Todo para Bebe: La foto de tu bebé: simplemente Paula

viernes, 4 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: La foto de tu bebé: simplemente Paula


La foto de tu bebé: simplemente Paula

Posted: 04 Feb 2011 03:30 PM PST

simplemente-paula.jpg

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para esta ocasión hemos seleccionado esta foto de Paula, guapísima con su mirada al suelo y su bonito sombrero.

Paula cumplirá dos años en abril y es una niña muy despierta y alegre a la que le encanta estar con gente. Es muy curiosa; Desde que nació se pasa el día observándolo todo con mucha atención. Nos dice su madre que es la alegría de la casa, y que ahora está en una edad un tanto “payaseta” y se pasa el día imitando sonidos de animales, las risas de la gente, intentando decir sus primeras frases y llamando sin parar a la gente cuyo nombre conoce. Le encanta bailar y adora a los animales. Al parecer tiene como loco a su gato Lucky, a los perros de casa de los abuelos y a una burrita llamada Flora que su abuelo le compró hace unos meses y que ella disfruta de vez en cuando.

Damos las gracias a su madre, Merche, por permitirnos publicar este momento tan dulce y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Merche Labodía en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer

Posted: 04 Feb 2011 01:03 PM PST

manos contra el cancer

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer, con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud. Como cada año, se promueven medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad y la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Este año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos han hecho un llamamiento para que el cáncer no se utilice como sinómimo de “negatividad” y “destrucción”.

Hemos sabido de datos positivos en cuanto a la supervivencia tras un cáncer, la experiencia de padres, madres y niños que superaron la enfermedad, así como las cifras del cáncer infantil en algunas comunidades.

También, en un día con bastantes noticias al respecto, hemos conocido Oncosaludable.es, una página web puesta en marcha por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una plataforma online que informa a los pacientes sobre lo que tienen que saber para sentirse mejor antes, durante y después del tratamiento.

En ella podemos encontrar información acerca de algunos datos interesantes, como los efectos de la radioterapia y quimioterapia durante el embarazo y lactancia o acerca de la esterilidad y consejos reproductivos, así como consejos para llevar un estilo de vida saludable en cuanto nutrición y actividad física.

Esperamos que el avance de la lucha contra el cáncer siga todos los días y que las personas enfermas cuenten con el apoyo y las fuerzas necesarias para salir adelante y vencer esta enfermedad, así como que la sociedad se conciencie de que existen hábitos que la pueden prevenir y de que es un tema duro, pero no tabú.

Vía | RTVE
Sitio Oficial | Oncosaludable
Más información | OMS
Foto | miheco en Flickr-CC
En Bebés y más | Ser madre o padre después del cáncer, Primera embarazada por reimplantación de tejido ovárico después de un cáncer, Amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama




La transfusión placentaria y la posición del bebé al nacer

Posted: 04 Feb 2011 10:00 AM PST

parto-hospitalario.jpg

Hoy vamos a comentar un aspecto menos conocido de la importancia de la transfusión placentaria cuando se espera a cortar el cordón umbilical, relacionado con el nivel en que se sitúa el bebé y la gravedad.

Hace tiempo que venimos hablando de que existen muchos beneficios del corte tardío del cordón umbilical cuando ha nacido el bebé, por ello esta práctica forma parte de las recomendaciones en la primera hora de vida del bebé.

Por el contrario, el insuficiente volumen sanguíneo circulante provocado por el pinzamiento precoz del cordón umbilical puede tener efectos negativos inmediatos, que son más evidentes en los prematuros y en los recién nacidos de bajo peso al nacer debido a su inicial volumen sanguíneo feto-placentario menor y a su adaptación cardiorrespiratoria más lenta.

Por ello se recomienda el pinzamiento tardío del cordón, aunque no se puede hacer de cualquier manera, por lo que comentamos un aspecto a tener en cuenta, relacionado con la posición del bebé, para que la transfusión sea efectiva y que los profesionales médicos deberían conocer.

En el documento titulado “Más allá de la supervivencia: Prácticas integrales durante la atención del parto, beneficiosas para la nutrición y la salud de madres y niños”, de la Organización Panamericana de la Salud (la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud), se ofrece un apartado dedicado a las recomendaciones acerca del corte del cordón umbilical.

En él se hace hincapié en que la cantidad de la transfusión puede verse afectada por varios factores, entre ellos la gravedad y el nivel en el que se sitúa al bebé respecto a la placenta.

  • Si se mantiene al recién nacido significativamente por debajo del nivel del útero, la gravedad parece acelerar la velocidad de transfusión, pero no cambia el volumen total de sangre transfundida.
  • Si el recién nacido se mantiene lo suficientemente alto por encima del nivel del útero de la madre (50 a 60 centímetros, como se realizó en un estudio), la transfusión placentaria puede ser disminuida, debido a la interrupción del flujo de sangre por la vena umbilical: el flujo sanguíneo no tiene fuerza para ir contra la gravedad y ascender tanto recorrido.
  • Aparentemente, entre 10 centímetros por encima o por debajo del nivel del útero de la madre, la cantidad y la velocidad de la transfusión es aproximadamente similar. Se estima que, cuando el bebé es colocado aproximadamente a 1este nivel, la transfusión placentaria completa ocurre en tres minutos.

En una madre en cuclillas o semiincorporada, esos diez centímetros son suficientes como para mantener al bebé en el seno de la madre durante esos tres minutos, antes de cortar el cordón umbilical.

Se trata de una práctica que todavía no es demasiado seguida pero que podríamos ver cómo se va extendiendo poco a poco conforme se conoce más acerca de los beneficios del corte tardío del cordón, así como del contacto piel con piel con el recién nacido en estos primeros minutos de vida.

Más información | Organización Panamericana de la Salud, Lactando, OMS
Foto | Inferis en Flickr-CC
En Bebés y más | Corte del cordón: razones para el corte no prematuro, El corte del cordón (Primera parte), El corte tardío del cordón previene la anemia




Dodot rectifica sobre los castigos infantiles

Posted: 04 Feb 2011 07:45 AM PST

Disculpa-Dodot

Esta mañana mismo hemos publicado una entrada analizando un artículo que podía leerse en la página web de Dodot en el que se hablaba de los castigos corporales, con recomendaciones para hacerlo de una manera determinada.

Desde el día de ayer un gran número de madres y padres se movilizaron a nivel de blogs, a través de Facebook, creando grupos en contra y entrando en la página de Dodot en Facebook para dejar mensajes contrarios a dicho artículo y enviando quejas formales al Defensor del Menor.

Desde Bebés y más apoyamos la causa con la entrada que habéis podido leer esta mañana y, a eso de las 11:00 AM se ha podido leer en la página de Facebook de Dodot que retiraban el artículo pidiendo disculpas por su publicación. Dicha disculpa se ha publicado también en la página web de Dodot. El mensaje publicado ha sido el siguiente:

Gracias papás y mamás de Dodot por habernos ayudado a darnos cuenta de este error humano y técnico que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Por favor aceptad nuestras disculpas y contad con que esto no volverá a suceder. Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día.

Bebés y más recibe un e-mail de Dodot

A mediodía hemos recibido un mensaje en la “redacción” de Bebés y más un e-mail de disculpa con un mensaje similar, del que quiero resaltar el siguiente párrafo:

Desde Dodot estamos en contra de cualquier manifestación de violencia hacia cualquier ser humano y defendemos los derechos e integridad tanto de los niños, como de los adultos.

De igual modo han quedado a nuestra disposición por si quedan dudas al respecto, gesto que es de agradecer.

Novedades desde la oficina del Defensor del Menor

Además de las numerosas quejas enviadas online a la oficina del Defensor del Menor, algunas madres decidieron hacer dicha queja por vía telefónica, para tener contestación inmediata. Una de las mamás que lo hizo ha comentado vía Facebook que en la oficina del Defensor del Menor quedaron muy sorprendidos con dicho artículo y que, como ha sido retirado, no hay necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo han comentado que seguirán el caso de cerca revisando todo el contenido de la página web de Dodot y poniéndose además en contacto con la empresa para comunicarles la legislación vigente referente a la protección de la infancia.

Agradecimiento de Bebés y más

Desde Bebés y más queremos hacer público el agradecimiento a todas las mamás que han apoyado la causa en beneficio de los bebés y los niños y en segunda instancia a Dodot, por saber reconocer el error y enmendarlo.

En Bebés y más | Dodot explica en su web cómo pegar y castigar a los niños




Un correpasillos fabricado con artículos de Ikea

Posted: 04 Feb 2011 02:00 AM PST

correpasillos-Ikea

El mes pasado os enseñábamos cómo un padre de gemelos tuneó una mesa de Ikea para hacer una trona doble y ahora encontramos cómo hacer un correpasillos fabricado con artículos de Ikea. La creatividad de algunos papás es asombrosa, y la tienda sueca da mucho juego, todo hay que decirlo.

Sólo se necesita una tabla de cortar, una caja de almacenaje, cuatro ruedas, unas bridas y luego decorarlo a gusto de cada uno, con ojos, antenas, etc.

Si lo vais a probar en casa, es importante asegurarse que la caja quede bien sujeta a la base, no sea cosa que el niño pudiera hacerse daño, especialmente los más pequeñitos. Es recomendable también colocar una manija en la parte delantera.

¿A qué es una gran idea? Un juguete original y muy barato, incluso los niños pueden participar en su fabricación.

correpasillos-Ikea

Me parece muy interesante enseñarles que se puede crear el juguete más divertido con sus propias manos y que lo mejor no es siempre lo más caro. A mi me ha encantado, y me ha hecho recordar un carro de madera hecho por mi abuelo con el que jugábamos en los veranos.

Vía | Ten Plan
En Bebés y más | Tunear una mesa de Ikea para hacer una trona doble




"Hablamos de la felicidad, del futuro de nuestros hijos", entrevista a los autores de "No estáis solos"

Posted: 04 Feb 2011 12:00 AM PST

Entrevista No estáis solos

Hoy tenemos el honor de presentaros a los autores del libro "No estáis solos", un testimonio esperanzador sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ello son, como os adelantábamos al comentar su obra, María Jesús Ordóñez y Roberto Álvarez-Higuera.

María Jesús Ordóñez es pediatra de atención primaria y Roberto Álvarez- Higuera, empresario y editor. Son unos padres que han vivido en primera persona las consecuencias de que su hijo padezca TDAH.

Su hijo fue diagnosticado tardíamente, a los 14 años, por distintos errores en diagnósticos y por los errores que cometemos muchas veces los padres ante una situación así.

Su obra ofrece respuestas a numerosos interrogantes que probablemente tengan muchos padres, y queremos aprovechar estas líneas para preguntarles acerca del trastorno y de su experiencia como conocedores del mismo.

Me gustaría que nos contarais cómo llegasteis a conocer que vuestro hijo padecía TDAH. ¿Fue un camino largo? ¿cuándo empezasteis a sospecharlo?

Fue un diagnóstico tardío, pero los problemas comenzaron a los 7-8 años. A partir de ahí comenzó el que llamamos "largo peregrinaje" hasta llegar al diagnóstico.

¿Por qué es tan importante un diagnóstico temprano del TDAH? ¿Qué puede suceder a las personas que no son diagnosticadas?

Porque el tiempo corre en contra de estos niños. Es un tratorno incapacitante y crónico (hasta 60-80% mantienen síntomas en edad adulta ) y supone un deterioro de las relaciones escolares, familiares y sociales. Hablamos de la felicidad, del futuro de nuestros hijos.

Leemos en "No estáis solos" que las primeras manifestaciones claras de padecer el trastorno pueden aparecer entre los seis y los nueve años. ¿Existen signos que deben alertar a los padres de niños más pequeños?

Sí existen sintomas que pueden alertar en edad preescolar, pero en muchas ocasiones puede ser normal a estas edades, por lo que resulta mas complejo.

En la obra se insiste en que el diagnóstico del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es clínico. ¿Qué conlleva este hecho?

Tiene que ser realizado por un especialista, basandose en una historia clínica detallada, valorando toda una serie de síntomas y el deterioro que presente el paciente y su familia. Se debe realizar también un diagnóstico diferencial con otras patologías.

No estáis solos

¿Hay muchos niños con el trastorno sin diagnosticar? ¿Qué puede suponerles en su infancia y en su vida futura?

Todavía existe infradiagnostico, y estos niños que quedan sin dignosticar pueden tener una vida repleta de fracasos y problemas personales y sociales. Es nuestra responsabilidad, como padres y como ciudadanos.

En el lado opuesto, ¿es cierto que hay muchos niños diagnosticados de TDAH erróneamente?

Puede haber diagnosticos erroneos, como en todas las patologías.

Me pregunto si no es peligroso generalizar la medicación que haría bien a las personas que verdaderamente padezcan el trastorno pero sería innecesaria para esos otros casos.

Igual que con otros medicamentos.

Hay algunos organismos que aconsejan para niños la medicación leve y sólo en casos extremos y nunca antes de los cinco años. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Tiene que ser el especialista quien determine la pauta de tratamiento a seguir. Cada paciente es diferente y siempre ha de ser multidisciplinar (médico y apoyo psicosocial). En el caso de menores de 5-6 años se aconseja comenzar con apoyo, pero hay casos extremos que precisan medicación.

¿Y qué opináis acerca de otros medios alternativos a los fármacos para el tratamiento del TDAH?

No existe evidencia cientifica

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es en gran medida hereditario. En vuestro caso, al diagnosticar a vuestro hijo comprendisteis que uno de vosotros también padecía el trastorno, Roberto. ¿Qué te supuso emocionalmente ese descubrimiento?

No tengo palabras para poder explicarlo. Realmente es muy complejo y muy simple al mismo tiempo, pero todo empezo a encajar en mi vida.

Uno de los aspectos más positivos de la obra "No estáis solos" es que en ella encontramos vuestra propia experiencia. Por ello, considero valiosísimos los consejos que podáis aportar a las familias. Me gustaría acabar esta entrevista con vuestras recomendaciones para aquellos padres que sospechen que su hijo tiene TDAH y para aquellos que ya lo han confirmado.

La lectura de nuestro libro puede ser una gran ayuda para todos. Y siempre recordar que hay que vivirlo desde la comprensión y el cariño.

Hasta aquí la entrevista a los autores del libro sobre el TDAH "No estáis solos", María Jesús Ordóñez y Roberto Álvarez-Higuera. Muchas gracias por vuestra amabilidad para responder a nuestras preguntas. Esperamos que estas líneas sirvan para ayudar a las familias con niños que sufran este trastorno.

En Bebés y más | Déficit de atención e hiperactividad en los niños




No hay comentarios: