Todo para Bebe: Juego de cubiertos de Lego

viernes, 11 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Juego de cubiertos de Lego


Juego de cubiertos de Lego

Posted: 11 Feb 2011 04:47 PM PST

cubiertos-lego1.jpg

Somos muchos los adultos que en nuestra época jugábamos con los Lego y los Tente y por eso somos muchos a los que nos llaman la atención todos los objetos cotidianos en los que aparecen los típicos bloques de construcciones.

Lo último que he tenido ocasión de ver es este curioso juego de cubiertos de Lego, formado por una cuchara, un tenedor y un cuchillo. Los mangos son de silicona, pueden meterse en el lavavajillas y lo mejor, y lo más lógico, es que pueden unirse unos con otros.

Es, por lo tanto, un juego de cubiertos muy práctico (los 3 juntitos siempre) y divertido. No está recomendado para niños menores de 3 años, tienen un tamaño de 15 cm de largo x 3 cm de ancho y cuestan, al cambio, unos 15,66 euros.

Más información | Our Workshop a través de Kireei
En Bebés y más | Divertidos cubiertos en forma de camión, Vajilla Puppets Trebimbi para los peques, Velas de bloques de Lego para la tarta de cumpleaños




Grandes madres: Nancy Edison

Posted: 11 Feb 2011 12:34 PM PST

el joven edison

Uno de los grandes problemas que solemos tener las madres y los padres actuales es la falta de modelos. Tenemos a nuestros propios padres, a las personas que conocemos, pero más allá de eso, nos podemos guiar por modelos poco coherentes.

Por eso he encontrado interesante hablar de grandes madres y padres que fueron garantes de los derechos de sus hijos y, con su confianza y dedicación, les ayudaron a desarrollarse plenamente.

La televisión o lo que aparece en los medios de comunicación en general son modelos bastante confusos. Sin embargo, la Historia, nos ofrece ejemplos de madres y padres en quienes podemos vernos reflejados especialmente si queremos defender nuestra manera de ver el mundo y defender a nuestros hijos en contra, a veces, de un sistema que uniformiza y reclama sumisión a los poderes establecidos en lo que se refiere a crianza o educación.

Nancy Edison y su hijo Thomas

Hoy os traigo la historia de Nancy Edison, precisamente cumpliéndose ahora los 164 años del nacimiento de su hijo Thomas Edison, uno de los mayores inventores que han existido. Él mismo Edison explicaba su admiración por su madre y el reconocimiento por su labor y defensa de manera incuestionable.

Descubrí que una madre suele ser algo maravilloso, ya que mamá me cogió de la mano y me llevó de regreso a la escuela. Hecha una furia, le dijo al profesor que no sabía lo que estaba diciendo. Mamá fue la defensora más entusiasta que hubiera podido tener cualquier niño, y fue exactamente en ese instante cuando tomé la decisión de que sería digno de ella y le demostraría que no estaba equivocada.

El pequeño Thomas Edison en la escuela

Su familia era de clase media. Sus padres habían emigrado a Estados Unidos procedentes de Canadá por razones políticas y tenían una pequeña empresa maderera.

Thomas Edison era el séptimo hermano, aunque solamente tres de sus hermanos mayores habían sobrevivido a la infancia. Cuando cumplió ocho años acudió a la escuela por primera vez, algo habitual en aquella época.

Sin embargo, Thomas era un niño demasiado imaginativo, muy movido. No había manera de que estuviera callado y sentado en clase atendiéndo, se aburría y molestaba. Odiaba las matemáticas. Lo que hoy se consideraría, posiblemente, un hiperactivo al que habría que tratar.

Cuando llevaba tres meses acudiendo al colegio volvió un día llorando a casa. El profesor le había dicho que siempre sería estéril e improductivo, lo que se dice un “zote”.

Su madre, en vez de castigarlo o preocuparse, confiaba en las cualidades de su hijo, sus peculiaridades y su espíritu inquisitivo. Y desde luego no permitía que se le faltara al respeto ni que se le etiquetara como tonto o problemático.

Se plantó en la escuela y, como se dice, “le cantó las cuarenta” al profesor. No estaba dispuesta a que a su hijo se le amargara la infancia ni se le matara la confianza en si mismo. Si el chiquillo era movido, se le dejaría moverse. Si el chiquillo preguntaba sobre todo y quería saberlo todo, se le respondería.

La educación del joven Edison

Y en vista de que el sistema escolar no era capaz de integrarlo felizmente, Nancy Edison tomó una decisión que marcaría el destino de su hijo, como él mismo reconocía. Decidió educarlo en casa ella misma.

Nancy tenía cierta formación como maestra, pero no tenía demasiada experiencia en ello. Sin embargo, eso no la asustó. Era una madre comprometida, entregada y sobre todo, defendía a su particular hijo ante quien fuera necesario, hasta del propio padre que no siempre entendía que al niño se le dejara investigar por su cuenta sin seguir las normas educativas habituales.

Ella sabía que su hijo era brillante, quizá de manera diferente, pero con grandes capacidades que solamente podrían ser atendidas en un ambiente personalizado y respetuoso. Le aterraba la uniformidad y la obligatoriedad en el aprendizaje que imperaba en la escuela, prefería optar por un estilo mucho más abierto, poco ortodoxo, flexible y creativo.

Le leía obras de literatura e historia que a ella le habían cautivado y pronto descubrió el gran interés del muchacho por la ciencia y los experimentos, dotándole de libros e instrumentos para que siguiera su gran pasión.

La confianza de su madre le ayudó a ser un gran inventor

edison

Thomas Edison se convirtió, desde joven, en una persona brillante y comprometido, un investigador infatigable que trabajó en campos tan distintos como la óptica, la acústica o la electricidad.

La lámpara de filamento incandescente, el fonógrafo y algunos de los avances en el cine fueron algunos de sus inventos más conocidos y que más han influido en los cambios tecnológicos. Pero sobre todo la gran contribución de Edison fue el ser capaz de llevar la investigación científica a la investigación experimental y tecnológica.

Edison consideraba que había podido desarrollar sus capacidades gracias a la entrega y la confianza de su madre. ¿Qué habría sido de él si Nancy Edison no hubiera sido una gran madre?

Yo considero a Nancy Edison como un modelo, una gran madre de la que aprender, y seguro que a muchos de nuestros lectores, su confianza en su hijo y su trabajo para ayudarlo a desarrollarse plenamente, les servirá de inspiración.

Más información | Thomas Edison.com




Niños sin límites (II)

Posted: 11 Feb 2011 11:29 AM PST

familia en el restaurante

Los límites son, solamente en cierta medida, algo arbitrario. Hay casas en las que hay que quitarse los zapatos al entrar, como en mi casa. Hay casas donde uno puede subirse al sofá, pero sin zapatos y conservando una actitud segura, como en mi casa. Dejar que en una casa se entre con los zapatos sucios de la calle o no se salte jamás en un sofá son otras normas diferentes pero igualmente válidas. Pero un niño educado sin límites no será capaz de adaptarse a estas diferencias.

Hay casas donde las normas son diferentes y es importante que mi hijo sepa entender el derecho de los demás a poner las normas que les hacen sentirse cómodos y a respetarlas totalmente, tanto en su propia casa como cuando va a casa de otras personas.

Los niños sin límites tienen muchas dificultades para aceptarlos, y es responsabilidad de sus padres explicárselos, desde el respeto pero dejando claro que el respeto es también del niño hacia los demás.

Hay situaciones en las que los padres debemos tener muy claras las necesidades de los niños y los límites que impone el respeto hacia ellos y hacia el resto de las personas, para ser capaces de atender a todas las variables de forma coherente.

Ejemplos prácticos: el restaurante

Llevar, por ejemplo, a un niño pequeño, a un restaurante formal o a una reunión larga, no suele ser una buena idea. Dependiendo de la edad y del carácter del niño puede ser mejor buscar otra alternativa que le permita el juego y la necesidad de movimiento libre, o, como mucho, limitar nuestro tiempo de permanencia y saber que, acabado el plato, pedir a un niño de menos de seis años que siga sentado una hora escuchando a los adultos hablar de sus cosas, aburrido, es irrespetuoso con él, una persona que merece también consideración.

Con un espacio adecuado un niño debe, por el contrario, poder jugar libremente, y eso es sumamente necesario para ellos, pero en un espacio para adultos, nosotros somos quienes debemos levantarnos y salir fuera para que pueda jugar.

Tenemos que ser responsables de nuestros hijos y su comportamiento, respetando sus necesidades pero también las de las otras personas con las que convivimos en la sociedad. Si hay que acortar la sobremesa, debemos hacerlo, para no cargar al niño con más de lo que puede soportar y tampoco cargar a los demás con un niño molesto.

Una de las situaciones que más me molestan es la de ir a comer a un restaurante y ver como los padres siguen con su charla de sobremesa mientras los pequeños corren por entre las mesas, molestando y siendo además un peligro para los trabajadores.

Igualmente me duele ver a los niños atados en su carrito llorando o pasando la comida entre gritos y malos modos de los padres cada vez que se mueven o intentan hablar.

Hay una manera intermedia de actuar. Si vamos a comer a un lugar no adaptado para los niños debemos hacerles parte de la conversación, no centrándola por completo en ellos, pero tampoco arrinconándolos y mandarles callarse todo el rato. Se trata, sencillamente, de tenerlos en cuenta como personas que son, con el mismo derecho que cualquier adulto a sentirse excluídos si en una conversación se les ignora.

Hasta aqui puede parecer sencillo, pero en la crianza debemos conocer a nuestro hijo, sus necesidades como persona en crecimiento diferente a un adulto e ir guiando su adaptación a la sociedad.

Tenemos que ser capaces primero de limitarnos en nuestros deseos para no imponer nuestras ganas de compañía adulta a momentos en los que los niños puedan disfrutar de actividades agradables para ellos.

Pero en esto también hay que ser coherentes. No todo gira en torno al niño y su diversión. En cada edad podremos, dependiendo de la maduración de nuestro hijo, pedirle un tiempo para nosotros y exponerle las normas del sitio. Haciendo esta transición de forma paulatina, siempre con muchas palabras cariñosas pero firmes, podemos conseguir que nuestro hijo se comporte como una persona educada que sabe que es respetado y sabe respetar.

Ejemplos prácticos: los grandes almacenes y las tiendas

Una tienda o unos grandes almacenes no son tampoco sitios adecuados para un niño. No podemos dejarle correr, ni tocar las cosas, ni tirar nada por el suelo. Cuando es inevitable ir, y es bueno acostumbrarlos, debemos calcular un tiempo breve de estancia y, en ese tiempo, exponerles las normas del lugar y estar sumamente atentos para ayudarles a respetarlas, estando muy atentos a ellos.

Hay que explicarles que los vendedores, los artículos en venta y el resto de personas que se encuentra en ese espacio necesitan que no rompan nada, ni corran entre ellos, ni desordenen. Pero, como digo, podemos ir, pero por un tiempo limitado adecuado a cada niño, pues cada niño es diferente.

Niños sin límites

Si pensamos en la muchas horas de jornada escolar, donde muchos de sus movimientos son guiados y calificados, donde se espera que estén demasiado tiempo quietos y callados, debemos organizarnos para poder darles sus horas de libertad, experimentación, aventura y automotivación.

Hablaremos más de este tema, pues la diferencia entre libertad y respeto, son el centro de la experiencia de criar de manera empática a medida que crece el niño para caer en niños sin límites.

En Bebés y más | Emociones, la asignatura pendiente, 10 cosas que yo le permito hacer a mi hijo, “Inocencia radical”, un libro de Elsa Punset, Diez cosas que queréis que aprendan vuestros hijos, Criar sin azotes: comunicación positiva VI, V, III, II, I, Niños sin límites




Guía de sistemas de retención infantil de la OCU

Posted: 11 Feb 2011 08:00 AM PST

Informe SRI OCU

Una de las cuestiones que traemos con frecuencia al blog es la de la importancia de que los niños viajen en coche sujetos a un sistema de retención adecuado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar una guía de los sistemas de retención infantil con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad español.

La guía se puede descargar gratuitamente desde la web de OCU, y en ella se recogen no sólo aspectos informativos referidos a la importancia del uso correcto de los SRI, sino una guía práctica de análisis de distintos modelos de sillitas, por grupos y con una puntuación referida a su calidad.

Y es que los resultados son mucho mejores si se elige la silla más adecuada, no sólo en función del peso y el tamaño del niño o según las características de nuestro vehículo (tamaño, Isofix…), sino que también existen determinadas pruebas que hablan del grado de seguridad efectiva de las sillas.

El análisis comparativo de los distintos modelos de SRI la OCU los efectúa conjuntamente con la mayor parte de las organizaciones de consumidores y clubes del automóvil europeos. Para realizar los análisis comparativos de las sillas de coche, se evalúa la seguridad de la silla y también su facilidad de uso.

Hay muchos modelos analizados en cada grupo, y se incluye el precio aproximado de cada sillita. Algunos símbolos nos ayudan a determinar los mejores modelos, los recomendados para la compra e incluso un par de sillitas van marcadas con “no comprar”, pues según el análisis no alcanzan los mínimos de calidad y/o seguridad (¿y cómo han llegado a comercializarse, me pregunto?).

Consejos de compra, de instalación, los grupos existentes, la selección de las mejores sillas para cada edad, errores de instalación, lo que dice la legislación española al respecto… son otros de los temas que encontramos en esta completa guía.

Hemos de recordar que el uso de un sistema de seguridad adecuado al niño para viajar en coche es imprescindible y salva vidas. Si os hace falta comprar una nueva sillita, la guía de sistemas de retención infantil de la OCU os servirá de orientación y os ayudará a comparar las marcas que teníais en mente.

Sitio Oficial | OCU
En Bebés y más | La muerte de un niño que vaya sin cinturón podrá considerarse homicidio, Los sistemas de retención infantil: consejos de uso, Los sistemas de retención infantil: consejos de compra




El caracol Serafín, web educativa para niños con deficiencias visuales

Posted: 11 Feb 2011 07:00 AM PST

El caracol Serafín

"El caracol Serafín" es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), aunque es muy adecuada para cualquier niño pequeño.

El programa consta de un cuento interactivo, en cuatro capítulos, y de 17 juegos con los que podrán disfrutar los alumnos de Educación infantil y primer ciclo de Educación primaria.

La web, de carácter lúdico y motivador, cuenta con la narración en todos los apartados para facilitar la interacción del niño. Hay juegos muy diversos, como una carrera de caracoles, salto de obstáculos, el escondite con animales, la “Ludoteca braille: puntos mágicos”...

Vamos conociendo a los amigos del caracol Serafín, su madre Rosarito, un colibrí, una tortuga, la gata Pancha y el niño Miguel. Todos se van presentando con animadas canciones.

Los cuentos se pueden leer-escuchar por capítulos o enteros, con grandes dibujos y poco texto, adecuado al nivel de los pequeños. Se pueden escoger idiomas, entre todos los oficiales de España y también el inglés.

Y aunque la web fue creada como decimos para niños con problemas visuales, nada impide que la puedan disfrutar todos los niños pequeños a partir de los tres años, tanto para jugar como para escuchar los cuentos, pues el diseño de las páginas es muy ameno y las actividades muy sencillas.

El programa educativo para niños con deficiencias visuales “El caracol Serafín” se llevó el segundo premio de materiales educativos 2009, y se puede encontrar y descargar desde la web del Ministerio de Educación.

Sitio Oficial | Ministerio de Educación
En Bebés y más | Childtopia: web con recursos educativos infantiles, Educastur, página educativa para los más pequeños, Descubriendo.org: web educativa para los peques, Pequetic, interesante recurso para Educación Infantil




Ecografías a través del móvil

Posted: 11 Feb 2011 04:44 AM PST

eco-movil

En la actualidad un teléfono móvil tiene muchas más utilidades que simplemente hacer llamadas. Puede sonar extraño pero ya es posible hacer ecografías a través del móvil, algo que en poco tiempo será relativamente frecuente.

La FDA acaba de autorizar la comercialización en Estados Unidos de MobiUs, un sistema de imágenes por ultrasonido a través de un móvil. Se compone de una sonda de ultrasonido y un teléfono de la marca Toshiba dotado del software necesario para poder obtener imágenes del feto (o de cualquier parte del cuerpo), hacer mediciones y proyectar la imagen en la pantalla del móvil. También permite enviar las imágenes por correo y compartirlas en las redes sociales.

El nuevo smartphone MobiUs se rumorea que saldrá a la venta por un precio que ronda los 7 mil dólares, pero se prevee que con el tiempo ese precio se reduzca considerablemente, como mínimo a la mitad.

Por el momento, sólo estará a la venta en Estados Unidos, pero se espera su comercialización en otros paises. ¿Qué opináis de poder hacerse ecografías a través del móvil? ¿Creéis que se podría hacer de él un uso obsesivo?

Vía | Medgadget
Más información | MobiSante




Una buena idea: un marco de fotos hecho con lápices de colores

Posted: 11 Feb 2011 01:05 AM PST

marco-lapices

Desde Decoesfera nos proponen una buena idea para hacer con los niños en casa: un marco de fotos hecho con lápices de colores.

Es de lo más colorido y original, y sobre todo fácil de hacer. Podemos utilizar un marco de fotos del que nos hayamos aburrido y forrarlo con unos cuantos lápices de colores, de esos que van quedando olvidados en los cajones. Otra opción es comprar una caja de lápices barata, ya que en este caso no nos importa la calidad porque no los usaremos para pintar.

Además del marco y los lápices, también necesitaremos cola y algo con lo que cortar los lápices. Sólo nos queda encolar el marco e ir colocando uno a uno los lápices con paciencia. Esto pueden hacerlo perfectamente los niños, aunque la parte de cortar los lápices debéis hacerla vosotros.

Hay que dejar que se seque bien y tenéis el marco listo. Ya podéis colocarlo en un sitio especial de la casa con una bonita foto familiar.

Foto | hgtv
Vía | Decoesfera