Todo para Bebe: "El ser padre me ha cambiado la vida": monólogo de Arturo Valls en El Club de la Comedia


"El ser padre me ha cambiado la vida": monólogo de Arturo Valls en El Club de la Comedia

Posted: 28 Feb 2011 04:00 PM PST

arturo-valls-llega-a-el-club-de-la-comedia.jpg

Siempre he sido seguidor del programa El Club de la Comedia, que para quien no lo conozca es un programa de monólogos de humor interpretados por actores o presentadores que suelen ser habituales en este tipo de espectáculos.

Hace unos días estaba recogiendo la cocina mientras veía este programa y me gustó ver a Arturo Valls explicando cómo ha cambiado su vida desde que es padre.

Evidentemente se trata de un monólogo de humor y lo que se busca es explicar varios chistes relacionados con la paternidad unidos por un hilo conductor, que en este caso es el cambio que ha vivido el actor de su vida sin hijos, según explica, muy loca, a su vida con hijos, teniendo que tomar la responsabilidad de cuidar a su hijo.

En muchos momentos los padres nos vemos reflejados con lo que explica, porque es cierto que las canciones para niños acaban en nuestras cabezas, queramos o no, es cierto que acabamos conociendo a todos los personajes del panorama animado y es cierto también que cuando te encuentras con amigos sin hijos te ves más perdido que un pulpo en un garaje cuando empiezan a hablar de la última que han visto en el cine: “¿Has visto Malditos bastardos? ¿Sale Pocoyó? Pues entonces no”.

Como creo que merece la pena verlo y reír un ratito, os dejo con el vídeo (gracias a La Sexta, que cuelga los monólogos con un archivo de más o menos un mes de antigüedad):

Foto | Formula TV
Vídeo | La Sexta
En Bebés y más | Cuando seas madre ya nada será igual, Ser papá: Te cambiará la vida




Lo más destacado en Bebés y más: del 21 al 27 de febrero

Posted: 28 Feb 2011 02:23 PM PST

bebesymas

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Cerquita como estamos del Carnaval hemos empezado a traer algunas ideas y temas relacionados como la seguridad en los disfraces para niños, disfraces de carnaval originales para bebés y máscaras de carnaval para imprimir de personajes conocidos.

En relación a las futuras madres hemos dado algunos consejos en la embarazada en la oficina: consejos posturales, hemos explicado que se necesitan aparcamientos especiales para embarazadas y hemos hablado de un tema siempre interesante, la incompatibilidad de Rh y peligros para el embarazo. También hemos tocado el tema de embarazo y discapacidad con la entrevista a Estrella Gil: “Algunos discapacitados nos atrevemos a tener hijos”, entrevista a la autora de “Maternidad adaptada”.

Con respecto a las mamás, hemos hablado de vida sana en mamás en movimiento: poniéndose en forma con el bebé, hemos explicado que se concilia más con jefas mujeres y sobre este mismo tema hemos explicado que España no confía en los beneficios de la conciliación laboral y familiar y hablado sobre las guarderías en el trabajo.

Hablando de los bebés, los otros protagonistas del blog, hemos mostrado la foto de sextillizos que causó sensación en internet, hemos hablado de la habitación del bebé en colores vivos y hemos tocado otra vez el sueño infantil para saber si hay algún problema en que el bebé duerma toda la noche.

También hablando de bebés y en este caso de los humidificadores hemos explicado para qué sirven y tipos y hemos ofrecido una interesante selección de modelos.

Centrándonos ahora en la crianza y la educación de los niños, hemos explicado cuál es la importancia del juego libre, hemos iniciado una interesante serie de entradas con la pasión al aprender (I) y hemos explicado qué son los límites.

También hemos hablado de los niños que se provocan el vómito por la noche para no estar solos, según la visión de Estivill y según la visión de Rosa Jové, y hemos explicado que las conferencias de Laura Gutman están a precio de oro. Además os hemos ofrecido otra de las trastadas de nuestros hijos con Aran y la crema del culito decorativa.

Finalmente, tratando el tema de la alimentación, hemos hablado acerca de una dieta especial para mejorar los síntomas de los niños con déficit de atención, hemos explicado cómo prevenir la aparición de grietas en el pezón para aquellas madres que están amamantando o tienen intención de hacerlo y Mireia nos ha mostrado sus recetas de helado con leche materna.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




Condenados a pagar 120.000 euros por despedir a una embarazada

Posted: 28 Feb 2011 11:20 AM PST

embarazo y trabajo

Hoy os traigo, contenta, la noticia de una sentencia ejemplar que ha condenado a una empresa a indemnizar a una madre con 120.000 euros y a readmitirla en su puesto.

Las madres con niños pequeños y las mujeres embarazadas son víctimas de procedimientos injustos en algunas empresas, que van desde el acoso laboral hasta el despido.

Sin embargo son pocas las que se deciden a pleitear para defender sus derechos, ante la idea, muchas veces fundamentada, de no poder aportar sufientes pruebas o a que, la readmisión, convertiría su labor profesional en una pesadilla. Sin embargo, la ley debe estar de su parte como ha sucedido en este caso.

El Juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha condenado a una empresa a readmitir a una trabajadora a la que despidió cuando estaba embarazada y a indemnizarla con 120.000 euros por los daños y perjuicios causados.

El caso es todavía más sangrante. Esta mamá ya había sido despedida el año anterior, en junio de 2009, mientras estaba con una reducción de jornada para cuidar a su hijo mayor. La empresa alegó causas económicas pero el Juzgado número 7 ordenó su readmisión, considerando el despido nulo.

La mamá, que estaba de nuevo embarazada y la empresa era consciente de ello, volvió al trabajo el 3 de mayo de 2010 pero al día siguiente recibió una nueva carta de despido.

Y de nuevo, reclamó sus derechos, decidiendo ahora el Juzgado que sea readmitida y se la indemnice con 120.000 euros por los daños y perjuicios causados.

Me alegro enormemente de esta sentencia y felicito al juez que la ha tomado, pues necesitamos que la protección de los derechos laborales de las madres sea algo real y que todas sepamos que nos serán reconocidos. Solamente este tipo de sentencias hará que las mujeres no teman reclamar y que las empresas se lo piensen mucho antes de discriminar a las madres. Y por supuesto, felicito a esta madre valiente que es un ejemplo para todas.

Si los jueces fallan a favor de las mujeres que son discriminadas como ha sucedido en este caso, en el que la empresa debe readmitir a la trabajadora e indemnizarla con 120.000 euros, las cosas cambiarán y nuestra sociedad será más justa e igualitaria.

Via | Público
En Bebés y más | Trabajo y embarazo




Riesgos del embarazo tardío

Posted: 28 Feb 2011 10:42 AM PST

embarazada

Hemos hablado en varias ocasiones de la actual tendencia a retrasar el embarazo en las mujeres occidentales. Esto se debe, principalmente, a la incorporación actual de la mujer a los estudios superiores y al mundo laboral, pero también, no cabe duda, a la extensión de la idea de ser madres de forma consciente, eligiendo el momento adecuado por mucho motivos, personales, educativos, laborales, económicos y de organización familiar.

Pero ser madre a partir de los 35 años conlleva algunas consideraciones especiales en cuanto a la salud materno-infantil.

La tendencia socal a retrasar la maternidad

La sociedad actual no hace de la maternidad el único objetivo vital de la mujer pero, además, dificulta el deseo de ser madre, haciendo que las mujeres decidan realizarlo de manera bastante tardía. No hay una verdadera organización en la familia extensa ni tampoco hay una verdadera ayuda para la conciliación laboral y familiar.

Además, muchas mujeres buscan realizar sus logros laborales y tener un hijo puede suponer un freno a sus carreras, además de verse solamente sustentada por la obligación de dejar el trabajo o dejar al bebé en una guardería a los pocos meses. No es sencillo decidir ser madre.

La disminución de la fertilidad

El primer problema que una mujer mayor de 35 años puede encontrarse al decidir ser madre a partir de esa edad es el descenso de su fertilidad. La mujer es mucho más fértil en la veintena y a partir de los 35 desciende enormemente su capacidad de quedarse embarazada.

Comienza a hacerse patente el envejecimiento de sus células y también se pueden presentar las primeras manifestaciones del acortamiento de sus ciclos. Nuestros cuerpos, de forma natural, trabajan para disminuir las posibilidades de embarazo a medida que nos acercamos a la menopausia.

Hoy, gracias a un estado de salud general mucho mayor, una mujer de 35 años se encuentra en plenitud de su salud, pero su sistema reproductor puede ya mandar señales para que la fertilidad descienda.

La reproducción asistida

Por ese motivo las parejas con problemas de concepción, tanto por causa femenina como también, por otros factores, masculina, se ven necesitadas de acudir, cada vez en mayor medida, a técnicas de reproducción asistida.

En los casos de estimulación ovárica o de implantación de embriones se multiplicarán las posibilidades de tener un parto múltiple, lo que implica mayor índice aborto espontáneo, de prematuridad, y de cesárea.

El riesgo de alteraciones cromosómicas

Un embarazo tardío, además, aumenta algunos riesgos, especialmente los de que el bebé tenga alteraciones cromosómicas como la trisomía. Suele acudirse a la amniocentésis o a otras pruebas de menor riesgo, para descartar estos problemas, aunque, siempre hay que ser conscientes de que el diagnóstico prenatal no cura nada.

Según cada persona, en su conciencia personal y los riesgos, deberá decidir si realizarse esta prueba. En algunos casos, si no hay deseo de evitar el nacimiento en caso de problemas genéticos, podría ser contraproducente, pues la amniocentésis acrecienta el riesgo de pérdida del embarazo.

Valorar los riesgos de aborto asociados a la prueba, los riesgos de trisomía y la decisión que se tomaría si se diagnostica ese u otro problema, son cuestiones a tener en cuenta y para las que, en cada caso, pedir datos concretos al médico es conveniente.

Otros riesgos en la salud de la madre y el hijo

Asimismo, las madres de más de 35 años, pueden tener mayores riesgos de parto prematuro, cesáreas, partos instrumentales, hipertensión o diabetes gestacional, circunstancias que hay que tener en cuenta a la hora de decidir la edad de la maternidad. No son causa para desaconsejarlo, pero si es necesario estar informadas de todas las implicaciones.

Si bien, en todos los casos de embarazo, es imprescindible acudir a un médico de confianza que haga el seguimiento de la salud de la madre y el hijo, el ser madre pasados los 35 lo hace mucho más importante y se precisará, en muchas ocasiones, de un control mayor para detectar o evitar las complicaciones.

En Bebés y más | Mamás mayores, bebés más grandes, La edad de la maternidad, La mejor edad para tener el primer hijo es entre los 25 y los 29 años




Parto inducido electivo: mayor riesgo en primerizas

Posted: 28 Feb 2011 05:00 AM PST

embarazada

El parto inducido es el parto provocado mediante fármacos para estimular las contracciones uterinas. En algunos casos se practica por razones médicas, mientras que en otras se realiza por conveniencia o comodidad. Según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Rochester, el parto inducido electivo supone un mayor riesgo para embarazadas primerizas.

Provocar el parto por elección en lugar de por necesidad médica implica algunos riesgos para la salud tanto para la madre como para el hijo. Incrementa las probabilidades de cesárea, una cirugía mayor que conlleva riesgo de infecciones, complicaciones y cirugías adicionales. A su vez, incrementa el riesgo de resucitación neonatal en el bebé y de hemorragia en la madre, haciendo la permanencia más prolongada en el hospital después del parto.

En ocasiones se decide inducir el parto por un viaje, unas vacaciones, o por lo que sea que convenga a la madre o al médico. Sin embargo, la decisión puede traer consecuencias, puesto que el parto no se desarrolla de forma espontánea como un parto natural.

Lo cierto es que no hay motivo para inducir un parto cuando los riesgos pueden superar a los beneficios.

Tras analizar los partos de 485 mujeres que daban a luz a su primer bebé, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester hallaron que cerca de la tercera parte de las que decidieron hacerse inducir el parto tuvieron que someterse a cesárea, frente a apenas la quinta parte de aquellas en quienes no se indujo.

Este mayor riesgo asociado a madres primerizas no parece estar igualmente asociado a mujeres que ya han parido con anterioridad.

Los expertos explican que si la mujer ya ha dado a luz alguna vez, su organismo ya sabe qué hacer y puede hacerlo de nuevo.

Como conclusión, un parto inducido por elección es exponerse a un riesgo innecesario, aumentando las posibilidad de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Lo más seguro para ambos es esperar a que las hormonas de la mujer sean las encargadas de poner en marcha el proceso de nacimiento de una forma espontánea y natural.

Vía | Medline Plus
Foto | Photos by Lina en Flickr
Más información | Journal of Reproductive Medicine
En Bebés y más | Parto inducido por conveniencia




Nuevos colores para las capotas Bugaboo

Posted: 28 Feb 2011 03:03 AM PST

capotas-Bugaboo

Los Bugaboo son de los cochecitos más elegidos por los padres que buscan funcionalidad pero a la vez diseño. Es por eso que la marca holandesa siempre se preocupa, entre otras cosas, por ir renovando el estilo de sus accesorios, como es el caso de los nuevos colores que acaba de presentar para las capotas de sus modelos Camaleon y Bee.

Mandarina, rosa pastel, verde claro y púrpura oscuro son los nuevos colores para la colección primavera-verano. Es una edición limitada que estará disponible a partir de abril y durante un año.

Precisamente, hace pocos días hablábamos de atreverse a decorar la habitación del bebé en colores vivos, y la tendencia también parece extenderse al artículo de puericultura por excelencia como es el cochecito para el bebé.

Para el Camaleon, se trata de un set que incluye capota y cubrepiiés de capazo, mientras que para el Bee, sólo la capota. Los precios: 109,95 y 54,95 respectivamente. ¿Os atrevéis a cambiar el look del cochecito del bebé?

Más información | Bugaboo




Coronas y máscaras de carnaval para imprimir

Posted: 28 Feb 2011 01:00 AM PST

mascaras para imprimir

Si queremos hacer un disfraz sencillo o complementar el que tenemos con el complemento adecuado, aquí os traemos unos modelos de gorros, coronas y máscaras de carnaval para imprimir y elaborar en casa.

Tenemos modelos variados de coronas, un par de sombreros de copa y máscaras diferentes: de payaso, de oso, de conejo, de monstruo… Además podemos escoger los modelos de media máscara, más cómodos para los más pequeños ya que dejan libres nariz y boca.

En este sentido, me gustan mucho los modelos que hay que combinan la nariz del animal (que se engancha alrededor de la cabeza) y las orejas unidas a una diadema: con estos sencillos complementos podemos caracterizar al niño de conejo, de gatito o de ratón.

nariz carnaval

También de media máscara os recordamos algunos modelos que vimos relacionados con Halloween, pero que tampoco están vetados en carnaval: de fantasma, de bruja, de vampiro o de Frankenstein…

Los modelos se pueden descargar e imprimir desde la web de Creative Canon. Cada máscara, gorro y todos los complementos son en color y suelen estar compuesto de piezas para montar (las instrucciones están en inglés, pero el montaje y ensamblaje no presentan dificultad).

Esperamos que estos modelos de máscaras y complementos de disfraces de carnaval para imprimir os gusten y os animamos a realizarlos a modo de manualidad con vuestros hijos. ¡Les encantará haber elaborado sus disfraces!

Sitio Oficial | Canon
En Bebés y más | Más máscaras para imprimir, Máscaras de Pocoyó para colorear, Carnaval: máscaras de animales para imprimir, Máscaras gratis de Star Wars para imprimir, Máscaras y antifaces de carnaval para imprimir


Coronas y máscaras de carnaval para imprimir

Posted: 28 Feb 2011 01:00 AM PST

mascaras para imprimir

Si queremos hacer un disfraz sencillo o complementar el que tenemos con el complemento adecuado, aquí os traemos unos modelos de gorros, coronas y máscaras de carnaval para imprimir y elaborar en casa.

Tenemos modelos variados de coronas, un par de sombreros de copa y máscaras diferentes: de payaso, de oso, de conejo, de monstruo… Además podemos escoger los modelos de media máscara, más cómodos para los más pequeños ya que dejan libres nariz y boca.

En este sentido, me gustan mucho los modelos que hay que combinan la nariz del animal (que se engancha alrededor de la cabeza) y las orejas unidas a una diadema: con estos sencillos complementos podemos caracterizar al niño de conejo, de gatito o de ratón.

nariz carnaval

También de media máscara os recordamos algunos modelos que vimos relacionados con Halloween, pero que tampoco están vetados en carnaval: de fantasma, de bruja, de vampiro o de Frankenstein…

Los modelos se pueden descargar e imprimir desde la web de Creative Canon. Cada máscara, gorro y todos los complementos son en color y suelen estar compuesto de piezas para montar (las instrucciones están en inglés, pero el montaje y ensamblaje no presentan dificultad).

Esperamos que estos modelos de máscaras y complementos de disfraces de carnaval para imprimir os gusten y os animamos a realizarlos a modo de manualidad con vuestros hijos. ¡Les encantará haber elaborado sus disfraces!

Sitio Oficial | Canon
En Bebés y más | Más máscaras para imprimir, Máscaras de Pocoyó para colorear, Carnaval: máscaras de animales para imprimir, Máscaras gratis de Star Wars para imprimir, Máscaras y antifaces de carnaval para imprimir




Los derechos naturales de los niños

Posted: 28 Feb 2011 12:00 AM PST

Derechos naturales de los niños

Gianfranco Zavalloni es un maestro y pedagogo italiano que defiende que los niños tienen que aprovechar todas las experiencias para aprender y desarrollar habilidades, descubriendo su propio camino. Tras más de 20 años de trabajo buscando los mejores caminos para enseñar, para mejorar la condición de la infancia creó una especie de “manifiesto” con diez principios que reivindican los derechos naturales de los niños.

Para enumerar estos principios, el autor se puso en el lugar de los niños, buscando sus recuerdos de la infancia. Preguntándose qué le gustaba hacer a él de niño, cuáles eran sus juegos favoritos, dónde iban él y sus amigos a jugar, cuáles eran sus derechos entonces, si los conocía o no y quiénes eran encargados de mantenerlos.

A través de estas respuestas aclara las necesidades básicas de los niños, muchas de ellas experiencias cotidianas y universales, otras olvidadas o relegadas por nuestro modo de vida actual… Y que se pueden resumir en una premisa: dejemos a los niños ser niños.

Y es que en ocasiones estamos más preocupados por si se ensucian, porque no tenemos tiempo, o no existe un lugar adecuado para que jueguen, ponemos trabas a sus exploraciones, hemos olvidado la actividad física, no conocemos el mundo natural en primera persona… En definitiva, se están (no estamos) perdiendo muchas cosas y nos alejamos de nuestra propia naturaleza.

Los derechos naturales de los niños según Gianfranco Zavalloni

Éstos son las diez premisas que reivindican los derechos naturales de los niños:

  • Derecho al ocio. A vivir momentos no programados por los adultos.
  • Derecho a ensuciarse. A jugar con arena, tierra, hierba, hojas, agua, ramas y piedras.
  • Derecho a los olores. A percibir el olor y a reconocer los perfumes de la naturaleza.
  • Derecho al diálogo. A escuchar y a tomar la palabra, a dialogar.
  • Derecho a usar las manos. A clavar clavos, a serrar, a pegar, a modelar la arcilla, a atar cuerdas, a enceder un fuego.
  • Derecho a un buen comienzo. A comer comida sana desde el nacimiento, a beber agua limpia y a respirar aire puro.
  • Derecho a la calle. A jugar libremente en las plazas, a andar por la calle.
  • Derecho a lo salvaje. A construir un refugio en el que jugar en el bosque, a tener cañaverales en los que esconderse, árboles a los que trepar.
  • Derecho al silencio. A oir el viento que sopla, el canto de los pájaros, el gorjeo del agua.
  • Derecho a los matices. A ver salir y ponerse el sol, a ver de noche la luna y las estrellas.

Ojalá todos estos puntos se pudieran cumplir, pero algunos suenan tan imposibles en nuestro entorno… Existe el proyecto de traducir el Manifiesto a 100 leguas distintas, y es que son unas ideas que se pueden exportar a cualquier parte del mundo, ¿o no es la infancia igual, sea cuál sea su origen?

Unas ideas deseables que acercarían a nuestros hijos a la Naturaleza, al juego, a nosotros, a la felicidad de disfrutar de su infancia, a experimentar a través de los sentidos, y que encontramos recopiladas en el Manifiesto con los derechos naturales de los niños de Gianfranco Zavalloni.

Vía | Entribu
Sitio Oficial | Dritti naturali dei bambini
En Bebés y más | Vídeo: los derechos de los niños, Vídeo ganador del concurso “Yo también tengo derechos”, Vídeo: derechos de los niños




No hay comentarios: