Todo para Bebe: La Red de Mundial de Humanización del Nacimiento y la Lactancia será coordinada por una española


La Red de Mundial de Humanización del Nacimiento y la Lactancia será coordinada por una española

Posted: 17 Dec 2010 10:20 PM PST

lactando

Una pediatra de Valencia coordinará la Red Mundial de Humanización del Nacimiento y la Lactancia. Se llama María Teresa Hernández, y es médico pediatra del centro de salud Fuente de San Luis.

Su nombramiento como coordinadora de la Red Mundial de Coordinadores de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) supone un reconocimiento a su labor en la promoción y protección de la lactancia materna.

La Inciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia es una estrategia conjunta de la OMS y UNICEF que pretende animar a los hospitales y especialmente a las maternidades a adoptar protocolos que ayuden a que las madres amamanten. Además, recientemente de han incorporado también los centros de salud y ambulatorios a esta red, pues su papel en el mantenimiento de la lactancia es muy grande.

Maria Teresa Hernández es coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y desde con su trabajo trata de hacer que se recupere la cultura del amamantamiento perdida, nunca presionando a las mujeres para que amamanten, pero si brindándoles apoyo e información veraz.

La lactancia materna disminuye los riesgos de hospitalización en los menores de un año y disminuye las posibilidades de que las madres lleguen a padecer un cáncer de mama, entre otras muchas ventajas que señalaba la doctora Hernández al darse a conocer su nombramiento como Coordinadora de la Red Mundial de Humanización del Nacimiento y la Lactancia, por lo que su promoción se debe considerar un tema de salud pública prioritario en su opinión. El que una española ocupe este cargo supone un reconocimiento al gran trabajo que algunos profesionales y organismos están haciendo para ayudar a las mujeres a amamantar con éxito.

Via | Generalitat Valenciana
Más información | IHAN
Foto | Flickr, moppet65535
En Bebés y más | Vídeo sobre los Hospitales Amigos de los Niños, Dos centros de salud valencianos, comprometidos en la promoción de la lactancia materna




El aprendizaje voluntario según Asimov

Posted: 17 Dec 2010 10:09 PM PST

Ve el video en el sitio original.

Os invito a ver este profético documento, una entrevista realizada hace ya treinta años al profesor Isaac Asimov, divulgador científico y escritor, en la que nos habla de lo poderoso y versátil es el aprendizaje voluntario y el uso de una “biblioteca mundial conectada a los ordenadores”, nuestra maravillosa internet, como recurso educativo infinito.

Los que tenéis hijos pequeños seguro que observáis como aprenden, parecen esponjas, deseosos de asimilarlo todo, preguntando sin cesar, experimentando. Además, cuando están interesados en un tema se enfrascan en él, con pasión, hasta dominarlo, disfrutando del aprendizaje voluntario.

Pero luego algunos se apagan y muchos dejan de desear aprender y de preguntarse por lo que les rodea, demostrando hastío y desinterés cuando, en casa o en la escuela, se les quiere enseñar algo. ¿A qué pensáis que se debe?

Aplicar esta confianza en la curiosidad de los niños y su capacidad de aprender voluntariamente, ayudados por los recursos actuales, es algo que nunca deberiámos dejar de lado. La entrevista a Asimov, un documento que lo revela como el visionario que era, me ha encantado. ¿Vosotros que opináis?

En Bebés y más | Aprender los números, Fases del aprendizaje, La curiosidad de conocer




Shakira y Dora la Exploradora en un cuento infantil

Posted: 17 Dec 2010 08:00 PM PST

Cuento de Dora la Exploradora y Shakira

Uno de los personajes infantiles y de las cantantes con más seguidores se alían por una buena causa. La compositora Shakira acaba de presentar el libro para niños “Dora la exploradora en la aventura del Día Mundial de la escuela”.

Se trata de un cuento infantil con el que la artista se inicia en el mundo de las letras, y en el que ella misma figura como personaje, junto a la niña Dora y su inseparable mono Botas. En el cuento, los personajes se sumergen en la celebración del "Día Mundial de la Escuela" con estudiantes de todos los rincones del planeta.

Cuando algunos colegios carecen de material escolar, es hora de que Dora y Botas hagan unas entregas especiales. Y es que el cuento pretende mostrar a todos los niños la importancia de la educación: a través del conocimiento y la educación uno puede embarcarse en grandes aventuras.

Shakira, normalmente interesada por temas sociales, expresa su ilusión por el proyecto:

Dora es una inspiración para todos los niños del mundo, incluso lo es para mí. Fue un honor trabajar con Nickelodeon para escribir esta historia porque la educación es una causa muy cercana a mi corazón. ¡Yo quiero que los niños de todas partes del mundo sepan que a través del conocimiento y la educación uno puede embarcarse en grandes aventuras!

Un porcentaje de las ganancias por la venta del cuento será destinado a la Fundación Pies Descalzos de Shakira, organización sin ánimo de lucro creada en Colombia que tiene como misión hacer de la educación un bien universalmente accesible para todos los niños.

En fin, como vemos la fama no está reñida con la solidaridad, y le deseamos mucho éxito a esta nueva aventura de Dora y Shakira en el cuento infantil “Dora la exploradora en la aventura del día mundial de la escuela”. Aunque de momento no se puede adquirir en España, esperamos tenerlo próximamente.

Vía | Papel en Blanco
En Bebés y más | El triunfo de Pocoyó, Las webs de Dora la Exploradora, Dora la Exploradora cumple diez años