Todo para Bebe: Por dónde salen los dientes definitivos

martes, 18 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Por dónde salen los dientes definitivos


Por dónde salen los dientes definitivos

Posted: 18 Jan 2011 07:00 AM PST

dientes

Ya vimos que los dientes de leche se suelen caer naturalmente a partir de los cinco años del niño, cuando empiezan a hacer su aparición los dientes definitivos. Pero, ¿de qué manera salen los dientes definitivos? ¿Por dónde asoman?

Podemos decir que en muchas ocasiones los dientes permanentes ocupan el hueco de su predecesor, aunque al ser más grandes en ocasiones salen por donde pueden. Si el diente que está aún en la encía no ha presionado desde abajo lo suficiente a los dientes de leche, pueden permanecer ambos, formando dos hileras de dientes.

En este caso, una imagen vale más que mil palabras, y en la fotografía superior tenemos un ejemplo en el que conviven dientes de leche (los externos) y definitivos.

Aunque, como decimos, no suele ser habitual que se mantengan dos hileras de dientes, porque los de leche suelen caer antes de que salgan los permanentes. En general, entre los cinco y los seis años observamos una movilidad en aumento de los incisivos centrales inferiores (los primeros que suelen caer), hasta que se produce la primera caída de un diente de leche.

Pero en la imagen se muestra cómo los dientes definitivos no salen exactamente por el lugar en el que se ubican los de leche, sino algo desplazados.

La dentición definitiva se ha de ubicar en una boca que antes albergaba menos dientes y más pequeños, en general ocupando el espacio dejado por éstos. Pero, a pesar de que la boca ha ido creciendo para adaptarse a esta nueva situación, no es infrecuente que los dientes no salgan bien alineados. Llega entonces el momento de las ortodoncias, aunque ésa es otra historia…

Foto | drmama en Flickr-CC
Más información | Apdent
En Bebés y más | ¿Cuándo sale el primer diente del bebé?, Bebés que nacen con dientes, Mitos y realidades en la aparición de los primeros dientes, ¿Le duele cuando le salen los dientes?




Los elogios refuerzan su personalidad

Posted: 18 Jan 2011 05:00 AM PST

madre-hijo

Si nos ponemos a pensar la cantidad de veces al día que regañamos a nuestros hijos versus las veces que les elogiamos por algo, la diferencia es abismal. Los elogios son una manera de demostrar que les valoramos, ayudan a mejorar su autoestima y refuerzan su personalidad.

A cualquiera le gusta el reconocimiento y la manifestación de cariño que hay detrás de una alabanza. Una palabra afectuosa, un mimo o una caricia animan a mejorar. Para un niño no hay nada más valioso que el reconocimiento de sus seres queridos.

Seguro que si dejamos de lado tanto regaño por lo que consideramos que hacen mal y nos centramos más en los elogios cuando hacen las cosas bien descubriremos un cambio de actitud positivo en nuestros hijos.

A elogiar a un niño se le transmite el mensaje de que se le quiere y se le valora. Es un refuerzo positivo con un premio muy importante: ni chuches ni regalos, sino el reconocimiento de sus padres.

Sin embargo, las alabanzas no deben ser indiscriminadas. No consisten en decirle al niño todo el tiempo lo bueno que es, sino en destacar cosas y comportamientos puntuales. De esta forma, el pequeño asociará el buen comportamiento a los elogios y le animará a hacer progresos.

Por ejemplo, si cuando nos acompaña a hacer la compra el niño suele ser desobediente, lo toca todo, se tira al suelo y corre por el supermercado, cuando no lo hace está bien elogiarlo. Decirle "hoy te has portado muy bien, me ha gustado mucho que no salieras corriendo" le alentará a mejorar. Puntualizar lo que aprobamos le animará a hacerlo bien la próxima vez también.

Sin embargo, alabar con condiciones como "es lo que deberías haber hecho siempre, a ver si por fin lo has entendido" no le anima a continuar su buen comportamiento.

Por último, recordar que el elogio es una buena fórmula de concluir un llamado de atención. Si le regañas por algo termina recordándole las situaciones en las que se ha portado bien. Le ayudará a comprender que a pesar de que desapruebas lo que ha hecho igualmente le valoras y le quieres.

Los elogios son un camino acertado para modificar un comportamiento y ayudarles a ser mejores. Las alabanzas contribuyen a elevar su autoestima y por ende, refuerzan su personalidad.

Foto | Sugar Pond en Flickr
En Bebés y más | El castigo es un método poco educativo, Los premios y recompensas pueden ser tan perjudiciales como los castigos




3D Giant Chalk: tizas para dibujar en tres dimensiones

Posted: 18 Jan 2011 02:39 AM PST

tizas3d

La tercera dimensión ha llegado a nuestras vidas. A los cines, a los televisores y también a las obras de arte de nuestros peques. Gracias a 3D Giant Chalk, unas tizas bicolor gigantes de Crayola, los niños pueden dibujar en tres dimensiones.

El kit incluye cinco tizas bicolores de grandes dimensiones, dos pares de gafas que permiten ver la vida con relieve, un libro de instrucciones y diferentes ideas para inspirarse.

La particularidad es que se utilizan en cualquier superficie al aire libre, en paredes, suelo, aceras, etc y una vez terminado el dibujo los niños se colocan las gafas para disfrutar en 3D de sus creaciones artísticas.

Algo no menos importante es que, como la mayoría de los productos Crayola para peques, son completamente lavables. Echando agua sobre los dibujos se limpian enseguida.

El secreto del efecto está en la combinación de los dos colores de las tizas. Los colores cálidos como el rojo aparecen elevados, mientras que los fríos como el azul parece que estuvieran debajo.

El kit está indicado para niños a partir de 4 años y se puede comprar por 13 euros en Pixamnía.

Os dejo abajo con un vídeo demostración de las tizas y otras herramientas de dibujo que consiguen lograr un asombroso efecto en tres dimensiones.

Ve el video en el sitio original.

Vía | Compradicción
Más información | Crayola




¿Les enseñamos a pegar sin darnos cuenta?

Posted: 18 Jan 2011 12:30 AM PST

gritando

Hace unos meses, una actitud de mi hija mayor, que no llegaba a los tres años, empezó a preocuparme. Cuando algo le molestaba, cuando no estaba conforme con alguna decisión, en ocasiones se acercaba a mí o a su padre y nos pegaba, en ocasiones diciendo “mala, mala, malo, malo”.

Yo no entendía por qué ella actuaba así, dándonos esos manotazos en momentos de rabia, si ella no ha visto ese comportamiento en nosotros ni en nuestro entorno y tampoco decimos que es “mala”. Evidentemente, eran unos manotazos más fruto de la impotencia que otra cosa.

He leído otros testimonios de mamás similares, preocupadas por unas “excesivas” demostraciones de rabia de sus pequeños con actitudes que nosotros evitamos en todo momento. O al menos casi siempre, como explico más abajo.

Ahora, después de mucho hablarlo con ella, y con algunos “ejemplos” en el colegio que me temo que sí le han enseñado cómo pegar, hace un tiempo que no repite ese comportamiento (o cuando va a hacerlo, ella misma se detiene).

Le hemos explicado que si los papás nunca le han pegado a ella, ella no debería hacerlo, que nunca deseamos hacer daño a las personas que queremos y que entendemos sus enfados pero que jamás se pueden demostrar pegando ni diciendo palabras feas.

Toda esta introducción es para llegar a un punto en que, hace pocos días, se me encendió una lucecita que me hizo preguntarme ¿no le habremos enseñado nosotros a pegar, sin darnos cuenta?

Estaba con mi hija pequeña sentada en brazos, comiendo, y se dio un leve golpe en la mano con el canto de la mesa. Entonces actué como tantas otras veces hemos hecho con ellas, cuando se dan un golpe, cuando se hacen daño: con los besitos a la zona dolorida y dando unos golpecitos al causante del dolor y diciendo “mala, mesa mala”.

¿No habéis dicho alguna vez eso de “Mala, puerta mala, pupa mala, suelo malo” o algo similar, dándole unos golpecitos? Una actitud que se le muestra en ocasiones a los niños para “solidarizarnos” con su dolor por la caída o el golpe y mostrando también una especie de “venganza” con el objeto que causó el dolor.

Yo no sé si ésa será la causa de que mi hija se enfrentara a nosotros así en dichos términos (ellos son la causa de mi dolor, de mi malestar, pues me “vengo” como tantas veces he visto hacerlo), pero desde luego ese momento me dio que pensar todo lo que aquí os cuento.

Por supuesto, ahora intento no repetir esa actuación, y ante cualquier caída nos centramos en el “cura cura” de las pequeñas más que en la “reprimenda” a lo que la ha causado. Por si acaso, no me gustaría estar enseñándoles que pegar es lo normal, sin darme cuenta.

Foto | mdanys en Flickr-CC
En Bebés y más | Criar sin azotes: Comunicación en positivo (II), Criar sin azotes: Comunicación en positivo (I), Criar sin azotes: recursos naturales para prevenir, Receta casi infalible contra las rabietas




La donación de gametos, a debate en el Reino Unido

Posted: 18 Jan 2011 12:00 AM PST

espermatozoide

Reino Unido ha lanzado una consulta pública para ayudar a las autoridades a decidir sobre varias cuestiones relacionadas con la donación de óvulos y espermatozoides. Se trata de un cuestionario en Internet diseñado por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología.

En él se plantean varias cuestiones relacionadas con la drástica falta de donantes en el país, desde que en 2005 se eliminara el anonimato de estas donaciones (una medida que, recordemos, también Francia pretende imponer).

Con el deseo de conocer las barreras con la que los potenciales donantes se topan a la hora de hacer posible la donación y de mejorar las políticas en este sentido, se espera obtener respuestas y conocer el sentir mayoritario de la población británica.

Una de las cuestiones que se pregunta es si las personas que donan óvulos y espermatozoides a las clínicas de fertilidad deberían recibir pagos como compensación y, en caso afirmativo, a cuánto debería ascender dicha retribución.

Y es que, aunque el pago por la donación no está permitido por ley en Europa europea, numerosos países sí autorizan la entrega de dinero en concepto de gastos y compensaciones.

Por ejemplo, en España se ofrece una suma de unos 900 euros por la donacion de óvulos y 45 por la de semen; mientras que en Dinamarca, los donantes de esperma reciben entre 50 y 150 euros por realizarse pruebas, por el tiempo destinado y los gastos de viaje.

Las autoridades británicas, sin embargo, actualmente reembolsan los gastos de los donantes, pero no les pagan una compensación por inconvenientes, de manera que algunos donantes terminan perdiendo dinero. Y eso, en época de crisis, no anima precisamente a la gente a donar.

También pregunta sobre la donación de óvulos y semen dentro de las propias familias (como entre primos, hermanos, madres e hijas) y sobre la cantidad de familias a las que a un mismo donante de semen u óvulos debería permitírsele ayudar.

Vemos que las autoridades británicas están realmente preocupadas por el escaso número de donantes, lo cual dificulta no solo la atención a la amplia demanda de transplantes o inseminaciones como a la investigación. No en vano, de cuando en cuando se inventan campañas más o menos acertadas para lograr más donantes.

La consulta sobre la donación de óvulos y espermatozoides en el Reino Unido estará vigente hasta abril y las decisiones se tomarán durante un encuentro de la entidad de Fertilización Humana y Embriología en julio.

Vía | El Mundo
Foto | VeronikaFranck en Flickr-CC
En Bebés y más | Ovodonación, cumple un sueño aunque no sea el tuyo, Transplante de óvulos, una demanda creciente, ¿Cuántos hijos pueden tener los donantes de semen u óvulos?




“Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos”. Entrevista a José María Paricio (I)

Posted: 17 Jan 2011 10:00 PM PST

jose-maria-paricio.jpg

La leche materna, ese líquido blanquecino que emana de los pechos de las mujeres, ha sido el alimento de los bebés durante miles de años y, curiosamente, hay muchas cosas sobre ella que aún hoy desconocemos.

La culpa de ello la tiene la leche de fórmula, que empezó a utilizarse el siglo pasado, justo cuando la medicina más avanzaba, desplazando en gran parte la alimentación con leche natural que llegó a considerarse de peor calidad que la artificial y haciendo que hoy tenga que hacerse un gran trabajo, tanto de investigación, para conocer más a fondo la leche materna, su funcionamiento y sus propiedades, como de educación, para erradicar falsos mitos de hace años que lo único que consiguen es ayudar a que las madres dejen de dar el pecho o que las lactancias sean fallidas.

Uno de estos mitos es el que dice que la mujer que amamanta no puede tomar apenas medicamentos porque, como todo lo que toma pasa a la leche, el bebé podría sufrir graves efectos secundarios. Para hablar de ello entrevistamos a José María Paricio, miembro del Comité de Lactancia Materna de la AEP y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia, anterior Hospital Marina Alta, que formó parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), centro autor de la conocidísima página web www.e-lactancia.org, que coordina el Dr. Paricio y que se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los profesionales de la salud que tratamos de fomentar, y sobretodo respetar, la lactancia materna e incluso para las madres que tratan de mantener la lactancia a pesar de las desafortunadas opiniones de algunos pediatras, enfermeras o médicos de familia.

¿Estoy en lo cierto cuando digo que es un mito decir que la mujer que amamanta no puede apenas tomar medicamentos?

Absolutamente. Hay una concepción errónea del pecho como si fuese un órgano que concentre las toxinas del organismo en la leche, lo que es absolutamente falso: el pecho femenino es un filtro que depura lo mejor de la mujer y lo convierte en leche.

Entonces, ¿podría ser que muchas mujeres que han dejado de dar el pecho por iniciar una medicación podrían haber seguido amamantando?

Efectivamente, muchísimos medicamentos, o no pasan nada a la leche, o lo hacen en cantidades tan pequeñas que para nada van a dañar al lactante, o son medicamentos que pueden tomar los lactantes y por tanto desprovistos de efectos secundarios importantes. Sólo las drogas de abuso, algún medicamento poco empleado y los medicamentos anticancerosos están absolutamente contraindicados durante la lactancia.

Alguna vez te has encontrado con una mujer que te ha afirmado esto mismo: “yo habría seguido, pero tuve que tomar X”, y te has dado cuenta de podría haber seguido dando el pecho sin problemas? Si es así, ¿le has informado de ello?

Por supuesto, en muchas ocasiones, lo que no deja de ser lamentable. Si ha pasado poco tiempo, todavía están a tiempo si lo desean de "relactar": volver a comenzar con la lactancia para que la producción de leche se reanude. Si ya es demasiado tarde, puede servir para una lactancia posterior de otro hijo, o para informar a familiares o amigas.

¿A qué te refieres con "si están a tiempo"?

Bueno, "a tiempo" siempre se está, lo que ocurre es que cuanto más tiempo de interrupción de lactancia pasa, más difícil y largo de tiempo también es que la leche vuelva utilizando métodos de relactación (fundamentalmente volver a estimular mucho el pecho con puesta del bebé frecuente). Evidentemente, puede que haya pasado tanto tiempo que no sea ya a considerar por la madre o por el lactante.

¿Te has encontrado con el caso contrario: “no he podido tratarme de lo mío porque estoy dando el pecho” y has visto que esa mujer sí podría haber tomado la medicación prescrita?

Desgraciadamente también. Es un error dejar sin tratamiento de una dolencia a una mujer sin haber hecho el esfuerzo de investigar si dicho tratamiento es compatible o no con la lactancia; como ya he dicho, es muy probable que lo sea: habremos dejado, por ejemplo, rabiando con un dolor de muelas a una madre lactante por no saber que el paracetamol o el ibuprofeno son compatibles con la lactancia.

¿Es cierto eso que dicen que si una medicación afecta a la cabeza de la mamá, seguro que afecta al bebé?

Si te refieres a medicación del tipo de los antidepresivos o los ansiolíticos, es completamente falso en algunos casos y falso con matices en otros: la casi totalidad de los antidepresivos más utilizados hoy día se ha podido comprobar que el paso por leche es nulo o mínimo y que no afectan en absoluto al lactante; entre los ansiolíticos, que pueden producir sedación-adormecimiento en la madre, hay que elegir los que se eliminan más rápidamente y pasan menos a leche para evitar que el lactante duerma demasiado y pueda tener problemas.

Y sobre el tema de las anestesias, ¿puede tratarse u operarse una mujer que está lactando? En alguna ocasión hemos comentado en Bebés y más el caso de una madre a la que se le hizo un empaste sin anestesia…

Cualquier anestesia local, incluidas las anestesias locales en la boca y también las anestesias loco-regionales y la epidural y raquianestesia son compatibles con la lactancia: del medicamento anestésico pasan cantidades ínfimas a la sangre (de otra manera sería peligroso para la misma persona). Pero es que las anestesias generales afortunadamente hoy se hacen con productos que se eliminan tan pronto del organismo (ya nadie "cuenta su vida" después de una operación) que en cuanto la mujer se despierta, si lo desea, puede amamantar.

La entrevista con José María Paricio consta de algunas preguntas más, así que seguiremos con ella mañana. Os emplazo a que la sigáis leyendo entonces.

En Bebés y más | Lactancia y medicamentos, Algunos antidepresivos pueden dificultar el comienzo de la lactancia, Razones médicas para no amamantar (II)




Un cochecito de bebé hecho con piezas de Tente

Posted: 17 Jan 2011 09:00 PM PST

cochecito-bebe-tente1.jpg

Tal y como expliqué hace unos días al hablar de los juguetes de nuestra infancia esta Navidad compré un robot de Tente (de hecho compré más cosas, por si acaso) y, en la búsqueda de información y de artículos de la marca llegué a una página de aficionados llamada La TENTEteca, donde algunos participantes se dedican, entre otras cosas, a hacer creaciones propias increíbles (coches, aviones, naves espaciales,...) con las piezas de Tente.

Una de dichas creaciones me llamó especialmente la atención porque se trataba de un cochecito de bebé. Me dejó anonadado su autor, “zacarías”, ya que el cochecito tiene todo lujo de detalles, como el bolso colgado de las asas o las mismas asas individuales y porque además ¡es plegable!

Recuerdo mi época de pequeño, cuando cogía piezas de Tente y apartaba a un lado las instrucciones para crear algo. El resultado era poco menos que nefasto, así que ver cosas como un cochecito de bebé hecho con dichas piezas (y eso que es de las construcciones más simples que he visto en dicha página), ayuda a pensar en las muchísimas posibilidades que ofrecen las piezas de construcción.

Os dejo algunas fotos más del cochecito de bebé realizado con piezas de Tente para que lo veáis desde otras perspectivas y también plegado:

cochecito-bebe-tente2.jpg
cochecito-bebe-tente3.jpg
cochecito-bebe-tente4.jpg

Impresionante, ¿verdad?

Vía | La TENTEteca
En Bebés y más | Velas de bloques de Lego para la tarta de cumpleaños, Radiador Lego para la habitación infantil, Los juegos de construcción y sus beneficios




No hay comentarios: