Todo para Bebe: El fraude que relacionó vacunas y autismo

miércoles, 12 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: El fraude que relacionó vacunas y autismo


El fraude que relacionó vacunas y autismo

Posted: 12 Jan 2011 08:09 AM PST

pinchazo

Hasta hace poco se había pensado que el artículo de Andrew Wakefield que relacionaba vacunación y autismo era simplemente de mala calidad. Ahora se sabe que no se trataba de incompetencia por parte del autor, sino de un verdadero y premeditado fraude para demostrar causalidad entre la vacuna triple viral y el autismo.

En 1998 la revista médica británica “The Lancet” publicaba el resultado de la investigación de Wakefield que vinculaba la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) con la proliferación de casos de autismo en los niños.

Dicho artículo fue retirado recientemente de su archivo por la revista, ocho años después de publicarlo, tras polémicas variadas que apuntaban a lo falso de los datos.

Ahora se ha demostrado que el inventor de la falsa conexión entre la vacuna triple vírica y el autismo planificó una serie de negocios para obtener beneficios económicos aprovechándose del miedo hacia las vacunas que iba a infundir entre el público su fraudulenta investigación.

Se calculaban ganancias millonarias tras el fraude

Esta semana ha salido en el British Medical Journal una serie de artículos que revelan el fraude. El periodista Brian Deer, en su largo artículo titulado “Cómo la crisis de la vacuna pretendía hacer dinero” aporta unas conclusiones de gran valor.

Otros artículo de la serie (“El artículo de Wakefield que une la vacuna MMR y el autismo era fraudulenta” y “Cómo se planeó el caso contra la vacuna triple vírica”), fruto de largas y concienzudas investigaciones (éstas sí), aportan datos fundamentales para conocerlo todo acerca del fraude.

El periodista señala que el cirujano británico y sus socios calculaban ganar cantidades millonarias con futuras investigaciones. Por ejemplo, podrían embolsarse hasta 33 millones de euros anuales en Estados Unidos y Reino Unido sólo con la comercialización de pruebas para la detección de la enterocolitis autística, enfermedad cuya existencia no ha sido probada y que fue descrita en el mismo artículo de “The Lancet” en el que conectaban la triple vírica con el autismo.

Destaca el hecho de que, para el estudio, los pacientes fueran reclutados a través de campañas anti-vacuna triple vírica, y se financió el estudio con miras a una futura demanda contra las compañías. Todo un montaje fraudulento que parece imposible que no se detectara antes.

neumococo

Por qué no era válido el estudio que relacionaba vacunación y autismo

El periodista Brian Deer, tras siete años estudiando el caso y un largo artículo fruto de esas investigaciones, resume el fraude del estudio que aportaba 12 casos de niños de esta manera:

  • Tres de los nueve niños con autismo regresivo no tenían autismo. Sólo uno tenía el diagnóstico de autismo regresivo.
  • A pesar de que el artículo decía que los 12 niños eran "previamente normales", cinco ya tenían problemas del desarrollo documentados.
  • Algunos niños reportaron las primeras anormalidades del comportamiento en los días alrededor de la aplicación de la vacuna, pero en los archivos se documentaron hasta meses después de la vacunación.
  • En nueve casos, hallazgos histopatológicos sin relevancia en colon (fluctuaciones mínimas en población de células inflamatorias) se cambiaron después de una "revisión con fin de investigación" a "colitis no específica".
  • Los padres de ocho niños habían sido reportados culpando la vacuna, pero 11 familias alegaron esto en el hospital. La exclusión de tres reportes, todos dando tiempos hasta la aparición de síntomas en meses, ayudó a crear la apariencia de que había una asociación temporal de 14 días.

Después de que ningún otro equipo de investigadores haya confirmado nunca la relación entre la vacuna y el autismo por la cual Wakefield es famoso, el Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido prohibió a Wakefield ejercer en el país por su actitud deshonesta e irresponsable en el trabajo citado.

Asusta saber que detrás de este montaje no sólo se hallaba los intereses económicos del autor sino que existe toda una trama en la que aparecen implicados desde un Hospital a un abogado del movimiento antivacunas que quería demandar a las farmacéuticas y buscaba pruebas científicas en su apoyo, y que financió secretamente buena parte de los trabajos del médico.

Asusta pensar en los miles niños que sufrieron enfermedades evitables debido a la negativa a vacunarlos con la triple vírica tras la aparición del estudio de Andrew Wakefield, y en las muchas familias que siguen creyendo las conclusiones del falso estudio, con figuras públicas apoyando sus conclusiones.

De momento, ya sabemos mucho más acerca del fraude que relacionó las vacunas y el autismo. Pero también asusta pensar en cuántos estudios de este tipo han alcanzado difusión y circulan por ahí dándose como válidos…

Vía | Sin estetoscopio, El Correo
Más información | British Medical Journal
Foto | stevendepolo en Flickr-CC
En Bebés y más | Las 10 preguntas aún no respondidas sobre el autismo, Un nuevo estudio sobre autismo y vacunación, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Los efectos adversos de las vacunas




Abrigos para los niños con formas de animales

Posted: 12 Jan 2011 06:00 AM PST

abrigos

Estas prendas bien podrían ser disfraces pero son abrigos para los niños con forma de animales. Están completamente hechos a mano y además son ecológicos, pues el fieltro utilizado para fabricarlos procede del reciclado de botellas de plástico.

Los hay de varios modelos. Tu hijo puede convertirse en un león, un zorro, un lobo o un simpático osito combinando el abrigo con su ropa de todos los días.

Su precio es algo más elevado que el de un abrigo normal pues están fabricados a mano y a medida (para niños de entre 1 y 6 años), pero hasta el más mínimo detalle se ha tenido en cuenta: ojos, orejas, cola y si os fijáis bien hasta las garras.

Se encargan en Etsy y los envían en un par de semanas. El precio ronda los 120 euros a lo que hay que agregarle los gastos de envío. Baratos no son, pero son monísimos. Y los niños encantados.

Vía | holamama
Más información | Etsy




Los niños cuyos padres fuman tienen la tensión más alta

Posted: 12 Jan 2011 04:00 AM PST

fumar

El tabaco no es perjudicial sólo para el fumador sino también para quienes están a su alrededor, y muy especialmente para sus hijos. Además de estar relacionado con un mayor riesgo de infecciones y problemas respiratorios en los pequeños, un estudio se ha ocupado de comprobar los efectos del tabaco en el sistema circulatorio y ha concluido que los niños cuyos padres fuman tienen la tensión más alta.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el hospital pediátrico de Berna (Suiza) con niños y niñas de una media de edad de 5,7 años con uno o los dos padres fumadores.

Según los resultados, los niños expuestos al humo del tabaco en casa tienen un 21% más de probabilidades de tener la tensión alta, independientemente de otros factores que podrían causarla como el sobrepeso o antecedente familiar de hipertensión.

El aumento más significativo fue de la tensión arterial sistólica, la alta, que se incrementaba una media de 1,0 milímetros de mercurio (mm Hg), mientras que la tensión diastólica, la baja, presentaba 0,5 milímetros más.

Que desde tan pequeños los niños que son fumadores pasivos tengan una mayor predisposición a tener elevada la tensión arterial es un riesgo añadido a sufrir en la edad adulta enfermedades del sistema circulatorio como ictus o infartos.

Se descubrió además que aunque eran menos las madres fumadoras que los padres fumadores, éstas tenían un efecto mayor sobre sus hijos, probablemente debido al tiempo que pasaban en casa con ellos.

Los padres fumadores tienen que conocer los problemas que pueden tener sus hijos en el futuro culpa de su adicción por el tabaco y actuar en consecuencia. Celebro medidas como que se prohiba fumar en los parques infantiles, es un espacio menos en el que los niños están expuestos a los malos humos de los mayores.

Foto | axolo71 en Flickr
Vía | El Mundo
En Bebés y más | Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS




Resumen de la semana del 5 al 11 de enero en Peques y Más

Posted: 12 Jan 2011 02:00 AM PST

Sales

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos presentado las rebajas para aprovechar a rellenar las carencias de los armarios de nuestros niños, también comentamos que hemos vuelto al colegio. Además hemos traído un montón de actividades para realizar con niños en casa o fuera de ella.

Hay que aprovechar las rebajas, pero como nos han indicado, ¡mejor ir sin niños! Las ofertas son atractivas y vale la pena darse una vuelta. También hemos hecho la vuelta al cole que ya nos habíamos preparado en casa durante las vacaciones. Repasar las últimas lecturas, hacer los últimos ejercicios y descansar para volver a los ritmos del colegio.

Si para los padres eran descubriemientos importantes, para los niños de hoy, la tecnología del pasado resultan cosas sin interés, prescindibles e incomprensibles. Parece que los niños se manejan mejor con los nuevos dispositivos y para eso, combinar las piezas del puzzle de esta aplicación es muy divertido.

Hemos recomendado un plan familiar para el domingo y todavía nos acordamos de Gru e incluso nos atrevemos a bailar con los Bee Gees como él hace con genial sentido del humor. También repasamos a Scrat, la ardillla de Ice Age, y el sorprendente nacimiento de los continentes. También comentamos nuestros deseos de que se estrene la película El Ilusionista en España que sí lo ha hecho en Latinoamérica con bastante éxito.

Nos ha encantado la actividad para hacer en casa con tiempo, mimo y dedicación: construir un árbol genealógico. También puedes dedicar tu tiempo a descubrir Supernovas como una niña de 10 años ha hecho en Canadá.

Otras actividades para realizar con los niños son las de promocionar las actividades de pintura para ejercitar la concentración. Y mientras pasábamos estas entrañables fiestas de Navidad os recomendábamos cocinar roscones en casa. ¡Podéis seguir haciéndolos!

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Imagen | I see modern Britain




Tus primeros libros de Teo

Posted: 12 Jan 2011 01:50 AM PST

Tus primeros libros de Teo

Teo es un personaje infantil nacido en las hojas de los libros de Violeta Denou, aunque ha pasado también a televisión en dibujos animados. “Tus primeros libros de Teo” es una colección dirigida a aquellos niños que todavía no saben leer, protagonizados por el simpático niño y sus amigos.

Los títulos nos dan idea de los temas cotidiano que se tratan en cada libro “Hace frío”, “Un día en el parvulario”, “En la granja”, “Ya no llevo pañales”, “Juego a disfrazarme”, “Mira las flores”, “Vamos al zoo”, “Me gusta la música”, “Mi familia”, “Me lavo”, “Los transportes”...

Con ese hilo conductor particular de cada título que instruyen sobre temas tan diversos, en cada libro se plantean situaciones relacionadas con la vida cotidiana de la familia en cada una de las páginas y objetos relacionados con dicha situación en la siguiente.

Estos libros constituyen un instrumento muy adecuado para potenciar el diálogo y ampliar el vocabulario del niño, a partir del primer año y hasta los tres o cuatro, adaptando su “lectura” al nivel del niño en cada momento.

A mi hija de tres años le gusta mucho este personaje, aunque sobre todo en unos cuentos un poco más largos que ahora son su pasión. Los dibujos animados de Teo no parecen hacerle tanta gracia, misterios de los gustos infantiles…

Recordamos que tenemos la versión tecnológica de Teo para descargar en iPhone e iPad, pero si sois más tradicionales y queréis contar con unos bonitos libros de Teo para los más pequeños, la colección de “Tus primeros libros” no os defraudará.

Sitio Oficial | Planeta de libros
En Bebés y más | Calendario Teo 2010, diversión para todo el año, Colección de libros de Teo




Viajar con niños: nadie dijo que fuera fácil

Posted: 12 Jan 2011 12:00 AM PST

maleta infantil

Últimamente, cuando salgo de viaje con mis hijas, al principio, me digo “Nunca más hasta que pasen unos años”. Sin embargo, la sensación al final del viaje es la de “Qué pena que se haya acabado, ¿para cuándo el siguiente viaje?”. Y es que nadie dijo que viajar con niños fuera fácil, pero sí apasionante.

Siempre me digo que el día que se invente el teletransporte no dejaré de viajar (si es barato, claro…). Lo peor de los viajes, sin duda, son los desplazamientos. Las incomodidades del puerto, del aeropuerto, de la estación. Los largos trayectos en coche. Pero, según conozco cada vez más a mis hijas, somos los mayores los que lo pasamos peor.

Y menos mal que tenemos algunos trucos para hacer las esperas más llevaderas, los peques y nosotros. Para ellos, cualquier novedad es interesante, cualquier espacio es un juego, algo que por cierto nos ha de llevar con los ojos bien abiertos si no queremos que se nos pierdan jugando a exploradores en el aeropuerto.

Maleta

Nuestro último viaje ha sido a Malta. Un destino cercano, cálido, tranquilo, con propuestas para niños. Pero si tuviera que borrar algo, de éste o cualquier otro viaje, son los traslados. Las incómodas esperas, los temidos retrasos, los horarios que no cuadran…

De casa al aeropuerto, allí a facturar, pasar innumerables controles, el vuelo, traslado al hotel… Una vez pasadas esas primeras horas, haber llegado y descargado el equipaje en el hotel y localizado el sitio para comer, todo parece relajarse y el destino empieza a verse con otros ojos. Empieza el viaje placentero.

Hasta entonces, viajar con niños es más incómodo (lógicamente, es más fácil desplazarse uno por sí mismo que desplazar a otras personas y sus equipajes contigo; y si no que se lo digan a los conductores de los autobuses de Malta que tuvieron que salir en nuestra ayuda). Viajar con niños es más caro (donde viaja-come-duerme uno no viajan-comen-duermen dos).

Además, una vez en el destino, viajar con niños es relativamente más cansado: no existen momentos para “desconectar”, excepto cuando caemos rendidos por la noche en el hotel. Yo ya he dejado de llevar libros o revistas a mis viajes porque volvían igual que iban…

Al viajar con niños tenemos que adecuarnos en lo posible a sus horarios, se acabó el viajar sin conocer destino o transportes, sin horarios ni planificación, llegan las consultas a la situación de tiendas, bares y farmacias más próximas.

Así que es normal que haya quien diga que con hijos se acabaron los viajes, quienes no se animan a salir de casa y quienes no entienden cómo “nos atrevemos” a viajar con nuestras hijas. También es cierto que esas personas no viajaban mucho, con o sin niños.

Yo recuerdo muy positivamente algunos viajes de pequeña con mis padres, y espero que ese tipo de recuerdos y vivencias queden en mis hijas. Me fascina ver cómo aprecian un cuadro, una planta extraña, otros paisajes, un atardecer, otras lenguas, un desayuno en el hotel, comidas diferentes…

Cierto que muchas de esas cosas las podemos hacer desde casa o muy cerca de ella, por eso nunca viene mal una escapadita a lugares cercanos, un día de campo, un fin de semana en la playa… Si vamos más lejos, aunque no entiendan como los mayores la historia de un país o su cultura, disfrutan viviendo experiencias nuevas cada momento.

Nadie dijo que viajar con niños fuera fácil. Pero viajar con niños es una experiencia maravillosa y única, es compartir tiempo con nuestros hijos, es enseñarles otras ciudades, otras culturas, animarles a apreciar lo distinto y disfrutar juntos de nuevos lugares y actividades. Ahora me pregunto… ¿para cuándo el siguiente viaje?

Foto | livingonimpulse en Flickr-CC
En Bebés y más | Subir a la Torre Eiffel con un bebé, Visitar Versalles con un bebé, Viajar a Ámsterdam con un bebé, Cómo entretener a un niño en el avión




No hay comentarios: