Todo para Bebe: Una madre obliga a su hija de 5 años a depilarse las cejas

domingo, 23 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Una madre obliga a su hija de 5 años a depilarse las cejas


Una madre obliga a su hija de 5 años a depilarse las cejas

Posted: 23 Jan 2011 03:57 PM PST

poster-de-toddlers-and-tiaras.jpg

¿Cuánto dura la infancia de los niños? Para algunos padres bien poco, a la vista de la noticia que hoy os traigo y del vídeo que podréis ver al final, en que una madre obliga a su hija de 5 años a depilarse las cejas.

El motivo de tal atrocidad es la participación de la niña en un concurso de belleza (¡con 5 años!). Se trata de Toddlers and Tiaras, un reality show americano (cómo no) que existe desde el 2009 en el que las niñas compiten posando y desfilando, no como niñas, sino como pequeñas adultas, ya que las maquillan hasta la saciedad, las peinan y tiñen en largas sesiones de peluquería, les ponen uñas postizas, fundas en los dientes y pasan horas y horas ensayando para concursar.

Pues bien, en el vídeo que ahora podréis ver aparece una niña de 5 años sentada en lo que parece un centro de belleza con su madre, dispuesta (bueno, no tanto), a que le depilen las cejas a cambio de una suculenta bolsa de caramelos.

Según vemos en el vídeo, la niña recibe más o menos tranquila la aplicación de la cera caliente (todo sea por la bolsita que le han puesto delante), sin embargo la opinión de la niña cambia radicalmente cuando la mujer le arranca la cera de su piel.

La madre reconoce que la niña ya ha tenido previamente experiencias negativas al respecto, ya que la primera vez que le depilaron las cejas le arrancaron un poco de piel.

El elogio de la superficialidad

¿Qué puede aprender una niña de 5 años de una vivencia como el mencionado concurso? Pues que no importa demasiado quién eres, porque siempre habrá alguien que sepa qué es lo mejor para ti, incluso haciéndote sufrir (la madre, a la que le da igual que la niña sufra) y que lo que importa es qué eres y qué proyectas, al dar valor en un concurso de belleza infantil a la superficialidad y a la imagen.

Qué lastima que haya niñas que se pierdan su infancia y dejen de ser niñas por convertirse en lo que sus padres esperan que sean: objetos vacíos.

Os dejo con el vídeo (pulsad sobre el bocadillo de diálogo rojo para quitar las letras que aparecen sobreimpresas):

Vía | Planeta Curioso
Foto | IMDB
En Bebés y más | “Miss Pequeña Perfecta”: polémico concurso televisivo, Aumenta la oferta y la demanda de bebés y niños para trabajar en televisión




El Gobierno catalán anuncia ayudas a las familias

Posted: 23 Jan 2011 09:32 AM PST

ayudando a la familia

El Gobierno catalán ha anunciado que, a lo largo de la legislatura que comienza, adoptará una serie de medidas de ayuda y apoyo a las familias.

En primer lugar han explicado que habrá una nueva ley de familias numerosas y monoparentales, incluyendo, independientemente de su renta, a todas las que tengan un hijo con discapacidad aunque sea hijo único y a las que tengan un solo adulto responsable, esta legislatura.

Con ella que se otorgará la condición de numeroso al hogar con un hijo con discapacidad y se reconocerán como monoparentales a todos los que estén formados por un único adulto responsable, con independencia de su renta, para poder incluir en las ayudas especialmente a las personas divorciadas y separadas con hijos a su cargo.

Las medidas de ayuda a las familias numerosas incluyen puntos por proximidad al centro escolar, becas de comedor, aunque esta depende de la renta.

En la consideración de familia monopartental, además, entrarán las que estén formadas por un adulto que conviva con menores de 21 años o menores de 26 estudiantes, eliminado el requisito de tener una pensión mínima.

También han anunciado que, para paliar el perjuicio sufrido por las familias con la eliminación del cheque bebé, darán ayudas por nacimiento, aunque no han especificado cual será su cuantía o cuando exactamente empezarán, pero si se sabe que serán independientes del nivel de renta y que no podrán comenzar a ofrecerse hasta el final de la legislatura.

No es que sean medidas excepcionales, pero seguro que si hay muchas familias a las que estas ayudas del Gobierno catalán les van a hacer afrontar el día a día con algunas facilidades con las que ahora no cuentan.

Via | Europapress
En Bebés y más | ¿Se pueden considerar las familias monoparentales con dos hijos como familias numerosas?, Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas, El gobierno elimina el cheque-bebé




"¿Este es tu hermanito? ¿Me lo llevo a mi casa?"

Posted: 23 Jan 2011 02:00 AM PST

me-llevo-a-tu-hermanito.jpg

Los niños son imanes. Cuando eres padre te das cuenta de que a la gente le gustan los niños y que les gusta acercarse a decirles cosas. Hay personas amables que les dicen cosas cariñosas, hay personas con doble intención que se dirige a ellos para decir algo que te quieren decir a ti (“ya deberías caminar, que le pesas a tu papi” – de los que quizás hablemos otro día) y hay personas que tratan de ser graciosas haciendo bromas a los niños, en ocasiones con poca fortuna y con muy poca gracia, para ser sinceros.

Dentro de este último subgrupo se encuentran aquellas personas que con pocos escrúpulos y, como digo, con poco sentido del humor, llegan a asustar a los niños con bromas de mal gusto.

Una de estas bromas, que a mi hijo Jon (de 4 años) le han hecho más de una vez es aquella en que un desconocido se le acerca y le pregunta, señalando a Aran (su hermano de 2 años): “¿Es tu hermanito? ¿Me lo llevo conmigo a mi casa?

El niño, obviamente, se queda pasmado. Cada vez que se lo han dicho ha respondido que no, de manera tímida pero mostrando un evidente nerviosismo. Una vez incluso se me abrazó fuerte y hasta le vi mirarnos como esperando nuestra respuesta.

“Tranquilo Jon, que aquí nadie se va a llevar a Aran a ningún sitio”, le he tenido que decir en alguna ocasión, provocando el desconcierto del autor de la macabra broma, al desmontarle la ocurrencia.

Sin mala intención

Es obvio que la gente no tiene mala intención cuando hace este tipo de bromas, pero eso no quita que los niños lo pasen mal por tres razones: primero porque son personas desconocidas, segundo que le están diciendo que le van a quitar a su hermano y los niños no lo entienden como una broma y tercero que muchas veces los padres simplemente sonríen, viendo el niño que no sólo le van a robar a su hermano, sino que a sus padres les parece bien.

Otras estrategias, por favor

En alguna ocasión me he preguntado por qué los adultos hacen estas bromas a los niños, porque sin duda son bromas muy pesadas para ellos y porque, además, no tienen gracia alguna (a mí por lo menos no me la hace, y a mi hijo ni te cuento).

Si extrapoláramos la broma a la edad adulta sería algo así como jugar a esconder algo a alguien para que se vuelva loco buscándolo, pero no en plan te escondo las llaves del coche un ratito, sino algo más del estilo “te escondo el coche directamente”. Si a mí ya no me hace demasiada gracia que me escondan cosas pequeñas (porque encuentro que hay mil bromas más graciosas), imaginad si me escondieran el coche.

Es más, teniendo en cuenta que los niños no captan la farsa, podríamos equiparar dicha situación con una broma que un adulto no entendoera: “¿Esta es tu mujer? ¿Me la llevo conmigo un ratito?”. Es probable que el hombre no aceptara y que incluso se enfadara sobremanera y también es probable que la misma mujer no aceptara y se enfadara igualmente sobremanera (casi me daría más miedo la mujer que el hombre).

Entonces, si este tipo de bromas no nos suelen gustar a los adultos, ¿por qué las utilizamos para acercarnos a los niños? Yo he caído en la conclusión (y hablando con otra gente hemos comentado lo mismo), que son motivadas por una terrible carencia de herramientas comunicativas para acercarse a los niños. La gente trata de hacer gracia, de ganar la aceptación del crío mostrándole que puede dañarle si quiere (“me llevo a tu hermano”), para enseñar después su cara más amable y cercana, la de “tranquilo, que no me llevo a tu hermano, que es una broma”.

Sin embargo, para que una broma sea divertida, debe ser graciosa para las dos personas y no sólo para aquel que la lleva a cabo, así que si eres adulto y quieres ganarte la confianza o la atención de un niño, busca otras estrategias, por favor. Decirle a alguien que vas a secuestrar a uno de sus seres queridos no es un buen comienzo nunca.

Foto | Crimfants en Flickr
En Bebés y más | Reírse con ellos, no de ellos




Aprendiendo a hablar: las últimas sílabas en las canciones

Posted: 23 Jan 2011 12:41 AM PST

microfono

Mi hija pequeña, con un año y medio ya dice sus primeras palabras desde hace tiempo, y últimamente le encanta practicar un juego que da cuenta de cómo, aunque esas primeras palabras son pocas, ya entiende y es capaz de recordar multitud de ellas. Y de que le gusta que cantemos juntas.

En cualquier canción infantil que estén acostumbrados a escuchar, si nos callamos en el momento justo, el bebé completará la canción con las últimas sílabas de cada frase. “El señor don Gato”, “La muñeca vestida de azul”, “Susanita tiene un ratón”... son algunas de las canciones que conoce a la perfección, ya sea en las primeras o en las últimas estrofas.

De algunas palabras, las agudas, las termina pronunciando sólo la última sílaba (por ejemplo “zul” de “azul”), pero en las palabras llanas son las dos últimas sílabas (“ato” de “gato”, “ata” de “carta”...). Las tres sílabas juntas las dejamos para más adelante.

No significa que entienda todas las palabras que completa (de hecho, alguna canciones en inglés también las completa, como el “iuuuuu” de “I love you”), pero sí que las recuerda. La asociación con su significado, en algunos casos sí se da y en otros no (por ejemplo, “gato” sí sabe lo que es).

Que completen las palabras es un paso normal en el complejo desarrollo del lenguaje del bebé, que en esta etapa va a tomar un impulso fundamental.

Entre los 12 meses y los 18 ya se han desarrollado los primeros fonemas consonánticos y las vocales; aparecen las primeras palabras, que suelen ser monosílabos reduplicados (mama, papa, tata) y palabras onomatopéyicas (guauguau, miau)...

Con estas primeras palabras se expresa todo el significado de una frase (son las llamadas palabras-frase, que dan nombre la esta etapa: período holofrásico u holofrástico). Su comprensión es mejor que su expresión, esto es, comprenden mucho más de lo que son capaces de expresar.

A partir de los dieciocho meses se produce un considerable aumento de vocabulario, construye frases de dos elementos, estorbe la emergente gramática y la lengua adquiere nuevos usos. El tipo de lenguaje se define como estilo telegráfico, que incluye exclusivamente palabras esenciales, sustantivo y verbo.

A estas edades, antes de los dos años del niño, hay que propiciar la comunicación con los juegos que se nos ocurran. Os animo a cantar con vuestros hijos dejando que ellos participen completando la canción infantil con las últimas sílabas de cada frase, es genial ver cómo disfrutan “cantando”.

Foto | Ernst Vikne en Flickr-CC
En Bebés y más | Las primeras palabras de los bebés, ¿universales?, Empezando a hablar, Hablarle al bebé en su mismo idioma, Las fases de adquisición del lenguaje




"Maternidad adaptada": una manera diferente (pero igual) de ser madre

Posted: 22 Jan 2011 10:00 PM PST

maternidad-adaptada-libro.jpg

Tener un hijo es una vivencia que supone un cambio radical para la mayoría de padres y madres. De repente aparece en tu monótona pero controlada vida una criatura que desmonta tus horarios y que agota a diario tus energías hasta el punto que hay días que no acabas de ver la luz al final del túnel.

Si esto sucede con muchas de las personas que tenemos todo nuestro cuerpo y nuestros sentidos al cien por cien de nuestras capacidades, imaginad cómo puede ser tener un hijo cuando eres Estrella Gil, una mujer que tiene una parálisis cerebral por una mala praxis en el nacimiento que le produjo una discapacidad del noventa por ciento y que necesita un andador o una silla de ruedas para desplazarse.

Esto mismo es lo que Estrella explica en su libro Maternidad adaptada, un libro en el que muestra una manera diferente, pero igual, de ser madre, y digo igual porque esta mujer tiene un hijo de 22 meses llamado Miquel que crece, engorda, habla y sonríe feliz como pudiera hacerlo cualquier niño de su edad.

No es que lo haya tenido fácil en ningún sentido, ni ahora que es madre, por su evidente discapacidad, ni antes de serlo, por la mayoritaria incomprensión. Según comenta en un pasaje de su libro:

El miércoles, siguiendo las instrucciones del médico de urgencias, llevé mi orina a la enfermera y ella hizo la prueba. Al cabo de un minuto la miró y dijo sin mirarme a la cara: “Sí, estás preñada. ¿Qué piensas hacer con el niño?”

Ahora que es madre tiene que demostrar casi a diario que es capaz de serlo y con este libro lo muestra, tanto a las personas que al verla dudan de ello, como a aquellas personas que, con alguna discapacidad, piensan que debe ser imposible cuidar de un bebé.

Esta es la magia de este libro, que sirve como muestra de que pueden cumplirse los deseos de ser madre de la mayoría de mujeres, casi contra viento y marea e incluso como muestra de que puede superarse una lactancia difícil y complicada (Estrella ha tenido siempre problemas para poner al pecho a Miquel), que ella misma llegó a dar por perdida, ya que aún ahora da el pecho.

Por cierto, si os interesa esta historia, tenemos pensado entrevistar a Estrella para que nos cuente un poco más sobre su libro y su historia.

Más información | Editorial Club Universitario
En Bebés y más | El bebé de Alison: una historia conmovedora, La madre más pequeña del mundo




No hay comentarios: