Todo para Bebe: Pediatras y expertos en sueño advierten sobre el uso de la melatonina en niños

viernes, 26 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Pediatras y expertos en sueño advierten sobre el uso de la melatonina en niños


Pediatras y expertos en sueño advierten sobre el uso de la melatonina en niños

Posted: 26 Nov 2010 12:24 PM PST

durmiendo

La Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española del Sueño, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria han elaborado el informe “Uso de la Melatonina oral en edad pediátrica”, en el que recomiendan su empleo supervisado.

El informe se ha elaborado en respuesta al uso creciente de este producto, que se comercializa como complemento nutricional en población infantil más allá de los casos en los que su empleo podría estar indicado.

Recordemos que la melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo, pero que también se puede usar como medicamento (generalmente se sintetiza artificialmente en el laboratorio). Se suele emplear la melatonina para ajustar el reloj interno del cuerpo, y en el caso de los niños con problemas de sueño.

Sabía que la leche materna beneficia la regulación de los ritmos biológicos del bebé porque contiene melatonina en concentraciones que varían según el momento del día, pero desconocía que fuera una sustancia comercializada, ni mucho menos que se empleara más o menos habitualmente para “regular” el sueño de los niños.

Sin embargo, parece que no es una cuestión inusual, por ello los especialistas advierten de que no se dispone de datos a largo plazo sobre los efectos terapéuticos y secundarios de este producto, por lo que consideran que un profesional sanitario debe controlar la conveniencia de su administración en cada caso, la dosis y la duración del tratamiento.

Creo que es normal que, ante el desconocimiento de muchos de sus efectos terapéuticos y posibles efectos secundarios, los pediatras y especialistas en el sueño desaconsejen la generalización de su uso clínico en el tratamiento del sueño o del insomnio en niños sanos sin una supervisión médica.

Las sociedades científicas han establecido recomendaciones específicas para las distintas franjas de edad (por ejemplo, no utilizarla en menores de seis meses) y señala que

dada la diversidad de funciones y el desconocimiento de seguridad de su uso a medio o largo plazo, no es adecuado ni saludable aumentar, sin indicación y control, la dosis recomendada de melatonina, que oscila entre uno a tres miligramos al día.

Me resulta difícil de entender que se intenten dar soluciones médicas (y no médicas) a cuestiones que en muchas ocasiones no tienen por qué ser un problema, ya que despertarse por las noches o que cueste conciliar el sueño es habitual. Otra cuestión serán los trastornos verdaderos que han de ser diagnosticados y tratados adecuadamente por los médicos, pero no creo que estos sean tan numerosos.

En definitiva, si cualquier producto que demos a nuestros hijos para su salud debería ser recomendado o prescrito por los especialistas, del mismo modo la utilización de la melatonina en los niños se debe realizar bajo control del pediatra de atención primaria y/o del médico especialista en el sueño.

Vía | Aeped
Más información | MedlinePlus
Foto | madaise en Flickr-CC
En Bebés y más | Es sano es que los bebés se despierten por la noche (I), (II) y (III), Los continuos despertares de la media noche, ¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?




Molestias en el tercer trimestre de embarazo

Posted: 26 Nov 2010 10:00 AM PST

3er.trimestre

Como hemos dicho anteriormente, todas las mujeres sufren, en menor o mayor medida, las molestias del embarazo. Ya hemos hablado de las más comunes en el primer trimestre y en el segundo trimestre de embarazo. Vamos hoy a dedicarnos a las molestias en el tercer trimestre de embarazo y cómo aliviarlas.

En la recta final del embarazo aparecen nuevos trastornos o se agravan algunos ya existentes, pero en cualquier caso la mayoría están ocasionados por el aumento de peso y el volumen de la tripa.

En las últimas semanas de embarazo, si no lo han hecho antes, hacen presencia algunas molestias como por ejemplo, dolor de espalda, acidez, hinchazón y pesadez de piernas, ronquidos e indigestión.

Acidez

La acidez o ardor de estómago puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Es provocada por la acción de las hormonas que producen una relajación del anillo muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago, permitiendo que los ácidos estomacales y parte de la comida digerida refluyan hacia el esófago produciendo sensación de ardor o quemazón.

Sin embargo, es más frecuente o se agudiza en el tercer trimestre debido a la presión que ejerce el útero sobre el estómago, volviendo además la digestión más lenta.

Para mantener a raya la acidez debes comer pequeñas cantidades varias veces al día, comer despacio, evitar algunos alimentos como cítricos, yogures, vegetales de hoja crudos, fritos, alcohol y café, esperar al menos una hora para acostarte después de comer, y dormir un poco incorporada.

Hinchazón y sensación de pesadez en las piernas

El aumento de volumen sanguíneo hace que se acumule un exceso de líquido en los tejidos de la embarazada, provocando hinchazón y sensación de pesadez en las piernas.

Para aliviar la hinchazón debes evitar estar muchas horas de pie o sentada, intentar caminar y elevar las piernas para facilitar el retorno venoso. El edema puede descender a tobillos y pies, así que procura evitar los calcetines que aprieten y los zapatos incómodos.

Date duchas de agua fría en las piernas, come fruta y bebe mucho líquido para mantenerte hidratada.

Dolor de espalda

La espalda es una de las partes del cuerpo que más sufre en el embarazo. La distensión de los ligamentos, provocada por la hormona relaxina, y el peso de la tripa provocan un desequilibrio en la postura corporal y un dolor, a veces realmente intenso, en la parte baja de la espalda.

Si sufres de dolor de espalda, sigue estos sencillos consejos: cuida tu postura para evitar dañar la espalda (por ejemplo, cuando vayas a agacharte hazlo flexionando las rodillas, no la cintura), practica ejercicio, utiliza calzado adecuado (ni muy altos ni muy bajo), date masajes y aplica calor seco localizado si es necesario.

Ronquidos

Aún cuando nunca hayas roncado es posible que hacia el tercer trimestre de embarazo empieces a hacerlo. Si ya roncabas antes del embarazo, lo más probable es que se intensifique.

La causa es la inflamación de las vías respiratorias que produce una sensación de taponamiento (aún sin estar constipada) y cierta dificultad para respirar que se traduce en ronquidos. Además, hacia el final del embarazo, se deposita algo de grasa alrededor del cuello y garganta, estrechando más las vías respiratorias.

Para aliviar los ronquidos en el embarazo se recomienda evitar la cafeína, controlar el aumento de peso, elevar un poco la cabeza al dormir, dormir de lado o recurrir a las tiritas nasales adhesivas.

Indigestion

El tamaño del útero comprime los órganos que intervienen en la digestión haciéndola más lenta y pesada. Esto provoca malestar estomacal, gases y sensación de que todo lo que comes te sienta mal.

Al igual que se recomienda cuando hay acidez, lo más aconsejable es evitar las comidas copiosas y pesadas, tomar pequeñas raciones a lo largo del día, comer lentamente y masticar bien las comidas. Come al menos una hora antes de acostarte y duerme semi incoporada.

Síndrome de las piernas inquietas

Es un trastorno frecuente hacia el final de embarazo. Se caracteriza por una incomodidad en las piernas al estar acostada, una molestia que hace moverlas y cambiar constantemente de postura impidiendo el descanso. Puedes sentir cosquilleo, tirantez, quemazón, frío o dolor, tanto en una como en ambas piernas.

Para aliviar este molesto trastorno se recomienda mejorar el descanso, realizar ejercicio moderado (preferentemente hacia el final del día) y evitar las bebidas con cafeína. Se cree que puede haber una relación con el déficit de vitaminas, pero debe ser el médico quien indique en su caso los suplementos vitamínicos.

Foto | dizznbonn en Flickr




Una campaña de Sanidad advertirá sobre los riesgos del alcohol en el embarazo

Posted: 26 Nov 2010 08:00 AM PST

alcohol embarazo

Como cada año, con la Navidad, las comidas familiares o de empresa, aumenta el consumo de alcohol. Por eso esta campaña que se avecina cobra especial relevancia. La Campaña tiene el nombre de “Los riesgos del consumo de alcohol en las embarazadas”, y se enmarca dentro del Plan de Acción sobre Prevención y Control del Daño Asociado al Consumo de Alcohol en Menores y Poblaciones Vulnerables.

Se trata de publicidad institucional del Ministerio de Sanidad y Política Social español, una campaña a mi juicio necesaria, teniendo en cuenta que se calcula que entre el 25 y 50% de mujeres embarazadas de la Unión Europea sigue consumiendo alcohol durante el embarazo.

Incluso, los análisis de niveles de alcohol en recién nacidos indican que la prevalencia de consumo durante el embarazo podría ser mayor que la estimada por los métodos convencionales.

La campaña va dirigida a las embarazadas y sus familiares, pero también a la población en general, lo cual creo que es acertado y necesario, ya que en muchas ocasiones es el entorno el que “presiona” porque total, por una copa...

Hay evidencia científica cada vez más precisa y abundante sobre los efectos nocivos del alcohol en el feto en cualquier etapa de su desarrollo.

Por todo ello, la campaña busca concienciar sobre la prevención del consumo de alcohol en la mujer durante el periodo preconcepcional, de planificación, embarazo y lactancia. Durante estas etapas, el consumo de alcohol afectan al nonato y al bebé.

También se pretende descargar de culpabilidad a la mujer, implicando a la pareja y a todo su entorno como responsables también de la salud del bebé. La campaña pretende huir del tono dramático, especialmente en lo referido al tema del síndrome alcohólico fetal, de graves consecuencias.

Esta campaña de Sanidad que advierte sobre los riesgos del alcohol en el embarazo se apoyará en un spot de difusión principalmente en Internet, de modo que estaremos atentos para comentárosla.

Vía | Ministerio de Sanidad
Foto | Remko van Dokkum en Flickr-CC
En Bebés y más | El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental, Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo, “Por un embarazo sin”, campaña contra el consumo de alcohol




Adornos personalizados para el árbol de navidad

Posted: 26 Nov 2010 07:00 AM PST

bolas de navidad

Si hay unos adornos que pueblan estos días cualquier tienda o centro comercial, ya sea para vender o a modo de su propia decoración, ésos son los navideños. El árbol de navidad se ha impuesto como un componente más en nuestras casas, y la manera en que se presenta decorado es muy variada.

Estas bolas de navidad personalizadas para el árbol me han parecido muy bonitas y originales, se alejan de las clásicas bolas lisas o con purpurina y ofrecen un diseño especial.

Podemos escoger las que hablan de la primera navidad del bebé, o las que anuncian ¡Es un niño! o ¡Es una niña! En las imágenes vemos la versión en inglés, pero los pedidos se pueden hacer en cualquier lengua y con el mensaje que deseemos.

iniciales

También existe una colección muy colorida con iniciales, para que cada miembro de la familia tenga la suya, incluso podemos formar palabras o escribir el nombre completo en una misma bola.

Cada bola es única, ya que está pintada a mano y viene firmada por la artista creadora. Las empaquetan individualmente en una caja de presentación, así que puede ser un regalo original. Eso sí, aseguraos de que los destinatarios suelen poner árbol de navidad…

Recordamos que otra manera de decorar el árbol de una manera muy personal es con fotos familiares. De cualquier manera, seguro que disfrutáis en familia de la decoración de la casa para estas fechas especiales, bien con estos adornos personalizados para adornar el árbol de navidad, bien con cualquier otro adorno para el hogar.

Eso sí, hay que tener en cuenta que cada bola de navidad personalizada cuesta unos 22 euros. ¡Como para llenar todo un árbol con estos adornos!

Vía | Embelezzia
Sitio Oficial | Posh Tots
En Bebés y más | Árbol de Navidad para decorar la habitación de los niños, Árbol de Navidad de chupa chups, Ideas baratas para decorar el árbol de Navidad, Árbol de navidad con blondas de magdalenas




La Unión Europea prohíbe los biberones con bisfenol-A

Posted: 26 Nov 2010 05:44 AM PST

biberon

En varias ocasiones en Bebés y más hemos tocado el tema del bisfenol-A, pues cada cierto tiempo sale alguna noticia relacionada con este compuesto químico del policarbonato o se reabre el debate acerca de su peligrosidad.

La Unión Europea ha decidido prohibir a partir de marzo de 2011 la producción de biberones con bisfenol A, un compuesto usado en la fabricación de plástico para alimentos, y su comercialización e importación a partir de junio.

Se suma de este modo a otros países que ya han prohibido este producto, como Canadá, que fue el primer país en considerar producto tóxico al bisfenol-A, Australia o varios Estados de Estados Unidos.

Los expertos de los países de la Unión Europea encargados del tema llegaron a un acuerdo por mayoría sobre una proposición de la Comisión Europea para prohibir el bisfenol A en los biberones, según ha indicado el ejecutivo europeo en un comunicado.

Según el comisario europeo encargado de la Salud y el Consumo, John Dalli, que junto a otros expertos llevan meses considerando la idoneidad o no del bisfenol-A y consultando estudios previos,

Es una buena noticia para los consumidores y para las familias europeas, que pueden estar seguras de que a partir de mediados de 2011, los biberones en plástico no contendrán bisfenol A.

Francia y Dinamarca decidieron ya unilateralmente prohibir la fabricación y la comercialización de biberones de plástico que contengan bisfenol A. De momento, desconocemos si el compuesto seguirá utilizándose en otros plásticos destinados a contener alimentos, como determinados recipientes o tazas…

En España, de momento siguen comercializándose biberones fabricados con este compuesto químico, aunque también existen ya varias marcas que fabrican biberones sin bisfenol-A. En cualquier caso, si no estamos seguros de si los biberones que tenemos en casa contienen bisfenol-A, conviene no calentarlos en exceso, pues la peligrosidad del compuesto surge cuando se eleva su temperatura.

Vía | La Vanguardia
Foto | nerissa’s ring en Flickr
En Bebés y más | Bisfenol-A, un componente peligroso en los biberones, Un producto químico presente en plásticos y resinas puede representar un grave riesgo para la salud de los bebés, Un nuevo estudio apunta a que el Bisfenol A es perjudicial para la salud




Cuna de cartón, también para muñecas

Posted: 26 Nov 2010 12:58 AM PST

Green-Lullaby

Hace un tiempo atrás os enseñábamos toda una novedad en cunas para bebés, especialmente por el material del que están hechas: el cartón. Para que las niñas jueguen con conciencia ecológica, se pueden encontrar cunas de cartón también para muñecas.

Es una cuna de cartón resistente, ecológico y reciclable de idéntico diseño a la cuna para bebés, pero en escala. Se balancea, está decorada con unas bonitas flores y tiene asas para que pueda ser transportada fácilmente.

La ventaja es precisamente el material, ya que a diferencia de la mayoría de cunas para muñecos que son plásticas, ésta se puede desmontar y guardar sin ocupar espacio. Además viene muy bien que los niños aprendar a jugar con materiales más amigables con el medio ambiente.

Más información | Coolkids
Sitio oficial | Green Lullaby
En Bebés y más | Cuna de cartón personalizable, Otra cuna de cartón para armar




No hay comentarios: