Todo para Bebe: Carta a Penélope Cruz

lunes, 7 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Carta a Penélope Cruz


Carta a Penélope Cruz

Posted: 07 Feb 2011 04:00 PM PST

penelope-cruz.jpg

Querida Penélope:

Mi nombre es Armando y formo parte del equipo de editores de Bebés y más. Hace unos días hablé de ti en una entrada, al darse a conocer una noticia en algunos medios de comunicación que decía que no ibas a dar el pecho a tu hijo por motivos estéticos. Para ser más concreto, en dicha noticia se decía que era para que tus pechos no sufrieran cambios demasiado evidentes y para que pudieras recuperar el peso previo al embarazo.

Te pido disculpas públicamente si dicha noticia no era cierta, ya que soy conocedor de que habéis tratado de llevar vuestra reciente maternidad (y paternidad) de la manera más íntima posible y cabe la posibilidad de que la información vertida acerca de tus elecciones pudiera ser falsa.

Por suerte, para mí, traté el tema de una manera respetuosa y en vez de titular la entrada al modo de la prensa rosa con un “Penélope Cruz no le va a dar el pecho a su bebé” o al modo de la prensa rosa amarilleada con un “Una irresponsable Penélope Cruz no le dará el pecho a su bebé” decidí titularla “No dar el pecho por motivos estéticos”, para centrarme, no en tu elección, sino en los motivos, en los argumentos.

A pesar de ello, diversas madres, tanto en nuestro blog como a través del Facebook respondieron algo molestas a dicha entrada por dos motivos: que la noticia probablemente era falsa y que como mujer y madre tienes todo el derecho a elegir cómo alimentar a tu hijo. El efecto de expansión fue tal que he tenido incluso que defender mi entrada en comentarios escritos en otras entradas, siendo acusado de ser irrespetuoso contigo y, como digo, no creo que haya sido el caso y por eso paso a hablar de los dos motivos comentados.

Con respecto a la posible falsedad de la noticia, ya ves que nosotros somos un blog de bebés y, aunque a primera vista se vea todo muy rosita, nada tenemos que ver con la prensa del corazón. Por esta razón interesa poco que la noticia sea falsa o verdadera (aunque evidentemente preferiría que fuera cierta, para dar veracidad a la información), porque interesa poco que des o no el pecho a tu bebé.

Entonces, ya sea la noticia cierta o no, lo que está claro es que la argumentación expresada en la noticia no tiene ningún tipo de sustento. Te remito a la otra entrada para que leas, si quieres, que amamantar no hace que la forma del pecho cambie más de lo que les cambia a las mujeres que no amamantan y que, si la intención es recuperar peso, la lactancia funciona a largo plazo (ahora, que si lo que quieres hacer es una dieta meteórica y prefieres no comprometer la salud de tu bebé, ahí ya no digo nada).

Lo que trato de decir en esta carta es, básicamente, que a mí personalmente me importa muy poco cómo alimentes a tu hijo. Si el titular de la prensa hubiera sido “Penélope no dará el pecho”, yo nunca hubiera escrito esa entrada ni esta carta. Sin embargo a dicho titular se le sumaba la coletilla “para no perder figura” y aquí, como enfermero de pediatría y asesor de lactancia me vi casi obligado a desmentir los argumentos que en esa noticia se recogían.

Así lo hice, mostrando información veraz acerca del peso y los pechos de las mujeres que amamantan para que aquellas que estén a punto de tener un hijo estén informadas (y no desinformadas por noticias como la comentada) y puedan tomar una decisión basada en realidades y no en mitos.

Resumiendo, lo que hagas con tus pechos, como lo que haga cualquier madre con los suyos, no me importa, sin embargo, si se decide argumentar la decisión (que no hace falta), debería ser con algo que no sea irreal, o las personas que luchamos para que las madres que quieran amamantar (y las que no, si quieren saber) tengan toda la información posible tendremos que salir en defensa de la verdad, como ha sido el caso.

Un saludo,

Armando.

Foto | Webalia
En Bebés y más | No dar el pecho por motivos de estética, Bardem y Penélope han sido padres: los famosos y los hijos que no se ven




Lo más destacado en Bebés y más: del 31 de enero al 6 de febrero

Posted: 07 Feb 2011 01:59 PM PST

bebes y más

Os traemos una semana más el repaso por los temas más destacados entre los publicados en Bebés y más.

La noticia más destacada sería la rectificación de Dodot sobre el artículo en el que daba instrucciones para pegarle a los niños y sus disculpas.

Además, hemos hablado de aspectos poco habituales en lo que se refiere al sueño y al descanso, primero, hemos contado como es colechar con dos niños a la vez y también hemos reflexionado sobre lo que significa soñar que nos quitan al bebé.

Al respecto de la salud hemos hablado de la gripe en los niñosy de que, afortunadamente, desde que hay muchos más espacios sin humo se ha notado que hay menos ingresos hospitalarios de niños con asma.

Respecto a los derechos de las familias, os hemos contado que existe una nueva prestación para los padres de hijos hospitalizados con una efermedad grave.

Hemos hablado también sobre temas relacionados con la crianza y los cuidados que damos a nuestros hijos, publicando el resultado de nuestra encuesta que ha mostrado que la mayoría de los niños empiezan la escuela infantil antes del año y hemos dado un aviso a las madres primerizas: nadie se pone de acuerdo.

Y para terminar, otro de los temas más seguidos esta semana, en el que, en relación con los rumores sobre una famosa actriz que se dice que no va amamantar para poder hacer una dieta muy estricta, hemos hablado sobre la idea de no dar el pecho por razones estéticas.

Ahora seguimos trabajando para, en esta semana, seguir ofreciéndo temas interesantes en Bebés y más.




La mejor leche del mundo: spot de Unicef Venezuela sobre lactancia materna

Posted: 07 Feb 2011 11:17 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Hace un año hablábamos de la excelente campaña publicitaria sobre lactancia materna de Unicef llevada a cabo en Venezuela, la cual incluía también comerciales televisivos como el spot ‘La mejor leche del mundo’ que podéis ver aquí.

Sobran las palabras, las imágenes hablan por sí solas. Hacen referencia a algunas de las principales ventajas de la leche materna: no tiene necesidad de preparación y está siempre a la temperatura ideal, por no nombrar que es gratis, ayuda a prevenir la obesidad infantil, tiene cualidades inmunológicas, entre tantísimos otros beneficios.

La campaña ideada por Leo Burnett y Unicef para sensibilizar sobre la importancia de promover la lactancia materna consistió en crear un “producto” que no es un producto real llamado “leche materna”. Colocaron envases vacíos de leche materna en los lineales de los supermercados y crearon acciones a través de diversos canales, una de ellas es este creativo anuncio para la televisión.

Más información | Unicef.org
En Bebés y más | Leche materna, la mejor marca




Playmobil Fun Park en Malta

Posted: 07 Feb 2011 08:32 AM PST

Playmobil Fun Park Malta

Una de las atracciones que podemos disfrutar en familia es el Playmobil Fun Park en Malta. Nosotros hicimos una parada en él, y mi hija de tres años disfrutó mucho, aunque me esperaba que fuera más grande.

Es una de las paradas estrella de Malta para niños. Se trata de un pequeño parque en el que las famosas figuras de Playmobil de poco más de siete centímetros han crecido y se levantan para que podamos fotografiarnos con ellas, incluidos animales como caballos y vacas, barcos, grúas o cabañas en la granja.

Todo un decorado de Playmobil a lo grande en el que inventar mil aventuras. Voy a describiros en qué consiste exactamente este pequeño parque temático dedicado a Playmobil.

Trono Playmobil Fun Park Malta

Playmobil Fun Park en Malta

En Malta está la segunda fábrica más grande de Playmobil del mundo, y se sitúa en un polígono industrial, Hal Far, al sur de la isla. La fábrica se puede ver en visita guiada ciertos días, aunque lo que nos interesa es la tienda y el parquecito.

La entrada con forma de castillo ya nos deja un lugar en el que disfrutar de algunas figuritas de Playmobil, incluido un trono muy gracioso en el que suenan las trompetas del rey cada vez que se sienta alguien. Este lugar está al aire libre y no hay que pagar, al igual que si entramos en la tienda.

La tienda de Playmobil también es pequeña, y encontramos todo tipo de figuras para recuerdo o para regalo a los fans de estas figurillas. Desde un euro, encontramos todo tipo de juguetes Playmobil, incluidos los típicos clicks Caballeros de la Orden de Malta (4 euros).

Tienda Playmobil Malta

Si queremos acceder al resto del recinto, que yo comparo con un parque de bolas a lo Playmobil, hay que pagar, una entrada bastante barata por la que los niños pagan más que los adultos (2’33 euros frente a 1’17) como decimos más abajo.

Una primera sala nos espera con zonas divididas para menores de tres años (en el suelo, con piezas lo suficientemente grandes para que no haya peligro, aunque yo no me despistaría ni un momento porque hay miles de clicks por todas partes) y mayores.

Hay dioramas con distintos decorados, un escenario de circo con payasos Playmobil, una grúa o un barco gigante, todo al estilo de los famosos juguetes, en los que los niños pueden subir y fotografiarse.

También hay muchos decorados diferentes (castillos, barcos, granjas…) con mil y una figuras y complementos para que los niños monten sus escenografías a lo grande.

Por supuesto, no penséis encontrar estos decorados tan ordenados e impecables como los de Clickània, pues a pesar de que hay trabajadores que van ordenando el material, es natural el desorden y algunos desperfectos entre tanto juguete… Además, se trata de que los niños “desordenen” más que de otra cosa.

Si seguimos, llegamos a la cafetería, y con el buen tiempo no podemos dejar pasar el parque exterior, un pequeño parque infantil con la granja, toboganes, y más figuras de clicks y animales (nos subimos a las vacas y a los caballos) para jugar un poco más. El suelo de la mayor parte es de arena y los niños suelen jugar descalzos aquí.

interior Playmobil Malta

Cómo llegar al Playmobil Fun Park

Como la mayoría de las fábricas, este recinto se halla en un polígono industrial (Hal Far), al sur de la isla, entre Birzebugga y Zurrieq.

La verdad es que nos costó un poco encontrar el lugar, pues entre que no hay muchas indicaciones, que la gente a la que preguntamos nos confundió y que conduciendo por la izquierda íbamos más pendientes de otras cosas, pues dimos unas cuantas vueltas. Una vez cogido el desvío hacia Hal Far, ya está indicado el recinto.

Si queréis llegar directamente podéis coger desde la capital, la Valletta, el autobús número 13 (pasa cada hora u hora y media; los horarios son así en Malta) que tardará unos 30-40 minutos en llegar. Aunque yo recomiendo utilizar coche para moverse por la isla si realmente queremos aprovechar el día.

Playmobil Malta

Horarios y precios del Playmobil Fun Park Malta

Los horarios del Playmobil Fun Park de Malta son:

  • Invierno: de octubre a junio, los 7 días de la semana de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Verano: de julio a septiembre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y domingos de 10:00 a 13:00 hrs.

El lugar es frecuentado por la gente local, ya que como se trata de una diversión barata y sería como si decidimos ir al parque de bolas de al lado a tomar un café mientras los niños se divierten. Cuando estuvimos diría que no había turistas pero sí algunos niños que jugaban mientras sus madres y padres estaban en la cafetería.

(Por cierto, hago un inciso, hay unas porciones de tarta que son bastante conocidas en Malta y están deliciosas…).

Los precios para entrar más allá de la tienda son 2’33 euros para los niños de 1 a 11 años y 1’17 euros a partir de los 12 años (gratis si es después de las 13 horas, excepto fines de semana y festivos o días sin colegio).

Yo me aseguraría de que vamos a encontrar el parque abierto en las oficinas de turismo antes de ir, pues en nuestro viaje a Malta me di cuenta de que no siempre se cumplen los horarios oficiales en todos los lugares.

En definitiva, si vais con niños a Malta, el Playmobil Fun Park es una parada que agradeceréis para llevaros un recuerdo estupendo de estas graciosas figurillas que han hecho y siguen haciendo las delicias de los peques…

Sitio Oficial | Playmobil Malta
En Bebés y más | Subir a la Torre Eiffel con un bebé, Visitar Versalles con un bebé, Viajar a Ámsterdam con un bebé, Museos del juguete en Malta




Tirar de los brazos de los niños puede causar lesiones

Posted: 07 Feb 2011 06:00 AM PST

brazos

Una costumbre bastante frecuente entre los padres es tirar de los brazos de los niños para levantarlos del suelo, del carrito, subirlos al bordillo o incluso para jugar al avión o columpiarlos.

Aunque se haga sin ninguna intención de hacerles daño, tirar de los brazos de los niños puede causar lesiones. Los movimientos bruscos y los tirones pueden provocar una luxación de codo, la más común entre los pequeños, o una de hombro.

En los niños menores de cuatro años las articulaciones son aún muy delicadas y corren el riesgo de dislocarse, es decir, salirse de su lugar. A medida que se hacen mayores los ligamentos se fortalecen y el riesgo disminuye.

La luxación de codo, también conocida como codo extraído o "codo de niñera" es una dislocación de la cabeza del radio, hueso que junto con el cúbito forma el antebrazo. Es una lesión muy dolorosa que impide que el niño doble o gire el brazo.

Si el niño se echa a llorar y no puede mover el brazo es necesario llevarlo a urgencias. Si el médico confirma la luxación tiene que realizar una maniobra de flexión (sólo puede realizarla un médico) para volver a colocar la cabeza del hueso dentro de la articulación.

Después de la de codo, la luxación de hombro es la más frecuente entre los menores de cuatro años. Al levantar al niño de uno o de los dos brazos el peso del cuerpo puede provocar que la cabeza del húmero se disloque de la cavidad de la escápula.

También pueden provocarse por una caída, pero hay que tener especial cuidado con tirar de los brazos a los niños. Después de una luxación es probable que el codo se salga más fácilmente al estirar el brazo. Si las luxaciones son reiteradas, el codo es propenso a dislocarse con mucha facilidad y en ese caso habrá que colocar un vendaje para que los ligamentos recuperen su firmeza.

Lo más recomendable y seguro es cogerlos suavemente de las axilas cuando queremos levantarlos o jugar con ellos.

Foto | abbybatchelder en Flickr
Más información | Medline Plus
En Bebés y más | "Codo de niñera": cuidado con los tirones




Sacaleches doble: en qué casos usarlo

Posted: 07 Feb 2011 04:00 AM PST

sacaleches

En el mercado podemos encontrar varios tipos de sacaleches concebidos para diferentes necesidades de uso. Hay sacaleches manuales (o mecánicos) y eléctricos, y también los hay de extracción simple o dobles. Los más utilizados son los manuales simples, pero en esta ocasión veremos en qué casos es más recomendable usar un sacaleches doble.

De extracción doble significa que se extrae leche de los dos pechos a la vez, a diferencia de los simples que extraen de un pecho a la vez. Quienes eligen un sacaleches doble suelen optar por uno eléctrico ya que es más cómodo que estar bombeando manualmente los dos aparatos a la vez.

El sacaleches eléctrico doble es recomendable para casos es los que las extracciones son muy frecuentes y periódicas. Es decir, en los que la madre necesita sacarse leche varias veces al día durante semanas o meses, como por ejemplo en el caso de bebés enfermos, prematuros o gemelos a los que no se les puede alimentar directamente al pecho en algunas o ninguna de las tomas.

La principal ventaja del sacaleches eléctico frente a uno manual es que el tiempo de extracción se reduce a la mitad, por lo que especialmente cuando hablamos de extracciones frecuentes es un punto muy valorado.

Por otra parte, al producirse la extracción de los dos pechos a la vez, el reflejo de eyección es mayor que al hacerlo primero de un pecho y después del otro. Aumentan los niveles de prolactina y la producción de leche. Está comprobado que las madres que utilizan este método de extracción producen más leche.

Algunos modelos incorporan opciones de uso como regulación de la intensidad de succión, la duración, la velocidad y el tiempo de pausa. Si hay molestia o por lo que fuera no se puede extraer de los dos pechos a la vez, también se puede utilizar en modo simple, con un pecho a la vez. Algo importante a tener en cuenta tanto en los sacaleches simples como en los dobles es el nivel de ruido, sobretodo si vamos a usarlo con frecuencia.

El inconveniente de los sacaleches dobles, especialmente los eléctricos, es que son bastante más caros. Precisamente por ser dobles, son además aparatos bastante grandes que al momento del montaje pueden ser algo complicados y luego también hay más piezas que lavar y esterilizar.

Más información | Sacaleches.com.es
En Bebés y más | Cómo extraer y almacenar la leche materna (vídeo)




Nuevas salas de parto en el Clínico de Málaga

Posted: 07 Feb 2011 02:00 AM PST

Clinico-Malaga
Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, las maternidades tienden a modernizarse con instalaciones más adaptadas a las necesidades de las mujeres que van a dar a luz. Un ejemplo de ello son las nuevas salas de parto del hospital Clínico de Málaga.

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha reformado el área de Maternidad y de Neonatos para unir en un mismo espacio la atención que antes se daba en dos plantas diferentes.

Han aumentado de dos a cinco las salas de parto del hospital, que además son también salas de dilatación, por lo que todo el proceso se atiende en un mismo espacio, sin necesidad de trasladarse.

Las salas dilatación y parto están dotadas con elementos que ayudan a aliviar el dolor, como pelotas hinchables, un baño, camas especiales que se convierte en mesa de parto, y una curiosidad que podéis ver en la foto: un banco de parto, que nos indica que la embarazada puede elegir diferentes posturas a la hora de dar a luz.

Bajo la misma filosofía de facilitar la participación de la mujer y de la familia en el proceso de parto, también se busca que no se interrumpa en ningún momento el contacto físico entre el recién nacido y la madre, además de fomentar la lactancia materna desde el momento mismo del parto.

Sin duda, la modernización de las instalaciones del Clínico de Málaga es una buena noticia para las mujeres que vayan a dar a luz en ese hospital.

Pueden estar confiadas en que tanto las nuevas salas de dilatación-parto como la atención en el proceso de parto y los primeros días del bebé están encaminados a una asistencia más humanizada, que ya es necesario todavía en muchas maternidades de España.

Vía | Junta de Andalucía
Foto | La Opinión de Málaga
En Bebés y más | Las malagueñas van a poder parir libremente




"No tengo suficiente leche"

Posted: 07 Feb 2011 12:00 AM PST

LM

Es habitual escuchar a madres que dicen no tener leche suficiente para amamantar al bebé, aunque en muy pocos casos es un hecho real. Existen muchos factores que pueden influir en la producción de leche, pero en general si se produce la correcta succión del bebé y se le da de mamar a demanda, la lactancia se instaura naturalmente de manera efectiva.

Las madres que piensan que no tienen leche suficiente necesitan la ayuda y el apoyo de una persona experta, aparte del apoyo de su familia y entorno. Pero precisamente esto es lo más complicado, ya que enseguida escuchamos (incluso antes de decirlo nosotras) “tienes poca leche” o “hay que darle biberón”.

Para determinar si el bebé está recibiendo leche suficiente o no, existen varios signos, de los cuales sólo dos son fiables, esto es, los signos que nos indicarían que de verdad existe poca leche.

Estos dos signos fiables, que deben ser valorados por el pediatra o los expertos en lactancia materna, son:

  • Escasa ganancia de peso. Si el niño está por debajo de su peso de nacimiento después de dos semanas o gana menos de 500 gramos al mes durante los primeros seis meses de vida, no está ganando suficiente peso y no está obteniendo leche suficiente. Para establecer que la ganancia de peso ha sido escasa, se necesita comparar al menos dos pesos, con un intervalo mínimo útil de dos semanas, en las cuales un niño debería ganar 250 gramos ó más. De todas formas, repetimos que ha de ser el especialista el que valore la ganancia de peso y se deben tomar en cuenta las tablas de la OMS para niños amamantados.
  • Micciones de escasa cantidad de orina concentrada. Si un niño orina menos de seis veces al día y la orina es amarilla y de olor fuerte, el niño no está obteniendo leche suficiente. Este signo es útil para controlar la ingesta diaria de leche materna del niño, mientras se espera la información de la ganancia de peso. Sin embargo hay circunstancias por las que este dato no sería útil o fiable: si el niño está deshidratado por diarrea, si se le están dando otros líquidos junto con la leche materna, o si se usan pañales muy absorbentes que hacen difícil la estimación de la emisión de orina.

Una vez comprobado que la madre no tiene leche suficiente, se ha de buscar las causas (que suelen ser relacionadas con la frecuencia de las tomas, con el buen agarre al pecho o con factores psicológicos) e intentar ayudar a la madre. El apoyo emocional, la confianza, animar a dar pecho a demanda, ayudar a mejorar el agarre del niño al pecho… son algunas de las pautas a seguir.

Pero recordemos que casi todas las madres pueden producir leche suficiente para uno o incluso dos niños, con tal que el niño succione eficazmente y tome el pecho tan a menudo como quiera. Por ello, muchos de los puntos anteriores para ayudar a la madre que no produce suficiente leche sirven también para las que piensan que no la producen pero no es así.

Se allanaría así uno de los caminos que pueden frustrar la lactancia, el estrés o la falta de confianza, incrementada en muchos casos no sólo por la sensación de que el bebé no toma leche suficiente sino por lo que los demás, gente poco informada, nos dice al respecto, sin tener en cuenta que la madre lo puede estar pasando mal y pensar que está “fracasando”.

En cualquier caso, si realmente el bebé recibe poca leche hay que determinar las causas y ayudar a la madre a aumentar la producción para que el bebé siga recibiendo el mejor alimento en estos primeros meses de vida.

Vía | AEPed
Foto | Christy Scherrer en Flickr
En Bebés y más | Cómo y cuánto crece un niño durante su infancia (I), Interpretación de las tablas de peso y crecimiento por Carlos González (I), Velocidad de crecimiento en los niños, Diez pasos hacia una lactancia feliz




¿Tener otro hijo?

Posted: 06 Feb 2011 10:00 PM PST

somos-cuatro.jpg

Cuando una pareja decide tener hijos suele tener en mente un número ideal. Desde siempre, y como he comentado en otras ocasiones, he pensado que tres hijos sería lo ideal en mi caso y en principio ese ha sido siempre el objetivo.

Hay otras parejas en cambio que simplemente van tomando uno u otro camino según pasa el tiempo. Tienen un hijo y esperan a ver qué les depara la vida y cómo lo llevan para decidir tener un segundo. Quizás tienen el segundo y entonces deciden esperar a que el tiempo pase para tomar la elección de tener o no un tercero.

Vuelvo a mí para explicar que ahora tengo dos hijos de cinco y dos años, y empieza a ser momento de elegir si tener o no otro hijo, más si tengo en cuenta que Miriam, mi mujer, ha marcado los treinta como su fecha límite para ser madre (y los cumple este año).

¿Tener otro hijo?

Menudo dilema. Ya digo que siempre había pensado tener tres, pero ahora me asaltan las dudas y no logro decidirme. No quiero apresurarme y es lógico que sea difícil aclararme, pues es una decisión que afectará a la vida de nuestra familia para siempre.

Por una parte nos miro a todos y siento que falta alguien (ese tercer niño que siempre he imaginado). Otro ser pequeñito revoloteando por casa, un bebé que venga a compartir juegos y discusiones con Jon y Aran, que juegan mucho, pero también discuten mucho, el que ayude a que la balanza se equilibre y desequilibre y el que nos haga sentir plenos como padres, sin esa sensación de por vida de “bueno, yo sí habría tenido otro hijo”.

Sin embargo, por otro lado, el hecho de que Aran haya dejado ya de ser un bebé otorga una libertad difícil de rehusar. El invierno y los resfriados nos han enclaustrado un poco en casa, pero en otoño y desde ya disfrutamos mucho juntos haciendo muchas actividades. Hemos ido a museos, al teatro y a actividades pensadas para niños (aunque ojo, con paciencia también se pueden hacer con un bebé) y sobretodo hemos tenido la capacidad de ofrecer tiempo a los dos casi por igual: mientras Aran era más bebé necesitaba más cuidados y más tiempo y Jon se acostumbró a jugar más tiempo solo (que tampoco es que esté mal), aunque pidiendo a veces nuestra presencia cuando menos podíamos atenderle.

pirata-1.jpg

Ahora hay más momentos para dedicar a ambos y también más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Miriam ha retomado algún hobby que tenía por ahí olvidado y yo empiezo a echar de menos salir a correr y hacer deporte (mi cuerpo en proceso de oxidación me lo empieza a reclamar también), así como tener tiempo para coger un libro y leerlo plácidamente, por ejemplo, que hace años que no lo hago. No es que todo esto lo vaya a hacer ahora, pues entre hacer deporte, por ejemplo, y estar con mis hijos opto siempre por lo segundo, pero cuando Aran empiece el colegio habrá tiempo para ello.

En caso de tener otro hijo todo esto se alargaría tres años más y además tanto Jon como Aran tendrían que pasar uno o dos años un poco a la cola de las necesidades del bebé, que no es que sea nada grave (doy fe, que soy el cuarto de seis hermanos), pero que no deja de ser una razón a tener en cuenta.

El espacio y el dinero

Por otra parte tenemos un piso de tres habitaciones que empieza a entrar en un evidente estado de sobresaturación. Yo abogo por llamar a la patrulla de “mierdas las justas” (nosotros mismos haciendo una limpieza histórica), pero parece que nadie me apoya. Estamos en ese punto en el que ya no sé dónde poner las cosas. No quedan cajones, no quedan espacios y la única solución parece ser forrar las paredes de armarios, empequeñeciendo el espacio vital.

Ahora que Aran tiene dos años empezamos a jubilar los juguetes de bebé y la ropa de bebé. Esto hace que quepan juguetes destinados a edades más avanzadas, es decir, que quepan los de Jon, que ya tiene cinco años, y ropa también de Jon, ya que Aran, más o menos, va heredando algunas (muchas) cosillas.

pirata-2.jpg

Todo esto quiere decir que tener otro hijo supondría mantener ropa de bebé y juguetes de bebé y limitar el espacio para otras cosas. Por otra parte, colechamos con dos hijos y, aunque cabe un tercero, no puedo imaginar cómo lo haríamos. También es cierto que estoy pensando en meter a un bebé ahora y esto no es real, pues entre que te pones y nace puede pasar perfectamente un año (mínimo) y en ese tiempo pueden suceder muchas cosas.

En cualquier caso el tema del espacio no es demasiado determinante, porque ya digo, patrulla de limpieza, alguna que otra negociación y se hace espacio donde sea.

Otra cosa es el tema económico. Por decisión propia decidimos prescindir del trabajo de uno de los dos, en este caso del de Miriam, para estar presente los primeros años de nuestros hijos. Nos hemos amoldado a ello y hemos sabido capear temporadas malas restringiendo gastos de un modo muy activo “hasta nueva orden”. Cuando las cosas han ido algo mejor, hemos ensanchado un poco la manga y nos hemos dado algún capricho (como salir a comer fuera de casa o comprar algo).

Tener otro hijo supondría aumentar los gastos. De bebé no hay demasiado problema, pues hay ropa de sobras, tenemos el cochecito impecable (y probablemente seguiría estándolo para un cuarto o quinto hijo, de lo poco que se usa) y tomaría leche materna como sus hermanos. Sin embargo al crecer dicho gasto aumentaría en libros, juguetes, ropa, comida, etc.

Siempre cabría la posibilidad de que Miriam volviera a trabajar, pero estando el panorama como está, que parece que hay que dar gracias cada mañana por seguir teniendo trabajo, uno no sabe si contar o no con ese hipotético sueldo.

No tener otro hijo

No sé qué pasaría. Quizás si tomara la decisión de no tener otro hijo me relajaría y, simplemente, me dedicaría a poner cuerpo y alma en disfrutar con (y de) mis hijos. Quizás en cambio vería crecer rápido a mis hijos (porque así crecen) y empezaría a tener esa sensación que ya he comentado de que me falta alguien, otra carita risueña, otro pequeño “mamón” (así se les llama a los que maman), otra fuente de problemas y de quebraderos de cabeza casi continuos, pero otra razón para ser feliz.

En fin, tarde o temprano habrá que decidir. Si sigo aquí, en Bebés y más, os enteraréis de la resolución, por supuesto. Mientras tanto, contadme si esta pregunta os ronda la cabeza. ¿Pensáis tener otro hijo?

Fotos | Armando Bastida
En Bebés y más | El número ideal de hijos en la actualidad es dos, ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?, ¿Cuántos hijos tendríais si tuvierais más dinero?, Alícia Adserà: "Tener muchos hijos es símbolo de estatus", Tener un solo hijo




No hay comentarios: