Todo para Bebe: Amy Chua recomienda el autoritarismo feroz como método de crianza

viernes, 28 de enero de 2011 |

Todo para Bebe: Amy Chua recomienda el autoritarismo feroz como método de crianza


Amy Chua recomienda el autoritarismo feroz como método de crianza

Posted: 28 Jan 2011 04:12 PM PST

amy-chua1.jpg

El modo de educar ha cambiado mucho en tan solo una generación. De la educación autoritaria generalizada hace décadas (la que recibimos la mayoría de adultos de hoy en día) hemos pasado a una educación más democrática (la ideal) en la que los niños tienen voz y a veces también voto a la hora de decidir según qué cosas dentro de la familia y hemos pasado también a la educación permisiva (una caja de bombas que puede estallar en cualquier momento) en la que los niños pueden hacer lo que quieran, incluso cuando dejan de respetar a los demás.

A raíz de esto, diversos sectores de la educación piden abiertamente una vuelta a los orígenes para adoptar de nuevo un modelo autoritario con el que se consiga lo mismo que antaño: que los niños obedezcan y crezcan sumisos a los deseos de sus padres, sin molestar y sin rebelarse.

La última en sumarse a esta corriente es Amy Chua, una profesora de derecho de la Universidad de Yale que recientemente ha publicado un libro titulado Himno de batalla de la madre tigre en el que explica una teoría educativa que a mí personalmente me produce pavor (y terror), pero que para ella es superior a la utilizada en los Estados Unidos (ella es china nacida en EEUU). Como muestra y resumen de sus teorías, aquí tenéis 10 de las cosas que nunca permitió hacer a sus dos hijas:

  • Dormir fuera de casa.
  • Participar en juegos en red con otros niños.
  • Participar en una obra de teatro del colegio.
  • Protestar por no estar en una obra de teatro del colegio.
  • Ver la televisión o jugar en la computadora.
  • Elegir sus propias actividades extracurriculares.
  • Sacar una nota por debajo del sobresaliente (A).
  • No ser el número uno en todas las asignaturas (excepto gimnasia y teatro).
  • Tocar un instrumento que no sea el violín o el piano.
  • No tocar el violín o el piano.

La clave del éxito en China

Gracias a estas y otras normas tan estrictas los padres chinos consiguen que sus hijos sean muy superiores a los niños de otros países, ya que son niños con notas excelentes y prodigiosos en campos como las matemáticas o la música.

Según Chua, el 70% de las madres occidentales creen que el estrés de buscar el éxito académico no es bueno para los niños y que lo importante es tratar de que los niños vean que aprender es algo divertido. Las madres chinas, en cambio, creen que su hijo puede ser el mejor estudiante y que las buenas notas reflejan el éxito educativo de los padres. Dicho de otro modo, si un niño suspende o no consigue buenas notas es por culpa de los padres, que no han logrado educar bien a su hijo.

Citando un párrafo del libro de Amy Chua:

Lo que los padres chinos entienden es que nada es divertido hasta que uno lo hace bien. Para ser bueno en algo hay que trabajar y los niños por sí mismos nunca quieren trabajar, por eso es crucial ignorar sus preferencias. Esto frecuentemente requiere fortaleza de parte de los padres, porque el niño se resistirá; las cosas son siempre más difíciles al comienzo, que es cuando los padres occidentales tienden a rendirse. Pero, si está bien hecha, la estrategia china produce un círculo virtuoso. Práctica tenaz, práctica y práctica; eso es crucial para la excelencia; la repetición está subvaluada en los Estados Unidos. Cuando un chico empieza a ser bueno en algo (sea matemáticas, piano, batear o ballet) él o ella obtienen elogios, admiración y satisfacción. Esto construye su confianza y hace divertida una actividad que no lo era. Así se vuelve más fácil para los padres hacer que el niño trabaje aún más.

Siguiendo esto que comenta Amy decidió enseñar a su hija Louisa de 7 años a tocar el piano y se lo tomó como una batalla en la que no cedería a la pereza ni a la compasión. Como ejemplo explica que cuando la niña encontró dificultades con una pieza musical y tras una semana de ensayo no lograba realizarla adecuadamente, la amenazó con regalar sus juguetes al Ejército de Salvación si no lo conseguía al día siguiente. La niña no lo consiguió (y desconozco si llevó a cabo su amenaza). Entonces recurrió a amenazarla sin almuerzo ni cena, sin regalos de Navidad, sin fiesta de cumpleaños y todo ello tras decirle que era una “haragana, cobarde, autoindulgente y patética”.

Según dice no son insultos, sino maneras de motivar. Se sentó con la niña y no la dejó levantarse ni para ir al baño. Después de diversos gritos y amenazas la niña consiguió completar la pieza sin fallos. Se sintió tan contenta por el logro que no la quiso dejar de tocar.

amy-chua-3.jpg

Esta experiencia hizo que la madre se sintiera convencida de que seguía el camino correcto a la hora de educar y por ello critica que los occidentales, por temor a afectar a la autoestima de nuestros hijos evitamos que descubran que son capaces de hacer cosas que no creen ser capaces de hacer.

Una de sus hijas se rebeló

Lo que para una de las niñas parecía ser un método infalible, pues se mostró dócil y (más o menos) receptiva, para la otra niña no. La hija pequeña se rebeló a las exigencias de su madre y ésta la definió como una niña desafiante desde su nacimiento con la que tuvo que luchar para doblegarla.

Esta lucha no supuso ningún problema para la madre, ya que según explica la madre china no teme ser odiada por sus hijos, pues siente que ella sabe lo que es mejor para ellos y por eso no atiende a sus deseos.

Qué piensan de su libro en China

Amy Chua no sólo ha desatado polémica en EEUU, sino también, y esto es lo más curioso del asunto, en China, donde se está luchando por cambiar un modelo educativo que presiona excesivamente a los niños, causando estragos en la personalidad de algunos de ellos hasta el punto de llevarlos al suicidio.

Vía | La Vanguardia
En Bebés y más | Sueños olímpicos: la otra cara de la medalla (vídeo), Método Truby King: la fábrica de la infelicidad (I) y (II), ¿Maltrato emocional o método de crianza?, Lo que el Dr. Estivill debería explicar (si fuera sincero), La ONU contra el programa Supernanny




Libro para colorear sobre los buenos hábitos alimentarios

Posted: 28 Jan 2011 10:30 AM PST

alimentos

Últimamente os hablo de bastantes recursos para colorear, pero es que a mi hija de tres años le encanta pintar y aprovecho cualquier momento para buscar dibujos interesantes. Como este libro para colorear sobre los buenos hábitos alimentarios.

Se trata de un libro que podemos consultar y descargar online para imprimirlo completo o seleccionar aquellas páginas que más nos interesen. De este modo, a pesar de que les va a encantar a los peques, también les ofrecemos posibilidades variadas y no monotemáticas por mucho tiempo.

De cualquier forma, el libro no es muy amplio, e incluye distintos temas con unos pequeños textos en catalán y en castellano acerca de lo que intenta representar cada dibujo.

Los lácteos son importantes para fortalecer los huesos, hay que comer de todo y en familia, menos pantallas y más movimientos, juegos al aire libre, el agua como mejor bebida, la importancia del desayuno, de las frutas y de las verduras… son algunos de los dibujos para colorear, temas importantes sobre los que os hablamos a menudo en el blog.

Es una publicación de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana que hace hincapié en los hábitos saludables importante para los niños, sobre todo en lo referido a la alimentación y actividad física. Un libro para imprimir y colorear sobre los buenos hábitos alimentarios que los más pequeños disfrutarán.

Sitio Oficial | Biblioteca GVA
En Bebés y más | Recursos educativos online para infantil, Sube al tren de la salud con Alumbrita, Libro de actividades para niños sobre salud y seguridad




30 de enero, Día escolar de la paz y la no violencia

Posted: 28 Jan 2011 10:00 AM PST

Dia de la Paz

La paz es uno de los contenidos transversales que el sistema educativo incluye en sus programas, y dada la relevancia del tema, también se celebra el 30 de enero el Día escolar de la paz y la no violencia, que pretender concienciar acerca de la importancia de una convivencia en paz, con tolerancia y sin violencia.

Se pretende, entre otros temas, proclamar el respeto a los Derechos Humanos, y el mensaje básico es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Por este motivo, os animamos a que les contéis a vuestros hijos cuentos para la paz o que coloreéis con ellos estos dibujos sobre la paz.

Además, os dejo este bonito poema de Nicolás Guillén, un canto a la paz que a los niños les encantará cantar con nosotros escenificándolo, abriendo y cerrando la muralla:

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.

Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte…

La fecha escogida para celebrar el Día Escolar de la paz y no violencia, el 30 de enero, rinde homenaje al Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, que murió dicho día de 1948.

Si los peques van a la escuela, seguramente habrán hecho hoy mismo alguna actividad relacionada. Si no van al cole, también podemos aprovechar la fecha para recordarles y recordarnos a nosotros mismos la importancia de la paz y la no violencia como el mejor modo de convivencia con nuestros semejantes.

Más información | Enredate
En Bebés y más | I Congreso Mundial Educación de la Infancia para la paz, Día Escolar de la No-violencia y la Paz




Dejar el trabajo para cuidar de los hijos cotizará para una futura pensión

Posted: 28 Jan 2011 07:53 AM PST

mamá e hija

El acuerdo anunciado entre el gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones tiene un apartado que interesará especialmente a las madres que nos leen. Aunque se aumenta el número de años que se deberán cotizar a la Seguridad Social se ha querido proteger a las madres y a los becarios, que serían los más afectados por estos cambios, y se ha decidido que quienes dejen el trabajo para cuidar de sus hijos cotizarán para una futura pensión.

Cuando nacen los hijos son muchas las mujeres que deciden dejar el trabajo para poder atenderlos personalmente durante los primeros años de sus vidas. Esto, aunque favorece a los niños, suponía un problema para las madres, ya que suelen ser quienes optan por quedarse en casa, pues habían perdido años de cotización por esta causa y ahora, con las reformas, se verían más perjudicadas.

Ahora, dejar el trabajo para cuidar de un hijo, supondrá una cotización de nueve meses a la Seguridad Social y, si hay varios hijos, habrá un máximo de dos años de cotización posible, aunque la medida solamente se aplicará a quienes puedan demostrar que dejaron su trabajo para cuidar de los niños, por lo que me estoy temiendo que se acabó eso de tener paro mientras te quedas en casa con tus hijos, algo que por despido o por no renovación, ayudaba a que muchas mamás pudieran cuidar de sus hijos sin graves trastornos económicos.

La verdad, la medida de contabilizar el cuidado de los hijos para el cómputo de cotización me parece un mal parche para la desprotección de la familia y la falta de reconocimiento de las madres que trabajan en casa cuidando a sus niños a tiempo completo.

Via | El Economista




Los bebés relacionan el tamaño con la jerarquía social

Posted: 28 Jan 2011 05:44 AM PST

bebé

Desde muy pequeños los niños empiezan a reconocer la estructura de su entorno social. Según un nuevo estudio que ha salido a la luz los bebés relacionan el tamaño con la jerarquía social identificando a los más grandes con los más poderosos.

El ensayo fue realizado por investigadores de Harvard y de la Universidad de Copenague con 144 bebés de 8 a 13 meses. Fueron sentados junto a sus padres a ver imágenes de muñecos de diferentes tamaños en una especie de competición y observaron la atención que ponían en ellas.

Cuando el muñeco más pequeño le ganaba al grande, los niños permanecían mucho más tiempo mirando la pantalla que cuando sucedía al revés. Según los autores del estudio, los niños se quedaban más tiempo observando lo inesperado, pues lo esperable para ellos era que el pequeño fuera vencido por el grande.

Aunque pueda sonar algo simple sacar una conclusión sobre esta reacción en los bebés, se cree que serían sus primeras representaciones acerca de quien es quien en la escala de los más poderosos. Una noción que empieza a aflorar entre los 8 y los 10 meses de edad.

Este tipo de estudios no son más que una curiosidad acerca de ciertos comportamientos de los bebés. Que los bebés relacionen el tamaño con la jerarquía social nos ayuda a comprender cómo asimilan tan pronto nociones sobre la estructura social. Luego nos toca a los padres enseñarles valores tan importantes como la igualdad y el respeto por los demás.

Vía | El Mundo
Foto | basykes en Flickr
En Bebés y más | Science




Baja la natalidad y aumenta la edad de ser madre

Posted: 28 Jan 2011 02:13 AM PST

madres
Nuevos datos dados a conocer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) señalan que los intentos de los últimos años por fomentar la natalidad entre los españoles han naufragado. Las conclusiones no son nada alentadoras. Por un lado baja la natalidad, mientras que por el otro aumenta la edad de ser madre a máximos históricos.

Las cifras son lo suficientemente contundentes. La natalidad cayó un 3,2 por ciento, la tasa más baja en los últimos cinco años registrada entre enero y junio de 2010. El mismo período en el que se registró una edad media de las madres primerizas en 31,12 años, la más alta registrada hasta el momento en España.

El 2010 ha sido un año marcado por la crisis económica, el principal responsable de muchos males, y también del descenso de la natalidad. Es lógico que en esta coyuntura una pareja se lo piense mucho, pero mucho, antes de tener un hijo. Encima se ha anunciado la eliminación del cheque bebé lo cual habrá frenado a muchos a la hora de encargar un bebé. Aunque no fuera determinante en la decisión, los 2.500 euros contribuían a solventar los gastos de los primeros meses.

Pero el dato más llamativo, íntimamente ligado con el anterior, es el aumento histórico de la edad a la que la mujer se convierte en madre. En los últimos año se venía notando una escalada y no hay perspectiva de cambio, por lo que creo que la tendencia seguirá siendo la misma en los próximos años.

Cada vez se retrasa más la edad de acceder a un empleo estable, requisito básico para que una pareja decida formar una familia. Ya sabemos que a medida que la edad de la mujer avanza se reduce la fecundidad provocando un descenso progresivo del número de mujeres en edad fértil. Si en el 2008 el número de hijos por cada mujer era de 1,46, en 2009 bajó a 1,39 y en 2010 a 1,38 de media.

Las cifras, como decía, desmoralizan bastante. Considero que no se valora la importancia que tiene para una sociedad que nazcan niños. El descenso de la natalidad y el aumento de la edad de ser madre son problemas que ahora mismo pasan a segundo plano, hay incendios más graves que apagar, pero es un índice claro del declive de la población. ¿Vosotros qué opináis de esta tendencia?

Vía | El Mundo
Foto | shoothead en Flickr
Más información | INE
En Bebés y más | Nacen menos bebés en España (por primera vez en diez años), La natalidad aumenta levemente en España, Un 89 por ciento de las mujeres desearían tener más hijos que los que tienen: resultados de la encuesta




Sofá puzzle para la habitación infantil

Posted: 28 Jan 2011 12:52 AM PST

tetris

El mobiliario infantil está muchas veces pensado para que además de una función decorativa tenga un función lúdica. Es decir, que los muebles sean juguetes en sí mismos, como es el caso de este sofá puzzle para la habitación infantil.

Es una creación de la firma Designskin inspirada en el famoso juego de tetris en el que las piezas multicolores de diferentes formas encajan a la perfección para formar estructuras compactas.

Lo ingenioso del sofá es que su versatilidad no tiene límites. Puede convertirse en una superficie de juegos, en un fuerte, en una casita para esconderse, en un espacio para leer o lo que lo niños quieran imaginar. Al ser blanditas y ligeras permite que los niños puedan jugar con las piezas a su antojo y de forma segura.

Me parece todo un acierto cuando se combina la funcionalidad con el juego en los espacios infantiles. De momento, parece que no está disponible en España pero se pueden conseguir muebles muy bonitos con el mismo concepto.

Via | Decopeques
Más información | Designskin




¿Crecen los pies con el embarazo?

Posted: 27 Jan 2011 09:52 PM PST

pie-embarazada.jpg

En más de una ocasión he oído a alguna mujer explicar que cuando fue madre su pie creció. “Qué raro”, pensaba yo cuando oía algo similar, “será que se le hinchan y por eso debe comprar zapatillas algo más grandes”.

Sin embargo, algunas madres seguían con medio número más (más o menos es eso cuanto crece) aún después de ser madre y, evidentemente, la hinchazón ya no estaba presente.

Entonces empecé a investigar, más por curiosidad que por otra cosa, y ahora puedo afirmar sin temor a equivocarme que sí, que los pies de las mujeres embarazadas crecen. No los de todas, pero sí los de muchas.

Los pies crecen por la acción de la relaxina

La razón de que los pies de las embarazadas (y luego madres) crezcan es la relaxina, una hormona que se segrega siempre, pero que alcanza algunos picos durante el embarazo, cuya función es ayudar al bebé a desarrollarse y favorecer su salida en el parto, al relajar los ligamentos de las articulaciones de la pelvis, haciéndolos más elásticos y permitiendo que se abra más y se ensanche así el canal del parto.

Pues bien, la misma relaxina que ayuda a la pelvis a abrirse hace que el resto de ligamentos sean también más elásticos y ahí es donde entra el pie de la embarazada. Al haber más elasticidad, los arcos de los pies se aplanan ligeramente (con ayuda del aumento de peso) y por esta razón el pie es algo más grande.

¿Vuelven los pies a su tamaño original?

Depende, aunque la mayoría de las veces sí. Hay mujeres que expresan que durante los embarazos le crecieron y luego se mantuvieron así y hay otras que estuvieron un tiempo utilizando zapatos más grandes, pero luego pudieron volver a usar los que ya tenían.

Foto | Christian Haugen en Flickr
En Bebés y más | ¿Se pueden llevar tacones estando embarazada?, Molestias en el embarazo: el edema, Pies hinchados en el embarazo