Todo para Bebe: Segundo volumen de las "Supernanas" y concierto solidario

miércoles, 24 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Segundo volumen de las "Supernanas" y concierto solidario


Segundo volumen de las "Supernanas" y concierto solidario

Posted: 24 Nov 2010 11:00 AM PST

Supernanas

Ya os hablamos hace un tiempo sobre Supernanas.org, un proyecto solidario a favor de Aldeas Infantiles SOS por el cual se pueden descargar de Internet nanas infantiles a un euro. Ahora llega el segundo volumen de Supernanas y un concierto benéfico.

Recordemos que Supernanas es un proyecto solidario de la Fundación TheLoveComes a favor de los derechos de los niños. Son nanas modernas creadas e interpretadas por artistas de vanguardia de manera desinteresada.

El 13 de diciembre a las 20’30 horas tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el lanzamiento del segundo volumen de Supernanas en un concierto solidario con la actuación de algunos de los grupos participantes como Vetusta Morla o Pastora.

Las entradas están disponibles a partir de 15 euros, una oportunidad de unir música de la buena, solidaridad y compromiso en el Liceo. Otros participantes son: Astrud, Delafé & Las Flores Azules, First Aid Kit, Mel,Mendetz, Miqui Puig, Standstill, The Pinker Tones…

Desde la web de Supernanas se pueden escuchar fragmentos de estas nanas solidarias, deliciosas y tiernas canciones para bebés y no tan bebés, un género tradicional muy especial, reinterpretado modernamente.

Sitio Oficial | Supernanas
En Bebés y más | Nanas personalizadas, El efecto de las nanas, Nanas de estrellas y lunas




Asociaciones de padres de alumnos reclamarán apoyos para asear a los niños de infantil

Posted: 24 Nov 2010 10:00 AM PST

clase

Una de las cuestiones que me dejaba más sorprendida al empezar a conocer cómo funcionan los cursos de Educación Infantil, que los niños empiezan aproximadamente a los tres años, era que si alguno se hace pipí o caca, en el colegio no los cambian.

Teniendo en cuenta que a esa edad algunos niños ya tendrán el tema controlado pero es normal que otros no lo tengan tanto y más aún que a alguno se les “escape” alguna vez puntual, alguna solución debe haber para estos casos.

La “solución” depende de los colegios, en general se llama a los padres o a quien figure en las listas de “urgencias” para que vaya al colegio a atender al niño o se lleve a éste a casa.

En algunos colegios me llegó noticia de que había voluntarios de las Asociaciones de Padres y Madres que realizaban estas tareas de aseo, hasta que se les ocurrió que tampoco era una medida adecuada y suspendieron esta ayuda.

Sinceramente me parece denigrante que a un niño tan pequeño lo mantengan con sus necesidades encima hasta que pueda llegar alguien a asearlo, que puede ser en un plazo no breve.

Lo mismo piensan la Federación Provincial de Padres de Alumnos Gabriel Miró, que reclamará a la Conselleria de Educación en los juzgados la necesidad de personal de apoyo en las aulas de Infantil.

Una necesidad evidente, cuando en las clases hay más de 25 niños y en ocasiones la infraestructuras tampoco son las adecuadas. Pero, más allá de cubrir una calidad educacional mínima, hablamos de un derecho de los niños.

Según los responsables de la Federación, al no atender a los niños se quebranta un principio básico como es el derecho del niño a su salud, el derecho de los niños a estar plenamente atendidos una vez escolarizados.

¿Quién debería limpiar a los niños en el colegio?

También entiendo que los maestros de infantil no sean los que realicen estas tareas, pues su formación no es la adecuada ni entra dentro de sus “funciones”, aunque muchos lo hagan por buena voluntad, pero sí existen otras cualificaciones que pueden atender a los niños en este sentido y que prestarían un apoyo valiosísimo al aula de Infantil.

Los centros escolares han solicitado reiteradamente monitores para estos casos, pero la legislación educativa no contempla este tipo de atención para los niños de tres años porque la enseñanza no es obligatoria hasta los seis.

Además, las únicas instrucciones específicas sobre la labor de los educadores, redactadas por la dirección general de Personal de la Conselleria de Educación en el año 2002, advierten textualmente de que

el educador no está para el control de esfínteres del alumnado de Educación Infantil, ni para el alumnado con problemas conductuales o déficit de atención por hiperactividad

Pues si el educador no está para esas tareas, ha de haber otro personal disponible. Este es el caso de la Comnidad Valenciana, aunque imagino que en otras Comunidades no habrá demasiada diferencia en este sentido, y al final es cada colegio el que va capeando el problema de una u otra manera.

Es normal que a los niños se les escape

Como hemos comentado al principio, no es extraño que los niños a esta edad sigan presentando algún problema de control de esfínteres. No creo que muchos padres lleven a sus hijos al colegio recién quitado el pañal.

Imagino que, sabiendo cómo está este tema en los colegios, en general los padres nos preocupamos de “practicar” en casa la retirada del pañal si sabemos que el niño o niña empezará a ir a clase el próximo curso. Por ello el caso de los niños que se hagan pipí o caca encima tampoco será excesivo, por lo que la solución no es tan difícil.

Como parte de la comunidad educativa conozco de primera mano el abandono de muchos centros y profesionales, así como los recortes abusivos que hacen desaparecer programas de apoyo y de diversificación, descender la calidad educativa y deja a muchos alumnos desatendidos.

Sin duda el caso de los alumnos de Educación Infantil, alumnos tan pequeños, tienen derecho a estar bien atendidos en el colegio, también si se hacen sus necesidades encima.

No sé cómo arreglarán el asunto en vuestros coles, en el nuestro llaman a los padres generalmente, aunque me consta que alguna maestra se ha ocupado de algunos niños, aconsejando a los padres para que los pequeños consoliden los hábitos de ir al baño en casa.

Más información | Diario Información
Foto | woodleywonderworks en Flickr-CC
En Bebés y más | Periodo de adaptación ¿sí o no?, Consejos que ayudan a los niños en el periodo de adaptación a la escuela infantil, Lo que quieren saber de nuestros hijo en el cole




Molestias en el segundo trimestre de embarazo

Posted: 24 Nov 2010 08:00 AM PST

segundo-trimestre

Como comentábamos en el post anterior, el embarazo es maravilloso, pero en mayor o menor medida todas las embarazadas sienten en algún momento ciertas molestias ocasionadas por los cambios en su organismo.

Después de conocer las del primer trimetrestre de embarazo, avanzamos hacia las molestias en el segundo trimestre de embarazo.

Es, según dicen, y en mi caso lo fue, la mejor etapa del embarazo. La mayoría de las molestias de las primeras semanas desaparecen o al menos remiten, y aún no hacen presencia las ocasionadas por el excesivo peso y volumen de la tripa.

Sin embargo, en el segundo trimestre de embarazo la mujer también puede sufrir algunas molestias, como por ejemplo, ciática, estreñimiento, hemorroides, calambres y palpitaciones.

Ciática

A partir del segundo trimestre es habitual que la embarazada sufra de ciática. Es un dolor intenso en la parte baja de la espalda que se produce al inflamarse el nervio ciático. Es un dolor que se extiende hacia abajo por la parte trasera del muslo y se ramifica detrás de la rodilla hasta el pie. Puede aparecer en un solo lado en los dos.

Es provocado por la distensión de los ligamentos de la zona producidos por una hormona segregada en el embarazo llamada relaxina.

Para combatir la ciática, lo más recomendable es practica ejercicio, controlar el aumento de peso, hacerse masajes y evitar las malas posturas. Cuando el dolor aparece, colocar calor seco en la zona.

Calambres

Son contracciones musculares involuntarias y dolorosas que aparecen con mayor intensidad en las piernas, especialmente en pantorrillas y pìes. Suelen aparecer cuando estás durmiendo o tumbada, que es cuando el retorno venoso es más lento.

En este caso también es la acción de las hormonas la culpable de los calambres, ya que afectan al sistema circulatorio ablandando las paredes de los vasos sanguíneos y dificultando el retorno venoso y linfático. El estancamiento de líquidos en las piernas es lo que causa los molestos calambres.

Para prevenirlos se aconseja consumir alimentos ricos en potasio (plátano, kiwi) y magnesio (hortalizas de hoja verdes), practicar ejercicio moderado, masajes y realizar suaves estiramientos antes de acostarte.

Si los calambres son muy intensos y frecuentes, lo mejor es consultarlo con el médico, ya que puede ser síntoma de un problema más grave como una trombosis venosa.

Estreñimiento

La mitad de las embarazadas sufren estreñimiento en algún momento del embarazo. Es un trastorno que puede aparecer a partir del segundo trimestre provocado porque las hormonas ralentizan los movimientos de los intestinos. En las mujeres que ya lo sufrían antes del embarazo, el problema puede incluso agravarse.

Lo más efectivo es beber mucha agua, así como aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras y cereales integrales) y practicar ejercicio de forma habitual.

Un truco natural: dejar en remojo por la noche varias ciruelas y albaricoques secos. Por la mañana beber el líquido y comer la fruta mezclada con yogur.

Hemorroides

Asociadas en gran medida al estreñimiento, las hemorroides pueden aparecer hacia el segundo trimestre de embarazo, más probablemente hacia la segunda mitad.

Es un trastorno circulatorio provocado por la dilatación de la venas, que sumado al estreñimiento produce un aumento de la presión en los vasos rectales, haciendo que aparezcan las hemorroides. Pueden producir picor o dolor, en algunos casos un dolor muy intenso, e incluso a veces sangrar.

Así como una alimentación rica en fibra para evitar el estreñimiento, cuando aparecen las dichosas hemorroides, las puedes aliviar con baños de asiento de agua fría, no retrasar ir al baño cuando sientas ganas y limpiar bien la zona después de ir.

Palpitaciones y taquicardia

Si bien pueden hacer aparición desde el primer trimestre, se vuelven más acentuadas hacia el segundo trimestre. El incremento del flujo sanguíneo hace que el corazón deba trabajar a marchas forzadas, pudiendo ocasionar pequeñas alteraciones en su funcionamiento como palpitaciones o taquicardia.

El estrés también contribuye a sufrir palpitaciones, así como realizar esfuerzos, con lo cual el remedio está en llevar una vida lo más tranquila posible. También practicar ejercicio, dormir de lado, practicar técnicas de relajación y respiración.

Foto | Emery Co Photo en Flickr




Sacaleches de juguete para el primer muñeco lactante

Posted: 24 Nov 2010 06:00 AM PST

sacaleches-gloton

Hace más de un año atrás nos hacíamos eco del lanzamiento de Bebé Glotón, el primer muñeco lactante por parte de una empresa alicantina, un juguete que no pretende más que normalizar la lactancia materna entre los niños, pero aún así se ha creado cierta polémica en torno a él.

Ahora, Berjuan, la juguetera que lo fabrica ha lanzado un sacaleches de juguete como complemento del muñeco lactante. Al igual que en la vida real, el sacaleches es un recurso que las madres (en este caso las niñas que juegan a las mamás) pueden utilizar para extraerse leche para que otra persona pueda darle el biberón cuando ellas no están en casa.

El Bebé Glotón se vende con un top con dos flores que las niñas se ponen en el pecho, y al acercar el bebé a las flores hace un ruido como si estuviera siendo amamantado. El sacaleches también se acerca al top y se conecta por un agujerito a un biberón mágico, de esos en los que aparece y desaparece la leche. Al presionar la pereta el biberón se llena y está listo para darselo al bebé.

El concepto es que las niñas vean el amamantamiento “como un acto totalmente natural” que es lo que es. Si pretendemos que la sociedad se involucre más en el fomento de la lactancia materna, me parece una idea estupenda empezar por normalizarlo entre los más pequeños.

Es habitual que se vendan muñecos con un biberón como complemento, así que no hay nada de extraño en que se venda uno con un sacaleches, ¿verdad?

Vía | Europa Press
Más información | Berjuan
En Bebés y más | Una empresa de Alicante fabrica el primer muñeco lactante




Los niños y las fuentes de calor

Posted: 24 Nov 2010 04:00 AM PST

fuego

El hogar se convierte en muchos casos en el lugar donde los niños pasan más horas al día, por ello los accidentes domésticos infantiles son muy frecuentes. Si a ello unimos la curiosidad de los más pequeños que no temen a nada y sólo buscan explorar, nos damos cuenta de que muchos objetos y lugares de la vivienda pueden resultar peligrosos.

El 95% de los accidentes infantiles que se producen cada año pueden ser evitados tomando algunas precauciones básicas, que deben formar parte de los hábitos cotidianos de cualquier adulto que conviva con niños. Es necesario tomar ciertas precauciones con los aparatos y fuentes de calor que tenemos en casa.

  • En la cocina, uno de los lugares más peligrosos para los niños, hemos de estar atentos y procurar no dejar nunca a los niños solos. Los mangos de las cacerolas y sartenes han de estar siempre hacia dentro, para evitar posibles derrames accidentales. Tampoco se han de dejar platos o cubiertos en los bordes de mesas o encimeras, por el riesgo a que se los tiren encima. Si tenemos que transportar líquidos que estén muy calientes, mejor hacerlo cuando no estén los niños delante.
  • En el baño. Cuando se utiliza agua caliente y se vuelve a abrir el grifo, parte del agua queda retenida en el mismo. Muchas quemaduras leves se producen por este motivo, sobre todo entre los niños, ya que tienen una piel especialmente sensible. Para evitarlo hay que dejar correr el agua fría después de utilizar el agua caliente, hasta que la temperatura se estabilice. A la hora del baño también hay que comprobar la temperatura del agua con un termómetro o con el codo para determinar que es adecuada para la piel del niño. Además, recordamos otros consejos de seguridad en el baño.

Las fuentes de calor en toda la casa

  • A los niños les atrae el fuego, por lo que no se debe dejar a su alcance cerillas ni mecheros. Si han visto cómo se utilizan, aprenderán fácilmente a encenderlos.
  • Si tenemos instalados radiadores, se pueden cubrir con algún mueble diseñado para cubrir los calefactores, lo cual impedirá que los niños se quemen al intentar manipular el radiador. Si lo que tienes es una estufa o similar, ésta ha de estar protegida para que no logren acceder a ella, ni consigan introducir objetos que puedan arder. Es conveniente que la temperatura de la habitación sea moderada.
  • Los aerosoles, aun cuando ya están vacíos, son inflamables, por lo que es peligroso dejarlos al alcance de los pequeños, especialmente cerca de la cocina o fuentes de calor.
  • En caso de quemaduras. Si pese a todas las precauciones un niño se ha quemado, actuaremos aplicando los primeros auxilios según el tipo de quemadura. Podemos aplicar agua templada del grifo (a unos 22 grados, no helada). Esto evitará el dolor y la progresión de la quemadura a zonas de piel más profundas. Si la quemadura es grave, no hay que utilizar vendajes compresivos, cremas ni pomadas. Lo mejor es acudir lo antes posible a un centro médico para que tomen las medidas oportunas.

Como vemos, en el hogar hay muchas fuentes de calor que pueden suponer un riesgo para los niños, por ello todas las precauciones son necesarias. Se trata de adaptar nuestro domicilio a los pequeños de la casa, convirtiéndolo en un lugar lo más seguro posible.

Vía | Repsol
Foto | dobrych en Flickr-CC
En Bebés y más | Avisos de seguridad para casas con niños, Web para prevenir accidentes en casa, Consejos de seguridad en la cocina




Resumen de la semana del 17 al 23 de noviembre en Peques y Más

Posted: 24 Nov 2010 02:00 AM PST

Esta semana en Peques y Más, el blog que se dedica a los niños con edades entre los cinco y los doce años, os hemos presentado el libro que ha escrito el presidente Obama dedicado a sus hijas, que tenemos que aprender a bailar con los niños y en ello el flamenco es un ejemplo magnífico recientemente reconocido por la Unesco. En casa estamos aprendiendo matemáticas y queremos mantener el espíritu de la Navidad con Coca-Cola y su almacén de la ilusión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha escrito un libro titulado “Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters” (A vosotras os canto: una carta a mis hijas) con una tirada inicial de 500 mil ejemplares con la editorial Random House.

Hemos aprendido bailes y folclore típicos de varios países. A los niños les sirve para aprender geografía, las costumbres de sus habitantes y las características más importantes de las danzas respecto a los pasos, muy básicos, y al ritmo.

En la televisión hemos visto a Phineas y Ferb haciendo de Horatio Crane. Quizá estos dibujos no tienen el tirón de Bob Esponja, al que beneficia su horario, pero son dibujos llenos de emoción y aventura. En el cine fuimos a ver Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes en versión en 3D y hemos disfrutado de las aventuras de las lechuzas y de sus valores de camaradería, fraternidad y espíritu de superación. Y en el DVD se estrenó una película familiar clásica, Sonrisas y lágrimas.

La Unesco ya considera al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo ha incluido en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También han sido reconocidos los castells y los cantos de la Sibila mallorquines.

Respecto a la educación y a la formación de los alumnos, os presentamos Mathletics, una aplicación que funciona en Internet mediante registro del alumno y con un programa de aprendizaje similar al que se aprende en el colegio. También conocimos unas huchas cerdito de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada que están haciendo furor en Portugal con el Banco Espíritu Santo.

Para la alimentación nos acordamos de los niños alérgicos y del pan Bimbo 100% natural porque es una buena opción para enriquecer la dieta de niños con algún tipo de alergia, aunque nuestra recomendación es llamar a Bimbo para confirmar y contrastar cada caso particular.

Y para finalizar y mantener el espíritu de la Navidad, Coca-Cola arranca la campaña de Navidad con el almacén de la ilusión. Según indican en su sitio web en su almacén hay sitio para todo y lo que hay que hacer es aportar nuestras ilusiones.

Y eso es todo lo que dio la semana en Peques y Más. Esperamos que os paséis por nuestro blog para descubrir qué novedades se presentan a diario para los mayores de la casa hasta que nos volvamos a ver la próxima semana.

Más información | Amazon




No hay comentarios: