Todo para Bebe: Cuidar a los bebés prematuros

domingo, 2 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Cuidar a los bebés prematuros


Cuidar a los bebés prematuros

Posted: 02 Jan 2011 01:18 PM PST

prematuro

Si hace unas décadas se pensaba que sacar adelante a un bebé prematuro era cuestión de incubadora y de engorde, hoy día ese concepto ha variado muchísimo, gracia entre otras cuestiones al método madre-canguro y otros descubrimientos. Gracias a todo ello, hoy cuidar a los prematuros es una cuestión mucho más “humana”.

Cada vez nacen y sobreviven más niños prematuros, procedentes de gestaciones múltiples o no. Alrededor de nueve de cada 100 niños nacen prematuros, lo que significa que en España nacen antes de tiempo más de 30.000 niños cada año.

Actualmente, sobreviven casi todos los que pesan más de 1.000 gramos al nacer, aunque ese gran logro por el que sale adelante una vida humana frágil necesita mucho apoyo y una ayuda que no siempre es sencilla.

Las necesidades físicas del bebé prematuro no son menos importantes que sus necesidades emocionales, pues son pequeñas personas delicadas que necesitan afecto y contacto humano.

Me ha encantado un artículo clarificador y lleno se sensibilidad en el que el doctor Juan Casado, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, analiza las necesidades de los bebés prematuros, poniendo el acento en que cuidarlos es todo un “arte”, y que hay que atender a todos sus sentidos.

En él señala que los niños prematuros son muy sensibles al ruido y la luz, y por ello el entorno al nacer ha de ser lo más respetuoso posible. Por ejemplo, las incubadoras deben estar tapadas con paños gran parte del día, para evitar que la luz natural o artificial les impida descansar.

También hace hincapié en los beneficios de la música tenue para los prematuros, especialmente la clásica, por ejemplo la de Mozart, que genera confort y como vimos conlleva beneficios para el bebé: descenso de la frecuencia cardiaca, menor actividad metabólica y, en consecuencia, mayor ganancia de peso.

El olfato y el tacto también son importantes en los recién nacidos prematuros, que huelen la leche materna o sienten que su madre o padre le tocan, le acarician o están en contacto piel con piel gracias al método canguro.

Los más pequeños, incluso los que pesan menos de un kilo, sienten dolor, por ello no se les puede pinchar, molestar ni ponerles en posturas incómodas, porque no tienen autonomía para moverse, y se les debe intentar calmar el dolor, por ejemplo dándoles de comer, un biberón, mejor con leche materna, mientras se les practica el procedimiento doloroso (la succión de alimento libera morfina endógena).

Afortunadamente esta vertiente emocional y humana se tiene cada vez más en cuenta en los hospitales, que desarrollan programas como el del Hospital 12 de octubre de Madrid para humanizar el tratamiento a los bebés prematuros.

Os recomiendo la lectura del artículo de Juan Casado para aproximarnos al mundo de los cuidados de los bebés prematuros, a sus necesidades físicas y afectivas, a sus logros, y entender un poco mejor lo que se puede hacer para que estos bebés salgan adelante.

Vía | El Mundo
Foto | César Rincón en Flickr
En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros, El método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor, Diez consejos para padres de recién nacidos prematuros




Los primeros niños sin cheque-bebé

Posted: 02 Jan 2011 12:49 PM PST

bebés

Este año a las típicas “noticias” de los primeros bebés del año se suma la coletilla, los primeros niños del año sin cheque-bebé (y los últimos si dicha ayuda).

Ya tendremos ocasión de analizar las cifras de nacimientos el último día del año, pero es de esperar que fueran más altas que en años anteriores, si tenemos en cuenta la prisa por hacerse con los 2500 euros del cheque-bebé.

Una ayuda que a partir de ahora queda suprimida y que seguro que muchas familias echarán de menos, al menos hasta donde pueden dar 2500 euros en el cuidado de un bebé.

La pequeña Amalia es la recién nacida que cobró el último cheque-bebé: una niña riojana que nació de parto natural un minuto antes de las cero horas del uno de enero, en un parto que se adelantó naturalmente unos días. Doce minutos después de la medianoche venía al mundo otra niña en Castellón, cuyos padres no cobraran el cheque-bebé.

Jasmime es la primera niña catalana del año que ha llegado sin los 2500 euros bajo el brazo. A las 00:21 horas llegaba el primer recién nacido de Castilla-La Mancha (Oscar nacía en Talavera de la Reina), y cuatro minutos después lo hacía en El Ejido el primer bebé del año nacido en los hospitales públicos de Andalucía.

El primer niño ceutí llegó a la una menos cuarto, a la misma hora que lo hizo también el primer recién nacido en el País Vasco, en concreto en Vitoria: se trata de una niña, Assmae.

Sara ha sido la primera gallega en nacer en 2011, a las 0:54 horas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. A la una de la madrugada llegó el primer asturiano del año; veinticinco minutos después venía al hospital Rafael Méndez Lorca Bilal K., un pequeño que se ha convertido en el primer murciano del 2011.

Más se ha hecho esperar el primer madrileño en llegar al mundo en el nuevo año, Adriana, una niña que nació a las 01:40 horas en el Hospital Doce de Octubre con 2,6 kilos de peso.

A la misma hora tenía lugar en el Hospital de Plasencia (Cáceres) el primer nacimiento del año en Extremadura, también una niña, como lo ha sido la primera en nacer en Canarias, concretamente a las 02:02 horas en Gran Canaria. A las tres de la madrugada nacía el primer bebé en Melilla y ya a las 8:05 lo hacía el primero navarro, Rayana.

Después de este repaso a los primeros bebés del año, nos queda comentar que resulta significativo que, en época de crisis, aparte de otros muchos recortes, sean las ayudas a las natalidad las que se ven restringidas.

Yo no soy economista ni política, pero me parece claro que en un país con las tasas más bajas de natalidad se podrían intentar muchas otras medidas para fomentarlas, que además ayudarían a la economía y que, sin embargo, tampoco aparecen en los programas políticos.

Miraremos el futuro con optimismo para esperar tiempos mejores, pero de momento ya tenemos los primeros niños sin cheque-bebé. De cualquier forma, enhorabuena a todos estos padres recientes y a sus familias.

Vía | Expansión
En Bebés y más | El gobierno elimina el cheque-bebé, Adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé, Que mi bebé no sea el primer bebé del año




Colección "Los mejores cuentos de siempre", gratis con El Mundo

Posted: 02 Jan 2011 12:18 PM PST

Los mejores cuentos de siempre

Empezamos el año con coleccionables diversos para todos los gustos, pero quería destacar uno que resulta bastante interesante, “Los mejores cuentos de siempre”, una colección gratis con El Mundo.

El periódico inicia hoy una colección de diez cuentos infantiles clásicos, que se entregan cada domingo al comprar el diario. Los libros incluyen apare del cuento ilustrado en color, unas actividades relacionadas con cada historia y un CD de audio.

Las actividades de los cuentos son un complemento que los más pequeños aún no pueden aprovechar, pero mi hija de tres años ya intenta ordenar viñetas y acertar las preguntas que se incluyen en este tipo de pasatiempos.

Los diez cuentos clásicos de la colección son:

  • Blancanieves y los siete enanitos (2 de enero)
  • El libro de la selva (9 de enero)
  • Caperucita Roja (16 de enero)
  • Los tres cerditos (23 de enero)
  • La Cenicienta (30 de enero)
  • Pulgarcito (6 de febrero)
  • La Bella y la Bestia (13 de febrero)
  • Peter Pan (20 de febrero)
  • La Sirenita (27 de febrero)
  • Hansel y Gretel (6 de marzo)

Cada entrega cuesta lo que vale el periódico, esto es, 2’50 euros. El precio no está nada mal teniendo en cuenta que aparte del libro se incluye el CD, y presiento que para aquellos lectores habituales de periódicos los domingos, que son muchos, resultará un aliciente atractivo.

Esperamos que esta colección de “Los mejores cuentos de siempre” gratis con el periódico El Mundo os resulte interesante y os traiga buenos momentos lectores con vuestros hijos, que disfrutan de las historias en cualquier ocasión.

Sitio Oficial | El Mundo
En Bebés y más | Colección de DVDs “Las aventuras de Caillou”




No hay comentarios: