Todo para Bebe: Embarazadas y excesos en las comidas navideñas

martes, 21 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Embarazadas y excesos en las comidas navideñas


Embarazadas y excesos en las comidas navideñas

Posted: 21 Dec 2010 08:00 AM PST

embarazada

En esta época del año las comidas copiosas están a la orden del día. La cena de fin de año, la de Nochebuena, Nochevieja, comida de nosequé y despedida de nosecuanto… Aunque es una recomendación generalizada, las embarazadas deben tener más cuidado con los excesos en las comidas navideñas para evitar molestias digestivas.

La acción de las hormonas, sumado a que el tamaño del útero comprime los órganos digestivos y la tendencia a la acidez provoca en las embarazadas una digestión más lenta y pesada.

Además del malestar, se recomienda comer de forma moderada para evitar un aumento excesivo de peso. En una cena normal cualquier mes del año podemos ingerir una media de 800 calorías, pero en Navidad la cifra puede alcanzar hasta 2.000 calorías, aproximadamente. Los expertos advierten que entre 15 y 20 días se pueden aumentar entre 2 y 3 kilos.

Para prevenir trastornos digestivos y mantener a raya el aumento de peso, hay algunos consejos a tener en cuenta para controlar los excesos en las comidas navideñas.

  • Evitar las comidas demasiado abundantes. No hace falta comer como si de la última cena se tratara; limita las cantidades.
  • Comer despacio y masticar lentamente los alimentos.
  • Preferir alimentos bajos en grasas, evitar los demasiado condimentados o salados y limitar los azucarados.
  • Si es posible, planea tú misma el menú. Incluye platos sabrosos pero sanos, como ensaladas, verduras, carnes asadas o a la plancha. Si no es posible, escoge los platos más ligeros.
  • Elige carnes menos grasas como el pavo, el pollo o el pescado antes que otras como el cordero; son más fáciles de digerir.
  • Levántate de la mesa entre plato y plato para facilitar la digestión.
  • Al final de la comida, mejor una infusión digestiva como la manzanilla o el anís antes que un café.
  • Si luego vas a hacer una siesta o a dormir por la noche, deja pasar al menos dos horas antes de acostarte después de la comida.

Foto | o5com en Flickr
En Bebés y más | No te pases con la comida estas Navidades, Ejemplo de dieta equilibrada durante el embarazo




Discos de lactancia Posh, estampados y lavables

Posted: 21 Dec 2010 06:00 AM PST

discos de lactancia lavables

Reconozco que este producto me ha sorprendido, pues no tenía ni idea de que existían empapadores que no fueran de usar y tirar ni blancos y lisos. Pues en la tienda de Mi mamá se mima he encontrado unos discos de lactancia estampados y lavables que en poco se parecen a los típicos discos de celulosa.

Como vemos en la imagen, hay distintos diseños para los discos de lactancia, desde el estilo safari con el modelo “Rayas de Zebra” (Colección lado salvaje) a otros con estampados más “discretos”. También hay un modelo liso en blanco, aunque igualmente lavable.

Estos discos de lactancia tan originales son lavables y miden 10,5 centímetros de diámetro. El tejido con el que están elaborados es de calidad, 100% ecológico, de algodón y bambú bio. Un material anti-bacteriano, hipoalergénico, desodorante y biodegradable.

Dejan respirar la piel y la protege de la humedad. La parte del disco que se lleva contra la piel es 100% franela bio, muy suave y absorbente, importante para la delicada zona y evitar “escapes”.

En Mi mamá se mima nos cuentan que son discos creados por dos mamás americanas muy “chic, fashion y ecolo”, y que están teniendo mucho éxito en Estados Unidos.

Los discos de lactancia Posh, estampados y lavables, vienen en una bolsa reutilizable, para lavarlas o transportar otro juego discretamente. Se venden por 8’75 euros el par, de modo que cuidado con perder algún disco por ahí... ¡Aunque con esos diseños no pasarán muy desapercibidos!

Más información | Mi mamá se mima
En Bebés y más | Discos absorbentes fisiológicos, Lilypadz: discos de lactancia de siliconaProtectores de lactancia lavables




Blogs de papás y mamás (XLVI)

Posted: 21 Dec 2010 04:40 AM PST

blogs

Como cada semana, hacemos un recorrido por la red para ofrecer algunos contenidos que hemos podido leer esta semana en los blogs de papás y mamás. Una vez más, el repaso nos acerca experiencias, reflexiones y viviencias que reflejan el sentido del ser padres.

Para reirnos un poco, arrancamos con las divertidas Ocurrencias del pequeño de Treintañera con hijo. Tiene esa simpática edad en la que casi todo lo que dicen arranca una carcajada.

Los Ojos que brillan es el blog de una madre embelesada con los ojos de su hija que está embarcada en un nuevo proyecto pedagógico llamado Nidia para el año 2011. Junto con otra madre se han propuesto crear una escuelita infantil “diferente” centrada en las necesidades de los niños de 3 a 6 años, e invita a otros padres que quieran unirse al proyecto. Desde aquí les deseamos buenos augurios y los mayores éxitos.

Se acercan las vacaciones Navideñas y La mamá de Sara nos cuenta su preocupación por El 1er día de vacaciones con Sara, su bebé de 5 meses. Es la primera vez que la pequeña viaja en avión, de hecho la primera que sale de la ciudad, lo cual genera en ella un gran estrés. La clase de situaciones por las que a veces nos agobiamos en exceso, pero acabamos superando la misión.

El fin de año también trae actuaciones de los niños en las escuelas infantiles. En Enseñar a pescar (Educando en casa) su autora no tiene una opinión favorable sobre las Funciones de Navidad. Puede que otros padres también compartan la misma sensación ante los festivales, sobre todo los padres de aquellos niños más reacios a participar en estos eventos.

Cambiando de tercio, en Búsqueda Permanente he encontrado un artículo de lo más recomendable sobre El sentido del Jugar, una reflexión de Paco Dolz de Juguetes de Madera Naturart basada en “Los 12 sentidos del ser humano en su relación con imaginación, inspiración, intuición" de Rudolf Steiner.

Por último, como cada semana nos damos una vuelta por Yo llego a fin de mes donde nos dan algunas Ideas de ocio para niños de padres trabajadores durante las vacaciones de Navidad.




Participar en las actividades escolares de los hijos

Posted: 20 Dec 2010 11:56 PM PST

aula cole

Hace una semana participé en una actividad que me encantó, y por eso os la recomiendo. En la clase de mi hija la maestra invita a los padres a participar en el aula con sus aportaciones, relacionadas con la temática del trimestre, acudiendo a la escuela.

En nuestro caso, el tema eran “Los cuentos”, así que durante todo el trimestre hemos tenido mucho material para elaborar con mi hija en casa, nada de deberes, evidentemente, sino personajes y cuentos nuevos que descubrir, pintar, recortar, escuchar, ver… Y para la aportación de los padres en el cole decidimos contar y “representar” el cuento favorito de mi hija para toda la clase.

Fue muy emocionante y precioso ver cómo aquellos pequeños de tres años disfrutaron del cuento, y mi hija mostraba su dominio del cuento, creo que orgullosa, participando en la historia e incluso pidiendo silencio a sus amiguitos. De hecho, si algo eché en falta es que ella participara un poco más en nuestra intervención.

El caso es que queríamos que fuera una pequeña sorpresa para ella también, por eso no la implicamos. Pero ella tenía ganas de salir con nosotros y hacer también su cuento… Por eso para la próxima ocasión seguro que hacemos que ella también intervenga.

Pero, resumiendo, me encantó estar en el aula con todos los niños, ver cómo se emocionaban, cómo se reían y esa cara de ilusión y descubrimientos que sólo a estas edades podemos apreciar.

El cuento salió bastante bien, aunque en ocasiones las emociones se desbordaran. Como cuando un “atrezzo” un poco atrevido asustó a algún niño (pero enseguida se solventó, sólo había que quitarse una careta) o cuando las “estrellas” del cuento, unos pequeños peces de colores recortados en papel causaron furor y la clase se alborotó.

Vamos, lo normal en niños de estas edades y nada que con un poco de improvisación y calma se pueda arreglar.

En definitiva, a pesar del esfuerzo (elaboramos casi todos los accesorios, entre ellos una escafandra de astronauta, manualmente) el resultado fue genial. Y aunque creo que aún me duelen los dedos de recortar pececitos y copos de nieve, volvería a hacerlo sin dudar.

De modo que os animo a participar en las actividades escolares de los hijos, planteárselo a los maestros si es que ellos no lo hacen, porque es muy positivo tanto para la relación con nuestros pequeños como con los docentes y una manera de implicarnos con lo que el niño hace, aprende y juega en el colegio, desde bien pequeños.

Foto | Kimberly Rodriguez
En Bebés y más | Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio (I), (II), Madres que hacen teatro para niños




Buscar el embarazo: test para saber si conocemos nuestro cuerpo

Posted: 20 Dec 2010 08:00 PM PST

pregunta

A la hora de buscar el embarazo, hay ciertas cuestiones que debemos cuidar para favorecer una concepción y un embarazo lo más sano posible. Sin embargo, no siempre tenemos claras determinados aspectos relacionados con nuestro cuerpo, con el apa

La página web de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) nos ofrece un test para saber si conocemos nuestro cuerpo en relación a la concepción y embarazo. Es interesante para saber hasta qué punto andamos mejor o peor encaminados a la hora de planificar el embarazo.

Se plantean cuestiones como la duración del ciclo menstrual, el tiempo que puede vivir el esperma en el interior de la mujer, qué es la ovulación y la fecundación, el tiempo que suele pasar hasta que una pareja logra el embarazo…

Precisamente en este último punto creo que la respuesta considerada por válida en la web no es demasiado adecuada a la realidad. No os voy a decir mucho más por si queréis realizar el test, tan solo recordaré que en el blog hemos hablado de que hay que hacer el amor unas 104 veces para concebir un bebé o de que conviene consultar al especialista si transcurre más de un año sin lograr la concepción.

Aunque otras respuestas del test son demasiado evidentes (el mejor consejo para los amigos que buscan tener un bebé sería ponerse pantalones sexis o cuidar el bebé de otro…), en general hay cuestiones sobre las que muchas personas tienen dudas.

Seguro que si seguís nuestras páginas desde hace un tiempo tendréis claras muchas de estas preguntas y sacáis una buena puntuación en el test para saber si conocemos nuestro cuerpo para la planificación del embarazo.

Vía | Sego
Foto | the Italian voice en Flickr-CC
En Bebés y más | 10 tips para embarazadas, Cosas a tener en cuenta antes del embarazo, Cómo prepararse para el embarazo, Cómo prepararse para el segundo embarazo




No hay comentarios: