Todo para Bebe: Papás que no dejan de fumar

lunes, 21 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Papás que no dejan de fumar


Papás que no dejan de fumar

Posted: 21 Feb 2011 08:00 PM PST

papa-fumando.jpg

Cada cierto tiempo aparece en los medios algún estudio descriptivo en el que se dice que tropecientas mujeres siguen fumando pese a estar embarazadas. Se da la información, se explican los riesgos y se les recomienda que lo dejen cuanto antes por el bien de sus bebés.

Sin embargo, nunca, nunca, nunca se habla del padre (o la pareja) y nadie se acuerda de él en dichas recomendaciones, quizás por eso de pensar que “si lo deja ella, lo dejará él también para apoyarla”.

El caso es que como enfermero me encuentro muchas (demasiadas) veces con madres que explican que al quedarse embarazadas, o incluso antes, dejaron de fumar y que siguen sin hacerlo después de haber parido y al preguntar sobre esta cuestión a los maridos, responden tan tranquilos que no, que ellos no dejaron de fumar, y que siguen haciéndolo al ser padres, porque “cuesta mucho dejarlo”.

No lo dudo, no soy fumador ni lo he sido nunca, pero no lo dudo. Sin embargo en una situación como la mencionada, en que tanto el padre como la madre son fumadores, a ambos les cuesta horrores dejarlo y sin embargo sólo la madre obra de manera responsable.

Los padres actúan de un modo totalmente egoísta al no pensar ni en la madre (sabiendo lo difícil que puede ser para ella dejar de fumar, poco le ayudas tú si sigues fumando), ni en el bebé (quieras que no, la futura madre se convertirá en fumadora pasiva porque mucho o poco, acabará inhalando tu humo).

El niño nace y aparecen por la consulta del pediatra y la enfermera que al realizar las preguntas de rigor se da cuenta de que el papá fuma. Se le recomienda que lo deje, por su bien, pero sobretodo por el de su bebé, se le explica que cuando uno de los padres fuma no debería dormir en la misma habitación que el bebé, al menos hasta las 14 semanas, porque el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) aumenta por este motivo.

Uno espera que quizás en ese momento los padres tomen conciencia y hagan por su bebé el esfuerzo que no hicieron en su día por su mujer. Sin embargo vuelven a la revisión al mes, a los dos meses, a los tres y no falla, salen por la puerta del centro de atención primaria y papá se enciende un cigarrillo. En fin…

Foto | Danieljordahl en Flickr
En Bebés y más | El consumo de alcohol y tabaco del padre aumenta riesgo de leucemia en el bebé, Tabaco y muerte súbita, una cuestión de despertares, El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas en niños




Cientos de niños se hacen daño tratando de salir de la cuna

Posted: 21 Feb 2011 04:00 PM PST

nina-en-la-cuna.jpg

Los niños no saben ponerse de pie hasta el día en que aprenden a hacerlo. De igual modo no saben trepar por la cuna o por el moises hasta que un buen día tratan de hacerlo y lo consiguen. Esto significa que el lugar donde están los niños debe ser siempre lo más seguro posible, ya que en Estados Unidos se ha evidenciado que cada año llegan a urgencias cerca de 10.000 niños menores de dos años con lesiones producidas estando en sus cunas, parques infantiles y moisés.

Investigadores del Hospital Nationwide Children’s de Columbus, en Ohio, han concluido que la mayoría de estas lesiones suceden cuando los niños tratan de salir y caen al suelo.

En palabras de Gary A Smith, profesor de pediatría y director del Centro de Investigación de Lesiones y Política del hospital:

Lo más sorprendente fue el número de lesiones relacionadas con la cuna que se trataban en los servicios de emergencias de los hospitales. Parece que la mayoría de estas caídas se deben a que los niños tratan de trepar fuera de la cuna y caen al suelo.

La mayoría de veces, por el peso de la cabeza en relación al resto de su cuerpo, los niños suelen caer de cabeza. Si además tenemos en cuenta que muchos niños no tienen la habilidad de amortiguar la caída, ya sea con las manos, ya sea girando el cuerpo, las caídas pueden llegar a provocar lesiones graves.

Por esta razón es importante conocer las capacidades de los niños y saber que cuanto más se mueven mayor es el riesgo de accidente y mayor hincapié deben hacer los padres en minimizar los riesgos.

Según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE. UU., cuando empieza a haber riesgo los padres deben bajar la altura del colchón en la cuna para que haya al menos 68 cm entre la parte superior del colchón y la parte superior de la barandilla y cambiar la cuna por la cama cuando el niño mida 89-90 cm, con su barandilla correspondiente.

Para el estudio el equipo de Smith utilizó los datos del Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones entre los años 1990 y 2008. En esos 18 años se identificaron cerca 182.000 niños menores de dos años que habían sido llevados a urgencias por lesiones en la cuna, moisés o parque infantil.

Desglosando los accidentes según dónde dormían los bebés vieron que el 83,2% de las lesiones estaban relacionadas con las cunas, el 12,6% en los parques infantiles y el 4,2% en el moisés. Esto es de una lógica aplastante, porque los que duermen en un moisés suelen ser bebés pequeñitos que se mueven menos y tienen menos habilidad para trepar, los que juegan en parques infantiles lo hacen de día, cuando suele haber un adulto más o menos pendiente (y quizás los parques tienen una mayor distancia entre el suelo y el final de las protecciones) y porque los que duermen en la cuna lo hacen cuando los papás también duermen y no están vigilando (y porque la mayoría de los niños duermen en una cuna).

Ante esta situación, se aconsejan cunas lo más seguras posible y minimizar todo peligro posible, incluso aquellas cosas que podrían relacionarse con muertes por asfixia, como la ropa de cama, peluches o paragolpes.

Con respecto a dormir con los padres, Smith comentó que “acostar al bebé junto con los padres aumenta su riesgo de asfixia”, de lo que disiento en parte, ya que si los padres tienen en cuenta una serie de medidas recomendadas la cama familiar, no adaptada a los niños, puede transformarse en un lugar totalmente seguro. Ahora bien, si no se tienen en cuenta sí puede haber riesgos que hagan que dormir junto a un hijo sea peligroso. Por otro lado lo lógico sería que durmiendo con los padres las caídas de niños que tratan de salir disminuyan también, porque la necesidad de irse de donde están en busca de papá o mamá desaparece.

En cualquier caso, una cuna homologada bien montada y con poco o nada en el colchón que pueda ser peligroso será una opción segura siempre que respetemos la distancia entre el colchón y la parte superior de la barandilla.

Vía | Healthfinder
Foto | Afroswedee en Flickr
En Bebés y más | Cómo debe ser una cuna segura, Mi hijo se ha caído, Cunas, como deben ser




Una dieta especial para mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención

Posted: 21 Feb 2011 08:00 AM PST

TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración neurológica que modifica la conducta del niño. Diversos estudios han sugerido que la alimentación podría jugar un papel fundamental en el tratamiento de los niños que lo padecen, el más reciente se centra en proporcionar una dieta especial para mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención.

Científicos holandeses de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda aseguran que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad deberían consumir una dieta restringida para ayudar a determinar si ciertos alimentos empeoran su condición.

Estudiaron los casos de 100 niños de entre 4 y 8 años que padecían el síndrome y restringieron su dieta eliminado ciertos alimentos relacionados con alergias e intolerancias como el trigo, los tomates, las naranjas, los huevos y los productos lácteos.

En cambio, se les dió otros alimentos como arroz, agua, carne blanca como el pavo y algunas frutas y vegetales que generalmente no son consideradas alergénicas.

Después de cinco semanas de dieta, se pasó a una segunda fase en la que se fueron añadiendo paulatinamente diferentes grupos de alimentos y se controlaban los síntomas para ver si empeoraban.

Los investigadores hallaron que en la primera fase del estudio, el 64 por ciento de los niños con la dieta limitada presentó mejoras significativas en sus síntomas de TDAH.

Llevar una dieta especial eliminando los alimentos considerados más alergénicos podría mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención, tal como aseguran los expertos.

Sería un recurso natural y accesible como primer paso al tratamiento de este trastorno que afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de los niños a nivel mundial, siendo la patología neuropediátrica más habitual entre los niños.

De cualquier modo, un cambio en la dieta debería ser supervisado por el pediatra, ya que podría provocar déficits nutricionales.

Vía | Intramed
Foto | goldsardine en Flickr
Más información | The Lancet
En Bebés y más | Signos de hiperactividad en el niño, ¿Cómo se diagnostica el TDAH? (I)‏, ¿Cómo se diagnostica el TDAH? (II)‏




BabyU, actividades en inglés para los más peques

Posted: 21 Feb 2011 07:00 AM PST

BabyU

A menudo os ofrecemos sitios con contenidos educativos para visitar con vuestros hijos. En esta ocasión, os presentamos BabyU, una web de actividades en inglés para los más peques.

Está dirigida a niños de entre 1 y 5 años y contiene recursos en inglés (aunque también hay contenido en español) para iniciarlos en el mundo de las primeras palabras, las formas, los animales, los números, los colores, ect.

Las actividades son especialmente visuales, por lo que son ideales para los pequeños. Están compuestas por animaciones de alta calidad y vocabulario sencillo en inglés.

Se puede acceder a muchas de ellas de forma gratuita, por lo general la primera actividad de cada materia no tiene coste alguno, pero si queremos poder acceder a la oferta completa es necesario suscribirse por 3.99 dólares (3 euros aprox.) al mes o 19.99 dólares (16 euros aprox.) al año.

BabyU es parte de BabyFirst, el programa televisivo para bebés de entre 0 y 3 años, presente en muchísimos países. Si buscaís sitios educativos con opciones didácticas para adentrarlos en el idioma de forma entretenida, os lo recomiendo.

Vía | Peques y más
Más información | BabyU




Preciosas maletas para guardar las cositas del bebé

Posted: 21 Feb 2011 05:01 AM PST

maletas

En lugar de la clásica canastilla de nacimiento un bonito regalo para hacer a una mamá reciente o a una embarazada son estas preciosas maletas para guardar las cositas del bebé.

Es un set de tres maletas de diferentes tamaños forradas en tela con detalles de flores. Son tan bonitas que quedan muy bien para decorar la habitación infantil, a la vez que nos sirven para guardar artículos del cuidado del bebé.

Se pueden lucir encima de una cajonera o del cambiador y colocar allí las toallitas y las cremitas para el cambio de pañal, o bien utilizarlas para guardar la ropita que ya le ha quedado pequeña al bebé. Por supuesto, también para llevar sus cosas cuando vamos a pasar unos días fuera de casa.

Las medidas de las tres maletas son: la grande 28×13, la mediana 22×11 y la pequeña 21×9. Su precio, 53,91 euros. Desde luego, me parece una original alternativa como regalo para un recién nacido. ¿No son preciosas?

Más información | bbco.es




La mayoría de las madres trabajadoras no quieren tener más hijos

Posted: 21 Feb 2011 03:00 AM PST

madre-trabajadora

Lo cierto es que la situación no es nada fácil para las madres trabajadoras españolas. La dificultad (por no decir imposibilidad) de conciliar la vida laboral y familiar hace que la mayoría de ellas, nada menos que el 85 por ciento, no quiera tener más hijos. No porque no quieran, muchas de ellas los tendrían, pero deciden renunciar a la maternidad por motivos laborales.

Es una de las conclusiones de un estudio de la Fundación Acción Familiar, recogidas en el libro “Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea”, que compara datos sobre maternidad y trabajo en varios países europeos, situando a España como uno de los países con mayor discriminación laboral hacia las madres.

Son muchas las mujeres que resignan su vida profesional para dedicarse al cuidado de sus hijos, mientras que otras hacen malabares para intentar compatibilizar ambas cosas. La principal razón por la cual las que trabajan pasan de tener más hijos son las jornadas laborales excesivamente rígidas y prolongadas, totalmente incompatibles con el horario escolar.

No es de extrañar. La mitad de las mujeres trabajadoras no tiene hijos. Las que aún no son madres se lo plantean, dado que la noticia de un embarazo está mal vista en el ámbito laboral, y las que ya lo son suelen ser vistas como un problema. Muchas sufren el conocido como mobbing maternal.

La tendencia a abandonar el trabajo a medida que aumenta el número de hijos se da en toda Europa, sin embargo en España es mayor. Sólo un 4 por ciento de las mujeres que trabajan tienen tres o más hijos.

Es lamentable que no existan medidas reales de protección laboral para las mamás como por ejemplo 00jornadas reducidas, teletrabajo, flexibilidad de horarios, etc. Que la mayoría de las madres trabajadoras no quieran tener más hijos es penoso. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer en materia de conciliación laboral y familiar.

Vía | El Mundo
Foto | leafar en Flickr
En Bebés y más | El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias




¿Hay algún problema en que el bebé duerma toda la noche?

Posted: 21 Feb 2011 01:00 AM PST

bebe dormilon

Ayer reivindicaba la normalidad de los bebés que duermen toda la noche, un hecho el de dormir de un tirón que no es tan extraño, a partir de cierta edad, como puede parecernos. Pero del mismo modo que no hay problemas en que un bebé se despierte varias veces por la noche, nos preguntábamos si existe algún problema en que el bebé duerma toda la noche.

En primer lugar hay que señalar que los recién nacidos no duermen toda la noche ni mucho tiempo seguido a no ser que tengan algún problema de salud. Las primeras semanas de vida del bebé no hay un patrón de sueño largo establecido, y hay continuos despertares y estados de sueño a lo largo del día y de la noche.

Poco a poco estos bebés irán diferenciando el ciclo día-noche y estableciendo patrones de sueño más largos. Por tanto, al decir “bebés que duermen toda lo noche” nos referimos a los pequeños que, una vez alcanzados los tres o cuatro meses de edad, cuando se produce la más rápida regulación del sueño, la han desarrollado lo suficiente como para dormir varias horas seguidas por la noche.

Esto no quiere decir que al cabo de un par de meses comiencen a despertarse de nuevo, algo que también es normal. En realidad, hay que aclarar que, como nos sucede a los adultos, estos bebés que duermen tanto se despiertan varias veces a lo largo de la noche, aunque no lo suficiente como para darse-darnos cuenta.

Un bebé que duerme toda la noche está tranquilo, no necesita alimentarse y descansa. Entonces, ¿puede haber algo perjudicial en el hecho de dormir tantas horas seguidas?

¿Qué problema hay en dormir toda la noche?

Contra todo pronóstico, parece que puede haber algún inconveniente en el hecho de que el bebé duerma toda la noche. Ya he comentado que mis dos hijas han sido ejemplos de bebés que duermen habitualmente toda la noche, empezando alrededor de los cuatro meses de edad. Incluso antes, ya establecían ciclos de sueño nocturnos muy largos.

Pero llegó un momento en que empecé a preocuparme porque mis hijas dormían de un tirón, muchas horas desde bien pequeñitas. La razón era que hacia los cuatro-cinco meses de edad ellas dejaron de ganar peso, un parón considerable de varias semanas.

Ambas eran amamantadas a demanda (la pequeña aún lo es), pero no se despertaban para mamar. No parecía haber problema a lo largo del día en sus tomas, excepto en la última toma del día, por la noche (a las 21, 22, 23, 24 horas… no eran “relojitos”), cuando empecé a notar que se quedaban con hambre, que demandaban más pecho y lloraban.

LM

Menos tomas nocturnas, menos leche

Pues bien, según estamos viendo estos días, hay ciertas razones para que un niño no obtenga leche materna suficiente, y entre ellas se encuentra la de la escasa frecuencia de las tomas (de ahí la recomendación de que la lactancia sea a demanda) o que el bebé no haga tomas nocturnas. A menor estimulación del pecho, menor producción de leche.

A posteriori (y a priori, doy fe) es muy difícil saber si aquel insuficiente aumento de peso de mis hijas durante esos meses era debido a que dormían toda la noche, y tampoco es fácil encontrar una solución para evitarlo, por si acaso así fuera.

Me planteé en varias ocasiones despertar a las niñas para que mamaran, pero, aparte de que me daba mucha pena verlas dormir tan plácidamente e interrumpir su sueño, las veces que lo hice apenas se cogían al pecho, quedándose dormidas y sin succionar al poco tiempo. Tampoco tendrán mucha hambre, pensaba…

Podemos decir que durante esos meses, ellas dormían toda la noche junto a mí, en la cuna pegada a la cama, y era yo la que hacía los despertares, hasta que empezó la alimentación complementaria, se descartaron otros problemas como alguna infección, y empezaron a ganar peso.

No obstante, a pesar de todo lo expuesto, también es posible encontrar fuentes que aseguran que el hecho de que un bebé no mame en toda la noche no tiene por qué afectar a la lactancia, ya que ésta se regula para ofrecer lo que el bebé necesita a lo largo del día, en el resto de tomas (de hecho, es lógico pensar que si el bebé no mama por la noche es porque no lo necesita).

En definitiva, si existe algún inconveniente en que el bebé duerma toda la noche éste sería que la producción de leche materna puede descender al no producirse el estímulo de succión y la descarga de oxitocina durante estas horas nocturnas. Además, es con las tomas de la noche cuando se segrega más prolactina y la producción de leche aumenta, con lo cual es muy beneficioso que el bebé mame por la noche.

Fotos | Peat Bakke y Christy Scherrer en Flickr
Más información | Aeped, Kidshealth
En Bebés y más | Los continuos despertares de la media noche, Las fases de sueño del bebé, Es sano es que los bebés se despierten por la noche (Primera parte), ¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?




Incompatibilidad de Rh y peligros para el embarazo

Posted: 21 Feb 2011 12:00 AM PST

rojo

Uno de los primeros y más importantes análisis que debe hacerse la mujer embarazada es el de sangre. Este análisis básico determina qué tipo de sangre tiene y cuál es su factor Rh. Y es que el factor Rh desempeñará un papel importante en la salud del bebé.

El factor Rh es una proteína presente en las células y, de acuerdo con su tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo de sangre en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.

A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia o no en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh. Si la persona es portadora de esta proteína, es Rh positivo; si no es portadora, es Rh negativo.

La mayor parte de la población, un 85%, tiene esa determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común es denominada habitualmente Rh+. Hay muchas combinaciones posibles según sean los Rhs de los progenitores, pero la sensibilización Rh o la incompatibilidad Rh únicamente puede darse cuando la madre es factor Rh negativo y el padre Rh positivo.

Madre Rh negativo y padre Rh positivo

De entre todas las combinaciones posibles, el riesgo existe cuando se combinan el grupo sanguíneo de la mujer Rh- y el del hombre Rh+, aunque no habría riesgo si el bebé hereda el Rh- de la madre.

Pero cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud. Es posible que el bebé que está formándose dentro de la madre que es Rh negativo tenga sangre Rh positivo que heredó del padre.

Aproximadamente la mitad de los niños con una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos aunque hay que señalar, antes de explicar los posibles efectos adversos, que éstos no se darían normalmente en el primer embarazo sino en los siguientes.

No existe riesgo de incompatibilidad de Rh en el primer embarazo

La madre normalmente no está sensibilizada en el primer embarazo, sino en el segundo o siguientes; a estos efectos se considera primer embarazo cualquiera anterior aunque no haya llegado a término.

Esto significa que, por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, a menos que haya algún tipo de anormalidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

Sin embargo, durante el parto, la sangre de la madre y la del bebé pueden entremezclarse. Si esto sucede, el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como una sustancia extraña y comienza a producir anticuerpos (moléculas proteicas en el sistema inmunológico que reconocen, y luego destruyen, las sustancias extrañas) para atacar a las proteínas Rh que entran en su sangre.

La mujer Rh negativo embarazada también puede entrar en contacto con la proteína Rh (algo que podría producir anticuerpos) en las transfusiones de sangre con Rh positivo, los abortos espontáneos y los embarazos extrauterinos.

Durante los siguientes embarazos, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a medida que ella lo alimenta a través de la placenta.

Los anticuerpos Rh no son inofensivos en los siguientes embarazos, ya que si la madre concibe un bebé Rh+ el organismo de la mujer ahora sí va a reconocer las proteínas Rh como cuerpos extraños. Entonces sus anticuerpos pasarán al torrente sanguíneo del bebé para atacar a esas células.

FactorRh

Consecuencias de la incompatibilidad Rh para el feto

Si el organismo de la madre comienza este “ataque” se puede llegar a la dilatación y ruptura de los glóbulos rojos del bebé. Cuando ocurre esta afección, que se conoce con el nombre de enfermedad hemolítica o enfermedad Rh del recién nacido.

Esta enfermedad, cuyo nombre científico es “eritroblastosis fetal”, es un trastorno sanguíneo por el que, dados los tipos de sangre diferentes, una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto.

El nombre eritroblastosis se debe a la aparición en la sangre circulante de una cantidad elevada de eritroblastos, que son precursores de los glóbulos rojos, que han sido liberados a la circulación.

La gravedad de esta condición puede variar ampliamente. En algunos casos, el bebé no presenta síntomas de la enfermedad; en otros casos puede conducir a la muerte del bebé antes o poco después de nacer. Este trastorno se puede tratar en el útero (antes del nacimiento del bebé) por medio de una transfusión intrauterina.

Cuando el bebé nace, los signos que se pueden presentar como señales de incompatibilidad de Rh son: agrandamiento del hígado o del bazo, hinchazón generalizada, ictericia y anemia. Después del nacimiento, dependiendo de la gravedad de la condición, generalmente es necesario realizar una transfusión de sangre.

Pronto volveremos sobre la incompatibilidad de Rh y los peligros para el embarazo, centrándonos en cómo prevenirlos y el tratamiento de la incompatibilidad con el fin de evitar la enfermedad hemolítica. Sólo nos queda recordar que no estamos seguras de qué factor Rh tenemos y creemos que estamos embarazadas es importante comenzar con las consultas prenatales cuanto antes.

Más información | MedLine, Kidshealth
Foto | Hammer51012 en Flickr-CC
En Bebés y más | Incompatibilidad de Rh y Test de Coomb, El peligro de la incompatibilidad Rh, Los antígenos determinan el Rh de la sangre, ¿Qué es la incompatibilidad Rh?




No hay comentarios: