Todo para Bebe: El Musical de Geronimo Stilton: lo hemos visto

martes, 22 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: El Musical de Geronimo Stilton: lo hemos visto


El Musical de Geronimo Stilton: lo hemos visto

Posted: 22 Feb 2011 04:00 PM PST

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Geronimo Stilton es un periodista protagonista de decenas de aventuras tanto en televisión como en cuentos y libros. Sus historias, escritas por la italiana Elisabetta Dami, cuentan con miles de seguidores y de entre sus libros destaca uno por encima del resto (o eso parece desprenderse de la opinión general): Geronimo Stilton en el Reino de la Fantasía.

La historia de dicho libro es la que, de las manos de Àngel Llàcer (que todos conoceréis de Operación Triunfo), se ha utilizado para crear el Musical de Geronimo Stilton, que desde el 3 de diciembre del pasado año puede verse en el Teatre Condal de Barcelona.

El domingo fuimos a verla con Jon (de 5 años) y Aran (de 2 años) y como espectador y padre no puedo más que recomendarla porque a los cuatro nos gustó muchísimo.

La historia

A grandes rasgos, la historia es narrada por el mismo Geronimo Stilton, que explica una aventura en la que viaja al mundo de la fantasía, un mundo compuesto por siete reinos a través de los cuales Geronimo y sus amigos viajarán encontrando nuevos personajes, nuevos problemas que sortear, nuevas canciones y más aventuras, en el que deberá salvar a Flordiana, la reina de las hadas, que ha sido capturada por la malvada bruja Stria.

Al tratarse del mundo de la fantasía veremos a una elfa, un trol, un unicornio, un gigante, dragones, hadas, gnomos, duendes, sirenas y hasta brujas, es decir, un poco de todo que tanto a niños como a adultos gusta, porque son personajes que forman parte de muchas historias y cuentos ya conocidos.

La puesta en escena

La puesta en escena es de lo mejor que he visto hasta el momento en lo que a obras de teatro infantiles se refiere (que experto no soy, pero llevo unas pocas vistas), puesto que a los personajes les acompañan en todo momento proyecciones animadas en el fondo (tras los personajes) y delante de ellos. Esto es posible gracias a una gran lona prácticamente transparente que permite ver toda la función sin molestar y que hace posible que se proyecten imágenes y animaciones. De esta manera los personajes pueden interactuar con un gran trol, un gigantesco dragón y un unicornio, entre otras cosas (animaciones hechas por ordenador).

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En cuanto a los escenarios, muy poquita cosa porque, como digo, las proyecciones hacen las veces de decorados y sinceramente, no se echan a faltar.

La música

La música corre a cargo de Manu Guix, que también lo conoceréis de Operación Triunfo y estando este hombre detrás está claro que cuenta con un estilo reconocible por la mayoría de los que hemos seguido dicho programa, con melodías pegadizas (que no repetitivas) con las que los niños disfrutarán.

Sabedor de esto, compré el CD (lo venden allí mismo, por supuesto) con las canciones del musical por 15 euros, nada barato bajo mi punto de vista si tenemos en cuenta que es el CD de un musical y no de un grupo de música y más en los tiempos que vivimos, en que el CD parece condenado a desaparecer.

En cualquier caso, lo compré porque me gusta que los niños tengan algo tangible que les permita recordar vivencias de este tipo y os aseguro que acerté, porque tanto en casa como en el coche va sonando bastante (y ya soy yo mismo el que va cantando a todas horas alguna de las canciones).

¿Y los niños?

La pregunta clave que hay que hacerse a la hora de valorar un espectáculo infantil, y sobretodo uno que dura dos horas (contando con un descanso), es: ¿les gustó a los niños?

Pues sí, y mucho. Mis hijos estuvieron las dos horas expectantes, atentos, aplaudiendo, riendo y con los ojos como platos embobados viendo las aventuras de Geronimo Stilton y se agradece, porque hemos ido a otras funciones que nos han costado incluso más caras (digo incluso más, porque las entradas cuestan nada menos que 30 euros por adulto y 24 euros por niño mayor de 3 años), como una que vimos de Disney, que nos gustó bastante menos y creo que a los niños también.

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En cualquier caso, viendo lo entretenidos que estuvieron se considera un dinero bien gastado (y empezamos a ahorrar para la siguiente “excursión”, dentro de uno o dos meses).

Si os preguntáis acerca del miedo, ya os adelanto que sólo hubo un momento en que un niño soltó alguna lágrima. Hablo del miedo, porque en una función en que aparecen dragones, gigantes, trols y brujas, haciendo sus ruiditos y gestos malignos, cabe la posibilidad de que algunos niños se asusten. Sin embargo ya digo, los míos lo llevaron fenomenal y sólo un niño lloró cuando un dragón echó fuego haciendo un ruido bastante fuerte.

Resumiendo

Una obra muy recomendable de un héroe poco conocido por nosotros que pronto pasará a formar parte de nuestras estanterías, porque la àvia (abuela) tiene pedido el libro de Geronimo Stilton en el Reino de la Fantasía. La música es buena, con algunos temas, como “Cor Fort”, muy bonito (no me lo quito de la cabeza), la escenografía y vestuario están muy logrados, la historia es entretenida a más no poder y, lo que es más importante, a los niños les encanta.

La obra está en catalán y no tengo noticias de que vaya a estrenarse en otros puntos de España, pero si así fuera, ya sabéis, es muy recomendable.

Más información | Geronimo Stilton El Musical
En Bebés y más | Geronimo Stilton para colorear, Colección de DVDs de Geronimo Stilton




¿Qué son los límites?

Posted: 22 Feb 2011 11:01 AM PST

limites

Sigo buscando la forma de explicar como podemos conciliar la crianza con respeto y empatía con la necesidad de aceptar, pactar, explicar e incluso imponer, ciertos límites.

Decía que los límites son el respeto, entendido no como algo unilateral, del padre al hijo, del adulto al niño, sino como una fórmula general en la que desarrollarnos como personas y establecer las relaciones con los demás.

No es sencillo reconfiguar nuestra visión y nuestras reacciones automáticas, sobre todo si hemos sido educados con “herramientas” como las humillaciones, comparaciones, castigos, gritos, cachetes, burlas o improperios cuando había un conflicto o un choque entre nuestros deseos o necesidades infantiles y las del adulto que nos cuidaba. Da miedo pasarse y caer en repetir los mismos esquemas, pero da miedo también el no saber educar y guiar a los niños. Así que debemos tener claro primero algo como la naturaleza de los límites.

La palabra límite

Se trata de una palabra que, desde una crianza empática, parece producir cierto miedo, pues se teme que limitar sea controlar la libertad y los impulsos creativos, imponiendo nuestros caprichos o normas por encima de las necesidades naturales de los pequeños, dañándolos en su capacidad de autoregulación y aprendizaje.

Desde una crianza autoritaria y adultocentrista no produce rechazo pues se considera que el límite es decidido por el adulto de espaldas incluso a las necesidades evolutivas de los niños, pues educar es moldear según lo que se espera en la sociedad y no se confia en que el niño sea capaz de descubrir por si mismo lo que es adecuado, pues adecuado se identifica con bueno.

Pero las palabras están vivas y su sentido puede ser muy diferente según quien las pronuncie. Incluso, escapando ya de una dicotomía entre formas de ver la educación enfrentadas o contrapuestas, podemos simplemente acercarnos a la palabra límite con confianza y dejar que nos explique lo que realmente significa.

1. m. Línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países, dos territorios.

2. m. Fin, término. U. en aposición en casos como dimensiones límite, situación límite.

3. m. Extremo a que llega un determinado tiempo. El límite de este plazo es inamovible.

4. m. Extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico. Llegó al límite de sus fuerzas.

5. m. Mat. En una secuencia infinita de magnitudes, magnitud fija a la que se aproximan cada vez más los términos de la secuencia.

Luego, por supuesto, podemos buscar otras palabras para explicar mejor la realidad, si límite no nos complaciera del todo.

A mi me gusta, es natural y es un poco contracorriente usarla, pues para mi, el límite no es algo externo impuesto por otros, sino que es el recinto seguro, real o emocional que, como cuidadores y educadores, proporcionamos al niño que pueda desarrollarse autónomo en liberdad en su interior, protegido en su experimentación pero sin dañarse ni dañar a nadie.

Los sentimientos negativos y la agresividad

A medida que el bebé se convierte en niño su comportamiento no siempre va a responder a la necesidad real, auténtica, sino que muchas veces habrá que ser capaces de leer, por así decirlo, que se esconde en las manifestaciones emocionales o en sus deseos.

Lo primero que nos preguntaremos es si la agresividad es algo natural o aprendido. Muchos padres, incluso los que tratan a sus hijos con máxima delicadeza se encuentan con que su hijo manifiesta sus emociones de manera explosiva y hasta pueden hacerlo de forma agresiva.

En el entorno, la escuela o la televisión hay motivos de preocupación. Otros adultos u otros niños pueden tener actitudes que nuestro hijo copie o reciba que no sean del todo deseables y las reproduzca en casa. Además, no lo olvidemos, el niño todavía no es capaz de comprender y canalizar sus sentimientos negativos.

Ira, envidia, celos y rabia son sentimientos naturales. No podemos negarlos, ni es sano reprimirlos, pero si tenemos, y eso no se refiere solamente a los niños, que conocerlos, identificarlos y lograr canalizarlos de manera que no nos dañen a nosotros ni a los demás.

Sin embargo, al marcar los límites de la expresión de los sentimientos negativos, tenemos que evitar la culpabilización del niño, etiquetar su comportamiento haciéndole pensar que es malo por sentirse, negar sus sentimientos o incluso, evitar toda expresión de rabia, ya que eso también puede ser contraproducente al reprimirse en exceso. El justo medio sería lograr ofrecerle recursos para comprender como se siente y las razones de ello, verbalizar sus emociones y dejar que la energía negativa se exprese de forma no agresiva.

No existe una receta universal, ya que todos somos diferentes. Hay niños que logran pronto una capacidad verbal que les ayudará mucho a entender lo que sucede y niños muy empáticos que, naturalmente, conectan con los demás y con ellos mismos. Pero esto no siempre es de ese modo.

Un pequeño de dos años puede estar saturado de emociones y vivencias que le producen preocupación y un estado nervioso que les hace explotar con una rabieta :algo que ha sucedido en la escuela, el descubrir que no desea que otro toque sus juguetes, la llegada del hermanito o una conversación en tono airado de sus familiares son motivos para que esté asustado.

Aunque las rabietas son, en cierto modo previsibles si llevamos al niños a su propio límite de aguante físico o emocional, tambien son una forma normal de la evolución de la personalidad. Cuando suceden, velando por la seguridad del niño y de los demás, no podremos hacer otra cosa que seguir disponibles y presentes, sin enfadarnos, esperando que el niño esté listo para volver a hacerse dueño de su emocionalidad.

Y de aqui llegamos a uno de los límites incuestionables: no se permite dañar o pegar a nadie. Esta norma de comportamiento debe ser indicada de forma firme y coherente siempre. Cuando un bebé nos hace daño al mamar o si nos tira un juguete, sujetándolo, tenemos que explicarle que eso duele y no se puede hacer. Por supuesto, debemos nosotros mismos y el entorno, ser coherentes, y jamás usar el castigo físico, pues pegar es algo malo en si mismo, que nadie, adulto o niño, tiene derecho a hacer. Incluso deberíamos controlar los contenidos de cuentos y películas, para no adelantar la exposición a comportamientos violentos antes de que el niño esté preparado para racionalizarlos y considerarlos un modo no aceptable de comportamiento.

Aunque no estemos seguros de cuanto comprende nuestro hijito de lo que decimos hay que explicar, con firmeza y suavidad, que no se puede hacer daño a los demás, ni a los padres tampoco. Y es que poner límites al niño empieza fundamentalmente con lo que los padres digamos pero sobre todo hagamos. Por eso es tan importante sujetar la mano aunque sea para un leve azote y parar, sujetando su mano, cualquier golpe que intente, el pequeño, darnos. Los niños aprenden con el ejemplo además de con la palabra.

Aparte de este límite inamovible, que es el de no dañar a los demás físicamente, nos vamos a econtrar con otras formas en las que tenemos que marcar límites: al juego, a la exploración, al tono de las palabras y su contenido, al comportamiento en sociedad. Veremos en siguientes temas como abordarlos dentro de la necesaria libertad de desarrollo de los niños y su descubrimiento natural de los límites.

En Bebés y más | Emociones, la asignatura pendiente, 10 cosas que yo le permito hacer a mi hijo, “Inocencia radical”, un libro de Elsa Punset, Diez cosas que queréis que aprendan vuestros hijos, Criar sin azotes: comunicación positiva VI, V, III, II, I, Niños sin límites, II.




La preeclampsia relacionada con genes autoinmunes

Posted: 22 Feb 2011 08:00 AM PST

embarazada

Una de las complicaciones del embarazo más frecuentes es la preeclampsia, con una incidencia de alrededor del 10 por ciento. Un nuevo estudio arroja algo de luz sobre el mecanismo que la desencadena, pues creen que está relacionada con genes autoinmunes.

La preeclmapsia se trata de una afección caracterizada por un aumento de la tensión arterial durante la gestación que no tratada a tiempo puede tener graves consecuencias para la madre y afectar el desarrollo del bebé.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte examinaron las placentas de embarazadas con preeclampsia y de embarazadas con una gestación normal y encontraron que las placentas de las mujeres afectadas por preeclampsia tienen un exceso de varios genes asociados a la regulación del sistema inmune.

Una investigación anterior ya se había centrado en la preeclampsia como un trastorno autoinmune, en la que el cuerpo de la madre ve a la placenta como un agente invasor. En la misma línea va también este descubrimiento.

En particular, los científicos han descubierto que se produce un mecanismo autoinmune en efecto cascada originado por la modificación de una enzima. Según ellos mismos detallan:

“Encontramos la sobrerregulación de una enzima en particular implicada en la modificación del ácido siálico llamado SIAE. El ácido siálico recubre cada célula de nuestro cuerpo, lo que hace posible que nuestro sistema inmunológico pueda distinguir entre lo ‘propio’ y lo ‘extraño’. Si este proceso se interrumpe, el cuerpo puede llegar a atacarse a sí mismo”.

Relacionar la preeclampsia con genes autoinmunes es un relevante descubrimiento para los científicos, una pieza más que encaja en el puzzle sobre los orígenes de esta enfermedad.

Lo importante es que a raíz de hallazgos como este se espera que mejore el seguimiento y la atención de las mujeres que sufren preeclampsia en el embarazo para así mejorar su salud prenatal y la de su bebé.

Vía | MedlinePlus
Foto | Hafdís H en Flickr
Más información | Placenta
En Bebés y más | Detectar la preeclampsia a tiempo, En la preeclampsia intervienen proteínas anómalas




Lo más destacado en Bebés y más: del 14 al 20 de febrero

Posted: 22 Feb 2011 06:56 AM PST

bebesymas

Como cada semana, volvemos con el resumen de lo más destacado de Bebés y más, aquellos que en la última semana han suscitado más interés con las lecturas o comentarios de los lectores.

Estos días os hemos hablado del colecho con los hijos, del posicionamiento de Michelle Obama en favor de la lactancia y las críticas que le han llovido, de la lactancia prolongada y del embarazo semana a semana en imágenes.

Acerca de los pequeños, os hemos hablado de los bebés que duermen toda la noche y los niños que se provocan la enfermedad para llamar la atención, así como de la gran evolución que se da al pasar de las manos al tenedor para comer o la increíble capacidad lingüística de los bebés.

El embarazo y el parto han sido otros de nuestros temas recurrentes, con datos acerca de la incompatibilidad de Rh y los riesgos para el embarazo, cuánto duran las fases de dilatación y también algunos cuándos para embarazadas.

Algunos autores dedicados a la crianza y la salud infantil han ocupado nuestras páginas, con los “monitos desnudos” o la crianza según Desmond Morris y la escala de Brazelton para evaluar el comportamiento del recién nacido.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.




Zapatos a juego para mamá e hija

Posted: 22 Feb 2011 06:00 AM PST

zapatos

Cuando he llegado a este título en Compradicción mi primera reacción ha sido de rechazo, ya que no me gustan los zapatitos para niñas que imitan a los de adultas (ni, en general, la ropa). Pero estos zapatos para niñas son la versión infantil de los de mamá.

La firma de calzado Gloria Ortiz ha presentado su primera colección de zapatos infantiles para niñas, inspirados en los modelos de zapatos femeninos. Así que mamá e hija ya se pueden calzar sus zapatos a juego.

Se trata de una colección compuesta por cinco modelos en diferentes colores, los de mamá de cuña de yute (una lástima, no es para nada mi estilo, aunque son bonitas) y los de las niñas estilo bailarinas o sandalias un tanto “menorquinas”. Hay distintos modelos disponibles en rojo, negro, blanco, rosa, beige pastel y azul.

Los zapatos de esta colección para ir a juego mamá e hija podrán adquirirse a partir de marzo en las tiendas de El Corte Inglés de España, a partir de los 49 euros (los dos pares, imaginamos). Queremos lo mismo en versión papás-hijos ¡ya!

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | Gloria Ortiz
En Bebés y más | Nuevas zapatillas Converse para bebés y niños, WalKids, nueva línea de zapatos para niños de Imaginarium, Ropa para niñas a juego con la de mamá




Molde para hacer piruletas en casa

Posted: 22 Feb 2011 04:48 AM PST

Lekue-piruletas

Nuestros compañeros de Directo al Paladar, que siempre están a la última sobre cosas ricas, nos presentan la última novedad que ha sacado la firma Lékué para sorprender en las celebraciones, se trata de un molde para hacer piruletas en casa.

Sin ideales para cumpleaños u otras fiestas infantiles, y además los mismos niños pueden participar en su elaboración. El molde está fabricado en silicona y consta de diez figuras en forma en números, cada una con una hendidura para colocar el palito.

Sólo hay que rellenar cada número, colocar el palito y meter el molde en la nevera, en el horno o en congelador, según lo que hayáis decidido preparar. Podéis hacer piruletas de chocolate, de caramelo, o de cualquier otro ingrediente que os apetezca.

El precio del molde es de 18,76 euros e incluye los palos y recetas para preparar unas piruletas deliciosas.

Vía | Directo al Paladar
Más información | Lékué




España no confía en los beneficios de la conciliación laboral y familiar

Posted: 22 Feb 2011 01:00 AM PST

familia en el restaurante

Hace unos días se ha dado a conocer el informe “Diez años de conciliación laboral en España (1999-2009)”, llevado a cabo por el Centro Mujer y Trabajo del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, con interesantes conclusiones. La principal, diría yo, es que en España no se confía en los beneficios de la conciliación laboral y familiar.

O, al menos, no se confía desde una determinada perspectiva: la que facilitaría que los trabajadores tuvieran más flexibilidad en sus trabajos, la clave para la conciliación entre trabajo y familia.

Así se desprende de los datos recabados en este estudio, a través de una muestra a cinco mil empresas, que hablan de flexibilidad, tanto en el tiempo como en el espacio. Una jornada laboral más flexible adaptada a las necesidades familiares derivaría en una mayor productividad y, por tanto, en que las compañías sean más competitivas.

El estudio, realizado por Nuria Chinchilla y Consuelo León, pone de manifiesto que las relaciones trabajo-familia son una fuente de beneficio mutuo y no de conflicto, y que la familia tiene un papel determinante para salir de la crisis y afrontar los retos del futuro.

Pero, en España, siete de cada diez trabajadores consideran que su trabajo no es flexible, y tan solo el 15% de los trabajadores consultados su empresa es sistemáticamente conciliadora y flexible. También se da el caso de empresas que cuentan con determinadas políticas de conciliación pero no se aplican o se aplican poco (serán políticas sobre el papel, entonces).

Según las autoras del estudio, la legislación que regule la conciliación puede ayudar, pero que lo que de verdad es importante para que el trabajo no se convierta en un obstáculo para la conciliación es el convencimiento de los empresarios.

De los empresarios, y de las Administraciones, añado yo, pues no poca gente trabaja dependiendo de las Administraciones. Por lo que sí considero necesaria una legislación clara que incluyan a todos los trabajadores, también a los autónomos, pues, aunque con unas necesidades diferentes, todos desean conciliar.

padre cuidando al hijo

Todos estamos implicados en la conciliación

La clave está en una reforma total, una especie de pacto social que permita armonizar los horarios laborales, escolares, comerciales y familiares.

Y uno de los fundamentales escollos a mi parecer para que esto se lleve a cabo es que no existe igualdad de condiciones entre padres y madres a la hora de hacerse cargo de los hijos, a la hora de reducir jornadas, de dejar temporalmente el trabajo: son las mujeres mayoritariamente las que lo hacen.

Si la relación entre las carreras profesionales y las responsabilidades familiares fuera igualitaria para hombres y mujeres (se excluye aquí la ideal obligatoriedad de la excedencia de la madre durante los primeros seis meses del bebé), probablemente sería más sencillo que empresas, políticos, y la sociedad en general apostaran por una verdadera conciliación.

Además, está demostrado con la experiencia de algunos países “expertos” en conciliar que el permiso paternal obligatorio también ayudaría a la conciliación.

Queda un largo camino para ello, muchos obstáculos que vencer, pero en el momento en el que estemos concienciados, todos, hombres y mujeres, padres y no padres, políticos, empresarios, trabajadores, de que es necesario y son muchos los beneficios de la conciliación laboral y familiar, no iremos avanzando.

Vía | El Correo Gallego
Foto | Ed Yourton en Flickr-CC
En Bebés y más | El 75% de las mujeres sufren problemas laborales a raíz de su maternidad, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias




Humidificadores: para qué sirven y tipos

Posted: 21 Feb 2011 10:54 PM PST

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Ya estamos listos pasa continuar con nuestro especial de gadgets y tecnología para el cuidado de nuestro bebé.

Y hoy toca hablar de un elemento del que no se habla mucho hasta que nos lo recomienda el pediatra: el humidificador. Este dispositivo es un elemento muy sencillo, compuesto por un recipiente de agua que mediante diferentes sistemas, se evapora y pasa a formar parte del aire de la estancia en la que lo tenemos colocado. Con él vamos a mejorar la humedad de la estancia y a favorecer que el aire que respiramos sea menos agresivo para las vías respiratorias.

A continuación vamos a ver para que podemos usar este dispositivo, qué tipos existen y la forma correcta de usarlos en casa.

Humidificadores, para qué sirven

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En casa, sobre todo cuando tenemos pequeños, es muy importante mantener una atmósfera adecuada. Esto significa que la temperatura y la humedad estén en valores adecuados. En invierno, con el uso de la calefacción, con el aumento de la primera y el descenso de la segunda, unido a que el aire de casa suele renovarse menos, la situación se complica.

Los humidificadores nos ayudan a mejorar ese ambiente mediante el aumento de la humedad, lo que también se traduce en un menor riesgo de que los microorganismos causantes de infecciones respiratorias proliferen. Además, conseguimos que el aire no sea tan seco, lo que evita que el aire produzca irritaciones en la garganta y la piel. Por último, el paso de los resfriados se hace más llevadero si la humedad está entre el 40 y el 60 por ciento.

Tipos de humidificadores

Aunque hasta hace poco lo habitual era diferenciar entre vaporizadores y humidificadores, nosotros vamos a considerar los dos tipos de equipos que existen como humidificadores. Y a partir de ahí vamos a establecer una clasificación basada en la forma que tiene el equipo de llevar el agua al aire que nos rodea.

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  • Humidificadores de vapor frío: normalmente funcionan mediante ultrasonidos que evaporan el agua del recipiente de forma muy eficiente. Sus ventajas son básicamente tres: no suponen un peligro por fuente caliente, podemos usarlos en verano ya que no aumentan la temperatura ambiente y el vapor de agua que producen es más fino y fácil de inspirar. En algunos modelos recomiendan usar agua destilada ya que el equipo no la hierve antes y podría llevar microorganismos infecciosos.
  • Humidificadores de vapor caliente: usan la evaporación por calor como método, con lo que podemos usar agua del grifo. Son más baratos que los ultrasónicos pero suponen un peligro por funcionar calientes y además elevan la temperatura ambiente.

Un tipo especial de humidificadores son los que llevan ionizador, con lo que se gana un extra que es la generación de iones negativos que atacan las partículas contaminantes del aire y lo mantiene más limpio y puro.

Humidificadores, formas de uso

Como te puedes imaginar, el uso de estos aparatos que aumentan la humedad del hogar es muy sencillo. Funcionan con energía eléctrica y el mayor peligro lo suponen los de tipo caliente, porque hierven el agua y eso siempre tiene que ser una alerta.

En general, de los humidificadores debemos vigilar:

  • Limpieza, de manera que no provoquemos que ellos mismo sean una fuente de microorganismos no beneficiosos. Importante no usar detergente o aclararlo muy bien porque los restos se integrarán en el ambiente cuando activemos el equipo. El agua también debe cambiarse a diario.
  • Usarlo cuando sea conveniente, es decir, cuando haya problemas respiratorios, en invierno por la sequedad del aire o cuando la combinación temperatura-humedad no sea la correcta.
  • Cuidado dónde lo ponemos, que no esté al alcance de los más pequeños.

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En BebésyMás | Elegir el humidificador adecuado.