Todo para Bebe: Dodot explica en su web cómo pegar y castigar a los niños

jueves, 3 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Dodot explica en su web cómo pegar y castigar a los niños


Dodot explica en su web cómo pegar y castigar a los niños

Posted: 03 Feb 2011 04:00 PM PST

castigo-fisico-en-dodot.jpg

Un día más (y van…) nos hacemos eco en Bebés y más de aquellas noticias o artículos en los que los niños corren riesgo de acabar mal parados (mal tratados), centrándonos en esta ocasión en un artículo que hemos podido leer en la web de una de las mayores empresas españolas relacionadas con la infancia, nada menos que Dodot.

El artículo se titula “Los castigos físicos” y en él se dan recomendaciones acerca de la aplicación de castigos físicos a los niños, amparándose en que de igual modo que no hay estudios que demuestren la efectividad de los cachetes no hay ninguno que haya demostrado que este tipo de castigo cause efectos importantes a largo plazo.

En resumen se podría decir que es algo así como un breve manual para maltratadores infantiles que sirve para poner un poco de consenso: “ya que vamos a pegar a los niños, vamos a hacerlo con un poco de orden y concierto”.

El artículo se basa en unas recomendaciones de la AAP (Academia Americana de Pediatría) que fueron publicadas en 1996 (supongo que a nadie se le debe haber ocurrido un mejor modo de educar a los niños en 15 años), que en América quizás estén aceptadas en la mayoría de estados, pero que en España se considera, desde 2005, como delito penal.

Analizando el artículo

Según se explica, pegar se define de la siguiente manera:

Castigo físico que es no perjudicial. Su objetivo es modificar el comportamiento. Se aplica con la palma de la mano en los brazos, las piernas o las nalgas del niño.

Personalmente no creo que exista un castigo físico que no cause perjuicio a corto plazo. El objetivo es modificar el comportamiento y, para ello, debe ser de tal magnitud que el niño se vea afectado de modo que desde ese momento cambie su manera de actuar con la intención de no volver a recibir otro castigo físico. Aquel que rechaza algo y actúa con la intención de evitarlo es aquel que se siente perjudicado cuando ello le sucede. Si el castigo físico no fuera perjudicial, no provocaría cambios de comportamiento.

Sobre el modo de aplicarlo, con la palma de la mano, no me queda claro si los dedos deben formar parte también de la superficie de acción o no, así como estaría bien especificar cuántos Newtons de fuerza deben aplicarse o quizás detallar cuál es el recorrido que el brazo debe hacer hasta llegar al objetivo, pues no es lo mismo hacerlo con un leve juego de muñeca que llevar atrás el brazo y utilizar todo el recorrido que el hombro permite para soltar la mano (nótese el sarcasmo en este y el resto de comentarios, por favor).

Aunque ningún estudio a largo plazo ha mostrado la efectividad de los cachetes, tampoco existe ninguno que haya demostrado que este tipo de castigo cause efectos importantes a largo plazo.

Claro, de igual modo ningún estudio ha demostrado que dar una patada a un niño en los días pares provoca efectos negativos. Que no esté estudiado no quiere decir que sea aceptable.

Otro tema muy distinto son los castigos físicos infantiles que van más allá de estos límites, como por ejemplo, golpear con objetos, dar bofetadas en otras partes del cuerpo (como la cabeza o el rostro), causar heridas o combinar los castigos físicos con la rabia descontrolada.

Lo ideal entonces es hacerlo sin rabia y en un lugar poco visible. Si es así, no hay problema, ahora, si alguien ve las marcas en la cara o cabeza es que te has extralimitado. Con respecto a los límites, ¿quién los especifica? ¿No sería más lógico utilizar la ley como límite? Porque el artículo 153 del Código Penal dice que “el que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, (...), o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años”.

Dicho tipo de castigo no modifica el comportamiento en forma permanente y se asocia con efectos negativos a largo plazo, tales como aumento de la agresividad, baja de la autoestima y problemas para relacionarse con el resto de las personas. Este tipo de castigo corporal se debe evitar.

Es decir, que aquel en el que te pasas de los límites sí afecta a largo plazo, pero el aplicado con la mano abierta en los brazos, nalgas o piernas no… interesante (aunque la ley no habla de piernas, brazos ni cabezas, por suerte).

No es recomendable pegar a bebés ni a niños menores de 2 años, ya que el riesgo de causar heridas y de que el castigo se intensifique es mayor para este grupo de edad.

Claro, una vez empiezas, no acabas… además, como dice, mejor no hacerlo, porque hay riesgo de causar heridas, que si no lo hubiere se podría hacer…

Si el encargado de cuidar al niño siente que pierde el control, no es aconsejable que golpee al niño ya que en esas circunstancias, el peligro de causar daños físicos y psicológicos es mucho mayor.

Lo dicho, si se hace, que sea con la cabeza fría.

Los castigos físicos en niños mayores y adolescentes no son efectivos y se les asocia a conductas agresivas y muchas otras formas de disfunción del comportamiento en etapas posteriores de la vida.

Lógico, cuando un niño ya es mayor es capaz de darse cuenta de que le están haciendo daño a propósito y capaz de discernir que eso no está bien. Por esta razón el efecto que en él puede provocar el castigo físico puede ser peligrosamente devastador. Mejor hacerlo con los pequeños, porque total, como apenas recordarán lo sucedido…

Si los padres sienten que pegan “constantemente” a su hijo, deberían retractarse y ver si pueden actuar de forma distinta. Por lo general, existen muchas formas que pueden ayudarnos a mejorar las cosas.

Si los padres pegan constantemente a un hijo tienen un serio problema todos, los padre y el hijo. Por supuesto deberían poner medios para aprender a relacionarse entre ellos (como ayuda profesional urgente, por ejemplo).

Si crees que debes pegar a un niño para que se comporte, al menos reserva ese castigo para las situaciones en que deseas lograr un impacto inmediato en él y mostrarle que esa conducta no sólo está prohibida, sino que también es peligrosa. Un ejemplo sería que el niño corra hacia una calle o encienda una cocina.

Porque los niños lo hacen a propósito y con toda la mala intención… ¿Qué hay del diálogo? ¿Qué hay de la vigilancia de unos padres responsables si consideran que su hijo corre el riesgo de hacer algo peligroso? ¿Qué hay de la autocrítica al ver que eso no habría pasado si hubiéramos estado pendientes de nuestro hijo? ¿Qué hay de utilizar otras estrategias para que entienda qué puede y no puede hacer?

Por lo general, el castigo físico asusta y enoja al niño y resulta muy molesto para la mayoría de los padres. Estas riñas dejan cicatrices, por lo tanto, es importante que pienses bien antes de golpear a tu hijo para ver si realmente vale la pena hacerlo.

En este y otros párrafos que no he citado se muestra que queda algo de cordura en la persona que ha escrito dicho artículo.

Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina. Las contradicciones perjudicarán los planes mejor elaborados. Ten por seguro que los niños que perciben que hay diferencias de opinión van a causar una pelea entre sus padres o recurrirán a la abuela para que los proteja. Un niño que no conoce límites, que no está seguro de las consecuencias de sus actos o que cree que la disciplina es negociable, es un niño ansioso e infeliz. Juntaos y discutid este tema. Un plan de disciplina elaborado en conjunto es conveniente para todos.

Sin embargo, tras la cordura vuelve la locura y observamos que lo recomendable es que si los padres deciden aplicar un castigo corporal de vez en cuando, toda la familia se sume a “la fiesta” para que el niño lo vea como normal: “si todos me pegan es que aquí lo normal es que a uno le peguen”.

Quejas a Dodot vía e-mail

A raíz de la publicación de dicho artículo se ha creado un grupo en Facebook llamado Me indigna que Dodot anime a pegar a los niños y se han realizado diversas quejas a Dodot vía e-mail por publicar un artículo que hace apología del maltrato infantil, acto que incurre en delito penal.

Dodot ha respondido lo siguiente:

Mamás, desde Dodot estamos constantemente investigando distintas fuentes de información para poder ofreceros diversos puntos de vista en todos los ámbitos. En este caso, el artículo no pretendía tomar posición alguna respecto al tema, es la visión de la Dra. Suzanne Dixon, reconocida Pediatra en la rama de conducta infantil en Estados Unidos, pero entendemos que la visión de esta Dra. haya podido causar controversia y agradecemos vuestras sugerencias.

Sin embargo el artículo no ha sido retirado y algunas mamás y papás, entre los que me incluyo, hemos realizado una queja online en la Ventanilla del Defensor del Menor.

Es intolerable que en pleno siglo XXI siga aceptándose la violencia hacia los niños. No tiene ningún sentido que los padres luchemos día sí y día también en tratar de ofrecer a nuestros hijos una educación basada en el respeto al prójimo si la masa social acepta la posibilidad de perder el respeto por los más pequeños de este modo.

Como se aconseja a menudo en estos términos, para aquel que dude, le ruego que sustituya en el artículo la palabra “niño”, por “mujer”, “negro” o “anciano”. El efecto es sumamente desagradable (como lo es para mí leer dichos artículos con las palabras “bebé” y “niño”).

Ya está bien. Fórmense, piensen, investiguen, estudien o hagan lo que sea necesario para aprender nuevas estrategias educativas, que las hay, para mostrar a los niños lo que está bien y lo que está mal de manera que no se le haga daño a su cuerpo ni a su psique. Nosotros somos los adultos y nosotros somos los llamados “seres racionales”. Demostremos que lo somos y demostremos por qué somos diferentes de los animales irracionales.

Para acabar os dejo con una frase (mía), que he utilizado aquí en más de una ocasión (este es el legado que dejaré en vida… pediré a mis hijos que la graben en mi lápida): “Cada vez que papá me pega se hace más grande. Cada vez que me pega, yo soy más pequeño.

Más información | Dodot, Artículo 153 del Derecho Penal
En Bebés y más | Casi el 80% de los niños sigue recibiendo azotes, Criar sin azotes: técnicas y apoyos, Criar sin azotes: herramientas prácticas, Es posible criar sin azotes




El permiso paternal obligatorio ayudaría a la conciliación familiar

Posted: 03 Feb 2011 07:55 AM PST

permiso paternal

Muchas veces, cuando se habla de conciliar, parece que es la mujer la única implicada en el asunto. No sé qué tal acogida tendría una medida como esta en muchos países, pero existen expertos que aseguran que el permiso paternal obligatorio ayuda a la conciliación familiar y laboral.

Así parecen confirmarlo el caso de otros países que siempre se ponen como ejemplo de bienestar social, de conciliación y ayudas a la maternidad/paternidad y algunos expertos que conocen muy bien cómo funcionan algunas medidas que han contribuido a dichos logros.

Anita Nyberg se puede decir que es una experta en asuntos de igualdad de género y conciliación laboral y familiar, y cree posible abandonar el viejo modelo de cargar en las mujeres todo el peso de las tareas de la casa y repartirlo a partes iguales entre la pareja.

Es profesora de perspectiva de género en el trabajo y en la economía en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Estocolmo (Suecia), presidió un comité gubernamental sobre la distribución del poder económico entre hombres y mujeres y forma parte de la Red europea de Expertos de Empleo y Asuntos de Igualdad de Género.

Y, ¿cuál sería el mejor modo de implicar a los padres en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos? Según ella, aprobar un permiso paternal obligatorio que no pueda ser transferido a las madres.

Esto, dicho así, lo primero que me transmite es que choca con reivindicaciones que hace buena parte de la sociedad y que personalmente considero necesarias, relativas a la duración de la excedencia de la madre al menos el tiempo mínimo que recomienda la OMS que los bebés sean amamantados en exclusiva, los seis meses.

Si de ahí quisieran “restar” permisos obligatorios para el padre, estaríamos perdiendo terreno. Pero, ¿y si ese permiso obligatorio fuera simultáneo o posterior a lo que durara la excedencia de la madre?

padre cuidando al hijo

Los países nórdicos y el permiso paternal obligatorio

Según Nyberg, la experiencia en Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia de otrogar permisos paternales obligatorios ha resultado muy positiva, no sólo en lo relativo a la distribución de tareas en casa, sino en cuanto a la consideración social de este hecho. Es decir, anteriormente, que un padre se quedara en casa ocupándose de las tareas del hogar, estaba peor visto (una percepción negativa ausente en el caso de las mujeres).

Claro que esta medida viene acompañada de otras ayudas a la maternidad y paternidad que parecen contribuir a la “sociedad del bienestar” y a la igualdad de género, como prestaciones por el cuidado de los hijos o una buena red de guarderías estatales.

En definitiva, éste podría ser uno de los mandamientos de la conciliación, aunque todo nos resulte algo lejano e idealizado y dichas premisas no sean igual de importantes para todos los que nos implicamos en el esfuerzo de conciliar (¿desean lo mismo los padres, que las madres, que los empresarios, que los políticos…).

Probablemente sean los hombres, los padres (no digo que muchos no lo hagan o deseen hacerlo), los que tengan que dar un empujoncito a esto de la igualdad en muchos aspectos relacionados con las tareas del hogar y la crianza de los hijos, en todo aquello que sí pueden ser iguales a nosotras.

Claro que, incluso con un permiso como el señalado, habría que superar ciertos prejuicios acerca de los que son cosas de mujeres y de calzonazos, pero según parece esos logros se han ido adquiriendo con el tiempo en los países arriba señalados.

Yo creo que, después de (o combinados con) los mínimos seis meses que la mujer debería poder estar con su hijo con una excedencia, muchas de ellas, de ellos y sobre todo los hijos agradecerían un permiso paternal obligatorio como el de alguno de estos países.

Más información | El País
Fotos | Gracie and Viv y Ed Yourton en Flickr-CC
En Bebés y más | Las supermujeres (supermadres) se acaban, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Unicef pide mayor conciliación familiar, Aprobado el Plan Educa 3, ¿para conciliar qué?




Museos del juguete en Malta

Posted: 03 Feb 2011 06:00 AM PST

Toy Gozo Museum

Pronto os hablaré de una de las paradas estrella si viajamos a Malta con niños, el Playmobil Fun Park, pero antes quería referirme a otras atracciones que pueden gustar tanto a los pequeños como a sus papás: los museos del juguete en Malta.

Malta cuenta con un par de museos del juguete: el "Toy Museum" de Valletta (la capital), y el "Pomzkizillious Museum os Toys" de Gozo, la isla situada al norte de Malta que conforma, junto a Comino, este bonito país del Mediterráneo.

El "Pomzkizillious Museum os Toys" es el más conocido de los dos, un pequeño museo privado creado en los años 70, perteneciente a una pareja de británicos que decidieron abrir al público su colección de juguetes, entre los que se hallan antigüedades y piezas únicas.

La colección recoge juguetes de todas partes de Europa e incluso juguetes tradicionales de Malta de hace décadas. De madera, de cerámica, de hojalata, reliquias artesanales, etc., todo combinado con pinceladas sobre la historia de los juguetes en Malta y sobre su proceso de fabricación.

Como curiosidad, diremos que “Pomskizillious” es una palabra inventada por el famoso ilustrador Edward Lear, para describir el paisaje de la costa de Gozo (impresionante) en su visita a mediados del siglo XIX.

El horario de visitas del Pomzkizillious Museum, situado en Xaghra, en una antigua casa de labranza, es: sábados y días festivos de 10.00 a 13.00 hrs. (invierno), jueves, viernes y sábados de 10.00 a 13.00 hrs. (abril) y de lunes a sábados de 10.00 a 12.00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs. (de mayo a octubre). Cierra en enero, y la entrada cuesta 1’75 euros para los adultos y 0’70 para los niños.

Respecto al Toy Museum de Valletta, situado en Republic Street, una de las calles principales de la capital, y abierto de lunes a viernes por la mañana. La entrada cuesta 2’33 euros para los adultos y los niños entran gratis.

Ya tenéis algo más que hacer en familia si viajáis con los niños, seguro que les encantará estos museos del juguete en Malta, para curiosear y aprender acerca de cómo se divertían los niños hace tiempo.

Vía | Descubre Malta
Sitio Oficial | The museum of toys
Más información | Gozo
En Bebés y más | Subir a la Torre Eiffel con un bebé, Visitar Versalles con un bebé, Viajar a Ámsterdam con un bebé, Museo del juguete en Catalunya




El nombre de tu hijo en una estantería

Posted: 03 Feb 2011 05:00 AM PST

nombre estanteria

Si estáis buscando ideas para decorar la habitación infantil, aquí os dejamos unas bonitas estanterías personalizadas con el nombre del niño que puede tener varias alturas y colores diferentes.

Hace un tiempo os hablamos de una idea similar, aunque en aquella ocasión los niños con nombres largos se quedaban sin su estantería, ya que el número máximo de letras era seis.

Pero en estos modelos de Sezitall podemos sumar estantes y colocar hasta diez letras, con lo cual ya están incluidas las Patricias, Carolinas, Alejandros, Antonios… Son estanterías personalizables de madera lacada para las que se puede elegir un color y un texto diferente en cada lado.

La estantería personalizada con nombres de cuatro letras cuesta 400 euros, mientras que la de diez letras, la más cara, son 650 euros. Los colores a elegir para las letras son azul claro u oscuro, rojo, lila, rosa y blanco, aunque parece que los estantes son todos en blanco.

Sitio Oficial | Sezitall
Más información | Urban Baby
En Bebés y más | Puzzles personalizados, Biombo personalizado con fotos y dibujos de los niños, Muebles infantiles personalizados con las fotos de tus hijos




Nueva prestación para padres de hijos hospitalizados con enfermedad grave

Posted: 03 Feb 2011 02:45 AM PST

hospital

Ya anunciamos que la prestación estaba cerca, pero a partir del 1 de enero de 2011 es una realidad. Al menos dentro del dolor que viven las familias con niños enfermos, es una alegría conocer que hay una nueva prestación para padres de hijos hospitalizados con cáncer u otra enfermedad grave.

Desde este año, los padres, adoptantes o acogedores tienen derecho a recibir una prestación de la Seguridad Social equivalente a la reducción por recortar sus horas de trabajo para cuidar de sus hijos menores de 18 años.

Un niño hospitalizado necesita la compañía de sus padres las 24 horas, y tiene derecho a ello. Al igual que los padres, que sienten que su tiempo debe estar cien por cien al cuidado de sus hijos. Muchos padres dejan sus trabajos e incluso tienen que mudarse a otra ciudad para que su hijo reciba el tratamiento adecuado, dejando de percibir su salario y sumando sufrimiento a una situación de por sí dramática.

La prestación social para padres de hijos hospitalizados con enfermedad grave está incluida en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 y para acceder a ella será necesario estar afiliado a la Seguridad Social y contar con el mínimo de cotización, el mismo exigido para la maternidad contributiva.

Según podemos ver en la información de la Seguridad Social “la cuantía consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo”, que tendrá que ser de al menos el 50 por ciento. El matiz es que el derecho le será reconocido a uno de los dos padres.

Sin duda, es una buena noticia para las familias con niños enfermos que tienen que modificar por completo sus vidas para cuidar de los pequeños.

Os dejo con un vídeo que nos abre los ojos a la situación que viven las 3.000 familias con niños hospitalizados por enfermedad grave en España.

Ve el video en el sitio original.

Más información | Seguridad Social
Foto | CMRF_Crumlin en Flickr
En Bebés y más | Derechos del niño hospitalizado (y de sus padres)




Vigilabebés de sonido sencillos y baratos

Posted: 03 Feb 2011 12:40 AM PST

especial-bebes-v1.jpg

Tener un intercomunicador para bebés no debe ser considerado ni una inversión cara ni mucho menos una obligación.

Quizás solo queremos un vigilabebés sencillo, que apenas se encargue de transmitir sonido de una estancia a otra, o puede que solo los vayamos a usar cuando estamos de visita, de vacaciones o le vamos a dar un uso muy puntual porque la mayoría del tiempo que el bebé estará durmiendo o jugando estaremos a su lado.

En esos casos una opción muy interesante son los vigilabebés de sonido sencillos y baratos.

Nuestra selección de vigilabebés sencillos y baratos

Beaba, con su colorido habitual nos propone un intercomunicador básico para nuestro bebé. El modelo BabyCall 2 es dirvetido a la vista y con su sistema de escaneo continuo nos promete no tener interferencias en las comunicaciones.

El alcance es de 200 metros, más que suficiente para un casa incluso de varias plantas, puede ser usado conectado a la red o con pilas, lleva enganche para el cinturón y dispone de modo de espera para que solo se active en caso de detectar un ruido en la habitación.

El precio de este Beaba BabyCall 2 es de 65 euros.

babycall2_violet.jpg

Chicco también tiene en su catálogo un intercomunicador básico para bebés. Es analógico (hay versión digital pero más cara), funciona solo con pilas recargables, activación por voz y usa dos canales, por lo que en caso de que vivas en un edificio no es el más recomendable.

La unidad receptora tiene regulación del volumen, clip para el cinturón y un alcance de unos 150 metros.

Este Chicco Baby Control Classic sale por 35 euros.

captura-de-pantalla-2011-02-02-a-las-162810.png

Con casi el mismo precio que el modelo de Chicco tenemos la solución de andar por casa de Ikea. El modelo pertenece a la gama de productos Patrull enfocados en la seguridad del hogar, y tanto en diseño como en prestaciones es un modelo bastante sobrio.

El Patrull de Ikea cuesta 30 euros, puede funcionar en dos canales y viene con alarma acústica y visual. No se dan detalles de su alcance, pero no apuestes a que sea mucho mayor de 150 metros.

patrull-intercomunicador-bebe-blanco__75598_pe194053_s4.jpg

Con una marca de mucho más renombre detrás tenemos el Rimax Baby Mum, un modelo básico pero con algunas características interesante como las seis melodías para relajar al bebé, función bidireccional (podemos escuchar el bebé pero también hablarle) y tecnología digital para evitar interferencias.

El precio del Rimax Baby Mum es de 75 euros. Solo funciona con pilas pero podemos recargarlas dentro del receptor.

baby-mum.jpg

La gama Avent de Philips no podía faltar en esta selección de vigilabebés de sonido.

Su modelo más básico es uno analógico (16 canales) que funciona con pilas o con adaptador AC, cinta para el cuello o pinza para el cinturón, indicador de batería baja, control de volumen del receptor y un diseño bastante compacto.

El precio del Philips Avent con alcance de 200 metros y sensibilidad de sonido regulable es de 70 euros.

captura-de-pantalla-2011-02-02-a-las-141156.png

Otro modelo muy completo para ser básico es el Baby Alarma de Tigex. Es un modelo recargable que funciona también conectado a la corriente eléctrica, con baja radiación en funcionamiento, clip para el cinturón, alarma sonora, sistema de codificación para evitar interferencias y un muy buen alcance de 300 metros.

Es pues un modelo a tener en cuenta por los que buscan ante todo distancia de funcionamiento.

El Tigex Baby Alarma cuesta 70 euros.

960900_821.jpg

Miniland también incluye en su catálogo un modelo de intercomunicador para bebés solo de sonido. Bueno, en este caso se incluye también sensor de temperatura con su alarma incluida.

El Baby Security 800 presume de un alcance récord de 800 metros pero tiene una alarma que podemos activar para que nos avise de cuanto nos salimos de la zona de alcance.

El Miniland Baby Security 800 funciona con baterías, se activa por sonido y cuesta 120 euros.

89008_2.jpg

Aunque es más conocida por sus carritos, Jané cuenta con unos cuantos intercomunicadores, uno de ellos de gama baja, como este Sincro Nano que te recomendamos.

El alcance de 400 metros, los 2 canales codificados para evitar interferencias y un modo de vibración para avisarnos de movimientos en la zona del bebé son sus puntos más destacados. Cuenta con luz de compañía en el emisor, se activa por ruído y puede funcionar con pilas o conectado a la corriente alterna.

intercomunicdor-50424.jpg

El precio del Jané Sincro Nano es de 72 euros.

El último modelo básico por el que puedes optar es el Baby Monitor BC 20 de Prénatal, con un precio de 50 euros.

Este vigilabebés es bastante sencillo, tiene alcance de 300 emtros, luz nocturna, indicador de batería, reductor de interferencias y puede funcionar con pilas o adaptador de corriente.




No hay comentarios: