Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 27 de diciembre al 2 de enero

lunes, 3 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Lo más destacado en Bebés y más: del 27 de diciembre al 2 de enero


Lo más destacado en Bebés y más: del 27 de diciembre al 2 de enero

Posted: 03 Jan 2011 03:42 PM PST

bebesymas

Hoy como cada semana os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la última semana en Bebés y más.

Dado que estamos en plena época navideña, toca hablar de juguetes y por ello hemos hecho una oda a los juguetes silenciosos y por ello hemos hablado también de la (temible) avalancha de juguetes educativos.

Sobre el embarazo, hemos conocido una noticia que dice que el ácido fólico y el hierro en el embarazo contribuiría a tener niños más listos y hemos hablado acerca del momento de nacer, al preguntar: ¿Condicionará su vida nacer al final del año? y si es mejor nacer en diciembre que en enero.

Otro de los temas más comentados estos días, relacionados con el parto, es el del cheque-bebé, puesto que desapareció el día 1 de Enero. Por ello hemos comentado cómo algunas madres trataron de parir antes de ese día en la entrada “O nace hoy, o me quedo sin cheque-bebé“ y hemos hablado también de los primeros niños sin cheque-bebé.

Hemos tocado una vez más el tema de la seguridad en casa, explicando que debemos tener especiales precauciones con las pilas de botón y hablando de los peligros de envenenamiento en el hogar: los productos de limpieza y de otros peligros de envenenamiento en el hogar.

Con respecto a nuestro papel de padres, hemos hablado de cómo cuidar a los bebés prematuros, de pasear en bicicleta a los niños pequeños, de lo beneficioso que puede ser para ellos que les dejemos sacar las cosas de los cajones y Mireia nos explica una interesante reflexión en la entrada "Me gustan los niños ariscos".

También hemos comentado lo curioso y gracioso que puede llegar a ser vernos vistiendo a un pulpo y hemos hablado de lo estimulantes que pueden resultar los experimentos de química caseros.

Finalmente, hemos hecho un repaso, al cambiar de año, de lo más visto en 2010 de Bebés y más y de lo que consideramos que ha sido lo mejor de 2010 en Bebés y más.

Esperamos que en esta semana que empieza los contenidos de Bebés y más os resulten interesantes, amenos y prácticos. Trabajaremos para que así sea.




El tipo de leche artificial que toma el bebé determina su peso

Posted: 03 Jan 2011 05:48 AM PST

biberon

Cuando se decide empezar a alimentar al bebé con leche de fórmula, la mayoría de las veces los padres no saben cuál escoger. Lo más recomendable es consultarlo con el pediatra, pero de cualquier modo es importante saber que el tipo de leche artifcial que toma el bebé determina su peso.

Los bebés que toman leche artificial engordan más que los que toman leche materna, pero por otro lado una investigación realizada en Filadelfia (Estados Unidos) asegura además que la ganancia de peso de los bebés que se alimentan con leche artificial está influida por el tipo de leche que toman.

La mayoría de las fórmulas están basadas en leche de vaca, pero también hay otras que incluyen soja o proteínas hidrolizadas para los bebés con algún tipo de intolerancia.

Para realizar el estudio se dividió a los bebés en dos grupos. En el primero los bebés fueron alimentados con una fórmula basada en leche de vaca, en el segundo con una fórmula basada en proteínas hidrolizadas.

Al cabo de siete meses, pudieron observar que los bebés que tomaban la leche hidrolizada ganaron peso a una tasa más baja que los alimentados con la leche basada en la leche de vaca. La tasa de ganancia fue comparable con los estándares de leche materna pues consumían menos cantidad en una toma comparados con los que tomaban fórmulas basadas en leche de vaca.

No todas las fórmulas son iguales. Aunque contengan las mismas calorías, cada una puede tener diferente impacto en el peso del bebé y en su crecimiento. Pueden tener implicaciones en el riesgo de desarrollar obesidad infantil, diabetes y otras enfermedades.

Teniendo en cuenta que el tipo de leche artificial que toma el bebé determina su peso, debería haber información nutricional más detallada de cada tipo de fórmula para que los padres, con la ayuda del pediatra, puedan elegir cuál es la más adecuada para su bebé.

Vía | Europa Press
Foto | pfly
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Los lácteos en la alimentación infantil: ¿qué leche artificial es mejor?




"¿Has sido bueno?"

Posted: 03 Jan 2011 03:06 AM PST

Reyes

La pregunta que más se le hace a los niños estos días previos a la llegada de los Reyes Magos es “¿Has sido bueno?”. Una fórmula utilizada con frecuencia por los adultos como condición, e incluso chantaje, para recibir algún o ningún regalo la noche de Reyes.

Se les suele hacer creer que Sus Majestades, unos personajes en teoría generosos y desinteresados, les observan constantemente, las 24 horas del día, los 365 días del año, tomando buena cuenta de su comportamiento. Claro que por estos días el control es más exhaustivo. En función de cómo se han portado y si han hecho lo que los padres queremos, les traerán más o menos regalos, o carbón.

Desde luego, no creo ni me gusta que se les haga creer a los niños que la magia de los regalos navideños dependa de si un día no hayan hecho los deberes o han hecho alguna trastada. Los niños son niños, y naturalmente, hay días que no se portan tan bien como los padres qusiéramos, pero no son malos. Estoy con quienes proclaman el Stop al “¿Has sido bueno?”.

La tradición del carbón es curiosa, pero tampoco me gusta cuando es utilizada como un toque de atención. Como diciendo “oye, que nos has sido tan bueno”. Pienso en la carita de desilusión de un niño al ver una bolsita de carbón dulce en lugar de un regalo.

En unas fechas tan especiales para los más pequeños debería olvidarse el “¿Has sido bueno?” para dejar protagonismo a la fantasía, la ilusión y la generosidad que es la verdadera esencia de la Navidad. ¿No lo creéis?

Más información | Stop al Has sido bueno
Foto | malojavio. El Saucejo
En Bebés y más | Carbón dulce para Reyes, un amargo regalo, Carta a los Reyes Magos




Sorpresa al nacer: cuando las ecografías se equivocaron

Posted: 02 Jan 2011 11:00 PM PST

ecografías

No suele ser habitual, al menos si nos fijamos en métodos más fiables que la tabla china para conocer el sexo del bebé, como las ecografías. Pero sí puede haber sorpresa al nacer, cuando las ecografías se equivocaron y el bebé es niño en vez de niña, o viceversa.

Me ha recordado este tema los comentarios a la tabla china, en una de las cuestiones que más interés suscita a los futuros papás, si será niño o niña. Y es que por mucho que se empeñen familiares o tablas en señalar que el bebé será de tal o cual sexo, lo cierto es que las ecografías no suelen engañar.

Aun así, y me remito a dos casos cercanos, a veces se equivocan. Los papás ya tienen todo dispuesto para una niña. Lo típico, ropita de nena, habitación con decoración adecuada a la “sensibilidad femenina” (tonos rosas y motivos de princesas…), el nombre que tanto costó escoger… y, ¡oh, sorpresa! ¡Pero si es un hermoso niño!

Que no se dejaba ver, que confundimos “la cosita” con el cordón, que no estaba muy desarrollado… en fin, que hasta que nació no se dieron cuenta de que era un varón. Al fin y al cabo, todos les hemos dado vueltas a las ecografías alguna vez intentando ubicar cualquier parte del cuerpo del bebé en una especie de cuadro abstracto…

Una amiga lo tuvo todo dispuesto para una niña, con las compras pertinentes antes de hora, hasta que en una de las últimas ecografías vieron que el bebé era niño… Menos mal que le dio tiempo a cambiar mucha de la ropita que había comprado.

No conozco el caso contrario, cuando los padres esperaban un niño y resultó ser niña, pero espero vuestros comentarios para saber si también se da esa situación. Imagino que, aunque menos frecuente (¿cómo se explican los “bultos” en esas partes?), también es posible.

Yo os recomiendo que os decantéis, en las compras prenatales, por lo unisex. De paso, podréis aprovechar esa ropita, la cuna o la decoración para futuros hermanitos, sean del sexo que sean. Tampoco está mal tener un nombre del otro sexo “de reserva”.

Y el “susto” será menor si las ecografías se han equivocado y viene niño en vez de niña o viceversa. Nos costará un poco hacernos a la idea, pero la felicidad es innegable en cualquier caso. Al fin y al cabo, hay muchas parejas a las que no les importa desconocer el sexo del bebé hasta que éste nace.

Foto | Stephen Cummings en Flickr-CC
En Bebés y más | Cuando deseas tener un niño y es una niña (o viceversa), Test para saber el sexo del bebé a las 10 semanas, Nuevo estudio confirma la relación entre la dieta de la madre y el sexo del bebé




No hay comentarios: