Todo para Bebe: Analizamos el laberinto Mula de Ikea

jueves, 17 de febrero de 2011 |

Todo para Bebe: Analizamos el laberinto Mula de Ikea


Analizamos el laberinto Mula de Ikea

Posted: 17 Feb 2011 09:00 PM PST

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Desconozco cuál es la situación en aquellas ciudades donde no hay un Ikea cerca, pero en la ciudad donde vivo, a 30 minutos de uno, el laberinto Mula de Ikea es un clásico en aquellas tiendas que deciden reservar un espacio para que los niños jueguen un poco.

Allí donde hay uno es fácil ver varias manos de niños tratando de hacer pasar las bolitas de un lado a otro y ante tal éxito, y dado su precio asequible, somos varios los padres que hemos acabado llevándonos uno a casa.

Por esta razón, y por tratarse de un juego muy popular (ya sea este modelo, ya sean otros equivalentes), analizamos hoy el laberinto Mula de Ikea.

Construcción y dimensiones

Se trata de un juguete simple, compuesto por madera y acero. Para ser más concretos, se trata de madera de abedul macizo con shima maciza, tratada con laca pigmentada y barniz acrílico. La parte metálica es de acero.

Sus dimensiones son 31 cm de largo x 25 de ancho x 28 cm de alto, por lo que no es de los juguetes más pequeños, pero tampoco de los más grandes. Podría considerarse de talla mediana a la hora de ubicarlos en una habitación.

Objetivos del juguete

Según Ikea se trata de un juguete que “desarrolla las habilidades motrices y el pensamiento lógico” y estoy de acuerdo en que son esos dos los objetivos de este juguete. Por una parte los niños deben pasar las diferentes piezas de un lado a otro de cada “camino”, habiendo tres opciones disponibles. En ocasiones se les soltará la pieza, volverá atrás, deberán volver a cogerla de manera individual o quizás prefieran probar con varias de golpe y deberán conseguirlo sorteando otras piezas y “caminos” que se cruzan por medio.

Todo ello (como muchos otros juguetes) hace que los niños desarrollen la lógica (“si meto la mano por aquí no podré sacarla”, “si intento pasar 4 piezas acabaré antes que si paso 2”, etc.).

La edad recomendada es a partir de los 18 meses, que es cuando suelen entender el funcionamiento y tienen la capacidad de mover las piezas de un lado a otro.

En manos de un niño

Como he comentado al principio es uno de los juguetes más vistos y utilizados en los comercios (al menos los que yo conozco) para que los niños se entretengan un poco. Viendo que a nuestros hijos les gustaba y dado que su precio es de tan solo 9,95 euros, lo compramos una vez que fuimos a Ikea.

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Una vez en casa te das cuenta de que se trata de un juguete “casual” (sumándome a la moda de los “casual games” tipo Wii), es decir, que es un juguete para un ratito muy determinado y que suele entretener más a los niños de tus amigos que a los tuyos propios.

Esto es lógico, el juguete no ofrece en sí mucho juego más allá del pasar piezas de un lado a otro. Los niños lo suelen utilizar un rato, pero enseguida se cansan de hacerlo.

Curiosamente, si viene algún niño a casa y se lo ofreces para jugar, el niño propietario, que puede acceder a él siempre y que sólo lo utiliza en contadas ocasiones, se suma al juego (bueno, quizás no es algo tan curioso, sino simplemente las ganas de compartir tiempo y espacio con otro niño). También es posible darte cuenta de que cuando lo ve en los comercios le otorga más atención que cuando está en casa, quizás porque sabe que el que hay ahí es ajeno, o quizás porque lo encuentra en un lugar diferente al habitual.

Resumiendo

Se trata de un juguete simple con un objetivo y un uso muy concreto que tiene un precio razonablemente económico. No ofrece mucho tiempo de juego y podría considerarse un “juguete casual”, pues suele gustar más a los niños ajenos que al dueño mismo del juguete.

Ocupa un volumen de espacio intermedio (esto hay que tenerlo en cuenta, que las habitaciones no son campos de fútbol) y es de fácil montaje y desmontaje (por si se quiere guardar una temporada).

No es uno de esos juguetes que se recomienden encarecidamente, pero sí consideramos que puede ser beneficioso contar con algún juguete de este tipo, al ayudar a desarrollar la psicomotricidad fina de los niños y por ser diferente a la mayoría de juguetes que suelen tener (siempre es interesante que haya variedad).

Más información | IKEA
En Bebés y más | “El Mundo Magnético”: analizamos este mapamundi magnético‏, Novedades para bebés en Ikea, Jugar a las comiditas con Ikea




Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1

Posted: 17 Feb 2011 12:23 PM PST

Blemil Plus Forte 1

Un problema ha sido detectado en un lote del sucedáneo de leche materna Blemil Plus Forte 1 y el fabricante, laboratorios Ordesa, está procediendo a retirarlo.

No es la primera vez que en Bebés y más debemos hacernos eco de problemas en este tipo de productos, en algunos casos llegando a producirse contaminaciones que pueden afectar a la salud de los niños.

El lote se identifica con el código nacional CN 185157.4. y se trata de botes de 800 gramos. Parece ser que se ha encontrado que el sobre que guarda la leche en polvo no es estanco ya que no estaba bien cerrado y eso podría estropear el producto.

Se ha comenzado a retirar el lote de Blemil Plus Forte 1 de las farmacias pero se alerta para que, si alguna persona lo ha adquirido ya, lo lleve al centro de venta para que sea cambiado o llame al teléfono 902 105 243. Es importante no usarlo, aunque, es destacable, no se avisa de ningún caso de intoxicación por este motivo en este caso.

Via | OCU
Más información | Ordesa
En Bebés y más | Leche contaminada en Argentina, Resultado de los análisis: el 10% de las muestras de leche china, contaminadas, Ingrediente de combustible de cohetes en la leche para bebés, Novalac retiró un lote de leche contaminado con salmonella, Nestlé retira leche infantil del mercado




Los niños tienen que ensuciarse

Posted: 17 Feb 2011 12:01 PM PST

Ve el video en el sitio original.

Os traigo este precioso anuncio argentino sobre un producto para lavar la ropa. Más allá del motivo publicitario resalto el precioso mensaje que transmite: los niños tienen que ensuciarse. Debo confesar que me he emocionado viéndolo.

En sus juegos es preciso poder moverse con libertad, sin tener miedo a mancharse o romperse la ropa, saltando, escalando, inventando aventuras y compartiendo experiencias.

El mismo hecho de llenarse de mugre es enormemente educativo pues completa las experiencias sensoriales con el contacto verdadero con la naturaleza material de las cosas.

Por supuesto, eso no quita que los niños tengan que aprender que con determinadas prendas o en determinadas ocasiones, hay que tener cuidado, pero eso solamente tiene sentido si lo habitual es dejarles mancharse, pues, sin duda, los niños tienen que ensuciarse para ser niños.

En Bebés y más | Las ciudades son hostiles a los niños, ¿Dejamos a los niños ser niños?




Hacer o no un vídeo del parto

Posted: 17 Feb 2011 07:39 AM PST

camara

Se acerca el momento del nacimiento de tu bebé y puede que surja la idea de grabar para siempre un recuerdo de ese día. Muchas parejas se plantean si hacer o no un vídeo del parto.

Lo cierto es que es una decisión muy personal que hay que valorar a conciencia. Es una experiencia muy bonita, casi siempre, pero a la vez muy íntima, comparable tal vez a una escena de sexo. Puede resultar emocionante tener inmortalizada una vivencia tan intensa, pero hay varias cosas a tener en cuenta antes de tomar una determinación.

Lo primero que hay que saber es si permiten grabar el parto en el centro donde vayáis a dar a luz. En muchos no lo permiten y en algunos sólo permiten a la pareja estar detrás de la mujer y no delante por lo que las tomas serían solamente de ese ángulo. Por otro lado, no sé si muchos hombres se atreverían a estar "del otro lado".

Por supuesto, la madre debe estar de acuerdo y tiene que ser algo que hayáis hablado antes del parto. A nadie le gustaría en pleno trabajo de parto llevarse la sorpresa de estar siendo grabado. Además, en ese momento es fundamental el apoyo de la pareja y estar ambos centrados en lo verdaderamente importante: el nacimiento de vuestro hijo.

Yo nunca me lo he planteado, la verdad, como tampoco hacer fotos del momento del parto. Las primeras imágenes que capturamos fueron las del bebé con apenas un par de horas de vida, pero no del proceso de nacimiento. Aún así, recuerdo perfectamente cada uno de mis tres partos y quedarán grabados para siempre en mi recuerdo.

Por qué hacer un vídeo del parto

A algunas parejas les hace mucha ilusión. Puede ser un recuerdo muy bonito para los padres y también para el bebé. Cuando sea mayor tendrá el privilegio de conocer cómo ha venido al mundo, algo de lo que no muchos pueden presumir.

Si habéis decidido hacer un vídeo del parto, es recomendable ver previamente algunos vídeos en internet para daros una idea de cómo hacerlo, qué hacer y que no hacer en las tomas.

Si lo grabáis, otra decisión importante es con quiénes compartir luego la grabación. Es muy distinto al vídeo de la boda que se comparte alegremente con familiares y amigos.

Ve el video en el sitio original.

Por qué no hacer un vídeo del parto

Lo principal es atender al deseo de la embarazada, hay muchas mujeres que simplemente por pudor no lo harían.

Una de las razones más extendidas es que la persona que graba, casi siempre el padre, estará más pendiente de hacer el vídeo que de dar apoyo a la madre en un momento tan especial. Por más que se pueda revivir una y otra vez gracias a la grabación, las sensaciones de ese momento son únicas e irrepetibles.

Está la posibilidad de colocar un trípode y dejar la cámara estática, si es que está permitido. Probablemente la calidad no sea la misma, pero es una alternativa válida.

Otro factor a tener en cuenta es que en un parto se ve sangre, fluidos, puede haber episiotomía, desgarros… en fin, imágenes que probablemente para algunos no sean demasiado agradables de ver. También hay que contemplar la posibilidad de que algo no vaya bien y eso también quedará plasmado. Lo más seguro es que tampoco sea agradable de recordar.

Muchos prefieren tener grabado ese momento en su recuerdo más íntimo y no en un vídeo.

Un consejo si todavía no lo tenéis decidido es ver vídeos de parto que podéis encontrar en la red e imaginaros si os gustaría ser los protagonistas de esas imágenes. Aquí os dejo un par para ir abriendo boca.

En conclusión, puede que algunos de vosotros ni siquiera os lo planteéis, pero si estáis pensado en hacer o no un vídeo del parto, tened en cuenta que es una decisión que debéis tomar entre los dos, evaluando pros y contras, pero sobre todo valorando las emociones por encima de todo. Puede ser un recuerdo muy bonito de tener pero no debería empañar un momento tan especial para vosotros y para el bebé.

¿Os habéis planteado hacer un vídeo del parto?, ¿Lo habéis hecho? Nos encantaría que nos contárais vuestras experiencias.

Ve el video en el sitio original.

Foto | JVCAmerica en Flickr




Aprendiendo a comer: de las manos al tenedor

Posted: 17 Feb 2011 05:30 AM PST

comiendo

Los bebés hasta los seis meses se alimentan de leche, pero a partir de entonces se introducen nuevos alimentos y podemos decir que los bebés aprenden a comer. Claro que para que sepan coger una cuchara y llevársela a la boca para tomar la sopa aún tienen que pasar años.

Vamos a ver la evolución de los bebés, cómo aprenden a comer, cuáles son las capacidades que demuestran en los primeros años de vida sobre todo en lo referido a motricidad y manipulación de alimentos los alimentos, hasta llegar a los cinco años del niño, cuando se puede decir que ya “sabe” comer sin ayuda.

Bebés de seis meses a un año

Aproximadamente a partir de los seis meses la mayoría de los bebés son capaces de:

• Comer los primeros alimentos sólidos o semisólidos que conforman la alimentación complementaria, tales como cereales, fruta, verduras.
• Llevarse objetos a la boca (ya desde mucho antes). Explorará los alimentos con la boca.
• Tratará de agarrar los alimentos que por tamaño puedan asir con los dedos, agarrándolos entre el pulgar y el índice.
• Pasará alimentos de una mano a la otra.
• Tratará de sostener una taza.
Es capaz de recoger y masticar trozos blandos de alimentos.
• Hacia los siete-ocho meses se les puede dejar que se alimenten ellos solos de trocitos de comida con las manos (Baby-led Weaning).

niño comiendo

Niños de uno a dos años

Durante el segundo año de edad el niño sufre una evolución importante, se desarrolla la dentición, coordinan mejor los movimientos de manos y boca y ya pueden comer prácticamente de todo.

• Agarrará los alimentos con los dedos y los soltará.
• Podrá sostener una cuchara o tenedor (aunque como hemos señalado aún no podrá utilizarlos bien).
• Podrá utilizar una taza (pero tendrá dificultad en soltarla).
• Querrá los alimentos que otros comen.
• Con 18 meses, el niño en general comerá menos que los bebés y que los niños de 2 años y más de edad.
Le gustará comer con las manos.
• Tendrá alimentos favoritos.
• Se distraerá con facilidad a la hora de la comida.
• Con dos años ya podrá sostener con habilidad una taza.
• También podrá masticar más alimentos al haber desarrollado la dentadura.
• Tendrá gustos y aversiones definidas.

Niños de tres a cuatro años

Entre los tres y cuatro años del niño se desarrollan y perfecciones sus habilidades a la hora de comer, al tiempo que va ampliando sus gustos y haciéndonoslos saber.

• Podrá utilizar un tenedor, y el cuchillo a partir de los cuatro años.
• Podrá sostener una taza por el asa.
• Podrá echar líquidos de una jarra pequeña.
Pedirá sus alimentos favoritos.
• Le gustarán los alimentos de varias formas y colores.
• Tendrá más interés en los alimentos.
• Se dejará influenciar por la televisión.
• A los cuatro años el niño podrá utilizar bien una taza.
• Podrá alimentarse solo.
• Probablemente se mostrará más interesado en hablar que en comer.
• Se negará a comer un alimento si le desagrada o cuando sólo quiere comer algo en particular.
• Le gustará ayudar a preparar la comida.
• Estará más influenciado por sus amigos respecto a los alimentos.

A los cinco años, el niño ya ha adquirido las habilidades suficientes para comer solo. Nos referimos a sin ayuda de los adultos, aunque evidentemente lo mejor es comer en familia. También podemos hacer de la preparación de los alimentos y de las tareas de cocinar una actividad familiar.

Vemos cómo desde los seis meses a los cinco años el niño ha sufrido una evolución importantísima en todos los aspectos, también en cuanto a cómo se alimenta, cómo aprende a comer y pasa de las manos al tenedor.

Vía | Bright Futures
Fotos | jessicafm y StephenMitchell en Flickr
En Bebés y más | Decálogo para una alimentación infantil sanaErrores frecuentes en la alimentación infantil, Dejar al bebé experimentar con la comida




Colecho con mi hijo para que aprenda a dormir acompañado‏

Posted: 17 Feb 2011 12:00 AM PST

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Hace cinco años que practico el colecho y eso suman cinco años recibiendo consejos no solicitados (como casi todos los padres y madres con cualquier tema relacionado con la crianza). En estos cinco años he pasado por diferentes etapas en las que he respondido de diferente manera a dichos consejos.

En los inicios defendía mi postura a capa y espada, poniendo toda la carne en el asador si hacía falta (mencionando literatura, estudios, etc.). Después pasé por una etapa en la que para evitar dichos momentos no hacía mención alguna a cómo eran las noches en mi casa. Finalmente llegué a la conclusión de que dormía con mis hijos porque así dormían mejor, pero sobretodo porque nos gustaba a todos hacerlo y dejé de esconderme para utilizar este argumento: “lo hago porque me gusta estar con ellos”.

Desde hace unos días he decidido utilizar un nuevo argumento, a sumar al de “porque me gusta”, porque tras ver a la última mujer echarse las manos a la cabeza con un “no sabéis lo que estáis haciendo”, he pensado que hacía falta un nuevo argumento: duermo con mi hijo para que aprenda a dormir acompañado (que explicaré siempre que lo utilice de un modo irónico).

Cuanto antes lo aprenda, mejor

Una de las razones que muchos padres utilizan cuando realizan algún método educativo mínimamente cuestionado es aquel que dice que cuanto antes lo aprenda, mejor.

El que da un cachete de vez en cuando para educar a su hijo y evitar que en el futuro las cosas se le tuerzan dice que lo hace para que aprenda ya lo que no se puede hacer.

El que apunta a su hijo a la guardería siendo bien pequeñito para que empiece a relacionarse con los niños y a vivir en sociedad, para la bueno y para lo malo, dice que, ya que acabará viviendo su vida en esta sociedad que tenemos, cuanto antes lo aprenda, mejor.

El que niega a su hijo algo que le ha pedido simplemente por gusto (porque se lo podría dar sin problemas) porque ha decidido que en la vida no se puede tener todo, explica que cuanto antes se den cuenta los niños de eso, mejor.

Pues bien, me subo al carro, me sumo a la moda y ahora soy yo el que dice que, dado que la mayor parte de nuestra vida la pasamos durmiendo acompañados, he decido empezar desde pequeñitos a enseñarles a hacerlo, porque cuanto antes lo aprendan, mejor.

Forzando hábitos que luego dejarán de utilizar

La mayoría de métodos y recomendaciones ligadas al sueño que tienen como objetivo conseguir que un niño duerma solo en su cuna se relacionan a técnicas a aplicar para que los niños adquieran unos hábitos que, curiosamente, luego habrá que eliminar.

Se dice que los bebés y los niños no pueden dormir en una cama familiar, sino que deben hacerlo en una cuna. Mis hijos nunca han dormido en una porque no tiene sentido alguno. Cuando tengan veinte años (quizás antes, quizás después), estarán deseando compartir una cama grande con su pareja y cuando vivan con ella lo harán para el resto de sus vidas. Lo siento, pero no seré yo quien enseñe a dormir a mis hijos en una cuna si toda la vida dormirán en una cama.

Se recomienda añadir un peluche como acompañante de los bebés para que no se sientan solos. Sin embargo, cuando sean adultos compartirán cama con una persona querida, así que parece bastante ilógico enseñar a un bebé a dormir acompañado de un peluche, probablemente con llantos de por medio (porque él lo que quiere es tener al lado a una persona querida), si luego habrá que enseñarle a no hacerlo (y en algunos casos ni siquiera se conseguirá).

Es más, muchos niños tienen hermanos y muchos hermanos duermen juntos. Ni siquiera hay que esperar 20 años para que empiecen a dormir con un ser querido, porque lo harán mucho antes. Pues lo dicho, para que se vayan acostumbrando para el día que duerman con su herman@, creo que lo ideal es que duerman acompañados de sus seres queridos ya desde pequeñitos.

Resumiendo

A los argumenos que ya utilizaba anteriormente añado este: duermo con mi hijo para que aprenda a dormir acompañado. Lo bueno es que tengo un argumento más, lo malo es que tendré que explicarlo y la gente no sabrá si tomarme en broma o en serio (quizás esto deba ir en lo bueno).

En cualquier caso, dentro de un tiempo, según esté mi humor, volveré a cambiar mi discurso.

Foto | Karen Sheets en Flickr
En Bebés y más | Ser papá: reflexiones sobre el colecho, Cómo practicar el colecho de manera segura y sin riesgos, “No lo metas en tu cama, que se acostumbra”, Colechar con dos niños a la vez




Óxido nitroso: gas de la risa como analgésico en el parto

Posted: 16 Feb 2011 10:00 PM PST

risa

El óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. El “gas de la risa” u óxido nitroso es empleado como analgésico en el parto en algunos lugares con aparente éxito de resultados.

La utilización de este gas en mezcla al 50% con oxígeno (mezcla que recibe el nombre de “entonox”) es una alternativa eficaz en analgesia del trabajo de parto, y se utiliza de manera habitual en países como Canadá, Inglaterra, Finlandia, Suecia y Australia, en aproximadamente el 50% de los nacimientos.

El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos, proveyendo de una inducción rápida de la anestesia y a la vez, rápida recuperación después de suspender el suministro. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel.

Por ello, es idóneo en el trabajo de parto, al no afectar al feto o la lactancia. Además, el N2O es fácil de administrar (por vía pulmonar, normalmente mediante mascarilla o boquilla de aspiración), tiene una latencia y término de efecto cortos y no deprime la contractilidad uterina.

Una de las ventajas de este método analgésico es que no impide empujar durante la fase activa, ya que no anula el reflejo de pujo, así como adoptar la posición que se desee durante las contracciones.

Sin embargo no ejerce un efecto analgésico potente en en la fase de trabajo de parto activo. En concentraciones de hasta 50%, es segura la autoadministración materna bajo vigilancia médica.

risa parto

El entonox para el parto, gas de la risa “rebajado”

El entonox por tanto es un gas inhalable que contiene 50% de oxígeno y 50% de óxido nitroso. Su efecto al inhalarlo neutraliza las transmisiones nerviosas cerebrales, entre ellas las del dolor. El óxido nitroso actúa limitando la sinapsis y transmisión neuronal en el sistema nervioso central.

La persona al tomarlo siente un mareo y relajación agradables que puede dar lugar a la risa cuando no hay dolor. Las madres siguen sintiendo dolor, pero el gas les otorga cierto control sobre él que habitualmente hace que no necesiten otros medios anestésicos.

Para su uso se recomienda instruir a la parturienta sobre la técnica y sobre expectativas razonables de alivio del dolor, así como explicarle que el N2O puede hacerla sentir levemente mareada y/o con náuseas.

La técnica de inhalación es intermitente: debe iniciarse inmediatamente al momento de ser percibida una contracción uterina. La mascarilla de inhalación debe ser retirada entre contracciones y respirar normalmente.

El óxido nitroso no tiene contraindicaciones médicas formales, excepto en situaciones clínicas especiales. Existen otros agentes anestésicos inhalatorios, como anestésicos halogenados (isoflurano, sevoflurano) de mayor eficacia analgésica y menos sedativa comparada con el N2O, pero requieren disponer de un equipamiento más complejo en salas de pre partos.

Después de ver sus ventajas e inconvenientes, creo que podría ser una opción más para las madres y podría extenderse su uso como se ha hecho en otros países.

En Estados Unidos hace décadas que se dejó de usar en favor de otros métodos como la epidural (excepto en dos centros que aún lo ofrecen), pero últimamente algunos hospitales de los “respetuosos” con el parto están planteándose su reintroducción. En un hospital de Villareal (Castellón, España) se introdujo hace unos años como opción para un parto humanizado.

Hemos de remarcar que el “gas de la risa” está rebajado con dosis altas de oxígeno para paliar los efectos alucinógenos y tóxicos, obteniendo el entonox.

Es lógico que así se haga, pues de otro modo los efectos de este gas de la risa, el óxido nitroso como analgésico en el parto haría que las mamás fueran víctimas de unos ataques de hilaridad incontrolables. Una imagen extraña… y de las más alegres de dar a luz.

Fotos | Jamzlife y music2fish2 (eric lanning) en Flickr-CC
Más información | Por un parto respetado, AbcNews
En Bebés y más | La anestesia epidural podría ser sustituida por un gas analgésico, ¿Qué efecto te causó la epidural?




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