Todo para Bebe: La edad de la maternidad

jueves, 20 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: La edad de la maternidad


La edad de la maternidad

Posted: 20 Jan 2011 11:13 AM PST

maternidad

La edad en la que una mujer decide ser madre por primera vez depende de muchos factores, fundamentalmente personales. Sin embargo algunas razones externas pueden tener influencia, estadísticamente hablando, en la edad de la maternidad.

Recientemente ha aparecido un estudio muy interesante, que, aunque aplicado al caso francés, creo que es, en parte, extrapolable a nuestro país. El trabajo titulado “ La fecundidad según el nivel de estudios de las mujeres en Francia” llega a la conclusión de que las mujeres con estudios superiores retrasan la maternidad más allá de los 30 años, mientras que las que no han alcanzado el bachillerato son madres en torno a los 25.

Sin embargo, la distancia entre ambos grupos se va reduciendo con los años, siendo destacable que, entre el 2000 y el 2008, la edad de las madres aumentó en 13 meses como media en las no graduadas y solamente en 4 meses en las que tienen estudios superiores.

A pesar de esta diferencia, en el país galo, el número de hijos por mujer sigue siendo equivalente en todas las clases sociales, educativas y económicas, rondando los 1,9 hijos por mujer, una tasa algo superior que la española, aunque los datos sobre la edad de la maternidad y los estudios de la mujer son muy parecidos en los dos países.

Nuestras lectoras respondieron el pasado marzo a una encuesta sobre la edad en la que tuvieron su primer hijo, y en general, en nuestro país, la edad media de maternidad se sitúa en los 29,3 años y un 30% de las mujeres tienen a su primer hijo después de los 35 años.

No creo que podamos decir cual es la mejor edad para ser madre, pues hay muchos factores que influyen en la decisión, económicos, culturales y personales, por lo que, en mi opinión, la mejor edad para tener hijos es la que la madre decida teniendo en cuenta, de manera responsable, todas sus circunstancias.

Via | lexpress.fr
En Bebés y más | 100 ideas para mejorar España: ¿dónde está la crianza?




Esperar poco tiempo entre embarazos podría aumentar el riesgo de autismo

Posted: 20 Jan 2011 08:00 AM PST

madre-bebe

La recomendación generalizada es esperar al menos un año para volver a buscar un embarazo después de un parto, y por lo menos año y medio en caso de cesárea. Un intervalo menor está relacionado a un mayor riesgo de complicaciones en el siguiente embarazo como parto prematuro y crecimiento intrauterino retardado. Ahora conocemos un riesgo añadido. Según una investigación realizada en California esperar poco tiempo entre embarazos podría aumentar el riesgo de autismo en el niño.

Se analizaron los registros de 660 mil nacimientos de segundos hijos y pudieron determinar que los niños concebidos en el plazo de un año desde el nacimiento del primer hijo eran más de tres veces más propensos a tener autismo que los niños concebidos con más de tres años de diferencia.

Por su parte, los niños concebidos entre los 12 y los 23 meses siguientes tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar autismo, mientras que los concebidos entre los 24 y los 35 meses presentaron un 26 por ciento más de riesgo que los nacidos a partir de los 36 meses.

También se observó el mismo resultado en terceros y subsiguientes hijos. No se sabe exactamente la razón, pero podría deberse a que el ambiente uterino no se hubiese recuperado completamente del embarazo anterior, agotando nutrientes como críticos, ácido fólico y hierro, sumado también a que la madre podría estar más estresada durante el segundo embarazo.

Ya hemos comentado que los embarazos deben espaciarse por el bien del siguiente bebé. No sólo por la atención exclusiva que merece cada niño durante los primeros meses de vida (yo diría que como poco el primer año), sino también por brindarle lo mejor al siguiente bebé desde el momento de concebirlo.

En la actualidad, al retrasarse la edad de ser madre, muchas mujeres optan por tener los hijos más seguidos. Además de otros tantos motivos, desde luego no es el único, podría ser una de las causas modificables del creciente número de niños con trastornos del espectro autista.

Vía | Medline Plus
Foto | abarefoot en Flickr
En Bebés y más | El espaciamiento recomendado entre embarazos, ¿Cuándo buscar un segundo embarazo?




El humo "de tercera mano", invisible pero nocivo para la salud infantil

Posted: 20 Jan 2011 06:00 AM PST

El tabaquismo

Si pensábamos que al entrar a un restaurante o una casa donde antes se fumaba ya no había peligro por el tabaco, estábamos equivocados. Ya no hablamos de fumadores pasivos como si realmente estuvieran respirando el humo de un cigarrillo, pero los tóxicos que persisten tras apagar el cigarrillo son perjudiciales para la salud infantil.

Ya no se fuma en los parques infantiles ni en los espacios públicos cerrados, pero en estos últimos seguimos expuestos a ciertas sustancias que el tabaco ha ido dejando en superficies de muebles, alfombras, cortinas…

Los expertos aseguran que para limpiar el aire no basta con abrir las ventanas, cerrar las puertas o conectar el ventilador. Las partículas nocivas del cigarro se depositan en el polvo casero acumulado en cualquier superficie, permanecen en la atmósfera y son desprendidas a través de la ropa y emitidas por la boca del fumador.

Para concretar esta “amenaza invisible” que representa la contaminación residual que persiste tras apagar el pitillo se acaba de acuñar un nuevo término: tabaquismo de tercera mano, para el que los niños son sus principales víctimas.

En un artículo publicado en la revista “Pediatrics”, señalan que los menores son especialmente susceptibles a los efectos nocivos de los niveles, aunque sean bajos, de los tóxicos del humo de tercera mano.

Y destaca el error de aquellas familias con fumadores que creen que si consumen tabaco cuando los niños no están presentes los protegen de sus efectos.

Es fácil comprender cómo un niño que chupa, toca, gatea y sencillamente respira cerca de los objetos y superficies impregnados con tóxicos quede en cierto modo “contaminado”.

Los restos del humo del tabaco pueden permanecer durante semanas e incluso meses: gases, químicos y metales venenosos, algunos de ellos potencialmente cancerígenos y otros asociados a déficits cognitivos en los menores, como una merma en sus habilidades de lectura.

Entre las sustancias encontradas en un tabaquismo de tercera mano se encuentra el cianuro (utilizado en la industria), butano (el gas utilizado en los encendedores), tolueno (encontrado en solventes de pintura), arsénico, plomo, monóxido de carbono…

Está claro que los niños son los más vulnerables a este “tabaquismo de tercera mano” que permanece en nuestros hogares y otros espacios cerrados, invisible pero dañino para su salud. Habrá que estar más tiempo sin fumar para que verdaderamente estemos ante “espacios sin humo”...

Vía | Genciencia
Más información | Pediatrics
Foto | Energetic Spirit | Flicker Licencia CC
En Bebés y Más | Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, Perjuicios del tabaco para las mujeres, El humo del tabaco afecta a 700 millones de niños, la mitad de la población infantil mundial




La Iglesia reclama los "nombres cristianos" para los bebés

Posted: 20 Jan 2011 12:29 AM PST

bebes biblia

Está claro que en los últimos tiempos la variedad de nombres con que bautizamos o registramos a nuestros hijos ha crecido. Y no siempre se suman a la moda nombres demasiado apropiados, como hemos comentado en muchas ocasiones. Ahora la Iglesia está preocupada por el descenso de nombres cristianos para bebés.

Benedicto XVI ha dado un toque de atención ante el uso generalizado de nombres que poco o nada tienen que ver con la Iglesia. El papa reclama el bautismo con “nombres cristianos”.

Hace unos días, en una misa en la Capilla Sixtina donde el pontífice bautizó a 21 pequeños en una ceremonia tradicional anual, abogó por utilizar nombres del santoral (imagino que los bebés serían “seleccionados” con este criterio), instando a los católicos a que recuperasen estos nombres para sus próximos bebés: “Bautizar a vuestros hijos solo con nombres cristianos”.

Hasta hace poco, por tradición en los países católicos los nombres de los hijos eran siempre el de la Virgen, el de Jesús o el de los santos y santas.

El pontífice declaró que los nuevos miembros de fe católica adquieren el carácter de hijo o hija de la Iglesia ‘‘comenzando con un nombre cristiano’‘, claro que se me ocurren muchos personajes no demasiado “santos” con nombres de tales.

En concreto, habló de los desafortunados nombres de famosos, de coches y de frutas (¿? “Apple y Peaches parecen estar de moda en algunos lugares).

No sería la primera vez que un nombre se pone de moda por ser el apelativo de algún personaje famoso (recordemos Edward o Isabella en auge tras el éxito de “Crepúsculo”), aunque en ocasiones los padres se arrepientan.

También parece ser frecuente que los padres enamorados de su coche, de su ordenador o de su grupo musical no dudan en ponerles el nombre o la marca a sus bebés.

Durante un tiempo, los sacerdotes en Italia sólo bautizaban a niños que tuvieran nombres de santos, aunque precisamente en Italia la tradición cristiana es seguida bastante por los nuevos padres: la mayoría de los italianos aún prefieren bautizar a sus hijos con nombres de santos. Francesco (Francisco) es el más popular para los niños y Giulia (Julia) lidera las preferencias para las niñas.

Por si estáis pensando en esta posibilidad para vuestros hijos, aquí os dejamos algunos nombres bíblicos, algunos muy bonitos por cierto (de otros como “Herodes” mejor no hablar…). Para los que deseen seguir otras tradiciones, tenemos nombres de origen egipcio y abajo dejamos los precisos nombres de héroes y heroínas griegos.

Teniendo en cuenta que no sólo la tradición sino que también el significado y la exclusividad están entre las opciones de los padres a la hora de elegir el nombre para el bebé, y el nombre “exclusivo” es una tendencia en alza, seguro que muchos de los nombres “cristianos”, precisamente por su amplio uso a lo largo de la tradición, no van a entrar en las posibilidades.

Pero hay muchos otros menos frecuentes y bellos, os recomiendo en este sentido echar un vistazo a la Biblia que, más allá de su significado religioso es un texto literario de gran belleza en ocasiones.

Para concluir, os preguntaría qué os parece esta petición del papa. En mi opinión hay muchos otros problemas en el mundo de los que ocuparse (empezando por la propia Iglesia) y no por tener más niños bautizados con nombres de santos van a ser mejores personas.

Vía | Telecinco
Foto | Rafael Cavalcante en Flickr-CC
En Bebés y más | Nombres de héroes de la mitología griega, Nombres para bebés: personajes de la Biblia, Nombres para bebés: heroínas mitológicas




¿Como será mi bebé? Routan BabyMaker 3000

Posted: 20 Jan 2011 12:00 AM PST

Routan BabyMaker 3000

Hoy os hablamos de una herramienta gratuita que nos desvela cómo será nuestro hijo, el Routan BabyMaker 3000. De un modo sencillo, en tan solo tres pasos, obtenemos una imagen virtual del futuro (o imaginario) bebé.

En la web de host-d.oddcast, que ofrece distintas herramienta de creación que permiten a los usuarios crear o personalizar personajes animados, encontramos el Routan BabyMaker 3000.

Como es habitual, para obtener la imagen del bebé hemos de subir una foto del rostro de la madre y otra del padre (la imagen puede ser de nuestro archivo, de Internet o podemos fotografiarla con la webcam). Podemos aumentar, mover o rotar las imágenes, pero conviene que la cara quede centrada.

Hemos de seleccionar la raza de cada progenitor que “otorga los genes” al bebé. Puede que antes de dar el resultado nos pida ajustar alguna foto con los puntos principales del rostro, marcando por ejemplo ojos, punta de la nariz, barbilla y orejas.

Entonces sólo tenemos que darle a “haz tu bebé” y obtenemos el resultado en pocos segundos. Podemos guardar la imagen, compartirla en Facebook, enviarla por correo electrónico, imprimirla…

En realidad Routan BabyMaker 3000 es una herramienta que estuvo funcionando hace unos años en la web de Volkswagen con relativo éxito (de hecho, al final se mantiene una imagen del coche que anunciaban), pero que desapareció de su sitio y a pesar de seguir siendo muy demandada, no se podía encontrar.

Ahora la volvemos a ver en versión simplificada pero efectiva para hacer todas las pruebas que queramos, con nuestras fotos, las de los famosos, personajes de ficción… Si queréis saber cómo será el bebé con Routan BabyMaker 3000 sólo tenéis que haceros con un par de fotos de papá y mamá, que el programa las mezcle y ¡voilà!

Sitio Oficial | host-d.oddcast
En Bebés y más | ¿Cómo será mi hijo? Face Research, ¿Cómo será mi hijo? Make-my-baby!, Ya puedes saber a quién se parecerá tu bebé: Make me Babies




¿Matrona o ginecólogo?

Posted: 19 Jan 2011 10:00 PM PST

embarazada-en-el-hospital.jpg

Hace unas semanas empezamos a analizar la Guía de Práctica clínica sobre la Atención al Parto Normal al hablar de cómo puede influir la relación entre los profesionales y las mujeres en el proceso del parto.

Hoy seguimos con dicho análisis centrándonos en un tema que considero interesante, pese a que las mujeres que acuden a un centro hospitalario para parir tienen poco poder de decisión en él: ¿matrona o ginecólogo?

Dicha pregunta sólo puede hacerse cuando el parto es considerado de bajo riesgo (la mayoría si el curso del embarazo ha sido normal), ya que en ese caso se presupone que no debe haber dificultades en el parto y en ese caso la mujer puede ser atendida por matronas, por obstetras o por los dos al mismo tiempo.

Digamos que la elección a la hora de atender los partos de bajo riesgo es más una cuestión de protocolos hospitalarios y de decisiones a la hora de gestionar las unidades de maternidad que algo que puedan llegar a pensar o solicitar las madres.

Pero, ¿no es mejor que te atienda un ginecólogo?

Mucha gente piensa que lo ideal es que te atienda siempre la persona que en teoría más sabe, ya que en caso de problemas tendrá más capacidad de respuesta y, lo lógico es pensar que con esta persona todo vaya mejor.

Sin embargo se ha observado que cuando un parto de bajo riesgo es atendido por una matrona los resultados son diferentes, hasta el punto que se recomienda que sean las matronas quienes asistan este tipo de partos.

Cuáles son los resultados de los estudios

En el año 2008 se llevó a cabo una revisión Cochrane de 11 estudios. La suma de todos ellos dio una muestra total de 12.276 mujeres que fueron atendidas de diferentes maneras, según los modelos comentados anteriormente (matrona, obstetra o un modelo combinado con la atención de ambos).

Los resultados vinieron a confirmar lo que hemos dicho hace un momento, que las mujeres que eran atendidas por matronas exclusivamente utilizaban menos la epidural, sufrían menos episiotomías y sus partos eran menos instrumentalizados. La mujer tenía también más posibilidades de ser atendida por un profesional (la matrona) que ya había conocido con anterioridad, ayudando esto a vivir el parto en un clima de mayor confianza y con la sensación de tener un mayor control. Además se observó que había más partos vaginales espontáneos (menos inducciones) y que la lactancia materna se instauraba antes que en el resto de madres.

En cuanto al número de cesáreas, pese a que en otras publicaciones se ha observado que suele haber menos cesáreas cuando quien atiende el parto es una matrona, no se observaron diferencias entre los diferentes modelos de atención.

Con respecto a la morbilidad y mortalidad, hay publicaciones que sugieren una tendencia hacia tasas mayores de mortalidad perinatal y neonatal en este modelo de atención. En esta revisión en cambio los datos son similares en todos los grupos.

Conclusiones

Una mujer que va a parir a un hospital no puede decidir quién debe atenderle, por lo que no puede responder a la pregunta “¿matrona o ginecólogo”, sino simplemente cruzar los dedos y pedir a las alturas que, sea quien sea, le traten bien y sobretodo que su bebé nazca sano.

Haciendo caso a los estudios y a la experiencia de las madres lo más recomendable es que los partos sean atendidos por matronas, ya que la satisfacción de las madres es mayor y las complicaciones son menores.

Esta recomendación desaparece en el momento en que un parto se considera de riesgo, instante en el que se hace necesaria (y útil) la atención de los obstetras.

Muchos hospitales ya están adoptando esta filosofía de trabajo y para muestra un botón: en el nacimiento de mi segundo hijo, Aran, y pese a que nació prematuro (parto de riesgo), la atención en el momento del parto fue dada por matronas. El parto fue vaginal después de cesárea y no se realizó episiotomía. En el momento en que el bebé asomó la cabeza había ya una pediatra esperando, precisamente, por su prematuridad pero, como digo, no hubo ningún obstetra presente.

Más información | Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal
Foto | Miguelb en Flickr
En Bebés y más | ¿Quién querrías que te acompañara en el parto?, Guerra de competencias en el Hospital de Málaga, Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal




Calentadores para las piernas de Hoppediz

Posted: 19 Jan 2011 08:00 PM PST

aran-y-sus-calentadores.JPG

Llevar a tu hijo en brazos o cargado en una mochila o foulard es uno de los mayores placeres de ser padre porque puedes tener a tu hijo cerquita y llenarlo de besos continuamente, hablarle y en definitiva abrazarle casi de manera continua.

Sin embargo no todo es maravilloso para los niños, sobretodo en invierno, porque el hecho de ir en mochila o en brazos tiene un efecto secundario: los pantalones de los niños tienden a subirse, a veces casi hasta las rodillas y en invierno es como para pensárselo.

Por esta razón este año hicimos una de esas compras en la que te gastas poco dinero, solucionas un problema de raíz y consigues además que todo el mundo te pregunte dónde lo has comprado, porque lo quiere también: unos calentadores para las piernas.

No tienen mucho secreto. Se ponen encima de los pantalones, bajo las rodillas, cogiendo un poco de la zapatilla, y mantienen los pantalones en su sitio, tapan las piernas perfectamente y además quedan la mar de modernos.

Yo no los conocía hasta que mi mujer los compró y ahora en cuanto hace frío los utilizamos (independientemente de que Aran vaya en mochilita o no).

Los que nosotros tenemos son de la marca Hoppediz. Hay varios modelos diferentes y los podéis conseguir en varias webs de internet (Mimos y teta o Chimi’s nadó, por ejemplo).

Más información | Hoppediz (en inglés)
En Bebés y más | 10 consejos para comprar la ropa del bebé, Bonitos portabebés bandolera




No hay comentarios: