Todo para Bebe: El genoma completo del feto a partir de una muestra de sangre de la madre

viernes, 10 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: El genoma completo del feto a partir de una muestra de sangre de la madre


El genoma completo del feto a partir de una muestra de sangre de la madre

Posted: 10 Dec 2010 09:30 AM PST

test-sangre

Una novedosa técnica desarrollada por científicos de la Universidad china de Hong Kong marca un antes y un después en el diagnóstico prenatal, pues permite reconstruir el genoma completo del feto partir de una muestra de sangre de la madre.

Con sólo analizar la sangre materna se podrá detectar cualquier enfermedad causada por alteraciones genéticas, muchas más que las que se detectan actualmente. Además, y no menos importante, para hacerlo no se necesitará utilizar medios invasivos, como la amniocentesis, que conllevan riesgos para la madre y el bebé.

A partir de las variaciones del código ADN en el genoma de un feto se podrá averiguar, varios meses antes del parto, si el bebé puede heredar enfermedades congénitas como fibrosis quística u otras dolencias.

Se había encontrado en estudios anteriores que el ADN flotante del feto presente en la sangre de la madre puede emplearse para detectar enfermedades hereditarias concretas, como el síndrome de Down. Pero este nuevo hallazgo amplía el abanico de posibilidades para detectar más enfermedades.

“Antes del presente trabajo, no estaba claro si el genoma fetal completo está representado en el plasma materno, ni si las proporciones relativas del ADN fetal y maternal son constantes”.

Que se pueda descifrar el genoma del feto a partir de una muestra de sangre de la madre es un gran avance en el campo de la medicina prenatal, sin embargo advierten que la técnica está aún en fase experimental. Se necesita ponerla en práctica a gran escala para comprobar realmente su eficacia y bastante tiempo hasta que se convertirse en una realidad al alcance de las embarazadas.

“Aunque todavía en fase de prueba de concepto, este estudio muestra que secuenciar el ADN del plasma maternal facilita una forma no invasiva de escanear todo el genoma en busca de problemas genéticos”.

Todo parece indicar que las pruebas invasivas en el embarazo, como la amniocentesis y el análisis de vellosidades coriónicas, tienen los días contados. Y que en el futuro será más accesible para todas las embarazadas, no sólo las de grupos de riesgo, detectar posibles enfermedades congénitas en el feto.

Vía | La Vanguardia
Foto | Lori Greig




Imprime tarjetas de Navidad personalizadas con tus fotografías

Posted: 10 Dec 2010 07:30 AM PST

felicitación personalizada

Si estáis buscando maneras originales de felicitar estos fechas, hoy os traemos una bonitas tarjetas de Navidad personalizadas listas para imprimir y enviar por correo o regalar a nuestros seres queridos.

En la web de Correo Mágico un año más nos traen la opción de imprimir nuestras tarjetas navideñas gratis, además con algunos modelos muy bonitos en los que podemos incluir la foto del bebé, los niños o de toda la familia.

Aquí os dejamos algunos ejemplos con el osito de Bebés y más, y también os puedo asegurar que algunas pruebas que he hecho con fotos de bebés en blanco y negro quedan preciosas. Por supuesto, a la tarjeta podemos añadirle el texto que deseemos, aunque muchas de ellas ya incluyen un texto típico de felicitación.

osito felicitacion

Hay modelos de tarjetas variados, desde los más clásicos a los más informales, en vertical u horizontal, y como cada año Correo Mágico también cuenta con una amplia selección de tarjetas para imprimir muy bonitas, a las que no podemos añadir foto pero sí personalizar con nuestro mensaje.

Los nombres del destinatario o de los protagonistas de la foto, así como la fecha, son otros espacios que podemos rellenar para completar nuestra tarjeta de Navidad personalizada para imprimir. Os animo a hacer la prueba, quedan preciosas y son un detalle estupendo para los familiares.

Sitio Oficial | Correo Mágico
En Bebés y más | Tarjetas de Navidad para imprimir, Tarjetas de Navidad para imprimir de Google, Felicitaciones de Navidad personalizadas con Easyhi




Se puede elegir la forma de dar a luz en el Hospital Sant Joan de Déu

Posted: 10 Dec 2010 05:26 AM PST

SantJoandeDeu

El Hospital Sant Joan de Déu, que ha sido partícipe del nacimiento de 100.000 bebés, acaba de poner en marcha el programa MARE (Maternidad Respetada) con la intención de que las embarazadas que vayan a parir en el centro puedan elegir la forma de dar a luz.

Lo que se pretende es respetar los deseos de la mujer y las necesidades del recién nacido, satisfaciendo sus expectativas sin resignar seguridad, permitiéndole parir de la forma que desee.

Quien elija dar a luz en el centro de Esplugues recibirá una sesión informativa y tendrá una entrevistará con la matrona para conocer las instalaciones, los circuitos habituales y decidir las características de su parto, un procedimiento indispensable que no suele ser habitual en otras maternidades.

Ya sea parto normal o cesárea pueden estar en compañía de quien quieran, la dilatación y el parto se llevan a cabo en la misma sala, sin necesidad de cambiar de espacio y una monitorización telemétrica permite vigilar al bebé dentro de la tripa sin cables, para que la mujer mueda moverse libremente durante la fase de dilatación.

Una vez que nace el bebé permanece en todo momento con la madre. Además, a partir de ahora las habitaciones son individuales y las curas del bebé se realizan en la misma habitación en presencia de los padres. Para no separarlos y para que los nuevos padres aprendan sobre los primeros cuidados.

Afortunadamente, cada vez más maternidades como la del Hospital Sant Joan de Déu se suman a una atención del parto más humanizada y se renuevan para que nada impida a la mujer recordar el nacimiento de su bebé como el momento más bonito de su vida.

Vía | ABC
Más información | Hospital Sant Joan de Déu
En Bebés y más | Catalunya fomenta el parto natural en los hospitales públicos




Cinco raciones de frutas y verduras al día, ¿llegamos?

Posted: 09 Dec 2010 10:00 PM PST

verduras y frutas

Sabemos que la recomendación de los expertos en nutrición es tomar cinco raciones de frutas y verduras al día, aunque me temo una mayoría de familias no alcanzamos dichas cantidades de manera habitual.

Y aunque puede parecer inalcanzable la introducción de cinco raciones al día de frutas y verduras, no lo es tanto si tenemos en cuenta ciertos datos que nos ayudarán a comprender cómo se mide o qué constituye una ración.

  • Una ración de verduras y hortalizas no se refiere a la ingesta de un plato único, es decir, hay que considerar el tamaño de las raciones.
  • Una ración de frutas depende, como es lógico, del tamaño de la fruta. Equivale a una pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, etc.), una rodaja de melón, sandía o piña, de dos a tres piezas de fruta pequeña, como ciruelas, mandarinas…, o una taza de fresas, cerezas, uvas… Se tomarán de dos a cuatro raciones al día de fruta.
  • Una ración de hortalizas supone, por ejemplo: un plato normal de verduras cocinadas, un plato de ensalada, una hortaliza de tamaño mediano (berenjena, calabacín, tomate), dos piezas de hortalizas pequeñas (zanahorias, pepinos). Se tomarán de tres a cinco raciones al día.

En definitiva, aunque no soy partidaria de utilizar las cantidades exactas en la cocina (de hecho, no tengo balanza), en cuanto a pesos se considera una ración:

  • 120 a 200 gramos de fruta (pesada en crudo y limpia) para adultos y 80-150 gramos en la edad infantil.
  • 150 a 200 gramos de verduras y hortalizas (pesadas en crudo y limpias) para adultos y 80-150 gramos en la edad infantil.

Cinco raciones de fruta y verdura en el menú infantil

Para llegar a la cantidad recomendada, es necesario tomar frutas y hortalizas en cada comida. En casa, reconozco que mis hijas no suelen tomar fruta ni verdura en alguna de las comidas (merienda o cena), aunque esa ración “perdida” la solemos tomar en la comida de mediodía. A mediodía, suele haber verduras acompañando al plato principal y fruta de postre. Pero también es cierto que muchos días nos quedamos en cuatro raciones.

Las combinaciones, por tanto, pueden ser variadas. Eligiendo entre las opciones que se indican a continuación se puede sumar fácilmente cinco raciones de fruta y verdura al día. Todas las opciones son de acompañamiento o postre del resto de comidas, repetimos que la fruta o verdura no constituyen plato único.

  • Desayuno: una fruta o un zumo natural (acompañando al resto del desayuno saludable).
  • Media mañana: una fruta o un zumo natural.
  • Comida: una ensalada o un plato de verduras u hortalizas o guarnición de verduras y hortalizas o una fruta de postre.
  • Merienda: una fruta o un zumo de fruta natural.
  • Cena: una ensalada o un plato de verduras u hortalizas o guarnición de verduras y hortalizas o una fruta de postre.

Como vemos, en la teoría es sencillo introducir cinco raciones de frutas y verduras al día en la dieta infantil y de toda la familia. Pero, en la práctica, ¿comen nuestros hijos esa cantidad de fruta y verdura al día?

Vía | Perseo
Foto | muammerokumus en Flickr-CC
En Bebés y más | Las frutas en la alimentación infantil, Alimentación complementaria: las verduras y hortalizas, Recomendaciones para la elaboración del menú infantil, Decálogo para una alimentación infantil sana




No hay comentarios: