Todo para Bebe: Navidades sorprendentes: felicita a tus hijos con un vídeo de Papá Noel o los Reyes Magos

miércoles, 24 de noviembre de 2010 |

Todo para Bebe: Navidades sorprendentes: felicita a tus hijos con un vídeo de Papá Noel o los Reyes Magos


Navidades sorprendentes: felicita a tus hijos con un vídeo de Papá Noel o los Reyes Magos

Posted: 23 Nov 2010 10:00 PM PST

reyes-magos-navidades-sorprendentes.jpg

Llega la Navidad (dos suspiros y os veréis abriendo regalos) y como viene siendo habitual por estas fechas Cefa Toys nos ofrece la posibilidad de felicitar a los niños con un vídeo de Papá Noel o de los Reyes Magos.

El vídeo se crea fácilmente siguiendo varios pasos, del mismo modo que se hacía en años pasados. El primer paso es escoger a los protagonistas del vídeo entre Papá Noel y los Reyes Magos. Después escogemos si queremos crear una felicitación que podremos imprimir después, un vídeo, que es lo más divertido para los niños o bien una carta, que puede descargarse en blanco con la foto de nuestro hijo para rellenarla y enviársela a Papá Noel o los Reyes Magos, o bien redactarla nosotros mismos online para luego imprimirla a modo de carta con destino a nuestro hijo, por si queremos que le digan algo.

Centrándonos en el vídeo, tras seleccionar esta opción seleccionaremos el nombre y la edad de nuestro hijo. Acto seguido podremos elegir entre diversas opciones para resaltar lo que se le da bien a nuestro hijo (o a la persona a quien vaya destinado) y lo que debería mejorar. Los Reyes Magos o Papá Noel, según quien hayáis elegido, harán mención a ello, pero tratando el tema con mucho tacto, sin culpabilizar.

Seguidamente se nos dará la opción de enviar una foto del niño o niña para que aparezca en el vídeo (en la foto de arriba aparece mi hijo en un libro junto a Gaspar) y en el último paso se nos dará la opción de elegir entre cinco vídeos diferentes.

La elección es un poco indiferente. Todos son similares y después pueden verse el resto. Una vez visto, podemos enviarlo vía mail a quien queramos o descargarlo en el ordenador. Esta última opción tienen un coste de 5 euros.

papa-noel-navidades-sorprendentes.jpg

Eligiendo la opción del envío, la persona que lo recibe puede ver el vídeo seleccionado y, una vez acabado, ver las otras cuatro opciones con las características que habíamos seleccionado previamente para el otro vídeo.

Se trata de una divertida manera de hacer que estos personajes hablen con nuestros hijos y los sientan más cercanos y menos misteriosos. Ayer mismo le puse a Jon el vídeo de los Reyes Magos y se pasó un buen rato viendo todas las opciones y volviéndolas a ver.

Sitio web | Navidades Sorprendentes
En Bebés y más | Sorprende a los niños con un vídeo de Papa Noël o los Reyes Magos, Sorprende a los niños con un vídeo de Papa Noël o los Reyes Magos, un año más




Blogs de papás y mamás (XLII)

Posted: 23 Nov 2010 01:00 PM PST

bebe-ordenador
Como todas las semanas, nos damos una vuelta por la red para ver qué se ha publicado en los blogs de papás y mamás.

Primero, os quiero presentar un nuevo blog que acaba de ver la luz, Felizmente Atado. Lo que más me gusta, además de que está escrito por un hombre, es que está escrito por un hombre que en poco meses se estrenará como padre. En Preparación al parto relata situaciones muy cómicas que se viven en las clases preparto desde un punto de vista diferente, el de marido acompañante. (Gracias Elena por la pista)

Chicos y Papás también es un blog que visito por primera vez. Es de una argentina, madre de Ana, quien comparte experiencias y consejos sobre la maternidad. Como a muchos os habrá sucedido alguna vez, en Mamá se va de viaje cuenta cómo ha sido la primera vez que ha tenido que dejar a su niña durante tres días por un viaje de trabajo.

Hacía tiempo que no me daba una vuelta por Cuatro en la cama, un blog que suelo leer y me gusta mucho. Me he encontrado con estos simpáticos búhos que se pueden hacer con rollos de papel higiénico. Un tema muy original para celebrar una fiesta infantil si queréis huir de las princesas y los piratas.

Ana es la autora del blog Creciendo con David en el que comparte emociones y sentimientos del ser madre. Según nos cuenta, Maaamaaa???? es la palabra que más repite su hijo en las últimas semanas. Al parecer el niño está atravesando una angustia de separación que, como es normal, a ella le da gustito por un lado pero por el otro la agota bastante.

Dando un giro total de tema, en Mamá sin complejos he visto una entrada sobre Conos vaginales (III), un recurso de lo más interesante para fortalecer la muscultura del suelo pélvico. Muy recomendable, tanto esta como las dos partes anteriores para aquellas mujeres que hayan tenido problemas después del parto.

Por último, en Qué viva la teta!!! me encuentro con un título muy sugerente: Sostén de castidad (así como lo leéis). Es lo que le ha planteado la psicopedagoga de su hija de trece meses, que dejara de darle la teta. Ese es el apoyo que brindan algunos profesionales a la lactancia materna. (Gracias Brilliant por la pista)

Hasta aquí el repaso por los blogs de papás y mamás de esta semana. La próxima, mucho más.

Foto | inferis en Flickr




"El bebé feliz", nuevo libro de Miguel Ángel Alabart

Posted: 23 Nov 2010 11:00 AM PST

el bebé feliz

Hoy ha sido presentado en Blanes el libro “El Bebé feliz. Disfrutar de la crianza natural de 0 a 18 meses“ de Miguel Àngel Alabart, en la colección Proyecto Natur de NEED Ediciones.

La obra explica que lo que llamamos Crianza Natural no es una manera concreta de criar a los hijos ni un método, sino una actitud ante la crianza. Gracias al cambio de actitud podremos, los padres, acompañar a los hijos en su evolución natural, sin forzarlos ni exigirles falsas independencias adelantadas, con respeto y comprensión.

La obra expone que la premisa de que debemos empujar a los bebés a adquirir nuevas habilidades o a integrarse en ritmos y costumbres que chocan con su naturaleza es falsa y, en cambio, si entendemos mejor sus necesidades y sus ritmos, seremos todos más felices y no tendremos que vernos enfrentados a ellos. No hay que adiestrar a pesar de lo que digan corrientes poco respetuosas con los niños como niños, sino que con recursos prácticos e información podemos disfrutar de la maternidad y la paternidad de forma mucho más relajada.

El libro no es un método de crianza, ni pretende serlo. Ofece información y recursos, pero sobre todo una visión más respetuosa y consciente sobre las necesidades y el crecimiento de los bebés desde el nacimiento hasta los 18 meses. Habla del sueño, de la lactancia, de la evolución mensual de los bebés, de las cosas imprescindibles para cuidar a un bebé, de salud, modos de transporte y hasta de como vestir y cambiar el pañal a los pequeños.

Miguel Ángel Alabart, el autor de “El bebé feliz, Disfrutar de la crianza natural de 0 a 18 meses” es maestro, psicopedagogo, terapeuta gestáltico y orientador familiar y ha trabajado como editor jefe de las revistas de crianza Viure en familia y Crianza natural.

Via | El Blog Alternativo
En Bebés y más | 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego, “La crianza feliz”, nuevo libro de Rosa Jové




Renoir y Rubens en el Museo del Prado con los niños

Posted: 23 Nov 2010 10:19 AM PST

La Via Láctea

Recientemente he visitado el Museo del Prado con un grupo de niños de entre 4 y 10 años. Nuestro objetivo era visitar las exposiciónes temporales sobre Renoir y Rubens que ofrece hasta el 6 de febero y el 23 de enero respectivamente. Como siempre, han superado mis expectativas y han disfrutado mucho con las obras.

A los niños les encanta pintar y, observando las obras de los grandes artistas directamente es como mejor asimilan los concepto artísticos desde pequeños y más aprenden. En esta ocasión, la diferencia entre ambos estilos y las historias que contaban los cuadros los han dejado fascinados.

Luego, por la tarde, cogieron sus pinturas y se pusieron a experimentar llenos de alegría.

Con Renoir se han adentrado en el Impresionismo. Boquiabiertos se quedaban al ver de cerca los cuadros, llenos de pinceladas de todos los colores mezclados y aparentemente informes de cerca. Al ir alejándonos descubrían las formas y los volúmenes, toda la riqueza cromática. Y esto nos ha dado la posibilidad de hacerles entender mejor que es el color y como la luz influye en lo que realmente ven nuestros ojos.

Luego hemos subido a ver a Rubens. Las mujeres desnudas, alejadas del canon de belleza actual, a ellos les han encantado. Al fin y al cabo sus ojos no están manipulados por los conceptos variables de la belleza y sabían reconocer la enorme vitalidad de las obras y su dificultad.

Además, mi hijo, que era el mayor del grupo, les estuvo explicando las leyendas mitológicas que muchas obras ilustran y se quedaban embobados como si escucharan cuentos.

Pero sin duda la que más éxito ha tenido es “El nacimiento de la Vía Láctea” . El cuadro muestra un momento realmente curioso de las aventuras del niño Hércules, cuando su padre Zeus lo pone a tomar el pecho de la diosa Hera, para que el niño pudiera ser inmortal a pesar de haber nacido de mujer. Entonces, cuando Hera se da cuenta del engaño, lo aparta bruscamente y la leche sale disparada, naciendo de este chorro la Vía Láctea.

Alguno, ocurrente, lo ha celebrado pidiéndole pecho a su madre y esta vez, os aseguro, nadie nos ha llamado la atención por amamantar en público, aunque algunos visitantes miraban de reojo entre divertidos y asombrados.

Luego esto nos ha permitido hablar de las estrellas de nuestra Galaxia y de como, cuando la ciencia no sabía dar respuestas, los antiguos explicaban los fenómenos naturales a través de leyendas y metáforas.

Los niños lo han pasado muy bien conociendo a Renoir y a Rubens en el Museo del Prado y seguro, con un poco de preparación previa de la visita, vuestros hijos, aproximadamente ya con cuatro años, también lo pueden disfrutar.

En Bébés y más | Audioguías infantiles en el Museo del Prado, Tetada protesta en el Museo del Prado, las consecuencias de una vergonzosa actuación




Lo que sucede al superar las 42 semanas de embarazo

Posted: 23 Nov 2010 08:00 AM PST

piel con piel

La fecha probable de parto es el plazo estimado para dar a luz, calculado a partir de la última menstruación y/o del desarrollo del feto. Un embarazo llega a término a las 38 semanas, y aunque las 40 semanas son las estimadas para dar esa fecha probable, se considera normal que el embarazo alcance las 42 semanas.

Cerca de un 10% de los partos se producen a las 42 semanas. La causa más común de los embarazos prolongados o postérmino es que se calculó mal la fecha de parto y de hecho se está en semanas previas. Pero si se superan las 42 semanas de embarazo existen ciertos riesgos para la salud de la madre y del bebé.

Riesgos para el bebé tras la semana 42 de embarazo

A medida que el embarazo se pasa de la fecha probable de parto, la placenta, que es el órgano que se forma dentro del útero durante el embarazo y ayuda a nutrir al bebé y a filtrar el exceso de deshechos, puede dejar de funcionar tan efectivamente como lo hacía antes. Y es que la placenta va madurando a lo largo del embarazo, llegando a considerarse placenta vieja o hipermadura.

Esto podría influir en la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe, por lo que la función de nutrir y proteger al bebé puede peligrar. Ante el riesgo de que la placenta ya no esté cumpliendo bien sus funciones, el parto se retrasa y el bebé no se alimente como cabría esperar los médicos pueden plantearse inducir el parto.

El síndrome de dismadurez (o posmadurez) se refiere a bebés con características de insuficiencia placentaria: el bebé tiene uñas y pelo largo, un cuerpo largo y delgado y piel arrugada o parecida a un pergamino.

También, a medida que el bebé continúa creciendo, puede disminuir la cantidad de líquido amniótico que lo rodea. Cuando esto sucede, el cordón umbilical puede comprimirse con los movimientos del bebé o las contracciones uterinas. Esto también puede interferir en la capacidad del bebé de recibir las cantidades apropiadas de nutrientes y oxígeno.

Aspiración del meconio, las primeras heces del bebé: el bebé puede defecar en una cantidad más pequeña de líquido amniótico y luego inhalarlo hacia los pulmones, lo que se conoce como síndrome de aspiración del meconio. Esto puede causar una inflamación en los pulmones del bebé, aunque frecuentemente éste solo nace con manchas de meconio y la gravedad de la aspiración no es mucha.

La macrosomía se produce cuando el bebé crece demasiado y esto dificulta que nazca a través del canal vaginal, aunque suelen ser casos de diabetes de la madre y no el crecimiento de las últimas semanas lo que la provoque.

La muerte fetal se produce cuando el bebé muere en el útero. Es un hecho raro en el que suelen confluir factores diversos, pero el riesgo aumenta en las semanas posteriores a la fecha probable del parto.

bebe toallas

Riesgos para la madre

Para la medre, sobrepasar las 42 semanas de gestación conlleva mayores índices de lesiones perineales, ya que los bebés que nacen después de la fecha probable de parto tienden a ser mayores y esto causa un mayor trauma a la parte posterior de la madre durante el parto.

También se producen mayores índices de cesárea: el sufrimiento fetal es más común durante el trabajo de parto en las semanas posteriores a la fecha probable de parto y ello parece aumentar el riesgo de una cesárea.

Precaución, pero sin prisas

En cualquier caso, un buen control prenatal especialmente y más seguido en las últimas semanas de embarazo ayudará a detectar la mayoría de problemas, como el latido del corazón, la actividad fetal y la presencia de líquido amniótico, y muchas veces es cuando el bebé está preparado el momento en que se inicia el proceso de parto, cerca de las temidas 42 semanas de gestación.

Aunque muchos médicos ya toman la semana 41 como indicadora para programar un parto, sin que existan problemas aparentes y en realidad el bebé no “se retrase”, por el riesgo de que la fecha probable estuviera mal calculada.

Si bien es cierto que hay riesgos verdaderos al superar las 42 semanas de embarazo, la mayoría de bebés de embarazos prolongados nacen saludables, y adelantar un parto sin motivo incluso a la semana 40 parecería ir en contra de la naturaleza y no dejarla actuar, asumiendo nuevos riesgos.

Fotos | a4gpa y Nina Matthews Photography en Flickr-CC
Más información | Family Doctor, Umm
En Bebés y más | Calendario para conocer la fecha probable de parto (FPP), Parto: cuándo se produce, ¿Para qué sirve conocer la fecha probable de parto (FPP)?




La mayoría de los niños menores de 3 años se despierta una o más veces durante la noche

Posted: 23 Nov 2010 05:48 AM PST

sueño

La mitad de los niños menores de tres años se despierta por la noche una o dos veces, el 30% se despierta hasta 3 o 4 veces, mientras que un 20% duerme del tirón. La mayoría duermen entre 8 y 12 horas, los más pequeños se duermen en brazos, pero también es habitual que los bebés menores de un año duerman solos en sus cunas.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que hemos lanzado la semana pasada para conocer de primera mano ‘¿Cómo duerme tu bebé?’.

A raíz de las más de quinientas respuestas que hemos recibido de padres de niños de entre 0 meses a 3 años hemos podido sacar interesantes conclusiones sobre el sueño infantil.

Los despertares nocturnos según edades

Los que más veces se despiertan por la noche son los bebés de menos de 1 año. Un 53% de los niños de entre 0 y 12 meses se despiertan una o dos veces por la noche, un 20% se despierta 3 veces, mientras que un 13% se despierta 4 o más veces. Por su parte, también hay niños menores de un año duermen del tirón, son el 15%.

A partir del primer año, los despertares nocturnos disminuyen. La mayoría de los niños de dos años también se despiertan una o dos veces, el 14% lo hace 3 veces pero ya no se despiertan más de 3 veces. Mientras que el porcentaje de niños que duerme del tirón aumenta al 26%.

A los tres años, aunque todavía es normal que se sigan despertando una o dos veces, (el 44% todavía lo hace), ninguno se despierta tres o más veces y el porcentaje de los niños que duermen del tirón se duplica.

Cuántas horas duermen los bebés

Entre los más pequeñitos, de menos de 6 meses, la cantidad de horas que duermen están más repartidas. Son más los que duermen tramos más cortos.

Los que más tiempo duermen (26%) lo hacen de 8 a 10 horas, casi igual porcentaje (25%) duermen de 6 a 8 horas, seguido de los que duermen de 10 a 12 horas (21%), los que duermen de 4 a 6 horas (17%), los que duermen menos de 4 horas (6%) y por último, los que duermen más de 12 horas (4%), que también los hay.

Pasados los primeros seis meses las horas de sueño aumentan. La mayoría de los bebés de entre 6 y 12 meses duermen de 8 a 10 horas, mientras que durante el primer año la mayoría duerme entre 10 y 12 horas. A partir de los dos años ya ninguno duerme menos de 6 horas.

Niños que duermen del tirón

Una curiosidad con respecto a la edad de los niños que duermen del tirón es que hemos comprobado que un 34% son niños de entre 1 y 2 años, pero no necesariamente duermen más a medida que se hacen mayores, ya que un 28% de los bebés que duermen sin despertarse ni una sola vez tienen menos de 6 meses, seguido de un 17% de bebés de entre 6 y 12 meses.

Dormir del tirón y la alimentación

Muchas veces se relaciona la introducción de la alimentación complementaria con un mejor sueño en los niños. Según los resultados de la encuesta, un 55% de los niños que duermen del tirón ya han iniciado la alimentación complementaria, un 30% toma lactancia artificial y sólo el 14% toma lactancia materna.

sueño

Cómo se quedan dormidos los bebés

Hay diferentes hábitos que ponen en práctica los padres a la hora de dormir al bebé.

Un 28% de los niños menores de tres años se duermen en brazos, de todos ellos, la mayoría son bebés de menos de 12 meses de edad. Al año todavía un 22% de los niños se duermen en brazos, mientras que a partir de los dos años, casi ninguno se duerme de esta forma.

Le siguen los niños que duermen solos en su cuna o cama (26%) y curiosamente no son los más mayorcitos. Como comentaba al principio del post, después de los brazos, acostarlos solos en su cuna es la forma más habitual de dormir a los niños de menos de un año.

Un 20% de los niños prefieren quedarse dormidos en la cama de los padres, mientras que un porcentaje similar (18%) se quedan dormidos en sus cunas o camas pero con la presencia de alguno de los padres.

Un 9% de los encuestados ha hablado de otras formas de dormir al bebé como acostarlo en su carrito, en el sofá o en la cama de los padres y luego pasarlos a su cuna o cama.

Dónde duermen los bebés

La mayoría (42%) de los niños menores de tres años duerme en la habitación de los padres, le sigue la cantidad de niños que duermen en otra habitación (31%) y por último, los que duermen en la cama de los padres (28%).

Entre los niños menores de un año, aumenta el número de bebés que duermen en la misma habitación que los padres (51%), mientras que también hay más niños que duerme con ellos en la misma cama (26%) con respecto a los que duermen en otra habitación (23%).

Pasado el primer año, disminuye el número de niños que duerme en la misma habitación de los padres y se eleva la cantidad de niños que pasan a dormir solos en otra habitación. Sin embargo, no disminuye la cantidad de niños que colechan. Un 30% de los niños de entre 1 y 3 años duermen en la cama de sus padres.

Rutinas a la hora de dormir

Al igual que el lugar elegido para quedarse dormidos, cada familia tiene sus propias rutinas a la hora de acostar al bebé. Algunos no siguen ninguna en especial, sin embargo la mayoría (53%) elige el baño como forma de preparar al bebé antes de dormir.

A los más pequeños les gusta primero un baño y luego que mamá o papás les canten una canción de cuna, mientras que a partir de los dos años se decantan por el baño y un cuento.

Esperamos que las conclusiones de la encuesta os resulten interesantes para conocer mejor cómo duermen los bebés y por supuesto, aprovechamos la ocasión para agradecer enormemente vuestra participación, ya que sin vuestras respuestas esto no sería posible.

Foto | surligirl y flash.pro en Flickr




Cuando llegamos tarde y la culpa que tienen los hijos

Posted: 23 Nov 2010 12:00 AM PST

reloj

Una de las cuestiones que me decían cuando aún no tenía hijos y creía más o menos como buena desconocedora del tema de la maternidad, era que con hijos se llega siempre tarde a las citas.

Después, con el paso del tiempo y dos hijas pequeñas, caigo en la cuenta de que los que me lo decían ya llegaban tarde antes de tener hijos. Entonces, ¿por qué poner la excusa de los peques?

“Ya veréis, cuando tengáis hijos, ya lo entenderéis…”. Pues no, la verdad. Es normal que al principio los ritmos cambien, y como primerizos a quién no le ha tocado volver a casa porque se ha dejado el bolso con los pañales, o calculó el tiempo de coger el tren con el mismo rasero que cuando se iba solo (y lo perdió, claro).

Pero con un poco de rodaje se aprende a funcionar a un nuevo ritmo, y evidentemente donde antes se preparaban dos ahora somos cuatro, así que, si no queremos llegar tarde, habrá que empezar a prepararse para salir antes…

Hubo una época en la que, para ir a trabajar, yo ponía el despertador más o menos pronto según si había aparcado el coche lejos o cerca. Llegaba con el tiempo justo, sin imprevistos. Esos tiempos evidentemente acabaron, y ahora me atrevo a decir que, no sólo al trabajo sino a cualquier cita, si hay “suerte” llegamos antes de hora.

La explicación es sencilla, voy con mucho más tiempo “de sobra” pues los primeros intentos de llegar a las citas con hijos ya me demostraron lo frágil del concepto de ir con el tiempo justo cuando no depende de una misma, de una sola persona.

Aún diría más, y es que me parece que “echar la culpa” a los peques de nuestra tardanza me parece poco elegante, pues si nos paramos a pensar, realmente, incluso cuando verdaderamente la razón del retraso es algún incidente inesperado con los hijos, ¿qué culpa tienen ellos? ¿No haber sabido controlar que la caca no se salga del pañal? ¿No haber tenido el apetito suficiente para tomar el desayuno rápidamente y no tirarse la leche encima?

Es cierto que a todos nos puede pasar algún imprevisto justo en el momento en el que vas a salir de casa, a mí misma algún cúmulo de circunstancias con mis hijas ha provocado que llegáramos con retraso al colegio en alguna ocasión, por la tarde. Pero, y esa es otra historia, es que los horarios escolares dejan el tiempo justo entre que llegas a casa a mediodía y tienes que volver a salir.

Por eso, tampoco tenemos que escuchar con la mosca detrás de la oreja siempre que nos digan que “perdón por el retraso, pero es que los nenes…”. Pero llega un momento en que, para los “reincidentes”, lo de llegar tarde por culpa de los hijos ya no cuela... ¡Habrá que buscar otra excusa! Pero buena, que ya nos conocemos…

Foto | Robbert van der Steeg en Flickr-CC
En Bebés y más | 10 cosas que dijeron que haría al tener un bebé (y aún no he hecho), Las opiniones de los demás sobre la crianza de tu bebé, Mamás “preocupadas” y mamás “tranquilas”




La última trastada de mis hijos: Aran con tomate

Posted: 22 Nov 2010 10:00 PM PST

aran-con-tomate11.jpg

Hace escasos meses publicamos una entrada en la que hablábamos de un blog en el que se mostraban diversas trastadas, accidentes o imágenes graciosas con los niños como protagonistas.

En Bebés y más hemos pensado que podría ser divertido llevar a cabo algo similar y por eso iniciamos hoy una serie de entradas en las que mostraremos aquellas fotos que nos mandéis con sus respectivas historias. Para hacerlo no tenéis más que contactar con nosotros a través de la dirección de e-mail historiasdepadres@bebesymas.com y enviar una o más fotos del momento cumbre con un ancho mínimo de 650 px explicándonos un poco qué sucede en las imágenes.

Para empezar os traigo de nuevo a mi hijo Aran, con una de tantas (es una fábrica de hacer trastadas, ya que cuando te agachas para recoger lo que acaba de desordenar te la está liando en otro punto de la casa). En esta ocasión no es en sí una trastada, sino un “cómo te has puesto”. Le he puesto título y todo: Aran, hijo, me encanta que comas solo pero, ¿es necesario que te manches tanto?

Un día cualquiera, a mediodía, comiendo pasta con tomate a Aran se le ocurre que esta vez sí, el tenedor y la cuchara son cosa suya.

El problema es que los macarrones no suelen ser muy amigos de ser pinchados por los niños (requieren algo más de maña) y a sus 22 meses la cuchara tiende a hacer un extraño giro en el último momento, cuando más cerca está de la boca, que hace que llegue vacía.

Cinco minutos después de empezar a comer, se baja de la silla con toda la cara, las manos y la ropa llenas de tomate. “¿Dónde irá así?”, pensé.

Al parecer decidió darse un paseo por la casa y sentarse en el sofá. Cogí la cámara, le fotografié y acto seguido le quité el jersey con las huellas del crimen y me lo llevé corriendo al lavabo para evitar que contagiara a cualquier elemento del hogar.

Os dejo con un par de fotos más, la primera tratando de quitarse restos de macarrón…

aran-con-tomate2.jpg

Y la segunda con su jersey lleno de tomatito (pero, ¿no decían que el frotar se iba a acabar?).

aran-con-tomate3.jpg

Anuncio: Vendo jersey de niño de la talla 2. Gris, con capucha, con bolsillo en la parte delantera. En buen estado aunque un poco manchado de tomate…

En Bebés y más | Mira la última trastada de mis hijos




No hay comentarios: