Todo para Bebe: Cómo será tu bebé

miércoles, 26 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Cómo será tu bebé


Cómo será tu bebé

Posted: 26 Jan 2011 08:15 PM PST

como-sera-tu-bebe1.jpg

Suele suceder que cuando una mujer echa la vista a la prueba de embarazo y observa que es positiva su mente se vuelve un torbellino de dudas ante la incertidumbre. Primero sobre qué pasará estando embarazada, cómo lo vivirá y cómo será el parto, segundo sobre cómo serán la vida y las costumbres una vez el bebé llegue, tercero sobre cómo adecuar la casa al bebé, cuarto sobre cómo responderá el papá a la llegada del bebé, quinto…

Y cuando la mayoría de las dudas se van difuminando a medida que pasa el tiempo la mayoría de las mamás empiezan a disfrutar del embarazo, de los cambios, de las pataditas y movimientos y empiezan a preguntarse cómo será su bebé.

No hace falta explicar demasiado cómo será a nivel físico, pues todo el mundo sabe cómo son los bebés: pequeños, con la piel suave, ligeros, tanto que es un placer cogerlos en brazos y sentir que no es necesario hacer demasiado esfuerzo para sostenerlos y rodearlos.

Lo que muchas madres desconocen es cómo será la vida con su bebé y esto es lo que trataré de explicar hoy.

Tu bebé nacerá un buen día y te darás cuenta de que todo aquello que hacía dentro de la barriga lo hace también fuera. Las patadas que antes recibías serán al aire y el rato que descansaba dentro lo hará también en el exterior, sobretodo si sigue cerca tuyo.

Los primeros días ya lo querrás con locura, porque llevarás con él más de 9 meses. Papá, sin embargo, tendrá que hacer las presentaciones pertinentes y el roce, inevitable y deseado, hará que el amor surja igualmente.

Dicen que los bebés comen y duermen, comen y duermen. Es posible que así sea, pero también es muy posible que los primeros días haya que añadir un “lloran”, porque aunque parezca mentira tienen sus propias necesidades y ellos no son capaces de satisfacerlas. Además, si tu familia es muy de coger a los bebés, el llanto estará casi asegurado, pues no llevan demasiado bien eso de cambiar de brazos y olores demasiadas veces.

Es posible que los primeros días e incluso las primeras semanas, acepte dormir en un moisés a tu lado, sin embargo es probable que en algún momento empiece a quejarse porque ahí se sienta aislado, solo y desprotegido. Pensarás que no es posible, que estás a solo medio metro de él, sin embargo él magnificará ese espacio por mil, porque todo lo que no sea tocar y oler el cuerpo de mamá es, para un bebé, soledad.

De igual modo los primeros días y semanas aceptará ir en el cochecito e incluso en la sillita del coche, pero poco a poco empezará a comportarse de la misma manera, solicitando tu calor incluso en esos momentos.

Esto, que parece un paso atrás en su independencia o la muestra de que has cometido algún error es realmente un paso necesario hacia su autonomía y responde a un proceso normal, que llega después de una tregua muy necesaria a los papás. Los niños, realmente, necesitan los brazos de sus padres, el cariño, el afecto, el calor y un pecho que lo amamante casi a todas horas. Los primeros meses, sin embargo, tienden a conformarse con un poco menos (excepto en el alimento, para el que no pueden ceder), para que el choque de rutinas y horarios de la madre no sea demasiado fuerte.

Imagina que tú, una mujer independiente, adulta y con total libertad para hacer lo que quieres y cuando quieres te toparas de golpe con un bebé que necesita contacto contigo las 24 horas del día. El cambio sería tan evidente, tan desestructurante, que el bebé correría el riesgo de no ser amado con total dedicación. Por eso empiezan pidiendo alimento a menudo, pero durmiendo unas cuantas horas, muchas de ellas en una cuna o en un cochecito. Por eso cuando son bebés permiten en ciertos momentos ser cogidos por otras personas, pese a no ser mamá. Poco a poco, a medida que van creciendo, van mostrándote cuál es su verdadera necesidad: vivir contigo y a través de ti, con el amor como gasolina.

como-sera-tu-bebe2.jpg

Él será un apéndice tuyo, un satélite en tu órbita a todas horas que te demostrará que sin ti no es nadie. Tú serás sus ojos hasta que él pueda ver y pueda decirte qué quiere ver. Serás sus oídos hasta que él sea capaz de decidir qué escuchar. Tú serás sus piernas hasta que él sea capaz de usar las suyas. Serás su traductora hasta que él sea capaz de hablar directamente con los demás. Serás su alimento hasta que sea capaz de comer por sí mismo y serás el calor y el amor que necesita hasta que él… bueno, lo serás siempre, incluso cuando crezca y forme un hogar.

Dicen que los bebés no traen manual de instrucciones. Es mentira. Ellos son el manual de instrucciones. El problema es que los adultos nos empeñamos en evitar creer que ellos son capaces de mostrarnos cómo debemos criarlos. Sin embargo lo son, son capaces, pues desde que nacen nos empiezan a decir qué necesitan y cómo lo necesitan.

Hay una cuestión, sólo una, en la que los bebés han conseguido total independencia: el alimento cuando es leche materna. Todo el mundo sabe ya que en cuestión de amamantamiento los bebés saben gestionarse perfectamente. Piden cuando necesitan y no lo hacen cuando no. Maman cuando tienen hambre o sed y dejan de hacerlo cuando están satisfechos. Nadie pone horarios ni marca esperas absurdas y sin embargo los niños crecen y se desarrollan perfectamente. La cosa cambia si el niño toma biberón. No porque los niños no sepan controlar su alimentación de ese modo, que saben, sino porque en ese momento, cuando los padres son capaces de cuantificar lo que entra, deciden tomar el mando (con la recomendación habitual de profesionales de la salud de limitar la ingesta con horarios y cantidades exactas).

Entonces, si los bebés son capaces de autogestionarse a la hora de recibir alimento, ¿por qué no iban a ser capaces de gestionar el amor que necesitan?

“Creo que ya ha aprendido lo que son los brazos, porque cada vez me los pide más”, me dijo una madre una vez. “Es normal, yo cuando conocí a mi mujer apenas la tocaba. Poco a poco llegaron las manitas, los roces, los abrazos, las caricias y los besos y, cuánto más tenía, más quería… a eso se le llama amor”, le respondí.

Fotos | vividexpressionsphotography, Jon Ovington en Flickr
En Bebés y más | Ser papá: cómo será tu bebé (y cómo no será), Ser papá: el secreto, “No lo cojas en brazos, que se acostumbra”




Madre e hija parieron el mismo día

Posted: 26 Jan 2011 03:53 PM PST

tio-y-sobrino.jpg

A veces hay noticias que parecen sacadas de una película de Hollywood. Esta noticia que os traigo hoy es una de ellas, ya que hace una semana se dio la casualidad que una madre y su hija dieron a luz el mismo día, al más puro estilo “Vuelve el padre de la novia”.

Sucedió en Puerto Rico. Mónica Hernández, de 37 años de edad, dio a luz a Raymelis Deliz Encarnación Hernández, mientras que su hija de 20 años, Verónica Encarnación, tuvo a su primer hijo, Carvin Yael Rivera Encarnación.

Lo curioso del asunto no es tan sólo que nacieran el mismo día, sino que estuvieron a punto de nacer en el mismo momento, ya que Raymelis Deliz nació a las 14:22 de la tarde y su sobrino lo hizo a las 14:30, sólo ocho minutos después.

Pero las casualidades no acaban ahí, ya que los dos bebés pesaron lo mismo: 3,800 kg. “¡Pesaron lo mismo!“, dijo Romiel, otro hijo de Mónica y hermano de Verónica. Romiel arrancó las sonrisas de todo el mundo en la planta, porque se vio en la tesitura de correr de un lado a otro constantemente, cámara de fotos en mano, para tratar de inmortalizar ambos momentos.

Una vez hubieron parido madre e hija se vieron juntas y reían al ver que las dos compartían la primera hora después de parir.

Qué sensación tan extraña debe ser aquella en la que ves a tu madre embarazada y la ves pariendo. Y más extraña aún si tú te ves en la misma situación y tío y sobrino nacen al mismo tiempo.

Vía | Primera hora
Foto | GoonSquadSarah en Flickr




Reacción de un niño al recibir un libro como regalo

Posted: 26 Jan 2011 01:18 PM PST

Ve el video en el sitio original.

Si hace unos días os contaba mi preocupación por el hecho de que mis hijas recibieran muchos regalos, hoy os traigo un vídeo en el que podemos ver cómo un niño de tres años desprecia un libro que recibe como regalo de Navidad.

Las imágenes son impresionantes, a mí me producen cierta pena porque el niño se enfada mucho y pone el grito en el cielo al recibir unos libros. Por un lado, dice “Odio los libros”, lo cual me parece sorprendente a esa edad, cuando casi todos para ello es novedad y sin duda la mayoría disfruta con los libros infantiles.

También suelta un “¿Qué diablos es esto?”, lo cual me recuerda que tengo que llevar mucho cuidado con las expresiones que uso delante de mis hijas si no quiero que se “contagien” de algunos malos hábitos lingüísticos… También llama a los libros “caca”.

Por otro lado, el niño espeta un “No acepto libros como regalo de Navidad” (ahí queda eso) que me deja patidifusa. Y deja bien claro que no son juguetes, que es lo que él esperaba (exigía).

Los padres parecen muy divertidos, aunque igual se tomaron en serio lo de que a su pequeño no le gustasen los libros, porque al año siguiente, como podéis ver en el vídeo más abajo, recibe el libro de mejor gana…

Bueno, tal vez más que preocuparse por la reacción del niño los progenitores se preocuparían por los comentarios que el vídeo suscitó en Youtube, donde, entre otras lindezas, se decía que el niño estaba condenado a ser un ignorante o que los padres le estaban dando una mala educación.

Tampoco creo que fuera para tanto, pero es lo que tiene exponerse a la opinión del resto en Internet. El niño probablemente tenía un mal día y la cámara estaba en el momento justo para captar una rabieta. Probablemente le encantará leer y la perdición de la incultura no se cierne sobre su cabeza.

Pero ante tal repercusión, no me extraña que se hayan aplicado en demostrar que su hijo también aprecia los libros, como vemos en el vídeo de un año después:

Ve el video en el sitio original.

Yo recuerdo la primera vez que me regalaron ropa en vez de juguetes. Me llevé una desilusión, la verdad. Pero (aunque era más mayorcita) no se me ocurrió reaccionar de mala manera. A disimular se ha dicho. Algo que, como queda patente en el vídeo, un niño de tres años no puede hacer (menos mal, por otro lado…).

Lo que queda claro es que el niño del vídeo tenía muchos regalos y estaba acostumbrado a ellos, enseguida se va a ver otros montones diciendo “¿Y qué hay por aquí?”. Los juguetes, seguro; esperamos que le hicieran más ilusión. Tal vez fueran los padres los que le aseguraron que tendría juguetes, porque si no tampoco se entiende el desprecio al libro.

¿A vosotros qué os parece la reacción del niño al recibir un libro como regalo? ¿Es desmesurada, es normal, es como para preocuparse? A mí lo que me queda más claro es que quiero que mis hijas sean muy agradecidas con lo que reciben y que aprecien los gestos amables, los regalos, de los demás. ¡Y que no hablen como adultos malhumorados!

Vía | Papel en Blanco
En Bebés y más | Cómo evitar avalancha de regalos en Navidad, Cuando no piden nada y se lo damos todo, Diez consejos para que los niños odien la lectura




Aclararle el pelo a los niños

Posted: 26 Jan 2011 11:15 AM PST

niña rubia natural

Cuando era niña recuerdo una compañera que, muy rubita de pequeña, empezó a crecer y a ponérsele el pelo cada vez más oscuro, hasta que, de repente, la tendencia pareció cambiar y cada vez lo tenía más que rubio, amarillo. Alguna cosa le ponían en el pelo para mantenerlo medianamente rubio. Aclararle el pelo a los niños siempre me pareció algo raro, especialmente cuando se usan productos con los que podemos verles luego las raíces de otro color.

Hace unos días os contábamos la historia escalofriante de esa madre que depilaba las cejas a su pequeña para lograr que luciera más bonita para esos espantosos concursos de belleza “infantil” donde las niñas parecen mujeres en miniatura y se visten y comportan como tales.

Ahora he ido descubriendo que no era un caso aislado y conozco varios niños que tienen un pelo curiosamente amarillo y claramente artificial. Los padres, generalmente, niegan usar ningún producto y los que lo admiten, confiesan que lo hacen para que el niño esté más guapo. La verdad es que no lo entiendo. Veo feísimo ese pelo pajizo claramente falso, más que por el pelo por lo que significa cambiar el aspecto de un niño.

Hay varios productos y recetas naturales que prometen mantener el rubio en los niños a los que, con los años, se les va oscureciendo naturalmente. Aunque yo uso tinte para el pelo no se me ocurriría cambiar el color del cabello de mi hijo. No creo que lo hiciera aunque él me lo pidiera, por mucho que respete sus deseos.

La imagen de cada uno es una parte importante, expresa externamente lo que somos, pero convertir el aspecto físico en un aspecto crucial de la personalidad, rechazando lo que nos es natural, lo veo un juego poco educativo. Más bien creo que tenemos que ayudar a que nuestros hijos se acepten como son, sin requerir, y menos en la infancia, a ayudas externas para parecer más guapos.

Y aunque ser feo no es malo tampoco, la belleza es algo muy relativo y depende sobre todo de la manera en la que actuamos y nos sentimos seguros de nosostros mismo. Y mucho menos lo es ser moreno, pelirrojo o rubio. No somos más guapos por lucir un cabello claro ni necesitamos mantenerlo así para ser nosotros mismos. Pero si lo hacemos, siempre mejor con productos 100% naturales, como la manzanilla en infusión.

Quizá es una contradicción personal, pero no creo que proyectemos un mensaje adecuado al niño si aclaramos su cabello natural si nos gusta más rubito o si el entorno aprecia más los cabellos dorados. ¿Vosotros que pensáis sobre aclararle el pelo a los niños?

En Bebés y más | Chicos con el pelo largo, El color de pelo del bebé, La imagen de sí mismos




Unos abuelos consiguen la custodia de su nieta no reconocida

Posted: 26 Jan 2011 10:00 AM PST

abuelos

Se trata de una noticia que se refiere a un caso sucedido en Francia, pero me ha resultado muy interesante pues abre el debate de los derechos de los niños a conocer su filiación y a permanecer con su familia biológica. Una joven madre había dado a luz a una niña en junio del 2009. Decidió no hacerse cargo de ella y no reconocerla, dejándola bajo la custidia del Estado. Sin embargo, los abuelos deseaban cuidar a la pequeña y entablaron un largo proceso judicial para reclamar su custodia. Ahora, finalmente, han ganado el caso y la pequeña crecerá con ellos en contra de la decisión de la madre que quería darla en adopción.

La cuestión es que, los tribunales, basándose en los Derechos del Niño, considerados superiores a cualquier decisión de los padres y de otras leyes, han decidido que la reclamación de los abuelos era conforme a estos derechos, que reconocen que el niño tiene derecho a conocer su filiación y a vivir con su familia si es posible.

Los abuelos, de todos modos, han tenido que conseguir una prueba de ADN que ha demostrado que eran sus ascendientes y la niña crecerá, a partir de ahora, con ellos.

Sin conocer todos los detalles del caso, y, considerando que los tribunales no han visto inconveniente en la capacidad de los abuelos para criar a la niña, os traigo este caso y os animo a que compartamos nuestras opiniones. Yo creo que la decisión, en principio, es adecuada. Que la madre no deseara serlo y quisiera desprenderse de la niña no anula los derechos de el resto de la familia a acogerla y sobre todo, no puede estar por encima de los propios derechos del menor. ¿Qué os parece que estos abuelos hayan ganado la custodia de su nieta no reconocida?

Via | Yahoo.fr
En Bebés y más | Francia pretende eliminar el anonimato de los donantes de semen, Registro Nacional de donantes de semen y óvulosabuelos




Comunicarse con el bebé en el embarazo

Posted: 26 Jan 2011 08:00 AM PST

embarazada

Así como las situaciones de estrés o depresión materna tienen efectos negativos sobre el niño por nacer, comunicarse con el bebé en el embarazo es muy beneficioso para su desarrollo emocional.

Hasta hace poco no se conocía demasiado sobre la etapa prenatal, pero ahora sabemos que la vida antes de nacer es determinante para el futuro. Las experiencias y sensaciones que vive el bebé dentro del útero materno serán esenciales para la formación de su personalidad.

La personita que se está gestando es un ser sensible, con una gran capacidad para procesar los estímulos que provienen del exterior. Puede escuchar la voz de sus padres, la música y sentir las caricias.

Estar conectados con el bebé, sentirlo y hablarle contribuye a crear un vínculo afectivo temprano con el hijo por nacer, incluso antes de verle la carita. Además, conectar con el bebé le permite a la madre disfrutar más plenamente de su embarazo.

Hay varias maneras de comunicarse con el bebé en el embarazo, como por ejemplo:

Hablarle al bebé por nacer

La voz de su madre es el estímulo más intenso que recibe del exterior. Aunque durante el primer trimestre su sistema auditivo no está completo para percibir sonidos, sin embargo es recomendable empezar a hablarle desde el comienzo del embarazo. Es una forma de afirmar su presencia y de demostrarle lo feliz que te hace tenerlo dentro de ti.

Alrededor del cuarto mes de embarazo es capaz de oír los sonidos, la voz de papá y especialmente la de mamá porque la oye con mayor frecuencia pero también porque tiene preferencia por los sonidos agudos. Más adelante, es capaz inclusive de distinguir la voz de su madre entre otras voces, por su entonación y ritmo.

¿Cómo hay que hablarle?

Busca momentos de tranquilidad, preferiblemente en un momento concreto del día, por ejemplo por la noche. Relájate junto a tu pareja después de cenar (después de las comidas el bebé suele estar más activo y receptivo), busca un sitio tranquilo con música de fondo si lo prefieres, visualiza a tu bebé dentro de ti y dile lo que te surja.

Tenéis que usar frases espontáneas, tiene que ser una comunicación natural, utilizad un tono suave y directo, y decidle cosas dulces y bonitas (lo mucho que lo queréis, lo que estáis preparando para su llegada, etc.). También podéis cantarle o contarle cuentos, aunque no los entienda, disfrutará con la cadencia de la voz al relatar.

Hablarle al bebé antes de nacer hará que una vez nacido, al escuchar la voz de su madre recuerde la seguridad que sentía dentro del útero.

Es una forma sencilla y efectiva de comunicarse con el bebé que tanto tú como tu pareja, y especialmente el propio niño, disfrutarán.

embarazada

Haptonomía

La haptonomía es la llamada ciencia de la afectividad o ciencia del tacto. Proviene de la conjunción de los términos griegos clásicos "hapsis" que designa el tacto, el sentido, el sentimiento, y "nomos" que designa la ley, la regla, la norma.

Consiste en establecer una interacción con el bebé a través del contacto táctil y la respiración. Tocando la barriga, realizando movimientos, suaves presiones, masajes, caminando con los dedos y realizando respiraciones profundas se puede comunicar con el bebé.

Se recomienda empezar a partir de que comienzan a sentirse sus movimientos. A esta altura ya puedes hacerte una idea de la posición del bebé dentro del vientre y notar cómo reacciona a tus estímulos.

¿Cómo se practica la haptonomía?

Son cursos que se realizan de forma individual (en pareja) guiados por un profesional que luego se continúan practicando en casa. Consiste, básicamente, primero en ubicar la posición del bebé dentro del útero para sentirlo con tus manos, realizar inspiraciones profundas imaginando que el aire tiene un color (el que quieras) y hacerlo descender por el tórax hasta que inunda al pequeño. Al expirar imagina que el aire sale por el ombligo, el vientre se deshincha y puedes abrazar al bebé como si le acunaras.

Comunicarse a través de la música

La estimulación prenatal a través de la música también es una forma eficaz y placentera de establecer contacto con el bebé.

Las sesiones de musicoterapia para embarazadas se pueden realizar en centros especializados con clases dirigidas por un musicoterapeuta, pero también podéis hacer vuestras sesiones caseras en la intimidad del hogar.

En un ambiente relajado podéis escuchar música, preferiblemente de Mozart. Hay estudios que han demostrado la preferencia de los bebés por sus composiciones debido a sus características distintivas como las frecuencias, las melodías, la armonía de sus ritmos.

Las vibraciones llegan al feto a través de las paredes del útero provocando en él sensaciones placenteras, activando las neuronas y aumentando la frecuencia cardíaca.

Además de ser una manera creativa de comunciarse con el bebé en el embarazo, los recién nacidos que han recibido la influencia de la música de una manera secuencial y ordenada desde la gestación aceptan mejor la lactancia materna, comen y duermen mejor y lloran menos.

También se cree que ayuda a mejorar la concentración así como la coordinación y la creatividad del niño por nacer.

Fotos | davhor y “passamanerie” en Flickr
Más información | Estimulación prenatal
En Bebés y más | “El vínculo afectivo con el niño que va a nacer”. Cómo conectarse con el bebé, Embarazo, creatividad y hormonas: 15 ideas para realizar




La anatomía del embarazo en ilustraciones antiguas

Posted: 26 Jan 2011 06:00 AM PST

anatomía embarazo

En diversas ocasiones os he hablado de ilustraciones infantiles, y es que me encanta el modo en que los autores complementan un texto para llamar la atención de los pequeños, y de los mayores. En este caso no se trata de dibujos infantiles sino de unas ilustraciones antiguas sobre el embarazo que podemos consultar tras la digitalización de distintas obras.

Se trata de un proyecto de la National Library of Medicine que reúne obras antiguas de anatomía, y entre ellas hallamos curiosas muestras de cómo se veía entonces el embarazo y el feto y se plasmaba en obras especializadas.

Cómo conseguían los autores ese relativo realismo no es ningún secreto: utilizando cuerpos reales de mujeres embarazadas, unos con permiso y otros, cuentan, conseguidos no con muy buenas artes. Menos mal que ya no todo vale en nombre de la ciencia…

vientre embarazo

El proyecto “Historical Anatomies on the Web” se encarga del escaneado y difusión de importantes tratados, de todas las épocas, relativos al estudio de la anatomía humana, y se centra principalmente en el procesado de las imágenes, de las ilustraciones, más que en los textos que acompañan.

Un corpus amplio e interesante para la historia de la medicina y de la cultura en general. Algunos de los títulos que podemos ver y que nos muestran ilustraciones de anatomía del embarazo son:

anatomia embarazo

  • En este libro persa anónimo de anatomía hallamos la ilustración que vemos sobre estas líneas, de una mujer embarazada en el que el bebé es un “adulto en miniatura”, con rasgos de adulto y, eso sí, con la cabeza diminuta. Seguro que quien dibujó esta imagen no había dado a luz un bebé...

Algunas de las imágenes son bastante macabras, con piernas cortadas incluidas a todo detalle, pero otra resultas más graciosas, como las que “abren” la tripa de la mujer en forma de flor. Más o menos realistas, me interesa todo lo que tiene que ver con cómo la medicina se estudiaba y transmitía antes, como con aquellas muñecas embarazadas de las que os hablamos.

En definitiva, gracias este interesante proyecto podemos pasearnos por las ilustraciones que demuestran cómo se representaba y veía el embarazo hace siglos, en distintas épocas y culturas.

Vía | Sentado en la trébede
En Bebés y más | “La maternidad”, de Chagall, Embarazadas desnudas en el arte, ¿dónde están?, Tu tripa convertida en arte, “Maternidad” de Picasso




Artículos para bebés con el sello Carolina Herrera

Posted: 26 Jan 2011 04:00 AM PST

CH

Hay ropa de la marca que me parece preciosa, la luciría encantada si pudiera comprármela, sin embargo no tengo la misma opinión de la línea de artículos para bebés con el sello Carolina Herrera. Me parecen demasiado sobrios (por no decir aburridos) tratándose de objetos de uso cotidiano para los más pequeños. Aunque hay madres fanáticas de los artículos de lujo que también los eligen para sus bebés.

Dentro de la colección podemos encontrar diversos productos con el monograma clásico de la firma con las iniciales CH. La estrella indiscutible es el cochecito para bebé Carolina Herrera de tres ruedas, que incorpora un espacio portaobjetos y un bolso a juego para llevar todo lo necesario cuando salimos de paseo. Es el único artículo de la línea que he visto en la calle y enseguida he pensado “no le pega a un bebé”.

La diseñadora también ha creado un baby carrier o una mochila portabebé de tiras anchas y soporte lumbar para llevar al bebé cerquita de mamá o papá (aunque no sé si muchos padres accederían a colocársela).

CH

Además, podemos encontrar una funda portabiberones con cierre y un bolso con cambiador ideal para las madres que les apetecen los bolsos maternales que no lo parecen. Es lo que más me gusta de todo, pero no como bolso para el bebé, además no me cabría nada.

Realmente los veo demasiado serios, el tono marrón, tampoco me gustan los colores chillones, pero hombre un poco de alegría sí. ¿Qué os parecen a vosotros los artículos para bebés con el sello Carolina Herrera u otros artículos de lujo para bebés? ¿Los usaríais?

Vía | Embelezzia
Más información | Carolina Herrera




Resumen de la semana del 19 al 25 de enero en Peques y Más

Posted: 26 Jan 2011 02:00 AM PST

nintendo-3ds-roja-grande.jpg

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos presentado la nueva consola de Nintendo con capacidades 3D, os traemos ofertas de ropa para el invierno aprovechando las rebajas e iniciativas solidarias para que los niños de padres con dificultades económicas puedan hacer la Primera Comunión gastando poco dinero. También os invitamos a disfrutar de escapadas con niños y os recordamos artículos que tratan sobre la salud.

La consola 3DS de Nintendo llegará a España el día 25 de marzo de 2011. Y es que los niños cada vez son más precoces en el juego y también en su desarrollo, este chico de 14 años ha roto las estadísticas de descargas de iTunes con su Bubble Ball.

En las propuestas de vestuario infantil os trajimos unas zapatillas Converse llenas de cómic para la colección que celebra el 75 aniversario de la mítica marca. También ahorramos mucho dinero con la iniciativa de Edbe que rebaja extraordinariamente los trajes de comunión para niños y niñas. También os trajimos propuestas para el vestuario de los peques en estos días de intenso frío.

En la televisión infantil y especialmente en los juguetes que derivan de ella nos hemos hecho eco de la noticia de que Pocoyó triunfa en Italia. También nos encantó la fusión de Muji y de LEGO entre juguetes de bloques y papiroflexia. También nos acordamos de los muñecos de trapo y de su atractivo para los niños. Otra noticia simpática fue la Selección Española de fútbol lista para participar en Los Simpsons, ¡ojalá sea cierto!

En el apartado sanitario seguimos hablando de las alergias, de una interesante guía y de la anafilaxia que han publicado en Estados Unidos y referenciamos aquí. También hablamos del 15 de febrero como el día internacional de los niños con cáncer. También valoramos la participación de Antena 3 en la mejora de los niños en los hospitales con su canal Fan3.

Nos encantan las excursiones con niños, y para pasar un día estupendo en verano, os recordamos uno de los lugares más buscados en el 2010, la piscina de Las Presillas en El Paular. También la llegada de la semana blanca es una oportunidad para disfrutar de la nieve y dejar a los niños que esquíen.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.




Nombres de dudoso gusto aceptados en el mundo

Posted: 26 Jan 2011 12:00 AM PST

nombre raro

Después de haber repasado un amplio listado de nombres prohibidos en el mundo, vamos a fijarnos en cómo es difícil (casi siempre) establecer un criterio objetivo para determinar dónde empieza y acaba el buen gusto o la ofensa. Existen muchos nombres de dudoso gusto circulando por el mundo.

Algunos nombres están dedicados al deporte, a marcas, a seres malignos de ficción o de realidad, a superhéroes, a transcripciones fonéticas de otros idiomas, al lugar en el que el bebé fue concebido… No hay límite para la osadía de los padres que ponen a sus hijos lo que a la mayoría nos parecen nombres malsonantes o ridículos.

Algunos nombres aceptados de dudoso gusto

  • Nombres como Voldemort (enemigo de Harry Potter), Robocop o Terminator aparecen cada vez con más frecuencia en los libros de registro de los recién nacidos mexicanos, por lo que las autoridades del país se están planteando una reforma del Código Civil para evitar los nombres denigrantes u ofensivos. Masiosare (que surge de la contracción de tres palabras del himno nacional: "Mas si osare un extraño enemigo…"), Anivdelarev (acrónimo del aniversario de la Revolución mexicana), James Bond, Pocahontas o LadyDy son otros apelativos frecuentes en el país. Michelín o Aeropajita son otras de las perlas en México…
  • En Estados Unidos, una familia de Nueva Jersey puso a su hijo Adolf Hitler Campbell y a su hija JoyceLynn Aryan Nation “JoyceLynn Nación Aria”. La custodia de los padres fue retirada, ignoramos si por este u otros motivos…
  • También en Estados Unidos está de moda poner a los hijos el nombre del padre seguido de 2.0. Así sabemos que son “la segunda generación”: Christopher 2.0, Thomas 2.0, Edward 2.0…
  • Para que veamos lo arbitrario de las prohibiciones, en Nueva Zelanda, que prohíbe apelativos como Fish and Chips “Pescado con Patatas”, Yeah Detroit o Sex Fruit “Fruto del sexo”, sí están permitidos Superman, Violence “Violencia” y Number 16 Bus Shelter “Marquesina del autobús 26” (¿hará referencia al lugar en el que fue concebido el bebé?).
  • En China, el nombre “Olímpicos” y los de las mascotas de los pasados Juegos estuvieron muy de moda (¿imagináis que aquí se hubiera puesto “Naranjito” o “Cobi”?).
  • A pesar de las restricciones en Suecia, si buscamos en el censo podremos encontrar un Google y otros nombres permitidos como Coca-Cola y Budweiser que imaginamos desearán los padres enganchados a las bebidas.
  • Herodes o Judas son nombres que han quedado marcados peyorativamente por su significado y participación en la historia del Cristianismo. Sin embargo son nombres que, por sí solos, a mí me resultan incluso bonitos. Lo malo es que no se puede separar las connotaciones de un nombre de su fonética.
  • En Cuba, Usarmy e Iloveny son nombres reales basados en “U.S. Army” y “I Love NY”, y parece ser que no se trata de nombres exclusivos del país caribeño. ¿Fruto del desconocimiento del inglés u osadía?
  • En Costa Rica, la tecnología, las monedas, o algunos personajes históricos y cinematográficos están en los registros: Norton, Excel, Brucelee o Hitler Rodolfo, Euro, Dollar, Rambo… son nombres que darán que hablar. Por cierto, también hay Herodes y Judas.

Como vemos, no hay limite para la excentricidad, osadía e incluso diría que la irresponsabilidad de algunos padres, que no dudan en llamar a sus bebés con nombres que le pueden marcar durante toda la vida, siendo objeto de burlas…

Esperemos que en el futuro no haya que hablar de tantos nombres de dudoso gusto aceptados en el mundo, aunque en el afán de ser “exclusivos” a muchos padres se les olvide que sus hijos tendrán que cargar con ese nombre probablemente toda su vida.

Foto | luisvilla en Flickr-CC
En Bebés y más | No más nombres ofensivos para bebés, Qué nombres no se le pueden poner al bebé, Nombres de bebé que siguen las modas, ¿se arrepienten los padres?




Las bromas pesadas de los adultos

Posted: 25 Jan 2011 10:00 PM PST

bromas-pesadas-de-adultos.jpg

Hace unos días hablamos de una de aquellas bromas pesadas que a algunos padres no nos gusta que se les hagan a nuestros hijos: aquella en que se bromea con un posible secuestro del hermano menor. Hoy quiero darle una pequeña vuelta de tuerca (más) al tema, porque a raíz de esa entrada comentasteis otras bromas pesadas que se les hacen a los niños con la misma gracia (o desgracia) que la comentada.

Así a bote pronto hay una muy, pero que muy popular, que es similar a la comentada, por haber un secuestro de por medio. En este caso el “bromista” no se lleva a un ser querido del niño, sino que se lleva al propio niño:

“Hola pequeño, ¡qué tal!, ¿me das la mano?” – suelen decir. Los niños que, pobrecitos, se fían hasta de un ladrón, acceden y dan la mano a la persona desconocida. En ese momento el “bromista” debe recibir algún tipo de chispazo neuronal que le hace coger confianza (el niño me ha dado la mano y no me conoce de nada) y decide empezar a tensar la cuerda para ver cuándo se rompe prosiguiendo con su discurso: “¿Te vienes conmigo? Venga, vamos”, y poco a poco tira del niño para alejarlo de sus padres.

En ese instante el “bromista” decide poner la guinda al pastel y dice: “Adiós papá, adiós mamá”, que suele ser el momento en que el niño arranca a llorar ante la idea de que alguien desconocido le separe de sus padres.

Como veis he hablado de un niño que camina, sin embargo no tiene por qué ser así. La primera vez que le hicieron esta “broma” a mi hijo Jon, tenía 8 meses y estaba en brazos de una vecina que se empeñó en cogerlo (dile tú que no…). Después de un rato hablando con nosotros, en el momento en que debía devolvernos el niño, decidió hacerse la graciosa y empezar con el “venga, que te vienes conmigo”, “vámonos” y “adiós papá y mamá”.

En plena época de aparición de la angustia de separación el niño se llevó un disgusto “que pa qué”. “Gracias – pensé – te dejamos al niño tranquilo en tus brazos y nos lo devuelves descompuesto”.

Del secuestro al robo con premeditación

Pero no todas las bromas van de secuestros. Las hay relacionadas con el arte de robar, como esa situación en la que un niño está tan tranquilo jugando con sus juguetes y aparece un adulto de humor brillante y decide quitarle algo al niño: “esto para mí... me lo llevo que yo también quiero jugar”. El niño, defensor de sus más preciados tesoros como cualquier hijo de vecino (a ver quién es el tonto que permite que un desconocido le coja algo en sus narices), se echa a llorar si es pequeño o se niega en rotundo si tiene más habilidades comunicativas.

bromas-pesadas-de-adultos-2.jpg

El adulto, entonces, suele devolver el objeto para mostrar al niño que sólo le estaba engañando, aunque yo creo que el niño debe entender que se lo devuelve porque él se ha quejado. Algunos adultos se conforman porque ya han hecho la gracia pero otros, sin embargo, consideran que aún pueden dar más de sí y entonces repiten la operación. El enfado del niño, lógicamente, suele ir en aumento.

Yo tengo poder, tú eres débil

Los adultos creemos que somos más que los niños, simplemente, porque tenemos más experiencia que ellos. Sin embargo, somos personas tanto niños como adultos y merecemos los dos el mismo respeto.

Hay personas que esto no lo tienen demasiado claro y tratan de mostrar a los niños que el mundo es un lugar para los adultos y que los niños no tienen realmente un lugar, sino que viven una etapa transitoria hasta que llegan al objetivo: ser mayores. Para ello establecen este tipo de relaciones en las que demuestran su poder: cuando quiero puedo quitarte algo y dañarte… puedo hacerte entender que tengo el poder de hacer que sufras y cuando lo has entendido te demuestro que también tengo el poder de volverte a hacer feliz. En el proceso, además, me río de ti (que no contigo).

La vida es dura

Otro de los motivos de semejantes bromas hacia los niños es el afán continuo de los adultos por demostrarle a los niños, cuanto antes mejor, que la vida es dura, que no siempre se tiene lo que uno quiere y que aquí se viene, entre otras muchas cosas, a sufrir.

No es que no sea cierto, pero lo siento, no puedo estar de acuerdo con esta corriente de realismo desmesurado que lastima a los niños para que aprendan. Los problemas vienen solos, no hace falta inventarlos, así que a medida que el niño crezca y vaya viendo sus propios problemas (y de paso los vaya superando, o no) irá aprendiendo cómo es la sociedad en la que vivimos. Hacer la puñeta a un niño mientras nos reímos de él no es educarle para que aprenda nada, es decirle que los adultos a veces nos comportamos como estúpidos, utilizando la inocencia de los niños como medio para nuestro divertimento.

Falta de estrategias comunicativas

Lo dije el otro día y lo repito. Muchas veces no hay mala intención y estas bromas se llevan a cabo, simplemente, como repetición de un modelo de relación entre adulto y niño demasiado establecido en nuestra sociedad. “Como es lo que me hacían a mí de pequeño, lo repito ahora que soy adulto” (desde luego qué fácilmente se nos olvida cómo nos sentíamos cuando se reían de nosotros).

Para estas personas con pocos recursos comunicativos que quieren ganarse la atención de los niños hay una sugerencia que suele funcionar siempre: no le hagas rabiar para luego acercarte a él. Acércate directamente y punto. Mírale jugar, háblale acerca de lo que hace. Explícale que a ti también te gusta jugar, cuéntale cuánto jugabas cuando eras pequeño y pregúntale si puedes jugar con él. Lo más probable es que te acepte como compañero de juegos y que enseguida te haga partícipe. Si no es así, dale tiempo. Otro día será. El roce hace el cariño, nada más.

Fotos | Ellyn, Allygirl520 en Flickr
En Bebés y más | “¿Este es tu hermanito? ¿Me lo llevo a mi casa?”, Reírse con ellos, no de ellos