Todo para Bebe: Tocofobia, miedo irracional al embarazo y al parto

martes, 11 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Tocofobia, miedo irracional al embarazo y al parto


Tocofobia, miedo irracional al embarazo y al parto

Posted: 11 Jan 2011 07:00 AM PST

mujer

Para algunas mujeres es lo más bonito del mundo, pero aproximadamente el 3% de las mujeres siente verdadero pánico a tener un hijo. Es lo que se conoce como tocofobia, un miedo irracional al embarazo y al parto.

El mero hecho de un posible embarazo, o el estarlo y tener que pasar por el trance del parto provoca en la mujer un profundo estado de ansiedad. Es normal sentir preocupación ante la llegada del parto, la mayoría de las mujeres la tienen, especialmente las primerizas, pero cuando esa preocupación se transforma en un miedo patológico persistente e inexplicable estamos hablando de una fobia.

El sólo hecho de nombrar un embarazo desencadena una crisis nerviosa, se prefiere evitar el tema y hasta puede ser motivo de problemas con la pareja al no querer tener hijos. Evitan por todos los medios quedar embarazadas, volviéndose la anticoncepción una verdadera obsesión, algunas hasta engañan sobre su imposibilidad para concebir. Se teme a los cambios físicos, a las responsabilidades que conlleva y al cambio de vida que supone la llegada de un hijo.

En el caso de estar ya embarazada se puede pensar en el aborto para evitar el parto, pedir una cesárea para no pasar por un parto vaginal considerado como doloroso, e incluso tener pensamientos de rechazo hacia el bebé.

El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo). También se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia. Se clasifica en primaria y secundaria.

Tocofobia primaria

La tocofobia primaria la padecen quienes nunca han tenido hijos. Aparece antes del embarazo, normalmente suele comenzar en la adolescencia. Su origen puede ser injustificado, así como estar relacionado a alteraciones psicológicas o a abusos sexuales.

La etapa adolescente es un período especialmente vulnerable para las mujeres. Por eso, creo que es fundamental brindar a las niñas adolescentes información completa y real sobre el embarazo y el parto, derribando tabúes y mitos que se suelen crear entorno a ellos.

Tocofobia secundaria

La tocofobia secundaria la padecen quienes ya han tenido uno o más hijos y han tenido una experiencia previa traumática relacionada con el embarazo o el parto.

Haber tenido una vivencia negativa en el embarazo, un parto perturbador, una mala práctica obstétrica o una fuerte depresión posparto deja secuelas en la mujer que siente verdadero terror a pasar nuevamente por ello.

Cómo superar la tocofobia

Hay mujeres que eligen no ser madres biológicas por no pasar por un embarazo y un parto y se plantean la adopción para cumplir el sueño de tener un hijo. Padecer tocofobia no quiere decir que la mujer no desee ser madre, aunque algunas están convenidas que no lo serán ni de una forma ni de otra.

De cualquier manera, antes de tomar una decisión definitiva se puede intentar superar la tocofobia. Como cualquier otra clase de fobia se puede tratar poniéndose en manos de un especialista.

Buscar ayuda psicológica, la comprensión de la pareja y el apoyo de la familia son fundamentales para intentar superar el miedo irracional al embarazo y al parto que sufren algunas mujeres.

Foto | s-a-m en Flickr
En Bebés y más | Miedo al parto




Aspectos psicológicos de la obesidad infantil

Posted: 11 Jan 2011 05:57 AM PST

peso

La obesidad infantil es un problema creciente en nuestra sociedad, más importante de lo que se piensa. Se suele hablar de las implicaciones físicas de este trastorno, aunque también existen ciertos aspectos psicológicos asociados a la obesidad infantil que pasamos a comentar.

Es muy importante la repercusión que la obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño en relación a la autoestima, depresión y desajustes en el comportamiento social.

Por ello, es fundamental insistir en la prevención de la obesidad no solamente desde el aspecto físico, sino dar importancia al aspecto emocional, considerando los problemas psicológicos que la obesidad produce en los niños.

En general, las personas afectadas de obesidad tienen ciertos problemas de aceptación por la sociedad, sufriendo a veces situaciones que desencadenan actitudes antisociales y pueden conducir a aislamiento, depresión, ansiedad e inactividad. A menudo, dichas situaciones conllevan un aumento en la ingesta de alimentos, lo que a su vez favorece el balance energético positivo.

La influencia de factores psicológicos en la aparición de la obesidad no está clara, y no existen comedores compulsivos en la infancia.

Lo que sí se ha comprobado es que existe un efecto sobre la obesidad de los factores familiares: se heredan los malos hábitos alimentarios de los padres y se sufre la ansiedad de los mismos para que el niño coma más.

Problemas de autoestima en niños obsesos

Con respecto a los problemas de autoestima, y del mismo modo que sucede con los adultos, el niño obeso sufre en ocasiones rechazo social. Incluso, se le puede yculpabilizar de su situación, de comer demasiado y de no asumir la responsabilidad de mantener su peso.

Todo ello puede conducir a que el niño esté triste, nervioso y sea solitario, lo que puede hacer que se aumente la ingesta energética como una compensación. Si el entorno familia no actúa o no da importancia a estos hechos, los problemas de autoestima pueden seguir indefinidamente.

Los profesionales médicos, además de evaluar, conocer y ayudar a resolver los problemas de ingesta excesiva del niño obeso deberían conocer las circunstancias psicológicas y sociales en las que se encuentra para poder actuar de la mejor manera y ayudar al niño y a la familia a controlar la obesidad.

Como en tantos otros ámbitos, en ocasiones es necesario un apoyo con medidas psico-sociales, trascendiendo lo meramente físico e individual.

Recordemos que para prevenir y controlar la obesidad el niño debe seguir una dieta normal, completa y variada, acorde a su edad, y realizar ejercicio moderado.

Siguiendo estos consejos, y teniendo en cuenta los aspectos psicológicos de la obesidad infantil lograremos que tengan una buena salud física y emocional.

Vía | Perseo
Foto | audi_insperation en Flickr-CC
En Bebés y Más | Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos, Vídeo: obesidad infantil en España, Obesidad en niños pequeños: qué es y por qué se produce, Mejorar la autoestima de nuestros hijos (I) y (II)




Pantallas en 3D, ¿existe riesgo para los niños pequeños?

Posted: 11 Jan 2011 04:46 AM PST

videojuegos

Hace unos días vimos que la nueva Nintendo 3D-S podría no ser perjudicial para los niños, después de que la empresa fabricante dijera que los pequeños podrían correr algún riesgo. Incluso, podría suponer la localización temprana de determinadas patologías difíciles de detectar.

Así lo confirmaba la American Optometric Association, y así lo señalan también diversos especialistas oftalmológicos en España: no existe evidencia científica de que los productos audiovisuales en 3D supongan ningún riesgo.

Recapitulando la polémica, tenemos que en su web japonesa la compañía Nintendo ha recomendado a los futuros pequeños usuarios de la 3D-S que utilicen únicamente el modo tradicional de dos dimensiones, ya que advierten de que

contemplar imágenes en tres dimensiones durante un tiempo prolongado puede provocar efectos adversos en el desarrollo visual de los niños menores de seis años.

Nintendo no es la primera compañía que alerta a los usuarios de los posibles riesgos del 3D, sino que dicha advertencia la han hecho todas las compañías asiáticas que comercializan productos audiovisuales en tres dimensiones, como Sony o Toshiba.

Todas ellas siguen unas guías de seguridad voluntarias editadas por el consorcio que agrupa a las compañías electrónicas japonesas que, en ningún caso, se apoyan en estudios científicos previos. De este modo, creo que se cubren las espaldas ante cualquier denuncia y se ahorran los costes de elaborar dichas investigaciones.

Claro, que dado que entre los usuarios de la Nintendo hay un numeroso público infantil, saltó la alarma ante dichas afirmaciones.

Miles de padres se preguntaban si las pantallas en 3D suponen un riesgo para los niños, lo cual, al menos de momento, no parece cierto. Eso sí, los especialistas siguen recomendando moderación en el uso de estos videojuegos.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | La tele en 3D, un riesgo para las embarazadas, La Nintendo 3D-S podría ser beneficiosa para los niños




Sillones de cartón reciclable para decorar la habitación infantil

Posted: 11 Jan 2011 02:00 AM PST

sillones-carton
Hemos visto que el cartón se ha puesto muy de moda en la decoración infantil. Podemos encontrar cunas, mesas, sillas, escritorios y hasta baúles para guardar juguetes fabricados en este material. En este caso os quiero enseñar unos bonitos sillones de cartón ideales para decorar la habitación infantil.

El cartón tiene grandes ventajas para los niños. Es un material ligero, por lo que pueden transportarlos ellos mismos a cualquier parte de la casa, es resistente, duradero, y además amigable con el medio ambiente al ser cien por cien reciclable.

Los sillones, diseñados por Pete Oyler, son perfectos para colocar en el cuarto de los niños. Para crear, por ejemplo, un rincón de lectura en un sitio bien iluminado o si tenéis espacio suficiente, un pequeño salón con dos sillones y una mesita.

sillones-carton

Quedarían muy bien para complementar la decoración en un cuarto de juegos o por qué no para crear una zona de ambiente infantil en el salón de casa.

Me parecen muy originales y súper bonitos para darle un toque especial a la habitación infantil, pero no me acaba de convencer lo tentadores que están los sillones para arrancarles pedacitos de cartón. Como se les de a los niños por desmenuzarlos se corre el riesgo de que se metan trozos en la boca, a parte de cargarse el sillón y dejar trocitos por todo el suelo.

Fotos | Matthew Williams
Vía | Decoesfera
Más información | Pete Oyler




La natación infantil, desaconsejada en Alemania para casos de alergias

Posted: 11 Jan 2011 12:00 AM PST

matronatación

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de la matronatación o natación para bebés y también para niños, aunque también nos hemos hecho eco de algunos problemas que el cloro de las piscinas pudiera conllevar para algunos de ellos.

Ahora en Alemania se pide a los padres que no lleven bebés a las piscinas en caso de que el niño presente algún tipo de alergia o si hay en la familia antecedentes.

La Oficina Federal de Medio Ambiente alemana basa su recomendación en estudios preliminares que han revelado una relación directa entre la natación en agua tratada con cloro y la incidencia del asma, así como de otras enfermedades respiratorias crónicas.

Cuál es la situación en España

Recordemos que en España la Asociación Española de Pediatría no desaconsejaba la natación con bebés, a pesar de las noticias que hablan de posibles problemas respiratorios en los pequeños debido al exceso de cloro.

Aunque sí remarcaba que había que escoger piscinas especialmente preparadas para bebés: según la propia AEP este incremento del riesgo no sucede si en las piscinas existen unos niveles de cloración del agua dentro de los limites establecidos y la aireación de las instalaciones es adecuada.

Además, existen otros mecanismos de desinfección del agua distintos al cloro, por lo que existen más posibilidades para escoger la mejor piscina para bebés.

Los riesgos del cloro en las piscinas

Pero, ¿por qué se emplea cloro en las piscinas y cuáles son sus riesgos? Los compuestos de cloro con ese destino son diseñados con el objetivo de que ataquen los gérmenes de la orina, las tricloranimas del sudor, los cosméticos, pero el riesgo de padecer asma se multiplica por 60 por cada 100 horas de contacto con la piel del bebé.

La tricloramina o tricloruro de nitrógeno (NCl3) es un gas muy volátil y fácilmente inhalable, y se forma por la reacción del cloro al contacto con la suciedad orgánica. Su efecto no solo se nota en la típica irritación en los ojos o en las vías respiratorias superiores, sino que también puede irritar los pulmones, según las conclusiones de este trabajo.

Los investigadores recomiendan a los grupos de riesgo, menores de dos años y niños con predisposición a sufrir alergias, que eviten las piscinas con altas concentraciones de cloro, y a los usuarios en general que opten por piscinas con sistemas de ventilación y eliminación de estas sustancias.

Los menores de dos años, los más vulnerables

El riesgo de sufrir bronquitis, eccemas y problemas respiratorios sería mucho más elevado entre los bebés de dos años que acuden con regularidad a la piscina clorada, que en aquellos que no lo hacen.

Además, los niños menores de esta edad están expuestos a un mayor riesgo porque tienen un tejido pulmonar más sensible que los hace especialmente vulnerables. También suelen bañarse en piscinas de agua climatizada, de forma que la mayor temperatura del agua favorece las reacciones químicas perjudiciales y, por motivos obvios, también están más expuestos al caso de que el cloro entre en contacto con la orina y a su vez con la piel.

Para nadadores de más edad, el riesgo es más bajo, pero aun así la Oficina Federal de Medio Ambiente aconseja a todos los nadadores no olvidar nunca una ducha concienzuda inmediatamente antes e inmediatamente después de la piscina y previene a los responsables de las piscinas de la necesidad de proporcionar constantemente agua fresca y una ventilación adecuada.

Recordemos que la matronatación favorece el desarrollo físico del niño, la disfruta muchísimo y refuerza el vínculo entre padres e hijos. Por eso es una de las actividades más recomendadas a madres como bebés de corta edad, pero hay baños y baños en piscinas, y es necesario tanto seguir las normas de seguridad como escoger la piscina más adecuada.

Además, cada niño es diferente, por lo que si después de haber escogido el lugar donde nadar con el bebé observamos en éste alguna reacción se deberían suspender los baños hasta habérselo comentado al médico, y además hay que consultar al pediatra antes de ir a la piscina si es que el bebé presenta alguna alergia.

Vía | El Mundo Salud
Foto | tomeppy en Flickr-CC
En Bebés y más | Cloración de las piscinas infantiles y riesgos según la Asociación Española de Pediatría, Los niños que abusan de los baños en piscinas tienen más riesgo de padecer asma y alergias, Atención al exceso de cloro en las piscinas




El parto visto por primera vez gracias a una resonancia magnética

Posted: 10 Jan 2011 10:00 PM PST

parto-resonancia1.jpg

La única manera de representar un parto ha sido, hasta ahora a través de dibujos o con animaciones hechas por ordenador. Ahora en cambio, y por primera vez, se ha podido ver cómo es un parto por dentro y al detalle, gracias al uso de una resonancia magnética.

Un grupo de especialistas y una parturienta se desplazaron al aparato en cuestión para tomar instantáneas de calidad del proceso del parto en lo que ha sido un proyecto de cerca de dos años de duración.

Para empezar se tuvo que utilizar un aparato de resonancia magnética abierto, para que la mujer tuviera espacio para parir y para que los profesionales pudieran atenderla. Además se tuvo que trabajar para controlar que el campo magnético que se emite en la prueba no inferfiriera con los sistemas de monitorización del bebé.

Incluso se lograron solventar los problemas del movimiento, puesto que en una resonancia habitual el paciente debe permanecer quieto mientras se realiza la prueba y en este caso era algo imposible, lógicamente.

Para la prueba se eligió a una mujer embarazada que no fuera primeriza, cuyos partos previos hubieran sido vaginales (y no cesárea) y que no midiese mucho (para que cupiera y estuviera cómoda), básicamente porque todas estas características minimizaban los riesgos de que el parto fuera problemático.

parto-resonancia2.jpg

Lo cierto es que dieron en el clavo. La mamá dio a luz a su bebé en 45 minutos. El director del proyecto comentó incluso, bromeando, que les “hubiera gustado que el bebé tardase un poco más en salir, para poder captar una mayor cantidad de imágenes, pero el parto fue perfecto”.

El objetivo de dicha experiencia ha sido observar cómo se comporta el organismo durante el alumbramiento. Según han comentado, podría incluso servir para entender por qué, en ocasiones, es necesario realizar una cesárea.

Lo cierto es que la idea es buena, el trabajo es digno de alabar, pero hay un pequeño fallo en la planificación: la mujer da a luz tumbada. Si la intención era ver cómo es un parto fisiológico, lo ideal es ver un parto en vertical (aunque hacer una resonancia a una madre de pie, en cuclillas o a “cuatro patas” debe ser muy complicado). Ahora bien, si como dicen puede servir para entender por qué se realizan algunas cesáreas, la postura es perfecta porque parir tumbada es precisamente una de las razones de que un parto pueda empeorar, no progresar y por lo tanto acabar en cesárea.

En cualquier caso las imágenes son curiosas de ver y por eso os dejo con algunas más:

  • En esta se aprecia la cabeza del bebé situada en el área pélvica de la madre:

parto-resonancia3.jpg

  • En esta se ve la placenta justo después de haber nacido el bebé:

parto-resonancia4.jpg

  • Para acabar otra imagen, en esta ocasión una vez ya ha salido la placenta:

parto-resonancia5.jpg

Vía | El Mundo
En Bebés y más | El nacimiento en animación 3D, Animación en 3-D de un parto por cesárea




La equinácea no parece curar los resfriados

Posted: 10 Jan 2011 09:30 PM PST

resfriado.jpg

La equinácea es una hierba que ha sido utilizada comúnmente como remedio para los resfriados, que forma parte de algunos jarabes y preparados que podemos encontrar en las herboristerías para tratar las infecciones respiratorias de los niños.

Un estudio reciente ha decidido estudiar los efectos de la equinácea comparandola con un placebo y los resultados demuestran que no parece ser un buen tratamiento para los resfriados comunes, ya que no supera al placebo ni a la hora de aliviar los síntomas ni a la hora de acortar la duración de la enfermedad.

El estudio, que aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Annals of Internal Medicine, fue realizado con una muestra de 719 personas que sufrían resfriados sin estar siendo tratadas a los que les ofrecieron al azar una pastilla de equinácea y otra que podría ser equinácea o bien un placebo.

El estudio fue financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud) y para llevarlo a cabo se anotaron los síntomas de las personas estudiadas dos veces al día durante alrededor de una semana.

Resultados

Los resultados mostraron que en aquellas personas que tomaban equinácea los síntomas del resfriado se calmaron entre siete y diez horas antes que los que recibían el placebo o ningún tratamiento. Según los autores del estudio, aunque pudiera parecer la confirmación de un efecto beneficioso de la planta, los datos no pudieron considerarse estadísticamente significativos.

Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas a la hora de evaluar la gravedad de los síntomas entre los grupos.

Conclusión

La equinácea se utiliza mucho en algunos países como Estados Unidos para remediar los resfriados y ahora, tras este estudio, se demuestra que no existe todavía ningún medicamento o hierba (o al menos no se conoce), que ayude a curar un resfriado común.

De todas maneras, los autores del estudio dejan una puerta abierta a la duda (como se suele hacer), al afirmar que “si la muestra disponible hubiera sido mayor, es muy posible que se hubieran observado efectos con significación estadística” y añaden que, como la equinácea es muy segura puede utilizarse sin problemas porque, quién sabe, quizás tenga un efecto placebo tal que ayude a llevar mejor los resfriados.

Vía | Medline Plus
Foto | Andy G en Flickr
En Bebés y más | La vitamina C no cura ni previene los resfriados, Moqueo en el recién nacido, Los medicamentos para el resfriado y la gripe de venta sin receta no deberían administrarse a los menores de seis años




No hay comentarios: