Todo para Bebe: Vacunas sí, vacunas no y la cultura del miedo

lunes, 24 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Vacunas sí, vacunas no y la cultura del miedo


Vacunas sí, vacunas no y la cultura del miedo

Posted: 24 Jan 2011 03:17 PM PST

vacunas

A raíz del anuncio de la publicación del libro de Carlos González, “En defensa de las vacunas”, se ha iniciado un intenso debate en diversos foros de internet (algo se habló también aquí en Bebés y más) y he tenido la oportunidad de leer aportaciones a favor y en contra de las vacunas y, a la vez, diversos argumentos muy válidos en ambos bandos de la discusión (o como mínimo con cierta lógica).

Ahora bien, ha habido un argumento en especial, muy utilizado por las personas que defienden la no vacunación o la vacunación selectiva, al que no le he visto dicha lógica: la crítica constante a la cultura del miedo.

Por todos es conocido que un niño puede no ser vacunado y vivir una vida plenamente saludable. Esto es lógico porque la gran mayoría de la población está protegida, sin embargo no sería del todo cierto, o al menos yo no pondría la mano en el fuego por ese niño, si un número importante de madres y padres decidieran dejar de vacunar a sus hijos.

Entonces podría pasar que un niño no vacunado cogiera el sarampión, la rubeola, la tos ferina u otras enfermedades, viviendo procesos más o menos graves. Pues bien, cuando algún defensor de las vacunas explica esto, hay quien le responde diciendo “miedo, miedo y más miedo” o “ya estáis tratando de asustar”, como si cualquier discurso que llevara implícito el miedo debiera ser rechazado por esto mismo.

No es miedo, es lógica estadística

Cuando a una persona se le detecta una tensión arterial elevada se le ofrecen una serie de recomendaciones (limitar el consumo de sal, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, dejar de fumar y beber alcohol, etc.), con el fin de disminuir las cifras elevadas.

Si la persona no lleva a cabo estas acciones y la tensión sigue alta se le comenta que por el hecho de tener hipertensión tiene un riesgo cinco veces superior de padecer algún tipo de infarto. Mal andaríamos si esta persona nos dijera: “miedo, miedo… jugáis con él para convencerme”.

A las embarazadas se les recomienda que no prueben el alcohol, ya que se han observado defectos congénitos en los bebés derivados de su consumo. Sin embargo, hay gente que dice que “por una copita no pasa nada”, que seguro que añadiría también que “eso lo dicen para meter miedo y tenerte todo el día controlada”.

A las madres recientes se les insta a que den el pecho a sus hijos, cuanto más tiempo mejor, porque se ha constatado que los niños amamantados enferman menos de media que los que toman leche artificial. Podría ser que esto no fuera cierto y que todo se dice para asustar a las madres que no dan el pecho con la intención de que hagan lo que se les dice.

A las personas mayores con múltiples patologías se les habla cada año de la importancia de que se vacunen de la gripe porque en caso de cogerla pueden pasar un muy mal invierno, hasta el punto de llegar incluso a temerse por su vida. No es que la gripe mate, es que una persona semi-enferma con las defensas bajo mínimos, puede no superar una enfermedad que a los adultos no nos supone más que una semanita en casa.

Podrían ser ganas de asustar a los abuelos para que se vacunen y que la gripe no fuera para tanto. “Miedo, miedo…”

Todos estos casos y cientos más llevan consigo un mensaje de “si no haces esto, te puede pasar aquello”. No es que nadie trate de asustar a nadie, es que es una realidad.

Cuando una madre me dice que está pensando en no vacunar a sus hijos y me pide opinión siempre le digo lo mismo, que a su hijo no le pasará nada y que será un niño tan sano o tan enfermo como los demás. Ahora bien, si esto se extiende y muchos padres optan por esta opción es posible que el niño coja alguna enfermedad que a los niños vacunados muy posiblemente no les afecte.

Dicha enfermedad no tiene por qué ser demasiado problemática para el niño y probablemente la pase sin más (pese a que algunos casos se complican), sin embargo el niño se convierte en vehículo de dicha enfermedad y podría contagiar a otros niños sin vacunar y, lo que es peor, a bebés que aún no han sido vacunados por calendario.

Alguien me dirá que estoy tratando de asustar inculcando la cultura del miedo. No es cierto, sólo intento que conozcan una realidad que podría suceder (o no). Luego, cada cual que elija qué hacer, que para eso son opcionales las vacunas.

Unicef Sverige en Flickr
En Bebés y más | El fraude que relacionó vacunas y autismo, Carlos González responde a la pregunta: “vacunas sí o vacunas no”, Seis ideas falsas acerca de las vacunas, ¿Es obligatorio vacunar a los hijos?




Lo más destacado en Bebés y más: del 17 al 23 de enero

Posted: 24 Jan 2011 01:00 PM PST

portadaBB

Hoy como cada lunes os traemos los contenidos más destacados en Bebés y más, aquellos que en la última semana han suscitado más interés con las lecturas o comentarios de los lectores.

Frases hechas como la de “¿Me llevo a tu hermanito?” o “Mesa, mala, mala” han sido muy comentadas con vuestras opiniones al respecto.

Sobre lactancia materna, hemos visto un polémico estudio que ponía en duda los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y hemos hablado acerca de la iniciativa de las hadas de lactancia o de la presión inversa suavizante: una solución a la ingurgitación mamaria”.

También acerca de los hijos hemos recordado cómo los elogios refuerzan su personalidad y os hemos aconsejado acerca del mejor modo de animarles a lavarse los dientes. Además para los más pequeños hemos organizado fiestas infantiles en casa, con un montón de ideas para pasarlo bien.

La inconveniencia de la inducción de los partos sin razón, la recomendación de la Iglesia de poner nombres cristianos a los bebés o la opción de tener un solo hijo suscitaron el interés de los lectores.

Nuestra sección dedicada al embarazo también os habló de enfermedades que peden complicar el embarazo, como las cardiopatías, algunos perjuicios del alcohol en el embarazo y una noticia que llega de Estados Unidos, donde 90 adolescentes de un instituto se han quedado embarazadas.

Y como siempre os hemos traído consejos variados, sobre seguridad en el hogar con niños que empiezan a andar, la importancia del seguimiento de las lesiones dentales o la conveniencia de usar sistemas de retención infantil en el taxi.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. Continuaremos trabajando cada día para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.




Chicos con el pelo largo

Posted: 24 Jan 2011 10:44 AM PST

chico con el pelo largo

Hay niños que, en cierto momento, piden a sus padres dejarse el pelo largo. No me refiero a unos mechones por debajo de las orejas, sino una verdadera melena por media espalda. Pero hay ciertas presiones y costumbres culturales que hacen que los padres duden ante este deseo.

Mi hijo decidió dejarse el pelo largo hace un par de años, incluso cuando le crecía y descubría que el pelo largo a veces se enreda y los tirones molestan. Pero le encanta su melena rubia, peinada con la raya al medio y dejando el pelo suelto.

Aunque es muy guapo y no es pasión de madre, y a pesar de que se ha acostumbrado a que a veces lo confundan con una chica, él está encantado con su pelo, lo tiene sanísimo y no piensa cortárselo de momento. Yo respeté su decisión y me alegro de haberlo hecho.

Para él tiene un significado de libertad, de no aceptar las normas y no preocuparse de comentarios maliciosos. Le hace sentirse más fuerte y, en cierto sentido, lo ve como un gesto de respeto por su naturaleza, como si cortarse el pelo porque, simplemente, los muchachos lo llevan corto, fuese reducir su masculinidad o su esencia a lo que la sociedad o los demás niños consideran normal. Y eso, claro está, me llena de orgullo.

El peinado y la longitud del cabello son, en muchas culturas, signos de pertenencia a un grupo, una manera de transmitir el género visualmente y motivo de orgullo. Muchas culturas fomentan que los hombres lleven también el pelo largo y no hay razón alguna que impida que dejemos que nuestros chicos construyan su propia imagen de manera independiente a las pautas de la mayoría.

Alguna vez, otro chiquillo, se ha dirigido a él de manera ofensiva, pero afortunadamente tiene recursos para evitar la confrontación y responder con firmeza ante cualquier burla. Pero también es cierto que, curiosamente, sus mejores amigos tienden a dejarse el pelo largo también.

Me gustaría que nos contéis si vuestros hijos varones llevan el pelo largo, la razón para haberlo decidido y si han tenido algún problema por esa razón.

En Bebés y más | Como cortar el pelo en casa, 8 looks para el pelo de nuestros hijos




Informe sobre hábitos de salud de las madres españolas

Posted: 24 Jan 2011 09:57 AM PST

hábitos nutricionales en el embarazo

Se han presentado los resultados del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar IV), impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), desprendiéndose de ellos que queda mucho todavía que avanzar en los hábitos de salud y nutrición de las madres españolas.

El estudio se ha realizado sobre encuestas a 15.000 mujeres que buscaban el embarazo, embarazadas y lactantes y sus conclusiones son bastante llamativas.

Un 40% de las mujeres que buscan el embarazo beben y un 20% fuman, dejando estos hábitos algunas de ellas pero no todas, siguiendo consumiendo alcohol el 14% de ellas y fumando el 9% durante la gestación.

En lo que se refiere a la lactancia, los datos analizados señalan que el 60% de las embarazadas desearía dar el pecho pero solamente el 40% mantiene el amamantamiento a los seis meses de vida del bebé.

Respecto a la alimentación, siguen faltando consumo diario de frutas y verduras, ya que solo lo toma el 60% de las mujeres. Además, un 20% sigue tomando bollería industrial a diario y el 40% lo hace semanalmente, siendo estos productos aconsejados solamente y como mucho de manera esporádica algunas veces mensualmente. Para terminar, otro dato preocupante, es el escaso consumo de frutos secos, que solamente toma el 50% semanalmente y un 20% no los come nunca.

Los hábitos de salud y alimentación de las madres españolas no son adecuados, es preciso alentar el consumo de frutas y verduras, frutos secos por un lado y por otro, el abandono de productos como el alcohol, el tabaco y la bollería industrial.

Via | Redacción médica
En Bebés y más | Recomendaciones de nutrición durante el embarazo, Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I), “Embarazadas cero alcohol”, nueva web y campaña de Sanidad, El 80% de las fumadoras no dejan el tabaco en el embarazo




Electrodomésticos y niños: consejos de seguridad

Posted: 24 Jan 2011 08:00 AM PST

aspiradora

Los electrodomésticos están para hacernos la vida más fácil. Nos ayudan a ahorrar tiempo y trabajo en diversas tareas del hogar, pero es fundamental que hagamos de ellos un uso responsable teniendo muy en cuenta la protección de los más pequeños.

La cocina es uno de los ambientes más peligrosos de la casa, junto con el baño, entre otras cosas porque son los sitios en los que solemos utilizar los electrodomésticos. Éstos pueden alcanzar altas temperaturas, contener cullilas o piezas peligrosas.

Los niños no tienen sentido del peligro como tenemos los adultos, por lo cual debemos extremar al máximo las precauciones tanto antes de comprarlos como al momento de usarlos. Así que vamos a enumerar algunos consejos de seguridad para evitar accidentes con niños.

Antes de comprar un electrodoméstico

  • No sólo tenemos que tener en cuenta el precio sino los posibles riesgos que pueda tener para nuestros hijos. Evita que tengan motivos llamativos que puedan confundirse con un juguete (por ej, tostadoras, sandwicheras, licuadoras, etc.)
  • Elegir aquellos modelos que cuenten con bloqueo de seguridad. Los grande electrodomésticos más modernos (lavadoras, secadoras, lavavajillas) incorporan este sistema. Se activa y se desactiva para que sólo los adultos puedan tocar los mandos.
  • Preferir electrodomésticos con interruptor de acción mantenida para evitar que se pueda poner en marcha accidentalmente.
  • Asegurarse de que no tenga partes eléctricas accesibles.
  • Elegir electrodomésticos que lleven el símbolo de doble aislamiento.
  • Escoger los que incorporen enchufes de enclavamiento profundo.

Consejos de seguridad para la cocina y el baño

  • Si es posible, colocar el horno en alto, no sólo porque puedan manipular los mandos sino por riesgo de quemaduras. Si no es posible, existen trabas para evitar que los niños accedan a los mandos. Igual con el horno microondas, siempre fuera del alcance de los niños.
  • Nunca dejar cables al alcance de los niños y por supuesto tapar todos los enchufes (no sea cosa que se le de por enchufar los aparatos él mismo)
  • Especial atención a la plancha, uno de los pequeños electrodomésticos más peligrosos junto con el ventilador. Nunca dejar la plancha encendida sin vigilancia, no permitirle al niño rellenar el depósito de agua y utilizar los recogecables para evitar que el cable quede colgando.
  • Una vez finalizado su uso, tanto de la plancha como de una batidora, un secador de pelo o el electrodoméstico que sea, es muy importante adquirir la costumbre de desenchufarlo enseguida y guardarlo en un lugar inalcanzable para el pequeño.
  • Si utilizáis en casa calentadores, vigilar siempre al niño y apagarlos por la noche. En caso de humidificadores o vaporizadores, colocarlos siempre en alto.
  • Dejar los grandes electrodomésticos con la tapa siempre cerrrada cuando no estén en uso.
  • Un electrodoméstico no sólo es peligroso cuando está en uso. El estar guardados o colocados de forma inestable (por ejemplo, el televisor) puede tener graves consecuencias para los niños.

Foto | Elizabeth/Table4Five en Flickr
En Bebés y más | Consejos de seguridad infantil en la cocina, Consejos de seguridad infantil en el baño, Web para prevenir accidentes en casa




Una bonita mesa de arte para los niños

Posted: 24 Jan 2011 07:00 AM PST

mesa

Desde Decoesfera suelen enseñarnos cosas interesantes para los más pequeños de la casa como esta bonita mesa de arte para los niños.

Es un mueble ideal para la habitación infantil, el cuarto de juegos o cualquier otro sitio de la casa donde nuestro pequeño artista quiera sentarse a crear. Motivarles a dibujar es sin duda una buena forma de que el niño se exprese a su manera, sin limitaciones ni condicionamientos. Por eso es importante que los padres contribuyamos a sacar en nuestros hijos su faceta más creativa.

Una mesa de arte es un sitio en el que pueden sentarse a gusto y con todo lo que necesitan a mano: papel, pinturas, pinceles, plastilinas y demás utensilios.

Es fundamental que sea un espacio a su medida, con un asiento cómodo (o dos para hermanos o visitas) y múltiples espacios de almacenaje para tener todo bien acomodado.

Se puede conseguir una mesa como la que vemos, o con un poco de imaginación crear una mesa similar nosotros mismos. Si somos un poco manitas hasta podemos colocar un portarrollo en la parte inferior para tener siempre papel disponible. ¿A que es bonita?

Vía | Decoesfera
Más información | Guidecraft




Cuidados para niños con dermatitis atópica

Posted: 24 Jan 2011 06:00 AM PST

beb

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea más frecuente en la infancia. Aproximadamente un 20% de los niños menores de seis años la padecen, incidencia que ha aumentado notablemente en los países desarrollados en los últimos años.

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta con lesiones rojizas que producen picor. Suelen aparecer en las zonas redondeadas en bebés (mentón, rodillas, codos, frente) y en el interior de los codos, dentrás de las rodillas, pies, manos, torso y cuello en los niños.

Es una dolencia que afecta la calidad de vida del niño por lo que conviene tener en cuenta algunas consejos para proteger su piel. Veamos cuáles son los cuidados para niños con dermatitis atópica.

En su momento, detallamos el decálogo de consejos para niños con dermatits atópica ofrecido por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como evitar la temperatura excesiva, el rascado y secar sin frotar, entre otros.

Ahora conocemos algunas nuevas recomendaciones del mismo organismo en el marco de unas charlas que ofrecerá en colegios y oficinas de farmacia a 35.000 padres de niños con dermatitis atópica. Éstas son:

1. Baño diario con agua tibia de máximo 15 minutos de duración.
2. Utilizar geles de ducha y baño sin jabón, denominados syndet, que no irritan la piel.
3. Secar suavemente sin frotar.
4. Hidratar la piel inmediatamente después del baño cuando aún está humedecida.
5. Emplear productos emolientes/hidratantes sin perfume e hipoalergénicos.
6. Las áreas de la piel más enrojecidas y afectadas deberán ser tratadas solamente con medicamentos y/o coadyuvantes específicos.
7. Utilizar a diario ropa de algodón o tejidos naturales.
8. Evitar frío, calor o sudoración excesiva.
9. Mantener siempre las uñas cortas y limpias.
10. La piel debe hidratarse constantemente para aliviar el picor y optimizar el funcionamiento de la barrera cutánea.

Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización.
Más información | Portalfarma
En Bebés y más | Prevenir la dermatitis atópica en el bebé, Cuánto afecta la dermatitis a los niños, Alergias en los bebés: Dermatitis de contacto




Los niños de los smartphones

Posted: 24 Jan 2011 02:00 AM PST

niño-iphone

Que levanten la mano los padres cuyos hijos pequeños, de menos de cinco años, sean capaces de manejar aplicaciones sencillas de un smartphone. Casi todos, seguro. Aunque algunos se resistan, nuestros hijos constituyen una generación de nativos digitales, son los niños de los smartphones.

Las encuestas lo corroboran. Los niños aprenden a usar un terminal de última generación antes que a atarse los cordones. Un 19 por ciento de niños de entre dos y cinco años sabe jugar a juegos sencillos con un smartphone, mientras que sólo un 9 por ciento de los niños de esa edad sabe atarse los cordones. Claro que tal vez la comparación no es la más acertada, ya que por maduración motriz un niño aprende a atarse los cordones a partir de los cuatro años o cinco años. De cualquier forma es un dato llamativo.

Sin embargo, no en todas las casas hay un teléfono móvil avanzado, pero sí un ordenador. Según el mismo estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security, un 58 por ciento de los niños de entre dos y cinco años saben jugar en el ordenador. De ellos, un 44 por ciento tiene entre dos y tres años.

En casa lo vivo día a día con mis hijas, de entre uno y seis años. Su padre es fanático de la tecnología móvil, además trabaja en ese rubro, por lo que están acostumbradas a verlo “toquetear” y probar diferentes modelos. Las dos mayores (4 y 6 años) ya saben utilizar al menos entre dos y cuatro aplicaciones, mientras que la pequeñita (apenas 16 meses) sabe desbloquear un iPhone y poner música.

Hay veces que me desespera, la verdad. ¿A dónde vamos a llegar? Pero entiendo que es una generación en la que la tecnología es parte de sus vidas. Creo que no podemos apartarlos ni prohibirles el contacto con estos aparatos, sino controlar su uso.

Como con todos los artículos de consumo, el exceso es perjudicial, no tienen que restar tiempo a otro tipo de actividades y al juego al aire libre. Debemos supervisar también las aplicaciones que utilizan y a medida que crecen, reforzar la seguridad (a través de filtros y otras herramientas) porque recordemos que estos teléfonos tienen posibilidad de conexión a internet.

No podemos negar que a los pequeños los móviles les resultan sumamante atractivos, especialmente los que tienen pantalla grande, táctil, fácil de manipular con sus deditos y repleta de colorines. ¿Son vuestros hijos niños de smartphones?

Vía | Europa Press
Foto | Tony Sprackett
En Bebés y más | Los teléfonos móviles y los niños, Los niños prefieren las nuevas tecnologías a la televisión, Guía de regalos no oficial para niños de hasta 2 años (I)




Nombres prohibidos en el mundo

Posted: 24 Jan 2011 12:00 AM PST

Nombres

Hablábamos hace poco de que la Iglesia reclama “nombres cristianos” para los bebés, y lo cierto es que en los últimos tiempos, se tenga las creencias que se tenga, al personal le da por poner a los recién nacidos nombres extraños, estrambóticos o de mal gusto a lo largo y ancho del mundo.

Distintos nombres ofensivos han sido prohibidos en países diversos. Claro, que aquí entramos en el debate de quién decide lo que es ofensa o mal gusto. Recuerdo especialmente un caso del que os hablamos que llamó mi atención porque no me parecía un nombres especialmente feo u ofensivo, “Viernes”, que fue prohibido en Italia.

Pero veamos qué más casos de nombres prohibidos en el mundo quitaron el deseo de unos padres diferentes a ponerle a su bebé un nombre diferente. Os aseguro que algunos son inconcebibles y otros… no tanto, la verdad.

Nombres prohibidos en el mundo

  • Venerdi, “Viernes” fue prohibido en Italia por la Corte Suprema argumentando que es un nombre estúpido y que provocará las burlas de sus compañeros de colegio, ya que se asocia, dice el Tribunal, a "servilismo e inferioridad" al referirse al personaje de la novela Robinson Crusoe. ¿Conseguirían los padres, como se propusieron, ponerle al siguiente hijo “Miércoles”? Andrea para niña (normalmente allí es un nombre masculino) y Dalmata son otros nombres prohibidos en Italia.
  • Talula Does The Hula From Hawaii, “Talula baila el hula-hop en Hawaii” es un nombre que se prohibió en Nueva Zelanda). Las leyes de Nueva Zelanda prohíben nombres que puedan ser ofensivos. Sin embargo, este nombre perteneció a una niña de nueve años hasta que un juez decidió cambiárselo durante el proceso por su custodia por considerar que dejaba a la niña en ridículo.
  • Hubo otra pareja en Nueva Zelanda que intentó, aunque con poco éxito, llamar a su hijo “4Real” “De Verdad”, por el momento en que vieron la primera ecografía constatando que el embarazo era real. Ante la negativa de las autoridades, que les instaban a quitar el 4 del apelativo, finalmente lo registraron como “Superman”, aunque declarando que para ellos siempre seguiría siendo 4Real.
  • Otros nombres prohibidos en Nueva Zelanda, y no me preguntéis si son de niño o niña, son: Fish and Chips “Pescado con Patatas”, Yeah Detroit o Sex Fruit “Fruto del sexo”.
  • Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116 [?], encontrado en Suecia. No,no me he caído encima del teclado, pero puede que los padres sí lo hicieran en su momento. Tiene guasa, porque los padres aseguraban que tan despropósito se pronunciaba “Albin”. En 1996 una pareja sueca trató de llamar así a su hijo para protestar contra las restrictivas normas que regulan los nombres de los hijos (las autoridades han de aprobar tanto los nombres como los apellidos).

ikea

  • Otros nombres prohibidos en Suecia son Metallica, IKEA (yo también soy fan de la tienda, pero tanto como para marcar así a mi hijo…), Veranda (el traductor me indica que significa “porche, pórtico” ?), o Q.
  • Gesher, “Puente” es un nombre vetado en Noruega (este es otro caso al que no le veo demasiado sentido). En 1998 las autoridades noruegas metieron a una mujer en la cárcel dos días por negarse a pagar la multa impuesta por haber puesto a su hijo un nombre “no aprobado”. La madre, con 13 hijos, dijo que fue una revelación en un sueño la que le impulsó a ponerle dicho nombre al bebé.
  • Chow Tow, “Cabeza apestosa”, una expresión burlesca en Malasia, donde las leyes referidas a los nombres para bebés se vuelven cada vez más estrictas (y sin duda lo agradecemos en casos como este apelativo realmente ofensivo lo mires por donde lo mires). En 2006 el gobierno publicó una lista de nombres que no cumplían con las tradiciones religiosas del país, en la que también se incluyen Ah Chwar “Serpiente”, Khiow Khoo “Joroba”, Sor Chai “Loco” o “Woti”, que significa tener relaciones sexuales.
  • El símbolo de la arroba fue prohibido en China. Lo cierto es que la justificación de algunos de estos padres, en ocasiones, se entiende en cierta manera. @ en inglés se traduce en "at", sonido que suena como "ai ta", que en mandarín siginifica "lo ama". La explicación no conmovió a las autoridades, que utilizaron el ejemplo para ilustrar la mala costumbre de utilizar nombres raros en el lenguaje chino.
  • Miatt es un nombre prohibido en Alemania porque no muestra claramente si el portador del nombre es un hombre o una mujer (¿Imagináis que hicieran lo mismo con un nombre como “Montserrat”, que en España se utiliza para ambos géneros?). Alemania tiene un departamento dedicado a seleccionar nombres adecuados. Woodstock y Gramófono fueron rechazados, en cambio, Speedy “Rápido”, Lafayette y Jazz sí que acabaron en el registro.
  • Anus “Ano” fue prohibido en Dinamarca, un país que cuenta con un listado de unos 7000 nombres permitidos. Si se quiere poner un nombre que no esté incluido hay que pedir un permiso especial (esto incluye nombres étnicos, ortografía diferente a la norma o apellidos compuestos). Unos 250 nombres se rechazan cada año en Dinamarca.
  • Ovnis es un nombre prohibido en Portugal, donde, si pasamos a nombres más terrenales, por ejemplo Tomás se admite pero no Tom no. Brooklyn es otro nombre prohibido, de modo que si los Beckham hubieran tenido a su hijo en Portugal tendría que haber buscado otro nombre (aunque me temo que también tendría papeletas para ser vetado).
  • Akuma “Diablo”, encontrado en Japón, un nombre que seguro que la Iglesia no aprobaría en ningún otro lugar. En 1993 un padre japonés llamó a su hijo Diablo. Las autoridades determinaron que se estaba cometiendo un abuso de poder por parte del padre y se entabló un largo proceso judicial. Al final, el padre sucumbió y cambió el nombre de su hijo por otro con menos tintes del inframundo.

Si algún padre tenía pensado alguna de estas “joyas” para poner de nombre a los hijos, espero que, aunque no se viva en el lugar en que fueron prohibidos, topen con un personal en el Registro que les haga ver la luz…

Pero creo que seguiremos ampliando el listado de nombres prohibidos en el mundo, y también de algunos nombres aceptados que dejan mucho que desear…

Fotos | kevinzim, Per Ola Wiberg ~ Powi y luisvilla en Flickr-CC
En Bebés y más | No más nombres ofensivos para bebés, Qué nombres no se le pueden poner al bebé




Cómo actuar ante una ingurgitación mamaria

Posted: 23 Jan 2011 10:00 PM PST

bebe-mamando1.jpg

Hace escasos días hablamos de la ingurgitación mamaria (cuando la leche y quizás el edema resultante de los sueros en el parto se acumulan en los pechos, haciendo que estén demasiado llenos) y ofrecimos una solución, la llamada presión inversa suavizante.

Como explicamos, esta solución se enmarca dentro de otras recomendaciones que pueden ayudar mucho también a solventar la ingurgitación y a minimizar las molestias.

Hoy vamos a explicar cuáles son los otras indicaciones para tener unas cuantas herramientas “de choque” en caso de que en algún momento una mamá lactante sufra una ingurgitación mamaria.

El objetivo cuando esto sucede es simple, debemos eliminar líquido del pecho, ya que una ingurgitación puede derivar en mastitis si no se pone remedio. Para ello el líquido puede tomar dos caminos, o hacia afuera, o de nuevo hacia adentro (y cuando hablamos de líquido hablamos de leche, de sangre, de linfa,...).

Recomendaciones ante una ingurgitación mamaria

  • Utilizar frío local en la mama (pero no en la areola): Como bien sabéis el frío es vasoconstrictor. Hace que se estrechen los conductos y que por lo tanto haya menos fluidos circulando (por eso se considera que es antiinflamatorio). Puede utilizarse hielo envuelto en una toalla, por ejemplo, y debe aplicarse en el pecho, evitando la areola y el pezón, es decir, aplicándolo en la zona axilar y torácica superior e inferior (si se aplica en la areola puede comprometerse tanto la salida de la leche como la irrigación sanguínea del pezón).
  • Realizar con las manos la presión inversa suavizante: Tal y como explicamos en la entrada dedicada a ella.
  • Poner al bebé al pecho para que succione cuanto antes mejor.
  • Al acabar la toma, si el pecho sigue inflamado, volveremos a aplicar frío del mismo modo.
  • Si tenemos antiinflamatorios recetados para el dolor del posparto, seguir con ellos, ya que pueden echar una mano a desinflamar los pechos. La mayoría de antiinflamatorios son seguros, pero ante la duda siempre puede hacerse una consulta en www.e-lactancia.org.
  • Entre tomas podemos utilizar uno de esos “trucos de la abuela” que funcionan. Las hojas de col, aplicadas directamente sobre el pecho (y sujetadas con un sujetador), ayudan a desinflamar los pechos. Estas hojas contienen unas sustancias taninas que absorben el exceso de calor y ayudan a desinflamar. Para asegurar un buen contacto pueden romperse los nervios de la hoja pasando un rodillo por encima. Normalmente hay que cambiarlas cada 20 minutos, porque las hojas quedan como cocidas. Se recomienda hacer un agujero para evitar de nuevo, como con el hielo, el contacto con la areola y el pezón.

¿Sacar la leche?

El mejor extractor de leche que existe es el bebé, por lo que a priori lo ideal es que sea él quien succione para ir vaciando los pechos. Ahora bien, los primeros días hay bebés que tienen más sueño que hambre y puede ser que no extraigan suficiente leche.

En ese caso puede ser útil y aliviador extraer leche del pecho de manera manual. El sacaleches no se recomienda en esta situación, como ya dijimos en la anterior entrada, porque el tipo de succión que hace acumula más linfa y leche en la zona de la areola y empeora la situación.

La leche que extraigamos la guardaremos en la nevera, con más razón si estamos en los primeros días posparto, cuando sacaremos probablemente calostro (también llamado “oro blanco”). Cuando acabe las tomas, se lo daremos al bebé con una cucharita, pues es muy recomendable.

Cosas a tener en cuenta, por si acaso

Si se ha producido una ingurgitación tal que ha requerido todas estas intervenciones podría haber algún causante y por ello ha de investigarse un poco cada caso.

Lo ideal sería acudir a un profesional de la salud experto en lactancia materna o bien a algún grupo de apoyo a la lactancia. Ellos buscarán la causa observando los siguientes puntos:

  • Postura del bebé: cómo mama, cuál es la posición, anatomía de la boca del bebé y de su lengua, cómo se coloca la madre para dar el pecho, etc.
  • Chupete: Si lo utiliza, se le recomendará que lo elimine, pues podría estar produciendo una confusión en el bebé y hacer que la succión sea incorrecta y que no extraiga la leche como debería, produciéndose entonces la obstrucción.
  • Frecuencia de las tomas: evaluar cuál es la frecuencia de las tomas y aumentarla si es necesario para ayudar a que haya una mejor extracción de leche. Si el niño no pide, porque está muy adormilado, deberá ser la madre la que marque la demanda.

Paciencia

Con estas indicaciones el cuadro se irá solucionando poco a poco, en un plazo de entre unas horas y unos tres días. Durante ese tiempo puede ser normal que tras las tomas los pechos queden blandos pero que vuelvan a endurecerse en pocos minutos, de igual modo que puede ser normal tener un poco de febrícula. Si es así los antiinflamatorios podrían ser de ayuda si no los estamos tomando.

Más información | Som la llet (en catalán)
Foto | PhylB en Flickr
En Bebés y más | Presión inversa suavizante: una solución a la ingurgitación mamaria, Ingurgitación o congestión mamaria, Cómo debe agarrarse el bebé al pecho (vídeo), Por qué muchos niños no se cogen bien al pecho




No hay comentarios: