Todo para Bebe: Se acabó el fumar en los parques infantiles

viernes, 7 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Se acabó el fumar en los parques infantiles


Se acabó el fumar en los parques infantiles

Posted: 07 Jan 2011 02:26 PM PST

parque sin humos

La nueva ley que prohibe fumar en espacios públicos no está exenta de polémicas, pues conciliar el derecho de los fumadores y los derechos de quienes no quieren respirar humo es complicado. La cuestión es que si debo celebrar, al menos en este aspecto, el que los niños estarán menos expuestos al humo y sobre todo, quiero resaltar que queda prohibido fumar en los parques infantiles.

Cuando se legisló sobre el tabaco y se permitió fumar en locales públicos se intentó que hubiera espacios libres de humo, pero, en la realidad, era prácticamente imposible encontrar cafeterías o restaurantes donde se pudiera estar sin recibir humo.

De todos modos, la actual y polémica ley va más allá, y prohibe fumar no solo en los locales de restauración sea cual sea su tamaño, sino también en los parques infantiles. Y, la verdad, yo me alegro de que podamos encontrar parques infantiles sin tabaco y sin colillas. ¿Qué os parece a vosotros esta protección para los niños?

Más información | El País
En Bebés y más | Las colillas en el parque, Se prohibirá fumar en los parques infantiles




Las tetas de Cristina Perales

Posted: 07 Jan 2011 02:04 PM PST

Las tetas de Cristina Perales

Cristina Perales es una actriz española, especialmente conocida por su papel en la serie de televisión “El comisario”. Un día, explica en su blog, se buscó en internet para encontrarse en un página que enseñaba escenas un poco subidas de tono de “famosas”. Las tetas de Cristina Perales eran, según parecía, un tema que suscitaba cierto interés.

Pero resulta que Cristina Perales considera que sus pechos son algo más interesante que material para los que buscan imágenes sexuales y decidió que, si alguien las buscaba, encontraría a sus tetas haciendo lo que mejor saben hacer, alimentar a su hijo.

Bueno, de momento yo sigo sin planear nada con respecto a la lactancia o a lo "correcto". No hago bandera de mis pechos ni del "uso" que les doy. Me lleva mi corazón y me guía el de mi hijo. Aunque a veces me sienta incómoda o un poco rara creo que soy afortunada porque no me han tirado de ningún restaurante o de ningún museo por dar de mamar (esto son casos reales!).

Por eso he decidido poner esta foto de mi pequeño mamando en medio de una sesión de fotos que hicimos para el disco. Así, si alguien busca "las tetas de Cristina Perales" por lo menos que se muestren para lo que realmente sirven. Porque nunca les encontré más sentido.

Cristina Perales nos ha permitido enseñar sus “tetas” y hacer con ello una sencilla y humana demostración de que el pecho de una mujer sirve para mucho más que ser mostrado en escenas “picantes”, sirve ante todo para dar alimento y calor a los hijos. Pese a quien pese.

La verdad es que, hablando de normalización de la lactancia, siempre es de agradecer que personajes con cierta relevancia pública tomen su parte en esto y, la verdad, me ha encantado la manera en la que Cristina Perales enseña sus tetas para quien esté buscando verlas. Felicidades y gracias Cristina. Es una imagen preciosa.

Foto | Tono Balaguer
Via | CristinaPerales.com
En Bebés y más | Las famosas también amamantan en público




"Educación integral", una reflexión sobre la educación

Posted: 07 Jan 2011 01:19 PM PST

Ve el video en el sitio original.

"Educación Integral" es un vídeo realizado por Mónica de Felipe, una licenciada en derecho que además es terapeuta y experta en Comunicación por la Universidad de Granada, y que nos propone una reflexión sobre cual es verdaderamente el papel de los padres y los educadores en el desarrollo de los niños.

Nos invita a pensar sobre los niños y nuestro papel en su educación, entendiéndolos no como vasos que llenar de conocimientos, sino como árboles a los que ayudar en su crecimiento, descubriéndonos los errores que podemos realizar en su crianza.

Y es que “nadie le dice a un árbol como crecer y, sin embargo…”


La vida se abre paso a través de ellos y necesitan oler, tocar, chupar, mirar, oír… En los primeros años de vida, el niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos.

Metemos a los niños en una escuela y, en un aula de treinta metros, les contamos lo que pasa fuera, en la vida. Les explicamos cómo son los árboles y les obligamos a pintar árboles y a escribir sus partes en una libreta, pero no les permitimos tener la experiencia directa de sentir un árbol: tocarlo, contemplarlo, olerlo, chuparlo, oír el viento en sus ramas…

Pero la vida se abre paso a través de ellos. Y necesitan experimentar por si mismos la realidad. Entonces nosotros les decimos qué el rojo y el azul hacen el morado; que el amarillo y el rojo juntos hacen el naranja… y no les permitimos probar, les arrebatamos una de las mayores satisfacciones que tiene esta vida: comprobar, probar, experimentar por uno mismo.

Al enseñar marcando lo que está bien o mal les privamos de la experiencia vital del error y el autodescubrimiento. Sin embargo, si les permitimos ensayar y equivocarse por si mismos, aprenderán de manera natural y vivencial.

Los padres y educadores de hoy podemos cambiar el paradigma, aprendiendo también de los errores de nuestros mayores y de nuestra propia experiencia, dejando que nuestros niños, como árboles, descubran por si mismos. Es un modelo de educación integral que expresa toda la riqueza de la experiencia y del aprendizaje humano. Vale la pena.

Via | Grupo Maternal
En Bebés y más | “La educación prohibida”, un largometraje sobre la escuela necesaria, Decálogo de la “Educación para todos”, El aprendizaje voluntario según Asimov




¿Prácticas innecesarias en los partos?

Posted: 07 Jan 2011 11:48 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Hablábamos precisamente de las circunstancias en las que la atención al parto no se ajusta a las necesidades médicas reales y se realizan prácticas innecesarias en el parto.

Os dejo este interesante vídeo que explica estas cuestiones. En él podemos escuchar a la comadrona Inma Marcos, una de las pioneras en la atención al parto natural en España y a la doctora Enriqueta Barranco, que explica muy bien a una madre su parto intervenido. La abogada Francisca Fernandez también nos cuenta que la ley defiende la libertad y la salud de las mujeres, e igualmente sus derechos como paciente por encima de los protocolos.

Los protocolos de atención al parto hacen que, en muchos hospitales españoles y de todo el mundo, todavía se intervenga en exceso pero son también cada día más los centros y los profesionales que trabajan para lograr una atención mas humanizada al nacimiento, aplicando medicación, aceleración o intervenciones solamente cuando son realmente necesarias, y no por costumbre o normativa interna.

Las tasas de cesárea, episiotomía, parto intervenido y uso de medicación para acelerar el parto siguen siendo muy altas, en algunos hospitales francamente estremecedoras. La cesárea, la episiotomía, el rasurado, el enema o la aplicación de oxitocina sintética son necesarias a veces, pero otras son rutinarias según lo que aconseja la misma Organización Mundial de la Salud.

Y, aunque hemos avanzado mucho con los protocolos de Atención al Parto Normal, sigue siendo necesario avanzar más para mantener la seguridad en los nacimientos pero sin usar tecnología y prácticas innecesarias en los partos. Escuchar a los profesionales y madres de este video son muy clarificadoras.

Más información | Asociación el Parto es Nuestro
En Bebés y más | Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal, Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas, Qué es un parto normal




Test de violencia obstétrica

Posted: 07 Jan 2011 11:22 AM PST

violencia obstétrica

Hace unas semanas hablamos del concepto de violencia obstétrica y resultó un tema que, sin duda, despertó un amplio debate.

Os prometí buscar un formulario que había encontrado en el que se detallaba lo que se puede considerar violencia obstétrica, motivo de queja recogido actualmente en la legislación de algunos países como Argentina.

Un parto asistido, aunque sea necesario aplicar medicación, forceps o hacer una cesárea o una episiotomía no tiene que ser agresivo ni suponer una mala praxis, pues pueden ser necesarios y hacerse con respeto. Sin embargo, cuando el trato a la parturienta es desconsiderado, agresivo o se le niegan derechos como la información o se le aplican técnicas no necesarias si podría serlo según el punto de vista que considera estas prácticas como una manera violenta de atender el parto.

El Test de violencia obstétrica que recupero ha sido realizado por varias organizaciones argentinas como Dando a Luz y Maternidad Libertaria, y ofrece información sobre la ley que recoge este supuesto y la forma de denunciar si se considera haber sido víctima de ella.

Mientras estabas internada en la clínica u hospital, con contracciones de trabajo de parto,

¿El personal de salud hacía comentarios irónicos, descalificadores o en tono de chiste acerca de tu comportamiento?

¿Te trataron con sobrenombres (gorda) o diminutivos (gordita-mamita-hijita) como si fueras una niña incapaz de comprender los procesos por los cuales estás atravesando?

¿Fuiste criticada por llorar o gritar de dolor, emoción, alegría, durante el trabajo de parto y/o el parto?

¿Te fue difícil o imposible preguntar o manifestar tus miedos o inquietudes porque no te respondían o lo hacían de mala manera?

¿Se realizaron alguno o varios de los siguientes procedimientos médicos sin pedirte consentimiento o explicarte por qué eran necesarios? Rasurado de genitales, enema, indicación de permanecer acostada todo el tiempo, rotura artificial de bolsa, administración de medicación o goteo para "apurar" el parto, tactos vaginales reiterados y realizados por diferentes personas, compresión del abdomen en el momento de los pujos, episiotomía, cesárea y raspaje del útero sin anestesia.

En el momento del parto, ¿te obligaron a permanecer acostada boca arriba aunque manifestaras tu incomodidad en esa posición?

¿Fuiste obligada a quedarte en cama impidiéndote caminar o buscar posiciones según tus necesidades?

¿Se te impidió estar acompañada por alguien de tu confianza?

¿Se te impidió el contacto inmediato con tu hija/o recién nacido antes de que se lo llevara el neonatólogo para control? (acariciarlo, tenerlo en brazos, verle el sexo, hablarle, darle el pecho, etc.)

Después del parto, ¿Sentiste que no habías estado a la altura de lo que se esperaba (que no habías "colaborado")?

Podrías decir que la experiencia de la atención en el parto ¿ te hizo sentir vulnerable, culpable o insegura?

Según este test sin duda yo habría sido objeto de violencia obstétrica si tal concepto estuviera recogido por la legislación española. Como de hecho no existe este motivo de reclamación yo hice la mia por otros motivos y debo decir que la respuesta fue medianamente positiva, pues aunque no denuncié, si presenté mi queja en atención al paciente y muchas de aquellas prácticas, en el hospital en el que nació mi hijo ya han cambiado, al menos en lo que se refiere a la separación del bebé.

Me gustaría preguntaros si el trato que recibisteis encuadraría en alguno de estos supuestos y si os parece que este test de violencia obstétrica ayudaría a las mujeres a conseguir una mejor atención en sus partos.

Via | Test de Violencia Obstétrica
Más información | Dando a Luz, Parto y nacimiento respetados
En Bebés y más | ¿Es la violencia obstétrica una forma de violencia contra las mujeres?




Niños en bici, siempre con casco

Posted: 07 Jan 2011 06:00 AM PST

bici

Pasear en bicicleta es una de las actividades que más disfrutan los pequeños. Es saludable y placentero, pero es importante que lo hagan con seguridad. Por eso, los niños en bici, asi conduzcan o vayan como pasajeros, tienen que ir siempre con casco.

La utilización de casco reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza en caso de accidente. Las cifras son lo suficientemente convincentes. Usar el casco disminuye el riesgo de lesión craneal y cerebral en un 63-88%, y el riesgo de fallecimiento es un 26% menor.

Claro que además de usarlo, hay que usarlo de forma correcta. Para que cumpla su función protectora tiene que estar bien colocado, ser del tamaño y peso adecuado y estar en perfecto estado.

La capacidad protectora del casco se basa en absorber parte de la energía, distribuirla sobre una superficie mayor, y aumentar el tiempo de transferencia.

Según la Ley 43/1999 su uso es obligatorio en vías interurbanas, sin embargo y más tratándose de niños, la DGT recomienda su uso aún también en vías urbanas.

Veamos algunas recomendaciones sobre el uso del caso:

  • Debe estar homologado. Esto significa que debe ser duradero, de peso reducido, bien ventilado, fácil de quitar y poner, debe permitir su uso con gafas y no interferir en la capacidad de oír el ruido del tráfico. También debe ofrecer un ángulo de visión de al menos 105º hacia izquierda y derecha, un ángulo de 25º hacia arriba y de 40º hacia abajo.
  • No debe tener golpes. En ese caso hay que reemplazarlo. El caso debe estar en perfecto estado para que sea efectivo.
  • Debe tener el tamaño adecuado. Si se ha quedado pequeño hay que cambiarlo; tampoco tiene que quedar flojo. Debe encajar perfectamente en la cabeza del niño, sin apretar, que quede cómodo pero firme.
  • Debe estar bien colocado. Debe encajar sobre la parte superior de la cabeza y cubrir la parte superior de la frente colocado a uno o dos dedos por encima de las cejas. Las correas laterales tienen que estar ajustadas y la hebilla en la barbilla. El casco no debe moverse ni hacia los lados ni hacia adelante y atrás.
  • Por último, recordar que los padres deben dar el ejemplo usando también el casco.

Es importante fomentar que los niños en bici vayan siempre con casco . Los paseos en bicicleta son para disfrutarlos con seguridad y el uso del casco es una medida que tenemos a mano para que así sea.

Foto | Richo Fan en Flickr
Más información | Aeped
En Bebés y más | Pasear en bicicleta a los niños pequeños




La lactancia materna mejora la condición física en la adolescencia

Posted: 07 Jan 2011 02:47 AM PST

LM

Cada día conocemos nuevos efectos beneficiosos de la lactancia materna. Investigadores de la Universidad de Granada han analizado una relación hasta ahora no explorada entre la leche materna y la aptitud muscular confirmando que la lactancia materna mejora la condicion física en la adolescencia.

Se preguntó a las madres de más de 2.500 adolescentes cómo habían sido alimentados al nacer, en el caso de lactancia materna se preguntó durante cuánto tiempo, y luego se realizaron diversas pruebas de condición física para evaluar aspectos como capacidad aeróbica y fuerza muscular.

Los resultados demostraron que los adolescentes que habían recibido lactancia materna presentaban más fuerza muscular en las piernas que aquellos que habían recibido lactancia artificial. Además, cuánto más tiempo habían sido amamantados más fuerza muscular tenían.

El estudio publicado en Journal of Nutrition concluye que la lactancia materna, ya sea exclusiva o combinada con otros alimentos, se asoció a un mayor rendimiento en la prueba de salto horizontal en niños y niñas, independientemente de factores morfológicos como la masa grasa, la altura del adolescente o la cantidad de músculo.

Este tipo de investigaciones hay que interpretarlas con cautela, pero es interesante que una nueva ventaja hasta ahora no investigada como una mejora en la condición física en la adolescencia se la relacione con la lactancia materna.

Vía | Medblog
Foto | Marc van der Chijs en Flickr
Más información | Journal of Nutrition
Un nuevo estudio confirma que la lactancia materna previene la obesidad, La lactancia materna previene el desarrollo de problemas mentales




¿Regaláis a vuestros hijos los juguetes de vuestra infancia?

Posted: 06 Jan 2011 10:54 PM PST

juguetes-de-antano.jpg

En algún momento de la vida, y sobretodo cuando tenemos hijos, dejamos en cierto modo de mirar hacia adelante para echar la vista atrás y recordar nuestra infancia.

Una manera de hacerlo es reviviéndola a través de nuestros hijos y para ello somos muchos los padres que regalamos a nuestros hijos algunos de los juguetes de nuestra niñez.

El buen recuerdo de aquella época, saber que nos divertían, que nos ayudaron a estimular nuestra creatividad y recordar las largas horas que llegamos a pasar con dichos juguetes son los argumentos a favor de volver a comprarlos.

En la imagen podéis ver juguetes que representan a dos de las marcas que formaron parte de nuestra infancia y que ahora muchos padres buscamos para nuestros hijos: Tente y Playmobil.

Los Playmobil se encuentran fácilmente en las tiendas e incluso en internet y gozan de muy buena salud a nivel de ventas, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que los que más jugaron con ellos son ahora padres y que, además, siguen aportando novedades año tras año.

Los Tente, en cambio, sólo pueden conseguirse en internet ya que Exin, la empresa que los fabricaba, cerró sus puertas en 1993. En la imagen podéis ver un “Roblock Gamma II”, con el que me hice hace unos días en ebay y que guardaré como oro en paño hasta que mis hijos crezcan un poco más.

Siguen también vigentes los Lego, que fueron la competencia de los Tente (o viceversa, pero Tente era española) y que siguen teniendo muy buenos resultados porque se van adaptando a los tiempos, con líneas de Star Wars, Harry Potter e incluso de Bob Esponja.

Con respecto a juguetes “de niña” (entrecomillo porque no tienen por qué serlo, pero suelen serlo), no tengo recuerdos porque no jugaba con ellos, aunque se buscan mucho las Nancy, las Barbie y las Barriguitas.

Aquellos que guardaron en el desván sus juguetes de la infancia tienen la suerte de poder resucitarlos. En casa de mi suegra, por ejemplo, hemos encontrado juguetes de Pin y Pon con edificios y vehículos, un Tente incompleto con el que hemos podido hacer bastantes cosas, el Quién es quién, el Operación, el Tragabolas y unos cuantos más (hay una mina) que son los que mis hijos utilizan (y mucho) cuando vamos de visita a su casa.

Los juguetes de antaño permitían desarrollar más la creatividad

Creo que todos coincidimos en que los juguetes de nuestra infancia eran más simples (porque no había demasiada tecnología) y que permitían desarrollar más la creatividad que los juguetes actuales.

La razón es muy simple. Eran juguetes que no dependían de una historia ni eran considerados merchandising (entonces apenas existía). Los Playmobil, por ejemplo, son personajes sin nombre y sin historia (aunque ahora ya hay algunos que la tienen, pues existen videojuegos), y son los niños los que deben crearla. El robot transformable de la imagen de Tente no es “Mazinger Z”, ni siquiera es “Optimus Prime”. Es un robot que se transforma en un vehículo y punto. El resto de la historia la creábamos nosotros, inventando mundos, situaciones, conflictos, soluciones, etc.

gormiti.jpg

Ahora la gran mayoría de juguetes corresponden a una serie de dibujos animados (Pocoyó, Ben 10, Gormiti, Mickey Mouse, Bob Esponja, etc.) o a alguna película (los mencionados Lego de Harry Potter o Indiana Jones, los coches de Cars,...). Esto hace que la creatividad y la imaginación de los niños esté en cierto modo limitada, porque si a un niño le regalas un Gormiti, jugará con él a hacer lo que hacen los Gormiti.

Algunos niños incluso se dedican, simplemente, a representar en vivo la historia que han visto por la tele en un capítulo determinado. Esto no es contraproducente ni algo que se deba corregir, pues también es divertido jugar con los personajes que ya conocen, sin embargo si la mayoría de juguetes que reciben los niños corresponden a personajes ya conocidos, su imaginación no acabará de despegar nunca.

El peligro de coartarles la imaginación

Muchos padres compramos los juguetes de nuestra niñez por este motivo: permitir a los niños que imaginen historias y que creen con sus manos lo que quieran crear (Lego, Tente).

Sin embargo, estos juguetes son un arma de doble filo y al comprarlos corremos el peligro de coartarles la creatividad, que es justamente lo contrario de lo que pretendemos.

Para ellos son juguetes nuevos, que no han visto ni utilizado nunca. Para nosotros son aquellos juguetes totalmente exprimidos que nos conocemos de cabo a rabo y que descubrimos y redescubrimos cientos de veces cuando éramos niños. Esto puede hacer que más de un padre (o madre), tenga la tentación de jugar a lo que jugaba de niño con su hijo (“esto se hace así”, “ahora puedes hacer esto”, “si aprietas aquí mira qué pasa”, etc.) y que le demos al niño el juguete masticado, con historia añadida y todo (“es el más poderoso de la galaxia y vuela entre planetas para salvar el universo de las garras de…”), algo que debemos evitar a toda costa, aunque nos cueste.

Son los niños los que deben descubrir las posibilidades de los juguetes e inventar las historias para ellos (aunque pensemos que nosotros los exprimíamos más) y debemos tener muy claro, también, que podemos entregar uno de estos juguetes con nuestra máxima ilusión y que a nuestro niño no le guste (me voy preparando por si deja el Tente aparcado el primer día).

Qué dicen las estadísticas

Una encuesta reciente realizada en Madrid desvela que el 70% de los padres compraría de nuevo su juguete favorito de la infancia y que un 72% de ellos ya conserva algunos de ellos.

Creo que dicha encuesta refleja perfectamente el sentir general de muchos padres, que guardamos muy gratos recuerdos de nuestros juguetes y tratamos de volver a conseguirlos para nuestros hijos, aunque me sorprende que un 72% de los que sí volverían a comprar juguetes de su infancia ya los tenga por casa. En mi casa no queda absolutamente nada de aquellos años aunque, todo hay que decirlo, hay más de una mudanza de por medio y somos unos cuantos hermanos (si hubiera que guardarlo todo…).

En Bebés y más | ¿Ven tus hijos dibujos animados de tu infancia?, Memorias de una infancia, una interesante muestra de juguetes antiguos, Los juguetes de la década de los 80 sometidos a votación




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