Todo para Bebe: 'Soy un niño sensacional': niños con desorden de procesamiento sensorial

jueves, 25 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: 'Soy un niño sensacional': niños con desorden de procesamiento sensorial


'Soy un niño sensacional': niños con desorden de procesamiento sensorial

Posted: 25 Nov 2010 09:52 AM PST

SPD

Hay niños que no perciben el mundo que les rodea al igual que lo hacen los demás. Son niños que padecen un desorden del procesamiento sensorial, un problema de integración sensorial que les impide interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los órganos sensoriales del cuerpo.

‘Soy un niño sensacional’ es el slogan de la campaña para concienciar sobre la existencia de este trastorno en los niños. Es un desorden poco conocido (para mí es toda una novedad), por lo tanto hay muchos niños que lo padecen que no son tratados convenientemente.

El niño que padece un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial (DIS), es un niño que tiene reacciones emotivas exageradas, no soporta cambios en su rutina diaria, tiene problemas de conducta y aprendizaje, es muy inquieto, se asusta fácilmente, tiene problemas de sueño, de autonomía en el cuidado personal y para hacer amigos.

Algunos síntomas se pueden detectar desde que el niño es muy pequeño, aunque son muy confusos, como irritabilidad, problemas para regular el sueño, llanto excesivo, signos bastante habituales en los niños pequeños. Entre los 2 y los 4 años se puede sospechar de un TPS si además de los anteriores tiene problemas para manipular objetos pequeños, pedalear, vestirse o trepar.

Además de los síntomas que véis en el dibujo de arriba, se puede sospechar que el niño tiene un procesamiento sensorial anómalo si:

  • No puede llevar a cabo con normalidad actividades cotidianas como higiene personal, alimentación, juego, tareas escolares.
  • Llora mucho, se le considera irritable.
  • Duerme mal: tiene dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño conciliado.
  • Come mal: rechaza texturas, sabores, olores.
  • Rechaza ciertos cuidados de higiene: lavar la cabeza, limpiar oídos, cortar el pelo, cepillar los dientes, cortar las uñas.
  • Muestra fuertes preferencias por ciertas prendas de vestir, le molestan los zapatos, se queja de arrugas en los calcetines, rechaza que se le ponga un sombrero.
  • Rechaza tocar ciertos materiales como la arena, la pintura con los dedos y la plastilina.
  • No parece darse cuenta de que está sucio y lo toca todo.
  • Le gustan de manera excesiva los juegos de dar vueltas, los columpios y los parques de atracciones. No parece marearse nunca.
  • Evita todo tipo de movimiento brusco, se mantiene al margen de los columpios y los parques de atracciones.
  • Parece más blando que otros niños; si lo cogemos para levantarlo, lo sentimos como un peso muerto.
  • Se cansa rápidamente en las actividades físicas.
  • Parece más torpe que los niños de su edad.
  • Posee baja auto-estima y tiene pocos amigos.

Vía | Psicopedagogía al día
Más información | Asociación Española de Integración sensorial, Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención temprana




La foto de tu bebé: amor de madre

Posted: 25 Nov 2010 08:45 AM PST

crizia&lucas

Como cada semana, seleccionamos una de las fotos que nos enviáis a nuestro grupo Flickr para que sea publicada en Bebés y más.

Hoy he querido enseñaros esta preciosa imagen que, estaréis de acuerdo conmigo, transmite una ternura infinita, la del amor de una madre por su bebé.

Los protagonistas son Lucas, recién nacido en ese momento, ahora a punto de cumplir los dos meses, dormido en los brazos de su embelesada madre, Crizia. Se percibe ese sentimiento de plenitud que invade a una madre cuando por fin tiene a su hijo en brazos.

Agradecemos a su tío Leonardo, el autor de la foto, y a su madre que nos hayan permitido compartir esta preciosa imagen. Aprovechemos para animar a otros padres a dejar las fotos de sus hijos en nuestro grupo Flickr para que sea seleccionada y publicada en el blog.

Foto | Leonardo Favio en Flickr




La Declaración de Fortaleza, recomendaciones sobre el nacimiento y lo poco que hemos avanzado

Posted: 25 Nov 2010 06:33 AM PST

parto-hospitalario.jpg

En abril de 1985, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud organizaron una conferencia sobre la tecnología apropiada para el parto en Fortaleza (Brasil), con la asistencia de comadronas, obstetras, pediatras, epidemiólogos, sociólogos, psicólogos, economistas, administradores sanitarios y madres.

De allí surgió la conocida como “Declaración de Fortaleza”, con las recomendaciones sobre el nacimiento.

La declaración fue fruto de un cuidadoso análisis realizado por expertos de todo el mundo, y ha sido adaptada por muchos organismos como modelo a seguir para que se produzca un parto normal y respetado.

Sin embargo, 25 años después, estos puntos que toda mujer debería conocer no parecen haber sido asumidos en muchos ámbitos, empezando por el hospitalario que es donde la mayoría damos a luz. La Declaración de Fortaleza incluye aspectos sobre los que tratamos frecuentemente en nuestras páginas.

No obstante, nunca está de más recordarlos y reivindicarlos. Éstos son los puntos fundamentales de la Declaración de Fortaleza sobre cómo ha de ser un parto y algunos comentarios nuestros al respecto.

  • Se debe animar a las madres y a sus familias a practicar el auto cuidado en el periodo perinatal, y a reconocer cuándo necesitan ayuda y de qué tipo para mejorar las condiciones del embarazo, parto y puerperio.
  • Los grupos de ayuda mutua entre madres ofrecen un valioso apoyo social y una oportunidad única para compartir información sobre el parto. Que la madre no se sienta sola, que pueda compartir miedos y experiencias, es fundamental en este periodo tan delicado.
  • Toda mujer debe ser informada de los distintos métodos de atención al parto, para que pueda elegir el tipo de parto que prefiera. Sin embargo, muchas veces desconocemos las opciones, o nos dan miedo, o no tenemos recursos económicos para lo que desearíamos. Como hemos comentado, en ocasiones el lugar donde la mujer debería dar a luz no es el que puede escoger.
  • Los sistemas “informales” de atención perinatal (como las parteras, matronas o comadronas tradicionales) deben coexistir con el sistema oficial. Añadiría que en contextos en los que es posible, cada vez más, existen cualificaciones profesionales para estos oficios que merecen respeto, y deberían ser vistos como agentes colaboradores en los partos. Un ejemplo es la valiosa labor de las matronas en Atención Primaria. Muchas veces las matronas pueden ser la mejor opción de atención a la embarazada.
  • Los profesionales de la red asistencial deben conocer técnicas de comunicación para promover un intercambio respetuoso de información con las embarazadas y sus familias. La relación entre los profesionales del parto y las familia debería ser cordial y respetuosa.
  • Un miembro elegido de la familia de la mujer debe tener libre acceso durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional, pues de poco sirve tener una persona cercana si el resto está “en contra” o no contribuye al bienestar psíquico de la parturienta.

PVDC

  • Las mujeres que dan a luz en una institución deben conservar su derecho a decidir sobre vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente importantes.
  • El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. Debe recomendarse la lactancia inmediata, como hemos visto tantas veces para construir la base de una lactancia exitosa.
  • No se recomienda colocar a la embarazada rutinariamente en posición de litotomía. Cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el parto. Tal vez este punto sea el que sigue menos respetado, junto el que sigue. A la falta de información sobre las distintas posturas para parir se une el rechazo de buena parte del personal médico a cambiar de hábitos.
  • Debe protegerse el perineo siempre que sea posible, por lo que no está justificado el uso sistemático de la episiotomía.
  • No existe evidencia de que la monitorización fetal rutinaria tenga un efecto positivo sobre el resultado del embarazo. La monitorización fetal electrónica sólo debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados por su alto riesgo de mortalidad perinatal, y en los partos inducidos.
  • Se recomienda controlar la frecuencia cardiaca fetal por auscultación durante la primera fase del parto, y con mayor frecuencia durante el expulsivo.
  • No está indicado rasurar el vello del pubis o administrar un enema antes del parto. Son prácticas injustificadas frente a las que muchas mujeres se sienten incómodas o violentas.
  • La inducción del parto debe reservarse para indicaciones médicas específicas. Ninguna región debería tener más de un 10% de las inducciones. La conveniencia de las inducciones ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión, y es que una inducción al parto no es un acto exento de riesgos, aunque en algunas ocasiones sea necesaria y preferible, por ejemplo, a una programación por cesárea.
  • Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación).
  • No está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina.
  • Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10% de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15%. Como sabemos, ésta es otra de las cuentas pendientes en nuestro entorno, con un numero de cesáreas injustificadas demasiado elevado. En ocasiones se supera el 25% de partos por cesárea.
  • No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. El parto vaginal después de cesárea es una opción cada vez más segura.
  • Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia.

Como vemos, se trata de muchos aspectos relacionados con el periodo previo y posterior al parto, y especialmente durante el mismo. Aspectos que abarcan no sólo el cuidado físico sino también emocional, una atención global a la mujer que da a luz y a su bebé.

Afortunadamente, cada vez más centros hospitalarios y profesionales están concienciados acerca de la importancia de la atención respetuosa a un parto normal. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para conseguir que estas recomendaciones sobre el nacimiento de la Declaración de Fortaleza se generalicen efectivamente.

Fotos | Inferis y dizznbonn en Flickr
Más información | Ecovisiones
En Bebés y más | Estrategia de atención al parto normal, La industrialización de los nacimientos, Libro “Iniciativa del Parto Normal”: la federación de matronas por un parto mas natural




Un parto en la calle captado por Google Street View

Posted: 25 Nov 2010 05:38 AM PST

parto en la calle

Si os habíais planteado alguna vez si os podía pasar dar a luz en la calle, ya vimos que no se trata de un hecho tan raro. En diversas ocasiones hemos hablado de partos en la calle o en algún medio de transporte. Lo que es más raro es que quede constancia gráfica del parto, y es lo que parece haber sucedido gracias al ojo indiscreto de Google Street View.

La fotografía fue tomada en la calle Hubertusallee, en el barrio berlinés de Wilmersdorf, y como vemos es una “escena” bastante realista de un parto en la calle.

Todavía existen dudas acerca de si las imágenes del parto en la calle captadas por Google Street View son reales o son fruto de un montaje. Os invito a analizar las imágenes para hacernos nuestra propia idea.

Quienes apuntan a la realidad del parto señalan que el coche está mal aparcado y con la puerta abierta, como si hubiera tenido que detenerse por la urgencia del parto. Que existen manchas en el suelo junto a la puerta del coche, lo que podría deberse al líquido amniótico de la mujer.

Por contra, hay quienes ven un montaje (que no ha sido reivindicado) porque la fachada es de una agencia de publicidad, y en un hospital cercano (de hecho, en la misma calle) no se han tenido noticias de ningún parto.

Sinceramente no sabría decantarme por una u otra versión, y la calidad de las imágenes no permite hacerse una mejor idea, por ejemplo, de cómo es el bebé, si hay cordón…

Lo que menos me cuadra de la escena es el señor que está de pie hablando por teléfono con un gesto demasiado artificial que quiere mostrar la urgencia del momento. Tampoco los viandantes que pasan de largo, me cuesta creer que alguien que presencie este tipo de hecho no se detenga a ayudar o preguntar si puede hacerlo de alguna manera.

Por otro lado, el hecho de que nadie haya “reivindicado” la autoría de este parto, sea escena o no, también me parece extraño.

En cualquier caso, sea verdad o montaje esta insólita imagen de un parto en la calle, Google la ha reemplazado con una nueva fotografía del lugar. Tal vez en unos días sepamos la verdad del asunto.

Vía | Cadena Ser
En Bebés y más | Dar a luz en plena calle, ¿puede pasarme?, Impresionante vídeo de un parto accidentalmente desasistido, Una mujer da a luz a su bebé mientras conducía, Una mujer da a luz en un avión




Un restaurante de Santoña cuelga un cartel rechazando a clientes con niños

Posted: 25 Nov 2010 12:50 AM PST

enunbardesantoa.jpg

Nuestros compañeros de Pymes y Autónomos se han hecho eco esta semana de una noticia un tanto polémica, al mostrarnos una foto (la que podéis ver encabezando la entrada) en la que aparece un cartel colgado en un bar-restaurante de Santoña, rechazando a los clientes que tienen hijos (bueno, a algunos de ellos).

Al parecer el dueño de este comercio debe estar muy descontento con algunos clientes de su bar y más aún con sus hijos, de los que habla en este escrito como si de animales salvajes se tratara:

Rogamos a aquellos clientes que tienen a sus hijos asilvestrados y sin vacunar, los mantengan amarrados y con el bozal puesto mientras permanecen en este local.

Los niños no son bestias salvajes

Creo que es de muy mal gusto hablar de los niños de esa manera, más cuando eres propietario de un bar, trabajas de cara al público y se supone que pretendes conseguir clientes para que tu negocio prospere.

Podría decirse lo mismo sin perder las formas de ese modo, puesto que sugerir un bozal para un niño es algo demasiado denigrante como para tan siquiera imaginarlo.

Sin embargo…

Sin embargo, a pesar de que al propietario se le escapa la furia y la educación por la boca (o por las manos, ya que es un documento escrito), puedo llegar a entenderle, porque el cartel va dirigido a algunos padres y no a todos los padres.

Los niños tienen un aguante limitado y, cuando van a sitios cerrados y deben permanecer quietos mucho rato, tienden a ponerse nerviosos, a aburrirse y a buscar opciones que satisfagan sus necesidades de ocio.

Esto hace que se levanten, que empiecen a correr, a jugar, a mezclarse con otra gente, a moverse entre las mesas, etc. y no a todo el mundo tiene por qué parecerle divertido comer con niños a su alrededor, en ocasiones molestando.

En ese instante es cuando los padres deberían actuar y ofrecer alternativas a los niños para que jueguen a algo más tranquilo y evitar así que otras personas puedan verse perjudicadas.

El problema es que algunos padres no ejercen como tal en estas ocasiones y algunos adultos (y el dueño del bar), acaban por estar a disgusto ante lo que muchos padres calificarían, además, de “juego de niños” o “cosas de niños”.

No sé si es un ejemplo válido, pero cuando estoy en la consulta de enfermería, algunos niños empiezan a abrir y cerrar cajones, armarios, a tocar y coger cosas y muchas veces tengo que ser yo quien pida al niño, por favor, que deje las cosas tal y como están para ofrecerle seguidamente un papel y un boli para que pinte, porque sus padres ni frenan la conducta (como mucho dicen “deja eso”, sin observar si el niño lo deja, que suele ser que no), ni ofrecen una alternativa.

La libertad de uno acaba donde empieza la del otro

Sabéis que tengo la boca llena de la palabra “respeto” cuando hablo de los niños. Pues de igual modo que siempre pido que los niños sean respetados (y por ello me quejo de las formas utilizadas en dicho cartel), pido también respeto de los niños hacia los demás y, para que los niños aprendan a respetar, los padres deben servir de ejemplo, siendo también respetuosos.

Es cierto que los niños piden a gritos jugar y divertirse, y más si llevan mucho rato sentados, pero que ello provoque el malestar de otras personas y que los padres no hagan de mediadores en dicha situación me parece de recibo.

Yo no iría a este bar

Tras todo lo dicho, y teniendo en cuenta que no considero que mis hijos sean especialmente asilvestrados, no entraría igualmente en un restaurante así. Nunca sabe uno dónde está el listón entre lo que un niño puede hacer y no puede hacer a la vista del cartel colgado, así que no me arriesgaría a recibir miradas de reprobación por parte del dueño ni de sus clientes y, ya no solo por eso, es que viendo cómo habla de los niños, que no dejan de ser personas, pocas ganas quedan de conocer al autor del cartel.

Vía | Pymes y autónomos
En Bebés y más | Parece ser que los niños también molestan en los aviones, Bodas sin niños, Firhall: un pueblo de Escocia en el que no está permitido tener niños, Hoteles que no aceptan niños




Las visitas del postparto pueden ser de gran ayuda

Posted: 24 Nov 2010 10:47 PM PST

visitas en el postparto

Una vez llegamos a casa con el bebé muchas familias precisan recogimiento y tranquilidad, para descansar, para recuperarse físicamente si el parto ha sido difícil, para comenzar la lactancia materna y también, si van a usar leche artificial, para adecuarse a las necesidades del bebé, y sobre todo para recolocar las nuevas emociones y las relaciones de la familia. Pero entonces empiezan las visitas. Y las visitas del postparto pueden ser de gran ayuda, aunque a veces son una enorme molestia.

Llegan las visitas

Parece que todo el mundo quiere conocer al bebé, y es normal, pero no si eso interfiere en las necesidades de la familia, pues, en el fondo, lo que ahora cuenta son madre, hijo, padre y el resto de miembros de la familia que conviven con ellos. Pero las abuelas, primos, tíos y hasta vecinos o amigos pueden convertirse en una molestia.

Las horas de sueño son escasas, la madre puede tener que recuperarse de dolores y hasta de una seria operación abdominal si hablamos de una cesárea. Todos estamos con los nervios y las emociones desatadas y absolutamente agotados. Las visitas, en el fondo, no hacen ninguna falta si no nos apetecen de verdad.

Además, seamos sinceros, al bebé, que es quien realmente es ahora el centro del mundo, no necesita conocer a nadie más que a su madre. Papá y los hermanos le pueden ofrecer también sensaciones muy agradables, pues los conoce ya desde la vida intrauterina. Y aunque los recién nacidos no suelen molestarse con los desconocidos, ni se van a acordar de ellos ni les hacen falta alguna. Es complicado decir que no a una visita y, en estos casos, el papel del padre es fundamental.

Las malas visitas

Si encima las visitas son de las que parece que no se van nunca, de las que te cogen al bebé de los brazos o te lanzan mensajes que minan tu seguridad. Si vienen justo cuando quieres tumbarte, pues pueden resultar una molestia y hasta un verdadero suplicio.

Yo las odiaba. Desconecté el teléfono y estar sentada recibiendo y tomando café cuando lo que necesitaba era meterme en la cama o en la ducha o ponerme a llorar tranquilamente. Fue muy desagradable, hasta el punto de desatar en mi interior un fuerte rechazo por algunas de esas visitas, incluso hacia miembros de la familia.

No entendía bien entonces todo este raudal de emociones, mi necesidad de estar en un nido en penumbra, piel a piel con mi hijo, sin tiempos. No entendía de donde salía esa rabia cuando otra persona lo tomaba en brazos casi raptándolo. Hoy se que esto es completamente natural.

Las buenas visitas

Pero entonces ¿siempre son malas las visitas en el postparto? La respuesta es no. Si la madre lo desea, adelante, pero a veces hay que permitirle ese reposo y desconexión del mundo para que pueda dejar que la parte instintiva fluya. Pero, como os digo, la decisión última debería ser de la puérpera y nadie, ni su pareja siquiera y menos el resto de los allegados, debería creerse tan importante como para enfadarse o disgustarse si ella manifiesta la necesidad de soledad.

Además, las visitas del postparto pueden ser muy útiles. Si tenéis una amiga o familiar que da a luz no penséis que no podéis echarle una mano.

Las mejores visitas del postparto no llegan con trajecitos o juguetes, ni con ganas de sacarle parecidos a la tía abuela Paca, ni a dar consejos no pedidos sobre crianza o lactancia. Vienen con una olla de comida y con ganas de planchar ropa.

Así que si queráis ser útiles y demostrar todo vuestro cariño a una mamá puérpera, aquí os dejo una lista de cosas que podéis hacer.

Los que hacen las visitas del postparto útiles de verdad

  • Si tiene hijos mayores, ofreceos a llevarlos al colegio, a dar un paseo con ellos, a llevarlos al parque o incluso, si a los niños les apetece, haced una excursión al zoo o al parque de atracciones.
  • Si no tiene cocinera, podéis ofrecer llevarle la comida todos los días ya preparada, para que no tenga que ocuparse de nada. Haced la comida, poner la mesa, recoger y limpiar los cacharros. Eso si es un regalazo.
  • Si no tiene ayuda en casa, pactad con ella la hora a la que quiere que entréis, sin decir ni hola siquiera, y pasad la escoba y la fregona.
  • Si no tiene un servicio de lavandería, lo mismo, pactad la hora a la que podéis ir a poner las lavadoras y luego recoger, planchar y doblar toda la ropa. Si os lleváis la ropa sucia y la devolvéis dobladita, si andar por su casa más que el tiempo imprescindible, pues el regalo será soberbio.
  • Si le puede venir bien, organizad la hora mejor para ir a casa y estar un ratito al cuidado del bebé mientras la madre se da una ducha, se lava y arregla el pelo y se corta las uñas de los pies.
  • Si tiene visita con el médico, llevadla si le va bien.
  • Llegad con pañales, toallitas y provisiones básicas. O mejor, id a la compra con lo que ella os pida, añadiendo algunos detallitos deliciosos que sepáis que le gustan.
  • Y además, si quiere, escuchadla, acompañadla a un grupo de apoyo, dejadla llorar y expresar sus emociones sin juzgar ni meteros en detalles si no os lo pide. Informaos sobre temas de crianza para ofrecerle recursos, no consejos.
  • Presentaos sigilosos cada mañana y esperad a que se levante, para llevarle un desayuno suculento a la cama.
  • Y sobre todo, olvidaos de ser protagonistas y tampoco os empeñéis en coger al bebé en brazos, especialmente si está dormidito, en brazos de su mamá o tomando el pecho. Eso no tiene perdón.
  • Hay muchas cosas que pueden hacer las visitas del postparto que son de verdadera ayuda. No se si serán tan entretenidas como pasar la tarde de charla, pero a las puérperas les vendrán muy bien y os recordaran con verdadero cariño y agradecimiento. Al fin y al cabo, queréis mucho a esa mamá y a su bebé, y hacer lo mejor para ellos es la manera de demostrarlo.

    En Bebés y más | Durante el puerperio, flexibilidad de horarios, Los 10 pilares de un puerperio feliz




    Amamantar puede doler pero no debe doler (II)

    Posted: 24 Nov 2010 10:30 PM PST

    dando el pecho

    Hemos hablado de algunas de las causas por las que amamantar puede resultar doloroso a las madres. Sin embargo, como explicaba anteriormente, la gran mayoría de los problemas que causan estos dolores en el amamantamiento, tienen solución. Vamos a hablar ahora de la manera de curar las dolorosas grietas.

    Curar las grietas

    Aunque podamos desear dejar unos días la lactancia, en principio hay que seguir con la lactancia materna, pues las grietas tienen solución, sobre todo si actuamos pronto y recibimos un correcto asesoramiento para evitar lo que las ha causado.

    Es conveniente acudir a un especialista en lactancia materna, para que valore la postura del bebé en una tetada completa y revise su boquita para descartar frenillo o una incorrecta succión, que puede ser motivada por el uso inicial de biberones o chupetes, por lesiones no visibles que el parto haya podido causar en el bebé.

    Habría que empezar las tomas con el pecho menos afectado, para que la succión inicial no aumente la lesión, y pasar, cuando notemos la subida de la leche, al más dañado.

    En algunos casos puede ser conveniente suspender la lactancia directa del pecho afectado por la grieta durante 24 horas, extrayendo manualmente la leche en cada toma y ofreciéndola al bebé con técnicas adecuadas de suplementación, no con biberón. El dolor de las grietas puede ser insoportable y en esos casos puede hacerse necesario usar la lactancia diferida un tiempo breve y siempre con asesoramiento.

    No hay que lavar el pecho. Lo mejor es dejar que se seque al aire, aplicándole unas gotas de la propia leche y luego lanolina pura al 100%.

    Si no hay mejoría en dos o tres días sería conveniente acudir a un especialista en lactancia. A veces las grietas se pueden infectar y en esos casos, mejor si hay un cultivo previo que indique el tratamiento compatible adecuado para la bacteria causante, puede ser necesario acudir a una crema antibiótica y hasta a un antibiótico oral.

    Además, y veremos con detalle a continuación que son, existen las perlas de leche, una causa de dolor menos conocida pero reconocible con facilidad.

    Perlas de leche

    Las perlas de leche aparecen como un punto blanco en el pezón, duro al tacto, como un poro relleno de alguna materia nacarada. Normalmente crece de tamaño mientras el bebé mama sobresaliendo de manera bastante clara al final de la tetada.

    Duele, como si sintiéramos un alfiler ardiendo que se clava en el pezón, por todo el conducto que ha quedado obstruído por la perla de leche. Normalmente se iría secando y se termina cayendo, como una piel seca, pero esto no siempre sucede.

    Normalmente desaparece durando entre una semana o un mes, pero se puede solucionar sin esperar, especialmente si produce dolor. Se trata de la manifestación visible de un conducto que ha quedado obstruido.

    La perla de leche puede tener una causa traumática, un tirón del pecho por el bebé, y en ese caso aparece como superficial. Se puede levantar con extremo cuidado la capa más externa de piel con un alfiler desinfectado y hacer que la leche obstruida mane, presionando el pecho con delicadeza para drenar.

    Sin embargo, a veces las perlas que vemos son solamente la parte visible de un problema más interno, producido por causas bacterianas. En esos casos, pinchar la perla no sirve de nada y es conveniente acudir a un especialista o al centro de salud para que se tomen muestras y poder aplicar el tratamiento adecuado a la infección causante.

    Otros problemas que causan dolor

    Existen otros problemas que pueden cursar con dolor en el amamantamiento: la ingurgitación, la obstrucción y la mastitis. Aunque suelen confundirse son problemas diferentes y el tratamiento también lo sería.

    Veremos estos problemas que causan dolor en el amamantamiento en los temas siguientes. Si mientras alguna de nuestras lectoras se encuentra en esta situación, una vez consultado nuestro blog, le recomiendo acudir al grupo de lactancia más cercano, pues seguro que pueden orientarla.

    En Bebés y más | Amamantar a pesar de las grietas, el frenillo y una infección bacteriana, Cómo prevenir y curar las grietas del pezón, Amamantar puede doler pero no debe doler (I)




    No hay comentarios: