Todo para Bebe: Maternidad y paternidad conscientes

viernes, 21 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Maternidad y paternidad conscientes


Maternidad y paternidad conscientes

Posted: 21 Jan 2011 02:15 PM PST

una familia

A veces uso la expresión maternidad consciente o paternidad consciente en mis artículos, pero me he dado cuenta que es una forma de explicar algo muy complejo que merece ser explicado.

La maternidad y la paternidad conscientes son privilegios a los que los padres no deberíamos renunciar. Va más allá que el decidir tener un hijo en un momento determinado de nuestras vidas, pero también implica eso. Es, sobre todo, empoderarnos de nuestra paternidad y maternidad, haciéndonos dueños de nuestra manera de criar, decidida e informadamente. Seguros de nosotros mismos.

Maternidad y paternidad conscientes

Cuando nos convertimos en padres todo nuestro universo cambia. Las prioridades deben cambiar necesariamente, pues ya no somos nosotros, los adultos, los que nos centramos en cubrir nuestras necesidades, existe un nuevo ser, indefenso y dependiente en todo de nosotros para su bienestar, que se convierte en el centro de nuestro existir.

Nuestro hijo nos necesita no solamente para que sus necesidades de cuidado, alimentación, calor y vestido estén perfectamente atendidas. El bebé tiene a sus padres como habitat natural y de ellos y del trato que le den dependerá su bienestar emocional, su crecimiento psíquico y su aprendizaje del mundo. Es una enorme responsabilidad, sin duda alguna.

Nuestro hijo y su felicidad son en buena medida algo que dependerá de nosotros. Las diversiones de la juventud, los caprichos, los viajes, las compras, todo esto termina, inevitablemente, en un segundo plano, pues el bebé necesita naturalmente nuestra compañía entregada y disfrutada para enfrentarse a la vida.

Vivir la maternidad y paternidad conscientemente es un proceso que debería comenzar antes del embarazo. Primero, analizando nuestras condiciones materiales, económicas y sobre todo organizativas, pues más que dinero el niño necesita atención. Si la madre va a seguir trabajando cuando se acabe la baja de maternidad, tan corta en este país, también es conveniente tener diseñada la manera en la que lo cuidarán otras personas en nuestra ausencia, para hacer que esa separación resulte lo menos dolorosa posible para todos.

Embarazo y parto

El embarazo es una etapa que vivir intensamente. Tiempo de lectura, de aprendizaje, de contactos con una red que nos acogerá cuando nazca el hijo. Informarnos sobre los procesos que se producen en nuestro cuerpo, responsabilizándonos de ellos, sin dejar todo en manos de los médicos, es parte de esta preparación.

Comprender el parto es otra parte indispensable de la preparación para una paternidad y maternidad conscientes. Dentro de las posibilidades de cada familia es aconsejable que puedan decidir el parto que desea la madre, la forma y el lugar donde quiere ser atendida, preparar incluso su plan de parto y hablarlo con la matrona o los médicos que la atenderán.

Disponer de datos sobre el centro o el profesional les ayudará a poder llegar al parto segura y confiada en que serán atendida según sus deseos y disponiendo de toda la información necesaria sobre el dolor o las posibles intervenciones necesarias que pueden producirse.

Un puerperio feliz

La lactancia y el cuidado del recién nacido, incluyendo las necesidades que tienen madre e hijo en esos primeros días, organizando el hogar y las visitas, preparando un nido acogedor e íntimo donde puedan construir el vínculo sin iterferencias es enormemente importante, no me cansaré nunca de exponerlo, pues de ello puede depender no solo el inicio de una lactancia exitosa, sino sobre todo la calidez y la paz que garantizan un puerperio feliz.

Para los bebés recibir lactancia materna es muy importante y la preparación de la madre, con conocimientos, información y una red de apoyo de grupos de lactancia y profesionales concienciados es crucial. Si, por el motivo que sea, la madre, conociendo los beneficios de la lactancia y la manera de conseguirla, decide no dar el pecho, también es conveniente que esté muy informada sobre como usar la lactancia artificial.

Crianza: maternidad y paternidad responsables

Pero sobre todo una maternidad y paternidad conscientes es hacerse responsables profundamente sobre la manera en la que criaremos al niño, comprendiendo sus necesidades y sus procesos evolutivos, independientes de las modas o las costumbres, completamente dueños de nuestras decisiones y seguros de ellas, mediante el estudio, el aprendizaje, la creación de redes de apoyo y sobre todo y ante todo, el diálogo abierto y amoroso entre los progenitores.

En Bebés y más | La edad de la maternidad, Maternidad slow, Decidir ser madre soltera, Ser un buen padre (II)




Millones de espermatozoides para un solo bebé

Posted: 21 Jan 2011 01:27 PM PST

espermatozoides

Los hombres producen millones de espermatozoides cada día, todos preparados para una gran carrera hacia la fecundación. Puede resultarnos sorprendente pensar que se gastan tantos gametos para un solo óvulo que va a recibirlos, pero esta enorme producción es necesaria para garantizar que al menos uno de ellos sobrepase las barreras de la peligrosa carrera que les espera.

Más de 200 millones de espermatozoides son la media en cada eyaculación. Tendrán que sobrevivir al ácido de la vagina, pasar el cuello del útero, engañar a los glóbulos blancos que atacan a cualquier invasor del cuerpo, remontar el sendero peligroso y angosto de las trompas de falopio y al final, llegar al óvulo para que el primero pueda entrar en la barrera hasta introducirse en él para poder dar lugar a un nuevo ser.

Los espermatozoides nacen en los testículos y van avanzando lentamente durante días por los conductos del epidídimo y los conductos deferentes.

Los espermatozoides se expulsan en el líquido seminal. Se trata de un líquido viscoso, blanquecino o levemente amarillento, a veces grumoso, que se produce principalmente en las vesículas seminales (hasta el 80%) y en la próstata (entre el 13 y el 33%) . Contiene proteínas, fructosa, favinas, ácido cítrico y fosfatasas.

El volumen promedio de semen de una eyaculación es de 1,5 a 5 mililitros, con máximo de 15 mililitros y se produce a partir de los 12 o 14 años durante toda la vida aunque su cantidad disminuye con la edad.

En condiciones adecuadas los espermatozoides sobreviven varios días fuera del cuerpo, incluso pueden estar vivos tras la muerte y viven varios días dentro de las trompas tras el coito. También mantienen su capacidad fecundadora en congelación, lo que permite conservarlos para fecundación artificial.

La cantidad de espermatozoides es una garantía para la fecundación exitosa, por lo que cuidar su calidad, menguante en los países industrializados, es importante. Una alimentación equilibrada, la menos exposición a químicos, la abstinencia de alcohol, drogas y tabaco, el uso racional de los ordenadores portátiles, una buena higiene y ropa que no apriete en exceso son consejos básicos para prevenir una mala calidad de los espermatozoides.

En Bebés y más | Impresionantes imágenes de la fecundación, Cómo mejorar la calidad de los espermatozoides, Algunas cifras sobre la reproducción humana




Fiestas infantiles en casa (I)

Posted: 21 Jan 2011 12:25 PM PST

fiesta de cumpleaños en casa

Parece que se ha convertido en costumbre lo de celebrar las fiestas infantiles en salas especiales con juegos y monitores invitando a toda la clase. Ni a mi ni a mi hijo nos gustaron nunca este tipo de fiestas, quizá las primeras dos veces, pero luego eran demasiado ruidosas y francamente repetitivas.

Hacer una fiesta infantil en casa es uno de mis mejores recuerdos de la infancia, los nervios, los preparativos, la especial magia del ambiente, todo eso no lo dan las fiestas organizadas.

Desde hace años nosotros celebramos el cumpleaños en casa. Cada vez lo hemos hecho, por nuestra forma de vida, en un sitio diferente, pero todas han sido un éxito. Una vez fue en mi piso, otra en la finca que tenemos en el campo, otra en la casa de la playa con sus amigos de las vacaciones, otra en una casita rural que alquilamos para el fin de semana. La verdad es que no había comparación con las fiestas de las piscinas de bolas.

Es verdad que es muy cansado pero al final la sensación de que ha valido la pena y que el niño y sus amiguitos no olvidaran ese día hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

A la hora de preparar una fiesta infantil en casa hay una serie de cosas en las que tenemos que poner especial atención para que todo salga redondo.

Los invitados

La cantidad de invitados que vayamos a tener dependerá, obviamente, del tamaño de la casa que vayamos a usar o de las instalaciones que alquilemos. Si nuestra casa es pequeña podemos encontrar un local o una casa de campo de la que se pueda disponer un día.

No hace falta invitar a 30 niños, más bien diría que tener tantos es una garantía de que las cosas se tuerzan. Elegir a compañeros de clase cercanos, con los que nuestro hijo conecte y a amigos o familiares es la mejor opción, escuchando siempre los deseos del niño más que nuestros propios compromisos sociales. Al fin y al cabo es su fiesta, no la nuestra.

En la lista de invitados es conveniente que decidamos si los padres estarán también invitados. Yo lo prefiero, pero, si no hay sitio ni ganas y los niños son lo bastante mayorcitos, mejor elegir algunos padres con los que tengamos buena relación para que se comprometan a estar toda la fiesta ayudándonos.

El menaje

Cuando hay niños, sobre todo si son pequeños, es mejor no usar nada que se pueda romper y, sobre todo, que si se rompe no pueda hacerles daño o cortarles. Los platos, vasos y cubiertos de plástico son la mejor opción y, aunque son un poco más caros, los que se pueden reutilizar son los que saldrán más baratos a la larga.

A mi me encantan los de IKEA, de colorines alegres, que se pueden además lavar en el lavaplatos.

Animación

La verdad es que un grupo de amiguitos no deberían necesitar mucha animación organizada para poder pasarlo bien, pero si queremos, podemos tener preparadas algunas ideas para que la fiesta incluya actividades especiales.

Hay quien decide contratar un payaso o un mago. Yo los aborrezco, especialmente a los primeros, que asustan a los más pequeños y suelen incluir bromas con cierta agresividad que no son de mi agrado. Pero cada uno verá lo que divierte más a sus invitados.

Lo que si me gusta es tener preparados juegos para que los niños puedan dejar su imaginación volar. El que es éxito seguro es el juego del tesoro. Cuando hemos hecho la fiesta en mi casa, que es pequeña, el rastro lo hemos preparado en el parque cercano con la ayuda de un par de adultos que van a poner las pistas mientras nosotros merendamos. Cuando lo hemos hecho en la finca no ha habido problemas, teníamos un recinto enorme y seguro en el que los niños podían correr y disfrutar.

Preparar un teatrillo, plastilina, juegos de acertijos y juegos tradicionales son una buena opción, barata y muy divertida, especialmente si los padres nos involucramos en la diversión. Las pinturas de cara son otra de las ideas que podemos tener preparadas. Yo, cuando mi hijo celebró su sexto cumpleaños, compré todo un lote de estas pinturas y os aseguro que los pequeños lo pasaron genial pidiendo que los pintara de animales sorprendentes.

Hay dos cosas más que van a darnos siempre un magnífico resultado: marionetas y disfraces.

Podemos, si no tenemos uno, preparar un teatro de marionetas muy facilmente con una caja grande que pidamos en una tienda de electrodomésticos o simplemente tendiendo una sábana. Si no tenemos marionetas podemos hacerlas o usar muñecos, contando una historia inventada con los niños como protagonistas o un cuento infantil si estamos más escasos de imaginación.

Sobre los disfraces habría mucho que decir, pero podemos incluir en la invitación que la fiesta será de disfraces libres o temáticos y hasta hacerlos nosotros mismos con papel de seda si somos mañosos.

Fiestas infantiles en casa

Preparar una fiesta infantil en casa puede ser agotador y también emocionante, pero siempre resultará un recuerdo imborrable de un día especial para nuestros hijos. Con las ideas que os hemos dado sobre los invitados, el menaje y la animación se puede empezar a planificarla, pero en un tema siguiente seguiremos analizando otros factores que hay que tener en cuenta como la comida o la decoración.

En Bebés y más | Cinco juegos para fiestas infantiles , Juegos para la fiesta de cumpleaños, Organizar la fiesta de cumpleaños




Beneficios de la leche materna en cada etapa

Posted: 21 Jan 2011 11:09 AM PST

amamantar

La decisión de amamantar a un hijo es, sin duda alguna, algo que debe tomar la mujer, pero, también es indispensable que, para que su decisión sea realmente libre e informada, disponga de conocimientos y apoyos. El niño, y también a la madre, reciben muchos beneficios de la lactancia materna en cada etapa de la infancia.

Aunque se realizan campañas para fomentar la lactancia materna el peso de la alimentación artificial sigue siendo muy fuerte y, en el fondo, es complicado revertir ideas que han equiparado ambas formas de alimentarse con esa expresión conocida de “con el biberón se crían igual de bien”.

Afortunadamente esa afirmación hoy está claramente rebatida por múltiples estudios que demuestran que la leche artificial se relaciona con una mayor incidencia de problemas de salud. Sin embargo, la leche artificial alimenta y mantiene razonablemente sanos a los bebés y, bajo consejo médico, sirve para que puedan crecer perfectamente si la madre no puede o no desea dar leche materna.

Pese a ello, recordar a las madres lo que ofrecen a sus hijos con su propia leche es, por supuesto, una manera de incentivarlas a lactar el tiempo que les sea posible.

El recién nacido

Si una mamá le da el pecho a su recién nacido en el primer día de vida le ofrece el calostro, una substancia que le proporciona la energía que necesita esos primeros momentos, le transmite inmunidad y es lo que el tracto digestivo necesita para comenzar su funcionamiento. Incluso si solamente le damos el pecho dos o tres días estaremos ofreciéndole un alimento que cuidará su salud a su llegada al mundo.

Las primeras semanas pueden ser duras para la lactancia. La madre y el bebé no están acoplados y, si han tenido interferencias en el parto o los primeros días, las dificultades pueden ser mayores.

Sin embargo ser amamantado ese primer mes de vida ya va a suponer un nuevo refuerzo para su salud, proporcionandole el alimento más equilibrado en nutrientes para su organismo, un aporte de proteína muy adecuado y una leche libre de contaminación bacteriana. Esto previene muchas enfermedades y contagios que, en los bebés pequeñitos, contribuye a que sus tasas de hospitalización sean menores.

El primer año de vida

Durante los cuatro primeros meses el bebé desarrolla su sistema digestivo y, si después le damos leche artificial, tendrá menos posibilidades de tener alergías y problemas digestivos o de oído.

A partir de los seis meses el bebé está preparado para recibir otros alimentos además de la leche, pero hasta entonces se aconseja la lactancia materna exclusiva. Seguir dándole el pecho a partir de entonces no disminuye su importancia alimenticia, destacándose que la leche materna contiene substancias perfectas para mejorar el desarrollo cerebral y se ha relacionado incluso con mayores coeficientes intelectuales. Además, con la leche materna, el pequeño sigue recibiendo la leche más adaptada a sus necesidades, hipoalergénica, estéril y siempre disponible.

Hasta los dos años

Cuando el bebé cumple un año ya podrá tomar muchos de los alimentos habituales de la familia y, si mantenemos la lactancia, tendremos todas sus necesidades nutricionales cubiertas sin comprar ni preparar productos industriales de ninguna clase. Las enfermedades infecciosas siguen siendo menos frecuentes y el sistema inmune se desarrolla con el apoyo de la leche materna que tendrá propiedades en este sentido durante todo el tiempo que amamantemos.

Además, la lactancia sigue siendo una forma de vínculo, facilitando la comunicación y la cercanía de la madre y el hijo en momentos complicados, ayudando a que el niño se relaje si se ha hecho daño o tiene miedo, o si ha tenido un disgusto.

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y UNICEF aconsejan la lactancia materna como mínimo hasta los dos años, por los evidentes beneficios nutricionales, cognitivos, emocionales y de salud que implica. A partir de los dos años la leche materna sigue siendo igualmente adecuada para los niños, ya que siguen necesitando leche y ninguna es mejor que la de su madre humana por mucho que se invente. La proporción de proteína, grasa e hidratos, además de todas las substancias que incluye la leche materna, es la perfecta para el desarrollo físico, inmunológico e intelectual de los niños.

El destete

Los niños humanos están diseñados naturalmente, como mamíferos, a ser destetados entre los dos años y medio y los siete, y es la pauta que se constata en todas las culturas que no presionan para el destete decidido externamente.

Permitir al niño mamar hasta que esté preparado y desee el destete le proporciona una gran seguridad en que sus necesidades básicas tanto físicas como emocionales han sido respetadas y mantiene, durante la infancia, ese aspecto de contacto y comunicación que el ser humano encuentra en el pecho materno. Si el niño debe ser destetado antes de desearlo hay que hacerlo con delicadeza, poco a poco, permitiéndole adaptarse a la nueva situación sin excesiva presión ni dureza.

Beneficios de la leche materna en cada etapa

La lactancia materna es muy importante para la salud y desarrollo de los niños, y darles el pecho es una decisión que cada mujer tomará por si misma, disponiendo de toda la información posible. Pero merece la pena saber todo lo que le daremos en cada etapa de su infancia con la leche materna para estar seguras de que, incluso si es un solo día, habrá valido la pena.

En Bebés y más | Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II). Amamantar solo trae beneficios




La foto de tu bebé: Júlia y el adorno de Navidad

Posted: 21 Jan 2011 07:52 AM PST

Julia Navidad

Hemos dejado atrás la Navidad, pero siguen llegándonos imágenes preciosas que de un modo u otro tienen que ver con esta temática. Hoy nos hemos fijado en la bonita Júlia “comiéndose” una bola de adorno de Navidad.

Esta fotografía nos llega desde Brasil, y en ella aparece muy entretenida Júlia, una preciosa niña de tan solo 10 meses, así que ésta ha sido su primera Navidad ¡Esperamos que la haya disfrutado junto a su familia!

Lo que sí es seguro es que los brillantes adornos del árbol han llamado su atención… y no ha parado hasta probarlos.

Agradecemos a Laudiane que nos haya permitido compartir esta bonita fotografía de Júlia y aprovechamos para invitar a los demás padres a subir la foto de sus niños a nuestro grupo Flickr para que aparezca en “La foto de tu bebé”.

Foto | Laudiane Lira – Fotografia en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




Rotacismo: problemas para pronunciar la "r"

Posted: 21 Jan 2011 03:45 AM PST

niño

Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo, es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema “r”. Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.

El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrije a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.

Sin embargo, si cumplidos los cinco años, cuando el niño ya debería pronunciar correctamente todos los fonemas, todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un logopeda para determinar el origen del problema y buscar una tratamiento.

¿Por qué tiene problemas para pronunciar la “r”?

El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la “r”. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores.

Luego, hay dos causas principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.

Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.

La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”).

A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa)

¿Qué puede hacer un logopeda por el niño?

El logopeda es un profesional capacitado para reeducar los procesos de articulación del habla. Primero determinará el origen del problema y llevará a cabo una terapia trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para conseguir que el niño pronuncie adecuadamente.

La duración del tratamiento depende de cada niño y del grado de dificultad que presente, pero puede durar semanas o meses.

¿Por qué hay que corregir el rotacismo?

En la edad a la que el niño empieza a leer y escribir, el no poder pronunciar correctamente ciertos fonemas trae consecuencias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Al no pronunciarla no la reconocen haciendo muy difícil la comprensión de la lectura. Hay niños que hasta evitan las palabras que llevan la “r” dificultando la expresión oral.

Es un trastorno que conviene tratar cuanto antes. El tratamiento es muy efectivo y da excelentes resultados. De no ser curado el problema se enraíza y es más difícil solucionarlo.

Puede provocar baja autoestima, hacer que el niño se recluya, retraso escolar y en algunos casos acarrea otros defectos del habla como la tartamudez.

Ejercicios para aprender a pronunciar la letra “r”

Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa. Aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado. No hay que obligarlos ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño vaya progresando.

  • Ejercicios respiratorios: relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
  • Ejercicios de entrenamiento de la lengua: sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un ejercicio que me parece de lo más adecuado para niños. Se podría llamar “mi boca es una casa”. Hay que hacerlo todos los días. Consiste en hacer que el niño haga un dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y suelo y trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los carrillos, la puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el suelo la parte inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer consciensudamente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve a entrar, sacándola y metiéndola.
  • Chasquear la lengua con el paladar superior a diferentes velocidades, morderla ligeramente, recorrer los dientes de izquierda a derecha y luego al revés, doblarla hacia dentro.
  • Practicar el sonido “r”. Imitar el sonido de una moto, trabalenguas, palabras y frases que contengan la letras “r” repetidas veces, exagerar las erres (por ejemplo: “ferrrrocarrril”). Haz que te mire cómo colocas la lengua cuando lo pronuncias así te imita. Un trabalenguas conocido por todos: “Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan las ruedas, las ruedas del ferrocarril”.
  • Videos para practicar: Os dejo uno de los varios vídeos que podéis encontrar para trabajar palabras con erre.

Ve el video en el sitio original.

El rotacismo, problemas para pronunciar la “r” es un trastorno que con la ayuda de un logopeda, y fundamentalmente el apoyo de los padres, puede superarse fácilmente.

Foto | AfghanistanMatters en Flickr
Más información | Espacio de cordura
En Bebés y más | Le cuesta pronunciar la letra r




Presión inversa suavizante: una solución a la ingurgitación mamaria

Posted: 21 Jan 2011 01:00 AM PST

bebe-mamando.jpg

“El niño no se me coge… y por leche no será, porque tengo las tetas a reventar”. Esta es una frase relativamente habitual en el posparto, cuando a la mamá le sube la leche y los pechos se le llenan tanto que el niño no es capaz de cogerse al pecho.

La subida de la leche suele tardar entre 1 y 3 días. El tiempo que tarda en darse y cuánto puede llegar a molestar depende en gran medida de cómo se instaura la lactancia. Si un bebé se coge bien al pecho nada más nacer, si está en la habitación con la mamá las 24 horas del día y si ésta atiende a las demandas del bebé ofreciéndole el pecho sin limitaciones ni horarios, la subida de la leche suele molestar poco o nada. Tanto es así que en ocasiones hay madres que, de tan bien que lo están haciendo, dudan si están dando leche a sus hijos porque “no he notado la subida, así que no creo que tenga leche”.

En cambio hay mamás y bebés cuya lactancia es más dificultosa, que se cogen quizás peor, o que han sido limitados en el amamantamiento por un biberón (en mala hora), por horarios absurdos (dale cada 2-3 horas) o por una mamá que ha tratado de calmar el llanto de otra manera porque “ha comido hace poco, no puede tener hambre” e incluso porque ha recibido (la mamá) algún suero por gotero intravenoso antes de parir (hay más líquido en el cuerpo y la ingurgitación empeora). Para estas mamás la subida de la leche puede llegar a ser muy molesta porque los pechos se ponen duros, casi como piedras y en ese instante, cuando interesa que el bebé los vacíe, es incapaz de cogerse (intentad mamar de un balón, a ver quién lo consigue).

Para estas mamás y para estos momentos tan molestos y angustiosos existe una solución: la presión inversa suavizante.

Qué es la presión inversa suavizante (PIS)

Sí, ya sé que el nombre se las trae, imagino que es una traducción muy literal del inglés y en castellano suena rara. En cualquier caso lo importante no es su nombre, sino su cometido.

La presión inversa suavizante es una maniobra muy sencilla que puede ser de gran utilidad para las mamás inexpertas cuyos pechos llegan a ingurgitarse demasiado. Consiste en aplicar una presión positiva sobre la areola mamaria en la zona que rodea el pezón. Con dicha presión lo que se consigue es desplazar ligeramente la hinchazón hacia atrás y hacia el interior del pecho. De este modo la zona de la areola y el pezón queda temporalmente semivacía del edema y por lo tanto menos dura, más flexible y con posibilidad de ser succionada por el bebé. Se consigue así facilitar la extracción de leche por parte del bebé, se reduce el riesgo de heridas en el pezón, porque el bebé puede cogerse mejor y ayuda a calmar la ingurgitación porque poco a poco se va vaciando.

Por qué no se recomienda el uso de un sacaleches

En caso de ingurgitación mamaria importante el uso de sacaleches podría estar contraindicado porque, aunque a priori sacar la leche alivia, el funcionamiento de un sacaleches no es igual al mecanismo de succión y deglución de un bebé y la aspiración puede hacer que parte del exceso de líquido en el pecho acuda a la zona areolar, llegando incluso a presionar los conductos subareolares de tal manera que sea difícil (o imposible) sacar leche. Esto sucede sobretodo cuando se utilizan niveles altos de aspiración con un sacaleches eléctrico.

Cómo se hace la presión inversa suavizante

El mejor momento para realizar la PIS es justo antes de que el bebé se agarre al pecho. Esta técnica la puede realizar cualquier persona, incluida por supuesto la madre, que para eso son sus pechos. Hay tres maneras diferentes de hacer la PIS:

Método de dos manos y un solo paso

presion-inversa-suavizante-1.jpg

Las uñas deben de estar cortas para no correr riesgo de lesionar el pezón o la areola. Los dedos índices y anular se tocan entre sí por encima y por debajo del pezón y los dedos corazón tocan cada uno a un lado del pezón. Con esta posición se realiza presión hacia el tórax. Esta suele ser la posición más cómoda para las mamás que se lo hacen ellas mismas.

Método de dos manos y dos pasos

presion-inversa-suavizante-2.jpg

Se colocan dos o tres dedos rectos a cada lado del pezón y se realiza presión. Pasado un rato se desplazan los dedos 90 grados y se repite la acción por encima y por debajo del pezón.

Método de dos dedos pulgares y dos pasos

presion-inversa-suavizante-3.jpg

Se colocan los dedos pulgares a cada lado del pezón y tras presionar un rato se desplazan los dedos a la partes superior e inferior para volver a presionar. Este método no puede realizarlo la mamá por razones evidentes, así que debe ser otra persona la que lo aplique.

Algunas recomendaciones y consideraciones

  • El tiempo necesario de presión depende de la dureza y del estado de hinchazón del tejido areolar (puede ir desde uno o dos minutos hasta 10 ó 20 si fuera necesario). El objetivo es lograr que se quede blando.
  • Puede ser de utilidad que la mamá esté tumbada boca arriba, sobretodo si el edema es importante, para retrasar la reaparición de la hinchazón con ayuda de la gravedad y ganar un poco de tiempo hasta que el bebé se coge al pecho.
  • La presión no debería ocasionar dolor. Si molesta es mejor aplicar menos presión y estar más tiempo.
  • En ocasiones puede ser útil realizar extracción manual de leche justo después de la PIS (y antes de que mame el niño) para ablandar aún más la areola. De ese modo el bebé podrá tener más espacio para cogerse e incluso hueco para su barbilla y podrá mamar más fácilmente.

Otras estrategias ante la ingurgitación mamaria

La presión inversa suavizante es una de las estrategias que mejor funcionan cuando hay ingurgitación mamaria, pero no es la única y suele ser recomendable hacerla de manera combinada junto con otras.

Como no quiero extenderme mucho más, pero quiero explicarlas porque pueden ayudar, las dejo para dentro de unos días.

Más información | Departamento de Salud Pública de California
Foto | Myllissa en Flickr
En Bebés y más | Ingurgitación o congestión mamaria, Cómo debe agarrarse el bebé al pecho (vídeo), Por qué muchos niños no se cogen bien al pecho




Un body que avisa si el bebé tiene fiebre

Posted: 20 Jan 2011 11:00 PM PST

Body fiebre

Si el bebé tiene fiebre generalmete lo notamos incluso sin termómetro, pero cada vez se inventan nuevos métodos para conocer la temperatura del bebé. Ahora se presenta un body que avisa si el bebé tiene fiebre cambiando de color.

Ya conocíamos un pijama que avisaba de la fiebre del bebé, y ahora tenemos esta nueva prenda de ropa interior para bebés que ha sido desarrollada por una empresa textil valenciana en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex).

El body, que recibe el rimbombante nombre de “Prenda termocrómica” para neonatos y bebés, cambia de color cuando los niños alcanzan los 38º de temperatura.

El body es de algodón y fibra natural y en la zona superior del pecho lleva un dibujo estampado con tintes termacrómicos, esto es, que responden cambiando de color a los cambios de temperatura. El dibujo, en color granate, se vuelve rojo más vivo cuando el bebé tiene fiebre y recupera su color original si la temperatura baja.

En la web del fabricante, Ramón Espí S.L., encontramos los datos siguientes acerca del body, que no estará a la venta hasta el próximo invierno:

Nuestra empresa comercializará el próximo invierno las primeras prendas termocrómicas 100% algodón peinado que fabricamos dirigidas a neonatos y bebés. Ayudarán a alertar a los padres del estado febril del niño mediante un sensor crómico en la zona del cuello que cambia de color cuando tiene fiebre. Si la temperatura se estabiliza, el pigmento vuelve a su estado inicial.

Lo que también sabemos es que el body que avisa si el bebé tiene fiebre no costará más de 12 euros. Una prenda curiosa, no sé si demasiado útil (hay que estar observándolo, no es más sencillo tomar la temperatura al bebé?), pero, al menos, bonita.

Vía | Antena3 Noticias
Sitio Oficial | Ramón Espí
En Bebés y más | Cómo bajarle la fiebre, Conocer la fiebre, Síntomas que se deben tener en cuenta ante la fiebre, Los antitérmicos, cuándo utilizarlos, Bebés con fiebre: antes de los antitérmicos




Enfermedades que pueden complicar el embarazo: las cardiopatías congénitas

Posted: 20 Jan 2011 10:00 PM PST

embarazo y enfermedades congénitas

Una cardiopatía o mal funcionamiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular puede poner en riesgo el embarazo. La cardiopatía congénita se da cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal, esto es, cuando las alteraciones del corazón y los grandes vasos existen desde el nacimiento.

Como señalábamos al hablar de las cardiopatías en la primera parte de esta serie, no se pueden generalizar los riesgos asociados al embarazo en el caso de mujeres con cardiopatías congénitas, ya que varían en función del tipo de cardiopatía.

Sin embargo, en un alto número de casos los embarazos transcurren con normalidad, y serán los especialistas (cardiólogo y ginecólogo) los que determinen el grado de riesgo que supone una gestación.

Trataremos de hacer un repaso por los conceptos fundamentales de las cardiopatías congénitas y sus riesgos para la embarazda y el feto.

Cardiopatías congénitas durante el embarazo

La mayoría de mujeres con defectos congénitos del corazón que no ha tenido síntomas antes del embarazo no tiene un riesgo mayor de complicación durante el mismo.

Las cardiopatías leves (por ejemplo, la comunicación interauricular o el canal auriculoventricular) normalmente implican un riesgo muy bajo para los embarazos, mientras que las cardiopatías cianóticas conllevan un mayor riesgo.

Las mujeres que tienen ciertos trastornos que afectan al lado derecho del corazón y a los pulmones (síndrome de Eisenmenger, hipertensión pulmonar primaria) corren el riesgo de sufrir un colapso y morir durante el parto o poco después de éste. La causa de la muerte es poco clara, pero el riesgo es lo bastante importante como para desaconsejar el embarazo.

Si una mujer con alguno de estos trastornos queda embarazada, el parto debe realizarse en las mejores condiciones posibles y con el equipo completo de reanimación preparado. El aborto después de las 20 semanas de embarazo también resulta peligroso para estas mujeres.

En cualquier caso, dado que cada corazón es distinto, se debe consultar al cardiólogo sobre los planes de embarazo para que nos informe de los riesgos y, en caso de que sea posible, si existe algún tratamiento.

elegir al ginecologo

Riesgos de las cardiopatías congénitas

Las siguientes afecciones que podrían suceder durante el embarazo de una mujer con cardiopatía congénita entrañan un grave riesgo para las mujeres o los fetos, incluso la muerte:

  • Insuficiencia miocárdica (debilidad del músculo del corazón)
  • Disrritmias cardiacas
  • Síncope (pérdida repentina de la conciencia)
  • Endocarditis (inflamación de las válvulas cardiacas)
  • Trombosis y embolias
  • Absceso cerebral
  • Elevado riesgo de cianosis (coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales debida a la falta de oxígeno)
  • Desgarro de la arteria principal
  • Desgarro de las partes dilatadas de las principales arterias cardiacas o cerebrales
  • Muerte cardiaca súbita

Para el feto, los peligros habituales son el nacimiento prematuro, el peso anormalmente bajo al nacer e incluso se puede producir la muerte fetal.

Junto a todos los problemas físicos que conllevan las cardiopatías durante el embarazo, hemos de tener en cuenta que las mujeres con cardiopatías congénitas muestran más ansiedad que otras mujeres embarazadas. A la preocupación natural por la salud del bebé se suma la de su propia afección cardiaca.

En definitiva, a pesar de que la gran mayoría de mujeres con cardiopatías congénitas puede tener hijos con independencia de la gravedad de su afección, las cardiopatías pueden complicar el embarazo. Hay muchos tipos de enfermedades relacionadas con el corazón y con la circulación sanguínea, de las que hablaremos en próximos artículos.

Más información | MSD, Corience
Foto | bcwood en Flickr-CC
En Bebés y más | Enfermedades leves de la madre pueden dañar al bebé, Riesgos en el embarazo si sufres una enfermedad cardiaca congénita, Enfermedades que pueden complicar el embarazo: las cardiopatías




90 adolescentes embarazadas en un instituto de Memphis

Posted: 20 Jan 2011 08:00 PM PST

embarazo-adolescente.jpg

Del otro lado del charco suelen llegar las noticias más inverosímiles y ésta es una de ellas. Nada menos que 90 estudiantes adolescentes del instituto Frayser High School de Memphis se han quedado embarazadas o han tenido un bebé en el último curso escolar.

Hace escasos días que el gobierno estadounidense hacía pública la tasa de embarazos adolescentes y se vanagloriaba de informar que este año pasado había disminuido con respecto al anterior, con 39 embarazos por cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años.

En ese clima de positivismo aparece esta noticia que rompe la estadística, ya que el 26% de las chicas del instituto de Memphis se han quedado embarazadas en el último año.

¿Educación sexual?

Aquí es donde uno se pregunta qué tipo de educación sexual han recibido los jóvenes de ese instituto, si es que la han recibido, porque 90 son las chicas que se han quedado embarazadas, pero como todos sabemos las probabilidades de embarazo en condiciones normales son cercanas al 25%, por lo que haciendo cuentas (se han quedado el 26% de las chicas) da la impresión de que todas las chicas de dicho instituto han mantenido relaciones sexuales sin protección.

¿Educación sexual?

Estaréis pensando que cometo un error repitiendo el título de “¿Educación sexual?”, pero lo cierto es que no (bueno, sí, porque es redundante y no es necesario utilizarlo, pero he querido volver a usarlo para remarcar lo que explicaré ahora). Tras conocerse estos 90 casos las autoridades escolares de Memphis han lanzado una campaña de prevención llamada “Just say no to sex” (“Simplemente di no al sexo”), que seguro que tendrá una acogida apabullante por parte de los alumnos (léase con ironía, por favor).

Al parecer han pensado que esta iniciativa servirá para prevenir embarazos no deseados. En palabras de Deborah Hester Harrison, de Girls Inc.:

El asunto es enseñarles a decir ‘no’. No vamos a tener bebés. No, no vamos a tener sexo. O al menos vamos a protegernos si vamos a hacer algo. Así que ese es el propósito, enseñarles a estas chicas cómo decir no. No saben cómo hacerlo.

Sinceramente, me parece muy bien enseñar a la gente a decir no, ya que a veces cuesta un poco, pero por favor, decir no cuando un cóctel molotov de hormonas está a punto de explotar es harto difícil. ¿No sería más fácil explicar lo útil que puede llegar a ser un preservativo?

Es más, con 90 casos de embarazos e hijos, podría ser muy educativo mostrar a las chicas y chicos cómo es la vida de aquellas que han sido madres siendo adolescentes. Quizás esa visión les haga replantearse muchas cosas y tomar precauciones.

Vía | Cuatro
Foto | Polina Sergeeva
En Bebés y más | Decidir ser madre adolescente, El embarazo de una adolescente, “Madres adolescentes” en televisión: ¿ayuda o morbo?