Todo para Bebe: Amamantar puede doler pero no debe doler: la ingurgitación

lunes, 20 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Amamantar puede doler pero no debe doler: la ingurgitación


Amamantar puede doler pero no debe doler: la ingurgitación

Posted: 20 Dec 2010 01:54 PM PST

amamantar

Hemos hablado sobre algunas de las causas que pueden producir dolor en la lactancia, señalando, ahora, al tratar sobre la ingurgitación, que amamantar puede doler pero no debe doler.

La ingurgitación mamaria es bastante dolorosa pero puede solucionarse con técnicas adecuadas. Se trata de una congestión de las mamas y su crecimiento doloroso, presentándose en los días siguientes al parto. Se produce por el aumento de los vasos sanguíneos en el pecho y la leche que se produce de manera abundante.

¿Qué es la ingurgitación mamaria?

Supone un agrandamiento y un aumento de la tensión de la mama. Hay inflamación, enrojecimiento, dureza y calor. Además, esta congestión hace que la leche salga dificultosamente, por lo que el bebé debe esforzarse a veces más de lo que puede, aumentando así la congestión y pudiendo disminuir la producción por falta de succión.

No se trata de un problema que debamos ignorar. Causa dolor y emociones negativas en la madre, pudiendo además hacer que la mastitis aparezca. Yo lo recuerdo como una experiencia muy dificil y que, dado que no recibí atención ni consejos adecuados, casi terminó con mi lactancia antes de comenzarla.

Mi bebé pesaba menos de dos kilos y además estuvo separado de mi siendo alimentado con biberón. Su reflejo de succión era inadecuado, apenas alcanzaba a tomar el pezón en su boquita y la postura era mala. Se dormía y no era efectivo mamando. La subida de la leche se convirtió rápidamente en una congestión enorme, muy dolorosa, que todavía dificultaba más que el pequeño agrarrase el pecho y sacara leche. La lactancia directa era casi un gesto y salí del hospital con el bebé alimentado con biberones aunque sacándome un poco de leche, lo que, a la larga, me ayudaría a lograr relactar.

La congestión se produce al no extraer el bebé bastante leche y ser la producción incial muy abundante. En el parto, durante la expulsión de la placenta, han aparecido hormonas que indican al pecho que debe comenzar a producir leche. Normalmente la leche “subirá” y, aunque existan algunas molestias, estas pasarán al engancharse el bebé al pecho. Sin embargo en otras ocasiones puede haber una ingurgitación mamaria y esto produce dolor y preocupación a las madres.

La ingurgitación mamaria se presenta durante esos primeros días, y hace que la subida de la leche vaya acompañada de un edema, generalmente en ambas mamas, que impide el drenaje linfático. Si no se trata podría producir una mastitis, pero con la atención adecuada desaparecerá en una o dos semanas.

Cuando sube la leche se produce un endurecimiento normal de los pechos, que se presentan más calientes y pesados. Sin embargo, si hay ingurgitación, las mamás estarán además dolorosas, con edema, brillantes y enrojecidos. Además, el pezón estará más plano y la leche no fluirá normalmente. Eso conduce a que el bebé no se agrarre correctamente, llore, se muestre insatisfecho e inquieto, complicando más el problema y pudiendo desarrollarse, si no se actúa para solucionar el problema, grietas o mastitis.

La ingurgitación puede estar acompañada de fiebre y malestar general, lo que todavía aumenta la sensación dolorosa y la angustia de la madre. Todo esto hace aconsejable solucionar la ingurgitación lo antes posible para prevenir problemas mayores o el abandono de la lactancia precozmente.

Prevenir y curar la ingurgitación mamaria

La mejor manera de enfrentar la ingurgitación es prevenirla. Para hacerlo, es importantísmo iniciar la lactancia lo antes posible, preferiblemente en la misma sala de partos y no separar al bebé de su madre excepto si hay una verdadera necesidad médica que impida que permanezcan juntos.

Comenzada la lactancia las madres deberían poder consultar con una asesora o especialista que revise que el agarre sea correcto y que el bebés esté mamando adecuadamente. Sobre todo, hay que olvidarse de consejos como los de dar el pecho cada tres horas o no dejar que el bebé mame más que unos determinados minutos: lactancia a demanda de la de verdad. Y sobre todo en los primeros días, esto puede ser continuamente. Cuanto más accesible sea el pecho al bebé mejor regulará la demanda y la oferta, por lo que mantener el piel a piel es una recomendación que se suma a la de la lactancia frecuente.

Si la ingurgitación se manifiesta en la aureola hay que aumentar las tomas y revisar la postura. Puesto que el pezón se aplana y eso dificulta todavía más el agarre es útil presionar suavemente los bordes de la aureola para darle una forma más adecuada. Es mejor no usar el sacaleches para no aumentar la congestión. Aplicar compresas frias ayuda a calmar el dolor y a rebajar la inflamación.

Si la ingurgitación es en todo el pecho, afectando a los conductos y a los lóbulos, impidiendo incluso que la leche fluya, podemos ayudar a que salga más facilmente con una ducha caliente antes de poner al bebé al pecho y también extraer con el sacaleches un poco antes de comenzar, para que no sea tanta la tensión. Darnos un suave masaje circular con los dedos en todo el pecho también ayuda y, tras la toma, aplicar también compresas frías para rebajar la inflamación.

Puesto que la molestia puede ser muy intensa cuando se sufre una ingurgitación mamaria no hay que descartar la necesidad de tomar algún analgésico compatible con la lactancia, para lo que es conveniente consultar con un médico que sepa recomendar los medicamentos adecuados.

La ingurgitación mamaria, a pesar de ser, como decía, muy dolorosa, no supone la necesidad de destetar, sino más bien una razón para aumentar las tomas y mejorar, por supuesto, las técnicas de amamantamiento con la ayuda, si fuera preciso, de una asesora o especialista.

En Bebés y más | Ingurgitación o congestión mamaria, Amamantar puede doler pero no debe doler (II)




Lo más destacado en Bebés y más: del 13 al 19 de diciembre

Posted: 20 Dec 2010 12:20 PM PST

cabeceraByM

Como cada lunes, hacemos un repaso por los contenidos más destacados que hemos ofrecido la semana pasada en Bebés y más.

Una de las novedades que os va a encantar es que hemos estrenado el Club Bebés y más de la mano de Tuc Tuc. Inauguramos este espacio con un sorteo de productos infantiles. Os invitamos a participar y ganar bonitos regalos.

Seguimos llenando de alegría nuestras páginas con contenidos navideños. Hemos sugerido una Guía de regalos de Navidad para niños de cuatro a seis años y hemos dado algunos consejos sobre los regalos de Navidad.

También hemos ofrecido unas bonitas tarjetas para identificar los regalos navideños, unas postales de Navidad que se pueden imprimir y colorear, y hemos enseñado cómo felicitar la Navidad con un saludo en el periódico.

Dado que se acerca fin de año hemos lanzado una encuesta a las embarazadas sobre si han pensado en adelantar el parto para cobrar el cheque bebé, cuyos resultados se publicaron hoy.

Una cosa que también interesa mucho a los futuros papás es conocer el sexo del bebé, por eso os ofrecimos la tabla china para imprimir. A propósito del embarazo, hemos hablado también de cuándo dar la buena noticia a familiares y amigos. ¿Os parece buena idea esperar 120 días para anunciar el embarazo?.

Presentamos además un documento de gran interés para futuros papás y mamás que se puede descargar de forma gratuita. Es la Guía de atención al parto normal para embarazadas, futuros padres y acompañantes. Un completo recurso con todas las dudas que pueden surgir sobre el parto y los días posteriores.

Hemos hablado de una campaña puesta en marcha pòr el Ministerio de Sanidad para promover el uso adecuado de los servicios sanitarios y nos hemos preguntado si se aplica también a los niños.

Hablamos también de cunas. De una moderna cuna de formas redondeadas llamada Pod y de la prohibición de las cunas de lados abatibles en los Estados Unidos.

Además, nos ocupamos de los bebés que nacen con dientes y explicamos cómo estimular el reflejo de oxitocina para extraerse leche. Para acabar, os dejo con un precioso libro de fotografías de lactancia materna.

De todo esto hemos hablado la semana pasada en Bebés y más. La que hoy empieza encontraréis muchas más cosas interesantes.




Los terribles dos años vistos por "Dinosaurios"

Posted: 20 Dec 2010 10:19 AM PST

Ve el video en el sitio original.

¿Os acordáis de la serie “Dinosaurios? A mi siempre me ha encantado. Trata sobre una familia de dinosaurios con comportamiento humano que caricaturizan algunas de las incoherencias de la sociedad actual. He encontrado este vídeo que ejemplifica muy bien las crisis y pruebas a las que se enfrentan los padres de un niño que cumple dos años y que explora los límites y descubre el propio yo. Los terribles dos años vistos por “Dinosaurios”.

La serie, en la que los dinosaurios que viven disfrutando de los beneficios y problemas de la sociedad actual, sirve como medio de reflexión y sátira sobre algunas de las cuestiones más preocupantes de la actualidad: la ética empresarial, la ecología, el racismo, la droga o el control de los medios por los gobiernos. Pero siempre lo hace desde el humor y con un toque agridulce. La verdad es que es una serie supuestamente infantil pero aborda cuestiones bastante adultas.

En el vídeo que he seleccionado, relacionado precismante con las preocupaciones de los padres responsables, nos encontramos a un pequeño en plena ebullición de “los terribles dos”. Un psicólogo televisivo, una especie de “super niñera” antipática y un pequeño alocado que tira cosas, muerde, destroza los juguetes, tira todo contra el suelo y la tele y hasta se come los almohadones.

Esta parodia del comportamiento de los pequeños y de los expertos en métodos de crianza me ha parecido que merecía la pena compartirlo con los lectores, desde la crítica y el humor. Seguro que este vídeo sobre los terribles dos años vistos por “Dinosaurios” nos dará una perspectiva diferente sobre los problemas y retos del desarrollo de los niños.

En Bebés y más | La rebeldía de los dos años, Los recuerdos en los dos años, Calendario del crecimiento del niño: dos años




Ayudarles a autorregular lo que comen

Posted: 20 Dec 2010 08:00 AM PST

autorregulacion

Los niños son capaces desde que nacen de regular la ingesta energética para ajustarla a las necesidades de su organismo. Los padres muchas veces interferimos con ese proceso natural determinando qué y qué cantidad han de ingerir, provocando hábitos indeseados como que coman más de lo necesario o un exceso a largo plazo que puede acabar en sobrepeso u obesidad.

Nosotros somos los responsables de inculcar en ellos hábitos alimenticios saludables desde que son pequeños, pero en ocasiones no sabemos cómo hacerlo o creemos que nuestra forma de hacer las cosas es la correcta.

Por eso, ¿qué podemos hacer los padres para no interferir en la autorregulación innata de la ingesta de alimentos? Podemos ayudarles a autorregular lo que comen siguiendo algunos consejos.

Premios y recompensas

No dar alimentos como premio ni vincular un evento alimenticio a una recompensa. Utilizar los alimentos como premio o castigo es un error, pues se crean ideas negativas y positivas asociadas a una conducta.

Se suelen asociar los dulces a los premios y la comida que no les gusta a los castigos, pero esto impide la formación de un adecuado autocontrol de la comida en el niño. Es muy frecuente decir “Si te portas bien te doy un caramelo” o “Si te comes todo el brócoli luego tienes chocolate”. Cuanto menos condicionemos la comida a ciertas conductas, mejor.

Alimentos prohibidos

No calificar ciertos alimentos como “prohibidos” o “malos”. Restringir algunos alimentos por poco saludables que puedan ser no enseña a los niños a regular su propia alimentación. Imponer normas estrictas sólo provoca que ante la menor oportunidad los niños decidan comer los alimentos "prohibidos" incluso si no tienen apetito.

Diversas investigaciones concluyen que los niños cuyos padres son restrictivos con la alimentación tienen menos control de sus impulsos y más riesgo de sobrepeso.

“Comerlo todo”

No obligarles a comer todo el plato. Es imponerles lo que va en contra de sus propias necesidades. No tiene sentido hacerles comer en exceso pues se anulan las señales de saciedad. Si el niño no tiene apetito hay que permitirle que coma hasta donde desea.

De igual forma, obligarles a permanecer de sobremesa un largo tiempo no es aconsejable, pues puede llevar al sobreconsumo. Ellos no tienen los mismos tiempos que tenemos los adultos.

Controlar las comidas

No atender en exceso lo que consume o deja de consumir. Una obsesiva preocupación por si el niño come o no come acaba siendo contraproducente pues empieza a comer en función de lo que “debe” y “no debe” y no en función de lo que “necesita”.

Lo mismo con los horarios de las comidas. El picoteo fuera de hora no es una transgresión sino una necesidad en los niños pequeños. Es un error pensar que comer fuera de hora fomenta la obesidad si les ofrecemos bocados nutritivos y saludables.

Lo que sí hay que hacer

La mejor forma de ayudarse a autorregular lo que comen es ofrecer una amplia variedad de alimentos sanos entre los cuales el niño pueda elegir.

Cuanto menos interfiramos los padres en la relación del niño con la comida, más estaremos contribuyendo a crear hábitos saludables y a evitar que se produzcan trastornos alimenticios.

Vía | Vitónica
Foto | left-hand en Flickr
En Bebés y más | Un estudio confirma que los hábitos familiares en la niñez producen trastornos alimentarios más adelante, Alimentación complementaria: ¿Qué pasaría si les dejáramos comer a ellos?




Signos de posible autismo en niños preescolares

Posted: 20 Dec 2010 06:52 AM PST

Signos de autismo

El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de diez años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación del niño, sin que, de momento, se conozcan sus causas exactas ni exista cura.

Sin embargo, sí se conoce que el diagnóstico precoz es una de las claves para un tratamiento eficaz de este trastorno, y ya vimos cómo se intenta detectar el autismo desde los primeros balbuceos.

Los padres hemos de estar atentos al normal desarrollo del niño y, en caso de detectar alguna anomalía o alguna cuestión que nos preocupe, acudir al pediatra. Así deberíamos hacerlo si nos percatamos de que el niño presenta algunos de los signos que podrían indicar algún trastorno del espectro autista como los que enumeramos a continuación.

El niño con posibles trastornos autistas podría presentar los signos siguientes:

  • No habla tan bien como debería esperarse de un niño de su edad, o no habla nada.
  • No parece tener en cuenta las personas que lo rodean.
  • No responde o las expresiones faciales o sentimientos de las personas.
  • Tiene poca o ninguna imaginación a la hora de jugar o no se presta al juego simbólico.
  • No se interesa por otros niños ni por jugar con ellos.
  • No guarda turno jugando.
  • No comparte sus sentimientos de placer o felicidad.
  • Tiene problemas con la comunicación no verbal (por ejemplo, contacto visual, expresiones faciales…).
  • No señala un objeto para que otra persona lo mire.
  • Ausencia de seguimiento de la mirada.
  • No inicia actividades o juego.
  • Utiliza movimientos inusualmente repetitivos de manos y dedos.
  • Muestra reacciones inusuales, o falta de reacción, a estímulos sensoriales.

Estos datos han sido tomados de la guía práctica (en inglés) orientada a familias que en 2007 SIGN (dentro del Servicio Nacional de Sanidad Escocés) elaboró sobre el autismo en niños y jóvenes, incluyendo un capítulo sobre detección, valoración y diagnóstico.

Es importante recordar que no todos los niños con trastornos del espectro autista mostrarán todos estos signos. Además, si el niño tiene algunos de estos signos, pueden ser indicadores de otros trastornos diferentes al autismo.

En cualquier caso, si los padres creen que existe algún signo de posible autismo en sus hijos pequeños, hay que consultar al especialista para detectar el problema, hacer el diagnóstico correcto y actuar de la manera más adecuada.

Vía | Sign
Foto | Patrick Hoesly en Flickr-CC
En Bebés y más | Científicos canadienses consiguen diagnosticar el autismo a los nueve meses de edad, Se estudia si el autismo puede ser reversible, “Mi hermano tiene autismo”, un cuento para que los niños entiendan este trastorno




Los hábitos de higiene en la escuela

Posted: 20 Dec 2010 06:00 AM PST

cole

Ya hemos visto la importancia de los hábitos de higiene en la infancia como parte de un desarrollo saludable, en el que los principales actores, aparte de los pequeños, somos los padres. Pero los hábitos de higiene en la escuela también tienen su importancia para todos aquellos niños que van al cole.

Y ello es así porque en la mayoría de casos los hábitos no están consolidados, por lo que conviene que la escuela sea un entorno adecuado y que tenga en cuenta las necesidades de cada niño. Aunque hemos visto que en muchos casos no es así, y los niños que se ensucian si se les escapan sus necesidades no son cambiados en muchos casos sino que se llama a los padres.

En general, si hablamos de higiene en la escuela se deben dar una serie de condiciones para favorecerla, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo…) y unos suficientes medios materiales para seguir una higiene personal adaptada a los pequeños (lavabos, retrete, papel, toallas, jabón…).

También, aunque esto no se cumpla en demasiadas ocasiones debido a la falta de infraestructuras y presupuestos, ha de procurarse un ambiente favorecedor de trabajo (iluminación, ausencia de ruidos…).

Además, sería conveniente una correcta organización de las actividades escolares, con una adecuada duración de la jornada (pensamos que son demasiadas horas en el colegio), distribución del tiempo de trabajo y del descanso. Si los niños se cansan, es más difícil que estén predispuestos, por ejemplo, a lavarse las manos o limpiarse bien después de ir al baño, aparte del malestar son el que acaban las clases, todo lo cual puede repercutir en los hábitos de higiene y la salud.

Si vuestros hijos pequeños aún no tienen esos hábitos, no hay que preocuparse, aquí os dejamos algunos consejos para adquirir hábitos de higiene en la infancia, y sobre todo hemos de tener constancia y paciencia.

En definitiva, cuando el niño o la niña acude a la escuela presenta unos hábitos más o menos adquiridos en el domicilio familiar y lo ideal es que en la escuela estos hábitos de higiene han de ser reforzados y facilitados al tiempo que respetados los ritmos y las particularidades de cada niño.

Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | Higiene íntima durante el embarazo, Cambiar el pañal, Higiene íntima en las niñas, Higiene íntima en los niños




Más de la mitad de la embarazadas ni siquiera se plantean adelantar el parto para cobrar el cheque bebé

Posted: 20 Dec 2010 04:00 AM PST

embarazada

Dado que quedan muy pocos días para que entre en vigor la eliminación de la prestación por nacimiento anunciada por el gobierno a partir del 2011, hemos lanzado una encuesta a nuestras lectoras sobre la posibilidad de adelantar el nacimiento para beneficiarse de la ayuda. Según los resultados de la consulta, más de la mitad de las embarazadas ni siquiera se pantean adelantar el parto para cobrar el cheque bebé.

Han participado un total de 187 futuras mamás en la recta final de su embarazo, cuya fecha de parto está prevista para las últimas semanas del 2010 o las primeras del 2011.

Entre todas las encuestadas, a un 57 por ciento de las embarazadas no se le ha cruzado por la cabeza siquiera adelantar el nacimiento de su hijo.

Por su parte, un 21 por ciento sí se ha planteado la posibilidad, pero por el motivo que sea han descartado la idea. Han preferido finalmente que el parto se produzca en la fecha que tenga que ser.

Un 3 por ciento también se lo ha planteado y hasta habló con su ginecólogo sobre la posibilidad de adelantar el parto, pero éste les ha dicho que no es posible.

Otros médicos han dicho que sí, pues según la encuesta un 10 por ciento de las embarazadas va a adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé.

Sin embargo, no son pocas las mujeres que todavía se lo están pensando. Hay un 9 por ciento que no descarta la posibilidad y creen que tal vez lo hagan.

Como conclusión, aunque la mayoría ha decidido no interferir en la fecha de parto para cobrar la prestación, no es poca la proporción de mujeres que se lo han planteado, así como la de mujeres que tienen decidido adelantarlo o es posible que lo hagan.

Aprovechamos para agradecer vuestra participación en la encuesta, ya que nos ha permitido tener una muestra de lo que piensan acerca de este tema las embarazadas que están a punto de ser madres.

En Bebés y más | El Gobierno elimina el cheque bebé
Foto | Photos by Lina en Flickr




Cómo hacer un móvil para la habitación del bebé

Posted: 20 Dec 2010 12:45 AM PST

movil

Desde Decoesfera, nuestro blog hermano de decoración, nos dan una pista genial: hacer un móvil para la habitación del bebé.

Aparte de que contribuye a estimular al bebé y le ayuda a relajarse, un móvil es un detalle muy bonito en el cuarto del bebé. Si además está hecho por nosotros mismos, tiene encima un valor añadido. Por eso, os podéis inspirar en este modelo de nube con gotitas de lluvia para realizar vosotras mismas o con ayuda del hermanito mayor, un móvil para colocar encima de la cuna.

Se necesita fieltro en color blanco para la nube y diferentes tonos de azul para hacer alrededor de 70 gotitas (aunque eso va a gusto de cada uno, aquí tenéis las plantillas).

Después de recortar todas las partes, el siguiente paso es rellenar la nube y coser las gotitas en forma de cascada dejando espacio entre cada una. Hay que coser más o menos 8 o 10 hilos con gotitas.

movil

Es muy sencillo de hacer aunque no seamos expertas con el hilo y la aguja. De hecho, podemos utilizar los mismos materiales para hacer otros móviles de colores con diferentes motivos. Lo aconsejable es hacer primero un patrón en cartulina antes de empezar a recortar el fieltro, para tener mejor idea de las dimensiones.

Espero que pongáis en práctica esta bonita idea sobre cómo hacer un móvil para la habitación del bebé.

Vía | Decoesfera
Foto | hello Lucky




Un juez determina que es la madre quien decide dónde parir

Posted: 19 Dec 2010 10:00 PM PST

de-buena-ley.jpg

Hace escasas semanas hablamos del programa de Telecinco “De buena ley”, ya que en uno de los juicios se habló de la educación en casa. Hoy volvemos a hablar de él porque hace pocos días se trató el tema de quién debía decidir en caso de que una pareja no se pusiera de acuerdo dónde parir.

Suele pasar, cuando una mujer embarazada expresa que tiene la intención de tener a su bebé en casa, que la familia e incluso la pareja se oponga a este deseo y que trate de persuadir a la embarazada de sus deseos para que tenga a su hijo en un hospital.

Esto es lo que sucede en el caso tratado en el programa, donde una mujer quiere parir en casa mientras que su pareja prefiere que su hijo nazca en un hospital. El juez, tras el debate típico que se produce entre el público asistente, acaba determinando que, dado que la que da a luz es la mujer, es ella la que debe decidir dónde parir.

El vídeo lo podéis ver en la web de Telecinco y es interesante verlo porque se recogen los argumentos más típicos y habituales que se esgrimen tanto a favor del parto en casa como a favor del parto hospitalario.

Sobre las imágenes que se ven, decir de nuevo que las personas que aparecen en el programa son actores que representan un caso verídico, por lo que, a pesar de que todo parece un gran circo, el juez sí es juez y la ley que interpreta es por la que todos nos regimos.

En conclusión, una mujer debe parir donde se sienta más cómoda ya que es ella la que debe decidir y, en el caso que vemos, me gustaría saber cómo queda la relación de pareja después de un episodio así (llevar a tu mujer a “juicio” para decidir dónde nace tu hijo es un acto bastante grande) y ojalá todo vaya bien porque si no, el “te lo dije” del marido pesará mucho (como pesaría el “te lo dije” de la madre si acabara pariendo en un hospital y algo saliera mal).

Más información | Telecinco
En Bebés y más | La mujer no siempre pare donde quiere, Guía para el parto en casa, Algunos autores critican el metanálisis sobre la seguridad del parto en casa




Manualidades con niños: crea tu propio árbol de Navidad en miniatura

Posted: 19 Dec 2010 08:00 PM PST

Arbol Navidad papel

La mayoría de casas ya se han preparado para recibir las fiestas navideñas con algún que otro adorno. Hoy os propongo una actividad para realizar con vuestros hijos y poner en un rincón de la casa un adorno especial, un árbol de Navidad de papel que podemos imprimir, recortar y montar desde casa.

Para ello vamos a necesitar las plantillas de Creative Park de Canon, que nos ofrece en varios archivos todo lo necesario para montar nuestro pequeño árbol, que como veis en la imagen superior queda muy bonito.

A mí es una idea que me encanta, y he pensado que, para no hacer demasiado gasto de tinta en color, lo imprimiremos en borrador y de ese modo mi hija mayor, ayudada por mí si no queremos que el árbol o los adornos acaben arrugados antes de hora, puede darle un toque de color como quiera.

El principal que hemos de imprimir es el primer archivo, en el que encontramos las plantillas para recortar: el cuerpo del árbol y los adornos que lo van a decorar, unos bonitos colgantes y cintas navideñas.

Después de haber imprimido y recortado los elementos que conforman nuestro árbol de Navidad en miniatura sólo nos queda montarlo, y para ello en la web de Canon también nos dejan un archivo con las instrucciones.

Y aunque las instrucciones están en inglés, no tendremos demasiados problemas en seguirlas aunque no dominemos el idioma, porque, aparte de que el montaje es sencillo, está ilustrado con dibujos. No hace falta ni siquiera imprimir este documento, tan sólo con echarle un vistazo lo tendremos claro.

Espero que vosotros también os animéis a realizar esta actividad con los pequeños y tendréis vuestro propio árbol de Navidad de papel que podemos imprimir y montar en casa, un árbol en miniatura para decorar cualquier rincón.

Sitio Oficial | Canon
En Bebés y más | Crea un Belén de papiroflexia, Decoración de Navidad con figuras de papel, Una buena idea: hacer un Belén con los niños




Figuras navideñas de madera con corteza

Posted: 19 Dec 2010 08:00 AM PST

adornos de madera

Estos días os traemos muchas ideas para decorar vuestro hogar en Navidad, y aunque casi todos ya tenemos la casa “al completo” no me resisto a hablaros de unos adornos navideños de madera con corteza que me han encantado.

A diferencia de otros adornos de madera más “refinados”, éstos incluyen la corteza del árbol, pero con un resultado muy bonito y apropiado, rústico y natural. Existen cuatro modelos diferentes de colgantes decorativos navideños: el caballo-balancín, la estrella, el árbol de navidad y el reno.

Me parecen ideales para colocar en el árbol, en las puertas o en cualquier lugar donde podamos colgarlos, seguro que darán un toque cálido y navideño.

Estas figuras navideñas de madera con corteza para adornar se venden en sets que incluyen cuatro figuras decorativas de 4×8 y 5×8 centímetros. Cada juego cuesta 6’92 euros.

Sitio Oficial | Jugar i Jugar
En Bebés y más | Adornos personalizados para el árbol de Navidad, Decoración de Navidad con figuras de papel, Una buena idea: hacer un Belén con los niños




Postales de Navidad para imprimir y colorear de Caxigalines

Posted: 18 Dec 2010 11:42 PM PST

Tarjetas Caxigalines

Para que ninguna familia se quede sin elaborar sus tarjetas de Navidad, hoy traemos una opción que encantará a los más pequeños. Podemos imprimir y colorear nuestras postales navideñas, con estos bonitos modelos de Caxigalines.

Para los que prefieren el correo tradicional o la entrega en mano de las felicitaciones, existen varias tarjetas postales navideñas que podemos imprimir y colorear. Desde los dibujos más tradicionales con el Nacimiento en Belén o los angelitos hasta Papá Noel.

Las postales están preparadas para que encajen en el sobre, que también podemos imprimir. En la “portada” de la postal tendremos el dibujo más grande con el motivo que escojamos. En el sobre, el mismo dibujo en pequeño (aunque no quedaría mal si ponemos otro modelo) y el espacio para poner el destinatario de la felicitación.

Seguro que nuestros seres queridos se llevarán una bonita sorpresa con estas postales de Navidad que colorearán los más pequeños, pues siempre recibir un detalle, y más resultado del esfuerzo de los hijos, siempre resulta emocionante.

Sitio Oficial | Caxigalines
En Bebés y más | Felicitaciones de Navidad personalizadas con Easyhi, Tarjetas de Navidad en 3D, Tarjetas de Navidad para imprimir de Google, CardFunk, personaliza divertidas felicitaciones de Navidad




Fanchi Art, originales productos personalizados para niños

Posted: 18 Dec 2010 11:22 PM PST

Fanchi Art

Paseando por Internet he encontrado esta tienda online con unos artículos para niños que me han encantado por su originalidad. Se trata de Fanchi Art, con productos infantiles personalizados de una manera muy moderna.

Con unos dibujos desenfadados, unos llamativos colores y el nombre del niño o niña escrito con una letra original, muy “rockera”, encontramos todo tipo de productos infantiles casi casi únicos.

Lo que tienen de especial estos productos de Fanchi Art es que, además de poder personalizarlos con el nombre de los pequeños, existe un lugar en el que podemos escribir, a la hora de hacer el pedido, cualquier comentario que queramos acerca del diseño que deseamos, e incluso la edad y gustos del niño para que puedan hacer un diseño acorde a él o ella.

Hay distintos tipos de mochilas y neceseres, incluída la bolsita de tela para el almuerzo o un estuche; chapas, lámparas de noche, puzzles, cojines, camisetas, peluches, parasoles para el coche, tazas, huchas, platos, cajas de madera, imanes, baberos, toallas, álbumes de fotos y hasta un juego de jabonera y portacepillos de cerámica para el baño.

De modo que los originales productos personalizados de Fanchi Art pueden colocarse en cualquier lugar de la casa, pero sobre todo sorprender a los más pequeños con un diseño que les guste y que además tenga sus nombres.

Sitio Oficial | Fanchi Art
En Bebés y más | Puzzles personalizados, Biombo personalizado con fotos y dibujos de los niños, Cuadros personalizados con la huella digital del bebé, Contuidea, productos personalizados para bebés y niños




Consejos sobre los regalos de Navidad

Posted: 18 Dec 2010 05:07 AM PST

Naviddad

Llega la Navidad y la publicidad nos inunda. En la televisión, en revistas o en los folletos de los centros comerciales se ofertan miles de juguetes atrayentes que despiertan los deseos de los niños. Lo piden todo y nosotros a veces gastamos demasiado o no hacemos las compran más adecuadas. Por eso espero que estos consejos sobre los regalos de Navidad os sean útiles.

El bombardeo de imágenes que identifican felicidad y posesión de objetos materiales es una de las constantes de la publicidad que está presente en todo nuestro entorno, pero en Navidad y especialmente en lo que se refiere a los niños, el esperar que se resistan al deseo de tenerlo todo es demasiado para ellos.

Nosotros, los padres, tenemos que educar también en estos momentos aunque, sin duda, colmar sus sueños es parte de la felicidad de estas fechas. Tendríamos, cada uno desde nuestra perspectiva y posibilidades, compatibilizar la abundancia de regalos con la realidad de una educación integral sobre el valor de las cosas.

No seremos peores padres si no compramos todo, sobre todo si las compras fuesen a exceder nuestras posibilidades económicas o de organización del espacio en el hogar. No vamos a compensar tampoco, aunque compremos una juguetería, la ausencia excesiva en la vida de los niños si pasamos demasiado tiempo lejos de ellos por ocio, por trabajo o por no convivir en el mismo hogar.Tampoco les hacemos un favor si les compramos juguetes que juzgamos peligrosos o inadecuados por mucho que los pidan o si compramos cosas que, en el fondo, es a nosotros a los que nos gustan. Estos si son consejos que todos podemos tener presentes.

Lo que es demasiado para unos será poco para otros y viceversa. No hay una norma que podamos aplicar a todos los hogares, depende del sentido común de cada padre.

Antes de comprar regalos debemos valorar si son realmente juguetes durables, seguros y con posibilidades, que no van a quedar arrinconados en dos días o van a ser un adorno que terminará acumulando polvo. También debemos tener en cuenta que el juguete tiene que ser adecuado para la edad del niño y que va a proporcionarle oportunidades de desarrollar su motricidad, su imaginación, su creatividad y su espíritu de cooperación. Y comprar lo que podamos, explicándoles que no pueden tener todo lo que aparezca en la revista que han encontrado en el buzón, educando en el consumo responsable e inteligente.

El placer de elegir y comprar los juguetes para nuestros hijos es maravilloso, para nosotros y para ellos, pero podemos hacer compras racionales si tenemos prensentes algunos consejos, como los que os propongo, sobre los regalos de Navidad.

En Bebés y más | El mejor regalo de Navidad, Cómo evitar avalancha de regalos en Navidad




Cómo estimular el reflejo de oxitocina para extraerse leche

Posted: 18 Dec 2010 12:30 AM PST

mam

La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

Algunas mujeres, por la razón que sea, necesitan extraerse leche. ¿Cómo estimular el reflejo de oxitocina para la extracción de leche, y de este modo aumentar la cantidad?

Es decir, ¿cómo podemos ayudar a que el proceso que desencadena la oxitocina se produzca? Lo principal es estimular el reflejo de eyección de leche, y el modo más lógico y natural es dando de mamar a demanda. En este sentido, son muy importantes los primeros minutos de vida del bebé, cuando éste está alerta y nuestro organismo tiene una importante descarga de oxitocina.

Pero veamos cómo se favorece esta situación para extraerse la leche, aunque como vemos se trata de “imitar” las condiciones idóneas para dar de mamar a un bebé. Los consejos que leemos a continuación están extraídos de un Curso de capacitación de consejería en lactancia materna que aparece publicado en la OMS y que es avalado por este organismo y UNICEF.

  • Ayudar a la madre psicológicamente: es importante que aumente su confianza en sí misma. Aquí podemos acordarnos de cómo se trata a algunas mujeres durante el parto, no alentándolas sino menoscabando su confianza, o cólo se las presiona cuando están intentando dar de mamar y “la leche no sube”, o no tienen “suficiente leche”...
  • También hay que tratar de disminuir cualquier fuente de dolor o de ansiedad y ayudar a la madre a que sea positiva y constructiva con relación a su bebé.
  • Ayudar a la madre de manera práctica. Facilitando que se siente en un sitio tranquilo y con suficiente privacidad para dar de mamar o extraerse leche, con una persona que la apoye.
  • Por el contrario, algunas madres pueden extraerse la leche fácilmente en un grupo de madres que también se están extrayendo leche para sus bebés.

Masaje extracción leche

  • Para extraerse la leche, se recomienda alzar al bebé y mantenerlo en contacto directo piel con piel, si es posible. La madre sentada puede tener al bebé entre sus piernas, pero si esto no es posible, puede mirar a su bebé, o incluso una fotografía. Recuerdo que en este post sobre las subidas de leche una mamá comentaba cómo se le producía simplemente viendo la foto de su bebé.
  • También recomiendan que la madre tome una bebida que le guste (excepto café o alcohol, evidentemente).
  • Calentar los pechos, aplicándose por ejemplo una compresa tibia o agua tibia, o tomando una ducha de agua tibia.
  • Estimular los pezones, masajeándolos delicadamente con los dedos. También dar masajes o toque los pechos con toques muy delicados. A algunas mujeres les resulta útil tocar sus pechos con las puntas de los dedos. Otras encuentran que les resulta útil presionar con el puño cerrado, rodándolo hacia el pezón.
  • Frotarle la espalda a la madre que, sentada, se inclina hacia adelante, dobla sus brazos sobre una mesa situada frente a ella y hace que su cabeza descanse sobre sus brazos. Los pechos cuelgan libremente, sin ropa. La persona que le hace el masaje frota hacia abajo ambos lados de la columna vertebral. Para hacerlo usa sus puños cerrados con los pulgares apuntando hacia adelante y presiona firmemente haciendo pequeños movimientos circulares con los dedos pulgares. Trabaja hacia abajo ambos lados de la columna simultáneamente, del cuello hasta los omoplatos, durante dos o tres minutos.

En fin, vemos que para estimular el reflejo de oxitocina a la hora de extraerse la leche podemos seguir estos consejos que apuntan al bienestar de la madre, a la cercanía y contacto con el bebé y a ciertos estímulos que favorecen la creación de oxitocina.

Vía | OMS
En Bebés y más | Subidas inesperadas de leche, La química entre el bebé y la mamá durante la lactancia
En Bebés y más | Sacaleches de juguete para el primer muñeco lactante, Sacaleches.com.es: todo sobre los sacaleches, Vídeo que enseña a extraer leche materna manualmente