Todo para Bebe: Juegos online de Bob Esponja

viernes, 25 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Juegos online de Bob Esponja


Juegos online de Bob Esponja

Posted: 25 Feb 2011 04:19 PM PST

bob-esponja-online.jpg

Bob Esponja es uno de los personajes de dibujos animados más carismáticos y que más seguidores tiene, tanto entre los niños como entre los adultos (lo confieso, me gusta).

De un tiempo a esta parte el merchandising de Bob Esponja ha ido creciendo y su imagen ha empezado a formar parte de un sinfín de elementos de consumo como comida, ropa, peluches, juguetes y videojuegos.

Centrándonos en los videojuegos, cuando forman parte del catálogo de las consolas son, evidentemente, de pago. Sin embargo para el ordenador es posible jugar a unos cuantos de ellos de manera gratuita (normalmente juegos casuales, para jugar un ratillo) gracias a internet.

Como muchos niños son bastante hábiles con el ordenador quizás les gusten estos juegos. Yo, que no soy un niño (pero casi, diría alguien), he estado un buen ratito dándole a la tecla. Lo mejor es que los probéis por si creéis que a vuestros hijos les pueden gustar, aunque tratándose de la esponja amarilla y sus amigos, seguro que sí. Podéis acceder a ellos a través de la página Juegos de Bob Esponja.

Vía | Con Peques
En Bebés y más | Juego online de la película “Ice Age 3”, Pequered: portal de juegos infantiles gratis online, Artículos de Bob Esponja para regalo




Las conferencias de Laura Gutman, a precio de oro

Posted: 25 Feb 2011 08:03 AM PST

Laura gutman al cubo

Reconozco que no me gusta Laura Gutman en muchos aspectos. No me gusta el determinismo que se desprende de muchas de sus ideas. No me gusta el escaso fundamento científico que demuestra en otras tantas.

No me gusta que su página web sea un escaparate publicitario, y me da la impresión de que su fama le está valiendo para enriquecerse, creando un “caché” ascendente a un ritmo vertiginoso. Claro, que hay gente que paga por ello, y entonces sería de tontos no aprovecharse.

Las conferencias que Laura Gutman está dando estos días en España son a precio de oro: 60 euros por tres horas de conferencia (en realidad, dos horas de exposición y una para responder a las preguntas del público). E imagino que están llenas, aunque no de muchos profesionales médicos o pedagogos por lo que voy leyendo por ahí.

Pero, si sus ideas están dirigidas a “maestros, profesores, educadores, mediadores, médicos, psicólogos, asistentes sociales, comadronas, doulas, enfermeras, dirigentes políticos, pensadores, padres y madres, y toda persona que desee contribuir a organizar un mundo más amable“, ¿no os parece que podrían ser más accesibles?

Habrá quien me diga que 60 euros no es tanto por una conferencia de la terapeuta argentina, pero a mí sí me lo parece. Y seguro que a ella también, si multiplicamos por el aforo.

Afortunadamente, he tenido la suerte de asistir a conferencias de expertos en distintas materias, de distintas corrientes de pensamiento, más tradicionales o más innovadores (pedagogía, psicología, literatura…) a un precio bastante más módico o gratis, fruto de programas de formación.

Todos los expertos reconocidos, en cualquier materia, cuentan con un apoyo institucional que ofrece sus conocimientos al público a modo de conferencias o seminarios gratis o subvencionados. La base de la extensión del conocimiento se encuentra ahí.

Y no todo es institucional (si te sales del sistema, no eres gratis para el público). Tampoco Laura Gutman resulta tan anti-sistema, la verdad, sólo algo difusa.

laura gutman

¿Por qué no es Laura Gutman más accesible?

Si Laura Gutman puede ayudar a todos esos profesionales, padres y madres a quienes dirige sus charlas, reivindico que sus conocimientos se pongan al alcance de los mismos de una manera más económica, que lo pidamos a Ministerios, Ayuntamientos, hospitales, Universidades, sindicatos y asociaciones varias. Que sus libros sean lectura obligatoria en el currículum de los estudios implicados, que estén disponibles en las bibliotecas y en centros de maternidad.

Que Laura Gutman nos ofrezca sus charlas al alcance de todos los públicos siendo la estrella invitada de… Bueno, tampoco se me ocurren demasiados ámbitos en los que ubicarla, está claro que no me muevo demasiado por este tipo de encuentros.

Cuando alguien se convierte en un “gurú”, frecuentemente (no siempre) sus ideas dejan de ser originales al cabo de poco tiempo pero se explotan al máximo, se les dan mil vueltas y revisiones para sacarles provecho. A precio de oro, porque la gente paga. Y esto creo que es lo que hace Laura Gutman, aunque también es cierto que cada vez me apetece menos leer algo de ella.

En este sentido, reivindico la labor de Carlos González como ejemplo de un profesional que sí concede charlas de un modo más accesible, “para todos los públicos”.

Antes de pagar a precio de oro…

Os recomiendo, antes de asistir a una de las conferencias de Laura Gutman o de cualquier otro “gurú” pagando una cantidad considerable, leer alguna de sus obras, que siempre tendrá más “chicha” que un par de horas de charla, y haceros una idea de si vais a encontrar algo que os guste o no.

Vamos, fundamentalmente lo que haríamos antes de pagar una cantidad elevada por cualquier producto, asegurarnos de que vale la pena.

Y os recuerdo que no hay fórmulas mágicas en esto de la crianza, nadie puede ser nuestro maestro porque cada niño es diferente, nuestros maestros son nuestros hijos y aprendemos día a día con ellos.

Creo que mucho del éxito de personajes como Laura Gutman es la sensación de estar “perdidos” en la paternidad y el deseo de “soluciones” para todo lo que no se consigue sino siendo, día día, padre o madre. El deseo de saberlo todo, antes incluso de ser madre, y de encontrar respuestas a nuestras inseguridades o miedos.

Por cierto, si queréis conocer parte del contenido de estas conferencias, “Nuestras Infancias Reflejadas”, Ana de “Creciendo con David” nos lo cuenta en su blog. Si vosotros habéis asistido a alguna de las conferencias de Laura Gutman y queréis decirnos si valió la pena, también nos lo podéis contar.

Más información | Organizamos
En Bebés y más | “Nuestras infancias reflejadas”, ciclo de conferencias de Laura Gutman, Gurús de la crianza, Laura Gutman desfilando




Se concilia más con jefas mujeres

Posted: 25 Feb 2011 08:00 AM PST

madre-trabajadora

Seguimos hablando de conciliación en España. Edenred y la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra IESE acaban de realizar un barómetro sobre conciliación laboral y familiar del que se desprenden datos interesantes.

Fundamentalmente, tenemos que, a percepción de los trabajadores, las jefas mujeres son las que mejor posibilitan una conciliación. Las jefas mujeres con hijos, sobre todo. Además, ellas son las que mejor valoran el trabajo de las mujeres, lo cual desmonta el mito de la competitividad entre las féminas en el trabajo.

Por el contrario, en general los hombres están menos contentos con las jefas, aunque a la hora de buscar el equilibrio entre la vida profesional y la familiar siguen ganando en consideración ellas.

Me llama la atención que sea a partir de los 35 años cuando se valora la conciliación, cierto que a esa edad hay muchos más padres y madres pero, ¿es que antes no se prefiere compatibilizar el trabajo y la vida personal de una manera adecuada?

De todos los datos del barómetro se desprende que, al ser las menos las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, en general los trabajadores españoles no están contentos con la posibilidad de conciliación, como hemos comentado en varias ocasiones.

Resumiendo, éstos son los puntos fundamentales que arroja el estudio realizado por Edenred y la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra sobre la conciliación entre vida profesional y personal:

  • Hasta los 34 años, a los trabajadores les resulta indiferente para conciliar que su jefe sea hombre o mujer.
  • Entre los 35 y los 49 años, los subordinados se muestran más satisfechos con el equilibrio entre la vida profesional y personal cuando su superior es una mujer.
  • Existe una gran diferencia en el equilibrio entre la vida profesional y personal con un jefe o una jefa a partir de los 50 años, en favor de las jefas.
  • Las mujeres perciben un mayor reconocimiento profesional si tienen jefa.
  • Los jefes con hijos son mejor valorados por sus subordinados con hijos, sobre todo si el jefe es una mujer (23% de empleados muy satisfechos), pero también si es un hombre (12% de empleados muy satisfechos).
  • El mayor grado de insatisfacción de los trabajadores sobre la posibilidad de conciliar vida personal y profesional se da cuando el jefe no tiene hijos.
  • Los hombres están menos contentos con las jefas, y entre las subordinadas ocurre lo contrario.

El estudio, que podemos consultar completo aquí,se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1.200 trabajadores españoles pertenecientes a distintos sectores de actividad y con diferentes grados de responsabilidad y edades. El 57% de los encuestados eran hombres y el 43% mujeres.

En definitiva, los empleados españoles prefieren tener por jefa a una mujer cuando se trata de conciliar vida profesional y vida personal. ¿Será que las mujeres somos más conscientes de los beneficios que dicha conciliación conlleva, porque somos expertas en “sufrir” la no conciliación? Yo si fuera jefa también cambiaría muchas cosas…

Vía | El País
Más información | IESE
Foto | leafar en Flickr
En Bebés y más | Mercadona y la conciliación, Supermercados Masymas premiados por conciliar la vida personal y laboral, Trabajadoras de Zara con jornada reducida denuncian despidos irregulares




Se necesitan aparcamientos especiales para embarazadas

Posted: 25 Feb 2011 05:41 AM PST

parking-embarazadas

Un reclamo que cada tanto sale a luz, pero hasta ahora no ha tenido demasiado éxito, es la necesidad de espacios de aparcamiento especiales para embarazadas.

En algunos aparcamientos las plazas son tan estrechas que no queda practicamente espacio para abrir la puerta del coche haciendo muy difícil que una persona, y mucho menos una persona embarazada, pueda salir o entrar.

De manera puntual se pueden encontrar plazas de aparcamiento exclusivas para embarazadas en párkings públicos de Reus y Valencia, o a nivel privado en centros comerciales de ciudades como Portugalete (Bizcaia), Gijón o Murcia, pero no es una medida generalizada. Se pretende, en principio, que la propuesta se extienda a municipios medianos y grandes de Cataluña.

Se propone que las embarazadas lleven un distintivo similar al que tienen los minusválidos para acreditar su condición. También se plantea que puedan utilizar las plazas para embarazadas las familias que transporten bebés con sillas del grupo 0 y 0+, pues para sacar y guardar este tipo de sillas es necesario abrir completamente el maletero del coche, cosa que en algunos aparcamientos no es posible.

Parece una medida bastante sencilla de aplicar. Se pueden habilitar plazas exclusivas para embarazadas y familias con bebés, o bien ampliar las plazas para minusválidos y poder compartirlas.

Los privilegios para las embarazadas en el ámbito público son inexsistentes. Los aparcamientos especiales para embarazadas son un ejemplo, pero tampoco es usual ceder el turno a una embarazada en una cola o en una caja de supermercado, aún cuando algunos tienen cajas con prioridad para embarazadas, pocos lo respetan.

Via | El País
Foto | rutlo en Flickr
En Bebés y más | Estacionamiento reservado para embarazadas en Milán




Humidificadores, selección de modelos

Posted: 25 Feb 2011 12:39 AM PST

jane50110-c04.jpg

Tras presentaros los humidificadores como unos buenos dispositivos para tener en casa si se usan adecuadamente y observar las diferencias entre los diferentes tipos, ya estamos listos para mostraros nuestra selección de modelos para el especial de gadgets en Bebesymás.

Si bien con los intercomunicadores las diferencias entre modelos eran bastantes, en el mundo de los humidificadores, más allá de los tipos, el diseño y calidad marcan las diferencias entre unos modelos y otros. Pasemos a verlos, prestando especial atención a los modelos de las marcas más relacionadas con el mundo del bebé, aunque en el mercado podemos encontrar de muchas otras.

Chicco es una de las marcas que mayor catálogo de humidificadores posee. De sus modelos hemos optado por escoger uno sencillo y de vapor frío por la seguridad que nos da. Además, es silencioso, proporciona un nebulización muy fina y adecuada para el bebé, tiene bajo consumo, y parada automática. La autonomía debido a su depósito de 2 litros es de 8 horas, pero sabemos que no nos ocupará mucho sitio en casa. También incorpora regulador del flujo de vapor.

El precio de este humidificador sencillo de Chicco es de entre 55 y 65 euros, dependiendo de la tienda en la que lo busquemos.

chicco-neb.jpg

El modelo más avanzado de Philips, dentro de su gama Avent, cuesta un poco más. Lo encontramos en diversas tiendas por un poco más de 100 euros, pero viene por ejemplo con termómetro e higrómetro portátil.

Este modelo de Philips tiene capacidad de 2 litros de agua, la misma que el de Chicco, y es de ultrasonidos, como el primero que hemos seleccionado. También el bajo consumo y silencio de funcionamiento son sus armas más destacadas.

Jané también tiene un humidificador ultrasónido con siete horas de autonomía, silencioso y con apagado automático cuando se queda sin agua. En su caso cuesta unos 95 euros.

También Tigex tiene un modelo con vapor frío que cuesta 73 euros y va en la línea de prestaciones de otros modelos, con dos litros de capacidad del depósito y muy silencioso.

l_07640357.jpg

De las marcas menos relacionadas con los bebés os proponemos un humidificador de Solac, el Bacteria Stop HU1060, un modelo con intercambio inónico, filtro antibacterias y gran depósito de 3.5 litros para una autonomía de 15 horas. Además, se apaga cuando el depósito se queda sin agua automáticamente. Su precio es de 52 euros.




Niños que se provocan el vómito por la noche para no estar solos (según la visión de Rosa Jové)

Posted: 24 Feb 2011 10:00 PM PST

nino-y-vomitos.jpg

Hace unos días hablamos de los niños que por la noche acaban vomitando después de los llantos, o durante los mismos, teóricamente porque se los provocan para no estar solos. Hablamos de cuál era la visión del Dr. Estivill, conocido por sus libros para enseñar a dormir a los niños, que defiende que el vómito de un niño es un ardid para llamar la atención y hacer que por fin papá y mamá le hagan caso.

Somos muchos, y en los comentarios de los lectores pudo también evidenciarse, que estamos en contra de esa visión y de entre las personas contrarias destaco a la psicóloga Rosa Jové, autora del libro “Dormir sin lágrimas”, que habla del vómito de los niños por la noche en otros términos muy diferentes.

Estivill se despacha hablando del vómito con un “No os asustéis; no le pasa nada”, sin argumentarlo de ningún modo y sin citar ninguna referencia bibliográfica que demuestre que esto es cierto. Jové, en cambio, sí cita estudios y aporta bibliografía a la hora de hablar del vómito. Es más, conoce la causa y la revela.

El miedo activa la alarma

Cuando unos padres dejan solo a su hijo en la habitación aparece el miedo (no siempre, pero sí en los niños que acaban vomitando). El miedo es un factor estresante que es totalmente contrario a la calma y a la seguridad que una persona necesita para dormir, porque activa las alarmas del cerebro, esas que hacen que un niño entre en un estado de lucha/huida, motivado por la necesidad de sobrevivir. Dicho de otro modo, al sentir el niño miedo el cuerpo se activa gracias a diversas hormonas, entre ellas el cortisol, hormona del estrés y aparece el malestar, el llanto y la petición a los padres de una acción que aplaque ese miedo y esa activación y permita al niño dormir plácidamente sin tener que estar pendiente de si puede pasarle algo por estar solo.

El llanto de un niño con miedo puede alargarse más o menos, hasta el momento en que el cuerpo, sabedor de que un cerebro no puede soportar mucho tiempo una situación constante de alerta y estrés, compensa segregando sustancias de carácter opiáceo (que calmen al niño), como endorfinas, serotonina, etc., que bajan el nivel de alerta y consiguen que el niño finalmente se calme y, como es de noche, que acabe rendido y dormido.

Cortisol + Serotonina = Vómito

En una misma situación se llegan a combinar concentraciones elevadas de cortisol con concentraciones elevadas de serotonina, que llegan para “sedar” al niño y obligarle a calmarse por el bien de su salud cerebral. El problema es que altas concentraciones de estas dos sustancias al mismo tiempo tienen un efecto secundario: el vómito involuntario.

Esto no es un hecho que sucede sólo en los niños, ya que afecta también a los adultos. Seguro que a alguno os ha pasado en alguna ocasión: vivís una situación muy estresante, el cuerpo finalmente se relaja y cuando esto sucede aparecen las náuseas y finalmente el vómito. Si nunca os ha sucedido, seguro que habéis visto alguna película en que el protagonista acaba vomitando después de una vivencia estresante.

Diferentes recomendaciones

Ante esta evidencia, está claro que las recomendaciones de Rosa Jové acerca del vómito son muy diferentes de las del Dr. Estivill. De hecho la psicóloga no habla de este acto y de cómo debemos actuar, porque la actuación de unos padres ante el sueño de los bebés, que es evolutivo y por lo tanto no patológico en la mayoría de ocasiones, debe ser la de acompañar al niño y ayudarle a conciliar el sueño (evitando llantos y, por lo tanto, vómitos).

Dentro de unos días, en una tercera entrada, hablaré de nuevo de los vómitos en los niños por la noche y de una tercera explicación que mi experiencia como padre me ha aportado (seguro que muchas llegaréis fácilmente a ella), además de ofrecer las conclusiones acerca de las dos entradas que ya habéis podido leer.

Foto | D Sharon Pruitt en Flickr
En Bebés y más | Niños que se provocan el vómito por la noche para no estar solos (según la visión de Estivill), "El 80% de los niños duerme en compañía", Rosa Jové, Los métodos “Duérmete niño” vs. "Dormir sin lágrimas" en práctica: las imágenes hablan por sí solas




No hay comentarios: