Todo para Bebe: Los expertos alertan que Papá Noel podría ver afectada su salud por no dormir

viernes, 24 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Los expertos alertan que Papá Noel podría ver afectada su salud por no dormir


Los expertos alertan que Papá Noel podría ver afectada su salud por no dormir

Posted: 24 Dec 2010 01:11 PM PST

papa-noel-dando-regalos.jpg

Papá Noel es un anciano con aspecto bonachón que, montado en un trineo, pasa toda una noche repartiendo regalos a los niños de casa en casa. Hasta ahora parece ser que nadie se ha preguntado si el hecho de pasar toda la noche sin dormir podría afectar a su salud, así que algunos expertos británicos en sueño han hablado de ello.

Según comentan el profesor Franco Cappuccio y la Dra. Michelle Miller, de la Universidad de Warwick, la privación de sueño que experimentan Papá Noel, sus duendes y sus renos el día de Navidad podría poner su salud en peligro.

Muchos pensaréis que sólo es una noche, y es cierto, no dormir una sola noche no es suficiente para dañar la salud a largo plazo de Papá Noel, sin embargo sí hay algunos riesgos a corto plazo que, de momento, no parecen haber afectado al anciano de la barba blanca.

Qué riesgos corre Papá Noel dedicando tantas horas de noche a repartir regalos

La falta de sueño podría provocarle, muy probablemente, somnolencia, disminuyendo su atención y reduciendo su capacidad para pensar y recordar. Es posible que Papá Noel llegara a dormirse en el trineo con las riendas en la mano, con el riesgo que ello comporta para él, los renos y los tejados de nuestras casas, así como hacer que se confundiera con algunos regalos e hiciera llegar a unos niños los que iban destinados a otros.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Papá Noel debe entregar regalos en todo el mundo y que tiene que ser de noche. Esto hace que tenga que ir a toda velocidad y que además viaje de un lado al otro del planeta sufriendo cambios de horario continuos, ofreciendo a su “reloj corporal” poco tiempo para adaptarse a dichos cambios.

Viajar con el estómago lleno da sueño

Si ya el hecho de no dormir hace que Papá Noel corra algunos riesgos, comer de casa en casa puede hacer que dichos riesgos aumenten. En prácticamente todas las casas los niños dejan con mucha ilusión comida para Papá Noel y para los renos, normalmente turrones, mazapanes y polvorones, algún vaso de leche y, el que piensa un poco en la noche que le espera, hasta le deja café.

Sin embargo, como no es muy amigo de decir que no y suele ir comiendo un poco de todas partes, para que no se diga que Papá Noel rechazó la comida de los niños, la digestión de lo ya comido hace que su cuerpo le pida descanso y tranquilidad, cosa que le provoca aún más sueño.

Menos mal que sólo es una noche

En caso de que trabajara de este modo durante todo el año su bienestar correría un serio peligro. Por suerte esto no es así y desde el momento en que reparta los últimos regalos tendrá un año entero para dormir plácidamente y tomar una dieta equilibrada.

Gracias Papá Noel por seguir con la tradición y seguir trayendo algunos regalos a los niños de todo el mundo mientras duermen y sueñan, pero por favor, cuídate mucho y, si tienes sueño, para un ratito a descansar. Es mejor retrasarse un pelín que encontrarte sobre un tejado con el trineo destrozado porque se te cierran los ojos del sueño.

Vía | Health Finder
Foto | Affiliate
En Bebés y más | Carta para Papá Noel exclusiva de Bebés y más (Navidad’10), Navidades sorprendentes: felicita a tus hijos con un vídeo de Papá Noel o los Reyes Magos, El parque temático de Papá Noel en Canadá




El parque temático de Papá Noel en Canadá

Posted: 24 Dec 2010 07:00 AM PST

Parque temático Papá Noel

Hemos descubierto dónde tiene su residencia de verano Papá Noel. Se trata de Village du Père Noël en Canadá, un parque temático en el que toda la familia disfrutará de unas divertidas atracciones.

Este parque temático, situado en la localidad de Val-David, a una hora al norte de Montreal, presenta atracciones para niños y muchas actuaciones en directo. Además, podrán conocer la casa de verano de Papá Noel y a él mismo, portador de las ilusiones de tantos niños a lo largo del mundo.

Si los niños podían conocer a Papá Noel en Finlandia gracias a Santa Park, situado muy cerca del pueblo de la sonriente figura navideña (Rovaniemi, ahora podrán hacerlo en Canadá, en verano y a una temperatura muy agradable como muestra la imagen.

Bueno, y en invierno también, aunque algo más abrigados… Una pequeña “incongruencia” que esté en dos lugares a la vez (Finlandia y Canadá), pero qué vamos a hacer, si a la vuelta de cada esquina vemos a alguien disfrazado con el típico traje rojo y su “Jo, jo, jo…”.

Y es que Village du Père Noël abre en Navidad, hasta el cinco de enero, en un pasaje muy apropiado en el que sí estamos acostumbrados a imaginar a Papá Noel. Eso sí, tendremos que ir bien abrigados, ya que ahora mismo hay uno 6ºC bajo cero en el lugar.

Ya sabéis, Village du Père Noël en Canadá es el parque temático de Papá Noel donde encontramos juegos en la nieve, trineos, atracciones, visita a los animales… Un montón de diversión en un lugar mágico y especial para muchos niños que esta noche se acostarán pensando en qué les llevará Papá Noel…

Más información | Diario del viajero
Sitio Oficial | Village du Père Noël
En Bebés y más | Micropolix, un interesante parque temático infantil, Infoparks, guía de parques de ocio en Europa, El parque temático de Barrio Sésamo: Parque Plaza Sésamo




Feliz Navidad para todos

Posted: 24 Dec 2010 04:37 AM PST

Navidad2010

Un año más, desde Bebés y más os queremos desear una FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos, y especialmente de vuestros hijos.

Los niños viven la magia de la Navidad con gran ilusión y reavivan en nosotros el espíritu navideño. Son días de dicha y felicidad para compartir en familia, estar con los hijos y transmitirles la verdadera esencia de estas fechas.

Esperamos que todos los consejos que hemos dado en el blog como las Guías de regalos de Navidad, las manualidades y las recomendaciones sobre los regalos navideños os sirvan para hacer más agradables estas fechas. Pero sobre todo, que disfrutéis a pleno de la compañía de los hijos, es el mejor regalo que les podemos y que nos podemos hacer.

A quienes viven su primera Navidad como padres, a quienes siguen disfrutando como la primera vez viendo las caritas de sus hijos y también a las embarazadas os deseamos una Navidad llena de amor y alegría.

¡FELIZ NAVIDAD!

Foto | Joe Buckingham en Flickr




Libro: "Recetas apetecibles para cuando no apetece comer nada"

Posted: 24 Dec 2010 12:30 AM PST

Recetas apetecibles para cuando no apetece comer nada

Seguro que os habéis visto en más de una ocasión en la situación siguiente: el niño pasa por una gastroenteritis y no tiene apetito. Además, la dieta adecuada puede no resultar demasiado atractiva… El libro “Recetas apetecibles para cuando no apetece comer nada (por una gastroenteritis)” nos puede resultar de utilidad para que eso suceda en menor medida.

La obra, escrita por el Doctor Santiago Rosales, se puede leer online desde “El blog del pediatra”, y aporta valiosa información para los padres preocupados. Nos ofrece algunos consejos y recetas para tratar y combatir la gastoenteritis en lactantes y preescolares, los más susceptibles a sufrir deshidrataciones severas a causa de esta enfermedad.

El autor del libro, el Dr. Santiago Rosales Vidal-Quadras, es miembro fundador de la Asociación Española de Redactores de textos Médicos y miembro de la EMWA (European Medical Writers). Con un estilo familiar, va desentrañando todos los “misterios” de la gastroenteritis: qué son, cuáles son sus síntomas, causas y tipos, los riesgos y su tratamiento.

Después de esta interesante introducción, expuesta con claridad, concisión y en un registro accesible a todo el mundo, viene el apartado de las recetas apetecibles. A su vez, éste cuenta con os grandes apartados: “Recetas para lactantes y preescolares” y “Recetas para escolares y adultos”.

El que nos interesa es el primero, que comienza recordando que el bebé que toma leche materna debe seguir tomándola, y que si se producen vómitos repetidos hay que acudir al pediatra.

Después, las recetas, con alimentos como el arroz, la manzana, el plátano o las zanahorias como protagonistas, combinadas de muchas maneras, con fotografías, ingredientes, casos para los que es adecuada la receta y pasos a seguir.

Es una obra patrocinada por una marca de suero, pero a mi parecer no le resta ningún valor, pues la recomendación aparece en un par de ocasiones y de forma bastante explícita (hay un apartado al final de la obra con el título de la marca, que es un anuncio publicitario).

En definitiva, el libro “Recetas apetecibles para cuando no apetece comer nada (por una gastroenteritis)” puede sacarnos de algún apuro y darnos ideas para las comidas de nuestros hijos esos días en que están malitos.

Y sobre todo, yo os recomendaría mucha paciencia y amor, sin forzar a los pequeños a comer nada que no deseen, evitando los alimentos inadecuados, hidratándolos mucho y acudiendo al especialista ante cualquier síntoma preocupante.

Más información | El blog del pediatra
En Bebés y más | Fiebre del bebé: ¿cuándo ir a Urgencias?, Para la gastroenteritis: rehidratación oral, Diarrea: dieta recomendada y no recomendada para niños




Bonita decoración navideña de Agatha Ruiz de la Prada

Posted: 24 Dec 2010 12:00 AM PST

Arboles de Navidad Agatha

Me resulta bastante increíble que algún diseño de esta señora me llegue a gustar, pero es lo que ha sucedido con esta decoración navideña de Agatha Ruiz de la Prada.

Y es que lo que en los trajes suele ser extravagancia y exceso, en esta línea de Navidad compuesta por árboles, adornos e incluso las figuras del Nacimiento y de los reyes Magos, predomina un diseño ingenuo, muy infantil y divertido.

Se trata de una serie completa de adornos para Navidad que ha hecho Agatha Ruiz de la Prada en colaboración con Caña de azúcar. Emplea mucha lana y textil en general entre los materiales, aunque también cerámica y cartón. Por ejemplo, hay tres modelos de árboles de Navidad de cartón con la firma italiana Corvasce.

Agatha Ruiz de la Prada en Navidad

Son muy bonitos, con base para colocar en el suelo y desmontables para poder guardarlos sin que ocupen mucho espacio. Con fondo blanco, verde o en forma de trébol, son muy coloridos y originales.

Como siempre, destaca el alegre colorido de los árboles o los adornos, y los trazos redondeados. Me han gustado las figuras del Nacimiento, las guirnaldas para adornar el árbol y también los ornamentos de cerámica. Las flores, los corazones, las estrellas, son motivos que se repiten en los adornos.

Seguro que no me pondría un traje de la diseñadora, pero no me importaría decorar la casa con estos adornos de Navidad de Agatha Ruiz de la Prada, unos modelos que sin duda encantarán a los niños.

Vía | Decoesfera
Más información | Caña de azúcar, Agatha Ruiz de la Prada
En Bebés y más | Manualidades con niños: crea tu propio árbol de Navidad en miniatura, Decoración de Navidad con figuras de papel, Casita navideña recortable para imprimir




El nivel educativo en España sigue siendo inferior a la media de los países desarrollados

Posted: 23 Dec 2010 10:00 PM PST

farao-informe-pisa.jpg

Hace un par de semanas se hicieron públicos los datos del último informe PISA, presentado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que indica el nivel de conocimientos científicos, matemáticos y de comprensión lectora de los alumnos de 15 años de 65 países.

Como viene siendo habitual los españoles nos quedamos en la zona media y, en lo que a comprensión lectora se refiere, estamos 13 puntos por debajo de la media de todos los países de la OCDE, que es de 494 puntos.

Esto quiere decir que el sistema educativo español no ha mejorado sustancialmente con respecto a años anteriores ya que, a pesar de que la alarma del fracaso escolar suena hace tiempo, nada parece haber cambiado.

¿De quién es la culpa?

Cuando se habla de fracaso escolar las miradas se centran mucho en el carácter de los jóvenes, en cómo han crecido y en cuáles son sus metas en comparación a la generación anterior, los padres actuales. Sin embargo la culpa no puede recaer únicamente en los niños, porque en cierto modo son víctimas de un modelo educativo que no acaba de adaptarse a los tiempos actuales.

Dice un proverbio chino que "si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno ni es bueno el maestro". Es cierto que el nivel del alumnado es menor de lo deseable, pero probablemente es cierto también que el nivel del profesorado podría ser superior. No digo que los profesores no estén preparados, sino que la manera de enseñar debería cambiar para ayudar a que los niños aprendan motivados para hacerlo y no como una rutina que deben vivir sí o sí o como unas lecciones que se deben aprender porque alguien lo manda.

En dicho proverbio sólo se habla de alumno y maestro, sin embargo habría que dar cabida también a las familias, porque el papel de los padres es fundamental en la educación de nuestros hijos.

Cómo actuamos con ellos, cuántos juguetes les compramos, cuánto tiempo pasamos con ellos, cómo se sienten de importantes (o no) para nosotros y cuán queridos se saben, cuál es nuestro modo de proceder cuando hablamos o negociamos con alguien, cuáles son nuestras metas y nuestros objetivos, cómo disfrutamos del tiempo libre y un largo etcétera son cuestiones que sirven para crear la personalidad de los niños (ya sabéis, “educar a un niño es todo aquello que se hace cuando no les estamos educando”).

Los niños que reciben cientos de juguetes porque los padres pretenden sustituir amor por cosas materiales pierden el valor de las cosas y sienten que la inmediatez a la hora de conseguir algo es primordial. Los que pasan poco tiempo con sus padres (los padres españoles pasan una media de 22 minutos al día con sus hijos), pueden acabar sintiendo que “a papá y mamá no les importa demasiado lo que me pase” y el respeto que nosotros mostremos con nuestros semejantes (o la falta de respeto) les servirá como modelo a la hora de tratar ellos con el resto de personas, por poner varios ejemplos.

¿Cómo mejorar nuestras puntuaciones en los informes PISA?

Qué gran pregunta y qué difícil responderla en cuatro líneas. Haciendo un resumen y diciendo algo que no es novedad, porque de ello hemos hablado en diversas ocasiones, el objetivo sería tratar de parecernos a aquellos que obtienen mejores resultados: los finlandeses.

Son varios los colegios españoles que en la actualidad están cogiendo pinceladas de dicho modelo educativo, tratando de hacer que los niños vayan al colegio contentos, ávidos de saciar su curiosidad innata.

Cerca de donde yo trabajo hay uno de estos colegios, que es público, y la realidad, tras cerca de cinco años funcionando, es que se están encontrando con varias “bofetadas” que vienen, sobretodo, de los padres de los niños, que no entienden que sus hijos, con cinco años, no sepan leer cuando el primito, que va a otro cole, ya sabe hacerlo.

Mientras los padres no entiendan la educación de otra manera y no sean capaces de decir de manera sincera que la educación que nosotros recibimos fue un “bodrio” (hablando mal y pronto), en el que lo importante era sacar buenas notas y no aprender, la educación seguirá siendo igual y el fracaso de los niños seguirá existiendo.

¿Sacar buenas notas y no aprender?

Eso he dicho (escrito). La educación que los niños reciben se basa en recibir materias y lecciones con el objetivo de hacer un examen de evaluación que todos deben aprobar. Esto hace (ha hecho siempre) que la mayoría estudien utilizando su capacidad de memorizar las cosas para “vomitarlo” todo el día del examen. Pasadas un par de semanas, aquellos que sacaron un 9 en el examen sacarían probablemente un 7 y los que aprobaron seguramente suspenderían. Pasados un par de meses casi ninguno sería capaz de aprobar.

ninos-leyendo.jpg

Esto no es aprender. Esto es memorizar. Lo importante en la vida es aprender a pensar, no aprender a memorizar. Cualquier sistema educativo o cualquier técnica que pretenda que las personas entiendan las cosas en base a la memorización está destinada al fracaso, porque la memoria tiene fecha de caducidad.

Todos nos pasamos cerca de 15 años en el colegio y el instituto con la intención de aprender y recibir una educación. ¿Cuánto recordáis de todo lo que os enseñaron? Yo creo que no debo pasar del 30%... algo se hizo muy mal entonces y algo se está haciendo muy mal ahora si el sistema educativo sigue utilizando técnicas educativas similares que no ayudan a los niños a pensar ni a acudir a la escuela motivados para aprender.

Más datos acerca del informe PISA

Para acabar os comento más datos acerca del informe PISA que pueden ayudar a hacerse una idea de cómo está la situación.

El estudio se ha llevado a cabo en España con 25.000 estudiantes. Las mayores diferencias entre resultados no están entre las diversas comunidades autónomas, ya que las diferencias están alrededor de un 4%, sino entre centros escolares, donde unos centros logran resultados hasta un 20% mejores que otros.

España cuenta con un lastre de un 36% de repetidores de cuarto de ESO, que se dice pronto… y un 20% de alumnos está por debajo del nivel mínimo requerido, que también se dice pronto. Tan solo un 3% de los alumnos se situa en un nivel de excelencia.

Concluyendo

Algo está fallando en la educación de nuestros hijos tanto a nivel escolar como a nivel familiar si el nivel educativo en España sigue siendo inferior a la media de los países desarrollados y si no somos capaces de remontar dicha situación.

En una sociedad donde los niños no tienen demasiada cabida (parece que molestan en todas partes e intentamos que crezcan lo antes posible para que se comporten como adultos), donde el juego infantil está cada vez más limitado (los niños juegan cada vez menos), donde los padres pasamos poco o nada de tiempo con ellos y a menudo estamos demasiado cansados para educarles y donde el sistema escolar sigue cometiendo muchos de los errores que cometieron con nosotros, mucho debemos ponernos las pilas todos para tratar de girar el rumbo del barco, porque de no ser así, nada cambiará (me temo).

La lógica dice que en un país cuyo objetivo sea desarrollarse cada vez más y evolucionar, dichos resultados deberían generar una auténtica revolución educativa a toda prisa para evitar que el fracaso escolar fuera tan alto.

Sin embargo, no sé si porque somos España (ya sabéis qué dicen… el país de la pandereta y de Belén Esteban, la princesa del pueblo) o porque a alguien le interesa que todo siga igual (cuanto más borreguillos crezcan nuestros hijos menos problemas tendrán los mandamases del futuro), pero aquí año tras año los resultados del informe PISA demuestran que no avanzamos y el fracaso escolar sigue siendo bastante elevado sin que nadie demuestre un poco de autocrítica. En fin…

Imagen | Faro
Foto | arrathoonlaa@att.net en Flickr
En Bebés y más | Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias, Qué es la pedagogía Waldorf: entrevista a Christopher Clouder, Cada alumno es importante