Todo para Bebe: Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (II)

sábado, 19 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (II)


Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (II)

Posted: 19 Feb 2011 04:03 PM PST

bebé y cordón

La sangre del cordón umbilical es una de las principales fuentes de células madre y contiene un tipo muy específico de células madre conocidas como células madre hematopoyéticas, que se encargan de la formación de los diferentes componentes de la sangre así como de constituir el sistema inmunológico. Ante esto, hay muchas consideraciones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de conservar la sangre del cordón umbilical.

Hemos visto algunos aspectos generales sobre las diferentes posibilidades de conservación y los factores de salud que pueden ser tenidos en cuenta sobre el riesgo de las enfermedades tratables con las células madre.

Veremos ahora las implicaciones éticas de las decisiones al respecto de esta cuestión y los verdaderos efectos del pinzamiento precoz del cordón, indispensable para recoger la sangre necesaria.

Consideraciones éticas

Hay muchas otras cosas que deberíamos saber antes de decidirnos a conservar las células madre del cordón y optar, si creemos que debemos hacerlo, por la fórmula que más adecuada nos parezca, teniendo en cuenta también las consideraciones éticas de esta cuestión.

Por un lado, está el dilema ético de que la donación puede ayudar a otras personas a curarse de enfermedades muy graves y conservarlo exclusivamente para que lo use el bebé no es seguro que llegue a ser necesario ni que, siquiera, sirva de algo la autodonación. Mantener la sangre en otro país evitaría que se pueda acceder a ella aunque pudiera salvar la vida de otra persona.

También está el dilema ético de que se haga comercio con partes del cuerpo humano, pues la sangre lo es. Hoy por hoy, de todos modos, hay otros campos de investigación que, razonablemente, pueden dar grandes avances sin el uso de este tipo de células madre para autodonaciones.

Pero por otro, y esto me parece más importante, queda el dilema ético de guardar esta sangre cuando lo natural es que sea destinada directamente al cuerpo del recién nacido. Ya que si no cortamos la sangre de la placenta le llega a su cuerpo como lo hacía unos minutos antes dentro del cuerpo de su madre, la sangre le debería pertenecer a él y no a los padres o los médicos. Sobre todo porque privarlo de ella no es inocuo.

El pinzamiento precoz

Para conservar la sangre suficiente del cordón hay que pinzar el cordón inmediatamente después del nacimiento y luego se procede a su extracción. La sangre que la placenta manda por el cordón al cuerpo del niño no le llega si se pinza y se corta mientras el cordón late, se la quitamos. Por eso es una decisión importante que hay que tomar con todos los datos.

El cuerpo no gasta energías en vano. La placenta es el órgano que ha alimentado al bebé durante nueve meses y tiene, una vez nacido, una última función, mandar al cuerpo del recién nacido oxígeno mientras se aclimata el nuevo mundo, sosteniéndolo bien oxigenado mientras va comenzando a respirar poco a poco.

Además, en esa sangre van nutrientes y un enorme aporte de hierro, que, privando al niño de ello, lo dejará con menos reservas para esos primeros días de vida y sobre todo, con menos hierro en sangre, abocándolo a la posibilidad de padecer anemia durante la lactancia.

Al cortar el cordón privamos al bebé de elementos muy importantes para él en ese momento de su vida, elementos que necesita, no que puede llegar a necesitar en un hipotético caso futuro. Hablo de donaciones para bancos públicos y para el uso personal para el autotrasplante, algo que sigue siendo una promesa.

Las consecuencias del pinzamiento y corte del cordón

Pese a que en algunos casos la sangre del cordón puede ser necesaria, extender esta práctica me parece médica y éticamente muy discutible. Hoy por hoy hay cada vez más centros y profesionales que son conscientes de la importancia de dejar latir el cordón hasta que se pare para asegurar que toda la sangre llega al niño.

Pero también los padres tenemos la responsabilidad de informarnos a fondo sobre las consecuencias reales de la extracción de sangre del cordón para el bebé y podamos decidir de manera responsable ya que la ley no protege al niño al no considerar esa sangre como parte de su organismo.

Entiendo que hay personas que, gracias a una donación, hoy han podido superar una enfermedad tan grave como un cáncer. Pero también pienso que, si hoy conocemos lo importante que es para la salud de los recién nacidos la sangre de su cordón y que la buena práctica es dejarlo latir hasta que se pare, la responsabilidad debería hacernos evitar que se les prive de ella y exigir que se exploren otros campos de investigación, pues curar a los adultos con la sangre que no reciben los niños no me parece que sea el mejor camino que generalizar.

La sangre del cordón es del bebé

La sangre del cordón es de los bebés, si nadie corta el cordón va a llegar a su cuerpo, que la necesita naturalmente. ¿Debemos, los adultos, privarles de ella ahora que sabemos que es necesaria?

Yo no permitiría que a un recién nacido se le hiciera una extracción de sangre de su cuerpo para curar a nadie y, no dejar que la sangre que va a llegarle en unos minutos lo haga cortando el sistema que ha diseñado la Naturaleza para proveerlo de oxígeno y nutrientes, me parece que no es el mejor camino ni es del todo adecuado en todos los casos.

Hoy sabemos que el cordón debe latir y llevar al niño esa sangre, por eso es importante que los padres tengan toda la información necesaria sobre este tema antes de decidirse a conservar las células del cordón, pues, aunque lo hagan con la mejor intención, quizá el perjuicio real sea mayor que el beneficio hipotético. ¿Os dieron toda esa información cuando os planteasteis donar o guardar sangre del cordón?

En Bebés y más | Beneficios del pinzamiento tardío del cordón, Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, Conservar las células del cordón umbilical, ¿esnobismo o prevención?, El corte tardío del cordón previene la anemia, El corte del cordón (Primera parte), El corte del cordón ( Historia del corte prematuro)




Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón

Posted: 19 Feb 2011 01:55 PM PST

sangre del cordón

No estoy segura de que siempre los padres tengan información completa antes de decidirse a conservar la células madre del cordón umbilical de sus hijos y, a veces, he constatado que los datos que se les dan solamente incluyen lo beneficioso que puede ser tenerlas, no lo perjudicial que es no permitir que llegue la sangre que fluye por el cordón a su hijo.

La sangre del cordón umbilical es una fuente de extracción de células madre en gran cantidad, especialmente de células madre hematopoyéticas, que tienen una gran poder de regeneración de la sangre y el sistema inmune, se replican muy bien y se multiplican más rápidamente que las de otra procedencia.

La leucemia, algunos cánceres y algunas enfermedades inmunes se tratan hoy en día con células madre. Hasta aquí, todo parece de color de rosa.

Tipos de usos y custodia de las células madre

El uso de células madre del cordón umbilical tiene aplicaciones médicas actualmente, donándola para que se pueda conservar en bancos públicos y sirva para ayudar a personas con enfermedades graves.

También existe el caso de los llamados “bebés medicamento“, nombre que me desagrada un poco, pero que seguro que todos entendemos. Si uno de los hijos padece una enfermedad tratable con células madre en algunos casos se recurre a las procedentes del cordón de un hermanito nacido tras seleccionar embriones adecuados y compatibles.

Es innegable la emoción de saber que un niño vivo ha podido curarse gracias a su hermano, y posiblemente todos, incluso quienes rechacen el uso de embriones para investigación, puede no sentirse cercano a esos padres aliviados. En esos casos, la extracción y la operación posterior suelen hacerse de forma muy rápida pues suelen ser casos además, en los que el receptor está en peligro.

Incluso hay empresas que ofrecen los servicios de criogenización de las células madre extraídas del cordón del bebé inmediatamente después del nacimiento y las conservan para un uso futuro en caso de enfermedad del donante.

Hasta ahora la autodonación no es garantía de curación en absoluto demostrada de manera general aunque se ha documentado algún caso y se ha usado muy poco, aunque las muestras si serían, obviamente, compatibles. Si queremos las células para uso exclusivamente privado deberemos guardarlas en otro país, pues en España no es legal el negarnos a compartirlas en caso de necesidad con un enfermo.

Si la sangre se conservase en un banco privado en España existirá la obligación de registrar la muestra en la Red General de Donantes. Esto, al fin y al cabo, preserva la sangre para el donante pero la pone a disposición de otras personas si alguien la necesitase de manera urgente para el tratamiento de una grave enfermedad como la leucemia.

Pero no es todo tan sencillo. Hay dilemas éticos de base en todo esto, además, de, claro está, el miedo a la enfermedad de un hijo aunque sea hipotética. Iré analizando ambas cuestiones.

Los riesgos de enfermedad en la vida infantil y como prevenirlos

Sin embargo hay un apunte que querría hacer. Ninguno de nosotros está libre del peligro de una enfermedad. Incluso, si nos esforzamos en darles a nuestros hijos la mejor de las vidas, ofreciendo una dieta saludable, sin pesticidas ni químicos; incluso si vivimos en mitad de la Naturaleza, con aire limpio y sin centrales nucleares cerca; incluso si tenemos la garantía de que el agua que bebemos no está contaminada con metales pesados y el pescado y la carne que comemos está libre de cancerígenos; incluso así el peligro de enfermar existe.

Por supuesto podemos preservar la salud de nuestros hijos mediante una vida sana, un ambiente limpio, una alimentación equilibrada y libre de contaminantes en lo posible, pero además, si queremos disminuir el índice de leucemia, basta con que amamantemos.

Dar el pecho hace que los índices de cáncer y leucemia infantil sean menores, no bastaría si en todo lo demás no nos preocupamos, y puede que dar leche artificial no sea definitorio si cuidamos todo lo demás, pero el simple gesto de amamantar al bebé ya lo protege de la leucemia. Es más seguro, estadísticamente hablando, dar el pecho que guardar la sangre del cordón.

Preocuparnos de que nuestro hijo tenga una alimentación sana, reciba aire puro, haga deporte, no se exponga a químicos o a niveles de contaminación altos y no esté obeso son también muy importantes datos a tener en cuenta. Es más seguro, estadísticamente hablando, mantener una vida sana que guardar la sangre del cordón.

Conservar las células madre del cordón

Decidir si conservamos las células madre del cordón es una decisión personal, en la que hay que valorar toda la información real sobre su utilidad, las diferentes maneras de guardarla, los aspectos de salud que inciden en las enfermedades y, como veremos en el siguiente tema, cuestiones éticas y de salud del recién nacido.

En Bebés y más | Beneficios del pinzamiento tardío del cordón, Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, Conservar las células del cordón umbilical, ¿esnobismo o prevención?




Cuentos y leyendas infantiles con actividades interactivas

Posted: 19 Feb 2011 06:00 AM PST

cuentos y leyendas

Hoy os proponemos un divertido paseo digital por cuentos y leyendas infantiles con actividades interactivas e ilustrados por los niños para que los más pequeños de la casa disfruten y aprendan.

Hay cuatro cuentos, pero cada uno ofrece muchas posibilidades para trabajar y disfutar: podemos escuchar la historia dramatizada, ver el cuento ilustrado por niños (también imprimirlo en pdf.), realizar unas actividades de plástica (manualidades), escoger las fichas de actividades para imprimir y elaborar distintas actividades interactivas.

Es un recurso realmente interesante porque saca mucho partido a cada cuento, y las manualidades y actividades para realizar son muy entretenidas y sencillas, para niños a partir de los tres años aproximadamente.

Los cuentos se titulan “El ser más poderoso”, “El color de los pájaros”, “Ernesto no puede” y “Vicente y Libertad”. Las actividades trabajan distintas capacidades y están adaptadas a los más pequeños aunque encontramos distintos niveles de dificultad.

Completar frases, buscar las diferencias, las parejas, completar puzzles, colorear dibujos, adivinanzas, laberintos, unir con flechas, recortables… son algunas de las divertidas actividades para cada cuento. Los más mayorcitos podrán escoger las actividades con un nivel mayor de dificultad, como las sopas de letras, el dominó u ordenar letras… o las manualidades que requieren la ayuda de un adulto.

Aparte de explorarla online también nos podemos descargar la aplicación, cuento por cuento individualmente o al completo, pinchando en los enlaces correspondientes.

Espero que estos cuentos y leyendas infantiles con actividades interactivas os hagan pasar un buen rato con vuestros hijos. Eso sí, no nos olvidemos de coger los libros tradicionales para contarles en casi cualquier momento y situación, sin necesidad de conexión a Internet.

Sitio Oficial | Ministerio de Educación
En Bebés y más | Childtopia: web con recursos educativos infantiles, Educastur, página educativa para los más pequeños, Descubriendo.org: web educativa para los peques, Pequetic, interesante recurso para Educación Infantil




Disfraces de carnaval para bebés

Posted: 19 Feb 2011 03:22 AM PST

Disfraces-Carnaval

Se acerca la fiesta de carnaval, una fecha en la que a los peques les encanta disfrazarse para celebrarlo. Hoy os traiga una selección de disfraces de carnaval para bebés que podéis conseguir a través de internet.

Hay trajes para todos los gustos y precios para todos los bolsillos, así que os invito a echar un vistazo y escoger el disfraz que más os gusta para vuestros hijos.

Esta año causan sensación los disfraces de animales, la verdad es que son muy tiernos, pero también encontraréis hadas, súperheroes, muñequitas, diablillos y los más originales, de sol, luna y carmelo. Pasad, pasad.

Lorito y diablillo en Eurekakids

Eurekakids-disfraces

Entre la gran variedad de disfraces que nos ofrece Eurekakids podéis encontrar estos simpátiquísimos disfraces de lorito multicolor que incluye el gorro (27,45 euros) y de diablillo rojo con cola y gorro (29, 95 euros).

Hay muchos más disfraces para todas las edad y de precios que varían entre los 19 y los 45 euros. También encontraréis accesorios como tiaras, garfios y demás artículos que podéis utilizar para crear un disfraz en casa.

Abejita, Caperucita y Conejo en La Casa de los Disfraces

Lacasadelos disfraces

Si os dáis una vuelta por La Casa de los Disfraces encontraréis disfraces muy divertidos para vuestros peques.

Aquí podéis ver a una bonita abejita con su gorro, su falda y sus alas (20,25 euros), una Caperucita de lo más completa (6,74 euros) y un conejito rosa que es un mono de peluche (11,82 euros). Como véis, hay de todos los precios.

Sol, luna y caramelo en Mi Disfraz

MiDisfraz

La novedad de la temporada son estos disfraces tan originales que podemos encontrar en Mi Disfraz. ¿No me digáis que no son ideales?. Para quienes buscan algo diferente para sus bebés, y convertirlos en el centro de todas las miradas, podéis daros una vuelta por la tienda.

Un precioso sol compuesto por un mono con tiras de satén en tonos cálidos y una corona (5,50 euros), una luna compuesta por un mono con tiras en tonos azules y plata y sombrero con estrellas (5,50 euros) y un dulce caramelo envuelto de amarillo que está para comérselo (5,23 euros).

Enanito, panda y perrita en Barullo

Barullo

Siguiendo por nuestro recorrido nos encontramos con los disfraces infantiles que nos ofrece Barullo.

Entre toda la variedad hemos elegidos los más nuevos. Un colorido enanito compuesto por mono y sombrero (12,50 euros), un osito panda para bebés de 6 a 12 meses (14,50 euros) y una perrita rosa (12,50 euros).

Los animalitos de Tom Arma

TomArma

Seguro que habéis oído hablar o alguna vez habréis visto los preciosos disfraces de Tom Arma, un conocidísimo fotógrafo de bebés. Pues ahora se pueden conseguir en España, en Australian Kids.

Son disfraces de animalitos o de naturaleza entre los que encontramos un conejito, un koala o una calabaza. Hay muchísimos más como elefante, mariquita, perrito, gatito, oso… en fin, de todo y todos preciosos y muy abrigaditos. Eso sí, el precio es bastante elevado. Los trajes rondan los 80 euros.

Superhéroes y muñequita en Disfraces y Carnaval

Disfracesucarnaval

También en Disfraces y Carnaval encontraréis disfraces para los más pequeños.

Os enseño el de Bebé Invencible compuesto por un mono (20,40 euros), el de SuperBaby con momo y capa (22,10 euros) y el de una delicada muñequita que incluye vestido pantaloneta y sombrero (25,50 euros)

Hada, león y accesorios en Imaginarium

Imaginarium

Además de disfraces para niños, en Imaginarium también encontramos disfraces para los bebés. Lo cierto es que se ven muy simpáticos con sus trajes.

El disfraz de hada Roselin y el de león son de algodón acolchado y están diseñado para facilitar el cambio de pañal (ambos 34,95 euros). Pero si en lugar de un traje completo queréis accesorios para crear un disfraz en casa, en la tienda encontraréis todo tipo de complementos como pelucas, gorros, chalecos, capas y hasta maquillaje de cara.

Espero que os haya gustado la recopilación que hemos hecho de disfraces de carnaval para bebés que podéis encontrar en la red. Seguro que vuestros peques estarán para comérselos.

En Bebés y más | Preciosos disfraces de bebés para carnaval, Disfraces de Star Wars para bebés, Ideas de disfraces caseros para Carnaval




Muñecos personalizados de Sophie and Lili

Posted: 19 Feb 2011 12:00 AM PST

personalizadas dolls

Si queréis que vuestros hijo tenga un muñeco realmente único a su imagen y con su nombre aquí os presento estos muñecos personalizados de Sophie and Lili, una firma que ofrece diversos productos infantiles que podemos customizar.

Son diseños muy bonitos, vestidos con prendas muy divertidas y coloridas, en los que podemos escoger la imagen más parecida al niño según sus características de color del pelo, peinado, piel… La parte de atrás no reproduce las características del vestido sino que tiene motivos estampados.

Casi todo son muñecas, pero también han sacado un modelo de muñeco chico que espero que sea el primero de muchos otros, porque a la vista está que es un bonito superhéroe que seguro que será el preferido de muchos niños y niñas.

Además, podemos añadir el nombre de nuestro hijo con un mensaje en la etiqueta, mandando los datos a los fabricantes que elaboran estos blanditos juguetes.

Los muñecos de trapo personalizados de Sophie and Lilly se envían a todas las partes del mundo y cuestan unos 18 o 22 euros según los modelos, más gastos de envío.

Sitio Oficial | Sophie and Lili
En Bebés y más | Eloole, muñecos personalizados, Puzzles personalizados, Biombo personalizado con fotos y dibujos de los niños, Cuadros personalizados con la huella digital del bebé




Michelle Obama se posiciona a favor de la lactancia y le llueven las críticas

Posted: 18 Feb 2011 10:00 PM PST

lets-move-michelle-obama.JPG

En EEUU se está llevando a cabo, desde hace un año aproximadamente, una campaña de salud pública llamada “Let’s Move“ cuyo objetivo es lograr una generación de niños más sana y con unos hábitos más saludables que las anteriores. La campaña se enfoca, sobretodo, en evitar la obesidad infantil, que podría ser considerada como una de las mayores epidemias (sino la mayor) infantiles del hemisferio norte, siendo especialmente preocupante allí, donde un 28% de los niños la sufren.

Michelle Obama, que participa activamente en dicha campaña, ha recomendado recientemente a las madres que amamanten a sus hijos, porque los niños alimentados con leche materna tienden menos a la obesidad que los que reciben leche de fórmula. Para que la cosa no quede tan sólo en una recomendación, se ha anunciado también que las mujeres podrán desgravar en Hacienda el coste de los sacaleches, si llegan a hacer uso de ellos, que en América pueden llegar a costar cientos de dólares.

Ambas cosas han hecho que se haya iniciado un debate público bastante intenso, en el que otras mujeres del mundo de la política han declarado su disconformidad con las medidas tomadas y por las declaraciones de Obama.

Una de las que rápidamente declaró no estar a favor fue Michele Bachmann, una congresista republicana por Minnesota, madre de cinco hijos a los que ha amamantado, que no ve lógico que el Estado tenga que pagar los sacaleches de las madres lactantes: “qué es esto, un gobierno niñera?”. A esto añadió que la primera dama no tendría que ser tan rápida enalteciendo la lactancia natural sobre la artificial, pues podría ponerse en contra a millones de mujeres que no pueden o no quieren dar el pecho.

Otra que también ha querido dar su opinión al respecto es Sarah Palin, política del Partido Republicano que llegó a decir con ironía que “no me extraña que diga eso… ¡con lo cara que está la leche!".

Se han realizado algunos sondeos para conocer la opinión pública y al parecer son bastantes las mujeres demócratas que consideran que en esta ocasión Michelle Obama “ha pinchado”. No discuten que la lactancia natural sea lo mejor, pero sí ven mal que el gobierno la entronice de tal modo que las mujeres que no dan el pecho se puedan sentir incómodas.

Personalmente no entiendo a qué tanto revuelo. La leche materna es mejor y ciertamente previene la obesidad infantil. Esto es una realidad, no una opinión. Obama ha querido promover la lactancia natural, ya que normalmente las mujeres se quejan de que reciben la recomendación, pero ninguna ayuda, desgravando el coste de los sacaleches mediante hacienda. No es que sea una gran medida, pero algo es algo y lo más hilarante del asunto es que encima la critican por ello.

¿Gobierno niñera? Pues ojalá todos los gobiernos lo fueran, porque a día de hoy muy pocos gobiernos piensan en sus bebés y muy pocos toman decisiones de manera activa para promover la lactancia materna, que ayudaría a combatir la obesidad, como dice Michelle Obama, y muchas infecciones e ingresos hospitalarios (ergo dinero público en salud).

Con respecto a Sarah Palin, que ironizó sobre el tema, sólo comentar una cosa: tiene cinco hijos, el quinto lo tuvo en 2008 y a los 3 días ya estaba trabajando. Cada cual que haga lo que quiera, pero no me parece congruente que salga a criticar medidas a favor del amamantamiento una mujer que parece tener tan poca sensibilidad hacia las necesidades de los bebés y porque no creo que sea, por lo tanto, el mejor ejemplo de madre para las estadounidenses.

Hablando finalmente de la opinión pública, no entiendo que digan que “sabemos que la lactancia materna es lo mejor, pero si el gobierno la defiende las que no dan el pecho se incomodarán”. ¿En qué quedamos? ¿Es lo mejor o no? Porque si es lo mejor, que la primera dama diga que es recomendable dar el pecho para ayudar a evitar que uno de cada tres niños sea obeso es algo normal que no debería molestar a nadie ¿no?

Las que no han podido dar el pecho, pues que lleven a cabo otras medidas como dar alimentos sanos a sus hijos y promover el ejercicio físico y, si tienen otro hijo, que traten de dar el pecho de nuevo si quieren. Así sabrán por qué es recomendable hacerlo.

Las que no han querido hacerlo, pues en su día tomaron una decisión y punto. No por ello deben los demás dejar de recomendar algo que es recomendable para los bebés, faltaría más.

Vía | ABC
En Bebés y más | Un nuevo estudio confirma que la lactancia materna previene la obesidad, Montignac: “La ausencia de lactancia materna aumenta la obesidad infantil”, Michelle Obama y las madres multitaskers




No hay comentarios: