Todo para Bebe: Redecillas antiahogos para introducir los alimentos

sábado, 8 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Redecillas antiahogos para introducir los alimentos


Redecillas antiahogos para introducir los alimentos

Posted: 08 Jan 2011 01:00 PM PST

alimentador redecilla antiahogo

Las redecillas antiahogos son una buena opción para introducir a nuestro bebé en la alimentación complementaria. Evitan el peligro de atragantamiento impidiendo que pasen trozos grandes y sirven además para que vaya descubriendo el sabor natural de los alimentos.

Usualmente se utilizan con las frutas. Manzana, pera, sandía, uvas, naranja y hasta plátando, aunque este último es el que más complicado luego es de limpiar. El niño agarra el mango y se pone a chupar el alimento, sacando el jugo y minúsculas porciones. Se lo podemos dar en cualquier momento y especialmente va muy bien cuando reclama algo que comer y estamos todavía preparando la papilla o lo que vayamos a darle.

Hay niños a los que les encanta comer con la redecilla antiahogo, a otros les molesta no poder llenarse rápido o prefieren trozitos aplastados, depende de cada uno, pero desde luego es una opción cómoda y rápida para ofrecerles el primer contacto con la fruta sin tener que mezclar sabores o hacer papillas.

También se pueden poner verduras como judías verdes, zanahoria o patata. Incluso podemos meter galletas, pan o rosquillas, o carne cocida, siempre contando con que los componentes de esos alimentos sean adecuados para su edad.

Suelen babear mucho y mancharse, pero eso forma también parte del descubrimiento del placer de la comida, así que merece la pena un poco de suciedad a cambio de la experiencia.

La verdad es que yo recomiendo a todas las familias que usen las redecillas antiahogos para darle los primeros alimentos que no sean en papilla a los bebés. Y que disfruten viendo como lo pasan genial saboreando la comida.

En Bebés y más | Alimentador que evita ahogamientos, Las frutas en la alimentación infantil




Bebés precoces

Posted: 08 Jan 2011 12:29 PM PST

bebé caminando

Hay bebés que son muy precoces. Mi madre cuenta que yo con diez meses hablaba, vamos, que cuando se despertó porque había roto aguas yo me puse en pie en la cuna adosada y solté algo así como “nace hermanito”.

Y también que con un año no es que caminara, sino que corría como loca por donde me soltaran, lo que le ponía las cosas muy complicadas pues mi hermano tenía dos mesecitos. La cuestión es que siempre pensé que exageraba, y ahora me encuentro con mi sobrinito, que no ha cumplido los ocho meses no solamente se levanta y anda agarrado a los muebles, sino que como te descuides se suelta e intenta venir dando pasitos hacia ti, aunque se cae de bruces.

No es que sea preocupante, siempre vigilando que no se haga daño, pero es que asombra ver a un bebé tan pequeño ya queriendo andar. Lo habitual es que los niños den sus primeros pasos hacia el año, pero hay algunos que ya empiezan con nueve meses y otros que llegan a los 15 y siguen sin decidirse.

Me encantaría que nos contáseis vuestras experiencias con vuestros bebés precoces, seguro que tenemos muchas cosas que compartir.

En Bebés y más | Los primeros pasos del bebé, Empezando a hablar




"Genpin", un documental de Kawase sobre parto natural

Posted: 08 Jan 2011 12:04 PM PST

Ve el video en el sitio original.

Desde que me enteré de la presentación en el pasado festival de San Sebastian del documental de Naomi Kawase “Genpin” he estado intentando verlo. Finalmente lo he conseguido. Y os aseguro que es una verdadera maravilla en algunos momentos y en otros despertar mis alertas sobre el necesario equilibrio entre atención natural y seguridad. Pero merece la pena conseguirla.

En la película, el ginecólogo Tadashi Yoshimura muestra como atiende a los partos, con un enorme respeto hacia el momento del nacimiento como una parte del fluir de la existencia. La directora nos muestra a las mujeres que dan a luz con el doctor Yoshimura, hablando de sus sentimientos y felices de poder dar la vida a sus hijos de esta manera natural.

En la rueda de prensa que hubo en la presentación en San Sebastián de la cinta la directora explicaba su posición sobre el parto natural que ha querido reflejar en su obra.

Sólo el 2% de los médicos dejan decidir a las mujeres, el resto deciden ellos si se hace cesárea o cualquier otro aspecto del parto. Lo que hace el doctor Yoshimura no lo hace ningún otro médico. Pero yo no hablo de Yoshimura con la idea de sorprender al público con algo insólito, sino para transmitir a la gente que existen otras maneras de llevar a cabo el parto, y que las mujeres deben poder elegir. Como se ve en la película, las mujeres que han seguido ese tipo de parto natural, se sienten felices y agradecidas por haber podido tener a sus hijos de esa manera. No pretendo que todas las mujeres den a luz de esta manera, sólo que se conozca que hay otra manera distinta de hacerlo. Apuesto por el equilibrio, saber que hay distintos caminos, combinarlos y hacer un buen balance.

Este precioso documental titulado “Genpin” es de esperar que algún día esté disponible para el disfrute de todos en las salas comerciales aunque la distribución de este tipo de obras es complicado y se termina buscando en internet la manera de conseguirlas. Espero que sirva para hacer de la reflexión sobre el parto natural más cercana y comprensible, siempre usando nuestro espíritu crítico para entender que un parto natural no debería estar negando la seguridad y el uso de técnicas médicas si son necesarias.

Sitio oficial | Genpin
Más información | RTVE




¿Cómo saber que hemos elegido bien al ginecólogo?

Posted: 08 Jan 2011 11:27 AM PST

elegir al ginecologo

Muchas mujeres eligen parir en la medicina privada no por desconfiar de la pública, sino para tener la seguridad de que será el mismo ginecólogo que hace su seguimiento en el embarazo el que las atenderá en su parto. Esto tiene, como todo, su lado bueno y su lado malo. Y, una vez habiendo acudido a la primera cita, nos queda saber si hemos elegido bien al ginecólogo o buscar otro profesional con tiempo suficiente.

Las clínicas privadas

Primero, parir en una clínica privada nos garantiza una habitación individual, y eso, para una mamá y su recién nacido es importante, porque podrán gozar de mayor intimidad y tranquilidad. Si encima han tenido una mala experiencia con una compañera de habitación en un parto anterior apreciarán más todavía el saber que podrán controlar mejor su espacio.

Pero parir en una clínica privada puede tener también inconvenientes, pues suelen tener un mayor índice de inducciones y cesáreas. La razón es, posiblemente, la adecuación de los partos a la disponibilidad del ginecólogo elegido. En otras clínicas no se garantiza que sea el mismo ginecólogo el que atenderá el parto pero si ofrecen, en algunos casos, un criterio común de los médicos de guardia. Por tanto, tener el mismo ginecólogo en el parto por la medicina privada puede no se posible o incluso ser contraproducente. Cada una debe valorarlo.

El ginecólogo

Pero centrándonos en la cuestión que planteaba, deberíamos poder saber muchas cosas sobre el médico o el equipo que nos van a atender, para estar seguras de estar depositando nuestra confianza y el nacimiento de nuestro hijo en las mejores manos según nuestros criterios.

El plan de parto

A un ginecólogo le pediría primero que admitiese un plan de parto y hablara tranquilamente con nosotras de nuestros deseos, exponiendo respetuosa y científicamente las discrepancias que pueda tener con ellos.

Los protocolos

Además, le pediría los protocolos que van a seguirse tanto en atención al parto como en neonatología en la clínica de referencia, pues no son iguales en todos sitios. Buscaría que siempre se garantice que las intervenciones médicas se hacen por necesidad clara y no por protocolo, especialmente en lo que se refiere al rasurado, enema, oxitocina sintética, inducción, rotura de bolsa, fecha de inducción en embarazos de más de 40 semanas, apertura de vía, monitorización interna, libertad de movimientos en el trabajo de parto y en el expulsivo, presencia del padre en la cesárea y, para terminar, pruebas que se hacen al bebé nada más nacer y si estas se realizan sin separarlo de la madre.

Me enteraría de quienes me atenderían si el ginecólogo que lleva mi embarazo no pudiera atenderme, para, aunque sean personas a las que no conozca, tener ciertos datos sobre los casos que no puede atender él directamente y cuales son estos.

Además preguntaría si se favorece la lactancia en la misma sala de partos, si la clínica tiene protocolos que capaciten a los profesionales de enfermería sobre lactancia, si se acepta la presencia de una doula acompañante y que normas tienen en caso de ingresar el recién nacido en neonatos.

El manejo del dolor

También querría saber que tipo de alternativas naturales ofrecen para manejar los dolores de parto. Hay varias posibilidades: masajes, relajación, aromaterapia, yoga, acupuntura, bañeras, pelotas de dilatación, la acupresión y el ruido blanco, algunas no demostradas como eficaces científicamente pero elegidas por muchas mujeres que encuentra alivio con ellas.

Si se trata de un parto es normal, y no se induce o acelera sin razón médica, permitiéndo que la mujer se mueva libremente el dolor se hace más soportable en la mayoría de los casos.

Disponer de un espacio cómodo, íntimo, sin interrupciones innecesarias, donde la madre se siente segura, tiene muchas más posibilidades de entrar en un estado de conciencia diferente en el que el dolor se hace menos presente. Este tipo de atención no siempre se garantiza en los centros, ni públicos ni privados, por lo que, además de la confianza en el ginecólogo el analizar el lugar donde daremos a luz es también importante.

Es importante también que dispongamos de toda la información necesaria sobre la anestesia epidural que podremos recibir y conocer bien sus riesgos.

Los datos estadísticos

Para terminar le pediría las estadísticas de su atención al parto: índices de cesáreas, inducciones, episiotomias y partos instrumentales. Como “clienta” si me comprara un coche no pediría menos información, así que como embarazada creo que tengo derecho a preguntar todos los datos que considere necesarios. Si se niega a dármelos yo me negaré a darle mi confianza y no me atenderá más.

Y luego, con toda esta información, si las respuestas me resultan satisfactorias, sabría si he elegido bien a mi ginecólogo.

En Bebés y más | Los planes de parto y la teoría del centésimo mono, Guía del Plan de Parto (algunos detalles que incluir), Guía del Plan de Parto (Dilatación), Guía del Plan de Parto (Derechos de la embarazada), Guía para hacer tu propio Plan de Parto (primera parte)




Smart Baby Monitor, para ver al bebé en el móvil

Posted: 08 Jan 2011 10:37 AM PST

smat baby monitor

Nuestros compañeros de Xakata, blog sobre gadgets y electrónica de consumo, nos muestran este nuevo invento que pronto estará disponible para los padres más tecnológicos, un dispositivo llamado Smart Baby Monitor.

El Smart Baby Monitor permite ver al pequeño desde nuestro teléfono gracias a la cámara de vídeo que envia las imágenes y además nos permite recibir información del movimiento en la habitación del bebé y hasta de la temperatura de su cuarto.

Incluso funciona con infrarojos, lo que permite ver al pequeño en la obscuridad y ponerle música que habremos elegido sabiendo que les ayuda a calmarse.

Estará a la venta a partir de marzo y no se conoce todavía su precio. La verdad es que estos artilugios no me convencen demasiado, pues nada puede substituir la cercanía de los padres, pero como hay muchas personas que usan los intercomunicadores para poder escuchar a su hijito mientras duerme y poder atenderlo rápidamente, seguro que con esta aplicación estarán encantados y les puede resultar útil. ¿Qué os parece a vosotros el Smart Baby Monitor?

Via | Xataka
En Bebés y más | Respisense, monitor de la respiración del bebé, Monitor para bebés con visión nocturna




La Nintendo 3D-S podría ser beneficiosa para los niños

Posted: 08 Jan 2011 10:20 AM PST

nintendo

Ante la preocupación lógica de los padres que se plantean regalarle una consola a los niños, temiendo que pueda perjudicarles, he encontrado que la American Optometric Association considera que el uso de la nueva Nintendo 3D-S podría incluso ser beneficioso para la vista de los niños.

Nintendo indica que no se aconseja comprar la 3D-S para niños menores de seis años por precaución, pues, al estar todavía su agudeza visual desarrollándose, exponerlos a imágenes tecnológicas podría causar algun problema.

Sin embargo, la American Optometric Association, señala que, usada con moderación, no supone un peligro en si misma y que, incluso, usando tecnología de este tipo se puede llegar a diagnósticos que las pruebas habituales no consiguen, ya que es la mejor manera de analizar el funcionamiento de ambos ojos a la vez y en movimiento.

Descartar problemas en el funcionamiento conjunto de ambos ojos ayudaría a evitar problemas escolares debidos a dificultades de lectura, copiado de enunciados y comprensión. Y precisamente el que un niño tenga dificultades para ver bien una pantalla de la 3D-S podría dar una pista de estas dificultades antes de que afecten a su vida escolar.

Por supuesto, a pesar de indicar que en algunos casos la Nintendo 3D-S podría ser beneficiosa para los niños se recomienda que se use con moderación y que, ante cualquier problema de mareos o dolor de cabeza se acuda a un especialista.

Via | Kotaku.com




La foto de tu bebé: Milan parece tener sueño

Posted: 08 Jan 2011 05:00 AM PST

milan-durmiendo.jpg

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para esta ocasión hemos seleccionado esta foto de Milan, en una muestra evidente de que el sueño le ha vencido.

Milan es ahora un bebé de tres meses (en la imagen era casi un recién nacido) que vive con sus padres en el nordeste de Francia. Según nos explica su padre, es su vivo retrato, aunque tiene los hermosos ojos de su madre. Es un bebé muy tranquilo y encantador, que a menudo es bombardeado a fotos, incluso a dos cámaras, sin que le moleste demasiado. En la imagen, como veis, no parece estar muy afectado… de hecho está tan tranquilo que hasta transmite paz.

Damos las gracias a su padre, Yannick, por permitirnos publicar este momento tan gracioso y aprovecho para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en "Bebés y más" pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr.

Foto | Niouz en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Y de regalo de Reyes... al cole

Posted: 07 Jan 2011 10:56 PM PST

clase-de-colegio.jpg

Una de las situaciones que más valoraba en mi infancia, en cuanto a calendario, era cuando el día de Reyes caía en jueves. Si esto sucedía, el colegio no empezaba hasta el día 10. Era matemático. Sí o sí.

Si caía en miércoles solíamos volver a las clases el día 8, que aunque no era lo mejor, tampoco era tan malo, porque ibas un día y llegaba el fin de semana y si caía en martes, pues ibas igualmente el 8 y además el 9.

Bien, pues la regla del “Reyes en jueves, al cole el 10” parece haberse roto (y desconozco desde cuando), puesto que algunos colegios abrieron ayer día 7 y, cuando oí la noticia, pensé: pero, ¡qué poca humanidad!

Sé que probablemente soy un poco exagerado, pero viendo las noticias de refilón mientras cenaba escuché que la cuarta parte de los colegios de Cataluña abrieron ayer sus puertas y leí después que 142 colegios de la Comunidad de Madrid también hicieron lo mismo.

En ese momento mi mandíbula inferior contactó violentamente con mis pies y grité para mí (y para quien me quisiera oír): “¡No puede ser! ¡Qué poca humanidad!”.

Conciliando la vida laboral

Sé que dicha medida atiende a unas necesidades de algunas familias que para poder conciliar su vida laboral deben hacer uso del colegio tal día como el 7 de enero, el día después de Reyes. Aún así, sigo pensando lo mismo, porque se quebranta una “ley”, una “norma” (entrecomillo porque, evidentemente, no es ni ley ni norma), que había existido siempre y que todos los niños conocíamos. De hecho, cuando mirábamos los calendarios del año siguiente, nos deteníamos en el mes de enero a observar el 6 rojo y cuán cercano estaba del sábado, para hacer nuestras cuentas y, si como he dicho, el 6 caía en jueves, podías estar tranquilo porque seguro que no volvías al cole hasta el día 10.

Sin tiempo para jugar

No entiendo que se celebre el día de los Reyes Magos, se regalen juguetes a los niños (unos cuantos, seguro) y que al día siguiente, sin tiempo apenas para haber jugado con ellos, se les haga volver a la escuela, donde probablemente tendrán la mente más en lo que han dejado en casa que en lo que han encontrado al volver a clase.

Por favor, sé que actualmente no existe la ley ni la norma pero, ¿podría alguien hacer que existiera?

Foto | Steve & Jemma Copley en Flickr
En Bebés y más | El gran cambio del periodo vacacional a la vuelta al colegio, Noticias relacionadas con la vuelta al cole




No hay comentarios: