Todo para Bebe: No dar el pecho por motivos de estética

martes, 1 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: No dar el pecho por motivos de estética


No dar el pecho por motivos de estética

Posted: 01 Feb 2011 08:56 PM PST

penelope.jpg

Como comentamos hace unos días el parto de Penélope Cruz se ha llevado casi en secreto, tratando de ofrecer los menos detalles posibles a la prensa. Sin embargo han trascendido algunos datos, de entre los que destacamos que Penélope parece haber decidido no dar el pecho a su bebé por motivos estéticos.

Según se comenta llegó a engordar 12 kilos durante el embarazo y no quiere engordar más durante la lactancia. Además se comenta que la actriz podría tener miedo a que, amamantando, se le “cayeran” los pechos.

Uno puede pensar que hacía ya tiempo que estos mitos estaban superados y desmentidos y que la sociedad (y las madres que se informan un poco antes de tomar una decisión) tienen claro que dar el pecho no engorda y que los pechos no se caen por amamantar. Sin embargo, al ver noticias como ésta, nos damos cuenta de que esto no es así y por ello vamos a volver a hablar de estos temas:

Anteponer la imagen de una misma a la salud de tu bebé

Cuando una madre decide, con información fidedigna en la mano, no amamantar a su hijo, por la razón que sea, debemos (todos) respetar dicha decisión, aunque confieso que hay (algunas) razones que me generan un “no lo entiendo”.

Si una madre decide no dar el pecho a su hijo por anteponer su imagen, al “no lo entiendo” se une un “¿nadie le ha explicado que esto no es así?”.

Dar el pecho no engorda

Lo que engorda es el embarazo, por una razón evidente: estás gestando a un bebé en tu interior. Una vez que el bebé ha nacido no hay razón alguna para engordar, a menos que la madre lleve unos hábitos poco adecuados como una alimentación desequilibrada y poco ejercicio físico, siendo esto último complicado cuando eres madre.

Pasados 6 meses tras la lactancia las mujeres empiezan a recuperar su peso habitual y alrededor de los 12 meses es cuando una mujer recupera su cintura. Para ello no hace falta hacer dietas especiales, sino simplemente tener unos hábitos adecuados (comer bien y moverse un poco).

La lactancia es el único momento de la vida de una mujer en que se movilizan con facilidad las grasas acumuladas en las caderas. Por eso es el mejor momento para hacer un poco de ejercicio suave de manera rutinaria si la mujer quiere perder un poco de cadera.

Si comparamos a las mujeres que dan el pecho con las que dan biberón, en las mismas condiciones, adelgaza antes la que da el pecho, sobretodo si lo hace más de seis meses, que es cuando empieza a perderse más peso. Dicho de otro modo, la lactancia no solo no engorda, sino que adelgaza más que dar leche artificial.

Doce kilos no es para nada excesivo

He podido leer noticias para escribir esta entrada en que justifican la decisión de Penélope al decir que ha engordado doce kilos y que “es un aumento de volumen muy superior a lo recomendado a las embarazadas; que es de un kilo por mes de gestación“.

La realidad es que si una mujer tiene un peso normal antes del embarazo, como parece que tenía nuestra protagonista, se aconseja que gane un mínimo de 11,5 Kg (concretamente entre 11,5 Kg y 16 Kg). Ella ganó doce, por lo que está dentro de lo esperado y de lo deseado y, de hecho, más cerca del valor bajo que del alto.

El pecho no se cae por la lactancia materna

Otro de los mitos del que ya hemos hablado en alguna ocasión es el que dice que amamantando el pecho se cae. Se han hecho estudios al respecto y se ha evidenciado que lo que hace que el pecho “caiga” son los embarazos y el paso del tiempo, sin que el dar pecho sea un factor agravante.

Resumiendo

Penélope Cruz y todas aquellas madres que deciden no amamantar por motivos de estética podrían hacerlo perfectamente, ya que dar el pecho no sólo no engorda ni hace que los pechos se caigan, sino que ayuda a recuperar el peso de antes de estar embarazada, quemando incluso grasas de la zona de las caderas.

Si aún así no quieren dar el pecho, que no lo hagan (faltaría más), pero al menos tomarán una decisión con toda la información en la mano.

Vía | El Semanal digital
Foto | GuitarBrother en Flickr
En Bebés y más | Bardem y Penélope han sido padres: los famosos y los hijos que no se ven, Los pechos no se caen por amamantar al bebé, ¿Qué piensas del “pack especial madres” de Corporación Dermoestética?




Blogs de papás y mamás (LI)

Posted: 01 Feb 2011 03:08 PM PST

nino-y-ordenador.jpg

Hoy, como cada semana, hacemos un repaso a lo más interesante que se ha podido leer esta última semana en algunos de los blogs de papás y mamás que podemos encontrar en la red.

Empezamos con Me crecen los enanos, donde hemos podido leer una entrada titulada el susto de verse perdido, el susto de haber perdido en el que esta mamá nos relata el pavor que sentimos cuando en el super nuestro hijo desaparece de repente, recordando además cómo se sintió el día que fue ella la niña que desapareció.

En la mamá de mateo hemos podido leer una entrada muy interesante relacionada con la episiotomía con datos y con mucho sentimiento y sentido común. La entrada se llama el imperfecto chocho de las españolas.

En De mi maternidad y otros demonios hemos podido leer la experiencia personal de Myriam con respecto al sueño, un tema que afecta a la mayoría de padres y que tiene solución: el tiempo.

En Criar en contravía, Violeta nos ha hablado de la búsqueda del niñ@ perfect@ y de cómo algunos padres esperan que sus hijos se comporten de un modo determinado, poco realista y poco respetuoso con los ritmos de los pequeños.

En Más allá del infinito, crecer sin escuela, Sandra nos cuenta cómo es la filosofía Montessori, que aplica en la educación de sus hijos en casa. Una entrada realmente interesante, pues muestra otras maneras de enseñar conceptos a los pequeños.

En el siempre interesante Tenemos tetas, Ileana ha echado la vista atrás unos añitos y nos ha explicado cuál es la historia de su nacimiento. Bueno, quien lo explica en primera persona es su madre, así que eso lo hace aún más emocionante (aunque duro, por ver cómo parían entonces).

En Una maternidad diferente Eloisa ha hecho un enorme trabajo de investigación acerca del yodo en la lactancia en la entrada resolviendo dudas sobre el yodo que vale la pena tener en cuenta para aquellas que dudan entre la necesidad o no de tomarlo o para aquellas que no saben por qué se recomienda.

Para acabar, en Tu encuentro con la maternidad, Dara nos trae una entrada dirigida a las madres que nos dan la vida, mostrando una realidad que existe en las mamás desde hace muchísimo tiempo y que debería cambiar por el bien, yo diría, de la humanidad.

Aprovecho para recordaros que si tenéis algún blog en el que habléis de vuestros hijos o de cosas relacionadas con la maternidad y los bebés, podéis decírnoslo en los comentarios para que los leamos y comentemos.

Foto | Flickr – zakwitnij




Sexo en el embarazo, recomendable y seguro

Posted: 01 Feb 2011 01:36 PM PST

pareja
Salvo excepciones puntuales en las que se aconseja la abstinencia por riesgo para el feto, el sexo en el embarazo es recomendable y seguro.

Mantener relaciones sexuales no sólo tiene efectos positivos en la pareja, sino que también es beneficioso para el bebé. El organismo de la madre libera endorfinas y la región pélvica recibe más sangre, provocando que el bebé experimente una sensación placentera dentro del útero.

Una serie de falsos mitos suelen rondar en torno al sexo en el embarazo, como que ciertas posturas pueden hacerle daño al bebé, que el semen puede afectarle, o que el niño puede sentir el coito como algo desagradable. Sin embargo, son todas creencias sin ningún fundamento.

Por el contrario, las relaciones sexuales es algo que conviene seguir disfrutándolo con normalidad durante la gestación. Favorece la intimidad y refuerza los sentimientos en un momento muy especial para la pareja.

Una revisión recientemente publicada en Canadian Medical Journal, una prestigiosa revista científica canadiense, recuerda que el embarazo no es una etapa de abstinencia sexual.

El sexo en el embarazo es algo natural y existen muy pocas contraindicaciones en el caso de gestaciones de bajo riesgo.

En los casos de alto riesgo, aunque no hay evidencias del todo concluyentes, lo procedente es recomendar la abstinencia sexual, “teniendo en cuenta que se trata de una medida sencilla que podría prevenir consecuencias catastróficas”, señalan los expertos. Lo cual no quita que se pueda disfrutar de una forma de sexualidad distinta.

Si bien es una indicación que debe dar el ginecólogo, los casos en los que se suele recomendar evitar las relaciones sexuales son aquellos en los que el útero necesita reposo como amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, rotura de bolsa amniótica o placenta previa.

En general, el sexo en el embarazo es recomendable y seguro. Mantener relaciones sexuales, excepto circunstancias particulares, repercute en beneficio de los padres y del bebé.

Vía | El Mundo
Foto | Colure en Flickr
En Bebés y más | El sexo durante el embarazo: cuándo parar, El sexo durante el embarazo: qué esperar cada trimestre, El sexo durante el embarazo: ¿por qué puede disminuir el deseo?




Depilación en el embarazo

Posted: 01 Feb 2011 08:00 AM PST

piernas

Una de las preocupaciones de las futuras mamás respecto al cuidado de su imagen se centra en la depilación en el embarazo.

Durante la gestación, los cambios hormonales afectan a casi todos los órganos del cuerpo, y también a las células cutáneas. Al igual que sucede con las uñas, el vello corporal puede verse afectado en cantidad y en calidad.

La principal responsable es la progesterona, hormona del embarazo que afecta directamente al crecimiento del vello corporal. Algunas mujeres notan un aumento del vello, especialmente en zonas donde antes no existía o había poco como la tripa, la cara o los brazos, mientras que otras notan una disminución en algunas partes del cuerpo como las piernas.

No hay que preocuparse pues cualquier alteración vuelve a la normalidad después del parto cuando las hormonas se estabilizan. Pero mientras tanto, es importante saber cuáles son los métodos de depilación en el embarazo más inocuos para el bebé y para la madre.

Los métodos de depilación más convenientes en el embarazo

Maquinillas de afeitar: es el método de depilación menos agresivo. Se recomienda utilizar con espuma o gel de afeitado para minimizar irritaciones, hay algunos indicados para la depilación femenina con propiedades hidratantes y calmantes. Hay mujeres que descartan este sistema porque el vello tiende a crecer más duro y grueso, sin embargo es una buena opción temporal y exenta de riesgos para quienes tienen menos vello pues hay que depilarse con menos frecuencia.

Aparatos eléctricos de depilación casera: no tienen contraindicaciones en el embarazo, salvo que se tenga una extrema sensibilidad al dolor o que produzca algún tipo de reacción en la piel. Un buen consejo es colocar hielo en la zona antes de depilarse. Casi todas las depiladoras caseras incluyen cabezales especiales para zonas sensibles.

ceraCremas depilatorias y decolorantes: no hay evidencias de que sean perjudiciales en el embarazo, siempre que se usen ocasionalmente y en zonas no muy extensas. De todos modos, hay que seguir las instrucciones de uso y comprobar previamente en una pequeña zona que no provoque reacción cutánea.

Cera fría: no está contraindicada y es preferible a la cera caliente. Al ser en frío, no hay inconveniente con la temperatura pero el tirón puede afectar igualmente las paredes venosas o dañar la piel.

Los métodos de depilación menos convenientes en el embarazo

Cera caliente: la cera caliente sobre la piel favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la aparición de várices, uno de los trastornos más frecuentes en el embarazo. Ya que de por sí son proclives a aparecer, mejor evitarlo eligiendo otro método de depilación. Por otra parte, la piel suele estar más sensible en el embarazo a quemaduras o a dañarse con el tirón de la cera.

Láser y fotodepilación: estos métodos de depilación definitiva no pueden emplearse durante la gestación, ya que no hay estudios científicos de rigor que indiquen que no causan ningún daño al feto. Durante el embarazo no es recomendable someterse a ningún tipo de rayos ni a descargas eléctricas, por muy pequeñas que sean. Es mejor esperar a después del embarazo para someterse a estos tratamientos.

Como hemos comentado antes, la depilación en el embarazo es una de las preocupaciones más comunes en la futura mamá. La recomendación general es espaciar lo más posible el tiempo entre depilaciones, utilizar métodos inocuos y quien te dice, tal vez al probar un nuevo método te decidas a adoptarlo en el futuro.

En Bebés y más | Uso de cosméticos en el embarazo




Vigilabebés: tipos de intercomunicadores para bebés

Posted: 01 Feb 2011 05:28 AM PST

vigilabebes-de-angel-care.jpg

En la lista de la compra de los padres cada día se cuelan más productos tecnológicos. Uno de los imprescindibles suele ser el vigilabebés o intercomunicador, dispositivo que sirve para mantener la comunicación con los más pequeños de la casa cuando no los tenemos cerca o bajo nuestra mirada.

El vigilabebés es un gadget que suele tener especial éxito entre los padres primerizos, para los cuales muchos aspectos del día a día son nuevos y a menudo les causan intranquilidad. Poder escuchar o ver al bebé cuando ya se ha acostado y nosotros estamos en otra estancia suele reconfortar y dar sensación de seguridad. También podemos controlar en la distancia si lloriquea y hay que ayudarle a encontrar el chupete o lo localiza por él mismo, si se desarropa …

Como parte del especial de tecnología para bebés, vamos a repasar en este primer artículo los tipos de intercomunicadores para bebés que existen y esta misma semana aprenderemos sobre las claves para saber en qué fijarse antes de comprarlos y haremos una selección de vigilabebés básicos y otra de modelos más avanzados.

Tipos de intercomunicadores para bebés

Los vigilabebés suelen ser gadgets compuestos por un elemento emisor y otro receptor. El emisor, colocado cerca del bebé o la estancia que queremos tener vigilada, se encarga de grabar las imágenes y enviarlas de forma inalámbrica en la mayoría de los casos al emisor, que es el aparato que suelen tener los padres o familiares cerca.

philips-avent-dect-baby-monitor-scd525-p_657387vb.png

Aunque el objetivo final de los vigilabebés es más o menos común, hay diferencias sustanciales entre ellos como para poder establecer una clasificación, la cual podemos realizar atendiendo a varios criterios.

Una clasificación básica de los vigilabebés nos dejaría con modelos analógicos y digitales. Los primeros suelen ser los más asequibles y básicos, sencillos de usar pero con la complicación de ser sensibles a las interferencias de otros aparatos del hogar digital o incluso de otros intercomunicadores de los vecinos. En esos modelos, que haya bastantes canales de funcionamiento es vital para poder esquivar las interferencias.

Actualmente, la mayoría de los vigilababés son digitales (de tipo DECT, como los teléfonos inalámbricos) y con ello nos ahorramos los problemas de interferencias o ruidos molestos.

Sonido, vídeo e incluso movimientos

También podemos diferenciar entre intercomunicadores según la señal que transmitan. Así, podemos distinguir entre:

vigilabebes-con-pantalla.jpg

  • Vigilabebés de sonido: básicamente se encargan de transmitir sonido desde el emisor al receptor. Los hay que se activan por ruido y otros que transmiten permanentemente. Es interesante disponer de un modelo con el que sea posible tanto escuchar como poder transmitir nuestra voz.
  • Vigilabebés de vídeo: añaden la emisión de imágenes en movimiento a los anteriores, y por lo tanto, el receptor debe contar con una pantalla y es más grande y caro. También existen modelos que envían la señal directamente al televisor, que pueden ser consultados desde un ordenador con acceso a Internet o que disponen de visión por infrarrojos para observar al bebé en la oscuridad.
  • Vigilabebés con sensor de movimiento: el riesgo de muerte súbita que existe en los recién nacidos es de los mayores motivos de preocupación de los padres primerizos. Además de los consejos sobre temperatura de la estancia, colocarlo durmiendo boca arriba, no fumar en su presencia o usar chupete, algunos padres pueden preferir sistemas de vigilancia con sensores de movimiento para que les alerte en el caso de que el bebé deje de respirar. Esos sistemas pueden estar basados en componentes físicos o directamente en software encargado de analizar las imágenes que va grabando y determinar en consecuencia si la respiración del pequeño está dentro de la normalidad. También son demandados por padres de bebés prematuros.

Otros extras comunes a los intercomunicadores, ya sean de vídeo o sonido, son por ejemplo la posibilidad de emitir con ellos música, servir de luz de apoyo o incluso de proyectar imágenes. Y algunos incluso son capaces de medir la temperatura de la habitación y que establezcamos alarmas personales.

r4814_d_1.jpg

En la próxima entrega de este especial hablaremos de lo que debemos tener en cuenta a la hora de escoger el vigilabebés que mejor se ajuste a nuestras necesidades o preferencias.




Watersling: un portabebé para el agua

Posted: 01 Feb 2011 02:26 AM PST

Watersling

Todavía faltan unos cuantos meses para que llegue el verano, pero no he podido esperarme a enseñarles un artículo de lo más novedoso. Watersling es un portabebé para el agua de la marca KisKise, que tal vez os suene por su famosa tela Sack’n Seat.

Cumple la función de cualquier fular portabebé, pero al secarse en pocos minutos es ideal para usar en la piscina, en la ducha o en la playa, lo cual nos permite bañarnos con el bebé con mayor seguridad y tener las dos manos libres.

Está fabricado en una malla de tejido ligero Quickdry que no absorbe el agua, es transpirable y a la vez tiene cierta flexibilidad para que sea más adaptable al peso y a la postura del bebé.

No se me había ocurrido un uso acuático del fular hasta el momento. Cierto que podríamos utilizar nuestro fular habitual, pero corremos el riesgo de estropear la tela, además de posiblemente pasar calor.

Watersling puede ser un interesante accesorio a tener en cuenta este verano si váis a la playa o a la piscina con bebés, o también si soléis ducharos con él.

Más información | KisKise




Tecnología para el cuidado del bebé: especial en Bebés y más

Posted: 31 Jan 2011 11:28 PM PST

bebe-y-madre.jpg

La tecnología abarca prácticamente todos los campos. El mundo de los bebés no es ajeno a ello y cada día son más los equipos y dispositivos electrónicos asociados principalmente al cuidado, seguridad y entretenimiento de los más pequeños de la casa. Estos equipos también suelen ser de gran ayuda para los padres.

Vigilabebés, humidificadores, hamacas, calientabiberones ... hay todo un universo de productos tecnológicos para el bebé que vamos a abarcar en este especial en Bebés y Más. Queremos ante todo que su elección y compra sea una decisión bien reflexionada y que podamos acudir a la tienda con las ideas muy claras.

Tecnología que nos ayuda en el día a día con el bebé

calientabiberon_hr.jpg

El especial que comenzamos hoy estará dividido en cinco bloques bien diferenciados, en cada uno de los cuales buscaremos detectar cuáles son los puntos en los que debemos fijarnos a la hora de comprarlos y acaban con una selección de los mejores modelos, tanto por relación calidad/precio como por ser los más completos del mercado.

Los bloques que trataremos en este especial serán:

1. Vigilancia de los bebés a distancia, donde además de una clasificación de los mismos, analizaremos en qué debemos fijarnos antes de comprarlos y tendremos por supuesto una guía de compras de los mejores modelos.
2. Ayuda en la cocina. Repasaremos las diferentes categorías de robots de cocina y demás utensilios eléctricos que nos ayudan a tener todo listo de forma más simple y rápida.
3. Humidificadores. Veremos para qué sirven y qué modelos son los más indicados.
4. Todo para tener biberón listo. Esterilizadores, extractor de leche y sistemas que calientan los biberones y los mantienen a la temperatura adecuada siempre de forma automática.
5. Hamacas y juguetes. También el entretenimiento ha recibido el apoyo de la tecnología en forma de juguetes y hamacas, entre otros gadgets para bebés.

Foto de portada | Philips.




No hay comentarios: