Todo para Bebe: Lollipop Tree: el árbol de Navidad más dulce

miércoles, 22 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Lollipop Tree: el árbol de Navidad más dulce


Lollipop Tree: el árbol de Navidad más dulce

Posted: 22 Dec 2010 07:47 PM PST

Lollipop Tree

Ya sabéis que no soy muy amiga de las chucherías, pero eso no quiere decir que aprecie el (sano) valor que como elemento decorativo puedan tener esos dulces. De hecho, suelen ser de unos atractivos colores que las hacen irresistibles a la vista. Lollipop Tree es el árbol de Navidad hecho con chucherías.

La base del original árbol navideño es de madera, y contiene 30 espacios para colocar los chupa-chups. De este modo, las golosinas insertadas en las ramas del árbol se convierten en curiosos adornos de Navidad.

El árbol es plegable, para poderlo guardar cómodamente, aunque siento deciros que ya no está disponible para comprar, de modo que os animo a realizar un modelo de árbol similar en casa. Y si queréis algo más sencillo, aquí tenéis un bonito árbol de Navidad en miniatura.

Lo “malo”, si nos decidimos por la versión golosa, es que no sé cuánto durará completo este delicioso árbol de Navidad con chupachups, Lollipop Tree, por lo que más vale tener el cepillo de dientes a mano… ¡y no dejar el árbol descuidado si no queremos una “poda” temprana!

Más información | Gardeners
En Bebés y más | Galletas artesanas con motivos navideños, Casitas de Navidad hechas con galleta, Controla los dulces navideños que comen tus hijos




Postales de Navidad para imprimir

Posted: 22 Dec 2010 07:24 PM PST

Tarjetas Seiho

Ya no podemos escapar. Con las vacaciones escolares y el sorteo de la lotería nos vemos envueltos en el espíritu navideño. ¿Aún no habéis mandado vuestra felicitación? Todavía estáis a tiempo. Os ofrecemos unos ejemplos de postales de Navidad para imprimir que podemos elaborar en casa para sorprender a nuestros seres queridos.

Seiho nos deja unos bonitos ejemplos de postales navideñas, con un sencillo y original diseño que pone el acento en colores típicos de la Navidad, el blanco y rojo, para que deseemos lo mejor a los destinatarios. Hace un tiempo también nos dejaban estos modelos, pero como la Navidad no pasa de moda, nos van a encantar.

Las postales que encontramos en La higuera me resultan entrañables, porque me recuerdan a aquellas que mandaba por correo convencional hace unos cuantos años. Vamos, las tarjetas navideñas más tradicionales, de toda la vida. Y aunque están pensadas para enviar a través de Internet, algunas quedan muy bien si las imprimimos en casa. Para los nostálgicos.

felicitacio

Encontramos otros modelos en Yo dibujo, donde hay tanto postales listas para enviar o entregar como otras en blanco y negro para colorear en casa, una vez las hayamos imprimido. Para que también participen los más pequeños de la casa y la decoren con sus colores o añadiendo algunos materiales (purpurina, algodón…).

Desde la misma web encontramos el complemento ideal para nuestras tarjetas, para nuestras cartas o nuestras fotografías de felicitación: los sobres navideños, con diseños diferentes muy atractivos.

En fin, esperamos que con todas estas ideas de postales de Navidad para imprimir y las que os dejamos en los enlaces más abajo, nadie se quede sin su tarjeta de felicitación. ¡No olvidéis firmarla y escribir una bonita frase con nuestros deseos para que quede algo personalizada!

En Bebés y más | Tarjetas de Navidad para imprimir, Tarjetas de Navidad en 3D, Felicitaciones de Navidad personalizadas con Easyhi, Imprime tarjetas de Navidad personalizadas con tus fotografías




¿Hacen falta accesorios para la lactancia?

Posted: 22 Dec 2010 01:58 PM PST

tomando la teta

Cuando va a nacer el bebé y hemos decidido amamantar nos podemos encontrar con la decisión de comprar determinados productos que, aparentemente, se nos presentan como necesarios para lograr una lactancia exitosa. ¿De verdad hacen falta todos esos accesorios para la lactancia?

Sin embargo, por mucho que consideremos lo mejor para nuestros bebés darles el pecho y estemos dispuestas a usar las ayudas que sean necesarias, todos esos productos y objetos que ofrece la industria no son necesarios para todas las madres y solamente habría que acudir a ellos en determinados casos.

En algunos casos, como expongo, pueden suponer una ayuda o una necesidad incluso, pero desde luego, a priori, no ayudan a la lactancia materna en general y su presentación publicitaria es eso exactamente, publicidad, no realidad contrastada. Y hasta puede ser perjudicial el acudir a ellos sin que se constate que pueden hacernos falta.

Discos de lactancia

El mejor tratamiento para un pezón húmedo es dejarlo secar al aire y aceptar como parte de nuestra fisiología que la leche pueda manar de manera imprevista. Mantener el pezón húmedo en un disco de lactancia es ponerlo en el mejor caldo de cultivo de gérmenes, bacterias y hongos. Puede acudirse a ellos como algo excepcional, por supuesto, pero falta no hacen por principio.

Siempre es mejor dejar el pecho al aire que se seque al terminar la toma, ya que estará listo en menos de un minuto y llevar ropa que no sea evidenteme que se ha mojado si tenemos un pequeño accidente.

Los sacaleches

Una madre que amamanta a demanda a su bebé y lo lleva con ella, esté en casa o tenga que salir a la calle, no necesita, en principio, un sacaleches para nada. Cada madre puede decidir llevar su crianza como considere mejor, pero desde luego, lo de separarse de un recién nacido no es una necesidad biológica ni favorece la lactancia y siempre podemos hacer una extracción manual para lo que no necesitamos más que un recipiente adecuado y nuestras manos limpias.

Si hay grietas o una mala posición lo más adecuado es buscar asesoramiento para lograr un buen agarre y una buena postura, teniendo en cuenta, además, que usar el sacaleches sin necesidad para aumentar la producción con un bebé que mama correctamente, solo puede conducirnos a producir en exceso y llevarnos a problemas. Usar el sacaleches debe dejarse para casos especiales en los que su uso sería recomendable, como cuando hay un bebé prematuro o un verdadero problema de producción insuficiente, pero en ambos casos, trabajar la succión es, a medio plazo, el camino a seguir.

Incluso, si hay una ingurgitación los primeros días, el sacaleches puede resultar perjudicial y es mejor aumentar las tomas y ofrecer el pecho continuamente para resolverla, especialmente si la inflamación es en la zona de la aureóla.

Cojines de lactancia

En realidad, los cojines de lactancia es evidente que no hacen ninguna falta. Con suerte pueden ayudar a tomar en algunos ratos una postura cómoda, pero en la mayoría de los casos son, o puramente objetos decorativos, o artículos que provocan problemas por determinar al bebé a colocarse en una mala postura.

Desde luego a una madre sana no le hacen falta de ninguna manera y todas podemos amamantar perfectamente sin ellos, poniéndonos un cojín normal y corriente bajo el brazo o tumbándonos si estamos cansadas de la postura habitual. Por supuesto, habrá quien disfrute con su uso, pero, en principio, falta no tienen que hacerle a todas las madres.

Como mucho pueden ayudar si hay gemelos, pero tampoco en este caso ofrecen mejor sostén que una almohada normal y corriente.

Las pezoneras

Las pezoneras parecen ser la solución universal para cualquier dificultad en la lactancia en algunos centros de atención al parto. Las madres con pezones planos, invertidos, grandes o con grietas son derivadas al uso de la pezonera, cuando esta, en principio, forma una barrera entre la boca que succiona y el pezón y la aureola que precisan el estímulo.

Una madre a la que se aconseja el uso de las pezoneras como primera solución recibe el mensaje de que su cuerpo es defectuoso y además, puede terminar dependiendo de ese objeto para tener confianza en la lactancia. Y, en general, las pezoneras lo que hacen es reducir el contacto y el estímulo al pecho, lo que se relaciona con una producción insuficiente.

Para atender los problemas que se pretender solucionar con las pezoneras la mejor solución es trabajar una postura correcta, y no el uso de objetos intermedios. Y en los casos que se usen, hacerlo con la ayuda y supervisión de una asesora especializada.

Conclusión sobre los accesorios de lactancia

Todos estos accesorios no son necesarios para amamantar, sin embargo, en algunos casos si son precisos y útiles, y es en ellos en los que deberíamos acudir a ellos. Amamantar es gratis y no hacen falta objetos ni productos para lograrlo. Si luego consideramos que nos vendrían bien esos accesorios, están, pero comprarlos antes es gastar sin necesidad.

En Bebés y más | ¿Los médicos están preparados para fomentar la lactancia materna?, Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II)




La lactancia podría beneficiar el rendimiento escolar

Posted: 22 Dec 2010 01:23 PM PST

lactancia

La revista Pediatrics acaba de publicar un estudio que parece señalar que la lactancia materna podría beneficiar el rendimiento escolar en algunos casos.

Este trabajo tenía en cuenta factores como el nivel académico y socioeconómico de los padres, concluyendo que la lactancia materna más de seis meses era el factor más determinante para el éxito escolar, especialmente en los varones.

El estudio ha sido realizado en 1000 niños australianos de diez años y las conclusiones fueron que los varones que habían sido amamantados al menos seis meses tenían resultados escolares por encima que sus compañeros en matemáticas y lengua.

Lo curioso es que el resultado, en las niñas, no fue significativamente superior, lo que hace que los autores se planteasen que, más que la leche materna en general, la influencia positiva fue del contacto emocional y el apego de la lactancia o que los ácidos grasos de la leche materna son especialmente beneficiosos en los varones que serían más vulnerables a su escasez en periodos críticos para el desarrollo cerebral.

En cualquier caso, sumando otros trabajos a este estudio que relaciona lactancia y rendimiento escolar, se puede concluir que la lactancia materna, que incluso la Organización Mundial de la Salud ya indica que se relaciona con mayores coeficientes intelectuales, es importante en el desarrollo intelectual de los niños, por lo que, es conveniente realizar políticas que ayuden a las madres a poder amamantar al menos seis meses a sus hijos.

Via | Pediatrics
En Bebés y más | La lactancia materna aumenta la inteligencia ¿causa de los ácidos grasos o del contacto físico?, Los bebés amamantados tienen más posibilidades de ir a la universidad




Me ha tocado el gordo, ¡mis hijas!

Posted: 22 Dec 2010 07:33 AM PST

Hijas

Esta mañana media España estaba pendiente del sorteo de lotería de Navidad. La verdad es que a mí este año me ha pillado desprevenida, y sólo me he dado cuenta al escuchar el tradicional soniquete al poner la radio en el coche.

Hablaban de lo que haríamos si nos tocara el premio gordo de la lotería. Lo que le daríamos a nuestra familia y qué sueños realizaríamos.

Me he parado a pensar en lo que yo haría. Se me ocurren bastantes cosas prácticas para tener una vida más cómoda, nada original, lo que cualquiera haría con unos cuantos miles de euros más en la cuenta corriente, cancelar hipotecas y cosas de ese estilo, un viaje tal vez… Para mis hijas, no se me ocurría nada especial. Sus regalos no cuestan demasiado dinero, ni queremos que cuesten más.

De modo que poco tenía que pedirle yo a la lotería, y pensando pensando, me he dado cuenta de que tengo el mayor premio que jamás podría desear. Ellas, mis dos pequeñas, mis hijas.

El sueño más maravilloso jamás imaginado, no lo podría pagar con el dinero ganado con la lotería. Ni siquiera imaginarlo antes de que se hiciera realidad. Tenerlas junto a mí, haber disfrutado de ellas desde el primer momento, reír y llorar juntas… Qué os voy a contar a vosotros, papás y mamás.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, y después de todos estos pensamientos, me ha parecido un buen día para abrazarlas especialmente y decirles lo que las quiero. A darles gracias por estar junto a mí y decirles lo orgullosa que estoy de ellas, de lo que son, de lo que saben, de lo que sienten. También porque me han hecho mejor.

Ellas me han enseñado, entre otras muchas cosas, a decirles “te adoro”. A escuchar mejor, a pedir perdón con más facilidad, a contar cuentos y hacer de payaso, a no perder los nervios, a cocinar para cada ocasión, a desarrollar la paciencia… Y sobre todo a querer seguir mejorando como persona para ser el mejor ejemplo posible.

De modo que con este pequeño homenaje a ellas os digo que el mayor premio gordo son mis hijas, me hacen feliz aun cuando el resto del mundo parece ponerte trabas, con sus despertares, sus abrazos y sus sonrisas dan un respiro y las ganas de continuar. Por cierto, de la lotería, no me ha tocado nada…

Foto | [cipher] en Flickr-CC
En Bebés y más | Pasar el décimo por la tripa de una embarazada para atraer a la suerte, Abrazos en familia, Abrazos para todas las ocasiones, Bienvenida al mundo, Os presento a mi bebé




La última trastada de tus hijos: Astrid y el lío de papel higiénico

Posted: 22 Dec 2010 06:55 AM PST

Astrid y el lío de papel higiénico

Está claro que la atracción por el rollo del papel higiénico es irresistible para muchos pequeños, por eso la siguiente entrega de “La trastada de tus hijos” se dedica a este mismo tema… Astrid se ha metido en un lío… de papel higiénico.

Nuestra fiel lectora Ivonne Vicuña nos cuenta que Astrid, a la que llaman cariñosamente “princesa”, es muy inteligente y a sus catorce meses es toda una exploradora. Le encanta revisar los cajones, escritorios, debajo de las camas, y cualquier rincón de la casa.

No pueden dejar el baño abierto, pues para ella es un lugar mágico, y como muestra la fotografía, a Astrid le encanta jugar con el papel higiénico. Me recuerda mucho a mi pequeña, a la que también hemos encontrado en una pose similar alguna ocasión…

Agradecemos a sus papás hayan querido compartir esta travesura de Astrid y animamos a los demás padres a que nos envíen la historia junto con la imagen de la trastada de sus hijos, las correspondientes fotos (con un ancho mínimo de 650 pix.), a la dirección de e-mail historiasdepadres@bebesymas.com.

Foto | Ivonne Vicuña
En Bebés y más | Mira la última trastada de mis hijos, La última trastada de tus hijos: Alba se roba un chorizo




El contacto de las embarazadas con los animales reduce el riesgo de eccema en el niño

Posted: 22 Dec 2010 04:15 AM PST

perro

Una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos europeos ha llegado a la conclusión de que el contacto de las embarazadas con los animales reduce el riesgo de eccema en el niño.

Apoya la “hipótesis de la higiene”, según la cual los ambientes cada vez más limpios favorecen que el sistema inmune se vuelva más propenso a las alergias. En este caso, la exposición temprana a distintos microbios desde que están dentro del vientre materno modifica el sistema inmunológico de los bebés y los vuelve menos vulnerable a desarrollar reacciones alérgicas.

Cuando la madre expone regularmente su sistema inmune a los microbios provienentes de animales de granja (caballos, cerdos, vacas, ovejas, conejos, pollos), perros y gatos, el niño tiene menos predisposición a desarrollar eccema en los primeros dos años de vida.

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria de origen alérgico que provoca lesiones en la piel en forma de manchas de color rojo intenso. Estas lesiones pueden picar o molestar.

A los 2 años de nacidos los bebés, se encontró que el 17,8 por ciento había desarrollado eccema. Un 14,4 por ciento pertenecían a familias granjeras y el 20 por ciento a familias urbanas.

Otra investigación sobre gatos, perros y eccemas iba en la misma dirección. Tener un perro en el hogar estaba asociado con una disminución del riesgo de desarrollar eccema.

Vía | Yahoo News
Foto | Renee V en Flickr
En Bebés y más | El pescado puede evitar el eccema infantil según un estudio, Alergias en los bebés: Dermatitis de contacto




Resumen de la semana del 15 al 21 de diciembre en Peques y Más

Posted: 22 Dec 2010 02:00 AM PST

SpongeBob

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos presentado una interesante entrevista aclaratoria de conceptos entre alergias e intolerancias. También hemos conocido con Marc Prensky cómo se educa a los niños utilizando los videojuegos. En el hogar hemos aprendido a organizar fiestas de pijamas y seguimos disfrutando con Bob Esponja, el rey de la TDT en España.

Hemos realizado una completa y exhaustiva entrevista a la responsable del equipo de alergología del Hospital San Carlos de Madrid que nos explica la técnica de la desensibilización, una terapia diseñada para el tratamiento de la alergia alimentaria. También revisamos una entrevista con Marc Prensky realizada por Eduardo Punset en su programa Redes hablando de la educación de los niños y el uso de los videojuegos.

Nos hemos lanzado a organizar una fiesta de pijamas con la condición de que en casa los niños nos ayuden a preparar la Navidad que por otra parte nos encanta.

En regalos e ideas para estas fiesta nos pedimos un coche de carreras de Hot Wheels, un póster genial para llenarlo de caritas todo el año, y para que los padres no suframos abriendo regalos nos pedimos un abridor universal contra el plástico rígido rompe manos.

En los temas referidos a la solidaridad presentamos unas jornadas dedicadas a la donación de sangre en Cataluña que merecen nuestra atención. También revisamos la página web del Defensor del Menor que habla de los Derechos del niño.

Para divertirnos en casa hemos estado viendo a los Minions buscando bananas o revisando películas en DVD como Astroboy o The Karate Kid. Pero de todos los contenidos en la TDT el rey sigue siendo Bob Esponja.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Aprovechamos para desearos una muy ¡Feliz Navidad!

Imagen | Nick Bowers




Pasar el décimo por la tripa de una embarazada para atraer a la suerte

Posted: 22 Dec 2010 12:41 AM PST

decimo

Una de las supersticiones que rodean el sorteo de lotería de Navidad es que hay que pasar el décimo por la tripa de la embarazada para atraer a la suerte.

De hecho, un 3,6 por ciento de los españoles todavía cree en este viejo truco para aumentar las probabilidades de que el número salga premiado. Y no sólo en éste. Casi el el 30 por ciento no compra números inferiores a cien por considerarlos “feos” y un 40 por ciento cree que la lotería no debe regalarse. Otros compran en el número en otras ciudades porque en la propia nunca toca.

No se sabe a ciencia cierta el origen de la tradición de restregar el décimo de lotería por la tripa de la embarazada, pero culturalmente se atribuye a las embarazadas ciertos “superpoderes”. Estar gestando una nueva vida es símbolo de dicha y buena fortuna.

A lo mejor las embarazadas lo hayáis hecho alguna vez. O puede que hayáis protagonizado escenas como una amiga embarazada a la que un hombre le pidió permiso para pasar el décimo por su tripa en la cola para comprar lotería.

Sea como sea, que la suerte os acompañe hoy a todos.

Vía | Terra
Foto | Rachel Savage




Por qué muchos niños no se cogen bien al pecho

Posted: 21 Dec 2010 10:00 PM PST

bebe-mamando.jpg

Cuando un bebé nace la mayor parte de las mujeres tratan de dar el pecho a sus hijos y, a pesar de que la mayoría sale del Hospital amamantando a sus hijos (el 80%), hay un amplio porcentaje de niños que se van a casa tomando leche artificial porque no se ha conseguido que mamen correctamente.

Hay incluso madres del citado 80% que cuando llegan a casa acaban recurriendo a la leche artificial porque tienen la sensación de que sus bebés se quedan con hambre, porque les duele mucho dar el pecho o porque ya salieron del hospital con lactancia mixta y sus bebés cada vez quieren más biberón y menos pecho.

Ante tales situaciones flota en el ambiente la sensación de que dar de mamar es algo muy complicado que sólo está al alcance de unas privilegiadas y que la culpa de la falta de éxito es o la escasez de leche de la madre (ya se ha demostrado que es altamente improbable, aunque no imposible), o la mala técnica de succión, que hace que el bebé no extraiga de manera correcta la leche, que llore mucho, no gane peso y que haga daño a la madre cuando mama.

Ahí es donde uno se pregunta: “si la lactancia es algo natural y la técnica y el funcionamiento ha evolucionado junto con nuestra especie, ¿cómo es posible que haya tantos niños que se cojan mal al pecho?”. De hecho, si el resto de animales mamíferos no cuentan con biberones ni con asesoras de lactancia, ¿por qué a ellos sí les funcionan las lactancias?

Que no os separen

Una vez más hay que buscar la explicación a algunos de los problemas de los bebés en el momento de nacer y en los protocolos hospitalarios. Si desde hace unos años se insiste mucho en que el bebé sano permanezca en el abdomen y el pecho de su madre nada más nacer durante al menos una hora (o hasta que haga la primera toma) es por varias razones y una de ellas es que el éxito de la lactancia depende mucho de ese momento.

En 1990 se llevó a cabo un estudio en Suecia en el que se decidió observar a dos grupos de niños recién nacidos. Unos estaban en contacto continuo con la madre desde el mismo momento en que nacían y los otros eran separados temporalmente.

Los investigadores observaron que los niños del grupo que permaneció en contacto continuo con la madre empezaban a moverse hacia los veinte minutos, llegando a reptar hacia el pecho y succionando por sí mismos. Entre los cuarenta y los noventa minutos después de haber nacido el 63% de los niños del grupo que no habían sido separados de sus madres ni para lavarlos, ni para vestirlos ni para nada, logró cogerse al pecho por sí solo (en dicho estudio se evaluó también el efecto de la analgesia en la madre a la hora de amamantar, y parte de las madres de este grupo había parido bajo los efectos de la petidina, sin la cual se habría logrado un porcentaje de éxito superior).

Al observar a los niños del grupo que sí se habían separado de sus madres se evidenció que los niños tenían muchas más dificultades al tratar de cogerse al pecho, ya que tan solo un 20% de los niños lo consiguió (de nuevo si no hubiera habido madres anestesiadas los resultados habrían sido algo mejores), que muestra una grandísima diferencia en el éxito de la lactancia según se lleve a cabo un acto protocolario u otro.

Cómo los separaron

bebe-mamando2.jpg

Los niños del primer grupo permanecieron en el abdomen de sus madres durante una o dos horas, según el niño, que fue el tiempo que tardaron en hacer la primera toma.

Los niños del segundo grupo, los que fueron separados, estuvieron 20 minutos en el abdomen de su madre nada más nacer, tras los cuales los lavaron, pesaron, les administraron colirio y todas aquellas técnicas que se llevan a cabo con los recién nacidos y seguidamente volvieron a ser puestos (más o menos a los cuarenta minutos de haber nacido) desnudos en el pecho de la madre.

Esa pequeña separación de unos 20 minutos, que ni siquiera se llevó a cabo nada más nacer, fue suficiente para que el porcentaje de éxito bajara de un 63% a un mísero 20%.

Ante esta situación seguro que todos entendemos por qué en España hay tantos niños que no acaban de cogerse bien al pecho. Cuando uno lee “los niños fueron separados de sus madres” piensa en los procedimientos que tantas veces hemos visto o sufrido cuando el bebé, nada más nacer, es separado para ser limpiado, pesado, medido, medicado y vestido, llegando a los brazos de su madre pasada media hora, una hora, dos horas o incluso más.

Si en Suecia sólo eran 20 minutos, si todo sucedía cuando el bebé ya había permanecido en contacto con su madre y si luego volvían desnudos a contactar con el cuerpo de su madre y ello ya era motivo de fracaso en el comienzo de la lactancia, ¿cómo podemos pretender que los bebés salgan mamando con éxito de aquellos hospitales cuyos protocolos sostienen que al bebé hay que evaluarlo cuanto antes?

La impronta oral

¿Quiere decir este estudio que todos los niños que no se cogieron al pecho acabaron por mamar mal?, os preguntaréis. La realidad es que, evidentemtente, esto no es así. Aunque no haya una primera toma satisfactoria se puede conseguir una lactancia exclusiva o prolongada, que una cosa no tiene por qué quitar la otra, sin embargo debemos decir que para lograrlo hay que superar el primer escollo (la separación) que, curiosamente, no suele estar relacionado con un problema de la madre o el hijo, sino con unas prácticas que en la mayoría de las ocasiones pueden esperar.

Cuando los bebés nacen están dispuestos a mamar y lo ideal es aprovechar esta característica de los recién nacidos para que conozcan el pecho de su madre y para que empiecen a succionar. Si nos saltamos ese momento es posible que el cansancio haga acto de presencia y los bebés lleguen a dormirse, saltándose una primera toma que sirve de impronta oral (los bebés tienden a “memorizar” lo que les entra en la boca por primera vez para ver cómo tiene que hacer para comer y succionar) a riesgo de que otra cosa (un chupete, un biberón, un dedito, una sonda,...) entre por sus bocas y los bebés traten de hacer su esquema de succión en base a aquello que ha sustituido al pecho en un primer contacto, con el riesgo implícito de que luego no se cojan bien al pecho.

Es por esta razón que lo ideal es que los recién nacidos sean tratados como los bebés del grupo del estudio que no fueron separados de sus madres. De este modo iniciarán la lactancia ellos mismos y el porcentaje de éxito, al no haber elementos que les confundan, será mucho mayor.

Fotos | Sebribeiro y Sebribeiro en Flickr
En Bebés y más | Buenas prácticas en la primera hora de vida, La importancia de la no separación madre-bebé, Que no os separen, campaña para promover el contacto entre el recién nacido y su madre




Preciosa casita navideña recortable para imprimir

Posted: 21 Dec 2010 09:30 PM PST

casita-navidena.jpg

Cuando llega la Navidad la decoración del hogar cambia gracias a la llegada de todos los elementos navideños de los que hacemos uso, ya sean comprados o ya sean creados, incluso con nuestras propias manos.

A los niños les encanta participar en dicha decoración y elegir dónde poner cada cosa así como ser partícipes de la creación de algunos de los elementos decorativos de dichas fechas.

Es por esta razón que estoy convencido de que les gustará esta preciosa casita navideña recortable que puede imprimirse, recortarse y montarse y que viene acompañada de un bonito árbol nevado.

Es ideal para niños de 4 a 6 años que ya van haciendo uso de las tijeras o del punzón aunque podría hacerse también con niños menores, montándola nosotros y siendo conscientes de que la casa, creada con papel, difícilmente durará mucho tiempo montada.

El montaje es muy simple. Se imprime la plantilla, que podéis encontrar aquí, se recorta la casa, el tejado y el árbol. Se doblan todas las pestañas, se aplica el pegamento allí donde leemos “glue” y vamos pegando la casa y el tejado. El árbol se sujeta gracias a un pie triangular que podemos crear con la pieza que viene bajo el mismo.

No creo que os lleve mucho tiempo hacer realidad la casa, pero si es tiempo compartido con nuestros hijos, bueno es. Disfrutamos estando con ellos, ellos disfrutan estando con nosotros y, además disfrutan jugando.

Vía | Trillustrations
En Bebés y más | Manualidades con niños: crea tu propio árbol de Navidad en miniatura, Tarjetas de Navidad en 3D




No hay comentarios: