Todo para Bebe: Consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar

miércoles, 19 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar


Consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar

Posted: 19 Jan 2011 11:00 AM PST

primeros pasos

Los primeros pasos del bebé son un hito en su desarrollo que quedan grabados en nuestra memoria como un emocionante momento. Cuando el bebé comienza a caminar se inaugura una nueva etapa con exploraciones, descubrimientos, retos diferentes… y nuevos peligros.

Por eso es importante tener en cuenta determinados consejos de seguridad para los bebés que empiezan a caminar, para que en esta nueva etapa todo transcurra sin sobresaltos en la medida de lo posible.

Algunas recomendaciones no son nuevas, y de hecho seguirán con nosotros y nuestros hijos algunos años más. Principalmente se trata de adecuar nuestro hogar a las necesidades de los niños y facilitarles un tránsito seguro por el mismo.

Consejos de seguridad en el hogar

  • Caminar no es una habilidad que se domine de un día para otro. Los bebés que dan sus primeros pasos necesitan de nuestro acompañamiento y supervisión durante semanas hasta que aprendan a desenvolverse mejor de pie.
  • Los andadores, que están desaconsejados para aprender a caminar por el alto riesgo de accidentes que conllevan, pueden seguir volcando, causando caídas y lesiones en esta etapa.
  • Las puertas y escalones ya no son obstáculos para ellos (de hecho, ya no lo eran durante el gateo). Se han de asegurar las puertas cerrándolas si no queremos que el bebé entre en determinadas estancias en un momento de descuido. Se ha de poner vallas de seguridad en las escaleras.
  • Si utilizamos taburetes bajos o escalones plegables para facilitarles sus pequeñas tareas ahora que se mantienen en pie (lavarse las manos, lavarles los dientes), hemos de llevar cuidado en que no se suban a ellos si no estamos presentes, guardándolos si no le estamos dando uso.
  • Cajones y armarios ya están a su alcance. Si no queremos emplear cierres de seguridad en armarios y estanterías habremos de asegurarnos que no hay nada peligroso en su interior.
  • En relación al punto anterior, hay que comprobar que los objetos potencialmente peligrosos como los punzantes o cortantes, los alambres, los cordones, las tijeras, los cuchillos… no están al alcance del niño. También es fundamental acordarnos siempre de guardarlos en lugar seguro una vez los hemos utilizado.
  • Las bolsas de plástico y los objetos pequeños como botones, pilas, canicas o las piezas pequeñas de los juguetes no han de dejarse al alcance de los niños pequeños.
  • Los niños pueden tirar de los manteles que cuelgan de las mesas, echando al suelo (o, lo que es peor, encima de ellos mismos) todo el contenido.

pasitos

  • Los enchufes constituyen una fuente de atracción para los bebés y niños. Hay que cubrir los que estén a su alcance para evitar accidentes, incluidos los de las regletas.
  • Junto a los enchufes, se ha de controlar el resto de fuentes de calor en el hogar: los radiadores han de llevar protectores, las estufas no estar a su alcance, los utensilios de cocina y comidas calientes en lugares en los que no puedan volcarlos, evitar cerillas o encendedores…
  • No se ha de dejar nunca al bebé solo en la bañera o en lugares elevados, como cambiadores, camas o mesas de cambiar pañales. Se debe mantener en todo momento una mano sobre el niño para evitar caídas.
  • Es recomendable que el lugar de casa en el que los niños estén más tiempo (donde jueguen…) haya una alfombra para amortiguar las posibles caídas, aparte de hacerles más cómodo si andan descalzos en alguna ocasión.
  • Si dejamos a otras personas a cargo de nuestros hijos hemos de asegurarnos de que conocen todas las normas de seguridad para evitar accidentes.
  • Cuando visitamos otras casas y espacios cerrados, es probable que no estén acondicionados y se incumplan algunas de las recomendaciones anteriores, por lo que habremos de estar atentos a cada paso del bebé.

Como vemos, todos los consejos de seguridad para los bebés que empiezan a caminar se resumen en la necesidad de adecuar la vivienda a un pequeño que no conoce límites a sus ganas de explorar pero que tampoco conoce los peligros.

Fotos | Johnath y Fabio Bruna en Flickr-CC
En Bebés y más | Primeros auxilios: intoxicaciones, Medicamentos sin receta y niños, Consejos de seguridad para casas con niños, Peligros de envenenamiento en el hogar: los medicamentos




Tener un solo hijo

Posted: 19 Jan 2011 10:50 AM PST

hijo unico

La decision de tener uno o varios hijos depende de muchos factores, familiares, económicos, organizativos y también emocionales. A veces se tiene un solo hijo si, por el motivo que sea no se pueden tener más, pero otras es una decisión consciente y meditada, una manera de ver la maternidad y la vida.

Hay quien decide tener un solo hijo porque fue hijo único y disfrútó de esa situación. En otros casos haber tenido hermanos no ha supuesto una vivencia que consideremos indispensable en nuestra vida y que nuestro propio hijo no tenga hermanos lo podemos ver como una ventaja o como algo indiferente.

Al fin y al cabo los hermanos tienen sus cosas buenas y malas, incluso si son estupendas personas y fueron buenos compañeros de juego y vida. Hay peleas, aunque también hay amor; hay celos aunque también hay aprendizaje de convivencia. Pero todos esto puede también tenerse con grandes amigos cercanos que compartan el día a día, se quieran y se conozcan.

Tener solamente un hijo no es motivo para que nadie nos compadezca o critique, sea por circunstancias que nos obligan a ello o por propia decisión. La relación con un hijo único también tiene ventajas, el niño no compartirá la atención de sus padres con otro hermanito y ellos podrán concentrar su dedicación, atención y recursos a él.

Mi hijo es hijo único y posiblemente siga siéndolo. No se siente solo porque tiene a sus padres y abuelos con gran intensidad y complicidad. Tiene muchos amigos, unos elegidos directamente por él y otros por amistades familiares. Algunos son como hermanos y no tienen su misma edad, desde Pablo que tiene 14 a Dani que tiene 8 o Samuel que tiene 5 son sus hermanos de corazón, aprenden y se cuidan, discuten y se reconcilian, comparten experiencias y juegos con intensidad y a la vez seguros de no ver su posición en el hogar disputada. La vida no los separará y crecerán juntos hasta tener, en la vida adulta, experiencias compartidas y visiones diferentes.

Realmente algunos padres que desean tener un solo hijo se preocupan por si le privan al niño de una parte importante de la vida si no le dan hermanos. Tener un hijo debe ser una decisión consciente y deseada por los padres, no darse para no dejar al mayor solo. Pues los verdaderos hermanos los elegimos en la vida, pueden compartir nuestros genes o ser extraños que se convierten en parte de nuestras almas.

Un hijo único puede ser un niño completo, feliz, lleno de experiencias y rodeado de un grupo humano amplio que le de sostén y refugio. Un solo hijo puede crecer con juegos y compartiendo, aunque, por supuesto, no tener otros niños en casa deberemos tomarlo como una de las facetas de su personalidad que debemos, los padres, atender, ofreciéndole un entorno rico en experiencias humanas.

En Bebés y más | Solo en casa, el hijo único, Ser hijo único no afecta a las habilidades sociales, Ser hijo único




La importancia del seguimiento de las lesiones dentales

Posted: 19 Jan 2011 10:00 AM PST

dentista infantil

Cuando un niño sufre una caída puede lesionarse la boca, produciéndose la rotura o la salida de uno o varios dientes. Tras el susto inicial y la atención médica urgente, que determinará el mejor modo de actuar ante el accidente, se debe hacer un seguimiento de las lesiones dentales del niño.

El cuidado de la boca también es fundamental. Una buena cicatrización después de una lesión de los dientes y tejidos orales depende, en gran parte, de una buena higiene oral. Y es que una higiene correcta es importante para el buen pronóstico del diente traumatizado.

Recordemos que, en cualquier caso, para prevenir la acumulación de placa y restos alimenticios se sugiere cepillar los dientes con un cepillo suave después de cada comida. El especialista nos recomendará si es necesario que el niño se haga algún tipo de enjuague adicionalmente.

Si el niño ha recibido un golpe que ha partido el diente y se le ha reimplantado el fragmento habremos de cuidar que el cepillo lo repase suavemente.

Ante la aparición de posibles complicaciones como abscesos o infecciones, fístulas o cambios de coloración el niño debe ser visto, lo antes posible, por su odontopediatra.

Es importante el seguimiento del niño que ha sufrido un traumatismo hasta que el diente permanente haya erupcionado. El especialista realizará controles donde se podrá apreciar la cicatrización de las lesiones mucosas y practicará un examen clínico.

En las lesiones del ligamento periodontal (las fibras que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro) se llevará a cabo un nuevo control para comprobar que no exista movilidad y que el diente se haya reposicionado.

En definitiva, es importante un buen seguimiento de las lesiones dentales de los niños para controlar la vitalidad del diente o la evolución de las heridas, implantes, etc. y que no se produzcan complicaciones.

Más información | Medline Plus, Odontología pediátrica
Foto | michperu en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico: caídas, Aumenta el número de niños con lesiones por la caída de muebles, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes




El consumo de alcohol en el embarazo es la segunda causa de trastorno mental

Posted: 19 Jan 2011 09:00 AM PST

embarazada

Así como no se puede relacionar alcohol con conducción, tampoco con embarazo. Es una sustancia tóxica que atraviesa la placenta y pasa el feto cuyos tejidos y órganos se están formando pudiendo afectar su desarrollo. De hecho, el consumo de alcohol en el embarazo es la segunda causa de trastorno mental, después del Síndrome de Down.

Así lo ha afirmado Francisco Pascual, asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados (FARE) en el marco de la presentación de un manual sobre el Síndrome Alcohólico Fetal, el cual proporciona información para prevenir el consumo de alcohol durante el embarazo.

Se suele creer que una copita cada tanto está permitido, pero la realidad es que no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de alcohol puede afectar al feto. Depende mucho de cada mujer y aún un consumo moderado es perjudicial, por eso la recomendación general es ni una gota de alcohol en el embarazo.

Uno de cada mil bebés nace con malformaciones debido al consumo de alcohol de la madre, mientras que uno de cada cien puede sufrir alteraciones graves, aún cuando éste es moderado.

Los bebés que han estado expuestos al alcohol durante la gestación pueden sufrir el conocido como síndrome alcohólico fetal, un trastorno que provoca lesiones físicas y mentales irreversibles. Estos niños tienen además rasgos muy característicos como una implantación baja de orejas, nariz achatada, ojos pequeños, labio superior delgado y el mentón hacia dentro.

El consumo de alcohol en el embarazo es la segunda causa de trastorno mental, después del síndrome de Down, con la diferencia de que este último es causado por un fallo genético, mientras que el primero se puede evitar.

Vía | nortecastilla.es
Foto | Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental, “Por un embarazo sin”, campaña contra el consumo de alcohol, El alcohol en el embarazo causa trastornos a uno de cada mil recién nacidos




Cupcakes como regalo de nacimiento o de bautizo

Posted: 19 Jan 2011 08:00 AM PST

Cupcakes

Los cupcakes o muffins están muy de moda últimamente. Son las magdalenas de siempre pero decoradas con mucho mimo como estas de Delicias Kawaii inspiradas en motivos de bebés ideales como regalo de nacimiento o de bautizo.

¿No me digáis que no es mucho más original y sabroso regalar a unos padres recién estrenados estas pequeñas obras de arte comestibles en lugar de un osito o unas flores? A mí sin duda me lo parece, ya me hubiese gustado recibir una bandeja repleta de cupcakes para celebrar el nacimiento de mis hijas. Es bonito de ver, rico para comer y además se pueden compartir con las visitas.

Vanesa es la autora de estas delicias que se comen con los ojos. Ha convertido la repostería en su pasión y es capaz de hacer maravillas como las que podemos ver. No os perdáis detalle: el bebé bajo la manta, el chupete, el biberón, el body, la composición con el nombre del bebé...

Así como las galletitas decoradas, los cupcakes son una buena alternativa como regalo de nacimiento o de bautizo. ¿Os gustan?

Más información | Delicias Kawaii
En Bebé sy más | Galletas artesanales como detalles de bautizo




Hadas de lactancia, iniciativa de apoyo a la lactancia materna

Posted: 19 Jan 2011 06:00 AM PST

hadas-lactancia

Proyecto Hada
es un bonito proyecto de la Asociación pro Crianza Izan Leike del que nos complace hacernos eco en el blog. Es una iniciativa de apoyo a la lactancia materna a través de un sencillo gesto como llevar una de estas preciosas hadas de lactancia en la ropa, en el portabebé o donde se desee.

Son muñequitas de arcilla polimérica realizadas a mano. Se llevan como un broche o pin y pueden ser la excusa perfecta para iniciar una conversación sobre la lactancia y sus beneficios con quien se interese por él. Un distintivo que acredita que eres fan de la lactancia materna y a la vez una ingeniosa forma de difundirla.

No hay dos hadas iguales. Cada una está realizada con un mimo especial y con todo lujo de detalles como pendientes, collares, fulares, y por supuesto, cada una con su bebé mamando.

La idea surge de la leyenda india del hilo sobre el hombro, un hilo púrpura sobre el sari de un anciano que ha servido para motivar una reveladora charla entre una joven y el anciano. Trasladada a las hadas, un buen pretexto para hablar sobre lactancia.

Quien decide sumarse al Club del Hilo sobre el hombro- Proyecto Hada recibe un hada que no sabrá cómo es hasta que llegue a casa y debe ponerle un nombre con el que luego se confecciona una lista de hadas y protectoras.

El precio de cada muñequita es de 9,07 euros y se puede comprar en la tienda de la Asociación Izan Leike.

Más información | Izan Leike




Blogs de papás y mamás (XLIX)

Posted: 19 Jan 2011 04:00 AM PST

bebe-ordenador

Como cada semana, hacemos un repaso por los contenidos más interesantes que hemos encontrado en los blogs de papás y mamás durante los últimos días.

Muchos de los blogs de esta semana son todo un descubrimiento para mí, ya que no he tenido antes el gusto de toparme con ellos, como por ejemplo Trocitos de mí. Magda es madre de tres niños y en su última entrada habla de una pregunta frecuente en las charlas de mujeres Y… ¿tu marido te ayuda?. Coincidiendo con ella prefiero creer que más que ayuda es colaboración pues la vida compartida es un camino que se transita juntos, codo a codo.

También es la primera vez que visito La Mamá de Nicolás, un blog muy ameno escrito por una madre mexicana. Su bebe está aprendiendo a gatear y nos recomienda unos ejercicios para estimularlo. Como hemos comentado varias veces en el blog, el gateo es una fase muy importante para el desarrollo motriz del niño. Si tu bebé también está en esta etapa, aquí dejamos algunos juegos para el bebé que gatea.

Una maternidad diferente es el blog de Eloísa, que en Mis pañales favoritos Itti Bitti hace un amplio review de sobre la marca de pañales ecológicos que mejor resultado le han dado. Os lo recomiendo especialmente a quienes estén pensando en pasarse a los pañales ecológicos, analiza aspectos a tener muy en cuenta como la capacidad de absorción, el secado, etc.

Pequeñas cosas es un espacio apacible de encuentro en el que la madre de Manuel, de dos años, se pregunta ¿Pasó lo peor?. Aunque no canta victoria, tiene la esperanza de haber pasado esa fase más difícil de los “terribles dos años” para dar paso a una más llevadera.

Por último, Nuria, en Descubriendo el Mundo anuncia el fin de la etapa chupete de su pequeña Teresa. Dejar el chupete (las madres que lo hemos pasado lo sabemos) es todo un hito. Provoca en las madres un cóctel de sensaciones, de angustia al ver nuestro bebé se hace mayor y muchas veces de admiración al ver la madurez con la que lo superan.

Estas son las experiencias de madres a las que les apasiona compartir las viviencias de sus hijos. Como cada semana nos han hecho reflexionar, emocionar y disfrutar con ellas.

La próxima semana, un nuevo repaso por los blogs de papás y mamás. Aprovechamos para recordarles que si tenéis un blog en el que habláis de vuestros hijos nos lo hagáis saber a través de los comentarios de este post.

Foto | Dean Wissing en Flickr




Resumen de la semana del 12 al 18 de enero en Peques y Más

Posted: 19 Jan 2011 02:00 AM PST

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos presentado la zarigüeya bizca Heidi, los juguetes de Angry Birds y nos dimos una vuelta por la sanidad viendo a la Fundación Aladina y los servicios de teletraducción para tener un mejor servicio sanitario. Además desde Argentina conocimos la televisión de Pakapaka.

Una zarigüeya bizca del zoo de Leipzig en Alemania, se hace una reina en Internet. Al parecer es bizca por algún problema con su dieta o por su sobrepeso que puede hacerle forzar la posición de los ojos.

Los Angry Birds dejan de ser sólo bits y también se pasan al mundo real, los enfadados pájaros se lanzan ahora, literalmente, contra los verdes cerditos de la granja desde el tirachinas. Otros personajes que que se mueven entre la realidad y la ficción son Barbie y Ken que están en pleno proceso de reconciliación a través del sitio QuieroaBarbie.com

En la sección de juguetes estuvimos probando el Cuatro en Raya de Bob Esponja lleno de diversión y lógica para reírse con las fichas de Bob y Patricio buscando colocar las cuatro caras juntas. También jugamos al escondite con Cucú, unos simpáticos muñecos que hablan para que les encuentren los niños por la casa, por el jardín o por donde se os ocurra.

Los juguetes están también dando el salto a las Redes Sociales, contamos lo que está pasando con algunas de las muñecas más atractivas para los niños que también se conectan a Facebook. Nos encantó celebrar los 10 años de la Wikipedia, un gran proyecto que proporciona información valiosa y útil. Otra fantástica novedad para que los niños naveguen en Internet de forma segura y pensada específicamente para ellos es el navegador de Zoodles.

En la sanidad infantil os presentamos a la Fundación Aladina y a sus sonrisas que hacen magia. También conocimos los servicios de teletraducción para que todos los pacientes, sobre todo los niños, tengan facilidad para entender su enfermedad y su tratamiento.

Otro recurso infantil de gran valor es el canal de televisión PakaPaka de Argentina que en otros países se puede disfrutar, no por la TDT, sino por Internet. Con una variada programación y recursos de educación interesantes que merecen darse una vuelta. Y para finalizar os recomendamos unos consejos para navegar por Internet de forma segura.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.




Enfermedades que pueden complicar el embarazo: las cardiopatías

Posted: 19 Jan 2011 12:00 AM PST

embarazo corazon

El embarazo es un proceso natural que no tiene por qué resultar peligroso para la salud de la mujer o del feto. Pero existen ciertas enfermedades que pueden complicar el embarazo y que debemos tener en cuenta a la hora de la planificación del mismo.

Algunas se pueden prevenir, otras son congénitas, en cualquier caso debemos tener un seguimiento de salud adecuado durante la gestación para detectar cualquier complicación.

Las cardiopatías, que pueden ser de muy diversos tipos (congénitas, adquiridas, isquémica, hipertensiva, valvular, miocardiopatía…), podrían suponer un riesgo para la salud, aunque en la actualidad y bajo la supervisión médica la mayoría de trastornos se controlan y el embarazo sale adelante.

Las cardiopatías durante el embarazo

El término cardiopatía puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular.

Durante el embarazo, la circulación sanguínea de la mujer sufre cambios normales, aumenta el volumen de sangre, por lo que el corazón tiene que trabajar más; se dificulta el riego, se incrementa el ritmo del pulso… En condiciones normales, estos procesos no provocan más que molestias (que podemos aliviar en mayor o menor grado), pero si la mujer sufre una cardiopatía puede haber un riesgo grave.

En los países desarrollados, las enfermedades del corazón son cada vez menos frecuentes en las mujeres en edad fértil. Alrededor del uno por ciento de las mujeres que tienen una enfermedad cardíaca grave antes de quedar embarazadas mueren como resultado del embarazo, por lo general, debido a una insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, y aunque es una afección crónica y prolongada, algunas veces se puede presentar repentinamente.

Sin embargo, gracias a la mejora de los procedimientos diagnósticos y de los tratamientos, la mayoría de mujeres con enfermedades cardíacas pueden dar a luz normalmente y los recién nacidos están sanos.

Para prevenir riesgos, una mujer que está embarazada o está pensando en la posibilidad de estarlo debería comunicar a su médico si tiene o ha tenido alguna vez una enfermedad del corazón.

Cuando la enfermedad cardíaca no está diagnosticada es difícil detectarla durante la gestación. Esto es así porque el volumen de sangre aumenta y en ocasiones provocar soplos (sonidos causados por el repentino y turbulento paso de la sangre por el corazón) que pueden sugerir un trastorno cardíaco, incluso cuando realmente no exista.

Además, las venas se dilatan, aumenta la frecuencia cardíaca y el corazón tiene un aspecto diferente en las radiografías. Por todo ello conviene, si sospechamos de algún trastorno, consultar al especialista y hacerse las pruebas pertinentes antes de quedar embarazada.

embarazo

Las cardiopatías durante el parto

Durante el parto, el sistema cardiovascular de la mujer también tiene que hacer un sobreesfuerzo. En la fase de alumbramiento la presión sanguínea y el pulso aumentan aún más durante las contracciones finales en el momento en que se empieza a empujar.

Es probable que el corazón lata más rápido y tenga que trabajar más de lo normal (las contracciones drenan la sangre del útero). Sigue siendo recomendable un parto vaginal y puede que debido al riesgo se decida utilizar algún instrumento como las ventosas obstétricas o fórceps para facilitar la salida del bebé.

La monitorización y la analgesia del dolor son recomendables, aunque cada caso es particular, hay que distinguir los riesgos graves de los leves y resulta imposible hacer una generalización en cuanto a las recomendaciones para los casos de madres con cardiopatías.

Durante el postparto inmediato los riesgos de descompensación por la distribución del flujo sanguíneo son más elevados, por lo que se ha de hacer un seguimiento continuo de la salud de la madre.

Tras el embarazo, en el transcurso de las primeras semanas, el cuerpo de la mujer volverá a la normalidad de forma gradual y el sistema circulatorio se recuperará, aproximadamente, tras las cuatro primeras semanas.

Como decimos, existen muchos tipos de cardiopatías que podrían complicar el embarazo y el parto, ya que el sistema cardiovascular está muy implicado en dichos procesos. Por ello es necesario conocer antes de quedarse embarazada, en la medida de lo posible, cómo puede afectar una cardiopatía concreta tanto a la madre como al feto. Seguiremos tratando este tema en próximos artículos.

Más información | MSD, Corience
Foto | superbez en Flickr-CC
En Bebés y más | Enfermedades leves de la madre pueden dañar al bebé, Operación de cardiopatía congénita dentro del útero, Riesgos en el embarazo si sufres una enfermedad cardiaca congénita




“Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos”. Entrevista a José María Paricio (II)

Posted: 18 Jan 2011 10:00 PM PST

jose-maria-paricio-2.jpg

Ayer iniciamos una interesante entrevista con el doctor José María Paricio en la que nos habló acerca de un tema bastante problemático para muchas madres lactantes: hay médicos que piensan que las mujeres que amamantan no pueden tomar apenas medicación y por esta razón dejan de tratarlas.

Pudimos leer la primera parte de dicha entrevista y hoy os traemos la segunda parte, también muy interesante y aleccionadora:

Dr. Paricio, con todo lo que se está estudiando acerca de la lactancia y viendo que cada vez hay más información, ¿consideras que las tasas de lactancia materna están aumentando?

Hay más de un problema con las tasas de lactancia materna y es, por una parte el poco interés de los organismos sanitarios en recogerlas (en Sanidad se contabiliza todo menos las tasas de lactancia y me refiero no sólo a España, sino a la inmensa mayoría de países: no hay datos oficiales publicados o fiables) y por otra parte la falta de uniformidad en la definición de lactancia para recogerla. Así que cuando, a falta de datos oficiales, recurres a trabajos parciales publicados en diversos medios científicos, te encuentra datos de lactancia materna exclusiva unas veces o de cualquier lactancia materna, no pudiendo comparar unas zonas con otras.

En general vamos en una línea que no podemos decir que "progrese adecuadamente": las cifras de mas del 90% de lactancia materna de inicio y más del 50% a los 6 meses que había en las primeras décadas del siglo XX cayeron estrepitosamente en los años 50-80 a menos del 40% al inicio y menos del 5% a los 6 meses; sólo hace unos 20 años que están mejorando estabilizándose actualmente en España en torno al 75-80% y 15-20% respectivamente.

¿Por qué hay tan poca información sobre los medicamentos y la lactancia entre los profesionales de la salud, incluso entre los pediatras?

Hasta hace bien poco ha habido en el mundo profesional sanitario una no consideración sistemática de los deseos de las mujeres, de la maternidad, de la crianza y de la lactancia. Muchos profesionales y empresas farmacéuticas no están en absoluto informados de los beneficios físicos y psicológicos de la lactancia por lo que consideran lo más normal del mundo el recomendar su suspensión sin ningún empacho. Las mujeres que amamantan tienen idéntico derecho que la población general a ser bien tratadas de sus enfermedades con pleno respeto a su lactancia, que es también la de sus hijos.

A raíz de ese vacío de soporte en la sanidad hacia la lactancia han proliferado los llamados “Grupos de apoyo a la lactancia”, compuestos por asesoras de lactancia y madres, ¿cómo valoras el trabajo que están haciendo?

Los considero el futuro posible de la lactancia. A finales del XIX la lactancia, como otros muchos fenómenos humanos no patológicos, entro a formar parte de la consideración de la medicina científica par ser estudiada y analizada por ella, dejando de ser un hecho natural a ser un "fenómeno fisiológico".

Podemos decir que fue secuestrada, sustraída a las mujeres. Para colmo, fue mal analizada, pues no sólo se olvidó por completo lo que de cultura en el sentido de arte transmitido tiene la lactancia, sino que, centrándose en el tema fisiológico se cometieron errores de concepto impresionantes, acabando por reinterpretar toda la técnica de lactancia a la luz de descubrimientos pseudocientíficos que condujeron a recomendar como buenas unas prácticas que jamás habían existido: los sanitarios, en especial los médicos a lo largo del siglo XX, tenemos una responsabilidad importante en el declive de la lactancia.

Los grupos de apoyo, custodios del arte femenino de amamantar, constituyen la esperanza de que la lactancia se "demedicalice" y vuelva a la sociedad civil, al mundo de las mujeres, de las niñas y los niños y de los hombres, de dónde nunca debió salir.

¿Quieres decir entonces que la lactancia está siendo vista desde un prisma médico en el que hablamos demasiado de nutrientes y beneficios, como si fuera un tratamiento o similar?

Efectivamente, aunque hay un tiempo y un lugar para todo, desde el punto de vista médico se ha monopolizado esta opción despreciando e ignorando el hecho de que la lactancia materna no es sólo leche materna: es un fenómeno bio-cultural complejo, es un fenómeno íntimo relacional entre personas, es un sistema cálido de cuidados precisos y un acto de amor y de placer…

Es difícil explicar bajo la simplista concepción de lactancia igual a leche el porqué la mortalidad infantil (en su primer año) de lactantes en Francia en el siglo XVIII era de 100 por mil nacidos cuando eran amamantados por sus madres, de 200/1000 si eran amamantados por una nodriza en el domicilio familiar y de 400/1000 si vivían en el pueblo de la nodriza que les daba pecho. ¿Cómo es posible que unos tuvieran el doble o incluso cuatro veces más riesgo de morir, si todos tomaban leche de mujer?

Muchas madres volverán al trabajo tras 16 semanas de baja maternal, ¿crees que vale la pena que amamanten para sólo cuatro meses?

Nuestras leyes deben adaptarse a las recomendaciones sanitarias de lactancias exclusivas de 6 meses al menos. Nuestras autoridades son miopes por no comprender los beneficios, no ya para mujeres y lactantes sino para la sociedad en general, que la verdadera conciliación de la vida familiar con la laboral comportaría.

Mientras, si me preguntas si vale la pena amamantar un sólo día, una sola hora, puedo asegurarte que sí.

En Bebés y más | "Es un mito decir que la mujer que amamanta no puede tomar medicamentos". Entrevista a José María Paricio (I), Lactancia y medicamentos, Algunos antidepresivos pueden dificultar el comienzo de la lactancia, Razones médicas para no amamantar (II)




¿Es perjudicial para los bebés la lactancia materna exclusiva durante seis meses?

Posted: 18 Jan 2011 08:00 PM PST

amamantando-1.jpg

En el año 2001 la OMS empezó a recomendar la lactancia materna exclusiva durante seis meses y la suplementación a partir de entonces y hasta al menos los dos años, tras realizar una extensa revisión de diversos estudios científicos. Desde ese momento todos los organismos oficiales en términos de salud se fueron adheriendo a dicha recomendación y ésta se fue extendiendo en todos los países hasta el punto que cualquier persona formada en lactancia tiene claro que lo mejor para un bebé es que tome el pecho de manera exclusiva hasta los seis meses.

Sin embargo ha aparecido estos días un artículo en Inglaterra, concretamente en el British Medical Journal, diciendo que dar el pecho durante seis meses a un bebé podría ser contraproducente para ellos, por ser demasiado tiempo tomando sólo leche materna. Por suerte, según explican, pocos niños han podido verse afectados por dicha práctica porque aún son pocos los bebés que llegan a los seis meses tomando sólo leche materna.

La polémica está servida

A raíz de dicho artículo se ha originado un gran revuelo tanto a nivel institucional como a nivel poblacional. Las madres que amamantan empiezan a dudar, los grupos de lactancia han salido a la defensa de la lactancia exclusiva y los profesionales (entre los que me encuentro) han otorgado al artículo la credibilidad que merece: bien poca. La OMS e incluso UNICEF han salido, obviamente, en defensa de la lactancia materna, hasta el punto que se ha hecho público que algunos autores de dicho estudio podrían tener algún tipo de relación con la industria de alimentación infantil que, evidentemente, estaría muy agradecida de empezar a alimentar a los bebés a los cuatro meses en vez de a los seis, como se recomienda actualmente.

A continuación resumiremos el estudio y mostraremos también cuál ha sido la respuesta de la OMS y UNICEF:

“Dar el pecho durante seis meses podría ser peligroso para los bebés”

Según los autores de dicho estudio es peligroso no ofrecer ningún alimento hasta los seis meses porque los bebés amamantados hasta esa fecha tienen más riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro, siendo peligroso si tenemos en cuenta que la anemia puede afectar al desarrollo mental, psicomotor y psicosocial de los niños.

Sugieren también que los niños que no han probado ningún alimento hasta los seis meses tienen un riesgo mayor de padecer alergias y explican que “los países que utilizan, por ejemplo, cacahuetes como alimento complementario tienen menores índices de alergia al cacahuete que el resto“.

El tercer problema potencial es el de la enfermedad celíaca. Al parecer han aumentado los casos de celiaquía en Suecia desde que las madres amamantan hasta los seis meses y parecen haber disminuido allí donde se ofrece el gluten a partir de los cuatro meses.

Según comentan, no es que no estén de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, sino que consideran que deben interpretarse de diferente modo según el país, puesto que una lactancia materna en países pobres puede salvar la vida a un bebé, pero en los países desarrollados “tan sólo disminuyen un poco las tasas de gastroenteritis“.

Qué ha dicho UNICEF ante dicho estudio

Tanto la OMS como UNICEF han salido en defensa de las recomendaciones iniciales tras analizar dicho estudio. Se podría pensar que un estudio reciente trae nuevas conclusiones porque hay detrás nuevos datos que podrían hacer cambiar las recomendaciones, sin embargo se ha observado que no se basa en datos nuevos y que, para hacer el estudio, se han utilizado antiguas evidencias, muchas de las cuales fueron utilizadas para concluir que lo mejor para los bebés son 6 meses de lactancia exclusiva.

Se ha constadado, como conflicto de intereses, que tres de los cuatro autores del estudio han realizado trabajos y/o recibido financiación para investigaciones por parte de empresas de preparados para lactantes y alimentación infantil en los últimos tres años.

Se ha hablado en múltiples ocasiones de los beneficios de la lactancia materna y, al no haber datos nuevos que modifiquen los ya conocidos, dichos beneficios siguen existiendo: aún en los países industrializados la leche materna puede servir para salvar vidas y para proteger la salud tanto a corto como a largo plazo tanto del bebé como de la mamá. También disminuye el riesgo de diabetes y de obesidad infantil y el de cáncer de mama en las madres y se asocia a una mejor capacidad para criar a los hijos por parte de mujeres con ingresos bajos (la leche materna sigue siendo gratis) y a una menor incidencia de depresión postparto.

amamantando-2.jpg

Con respecto a la anemia ferropénica se ha hecho hincapié en algo de lo que hemos hablado en diversas ocasiones: los niveles de hierro de un niño a los seis meses dependen muchísimo de las reservas de hierro al nacer y del corte temprano del cordón (que puede reducir las reservas hasta en un 33%).

Para evitar la anemia en los bebés la solución es, por lo tanto, asegurarse de que la mamá no tiene anemia durante el embarazo y hacer que el corte del cordón se retrase. De este modo las reservas del bebé serán mayores y podrá tener el hierro asegurado hasta, como mínimo, seis meses.

Hay que tener en cuenta también que los alimentos que se suelen ofrecer en los primeros meses, tales como fruta y cereales, son bajos en hierro y, lejos de prevenir la anemia ferropénica, podrían ser los causantes de la misma, puesto que desplazan a la leche materna que contiene hierro en una forma muy biodisponible (se absorbe muy bien).

Sobre el segundo de los argumentos comentados en el estudio, la enfermedad celíaca, se ha comentado que el Comité Asesor Científico en Nutrición y el Comité de Toxicidad de Químicos en los Alimentos, Productos de Consumo y Medio Ambiente del Gobierno inglés ha declarado al respecto que se están haciendo estudios para tratar de determinar cuál es el mejor momento para ofrecer gluten a los niños, sin haber todavía datos suficientes para expresar un momento concreto como recomendación.

Lo que sí afirman es que si el gluten se introduce en la dieta cuando el bebé aún está siendo amamantado se disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

Finalmente, con respecto a las alergias, se ha comentado que parece ser que existen algunos datos que sugieren que cuando hay antecedentes de alergia en la familia del bebé, la introducción temprana de ciertos alimentos podría ser beneficiosa. Esto se está estudiando actualmente y por ello no hay una evidencia clara. En cualquier caso, aún cuando fuera cierto, la recomendación se ofrecería únicamente a las familias de alto riesgo de manera individualizada y no a toda una población.

Qué ha dicho la OMS al respecto

La OMS ha declarado, además de lo comentado por UNICEF, que las recomendaciones que se empezaron a dar en el año 2001 siguen vigentes porque de igual modo que entonces se hizo una revisión exhaustiva de la bibliografía, se han ido reevaluando dichas recomendaciones con los nuevos datos recibidos tras cada estudio de calidad realizado y no ha aparecido aún motivo alguno para cambiar de parecer.

El artículo publicado en el British Medical Journal, que podría parecer una revisión sistemática de la evidencia no lo es en realidad. La última revisión sistemática realizada data del año 2009 y está disponible en la Biblioteca Cochrane. En dicha revisión se incluyeron estudios realizados en países industrializados y otros realizados en países subdesarrollados y en ella se concluye que la alimentación con leche materna durante 6 meses tiene varias ventajas sobre la lactancia materna exclusiva durante 3-4 meses seguida de lactancia mixta, tales como menor riesgo de infecciones gastrointestinales, pérdida de peso materno más rápida y retraso en el retorno de la menstruación (beneficioso para los depósitos de hierro de la madre).

En dicha revisión sí se observó que los bebés de los países subdesarrollados sí parecían tener un menor nivel de hierro.

Resumiendo

Resumiendo y respondiendo a la pregunta del título de esta entrada: no, no es perjudicial que un bebé tome leche materna en exclusiva hasta los seis meses. El problema es que dar el pecho no beneficia económicamente a nadie más allá de la propia familia del bebé (y de manera global a la sanidad, se podría decir, por el menor número de ingresos hospitalarios en los bebés amamantados) y claro, que una persona pase seis meses de su vida sin consumir alimentos industriales es demasiado. Por esta razón es facilísimo encontrar a la venta un amplio catálogo de alimentos para bebés “a partir de 4 meses” y por eso aparecen estudios como el comentado, tratando de convencer a madres y profesionales de que podrían adelantarse las comidas un par de meses “por el bien del niño”.

Fotos | Lars Plougmann, diluvi en Flickr
En Bebés y más | La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo mejor para el bebé, Por qué se aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (I) y (II), Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más