro “A través de mi cámara” se acaba de dar a conocer, en vísperas del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el 15 de febrero con el objetivo de recordar a la sociedad que esta enfermedad afecta también a los más pequeños.

Vía | RTVE
En Bebés y más | Hoy se celebra el Día mundial contra el cáncer, Messi se pone la camiseta contra el cáncer infantil




Papás y recién nacidos piel con piel

Posted: 12 Feb 2011 11:31 PM PST

Piel con piel

La figura del padre ya no es la que veíamos en las películas que vive el parto desde lejos, en una sala alejada del paritorio y que no ve al bebé salvo desde el cristal del “nido” o cunero. Sin embargo, tampoco es que los papás puedan participar demasiado en el recibimiento al recién nacido, aunque las cosas están cambiando también en este sentido.

El Hospital de Elda (Alicante, España) ofrece por vez primera a los padres la posibilidad de entrar en contacto piel con piel con sus hijos recién nacidos cuando las madres no pueden hacerlo por haber dado a luz mediante cesárea y necesitan unos minutos de recuperación (recalco, minutos si todo va bien, no horas interminables).

El Hospital Virgen de la Salud de Elda ha comenzado esta misma semana a ofrecer a los padres de los bebés nacidos por cesárea programada de la madre la posibilidad de realizar el contacto piel con piel, permaneciendo para ello en la habitación de Obstetricia hasta que la mamá regresa de Reanimación entre una y dos horas después.

Son muchos los beneficios del contacto temprano piel con piel y menos mal que cada vez se tiene más claro que es importante la no separación entre madre y bebé en estos instantes, con algunos beneficios inmediatos y a largo plazo comprobados.

Y aunque evidentemente el beneficio del mejor establecimiento de la lactancia no se dé en estos primeros momentos con el papá, la postergación breve del contacto piel con piel con la madre tampoco la dificultaría. Esto es, en cuanto la madre se recupera y va a la habitación con el bebé, y mejor cuanto antes, se puede poner al bebé al pecho piel con piel e iniciar la lactancia.

Beneficios del contacto paterno piel con piel

El sistema piel con piel, se establezca con la madre o con el padre, disminuye la ansiedad de los padres y ofrece múltiples beneficios al bebé porque, entre otras muchas ventajas, contribuye a regular su temperatura y respiración, disminuye las infecciones, aumenta el sueño profundo, proporciona un estímulo prematuro táctil, auditivo y de movimiento, acelera el aumento de peso y también reduce el llanto del pequeño o pequeña, lo que favorece su adaptación a la vida extrauterina.

No obstante, esta práctica se ve limitada en las parturientas sometidas a cesáreas por razones prácticas y médicas. Por ello, el Hospital ha decidido que sea el padre quien la realice, manteniendo un contacto directo con el niño mientras lo acoge en su pecho desnudo para trasmitirle calor, protección y afecto.

Con tal fin la comisión de Lactancia Materna del centro ha elaborado un protocolo que establece que, una vez realizada la intervención, la matrona acompaña al bebé en incubadora o cuna hasta Obstetricia donde, si la situación paterna y fetal lo permite, se realiza el piel con piel hasta que la madre regresa para poder acogerlo ella en su regazo.

La primera familia de la comarca alicantina en beneficiarse de este avance vive en Petrer. El papá se llama José Manuel, la mamá Miriam y el pequeñín Darío.

No me queda claro, según la noticia, si también se realizaría el piel con piel paterno en el caso de cesáreas no programadas, en principio no veo el motivo para que no sea así. Sin embargo, tampoco me gustaría acabar sin señalar que ojalá los casos de cesáreas no fueran tan frecuentes en nuestro entorno.

En definitiva, nos alegramos de que los beneficios del contacto piel con piel con el papá sea posible para estos casos, y esperamos que se facilite para el resto de los recién nacidos, y los que comienzan el contacto con el papá cuando la madre se recupera, el piel con piel con la madre, debido a sus efectos positivos en la lactancia y el conocimiento y reconocimiento materno infantil.

Vía y Foto | Diario Información
En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, La importancia del contacto precoz, Beneficios del contacto precoz madre-bebé




El álbum del bebé de Hello Kitty

Posted: 12 Feb 2011 11:01 PM PST

Album Hello Kitty

Si sois de los que habéis decidido tener un diario para el bebé en el que anotar fechas destacadas y guardar los mejores recuerdos y además os gusta la gatita más de moda, os interesará esta novedad. Se trata del álbum del bebé de Hello Kitty, para que las mamás (y papás) puedan anotar todo lo relacionado al crecimiento y logros del bebé.

La primera sonrisa, el gateo, los primeros pasos, la primera palabra, el primer cumpleaños… Podremos escribir los momentos más especiales y guardarlos para el recuerdo con pelos y señales.

Además, el álbum del bebé dispone de sobres y espacios especialmente pensados para guardar los recuerdos de los primeros años y pegar las fotografías más significativas.

“Mi libro del bebé de Hello Kitty” está editado por MediaLive en la colección Cenit, cuenta con 56 páginas encuadernadas con tapa dura y espiral y cuesta 14’95 euros. Solo esperemos que con el tiempo no le cojan manía a la gatita más dulce, que no es del gusto de todos…

Sitio Oficial | Medialive
En Bebés y más | Día de la madre: algunos libros, Un libro para mamá, Baby Art First Year, bonito recuerdo del primer año del bebé, Boncrecer, diario online para el bebé




No hay comentarios: