Todo para Bebe: Irritaciones en los pliegues de la piel del bebé

domingo, 9 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Irritaciones en los pliegues de la piel del bebé


Irritaciones en los pliegues de la piel del bebé

Posted: 09 Jan 2011 06:18 AM PST

piel

La piel del bebé, especialmente en los recién nacidos o en los más rellenitos, puede presentar irritaciones en los pliegues y hasta levantarse. Debemos saber que la piel del bebé es más fina que la de los adultos, tiene menos grosos y además una mayor debilidad en las diferentes capas. Todo esto implica que sea más delicada, más vulnerable a las bacterias, los cambios de temperatura, los productos irritantes y estar menos lubricada.

En los pliegues de la piel se acumula sudor, suciedad, restos de leche o pelusillas. Además de en el cuello podemos encontrar esos pliegues en las axilas, los muslos y hasta en los michelines. Esto puede producir irritación en la piel, tanto que se quede levantada, inflamada o escamada. Para cuidarla y evitar infecciones se pueden tomar algunas medidas sencillas que aliviarán el problema.

Primero sería conveniente limpiar bien estos pliegues antes del baño, con un algodoncito mojado en aceite para bebés preferiblemente natural. Luego, limpiarlos bien en el baño, sin tironear, y usando siempre productos hipoalergénicos adecuados, sin pasarse con el jabón y usando la mano mejor que cualquier esponja.

Cuando salga del baño hay que secar esos pliegues con mucha delicadeza, sin frotar, pero evitando que se quede humedad. Luego podemos cuidarlos con crema para el culito, pasta al agua o la crema hidratante de bebés hipoalergénica y natural. También da buen resultado poner pasta de maicena o leche materna, limpiándola luego.

Lo que si hay que evitar es usar talco o cualquier crema que contenga medicamentos. Además, si creemos que los pliegues pueden estar infectados deberemos acudir al médico antes de usar cualquier tratamiento. Con estos sencillos consejos es posible mejorar las irritaciones en los pliegues de la piel del bebé, evitándole molestias y manteniéndolas cuidadas, pues una piel sana es muy importante para el bienestar de nuestro pequeño.

En Bebés y más | La delicada piel del bebé, Erupciones y marcas de nacimiento más frecuentes en los recién nacidos, Cuidados del recién nacido: la piel, Angioma en niños




Malta para niños

Posted: 09 Jan 2011 04:17 AM PST

Malta niños

Recién llegada de un fabuloso viaje a este país mediterráneo, quería dejaros mis comentarios acerca del viaje a Malta con niños y sus mayores atractivos. Y aunque no pude conocer la totalidad de las atracciones que apunto, sí algunas de ellas, que describiré ampliamente más adelante.

Para hacer la mayoría de estas visitas y actividades nos situamos en las principales ciudades, a otras se puede llegar en autobús, aunque para algunas es más complicado y conviene realizarlas en excursión organizada o en coche alquilado. Lo mejor es hacernos con un buen mapa y elegir nuestras paradas imprescindibles en Malta para niños:

  • Mediterraneo Marine Park, un parque temático acuático que organiza espectáculos con delfines, leones marinos y loros. También son populares el reptilario o la piscina de focas, aunque la atracción estrella del parque es nadar con delfines (hay que reservar). Además cuentan con un área recreativa para niños, un parque con hinchables y otras atracciones para los más pequeños. Sólo abre en temporada alta, de abril a octubre.
  • Playmobyl Fun Park, en Hal Far. Una de nuestras paradas estrella, aunque nos costara encontrar el sitio. Ya os contaré que vale mucho la pena acercarse a este lugar si vamos con peques.
  • Excursión en barco pirata: se recorre la cubierta, se busca un tesoro y los tripulantes se baten con espadas. Se puede realizar en Sliema, con Capitan Morgan, aunque cada vez hay más opciones en otros lugares de la isla. La versión barata de esta excursión es un paseo en lancha por la costa de Dwjera en Gozo o por la Blue Grotto en Malta.
  • Malta Experience, Valletta y Medina. Se trata de un recorrido audiovisual por la historia de Malta, que encontramos en las dos ciudades más bonitas de la isla de Malta: La Valletta (la capital) o en Medina (la ciudad del silencio). Son proyecciones de 45 minutos, por lo que no son indicadas para los más pequeños. Aunque no entréis a la proyección, recomiendo un paseo por la cafetería para asomaros al fabuloso mirador sobre el mar y el túnel que da acceso a la Malta Experience en Valletta.
  • Splash & Fun Park, un parque acuático con piscina en forma de laguna, toboganes y una zona de recreo infantil con la temática de dinosaurios.
  • Popeye Village en Anchor Bay, donde se recreó la ciudad natal de Popeye para la película “Popeye el Marino”. Hay un parque de atracciones, el plató de cine y una pequeña playa agradable para tomar nuestro tentempié. Se puede combinar con la visita a Gozo, pues el ferry que une ambas islas está en esta zona de Malta.
  • Malta Aviatum Museum (Ta' Qali, Rabat), con una colección de viones antiguos que se exponen y restauran por voluntarios en una tarea que en ocasiones se puede observar en directo.
  • Historical Re-enactments, Forts Elmo y Rinella (Valletta). En estos fuertes de “las tres ciudades” (frente a Valletta) ilustran el mundo de los soldados y se escenifican desfiles militares con trajes de época.
  • Hypogeum Hal Saflieni (Paola), el yacimiento más espectacular de la isla, un enterramiento. No se permite la entrada a os menores de seis años ni pueden acceder carritos o sillas de ruedas, por lo que en esta ocasión nos quedamos con las ganas de visitarlo.
  • Mellieha Bay es un destino muy frecuentado por familias con niños pequeños, ya que se trata de una de las pocas playas de arena y con poca profundidad en las aguas. Se trata de una localidad turísica levantada en un cerro con vistas al mar, con atracciones para niños.

Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer en Malta con niños, pues en realidad soy de la opinión de que casi cualquier destino es apropiado para conocer con los más pequeños si nos adaptamos a sus necesidades y sus gustos.

Vía | Guía Visual Malta y Gozo
Foto | KNOW MALTA by Peter Grima en Flickr-CC
En Bebés y más | Subir a la Torre Eiffel con un bebé, Visitar Versalles con un bebé, Viajar a Ámsterdam con un bebé




Laura Gutman desfilando

Posted: 09 Jan 2011 01:11 AM PST

Ve el video en el sitio original.

Hoy he visto a Laura Gutman desfilando y no me ha gustado nada. No creo en los profetas. Me gustan los autores valientes que exponen ideas que son retos, datos que no se encuentran en otros lugares y que nos invitan a seguir nuestro propio camino liberador en el mundo de las ideas y las teorias, pero no considero a ninguno profeta.

Entre los autores que me gusta leer está Laura Gutman, una terapeuta argentina que propone una forma de entender la maternidad realmente interesante. Laura Gutman nos propone entender a las mujeres en su maternidad y su femineidad de una manera en la que sus hijos forman parte de su vida emocional muy profundamente, sin necesitar despegarlos y, por el contrario, ofreciendo seguridad emocional y apego para permitirles crecer sanos y felices. Y hasta aqui, con matices como en todo, muy bien. Pero esto de encontrarme a Laura Gutman desfilando me ha parecido ridículo. ¿Qué se intentaba demostrar con este desfile?

No se si la organizadora del desfile sea amiga, no se si es que querían demostras que las madres no necesitan separarse de sus bebés en ninguna de sus actividades, pero el resultado es bastante absurdo. Ni las mamás puérperas suelen ponerse vestidos de noche para pasear a su bebé, ni una fiesta como la que sería adecuada para ese atuendo sería el mejor sitio para un bebé, ni me convence ver a un pequeño expuesto a los focos para demostrar alguna teoría o vender un vestido.

No me ha gustado nada, la verdad, ver a Laura Gutman desfilando, no me ha transmitido nada y lo que me ha transmitido no ha sido muy bonito. Pero bueno, nadie es perfecto, sus libros y sus charlas siguen siendo muy recomendables.

Web oficial | Laura Gutman
En Bebés y más | ¿Quién es Laura Gutman?, Proximamente: “La Revolución de las madres”, La Lactancia Materna según Laura Gutman, Padres y madres depredadores, por Laura Gutman




1 comentario:

carol dijo...

Cuando estuve en uno de los mejores hoteles en londres hace poco tiempo me traje una cremita para mi bebe, justamente para eso. No recuerdo el nombre, pero es muy buena!!