Todo para Bebe: Un bebé nace tras once años como embrión congelado

lunes, 27 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Un bebé nace tras once años como embrión congelado


Un bebé nace tras once años como embrión congelado

Posted: 27 Dec 2010 11:43 AM PST

embión congelado

La pequeña Ryleigh Shepherd fue concebida hace 11 años y ha permanecido como embrión congelado desde entonces. Finalmente sus padres, que ya tenían dos gemelas fruto del mismo tratamiento de fertilidad, decidieron tener otro hijo.

Según los médicos tratantes es el caso en el que se han conseguido nacimientos con tanta separación entre ellos fruto del mismo tratamiento y con la misma fecha de concepción.

La supervivencia y viabilidad de los embriones es un reto para la ciencia y poco a poco se están consiguiendo mayores avances que hacen suponer que el tiempo pronto no será un impedimiento para que un embrión congelado vea la luz y la vida.

La pequeña nació el mes pasado y se encuentra en perfecto estado de salud, sin que, aparentemente, pasar once años en el congelador afecte en nada sus ganas de disfrutar de esta vida que sus padres se han decidido a darle. Una esperanza más para los padres que sufren problemas de fertilidad.

Via | Daily mail
En Bebés y más | ¿Qué hacer con los embriones congelados sobrantes de un proceso de fecundación in Vitro?, Adopción de Embriones, un programa exitoso, Nace bebé de embrión congelado durante 13 años




Vistiendo a un pulpo

Posted: 27 Dec 2010 11:15 AM PST

cambiando de ropita al bebé

Hace unos días me mandaron un simpático texto en el que daban consejos a las parejas que se plantean tener un hijo. Uno de los párrafos proponía un ejercicio para que se hicieran una idea de lo que puede ser vestir a un pequeño especialmente revoltoso: intentar vestir a un pulpo.

Vestir a un niño pequeño es simple: primero, compre un pulpo, pídale al verdulero una bolsa de red y trate de introducir el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. No se aflija, le puede dedicar toda la mañana.

Admito que es un poco exagerado, pero seguro que alguno de nuestros lectores se ha encontrado con que su bebé parece un pulpo díscolo cuando intenta embutirlo en la ropita. Agotador.

Niños pulpo

Hay niños que llevan bien lo de que los cambiemos de ropita. Otros no lo soportan, el cambio de temperatura o el que los manipulen les enfurece y no hay manera. Los padres se desesperan y el bebé llora y patalea tanto que incluso piensas en inmovilizarlo para poder meterle las piernas por los agujeros del pantaloncito mientras chilla y se agita.

No hay recetas válidas para todos los pequeños pulpos furiosos. Para los padres si, paciencia. Como siempre, repetir lo de “esto pasará” tiene un efecto calmante.

Es mejor no cambiarlos de ropa si no es necesario. Vamos, que no pasa nada si lo sacamos de paseo en pijama, poniéndoles encima un abrigo y una mantita. Además, buscar un momento en el que esté tranquilo, distraerlo y no perder el buen humor, hablándole en todo momento con dulzura y explicándole, aunque sea muy pequeño, lo que vamos a hacer, ayuda.

También es aconsejable comprar ropa cómoda. Pijamitas enteros que se abran por entre las piernas, cuellos anchos que pasen facilemente por la cabeza, mangas y piernas amplias, chaquetas que se abran por delante sin botones ni complicaciones son prendas cómodas.

Entender al bebé

Ayuda mucho entender al niño, como siempre, la empatía será la mejor de las herramientas. Partir de la idea, cuando nuestro bebé nos desespera, de que no hace lo que hace para fastidiar, ni manipular, ni por maldad, es una calmante sensación. Los bebés hacen lo que hacen por necesidad.

Los recién nacidos y los bebés, de no ser que haga mucho calor e incluso si la temperatura es cálida, se ponen nerviosos si están desnudos sin el cobijo de los brazos. Para ellos es necesario sentirse arropados y protegidos del entorno, no solamente porque su control de la temperatura corporal es inmaduro, sino también por una cuestión psicológica y emocional, el calor y el estar rodeados por sensaciones táctiles les reconforta y el no sentir en su piel contacto hace que salten sus alarmas.

Si cuando lloran por ser cambiados o manipulados nos ponemos bruscos y nerviosos sienten el rechazo y pueden entrar en un círculo vicioso que hará que cada vez se pongan peor cuando se dan cuenta de que vamos a cambiarlos.

Consejos prácticos

Es preciso tener la ropa preparada al lado del bebé, para reducir al máximo el tiempo que estará desnudo. Ir haciéndolo por partes, si no es para el baño, evitando que se quede completamente desnudo también puede ayudar. Además, cubrirlo con una toalla, les permite seguir con la sensación de estar vestido mientras lo cambiamos.

La ropa es fundamental que se pueda pasar por la cabeza rápidamente y sin quedar encajada. Nada agobia más al pequeño que una prenda tapándole la cara o la boca o los tirones para hacerla pasar. Suavidad en la manipulación y comodidad en las prendas son obligatorias.

Nunca debemos dejar el bebé sobre una superficie de la que pueda caerse, ni marcharnos a buscar algo que hemos olvidado ni un solo instante. Los bebés “aprovechan” justo ese momento para sorprendernos con movimientos que antes no habían hecho y puede ser realmente peligroso si se giran y caen. Nunca dejarlos solos, aunque tengamos prisa o lloren. La seguridad ante todo.

Si el niño se ha acostumbrado a estar desnudo desde el nacimiento, piel con piel, y podemos vestirlo abrazado, puede hacer que este malestar disminuya. Pero en otros casos, tocarlo o darle caricias puede ponerlo más nervioso, como cada niño es diferente solamente sus papás saben bien encontrar la estrategia que mejor se amolda a sus características.

Seguro que los lectores tienen experiencias en este sentido y nos darán ideas para llevarlo mejor. No hace falta entrenarse teniendo que vestir a un pulpo para poder llevar mejor el ponerle la ropita a nuestro bebé.

En Bebés y más | Cuidados del recién nacido: vestir al bebé, El bebé llora cuando se le quita la ropa




"Inocencia radical", un libro de Elsa Punset

Posted: 27 Dec 2010 10:09 AM PST

inocenciaradical

He teminado el libro de Elsa Punset “Inocencia Radical” y desde luego que os lo recomiendo a todos. Es una obra muy bella, en su contenido, en su objetivo y también en el estilo utilizado, que nos descubre las emociones y las estrategias que, debido a las atenciones recibidas en la infancia, llegamos a desarrollar para relacionarnos en la vida.

Todos los padres deseamos educar y criar a nuestros hijos para que puedan ser personas sanas emocionalmente y felices. Y este libro nos ofrece las explicaciones que nos muestran los mecanismos por los que los niños pueden perder esa “inocencia radical” con la que llegan al mundo.

“Nacemos inocentes. Sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras. Llegamos para descubrir, para compartir, lisos, luminosos y coherentes. Vulnerables pero todavía abiertos al mundo, animados por una curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir y de un abanico de emociones básicas que compartimos, en mayor o menor medida, con otros seres vivos, con otras especies. Son los dones del amanecer de cada vida, una vida que llega con la mirada llena de curiosidad y de confianza.”

Podemos, incluso, descargar el primer capítulo en la página de “Inocencia Radical” de Elsa Punset, y os aseguro, que leyendo estas páginas os apetecerá seguir profundizando en este camino hacia el autoconocimiento y la forma en la que podemos influir, positiva o negativamente, en el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos.

Sitio oficial | Inocencia Radical
En Bebés y más | “Brújula para navegantes emocionales”, libro de Elsa Punset




Lo más destacado en Bebés y más: del 20 al 26 de diciembre

Posted: 27 Dec 2010 08:00 AM PST

portadaBB

Hoy como cada lunes os traemos los contenidos más destacados en Bebés y más, aquellos que en la última semana han suscitado más interés con las lecturas o comentarios de los lectores, y que estos días están centrados en la Navidad.

Por ello os hemos traído algunos recursos, como estas tarjetas de Navidad para imprimir que aún estáis a tiempo de regalar. Lo duro que es el trabajo de Papá Noel o el parque temático dedicado a su figura, junto a la maravillosa oportunidad de aprovechar el tiempo libre con los hijos, son otros temas que han suscitado el interés de nuestros lectores.

Respecto a salud infantil, hemos tenido la opinión de Carlos González sobre las vacunas, un libro de recetas apetecibles para cuando tienen gastroenteritis y hemos aprendido a ayudarles a autorregular lo que comen los niños.

Además, nos preguntábamos si a los bebés les duele la dentición y advertimos sobre el consumo de cafeína en los niños, en unas fechas en que podemos cometer ciertos excesos y permitir a los niños que lo hagan.

La lactancia materna nos ha dejado temas como por qué muchos bebés no se cogen bien al pecho, o cuando el pecho chorrea leche. Y hemos visto, además, si hacen falta accesorios para la lactancia y hemos profundizado sobre la ingurgitación mamaria.

Se mamá para todo, aplicar nuestras normas, jugar más con los niños y participar en las actividades escolares, o cuando “nos toca la lotería” con nuestros hijos son algunas de nuestras experiencias como padres y nuestra concepción de la maternidad que hemos compartido estos días.

Respecto al embarazo, hicimos un test para saber en qué medida conocemos el funcionamiento de nuestro cuerpo, y supimos que el contacto de las embarazadas con los animales reduce el riesgo de eccema en el niño.

Esperamos que esta recopilación de posts de la última semana os haya resultado interesante. En estas fechas navideñas continuaremos trabajando para traer los contenidos más atractivos, divertidos y útiles al blog, y la semana que viene los resumiremos en un nueva selección de lo más destacado de Bebés y Más.




Baby Suommo: mobiliario infantil de lujo

Posted: 27 Dec 2010 05:43 AM PST

Baby-Suommo

El estilo de las cunas de Baby Suommo, empresa afincada en Castellón dedicada a la fabricación de mobiliario infantil de lujo, es un estilo muy particular. Como las obras de arte rompedoras, o se aman o se odian.

Son piezas de sofisticado diseño fabricadas a mano en maderas nobles e interiores de seda natural que se adaptan a todas las etapas de crecimiento del niño.

Sus creaciones priorizan la seguridad y como véis, tienen formas muy llamativas. Desde el moisés Dodo con forma de huevo fabricado en una sola pieza hasta la última novedad de la marca, la cuna Bela con sistema SafeBlock que impide que la barandillas puedan deslizarse.

Tampoco pasa desapercibida Moveo, la que más me gusta, una mini-cuna balancín con sistema BabyAirflow que mejora la circulación del flujo del aire. Ni la estrella de la colección, Gran Sonno, una robusta cuna de formas rectas que se puede convertir en cama, escritorio o estanterías.

Pero la insignia de la marca y la pieza más vistosa es el modelo La Perla, una cuna de auténtico lujo de formas voluminosas y acabados brillantes.

Los diseños de Baby Suommo son excepcionales, como lo son también sus precios. Parten desde los mil hasta los nueve mil euros. Recordemos que pueden gustarnos o no, pero estamos hablando de mobiliario infantil de lujo.

Más información | Baby Suommo




El ácido fólico y el hierro en el embarazo contribuiría a tener niños más listos

Posted: 27 Dec 2010 02:36 AM PST

embarazada

Según una nueva investigación realizada en Nepal por un grupo de investigadores estadounidenses, el ácido fólico y el hierro en el embarazo contribuiría a tener niños más listos.

La suplementación de la dieta de la embarazada con la vitamina y el mineral, cabe aclarar que se ha observado en países en vías de desarrollo en los que la alimentación es poco variada y deficiente en nutrientes, ayuda a que los niños sean más inteligentes, más organizados y desarrollen mejores habilidades motrices.

Han analizado más de 600 casos de niños en edad escolar nacidos de las madres que participaron del ensayo al azar Encontraron que efectivamente provocan “un impacto importante sobre el nivel intelectual y la habilidad motriz y escolar de los hijos, lo que es un hallazgo muy emocionante”.

El ácido fólico es una vitamina esencial para evitar defectos neurológicos en el feto que se recomienda empezar a tomar desde al menos un mes antes del embarazo. Por su parte, un adecuado nivel de hierro contribuye a mantener a raya la anemia de la madre e interviene en el desarrollo cerebral del bebé.

Siempre es el médico quien debe prescribir los suplementos vitamínicos en el embarazo, ya que su administración por defecto, como por ejemplo el de hierro, está asociado a un incremento del riesgo de parto prematuro y bajo peso.

En los países en los que llevamos una alimentación variada y equilibrada los suplementos vitamínicos en el embarazo pueden no ser siempre necesarios, sin embargo la historia es diferente en países con escasos recursos alimenticios.

Por lo tanto, que el ácido fólico y el hierro en el embarazo contribuiría a tener niños más listos es una buena noticia que podría tener un gran impacto en el futuro educativo de los niños que viven en las comunidades pobres.

Vía | Europa Press
Foto | Frank de Kleine en Flickr
En Bebés y más | Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en ácido fólico, Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en hierro




No hay comentarios: