Todo para Bebe: "Me van a hacer un trasplante", cuento para niños que van a ser intervenidos

domingo, 27 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: "Me van a hacer un trasplante", cuento para niños que van a ser intervenidos


"Me van a hacer un trasplante", cuento para niños que van a ser intervenidos

Posted: 27 Feb 2011 12:00 AM PST

trasplante cuento

Si cuando los mayores nos enfrentamos a cualquier tipo de intervención tenemos nuestros miedos, podemos imaginar cómo lo pasarán los niños, que muchas veces no entienden lo que les pasa. “Me van a hacer un trasplante” es un cuento dirigido a los niños que van a ser sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (de sangre periférica, de cordón umbilical o de médula).

Se trata de una mini guía-cuento para los niños entre tres y diez años y ha sido presentada hace pocos días por el equipo del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, que lo ha ideado y escrito.

Qué es, cómo se hace y para qué sirve un trasplante son algunas de las preguntas a las que se dan respuestas, de una manera adecuada a aquellos niños que van a someterse a una intervención de este tipo.

En este sentido, las ilustraciones han sido imprescindibles para poder traducir al lenguaje de los niños los conceptos más técnicos, y facilitarles la comprensión de lo que significa y conlleva el trasplante.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es uno de los tratamientos a los que se someten algunos pacientes pediátricos que padecen patologías oncológicas. Son trasplantes que se emplean para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre (leucemia, linfoma, aplasia medular, inmunodeficiencias…).

Según el personal responsable de la Unidad de Onco-hematología, cada vez se hacen más trasplantes de este tipo y, dado que es un procedimiento complejo y bastante duro para el niño, que al menos estará ingresado tres semanas, esta guía pretende acompañarles, informarles y ayudarles a vivir con menos miedo y más seguridad todas las fases.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Soledad Maestre Martín-Ventas, la profesora que ha regalado los dibujos con los que se ilustra este cuento inspirado en las salas de hospitalización, las habitaciones, y otras instalaciones del Hospital Niño Jesús.

En definitiva, “Me van a hacer un trasplante” es un cuento terapéutico que ayudará a los niños pequeños que van a ser sometidos a este tipo de intervención, una muy buena idea para hacerles este duro trago un poco más amable y sacarles una sonrisa.

Vía | El Mundo
Sitio Oficial | Madrid.org




Leche artificial y leche materna: busca las diferencias‏

Posted: 26 Feb 2011 10:00 PM PST

comparativa-microscopica-de-leches.jpg

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que alguien quiso en su día mostrar las diferencias entre la leche artificial y la leche materna, no explicando de manera extensa las propiedades de una y las propiedades de la otra, sino poniendo una junto a la otra dos imágenes de lo que se aprecia a través de un microscopio cuando se observa una muestra de cada leche.

Ahora sólo falta que cada cual haga sus cábalas para saber cuál es una y cuál es otra.

Como pistas, decir que la leche materna es muy variable en su composición porque es un tejido vivo. Esto significa que es un fluido lleno de células cuya concentración varía en el tiempo y no sólo a largo plazo, sino también en espacios cortos de tiempo. La leche que un niño mama al empezar una toma es, por ejemplo, diferente a la que toma cuando se está acabando. De igual modo el calostro es muy diferente a la leche transicional y ésta lo es con respecto a la leche madura.

Por otra parte la leche materna está compuesta por un conjunto de partículas y macromoléculas disueltas, dispersas o suspendidas en agua, que es el elemento que constituye el mayor volumen.

La leche artificial, en cambio, se obtiene mezclando un compuesto en polvo con agua, con lo que se obtiene un líquido completamente homogéneo de nutrientes modificados y nutrientes químicos. Esta homogeneidad es constante en la mezcla, es constante durante la toma y, evidentemente, es constante tanto a diario como a largo plazo, porque la mezcla siempre es la misma, independientemente de cuándo se tome y de quién la tome.

Después de las pistas, ¿sabéis cuál es la leche materna y cuál es la leche artificial?

Vía | Som la llet (en catalán)
En Bebés y más | Lactancia materna o leche artificial: La confusión de las nuevas madres, ¿Qué contiene la leche materna?, La guerra de la leche




No hay comentarios: