Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (XLIV)

jueves, 9 de diciembre de 2010 |

Todo para Bebe: Blogs de papás y mamás (XLIV)


Blogs de papás y mamás (XLIV)

Posted: 09 Dec 2010 02:00 PM PST

blogs

Como cada semana, nos damos una vuelta por la red y hacemos un repaso de lo que se ha publicado los últimos días en los blogs de papás y mamás.

Creo que es la primera vez que mencionamos Al borde de los treinta, un blog escrito por la madre de Abril, una niña que acaba de cumplir su primer añito. En Mi Gorda Autónoma… describe sus primeros atisbos de independencia, el miedo que sentimos las madres a que se hagan daño cuando empiezan a explorarlo todo y, algo que me ha hecho mucha gracia porque lo hemos comentado alguna vez en el blog, el no forzar a los niños para que empiecen a caminar.

Compartiendo… es el blog de una doula en el que he encontrado el precioso relato de Julia, una madre que ha decidido parir a su bebé en casa. Crónica de un nacimiento respetado es una recopilación de emociones, sentimientos y experiencias desde que se planteó la idea de dar a luz en casa hasta que tuvo en brazos a su pequeña Sofía. Una joya para quienes les interese conocer cómo es un parto domiciliario con todo lujo de detalles.

Mejor acompañada que angustiosamente sola es una interesante reflexión que hace Cristina, autora de Cuando uno más uno son tres. Habla del agotamiento de las madres frente a la crianza de los hijos, esa sensación que todas hemos tenido en algún momento de que los hijos nos absorben, y su reflexión sobre la conveniencia de criar en compañía.

Paqui es una lectora, madre de África y Amara, que nos ha dado la pista para llegar a su blog Amor con apego, la fórmula que ha elegido para criar a sus dos niñas. En Mi lactancia con África comparte su experiencia de amamantamiento durante nueve meses con su primera hija, la información con la que no contó en su momento, la falta de apoyo y la diferencia con la lactancia de su segunda hija. Una bonita historia contada por una madre que cree que la lactancia materna es un regalo para toda la vida.

También es la primera vez que me paso por Yo madre (soy más que una mamá). Su autora es estanjana, madre de estanjanito, un bebé que ha cumplido Los 21 meses!!!. En su última entrada relata los logros y avances de los últimos meses de su intrépido pequeñín. Una edad muy graciosa en la que los niños sorprenden, hacen reir y provocan que a los padres se les caiga la baba.

Esto, que no es poco, han dado de sí los blogs de papás y mamás los últimos días. Gracias por estar allí para enriquecernos y aprender de vuestras experiencias. La próxima semana, mucho más.

Foto | Scott & Elaine van der Chijs




La foto de tu bebé: la alegría de David

Posted: 09 Dec 2010 12:00 PM PST

David

Como cada semana, volvemos con las fotos de vuestros bebés, en esta ocasión para compartir la felicidad del pequeño David en los brazos de sus papás, que destaca por la inmensa sonrisa del bebé.

El bebé es David Eto’o, hijo de David y Karla. Nació el 26 de octubre pesando solo 1400 gramos, y tuvo que permanecer en el hospital unos 15 días antes de poder ir a casa.

Como vemos en la imagen, llegó feliz, y así lo demuestra en brazos de sus papás que, cómo no, también muestran su felicidad embelesada mirando al bebé. Una tierna imagen con la que seguro muchas madres y padres se identifican.

Agradecemos a su tío Leonardo Favio que nos haya permitido compartir esta bonita fotografía de su sobrino David y aprovechamos para invitar a los demás padres a subir la foto de sus niños a nuestro grupo Flickr para que aparezca en “La foto de tu bebé”.

Foto | Leonardo Favio en Flickr
En Bebés y más | La foto de tu bebé




El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas en niños

Posted: 09 Dec 2010 10:00 AM PST

El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas en niños

Hace un tiempo, Lola Rovati ya nos comentaba en un post que los bebés expuestos al humo tenían mayor riesgo de infecciones. Dos años después, un nuevo estudio publicado recientemente por la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, da un paso más allá en esta afirmación.

Según publica la web Jano.es, el estudio determina que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas (más graves) en niños, especialmente en los más pequeños.

Entre los cuadros que se han estudiado están procesos siempre preocupantes, como la meningitis meningocócica, la neumonía por neumococo ó las infecciones por Haemophilus influenza tipo B.

Sin embargo, y como en cualquier estudio de estas características, es conveniente realizar una serie de aclaraciones ya que, como veremos después del salto, las conclusiones, aunque serias, tienen matices importantes que pueden requerir nuevos trabajos.

Estudio sobre tabaquismo pasivo y enfermedades bacterianas en niños

Los profesionales que llevaron a cabo el estudio hicieron una exhaustiva revisión de trabajos publicados previamente, con el fin de determinar la presencia de los graves procesos estudiados, en niños expuestos al humo de tabaco, frente a niños no expuestos.

Uno de los hallazgos que más ha sorprendido a los investigadores ha sido el hecho de que la meningitis producida por meningococo podría verse hasta dos veces más en los niños que están expuestos de forma pasiva al humo del tabaco, un dato sin duda llamativo.

El otro resultado a tener en cuenta es que el riesgo de padecer enfermedades por neumococo y Haemophilus influenzae tipo b también estaría aumentado, aunque no en tanta medida, y con resultados no tan evidentes.

Al parecer, estos resultados fueron más evidentes en los niños menores de 6 años, algo por otro lado lógico en tanto que a por debajo de esa edad en general son más vulnerables a las infecciones y a la exposición por agentes como por ejemplo el humo del tabaco.

Interpretaciones del estudio

A priori, estos resultados harían pensar que si los padres dejaran de fumar en presencia de los niños, se podría reducir el riesgo de que estos padecieran los cuadros estudiados.

Sin embargo, tal y como los propios autores indican, es posible que sean necesarios más trabajos, ya que es relativamente fácil que en estos estudios se introduzcan lo que se denominan sesgos. Estos sesgos son una serie de errores inadvertidos (que siempre se intentan evitar) y que pueden interferir con los resultados.

Por ejemplo, uno de los sesgos que podría estar presente en este estudio consiste en que en los países en vías de desarrollo hay más frecuencia de enfermedades bacterianas como las del estudio (generalmente porque no hay una adecuada vacunación o prevención). Como también hay alta exposición pasiva de los niños al humo del tabaco, esto podría hacer que pareciera que la causa es la exposición.

Por eso mismo los propios autores señalan que son necesarios estudios de mayor calidad, donde realmente se pueda discernir si la exposición al humo del tabaco está relacionada con estos procesos, o son otros factores (como la menor vacunación en determinados países) los que están induciendo estos resultados.

En cualquier caso, y ante la duda, lo lógico es evitar la exposición de nuestros pequeños al humo del tabaco. Afirmación, por otro lado, parece bastante razonable.

Vía | El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de enfermedades bacterianas invasivas en niños

Foto | HidingInABunker | Flicker Licencia CC

En Bebés y Más | El tabaquismo pasivo causa 165.000 muertes anuales en niños, según la OMS, Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, Se prohibirá fumar en los parques infantiles




Altamente recomendable: sesiones de risoterapia con el bebé

Posted: 09 Dec 2010 08:00 AM PST

risas

Uno de los juegos que más disfrutan tanto padres como hijos son las sesiones de risoterapia con el bebé. Es altamente recomendable reservar unos minutos diarios para jugar con el bebé, pues además de ser muy divertido, contribuye a establecer una comunicación positiva entre ambos.

La risa es salud. Al reírnos se desencadena un mecanismo físico y hormonal que nos proporciona una gran sensación de bienestar. El cuerpo libera endorfinas, ayudando a relajarnos y a mejorar la oxigenación. Además, la risa ayuda a eliminar los miedos, a disminuir el estrés y a fortalecer la autoconfianza.

Las sesiones de risoterapia no tiene que ser largas, basta con unos cinco minutos diarios, o hasta que el bebé demuestre falta de interés. Eso sí, hay que jugar con el bebé según su estado de ánimo. Si vemos que no está de humor para risas, mejor lo dejamos para otro momento.

Juegos para hacer reír al bebé

Hacer reír a un bebé es muy sencillo. Una técnica estupenda para empezar son las cosquillas, con cuidado de no hacerle daño, ya sea en los pies, carrera de dedos en la tripita, en los costados o, la perdición de mi bebé, en el cuello.

A algunos nos les gusta nada, pero a otros les encantan los mordisquitos en los pies. Debes ir probando qué es lo más le gusta a tu bebé.

Podéis seguir con el juego del cu-cu-tras o del escondite, a los bebés les encanta jugar a esconderse. Con un pañuelo (si es traslúcido mejor) podéis cubrirle la cabeza preguntando "¿Dónde está el bebé?" y al descubrirla responder de forma enfática "¡Aquí está!".

Podéis repetirlo una y otra vez. A los bebés les divierten muchísimo las repeticiones. No se cansan y siempre piden más.

Un clásico que no suele fallar son las pedorretas en la tripita. A mi bebé le fascinan y siempre pide "má, má" (más, más).

Otra fórmula infalible para que ría es alejarse del bebé y con movimientos lentos os acercáis diciéndole "que te atraaaapo".

Si el bebé tiene más de seis meses y ya se sienta solito podéis sentarlo en el regazo cogido de las manos y columpiarlo hacia adelante y hacia atrás. Ya en un plan más movidito podéis jugar al caballito haciéndolo trotar y galopar.

Por último, un juego que les vuelve locos a los más mayorcitos: el avión, pero cuidado con los mareos.

El mejor momento para la sesión de risoterapia

Cualquier momento del día es adecuado para una sesión de risoterapia con el bebé, siempre que él quiera. Aunque conviene evitarla a la hora de acostarse para que no se vaya a dormir alterado, con una sobrecarga de estímulos.

Al final del día, antes del baño, aprovechando que se desviste al bebé, es un momento ideal. Le ayuda a aliviar las tensiones del día y luego un bañito relajante.

Os recomiendo las sesiones de risoterapia con el bebé. Es una estupenda manera de fortalecer la comunicación entre padres e hijos de una forma divertida y positiva. Los pequeños las disfrutan muchísimo y los papás también.

Foto | Tim & Selena Middleton en Flickr
En Bebés y más | La importancia de responder a los primeros juegos del bebé




El espaciamiento recomendado entre embarazos

Posted: 09 Dec 2010 06:30 AM PST

hermanos

En nuestro entorno, es bastante probable que el espacio entre embarazos se planifique y se tengan en cuenta factores diversos para decidir su idoneidad. Pero hay muchos lugares donde los nacimientos demasiado numerosos o demasiado seguidos ponen en peligro las vidas de las mujeres y representan una gran parte de las muertes de los recién nacidos.

Los riesgos de no dejar el espacio suficiente entre los nacimientos vienen dados por la reducción de nutrientes almacenados por la madre durante el primer embarazo, el desequilibrio hormonal que tiene lugar tras el primer parto y el estrés físico originado por el cuidado de los bebés.

Los problemas que se derivan de estas situaciones son, entre otros, riesgo de parto prematuro, de crecimiento intrauterino retardado, anemia materna, rotura prematura de membranas, hemorragias en la segunda mitad del embarazo y mortalidad intraútero.

La importancia de la planificación familiar

Por ello, como señala Unicef, la planificación familiar constituye uno de los medios más eficaces para mejorar el estado de salud de las mujeres y de los niños, una planificación que por desgracia no está al alcance de todos.

Más de 100 millones de mujeres en los países en desarrollo que están casadas o viven con un hombre informan que no disponen de acceso a métodos anticonceptivos.

El acceso de todos, incluidos los adolescentes, a los servicios de planificación de la familia, especialmente en los países donde las personas contraen matrimonio a una edad temprana, sumado al acceso universal a la educación, pueden prevenir muchas muertes y discapacidades entre las madres y sus hijos.

Bebés en fila

Dos años entre nacimientos

A este respecto, Unicef señala los puntos siguientes a tener en cuenta:

  • Para preservar la salud de la madre y de los hijos, es preciso que se produzca un intervalo de dos años entre los nacimientos.
  • A partir del cuarto hijo aumentan los riesgos para la salud derivados del embarazo y del parto.
  • Los servicios de planificación familiar pueden ofrecer a las personas los conocimientos y medios adecuados para planificar el momento de empezar a tener hijos, cuántos quieren tener, el intervalo de tiempo entre los nacimientos y cuándo dejar de tener más. Existen muchos métodos seguros y aceptables para evitar el embarazo.
  • La planificación de la familia es responsabilidad del hombre y la mujer: todos tienen que conocer los beneficios que representa para la salud.

Además, señalan los riesgos de los embarazos adolescentes (antes de los 18 años, cuando el organismo de la mujer no está suficientemente preparado) y después de los 35 años.

Hay estudios recientes sugieren que debería haber un intervalo de tiempo de al menos seis meses entre el nacimiento de un bebé y un nuevo embarazo, y que si este periodo se de más de once meses, los resultados son todavía mejores, pues existen menos riesgos potenciales para la salud de la madre y el bebé.

Aunque también hay otros estudios que amplían el periodo “de seguridad” a los 18 meses entre uno y otro embarazo y, como vemos, Unicef establece el espaciamiento entre nacimientos en dos años.

Y es que, aunque en nuestro entorno, con un seguimiento médico adecuado, los riesgos están más controlados, es cierto que hay ciertas comunidades donde no hay control ni planificación familiar y los embarazos próximos y numerosos sí constituyen un riesgo.

El espaciamiento tras un parto por cesárea

En el caso de las cesáreas, y en un entorno adecuado de control prenatal y asistencia médica, se aconseja esperar por lo menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal, pero poco a poco va quedando constancia de que el parto vaginal después de cesárea es una opción cada vez más segura.

Actualmente para los partos siguientes no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino que se evalúan otros factores como la causa de la cesárea previa, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, etc…

En definitiva, vemos que al hablar del espaciamiento entre embarazos y nacimientos las recomendaciones varían según los estudios y los contextos, pues no es lo mismo un embarazo planificado y controlado que otros que no lo son, y los riesgos además aumentan cuanto más joven es la madre y más embarazos se produzcan.

Más información | Unicef
Fotos | Mario Spann y Mike Babcock en Flickr-CC
En Bebés y más | El tiempo más prudente entre embarazos, ¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?




La última trastada de tus hijos: Íñigo envuelto en papel higiénico

Posted: 09 Dec 2010 06:00 AM PST

Iñigo en papel higiénico

Está claro que existe una irresistible atracción por el rollo de papel higiénico, que obnubila a los niños. Nos llega esta fotografía de Íñigo, un niño de 13 meses que nos muestra su última trastada, envuelto en papel higiénico.

Nos cuenta su madre Raquel que Íñigo trastea mucho en los cuartos de baño. También juega con el agua del inodoro (otra de las atracciones para los niños), con el agua del bidé, la escobilla del váter, los botecitos del armario y, cómo no, el rollo de papel higiénico.

Aun así, su mamá nunca le cierra la puerta:

porque son sus momentos de exploración, tan válidos para mí (y para él, que es lo importante) como cuando juega con bloques o pinta garabatos.

Me siento muy identificada con esta experiencia porque mi hija pequeña, un poquito mayor que Íñigo, está en la misma etapa y no hay rincón del cuarto de baño que no le atraiga y explore. Otra forma más de aprender… aunque nos cueste unos cuantos metros de papel higiénico (un consejo, después este papel se puede aprovechar aunque sea para limpiar el espejo o sonarse la nariz).

Os recordamos que si guardáis algún documento gráfico de vuestros hijos disfrutando de cualquier otra trastada, podéis contactar con nosotros a través de la dirección de e-mail historiasdepadres@bebesymas.com y enviar una o más fotos del momento para aparecer en “La última trastada de mi hijo”.

En Bebés y más | Mira la última trastada de mis hijos, La última trastada de tus hijos: Alba se roba un chorizo




Mayor presencia de la familia en las UCIs pediátricas

Posted: 09 Dec 2010 04:00 AM PST

Mayor presencia de la familia en las UCIs Pediátricas

Las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIPs) son unas unidades muy específicas que se encuentran generalmente en los centros hospitalarios de referencia. En muchos casos la UCI Pediátrica está separada de la neonatal, pero no es raro ver ambas unidades fusionadas.

La mayor fuente de ingresos de estas unidades suelen ser los recién nacidos prematuros, pero también albergan cualquier proceso que requieren un tratamiento intensivo, y en la mayoría de los casos, hacen de unidad de reanimación pediátrica, sobre todo cuando se trata de niños muy pequeños.

Las UCIPs son sitios muy temidos por los padres, ya que además de la gravedad implícita, suelen tener medidas muy restrictivas para favorecer el aislamiento, el descanso o el tratamiento intensivo de los pequeños que están ingresados en ellas.

La web diariodeleon.es ha publicado un artículo anunciando que los pediatras de la UCIP del Hospital de León han decidido afrontar este tema, con el fin de ofrecer mejor calidad de vida no sólo a los niños ingresados en estas unidades, sino también a sus padres, cuyo dolor suele ser también considerable.

Medidas restrictivas en niños ingresados en UCIP

Entre estas medidas, generalmente se encuentra el que los horarios de visita para los padres suelen ser muy reducidos y además limitados, ya que por ejemplo no es habitual que se permita el paso a otros miembros de la familia, precisamente por el escaso tiempo disponible para ver al niño.

Además, en muchos casos puede suceder que si el niño está requiriendo algún tipo de actuación que coincide con el horario de visita, entonces los padres no puedan entrar en ese momento a verlo. A veces esto se soluciona haciéndolos pasar más tarde, pero esto tampoco es siempre posible.

Otra queja de los profesionales de estas unidades tan delicadas es que el ambiente, dado que debe estar muy controlado, a veces es demasiado frío, de forma que no ayuda emocionalmente a los niños ingresados, a pesar del calor que el propio personal suele intentar transmitir.

Propuestas de los profesionales

El equipo de profesionales de la UCIP de León ya ha pedido a la gerencia del centro que equipe a la unidad con juguetes, televisores y otros medios de entretenimiento, para los niños que, estando menos críticos, precisan permanecer en la unidad por aspectos relacionados con su tratamiento.

Por otro lado, los propios profesionales entienden que debe haber mayor presencia de las familias en las UCIs pediátricas, por lo que reclaman no sólo más horas permanencia, sino mayor espacio para que los familiares puedan estar presentes el mayor tiempo posible, de forma cómoda.

En el caso concreto de León, el horario de visitas se ha ampliado de 2 a 6 horas al día, lo que no sólo reporta mayor satisfacción a los padres, sino que además han podido comprobar que ayuda a reducir el sufrimiento, el estrés, la tensión y los problemas de sueño de los niños ingresados.

Una tendencia para el futuro

La UCIP del Hospital de León no es la primera que pone en marcha iniciativas de este tipo, y si otras no lo hacen, en muchos casos es por la eterna falta de recursos, humanos y materiales.

Desde aquí sólo podemos felicitar a esta unidad y a todas aquellas que luchan por ayudar a los padres de niños ingresados en críticos, y pedir a los gerentes de los centros apoyen a unas unidades, aún a día de hoy huérfanas en muchos aspectos, a conseguir estos objetivos, que redundan claramente en la salud de los niños y la calidad de vida de ellos y de sus padres.

Vía | Diario de León

Foto | Diegosaurius Rex | Flicker Licencia CC

En Bebés y Más | Derechos del niño hospitalizado (y de sus padres)




Exposición 'Barbie, 50 años de moda' en Madrid

Posted: 09 Dec 2010 02:00 AM PST

Barbie

El Corte Inglés presenta en seis ciudades españolas la Exposición ‘Barbie, 50 años de moda’ con una colección de nada menos que 150 muñecas. Aprovechando las vacaciones de invierno, si vivís en Madrid o venís a la ciudad, podréis visitarla hasta el 9 de enero en la cuarta planta de El Corte Inglés de Castellana.

La colección es propiedad del coleccionista granadino Manuel Segura y hace un repaso a la historia de la emblemática muñeca creada en 1959. Se pueden ver Barbies vestidas con trajes de cada época y algunas con trajes de cine luciendo el vestuario de películas famosas como ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘La familia Adams’ o ‘Embrujada’.

También se pueden ver representaciones de personajes del mundo del cine como Marilyn Monroe, James Dean o Cher. Además, los fines de semanas hay talleres, actividades y concursos.

Es una actividad gratuita que los niños, y muy especialmente las niñas, disfrutarán muchísimo. Aunque no seáis fans de la Barbie, es una exposición interesante para compartir con los hijos. Al fin y al cabo es un juguete que ha pasado por las manos de varias generaciones.

Vía | Ahorro Diario
Más información | Barbie Style




Higiene íntima en los niños

Posted: 09 Dec 2010 12:00 AM PST

higiene intima

Cuando los niños dejan de llevar pañal, poco a poco van adquiriendo autonomía para asearse tras ir al baño. Y aunque cada sexo tiene su especial trato, en general se debe hacer una observación constante de los pequeños en esta etapa, para cuidar una correcta higiene íntima en los niños.

Ya hablamos de los hábitos de higiene íntima en las niñas, y ahora toca el turno a los varones. Como en el caso de las pequeñas, la transición a la autonomía total ha de ser paulatina, y aún tendrán que pasar muchos meses para que los niños aprendan la “técnica” de limpiarse correctamente.

La higiene de los genitales (zona perineal) es muy importante tenerla en cuenta, y hacerla de forma delicada, porque suele ser la zona más propensa a infecciones.

Consejos para la correcta higiene íntima en los niños

En el caso de los niños se suele recomendar que se laven las manos tanto antes como después de orinar, ya que antes, al coger el pene con las manos corren el riesgo de traspasar las bacterias al miembro, y si se salpican de orina las manos pueden llevar después restos a la boca si no se lavan.

Algunos padres consideran que el niño ha de secarse los restos de orina del pene con un poco de papel higiénico, aunque suele ser suficiente con tomarse el tiempo de dejar caer las últimas gotas al inodoro. En el caso de que se use papel, hay que cuidar que no quede ningún resto.

Después de defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos de heces (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio). Si se utilizan toallitas húmedas, conviene terminar limpiándose con un trozo de papel que seque la zona, pues no conviene que quede húmeda, porque podrían proliferar bacterias.

Inmediatamente después de ir al baño hay que lavarse las manos con agua y jabón; gracias a esta medida se evitan ciertas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos.

Niño en el vater

Como los genitales están muy próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que éstos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas.

Cuando son bebés, no hay que intentar forzar la separación entre el glande y el prepucio, que puede tardar años en producirse. En los niños circuncidados la separación ya se ha producido por la intervención.

El prepucio es la piel que recubre el pene, y el glande es la cabeza del pene. Conforme crecen los niños, habitualmente se produce la separación de forma natural y al lavar en la bañera o ducha a un niño a partir de los tres o cuatro años se puede retirar la piel del prepucio cuidadosamente, si este ya está más suelto, para limpiarlo.

Se deben cambiar las prendas intimas todos los días, después del baño, o también en caso de que se manche con restos de orina o de caca. Es recomendable que los calzoncillos sean de algodón y no de materiales sintéticos, y que no sean ajustados, como no deben serlo los pantalones.

Aunque los varones generalmente presentan pocas molestias, son indicativos de problemas y de que hay que acudir al pediatra si aparece picazón, pequeños granos, ardor o irritación en el glande o prepucio. Como en el caso de las niñas, toda secreción extraña puede ser resultado de una infección, así que también debe ser consultada con el médico.

Siguiendo todos estos consejos de higiene íntima en los niños y enseñándolos a ocuparse de su aseo personal correctamente pero sin prisas, los pequeños irán consolidando estos hábitos fundamentales para su salud.

Fotos | eren | thisvintagechica y ToddMorris en Flickr
En Bebés y más | Higiene íntima durante el embarazo, Cambiar el pañal, Higiene íntima en las niñas




No hay comentarios: