Todo para Bebe: Fiestas infantiles en casa (II)

sábado, 22 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Fiestas infantiles en casa (II)


Fiestas infantiles en casa (II)

Posted: 22 Jan 2011 04:52 PM PST

fiesta

Hablábamos ayer sobre lo mucho que pueden disfrutar los pequeños si celebramos su fiesta, sea por su cumpleaños o por otra razón, en casa. Por supuesto, va a suponer más preparación y trabajo por nuestra parte, pero sin duda nuestros niños lo merecen.

La comida

En todas las fiestas se ofrece una merienda o comida a los invitados. Hay que pensar en los gustos de los niños, pero también en sus necesidades, costumbres o posibles problemas de alergias. Algunas familias prefieren que sus hijos no tomen bebidas azucaradas, bollería industrial o chucherías, y, en lo posible, intentaremos que el menú sea satisfactorio para todos.

La tarta es un tema especial. Cuando yo era niño no comíamos dulces tan habitualmente y la tarta era algo que nos encantaba. Yo lo que he visto es que, en demasiadas ocasiones, los niños no la quieren, por lo que suelo hacer o un bizcocho casero o helados, para tener la seguridad de que les va a gustar.

Yo suelo poner zumos naturales, pan casero, embutidos de calidad, queso, “crudités”, fresones si hay u otra fruta especialmente apreciada por los niños y helado o tarta casera, y con eso suelo acertar. De todos modos, cada casa es diferente, y a mi hijo no le gustan ni las chucherías ni los aperitivos del tipo de las patatas chip o los gusanitos. Incluso una vez puse una gran olla de garbanzos cocidos porque teníamos muchos invitados, era una fiesta en el campo y hacía frio, así que fue un exitazo.

Otra de las cuestiones que me gusta tener en cuenta cuando hago una fiesta es si entre los invitados hay niños alérgicos o con intolerancia. Tenemos un amigo que es celiaco y siempre intentamos que pueda participar en la comida con normalidad, o al menos, poder disfrutar con la tarta o tener preparados alimentos parecidos a los generales pero adaptados a sus necesidades.

Fiestas temáticas

Las fiestas temáticas pueden ser una idea que hará mucha ilusión a nuestros hijos si sabemos ambientarla en algún tema que les fascine. No he preparado ninguna de ese estilo, pero la verdad, hace poco una amiga estuvo dándole vueltas para lograr obsequiar a su hija con una fiesta inspirada en la serie de iCarly, y no se yo si lo pasó mejor la mamá preparando todo ilusionada o las niñas.

Podemos hacerla pensando en sus personajes favoritos, en alguna época histórica, de piratas, de hadas y duendes, de animales… las ideas son infinitas.

Decorar la casa

Cambiar nuestra casa, decorándola, para lograr un efecto festivo es parte de la preparación y nos ayudará a crear un ambiente especial. Podemos empezar con señales que den la bienvenida a los invitados, como un cartel en la puerta o hasta en el mismo portal. Podemos hacerlo nosotros mismos o comprarlas, siempre buscando que sean muy alegres.

Casi me da verguenza confesar que tengo puesta todavía, tres años después, una guirnalda con letras que decían “Feliz Cumpleaños” en mi recibidor. Queda tan alegre que nos ha dado pena quitarla. Ahora que lo pienso, igual debemos parecer un poco locos, pero le hemos añadido un “no” imaginario entre “Feliz” y “cumpleaños” y nos gusta sentirnos como la liebre de marzo y el sombrerero, celebrando todos los días como especiales y únicos que son.

Para otras fiestas el signo de bienvenida puede ser más especial y hacer referencia al tema de la celebración. Nosotros, por ejemplo, cuando hicimos la fiesta de Shamain este año pusimos en la puerta una guirnalda hojas secas, una gran calabaza y símbolos celtas, para que no quedara duda de lo que teníamos entre manos.

También podemos adornar la mesa, igual que cuando hacemos una celebración los adultos nos gusta poner las mejores copas y vajilla y centros de flores, pero para los niños es mejor usar cosas muy sencillas, alegres y personales. Un mantel de papel blanco, decorado con dibujos nuestros y de nuestro hijo, cubierta por un plástico, ya es un motivo muy especial. También podemos usar manteles plastificados de colores bonitos. Además, en la mesa, podemos poner confetti, serpentinas y otros motivos decorativos, y hasta usar juguetes u objetos con relación al tema de la fiesta.

Podemos además poner guirnaldas compradas o caseras, hechas con papel o cartulina de colores, y además conseguir globos rellenos de helio para que floten, de muchos colorines, que harán del espacio un lugar lleno de alegría. Ponerlos en la puerta si la casa es independiente, señalando la entrada, o hacer racimos en las esquinas o la mesa, elegir colores combinados que sean los preferidos del niño o evoquen el tema de la fiesta, por ejemplo varios verdes, por ejemplo, si es una fiesta sobre el bosque.

Otras ideas

Otras ideas para conseguir un éxito seguro con nuestra fiesta casera son, de nuevo, cosas baratas que podemos hacer nosotros mismos o, si no nos vemos capaces o no nos atrevemos, podemos comprarlo o contratarlo eligiendo, de todos modos, algo que se ajuste a nuestros gustos.

A mi hijo, por ejemplo, lo de hacer una fiesta sin piñata le parece que es no hacer una fiesta. Tiene que haber piñata y además, tiene que haber piñata casera. Con una caja grande de cartón, decorada alegremente, la prepara dejando la parte inferior preparada cambiando el cartón por papel, para que pueda romperse cuando los niños tiren de unas cuerdas. La suele rellenar simplemente de confetti, serpentinas y papelitos de colores. Ý a nadie le importa que no vengan chucherías ni juguetes, pues se lo pasan genial persiguiéndose para andar echándoselo por la cabeza. Pero claro, también podemos poner dulces o detalles, siempre que no sean pesados para evitar que le puedan hacer daños a los pequeños al caer y contando para que todos tengan un detalle.

Y para terminar, os invito a recuperar la hermosa tradición de los cuenta cuentos. Sentarnos a escuchar a un narrador ha sido siempre, desde hace milenios, un momento especial en la que se establece una profunda comunicación entre narrador y oyente, y, en los niños, fascina verlos en silencio, emocionados, dejando que la imaginación de desborde. Podemos dramatizar el cuento, disfrazarnos, cantar o hacer todo un espectáculo, pero simplemente leer un cuento o explicarlo con nuestras palabras acompañado de bonitas ilustraciones o un kamishibai casero, los conquistará.

Con estas ideas espero que os animéis a montar la próxima fiesta infantil en casa y luego nos podáis contar como os ha ido la aventura.

En Bebés y más | La edad de la maternidad, Maternidad slow, Decidir ser madre soltera, Ser un buen padre (II)




Cómo animarles a lavarse los dientes

Posted: 22 Jan 2011 01:15 AM PST

dientes bebe

Con la aparición de los primeros dientes de leche ya debemos estar atentos a una correcta higiene bucal a través de un suave cepillado. Evidentemente, en esos momentos necesitan de nuestra ayuda, pero, ¿cómo podemos animar a los niños a que se laven los dientes?

Esto no significa que tengan que hacerlo solos enseguida. Es más, con el paso de los años, y si no queremos que se adelanten las visitas al dentista, deberíamos ayudarles y hacer “repasos” o limpiezas concienzudas con ellos en muchas ocasiones hasta que la técnica sea la correcta y tengan la destreza suficiente para hacerlo ellos solos correctamente.

Pero un niño de dos años ya puede empezar a lavarse los dientes, y vamos a ver algunos consejos para que tengan ganas de hacerlo.

  • Prediquemos con el ejemplo. Sabemos que los pequeños hacen lo que ven en sus padres. Si nosotros habitualmente nos lavamos los dientes, que ellos lo vean es buena idea, y que vean que lo hacemos con gusto y después de lavarnos la boca estamos contentos con el resultado. La curiosidad y la imitación hará que pronto, mucho antes de los dos años, quieran coger su propio cepillo de dientes.
  • Es importante precisamente hablarles de los buenos resultados, de los que se ven y de los que no. Igual que a un niño recién bañado se le puede alabar el buen olor, la piel limpia, el pelo brillante… de la boca podemos destacar “qué bien huele”, “cómo brillan los dientes”, “qué sonrisa más bonita”...
  • Y, aunque no es cuestión de asustarles, sí de modo realista y siempre adaptándonos a su comprensión, decir todo lo que podemos prevenir con una boca sana. Expliquémosles por qué la higiene bucal es importante. Adecuándonos a su nivel, han de saber que una buena salud está también en la boca, y que descuidarla supondría dolor y otras molestias e inconvenientes.
  • Que nos ayuden a cepillar nuestros dientes. Del mismo modo que nosotros les ayudamos a ellos, los pequeños también estarán deseando ayudarnos a nosotros: permitámosles que nos “ayuden” a lavarnos los dientes en alguna ocasión, haciendo de ello un juego saludable.
  • El cepillado como parte de una rutina. Si nos olvidamos cada dos por tres de lavarle los dientes, lo tendrán como algo excepcional. Para que el hábito se establezca correctamente, sería deseable que se establezca una rutina diaria, después de cada comida.
  • Es bueno que el niño se vea mientras se lava los dientes. Podemos utilizar un taburete para que esté a la altura del espejo del baño y así también llegue el lavabo (siempre con nuestra ayuda y presencia ara evitar accidentes).
  • Cepillarnos los dientes juntos. Precisamente frente al espejo es un buen lugar para vernos juntos realizando esta tarea.
  • A pesar de que hay que dejarlos que se laven los dientes, como decimos tenemos que ayudarles. Compartir el lavado (tú primero, después yo repaso) es una buena idea hasta que el niño sea mayor, como hemos comentado al principio.
  • Tal vez para algunos niños, los más apresurados e impacientes, sea buena idea tener un pequeño marcador de tiempo (cronómetro, reloj de arena) que llame su atención y logre que sean más pacientes a la hora de estar el tiempo suficiente lavándose los dientes.
  • Acompañar el momento del cepillado de una música o canción que guste a los niños, si es que son muy reacios a lavarse los dientes.
  • Después, cuando yo le ayudo, ella sigue muy interesada mis indicaciones acerca de toooodo lo que voy “eliminando” de sus dientes (básicamente, un repaso de todo el menú). Un pequeño juego que hace el momento más ameno.

Como vemos, existen muchos modos de animar a los niños a que se laven los dientes y establezcan este hábito com parte de un modo de vida saludable. Lo principal, como tantas veces en nuestros logros como padres e hijos, es la paciencia, la ayuda al pequeño y el acompañamiento.

Foto | Ran Yaniv Hartstein en Flickr-CC
En Bebés y más | Dientes sin caries, Caries de biberón, Cepillo de dientes y encías para bebés, Cómo limpiar los dientes del bebé




"Si su ginecólogo quiere inducirle el parto porque es viernes, cambie de ginecólogo"

Posted: 21 Jan 2011 11:00 PM PST

por-fin-es-viernes.jpg

La retirada del cheque bebé el día 1 de Enero del presente año fue una mala noticia para todos los padres y madres españoles, que han visto como el Estado da la espalda a la natalidad. Sin embargo ha traído algo positivo para todas las embarazadas: el cuestionamiento acerca de las inducciones de parto programadas.

Nunca había pasado nada. Muchas madres se quejaban de haber tenido un parto inducido o programado sin demasiado sentido e información y no se apreciaba demasiada respuesta pública por parte de los organismos oficiales.

Tuvo que ponerse el mango de la sartén en el otro lado de la mesa, pasando de los obstetras a las madres, siendo ellas las que empezaban a solicitar un parto programado para cobrar el cheque bebé, para que saltaran todas las alarmas y se empezara a declarar que lo mejor es que el parto llegue de manera espontánea.

Fue tal el revuelo originado que la noticia se extendió incluso en televisión. En Telemadrid, por ejemplo, llegaron a decir que “si su ginecólogo quiere inducirle el parto porque es viernes, cambie de ginecólogo“.

El consejo es fabuloso porque no tiene demasiado sentido que un profesional que debe velar para que un parto vaya lo mejor posible, minimizando riesgos y tratando de intervenir poco para que lo que es un proceso natural siga su curso, opte por el camino totalmente contrario, programar un parto, inducirlo artificialmente y arriesgarse a que acabe en cesárea (o peor).

Ahora bien, difícil será que las mujeres sigan dicho consejo porque los que más suelen programar partos son los médicos que trabajan en la sanidad privada y algunas de las mamás que acuden parecen tener los mismos (pocos) escrúpulos que los profesionales que las atienden.

Aún recuerdo a una conocida modelo que explicó muy contenta que para su última hija decidió programar el parto porque fue un placer dejar a los niños en el colegio y con toda la calma del mundo ir a parir. Y como ella algunas madres que prefieren adelantar el parto a la semana 38 para ahorrarse algunos gramos “porque total, el último mes lo único que hace es engordar” y de ese modo poder tener una figura envidiable casi a las horas de parir.

En fin. Os dejo con el vídeo de Telemadrid que es muy interesante de ver:

Vía | El parto es nuestro
Foto | Foto montaje realizado con imagen de Cscott2006 en Flickr
Vídeo | Telemadrid
En Bebés y más | Se cuestiona la conveniencia de las inducciones, ¿Cómo saber que hemos elegido bien al ginecólogo?, “O nace hoy, o me quedo sin cheque-bebé”




Una dieta insuficiente al inicio del embarazo perjudicaría el desarrollo del cerebro del bebé

Posted: 21 Jan 2011 10:00 PM PST

mujer-embarazada1.jpg

El peso en el embarazo es uno de los quebraderos de cabeza de toda mujer embarazada, en gran parte, por culpa de la excesiva persecución que se realiza por parte de algunos profesionales de la salud. El tema llega a adquirir tanta importancia en ocasiones, que hay madres que se obsesionan de tal manera que llegan prácticamente a hacer dieta estando embarazadas.

Esto es un error porque las mujeres embarazadas deben hacer una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades calóricas (igual que las no embarazadas).

Para confirmar esto se ha presentado recientemente un estudio realizado con primates (no es ético hacer estudios de este tipo con embarazadas) que demuestra que comer menos al inicio del embarazo puede afectar al desarrollo cerebral de los bebés.

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Texas, en San Antonio (EEUU) y se ha publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. En él los investigadores han descubierto que se produce una menor formación de conexiones entre células, de divisiones celulares y una menor cantidad de factores de crecimiento en los fetos de aquellas madres que son sido alimentadas con una dieta reducida en la primera mitad del embarazo.

Estos resultados se pueden extrapolar a las mujeres humanas porque las fases del desarrollo cerebral de los primates son muy parecidas a las de los fetos humanos.

Para el estudio se han comparado dos grupos de madres de babuinos. Las mamás de uno de ellos comían lo que querían durante la primera mitad del embarazo, mientras que las del otro grupo comían un 30% menos, una reducción muy similar a la que hacen muchas mamás embarazadas en Estados Unidos.

Según comentan los autores del estudio:

Esta es una ventana de tiempo crítica en la que nacen muchas neuronas además de células de soporte del cerebro. Descubrimos desregulación de cientos de genes, lo que indica que la nutrición juega un importante papel durante el desarrollo fetal al regular la maquinaria celular básica.

El estudio viene a confirmar una vez más algo que resulta más que obvio: necesitamos de una dieta equilibrada y suficiente para que nuestro cuerpo funcione correctamente con especial atención al momento del embarazo, cuando una dieta insuficiente puede hacer que, a falta de alimento, deban consumirse grasas acumuladas de la madre, de menos calidad nutricional y con algunas toxinas que son liberadas en dicho proceso.

Vía | Europa Press
Foto | Mooganic en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuánto peso ganaste en tu embarazo?, El aumento de peso ideal durante el embarazo, Hacer dieta durante el embarazo, un riesgo para el bebé




Construye tu propio dinosaurio luminoso

Posted: 21 Jan 2011 08:00 PM PST

lamparilla dinosaurio

No sé si ahora estarán tan de moda los dinosaurios como hace unos años con el éxito de Jurasic Park, pero seguro que le gustan a muchos niños. Para los seguidores de estos animales que vivieron en el Mesozoico traemos una idea: el ejemplar más luminoso que hayáis visto, una lamparilla de noche con forma de dinosaurio.

La lámpara de mesa es una creación de ThinkGeek, que la vende en su web por algo menos de 15 euros. Aunque realmente los últimos creadores seremos nosotros y nuestros hijos, pues se trata de unas piezas montables.

En la caja se incluyen las instrucciones para dar forma a tu dinosaurio favorito, según optemos por el modelo tiranosaurio, el diplodocus o el triceratops. Las lámparas miden 33 cm de alto y el ancho varía en función del modelo.

Estaría bien ver el efecto imponente y algo amenazador de una de estas lámparas al lado de la conejita Miffy, otra original lámpara, una pareja singular. Antes, tendremos que construir nuestro propio dinosaurio-lamparilla de noche para tener dulces sueños…

Vía | Decoesfera
Más información | ThinkGeek
En Bebés y más | Claves para iluminar la habitación infantil, Lámparas de noche para la habitación infantil




No hay comentarios: