Todo para Bebe: La irresistible atracción por el rollo de papel higiénico

jueves, 2 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: La irresistible atracción por el rollo de papel higiénico


La irresistible atracción por el rollo de papel higiénico

Posted: 02 Dec 2010 08:00 AM PST

rollo

Como tantos otros niños, mi bebé tiene una irresistible atracción por el rollo de papel higiénico, que no por el papel en sí sino por la diversión de quitarlo del rollo.

Hoy ha vuelto a aparecer arrastrando el rollo por toda la casa como el perrito en el anuncio de Scottex. Si no es eso, me la encuentro sentada en medio del baño rodeada de trozos de papel o haciéndolo girar en el portarrollo hasta formar una montaña de papel en el suelo.

Son muchos los niños que sienten esta atracción por el rollo de papel higiénico, que en ocasiones se combina con la que tienen por el agua del váter y acaba todo el papel o el rollo tal cual, entero, dentro del váter.

No es algo grave ni peligroso por lo que haya que llamarles la atención. Para ellos, que están en plena etapa de descubrimiento, es un juego inofensivo y divertido. ¿A quién no le atraería tirar de un rollo sinfín? Al fin y al cabo hemos puesto a su alcance un gran divertimento para su espíritu explorador.

No es una trastada con mayores consecuencias. A lo sumo, nos tocará recoger la montaña de papel y si hemos llegado a tiempo, hasta puede estar en condiciones de ser utilizado para su función original.

Si la atracción irresistible se ha convertido en una obsesión descontrolada siempre podéis quitar de su alcance el objeto de obsesión, es decir, el rollo del papel higiénico. Podéis buscarle un sitio elevado, guardarlo dentro de un armario, o más efectivo, optar por mantener cerrada la puerta del cuarto de baño.

De todas formas, tranquilos que son rachas, rachas de descubrimiento. Así como un día empiezan a sentir curiosidad por ese rollo que gira, un buen día desaparece. Pasa a ser un objeto más y deja de interesarles.

¿Vuestros hijos tienen o han tenido una irresistible atracción por el rollo de papel higiénico?

De más está decir que si tenéis una foto de vuestros hijos disfrutando de esta u otra irresistible atracción podéis enviárnosla a través de historiasdepadres@bebesymas.com para que sea publicada en el blog en "La última trastada de mi hijo". Lástima que hoy no tenía la cámara a mano.

Foto | Ken Wilcox en Flickr
En Bebés y más | La irresistible atracción del agua del inodoro




Un estudio relaciona tener varios abortos espontáneos con mayor riesgo de infarto

Posted: 02 Dec 2010 07:28 AM PST

Corazón

El aborto espontáneo o aborto natural se define como la pérdida de un embarazo de menos de 20 semanas de gestación por causas no provocadas intencionalmente. Si los abortos espontáneos se repiten en la mujer, podrían ser un indicador de mala salud cardiovascular.

Según un reciente estudio, esta circunstancia multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, en el caso de ser más de tres los abortos naturales. Los datos muestran que, aunque en menor medida, también haber dado a luz a un bebé sin vida podría aumentar las posibilidades de padecer un problema coronario a lo largo de la vida.

Los autores, dirigidos por Elham Kharazmi, del Centro Alemán de Investigación en Cáncer de Heidelberg (Alemania), señalan que ambos problemas son predictores específicos de infarto de miocardio, por lo que deberían considerarse como indicadores significativos para llevar a cabo medidas preventivas.

Los datos del estudio

Este equipo realizó un seguimiento durante aproximadamente diez años a más de 11.500 mujeres que, previamente, habían participado en un completo estudio europeo sobre el impacto de la dieta y los hábitos de vida en el desarrollo de enfermedades, fundamentalmente el cáncer.

A través de varios cuestionarios, los científicos analizaron, entre otras cuestiones, si las participantes habían sufrido algún aborto, si habían parido algún bebé sin vida, o si habían interrumpido voluntariamente sus embarazos. Además, utilizando datos médicos, también comprobaron si habían sufrido algún problema cardiovascular a lo largo del seguimiento.

De las 2846 mujeres que habían sufrido abortos espontáneos (el 24%), un total de 69 había padecido esta circunstancia en repetidas ocasiones. Otro 18% de la muestra había abortado de forma intencionada, mientras que un 2% había dado a luz a un niño muerto.

Más de tres abortos espontáneos

Durante los 10 años supervisados, 82 mujeres sufrieron un ataque al corazón y 112 padecieron un infarto cerebral. Al cruzar los datos disponibles, los investigadores comprobaron que un historial de abortos recurrentes (más de tres) se asociaba con un riesgo mucho más alto de sufrir un infarto de miocardio.

Según sus resultados, también haber perdido un bebé aumentaba las posibilidades de desarrollar un problema de corazón, aunque en menor medida. En cambio, ninguno de estos problemas se asociaba con mayores probabilidades de sufrir un infarto cerebral. Por su parte, haber interrumpido de forma voluntaria la gestación tampoco se relacionó con un mayor riesgo cardiovascular de ningún tipo.

El estudio se titula “Pregnancy loss and risk of cardiovascular disease: a prospective population-based cohort study” (“Pérdida del embarazo y el riesgo de enfermedad cardiovascular”) y está publicado en la revista de salud cardiovascular “Heart”.

Como sucede en muchas ocasiones, nos quedamos con la duda de a qué se debe esta asociación, de modo que tendremos que esperar nuevos estudios para avanzar en el tema.

Hasta que se determinen los factores subyacentes que están detrás de esta relación, nos quedamos con el dato de que tener más de tres abortos espontáneos se ha relacionado con un mayor riesgo cardiovascular y tal vez se deberían tomar medidas de revisión o previsión en estas mujeres que, aparte de pasar por tal trance podrían ver peligrar su salud en este sentido.

Vía | El Mundo
Más información | Heart
Foto | mikineator en Flickr-CC
En Bebés y más | Aborto espontáneo o aborto natural, El tiempo más prudente entre embarazos, Foro 'Superando un aborto, ¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?




Cantar nutre el cerebro de los niños

Posted: 02 Dec 2010 05:02 AM PST

cantar

Un estudio reciente sobre el beneficio del canto en el desarrollo de los pequeños en edad preescolar afirma que cantar nutre el cerebro de los niños.

Los niños deberían tener más oportunidades de jugar cantando durante los primeros años de vida, ya que hacerlo apoya su desarrollo en las áreas física, mental y social.

El canto es la expresión de un niño saludable, y aunque ellos no lo sepan, una eficaz forma de reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Lo que aprenden cantando se les queda grabado a fuego, porque les motiva, les divierte. Además, ayuda a estimular su imaginación y su sensibilidad artística.

Según la investigación llevada a cabo por doctores de la University of Münster, Alemania, con 500 jardines de infancia, un 88% de los niños que cantaban frecuentemente, estaban mejor preparados para la escolarización, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos a menudo.

Calificaron el cantar como “un potente nutriente para los cerebros de los niños”. Aporta ventajas para su desarrollo integral, especialmente en el desarrollo del habla, conducta social y control de la agresión.

Han podido observar que cantar implica una mayor producción de hormonas que hacen sentirse bien y una disminución de las las hormonas que desencadenan la agresión.

Así que ya sabes, estimula en tu hijo su capacidad natural de cantar. Aprovecha cualquier momento para aprender cantando o para improvisar una canción. Porque cantar es bueno para el cerebro, pero también para el alma.

Vía | ABC
Foto | acornchief en Flickr
Más información | Il canto del mondo
En Bebés y más | Los beneficios de cantar




La foto de tu bebé: el descanso de Carlos Eduardo

Posted: 02 Dec 2010 03:00 AM PST

Carlos Eduardo

Una semana más os traemos la sección de la foto de tu bebé con las imágenes de vuestros hijos. Para esta ocasión hemos seleccionado esta foto que nos llega desde Brasil, con un hermoso bebé descansando plácidamente, Carlos Eduardo.

Carlos Eduardo nació hace menos de un mes, el nueve de noviembre de 2010, en el Hospital Sao Luiz – Analia Franco de São Paulo, en Brasil. El bebé pesó 3.100 kg y midió 49 centímetros, aunque ya se nota cómo va creciendo.

Es el primer hijo de Paula Fernanda y Fabiano Eduardo, un bebé muy deseado al que le encanta dormir y comer. Y descansar tranquilo, como vemos en la bonita imagen, en la que el pequeño contaba con poco más de diez días de vida.

Agradecemos a su papá Fabiano Eduardo que haya querido compartir con todos los lectores la foto de su bebé. Y aprovechamos para recordar que los papás y mamás que quieran tener la oportunidad de ver una fotografía de su bebé en Bebés y más pueden colgar las imágenes en nuestro grupo en Flickr

Foto | Fabiano Eduardo en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




El nombre del bebé podría condicionar sus calificaciones escolares

Posted: 02 Dec 2010 02:30 AM PST

nombre

¿Pensáis que el destino de vuestro hijo sería el mismo si se llama Jonathan que Borja? ¿Qué tienen de diferente esos nombres? Pues que en nuestro entorno, un nombre se asocia a clases sociales bajas y otro a clases sociales altas, aunque esto no haya sido siempre así y por supuesto haya personas que se llamen con esos nombres en uno y otro estrato.

Cada país y cada época tiene sus propios nombres con sentidos connotativos, subjetivos, que los hacen adscribirse a uno u otro ámbito. O, lo que es lo mismo, nombres que suenan a ricos y nombres que suenan a pobres, entre otros prejuicios positivos o negativos.

Un estudio publicado en 2009 por Julia Kube, en la Universidad de Oldenburg (Alemania), que ofrecía una lista de nombres propios asociados a prejuicios negativos y otra relacionada con prejuicios positivos, sugiere que el nombre propio de un alumno influye en sus calificaciones escolares.

Eso sí, sólo si éste es un varón. Lógicamente, esta influencia sólo se percibe en la calificaciones basadas en el criterio del profesor, no en calificaciones objetivas.

Se entregó a 200 profesores distintos los mismo exámenes, excepto por una diferencia: o estaba firmado por un nombre de carga connotativa positiva o por un nombre de carga connotativa negativa. En Alemania, nombres como Kevin, Mandy o Cedric están ligados a estratos sociales inferiores; por el contrario, nombres como Maximilian, Jakob o Simon están ligados a estratos sociales superiores.

En los resultados se vio cómo los trabajos firmados por nombres como Maximiliam o Simon fueron mejor calificados que los firmados por Kevin o Mandy, a pesar de que el contenido del texto era idéntico.

Lo que sucede es que el profesorado no podía evitar que una parte automática, inconsciente de sí mismos aplicara cierto sesgo al examen.

Curiosamente, las diferencias de calificación sólo se observaron en los nombres masculinos, entre Kevin y Maximilian, por ejemplo, y no entre Celine y Charlotte, lo cual, según los investigadores, indica que los varones sufren más prejuicios porque se cree que tienen tendencia a ser más inquietos y romper más fácilmente las reglas.

Evidentemente, estudios como éstos no nos deben hacer revisar el listado de nombres que teníamos pensados para el bebé para que éste saque mejores notas en el futuro.

Estoy segura de que cualquier Jonathan, Kevin o cualquier Borja Mari que tenga detrás el respaldo de su familia y de su entorno, que sea animado a desarrollar su potencial y acompañado en sus necesidades para ello, no será peor estudiante que otro.

Vía | Genciencia
Foto | sergis blog en Flickr-CC
En Bebés y más | Todo lo que les puede dar papá, Nombres únicos para bebés, una tendencia en alza, Los bebés amamantados tienen más posibilidades de ir a la Universidad




Cómo influye la relación entre los profesionales y las mujeres en el proceso del parto

Posted: 02 Dec 2010 12:10 AM PST

pariendo1.jpg

Hace unos días publicamos una entrada haciéndonos eco de la noticia de la publicación, por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, de una Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal.

Hemos estado revisando dicha guía y una de las sensaciones que nos ha provocado ha sido un gran “por fin”. Por fin una guía que recibirán los hospitales con las recomendaciones que muchas madres y padres (y muchos profesionales) llevamos años pidiendo. Por fin se permite a la madre tener voz y voto en su parto y por fin se les dice a los profesionales que que atienden a las parteras que sólo intervengan en caso de necesidad.

Viendo que suscribimos muchas de las recomendaciones de dicha guía, hemos pensado que sería interesante ir desgranándola poco a poco para ir comentando con nuestros lectores y lectoras los diferentes puntos que la componen. Empezamos hoy hablando de cómo puede afectar la relación entre los profesionales y las mujeres en el proceso del parto.

La confianza en una misma es fundamental a la hora de parir

Cuando una mujer piensa en el día de su parto son varias las preocupaciones que aparecen por su mente: si todo irá bien, si el bebé nacerá sano, si dolerá mucho, si sabrá hacerlo,...

El miedo a lo desconocido y el miedo a no ser capaz de parir (o la desconfianza en una misma), son sensaciones limitantes que no favorecen nada el proceso de parto y que, más bien, pueden ayudar a que surjan problemas.

El parto es un acto muy relacionado con la sexualidad (bueno, relacionado no, forma parte de la sexualidad) y, de igual modo que para tener relaciones sexuales necesitamos un ambiente agradable y una sensación de confianza (y éstas suelen ser un desastre cuando estás pendiente de otras cosas), para parir una mujer necesita sentirse bien consigo misma, creerse capaz de dar a luz y recibir esa confianza también de los profesionales.

Es por esta razón que una buena comunicación entre los profesionales sanitarios y la mujer es indispensable para que ésta se sienta escuchada, comprendida e informada.

No hay nada peor que acudir a un centro sanitario y observar que apenas te escuchan, que no te tienen en cuenta al tomar las decisiones, que no explican apenas las respuestas a tus preguntas y que a veces actuan e incluso hablan como si no estuvieras delante.

Lo más importante para las mujeres es el trato

Cuando una persona valora a un profesional sanitario tiene en cuenta dos cosas (bueno, varias, pero principalmente dos): que sea un buen profesional y que te trate bien.

Recuerdo cuando tuvimos a nuestro primer hijo Jon, estando en la planta de maternidad, cómo las enfermeras de los diferentes turnos iban entrando para dejar medicación o para hacer algunas curas a mi mujer.

Muchas de ellas entraban y dejaban una pastilla con un “mira, aquí te dejo una pastilla para el dolor” y eran igualmente breves y escuetas en todas sus actuaciones.

Otras pocas, en cambio, tardaban poco más en irse porque te decían “te traigo un ibuprofeno, por si tienes dolor… Si no te está doliendo puedes esperar un poco si quieres. ¿Va todo bien, te molesta la herida?”. No es que hicieran mucho más que las otras, pero cuando se iban quedaba la sensación de que te habían tratado bien y algunos familiares rumoreaban lo buenas enfermeras que eran.

De hecho, si preguntas a la gente qué piensa de su médico la mayoría se centra en explicar cómo es (es muy majo, muy seco o muy simpático) antes que valorar su trabajo como médico.

recien-nacido1.jpg

Con esto quiero decir que las personas deseamos que los que tenemos delante nos traten con respeto y más en un momento tan único y especial como es el momento de parir. Esto se confirma con estudios en los que se ha valorado la satisfacción de las mujeres durante el parto. Para sorpresa de todos (o quizás no tanto), las mujeres tienden a dar más importancia al trato de los cuidadores y al haberse sentido escuchadas y respetadas que a lo relacionado con el parto en sí (dolor, intervenciones médicas, etc.).

Qué debería suceder durante un parto normal

Las mujeres deberían ser tratadas con el máximo respeto, ya que, como hemos dicho en diversas ocasiones, son mujeres sanas que llegan al hospital con un proceso fisiológico para el cual están (en principio y hasta que se demuestre lo contrario) preparadas, con la intención de solicitar ayuda, o recibirla, en caso de que algo se tuerza.

Por ello merecen ser escuchadas y por ello deben ser parte activa de todo el proceso, recibiendo toda la información que soliciten y siendo tratadas como las auténticas protagonistas del momento, que lo son junto a sus bebés.

Los profesionales deben estar vigilantes, disponibles por si es necesaria su actuación y deben establecer una relación de empatía para con las madres, de manera que estas se sientan a gusto, tranquilas y capaces de dar a luz a sus bebés.

Frases como “tú no sabes pujar” o “venga guapa, no te quejes tanto”, entre muchas otras que muchas madres podrían explicar, no ayudan en aboluto a hacer que la madre se sienta segura ni confiada y, lo que es peor, son una falta de respeto.

Esperemos (estamos seguros de ello), que poco a poco la situación vaya cambiando y todas las madres puedan decir “lo mejor fue que en todo momento me sentí arropada y escuchada”.

Fotos | Madaise, Dchasteen en Flickr
En Bebés y más | Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal, “La mujer en el parto debe sentirse grandiosa, poderosa”. Entrevista al doctor Emilio Santos (IV), ¿Qué esperas del personal sanitario durante el parto?




Las colillas en el parque

Posted: 01 Dec 2010 10:13 PM PST

colilla en la arena de un parque

Me dan tanto asco las colillas en el parque infantil. No lo puedo comprender, de verdad. Ni que seas fumador, ni que pienses que los niños al tocar la porquería se inmunizan, no hay justificación posible para esa marranada. Espero que esto sea prohibido pronto y que se tomen medidas para que se cumpla.

El otro día me baje al parque con el hijo de una amiga mientra ella estaba en el médico. El niño tiene un año y medio. Es adorable, juguetón y curioso. De esos niños que tocan todo y todo lo quieren experimentar. Yo, sentada en la arena con él, trataba de mediar para que todos los juguetes que habíamos bajado no se perdieran y nadie se diera un porrazo por pelear por ellos. Lo normal, eso no me molesta.

Las mamás, allí, mirando de reojo como mucho, charlando de sus cosas. Y dale que te dale con el fumeteo. En medio del parquecito, y encima tirando las colillas a la arena donde sus propios hijos jugaban con escasa supervisión. A dos de ellos, de los más pequeños, les quité colillas de las manos cuando estaban ya listos para llevárselas a la boca.

Y ni miraban. Y al final se me quitaron las ganas de parque y también de decirles nada, me temo que no sirve de nada y además, estaba tan enfadada de ver como usaban el parque de cenicero que no habría sido capaz de decir nada amable.

Al final terminé tan harta como cuando bajaba con mi hijo. No lo entiendo. Seguro que en sus casas pasan la mopa a diario y le regañan a los niños si tiran una miga al suelo. Pero en un espacio público siguen con el cigarro en la boca en el área infantil y tiran las colillas a la arena con la que los niños están jugando.

¿Me puede explicar alguien como hacer entender a la gente que las colillas no deben tirarse al suelo y menos a la arena del parque infantil?

En Bebés y más | Se prohibirá fumar en los parques infantiles, Prohibirán fumar en los parques infantiles y en los coches con niños, El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS