Todo para Bebe: Niños que se provocan la enfermedad para llamar la atención

martes, 15 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Niños que se provocan la enfermedad para llamar la atención


Niños que se provocan la enfermedad para llamar la atención

Posted: 15 Feb 2011 08:00 PM PST

nina-enferma-durmiendo.jpg

Hace unos días vimos cómo la falta de relación y tiempo entre padres e hijos puede llegar a hacer que los niños crezcan en la carencia, faltos de un referente y faltos, en cierto modo, de todo el cariño y la atención que merecen en la entrada “Por qué algunos niños de hoy en día acaban siendo adolescentes problemáticos“.

Los niños son personas y ante las adversidades, como todo el mundo, buscan medidas adaptativas, soluciones que les ayuden a vivir con los problemas o ideas que les ayuden a superarlos. Algunos se resignan y se acostumbran a la falta de tiempo con sus padres buscando alternativas que llenen ese tiempo (la televisión, empezar a sobrevalorar los bienes materiales, etc.), otros más insistentes tardan más en adaptarse (o no lo hacen nunca) y ante la falta de atención idean estrategias para conseguirla. Una de ellas es tratar, como sea, de provocar la enfermedad para conseguir que le hagan caso.

Esto no lo hacen porque se les ocurra que puede ser una buena idea, sino como respuesta a un aprendizaje. Los niños, por su sistema inmunitario inmaduro, enferman más que los adultos y, por ser niños, necesitan más cuidados que nosotros (que ya nos sabemos cuidar solitos). Esto hace que en situación de enfermedad los mimemos más, les atendamos, les dejemos dormir con nosotros y estemos, en resumen, más atentos a sus necesidades que cuando están sanos. Dicho de otro modo: los niños (que sienten que sus padres están poco por ellos) aprenden que cuando están malitos papá y mamá les hacen más caso que cuando no lo están.

Provocando la enfermedad

Dice Osho en su libro “El Libro del Niño”, que “el 90 por 100 de las enfermedades nos las creamos nosotros mismos, las generas tú mismo para llamar la atención, para conseguir cariño e importancia”.

Y es así, cuando un niño se encuentra mal mamá le deja quedarse en casa y, a veces, incluso se queda ella con él (¡y eso que tenía sus propias obligaciones!). En esa situación se vuelve en cierta manera especial, pasa de ser un niño sano al que nadie hace demasiado caso y del que todo el mundo espera que sea autónomo, independiente y que no moleste demasiado a ser el centro de atención. Papá juega con él, mamá le abraza y le llena de besos, duerme por las noches con ellos, le preparan su comida favorita y si tiene “suerte” y está muy malito hasta le compran algún regalo. Y si alguien dijera “oye, ¿no creéis que lo estáis mimando demasiado?”, siempre habrá alguien que le defienda porque “pobrecito, que está malito”.

Entonces el niño se da cuenta de que su vida de niño sano no tiene nada que ver son su vida de niño enfermo y lucha por somatizar, por hacer que sus problemas de cada día se transformen en dolores de cabeza, de barriga e incluso en fiebres y diarreas.

No hacerle caso

“Mi hijo llora, casi berrea, me dice que le duele la barriga y que está malo para llamar la atención, porque no tiene nada”, dicen las madres cuando la técnica de “ponerse enfermo” empieza a volverse crónica y cuando los pediatras han descartado una enfermedad que produzca esos malestares.

nino-enfermo.jpg

En este punto se observa que un niño está realizando conductas inadecuadas (hacerse el enfermo, llorar, quejarse de dolores que no tiene, o quizás sí, pero que él mismo se provoca, a través de su malestar psicológico) sólo para llamar la atención de sus padres, que ya no saben qué hacer con él.

Entonces llega un pediatra, o un psicólogo, o una enfermera, o la abuela, o la suegra, o la vecina del quinto y, llenos de sabiduría te dicen: “cuando esté enfermo, ocúpate de él, pero no le des demasiada atención”, porque claro, si la madre le da atención, si le hace caso, está reforzando las conductas del niño y el niño siempre hará lo mismo. Entonces, si la madre deja de hacerle caso, al no obtener respuesta, el niño dejará de ponerse enfermo con ese fin y todo solucionado.

La punta del iceberg

Y tienen razón, ante la ausencia de respuesta, el niño dejará de actuar de ese modo. El problema es que así eliminas la punta del iceberg y eso sólo sirve como solución temporal, porque el iceberg sigue ahí. Lo interesante es meter la cabeza bajo el agua, aún cuando te mojes entero, para observar cuán grande es dicho iceberg y qué puede hacerse para deshacerlo.

El iceberg es una necesidad del niño que no se satisface, es el tiempo, el cariño, el diálogo, la comprensión y los juegos de sus padres que no llegan. Son los valores y las normas que el niño espera recibir y no recibe, es el no sentirse del todo querido y es la insatisfacción que produce que el amor de unos padres se transmita a través de los regalos (“mira cuánto te quiere papá, que te compra…”).

Esa es la raíz, el problema que origina comportamientos extraños cuyo objetivo es llamar la atención que no recibe. La solución, por lo tanto, no es “no hacer caso para que no haga esos comportamientos”, sino darle a los niños la atención que merecen para que no tengan que necesitar llamarla (la atención).

Fotos | Tempophage, Leonid Mamchenkov en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué significa “portarse bien”?, Responder ante conductas inadecuadas de forma equilibrada, Los celos entre hermanos, ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo?




Una abuela da a luz a su nieto

Posted: 15 Feb 2011 04:00 PM PST

mama-hija-y-abuela.jpg

En España es imposible, por el momento, que se den noticias de este tipo porque tener un hijo con una madre de alquiler no es legal. Sin embargo, en EEUU es habitual que aquellas parejas que no pueden tener un hijo decidan recurrir a este sistema para ser padres.

Esta noticia, que ha sucedido en Chicago hace escasos días, sería una más de tantas sino fuera por una excepcionalidad: la madre de alquiler del bebé es a la vez su abuela.

La historia se remonta a 2004, cuando Bill Lee y Sara Connell decidieron tener un bebé. Tras bastante tiempo intentándolo se sometieron a un tratamiento de fertilidad en el Instituto de Medicina Reproductiva de Evanston. Sara dio a luz a unos gemelos sin vida. En el segundo intento la pareja se llevó un nuevo disgusto, al sufrir ella un aborto involuntario.

Ante esta situación, la madre de Sara decidió ayudar a la pareja a traer a su bebé al mundo. Kristine Casey, que es el nombre de la abuela, de 61 años, tuvo tres hijas sanas, la última hace 30 años, sin complicación alguna y ello le hizo ser una candidata óptima para gestar al bebé.

Así, con un óvulo de su hija Sara, el esperma de su yerno Bill y su propio útero, Casey dio a luz a Finnean Lee Connell el pasado 11 de febrero mediante cesárea.

Sin duda se trata de una historia conmovedora pero rocambolesca a la vez: el bebé es a la vez el nieto y el hijo de la misma mujer. Como siempre, supongo que tendríamos que vernos en la misma situación que la pareja para entender los motivos de tomar ese camino con la intención de tener hijos.

Vía | ABC
Foto | Slightlywinded en Flickr
En Bebés y más | ¿Buscarías una madre de alquiler si no pudieras tener hijos?, ¿Te ofrecerías como madre de alquiler?, Se podrá inscribir a los hijos nacidos de un vientre de alquiler




A veces internet sirve para encontrar a un niño perdido

Posted: 15 Feb 2011 10:43 AM PST

el papá de Wenle

Os alertaba recientemente sobre los hoax, cadenas de mensajes con información falsa, que hablan de niños enfermos o perdidos, apelando a nuestra solidaridad. Usualmente son mentiras, pero hoy precisamente he leído una noticia sobre un niño raptado que ha sido encontrado gracias a internet.

El pequeño de tres años fue raptado en el 2008, en China, de la puerta de la tienda de sus padres. La única imagen del hecho había sido tomada por una cámara de vigilancia, pero el pequeño Wenle no había sido encontrado ni descubierto el delinquente.

Sin embago, el periodista Yu Jianrong, profesor de ciencias sociales especializado en redes de internet, comenzó a mostrar la foto del pequeño en el equivalente chino al Twiter así como las de otros niños grabados mendigando por las calles. Y el pequeño Wenle fue identificado por un internauta el 2 de febrero y, tras ser localizado y verificar su identidad por pruebas de ADN, ha podido ser recuperado por su familia.

El raptor era un hombre que deseaba tener un hijo varón y el pequeño ha sido criado por él, ya fallecido, y su esposa, como un hijo verdadero. En este caso, al menos, el pequeño no fue víctima de redes de prostitución o tráfico de órganos, o de un asesino, aunque el delito cometido y el dolor de su familia ha sido enorme durante estos años.

El niño, cuando vio a su padre, lo recordaba, además, y dijo “Ese señor que está llorando es mi papá“.

Después de esto se ha comenzado una campaña por parte de una organización sin ánimo de lucro y ya han sido identificados seis niños más, y, pese a que ha habido algún intento de engaño. los resultados son evidentemente positivos.

El debate se centra en el uso de las imágenes de niños por internet, y sin embargo, dado el terrible dolor de las familias, parece que entre la ineficacia de la búsqueda policial, este método parece ser un éxito y demuestra que internet sirve, a veces, para encontrar a un niño perdido. ¿Qué os parece a vosotros?

Via | Le Monde, Shangaiist.com




La lección de vida de Baloo

Posted: 15 Feb 2011 10:38 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Todos habremos cantado alguna vez esta maravillosa canción de Baloo en “El libro de la selva”. Su lección puede ser aplicada a la vida y tiene sus cosas buenas siempre que no caigamos en la total apatía. El mensaje que transmite a nuestros hijos merece, creo, una explicación para que puedan asimilarlo.

Vivimos en un mundo excesivamente competitivo y materialista. Nuestros pequeños se ven bombardeados por la publicidad y por ideas que les podrían hacer valorar a las personas solamente por lo que tienen o por su aspecto. Sin embargo, recuperar, como Baloo, la confianza en la Naturaleza y el placer por las cosas sencillas tiene que ser parte de las lecciones que les inculquemos.

Por eso esta canción encierra un mensaje muy poderoso, seamos lo que seamos, tengamos lo que tengamos, la vida es hermosa y podemos sacar de ella el disfrute y la confianza necesarias para vivir con optimismo.

Sin embargo, no todo es diversión y esperar que las cosas nos lleguen, el trabajo y el esfuerzo también merecen respeto y hay que empeñarse para conseguir los sueños, progresando sin que eso suponga aplastar a nadie ni necesitar grandes riquezas para lograr la felicidad.

Por eso, la lección de vida de Baloo, es una enseñanza hermosa, vital y buena, pero que deberíamos explicarles a nuestros hijos. Y es que ver la televisión con ellos es un recurso educativo muy interesante, pero además, es necesario pues hay muchos contenidos, y hablo de algo tan sencillo como esta canción, que precisan ser explicados por nosotros para hacer que los pequeños puedan asimilarlo con confianza y sin equívocos.

Video | Youtube




Las calorías de las golosinas

Posted: 15 Feb 2011 08:00 AM PST

chuches

Las chucherías aportan calorías vacías, pues su aporte nutritivo es prácticamente nulo. Aunque no debería ser lo habitual, su consumo no es algo que haya que prohibirles a los niños, sino reducirlo a ocasiones especiales.

Desde Vitónica nos brindan algunos datos acerca de las calorías de las golosinas, para que tengamos una noción del valor calórico de chucherías, caramelos y chocolates. Pero además de las calorías, hay que saber que algunas aportan un alto contenido de azúcares, como los caramelos, chicles, gominolas o confites, y en algunos casos grasas en buena cantidad como los chocolates, los bollos y los bollos con chocolate.

Os ofrecemos un listado de golosinas con las calorías que contienen por porción.

  • 1 bollo relleno de chocolate= 200 Kcal
  • 1 bollo tipo donut de chocolate= 250 Kcal
  • 1 barrita de chocolate con leche y almendras= 160 Kcal
  • 1 chicle azucarado= 20 Kcal
  • 1 caramelo= 15-20 calorías
  • 1 caramelo tofee= 40 Kcal
  • 1 bombón= 100-140 Kcal
  • 1 paquete chico de gominolas o confites= 160-200 Kcal
  • 1 chocolatina chica= 70-85 Kcal
  • 1 chupa- chups= 40 Kcal

Como podemos ver, las golosinas que más calorías contienen son los bollos, sobre todo si tienen chocolate. Hay que tener en cuenta que un donut de chocolate como desayuno y otro como merienda suma 500 calorías a la dieta del niño, nada menos que un tercio de las 1.500 calorías de media recomendadas para un niño en edad preescolar.

Sin embargo, tampoco hay que descuidar el consumo de otras golosinas que aunque no contengan grasas tienen un alto contenido en azúcares y ningún valor nutritivo. Si el consumo de azúcares es excesivo y se superan los límites de almacenamiento posibles, el exceso de glucosa se transforma en grasa en el tejido adiposo, situación que conduce a la obesidad infantil.

Las golosinas están al alcance de los niños, a veces más de lo que quiséramos, y aunque no es necesario prohibirlas, podemos hacer que su consumo sea ocasional haciéndoles entender que no son un alimento nutritivo y ofrecer altermativas más saludables.

Vía | Vitónica
Foto | PIYOYI en Flickr
En Bebés y más | Diez datos sobre las chucherías




Aplicación de iPhone y iPad para aprender la hora

Posted: 15 Feb 2011 06:00 AM PST

hora-itunes

Un recurso para que los pequeños empiecen a tener noción del paso del tiempo en el reloj de una forma divertida es a través de esta aplicación de iPhone y iPad para aprender la hora dirigida a niños a partir de 4 años.

La aplicación incluye cuatro juegos. En el primero hay que mover las agujas del reloj para poner la hora que se indica en la parte baja de la pantalla, hay que fijarse además si es de día o de noche. En el segundo, lo que hay que hacer es mover las cifras a las cajas de la parte baja de la pantalla para poner la hora que indica el reloj. El tercero, mover las agujas del reloj de forma libre, y el cuarto, no hay que hacer nada, sólo mirar la hora que se muestra.

Es una versión electrónica del clásico reloj de cartón hecho con agujas móviles para enseñarles a leer la hora, el que por cierto podéis hacerlo en casa con los niños.

Sin embargo, si preferís el juego interactivo podéis conseguir en iTunes (por 1,59 euros) la aplicación compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Forma parte de la colección de juegos “Aprender es divertido” y está en varios idiomas. Lo hemos probado en casa y es bastante intuitivo. A base de repeticiones se acercan de una forma entrentenida a la lectura de la hora en el reloj.

Vía | Peques y más
Más información | iTunes




15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

Posted: 15 Feb 2011 04:00 AM PST

15 febrero Día Internacional Cáncer Infantil

Hoy 15 de febrero se celebra el Día Internacional del cáncer infantil, una fecha que pretende concienciar sobre esta enfermedad que afecta también a los más pequeños.

Organizaciones de 61 países de todo el mundo, miembros de la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), celebran este día desde el año 2001. El objetivo es la sensibilización y fomentar una mayor calidad de vida para estos niños y niñas.

Las estadísticas enseñan que cada año más de 150.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. El 80% de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados, gracias a los progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir.

En España, después de los accidentes, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil. Hoy día, tanto la incidencia como la predominancia del cáncer en la edad infantil están en ascenso.

Aun así, según la AECC la incidencia del cáncer en los niños es muy baja: 140 casos nuevos al año por cada millón de niños menores de 15 años.

Algunos datos sobre el cáncer infantil

  • Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año.
  • El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias.
  • De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados no es adecuadamente reconocida.
  • La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.
  • Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), seguida del linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), tumores cerebrales (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el osteosarcoma (cáncer de huesos).
  • Los tumores suponen el 80% de todos los casos.
  • Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 76%.

En un día como hoy en el que se celebra el Día Internacional del cáncer infantil, os recordamos que podemos seguir lanzando globos virtuales solidarios y ponernos nuestra camiseta blanca contra el cáncer. Y mandar un fuerte abrazo virtual a los niños enfermos y sus familias.

Más información | FPNC, AECC
En Bebés y más | Día Internacional de Niños con Cáncer, manifiesto: Nuestro reto…vivir, 15 de febrero: Día Internacional del Niño con Cáncer, Ser madre o padre después del cáncer




Blogs de papás y mamás (LIII)

Posted: 15 Feb 2011 02:22 AM PST

bebe-ordenador

Como cada semana, hacemos una repaso por algunos de los contenidos que podemos encontrar en los blogs de papás y mamás. A través de la mirada de otros padres compartimos sentimientos, experiencias y reflexiones sobre la vida junto a los hijos.

Empezamos por Cómo no ser una drama mamá, un blog que acabo de descubrir y me ha encantado, en el que su autora hace una ingeniosa recopilación de los “consejos drama” que le daba su madre. En “Nena, como te caigas, encima te doy” nos recuerda una de las frases que habrán marcado la infancia de muchos de vosotros. No hace más que limitar la capacidad de descubrir en libertad de los niños, aunque a veces se hagan daño.

Cambiando radicalmente de tercio, en Una maternidad diferente hablan de La función primaria de los pechos haciendo referencia a la revolución que se armó en la red en rechazo a la censura por parte de Facebook de la foto de una madre chilena amamantando a su bebé. Eloísa se suma al movimiento anticensura cambiando su foto de perfil e invitando a que otros lo hagan cambiándola por el logo de lactancia materna.

En Yo madre (más que una mamá), la madre de estanjanito (sí, así lo llama) nos cuenta de una manera muy divertida en Pis! que su pequeño ni se entera cuando se está haciendo pis. El sentir la necesidad es uno de los previos al control de esfínteres, pero es muy normal que al quitarles el pañal se sientan “libres” y se hagan encima.

Sobre la introducción de los alimentos sólidos y el Baby Led Weaning habla Sandra en ¡Anda, si es mamá!. En Se acabó la papilla, se acabó la ofuscación nos cuenta que su pequeño ha empezado a interesarse por comer en trocitos y está encantado experimentando nuevas sensaciones con la comida. En este caso, gracias a un sabio consejo de su madre.

Por último, Sarai en Bebé ECOnómico recomienda Los mejores remedios para calmar los Cólicos del Lactante: Contacto, Movimiento y Apoyo a las madres, tres consejos muy valiosos para hacer frente a uno de los trastornos del recién nacido que más desconcierta a los padres. La calma y la comprensión en estos casos es esencial para el bienestar del bebé.

Esto es lo que hemos encontrado esta semana en los blogs de papás y mamás. La semana que viene volveremos con el repaso por los que solemos visitar y algunos nuevos descubrimeintos.

Foto | deanwissing en Flickr




La tetanalgesia

Posted: 14 Feb 2011 11:50 PM PST

LM

“Tetanalgesia” es un término acuñado para referirse al efecto calmante que les produce a los bebés ser amamantados, un hecho que parece haber sido suficientemente constatado por rigurosos estudios pero que aún no se conoce (o se permite) de manera generalizada.

El término fue creado por M. Merino Moína, que junto a J. Bravo Acuña elaboraron un interesante artículo que explica lo que significa esta palabra de nueva creación. Ambos son Pediatras del Centro de Salud El Greco de Getafe (Madrid) pertenecientes al Grupo Previnfad/PAPPS.

“Tetanalgesia” pretende expresar y definir el efecto de alivio y consuelo que provoca en el recién nacido y el lactante pequeño el mamar del pecho materno cuando sienten dolor. Es lógico pensar que se produce este efecto, llevado a cabo instintivamente desde los orígenes de nuestra especie y de otros mamíferos.

Y es que el hecho de contener físicamente al bebé en el regazo materno, proporcionándole calor, olor propio, protección y además un alimento dulce, disminuye los signos externos de sensación de dolor en los niños pequeños.

Sin embargo, a pesar de estas evidencias, de la ausencia de coste y de efectos secundarios nocivos, el amamantamiento para calmar los procesos dolorosos en los bebés no está incluido en las rutinas de procedimientos analgésicos habituales en muchas maternidades y centros de atención primaria.

Los autores reivindican la “implantación” del amamantamiento como acompañamiento a ciertos procedimientos dolorosos que se lleva a cabo en bebés de escasos días de vida (como la prueba del talón) y durante los primeros meses (y por qué no, años), como las vacunas.

Hacen un llamamiento a los pediatras para que permitan el amamantamiento del bebé en los procedimientos señalados y en todos aquellos que impliquen dolor para el bebé y sea posible el amamantamiento.

La tetanalgesia no es mágica, pero ayuda

Si no se ha extendido esta práctica, puede ser debido a que, como ellos señalan, evidentemente el dar de mamar al bebé no hace milagros para que el dolor desaparezca por completo, y el bebé, aun amamantado, probablemente llorará:

No hay magia: se le hace daño al niño y le duele. Pero es claro que así son menos los que lloran y en cualquier caso la participación de la madre lactante, en sí misma, justificaría su empleo y difusión. Éste es un aspecto a resaltar, ya que la tetanalgesia refuerza la lactancia natural

Aunque yo creo que sí es bastante mágico que con un acto tan sencillo les demostremos nuestro amor y aliviemos aunque sea un ápice su dolor.

Además, puestos a señalar ventajas de la tetanalgesia, se señala otra que podría ser importante ya que se da en los primeros días de vida del bebé, fundamentales para un buen establecimiento de la lactancia materna, cuando muchas madres aún se sienten inseguras.

Se trata del caso de la prueba del talón, que si se hace permitiendo a la madre amamantar al bebé se ofrece al personal sanitario la posibilidad de observar una toma de pecho, en la que pueden detectarse errores en el enganche o la postura, y aún en el caso de una técnica de amamantamiento correcta, será siempre un buen momento para reforzar a la madre y promocionar la lactancia al pecho.

Realizar esta prueba mientras el bebé está mamando es posible, como vemos en una fotografía que ilustra este interesante artículo, que también se detiene en explicar cuáles serían los pasos correctos para realizar el pinchazo en esta situación.

Podemos encontrar el documento que analiza el concepto de “tetanalgesia” en FAPap (Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria), el plan de Formación Continuada de la AEPap.

Un interesante concepto el de tetanalgesia para referirse a esta efectiva y natural manera de calmar el dolor del bebé, dándole el pecho, que deberíamos reivindicar las madres y facilitar los profesionales de la salud.

Más información | Fapap
Foto | Christy Scherrer en Flickr
En Bebés y más | Métodos para aliviar el dolor de los bebés, Calmar el dolor del recién nacido, Una cucharada de azúcar antes de la vacuna para aliviar el dolor




La capacidad lingüística de los bebés

Posted: 14 Feb 2011 11:12 PM PST

bebé

¿Hay estructuras cerebrales universales que determinan cómo serán las primeras palabras del bebé, sea cual sea su origen, y el proceso de adquisición de cualquier lengua?

Cada vez son más los estudios científicos que avalan la teoría de que el lenguaje posee un sustrato biológico y comparte determinadas características entre todos los seres humanos, independientemente del lugar donde hayan nacido y los estímulos que reciban a edades tempranas.

Uno de los experimentos más llamativos sobre cómo nacemos con un patrón lingüístico genético es el que llevaron a cabo los psicólogos de Rochester Jenny Saffran, Dick Aslin y Elissa Newport.

Los autores demostraron que con sólo cuatro días de edad, los bebés ya son capaces de notar la diferencia entre una serie de palabras de tres sílabas y otra de palabras de dos sílabas (digo yo, que entonces también de monosílabos, tetrasílabos, etc.), y ello teniendo en cuenta que las sílabas son de distinta naturaleza en lenguas diferentes.

En el experimento, también presentaron a bebés de ocho meses una sucesión larga y monótona de sílabas ininterrumpidas como:

Tibudopabikudaropigolatupabikutibudogolatudaropitibudopabikugolatu.

Ante esta sucesión de sonidos sin sentido, los bebés de ocho meses fueron capaces de extraer cierta “información” con sentido, como palabras camufladas entre otras sílabas y palabras parciales que reconocían en su lengua.

Ya vimos un estudio que se aproxima a la capacidad innata de los recién nacidos para descifrar patrones estructurales en el lenguaje, mostrándonos que ya nacen con la capacidad de percibir y aprender la lengua materna de forma sistemática y eficiente.

Por tanto, parece lógico que nuestro cerebro está preparado con ciertas capacidades universales, aunque es necesario que se produzcan las palabras a nuestro alrededor, y que seamos capaces de percibirlas, para que podamos hacer el ejercicio de imitación, adquisición y aprendizaje de una lengua.

Vía | Papel en Blanco
Foto | Torsten Mangner en Flickr
En Bebés y más | Las primeras palabras de los bebés, ¿universales?, Empezando a hablar, Hablarle al bebé en su mismo idioma, ¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé?